Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Las 10 series que paralizaron a la TV chilena

• Please log in to reply
22 respuestas a este tema

napoleonardonato

napoleonardonato

Rey de Fotech 2006

• Bloqueado
  • 26.329 Mensajes
Fuente: El Mercurio

En los 70, Antonio Vodanovic no sólo tenía a su cargo el "Buenas noches, Quinta Vergara". También fue por tres años gerente de programación de TVN. El animador recuerda que durante ese período viajaba a muestras de programas en Estados Unidos: "Pasaba desde las 8:00 de la mañana a las 10:00 de la noche encerrado con unos gringos en una sala, viendo desde dibujos animados a series". Así fue que, comenta, consiguió traer algunos de los éxitos de la pantalla del canal, como "Raíces" y "Los ángeles de Charlie".

Uno de sus mejores golpes fue con "Hulk". La serie del hombre verde y furioso logró superar a "Esta noche, fiesta", el estelar que dirigía Gonzalo Bertrán en Canal 13. "En esa época, se hacía un solo gran estelar por canal, así que fue todo un logro haberle ganado", recuerda Vodanovic y demuestra que la pelea entre un estelar nacional y una serie extranjera no es nada nuevo.

Actualmente esa confrontación está representada por "Lost", el producto foráneo que emite Canal 13, que compite con "CQC" de Mega, "Tolerancia cero" de Chilevisión y "Animal nocturno" de TVN. Para quedarse con esa serie, UC-TV peleó con TVN, que también pujaba por ella, y negoció con Disney, la empresa distribuidora. Los tratos partieron en ferias internacionales de TV, que son las instancias que mandan en las compras y ventas.

Una de las citas más importantes es Los Angeles Screenings, que a mediados de mayo convoca a los ejecutivos de TV del mundo. A comienzos de esta semana, ejecutivos de Canal 13 anunciaron desde allá que la estación se quedó con la segunda temporada de "Lost". En los 70 y 80 era el propio director ejecutivo de UC-TV, Eleodoro Rodríguez, quien viajaba a Estados Unidos para negociar las series. Era una tarea de cuidado, porque aunque hoy es toda una rareza ver una de estas producciones en el horario estelar, en los 60, 70 y 80 dominaban la franja de las 21:00 y 22:00 horas. Y los canales invertían sus mejores esfuerzos en conseguirlas. Por ejemplo, a estas alturas son legendarios los buenos contactos con las grandes cadenas estadounidenses que tenía Eleodoro Rodríguez, quien trajo a Canal 13 series como "Dinastía", que para ser emitida sufrió cortes.

No sólo UC-TV y TVN consiguieron bocados. Alfredo Lamadrid era gerente de Canal 11, cuando en 1980 Frank Sinatra se presentó en el estadio Maracaná. El ahora conductor de Red TV comenta que viajó a Brasil para negociar con TV Globo un show del cantante y los ejecutivos del canal brasileño aprovecharon de mostrarle un compacto con "La esclava Isaura". Lamadrid dice: "Me llamó la atención de inmediato. Me jugué un riesgo, pero nos fue bien". El concierto de Sinatra, el primer motivo porque Lamadrid viajó a Brasil, tuvo una audiencia aceptable, pero "La esclava...." se convirtió en fenómeno. Veintiséis años después, la historia de la esclava blanca confirma su atractivo y actualmente lidera la franja estelar de la TV chilena, en su regreso a Chilevisión.

"En los 70, la programación era mitad chilena y mitad extranjera".
ANTONIO VODANOVIC
Animador y ex ejecutivo de TVN.

DE LOS 60 AL 2000: LAS ELEGIDAS DE LA PANTALLA

1 LA CALDERA DEL DIABLO

Esta serie fue uno de los primeros hitos de la TV local. Fue emitida en 1969 por el Canal 9 (en ese tiempo, de la Universidad de Chile), en horario estelar: iba de lunes a viernes, a las 22:30 horas. En los papeles centrales estaban los jóvenes Mia Farrow y Ryan O'Neal. La historia mezclaba las intrigas sociales y sexuales de los habitantes de un pueblo llamado Peyton Place.

2 SOMBRAS TENEBROSAS

Esta serie es recordada principalmente gracias a Barnabás Collins, el vampiro que opacó al resto de los personajes de la historia. A Chile la producción llegó cinco años después de su estreno en la cadena norteamericana NBC y fue emitida por TVN de lunes a viernes, a las 21:30 horas. La popularidad de los personajes era tal, que "Barnabás" se transformó en el apodo de varios políticos de la época.

3 SIMPLEMENTE MARÍA

En Chile se emitió a través de Canal 9 entre junio de 1971 y enero de 1973. La protagonizó Saby Kamalich como una humilde costurera que con esfuerzo busca mejorar su fortuna. Otros sucesos del culebrón de esos años fueron "Nino", que emitió Canal 13 en 1972; "Muchacha italiana viene a casarse", que dio TVN en 1972, y "Natacha", protagonizada por Ofelia Lazo, que llegó a Canal 13 en 1972.

4 HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE

Fue emitida por Canal 13 a fines de los 70, y en su elenco tiene a un actor que se transformó en estrella: Nick Nolte. Su contraparte la interpretó Peter Strauss, quien también tiene en su currículum otra recordada serie, "Kane & Abel", que UC-TV emitió en los 80. La serie seguía las tribulaciones de la familia Jordache desde fines de la II Guerra Mundial a comienzos de los 60.

5 RAÍCES

La travesía del esclavo Kunta Kinte y su descendencia a través de siglos de dominación hasta su liberación final. Ésa es la historia de esta serie que en Chile emitió TVN en los 70 y que repitió su éxito en 1988. Según Antonio Vodanovic, la serie no tuvo problemas con las autoridades militares de la época, que sí prefirieron retrasar el estreno de "Holocausto", una producción sobre la persecución a los judíos.

6 LA ESCLAVA ISAURA

Dos veces la TV brasileña ha contado la historia de la esclava. En las dos ocasiones ha sido dirigida por Herval Rossano. Y en las dos versiones ha tenido éxito en Chile. En la primera pasada, recuerda Alfredo Lamadrid, compitió de cerca con el imbatible "Sábados gigantes". El remake que se emite actualmente en Chilevisión ha hecho tambalear a Kike Morandé y Carlos Pinto.

7 DINASTÍA

Esta serie es uno de los símbolos de comienzos de los 80. Una historia de personas muy ricas y rodeada de muchas intrigas, pero que recién en su segunda temporada sumó a Alexis, la villana interpretada por Joan Collins, que le dio brillo a la producción. Canal 13 la emitía los lunes, a las 21:30 horas, mientras que TVN daba otra historia similar, "Dallas", los martes, en el mismo horario.

8 SHOGUN

Richard Chamberlain es el protagonista de esta historia que llegó a la TV chilena en 1984 por las pantallas de TVN. Según recuerdan ejecutivos de TV, Canal 13 compitó con la miniserie "Vientos de guerra", pero la estrategia no les dio resultado. La trama parte cuando un inglés naufraga en las costas de Japón. La leyenda dice que dos ex James Bond, Sean Connery y Roger Moore, negociaron para el rol.

9 PANTANAL

Yuma Marruá (Cristiana Oliveira) fue la dueña de las noches en TVN durante 1992. La teleserie se emitía en segunda franja nocturna, pero gracias a su trama y erotismo, consiguió un público fiel que popularizó la frase "me quiero ir pa' mi casa", el latiguillo de Yuma. Su emisión coincidió con el debut del people meter: en el primer día de esa medición, 18 de junio, la teleserie marcó 22.5.

10 BETTY, LA FEA

En 2000, Canal 13 provocó un terremoto en la TV cuando decidió retrasar la emisión de la teleserie local "Corazón pirata" y dejar su lugar a la colombiana Beatriz Pinzón. La telenovela terminó en junio de 2001 con 50.5 puntos de rating y la protagonista feliz con su galán, don Armando. Hasta hoy la trama sigue generando ingresos: Salma Hayek produce actualmente una versión para EE.UU.

Jesuss

Jesuss
la que yo vi y fui parte de eso fue Betty la fea tongue.gif

Syd_Gd

Syd_Gd
como olvidar Betty, la fea

Pancho®Dance

Pancho®Dance
  • Intereses:ver observar y dejar..
yo me quedo con pantanal y betty la fea.

allegro

allegro
(napoleonardonato @ May 28 2006, 10:55 AM)  

Según Antonio Vodanovic, la serie no tuvo problemas con las autoridades militares de la época, que sí prefirieron retrasar el estreno de "Holocausto", una producción sobre la persecución a los judíos.

Bastante la retrasaron parece, porque que terminó dándose por tv abierta recién al regreso de la democracia, y la miniserie HOLOCAUSTO data de 1978!!! imbecil.gif

Chrisfe

Chrisfe

Forista S.N.D.V.

• Moderador
  • 40.179 Mensajes
  • Ubicación:Osorno, haciendo clases: En el Colegio, en el Preu... donde sea
Cómo olvidar a Shogún y Raíces. Fueron verdaderos sucesos.

ursula

ursula
yo la que vi fue Betty la fea era buenisima

Bloodypizza

Bloodypizza
  • Intereses:gatitos, tv, fotos y ... la verdad ni yo lo sé
tb vi algo de betty la fea XD

"se diiiice de mi..." billy2.gif

Rocodi

Rocodi

Pero esas son telenovelas que es un género muy distinto a las series gringas

Spooky_CNVD

Spooky_CNVD
no entiendo que tienen que ver las telenovelas con lost porque son 2 generos distintos awelo2.gif

en todo caso si fuera por series ke causaron impacto en chile antes de lost, pondria the x files, friends y sex and the city

Jugger

Jugger
Olvidaron a Twin Peaks !!!! ohmy.gif

Desertico

Desertico
  • Intereses:Deporte, tv, actualidad, politica, informatica<br />etc etc etc
shogun un clasico

Desertico

Desertico
  • Intereses:Deporte, tv, actualidad, politica, informatica<br />etc etc etc
(la fiera @ May 10 2007, 09:27 PM)  

no entiendo que tienen que ver las telenovelas con lost porque son 2 generos distintos awelo2.gif

en todo caso si fuera por series ke causaron impacto en chile antes de lost, pondria the x files, friends y sex and the city

teleseries= series , es casi casi casi lo mismo

ademas friends en chile no causo casi nada, la daba tvn los sabados despues de las 11
x files en segunda franja y con una sintonia no tan alta
twin peaks quizas

Spooky_CNVD

Spooky_CNVD
(Desertico @ May 12 2007, 02:55 AM)  

teleseries= series , es casi casi casi lo mismo

ademas friends en chile no causo casi nada, la daba tvn los sabados despues de las 11
x files en segunda franja y con una sintonia no tan alta
twin peaks quizas

lo que aca en chile como teleserie en realidad son telenovelas, lo cual es distinto a las series, son generos muy distintos, eso lo enseñan en el colegio dry.gif

friends igual era un fenomeno para la gente que tenia cable, de echo es una de las series mas keridas en chile, y la culpa de que no se masificara fue de tvn que no supo apreciar el buen material que habian comprado.
y the x files o sea por favor, se nota que no sabes las cosas que se hacian y se siguen haciendo alrededor de esta serie hay muchas convenciones de fanaticos que se han desarrollado en chile, cosa que lost todavia no ha podido lograr aca. no desmeresco en todo caso el efecto de lost, sobre todo porque es una de mis series favorita, pero el horario en el cual transmitieron por señal abierta le favorecio mucho a esta serie, en otro horario quizas no seria lo mismo y hubiera pasado lo mismo que con 24, que es otra gran serie

XpatoX

XpatoX
  • Intereses:Música, Series, Cine, Viajes, Gatitos :)
ohmy.gif
No tenía idea que a Betty la fea le había ido tan bien...
parece que en mi casa la vieron xD

Sebaluz

Sebaluz

Adoro 525 líneas

• Clones
  • 569 Mensajes
Betty la fea era muy buena

FTUNNER

FTUNNER
  • Intereses:Ver Tele
(la fiera @ May 12 2007, 03:52 AM)  

lo que aca en chile como teleserie en realidad son telenovelas, lo cual es distinto a las series, son generos muy distintos, eso lo enseñan en el colegio dry.gif
friends igual era un fenomeno para la gente que tenia cable, de echo es una de las series mas keridas en chile, y la culpa de que no se masificara fue de tvn que no supo apreciar el buen material que habian comprado.
y the x files o sea por favor, se nota que no sabes las cosas que se hacian y se siguen haciendo alrededor de esta serie hay muchas convenciones de fanaticos que se han desarrollado en chile, cosa que lost todavia no ha podido lograr aca. no desmeresco en todo caso el efecto de lost, sobre todo porque es una de mis series favorita, pero el horario en el cual transmitieron por señal abierta le favorecio mucho a esta serie, en otro horario quizas no seria lo mismo y hubiera pasado lo mismo que con 24, que es otra gran serie

Pero no fueron un fenómeno en Chile.

A mi friends me encantaba pero nunca estuvo el país entero pendiente de lo que estaba ocurriendo en la serie. Los jóvenes eran más asiduos a ver esas series de cable, pero si le preguntas a tus viejos, no deben tener idea quien es Joey Tribbiani.

The X-File si tuvo un excelente rating, pero no tuvo el mismo impacto que Lost.

Barbarita♥

Barbarita♥
Betty la Fea, una de las mejores cosas que he visto en la TV smile.gif

Katman

Katman
  • Intereses:TV Mùsica Cine Internet
BETTY LA FEA LA TENGO MÀS RECIENTE EN LA MEMORIA COMO TAMBIÉN EL REPROCHE DE ACTORES DE CANAL 13 DE LA ÉPOCA COMO LA FRANCISCA GARCÍA HUIDOBRO QUE DIJO "NO VEAN BETTY LA FEA PORQUE ES EXTRANJERA Y APOYEN LA PROGRAMACIÓN NACIONAL, VEAN LA TELESERIE DE CANAL 7" YO CACHO QUE AHÍ ME DÍ CUENTA DEL CARÁCTER AL CHOQUE QUE TIENE ESTA MINA blink.gif blink.gif

Editado por Katman, 17 mayo 2007 - 00:13 hrs..

Noi

Noi
"Yo soy Betty la Fea"... lejos la mejor telenovela que he visto en mi vida icon_miedo.gif Era chica cuando la transmitieron en el 13, pero igual me acuerdo de todo xD.gif Ahora soy parte del fandom de todas las feas, y subo los videos de la versión rusa en youtube fun.gif

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos