Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Soledad Alonso: "Estoy reconstruyéndome"

• Please log in to reply
13 respuestas a este tema

Sebas

Sebas

Forista Gold

• Administrador
  • 21.394 Mensajes
Glamorama

La última vez que se supo de la actriz, que se hiciera conocida por sus papeles en teleseries como Los Títeres (1984) y Adrenalina (1996), fue en septiembre de 2004. Entonces su familia denunció su extraña desaparición. Hoy se atreve a contar cómo fue aquello, cómo una vez intentó suicidarse y cómo ha logrado lidiar con su depresión bipolar.

A sus 48 años la actriz Soledad Alonso, figura habitual de las teleseries de Canal 13 durante parte de los 90, confiesa que está comenzando a vivir nuevamente. Porque por años su vida ha estado marcada por el dolor de tener que convivir con una enfermedad difícil: la depresión bipolar. Por eso, en su momento, debió batallar con su separación, entregar sus hijos a su marido tras una batalla judicial y aceptar, de un momento a otro, la determinación de su madre de suicidarse.

Una vida, como ella misma reconoce, llena de abandonos y sufrimiento que complotaron para que su enfermedad hiciera crisis, a pesar de que públicamente seguía entregando a través de la pantalla una imagen de éxito. Por eso mismo dejó silenciosamente la televisión en 1998, llevándose con ella un currículum que incluía teleseries como Villa Los Aromos (1981), Los Títeres (1984), Adrenalina (1996) y Marparaíso (1998). Por eso también, sólo se volvió a saber de ella en septiembre de 2004, cuando su familia dio a conocer -a través de la prensa- que había desaparecido en extrañas circunstancias. En esa época se constató que estuvo perdida durante tres días y cuando apareció en la casa de su hermana Gloria, fue recluida en un centro de rehabilitación desde donde fue dada de alta en febrero de este año. Ahí comenzó su proceso de reconstrucción.

En estos cerca de 10 meses ha asumido, por ejemplo, que entregó voluntariamente a su ex marido la custodia legal de sus hijos Jonás y Pablo. ¿La fecha? No la recuerda, pero sí tiene claro que ellos eran muy niños y ella no estaba en condiciones de cuidarlos. Hoy mantiene con ellos una "muy buena relación". Más tarde vendrían otros golpes que la hicieron caer en nuevos sufrimientos. El suicidio de su madre, el 4 de septiembre de 1989, fue el más fuerte. Luego, la traición y el abandono, como ella misma define, de personas que eran de su círculo más íntimo.

"He cargado con muchos dolores, no ha sido fácil. He estado con crisis, donde he debido internarme para recuperarme, pero ahora estoy bien. No estoy apagada y voy saliendo de a poquito", relata la actriz mientras enciende un cigarro y se acomoda en uno de los sillones de su departamento en Providencia, donde atesora sus mayores recuerdos: las fotografías de sus hijos y recortes de diarios que hablan de su trabajo en TV. Desde ahí la actriz toma una micro que la deja en el colegio San Ignacio del Bosque, donde asiste a misa y encuentra a quien ha sido fundamental en su recuperación, el sacerdote Felipe Berríos. En él se ha apoyado para irse reconciliando "con mi historia y con las cosas fuertes que he vivido".

A un año de que su familia la dio por desaparecida, ¿cómo está su vida?
Estoy con mis emociones muy a flor de piel, pero muy contenta. En este tiempo me he dedicado a cantar y he vuelto a sonreír, aunque también lloro harto, porque están aflorando de nuevo mis sentimientos, los que durante mucho tiempo estuvieron apagados.

¿Por qué estuvieron apagados?
Por impresiones fuertes, por la pérdida de mi madre, que fue muy brutal, mi separación de pareja y el alejamiento de mis hijos. Es que el suicidio de mi mamá fue muy fuerte y eso hizo que me fuera apagando. Me ha costado reconciliarme con ella, aún me cuesta. Y el domingo en la noche, por primera vez, le rogué que me ayudara y siento que lo está haciendo. Por eso voy harto a misa, donde trato de encontrar paz. Estoy reconstruyéndome.

¿Qué le pidió a su madre?
Que me diera fuerzas para salir adelante y que me ayudara a reconciliarme con ella. Pero, sobre todo, que me diera fuerzas para vivir, porque no estoy muerta (su voz se quiebra antes de seguir con su relato). Esa fatídica noche en que murió mi madre, yo estaba en una comida y cuando llegué a mi casa me enteré que habían llamado de la comisaría. Sabía que se había suicidado en las torres de Carlos Antúnez y constatarlo ha sido lo más difícil que me ha tocado vivir.

También debe haber sido difícil no estar con sus hijos por voluntad propia...
Cuando me di cuenta de que estaba mal y que no quería hacerles daño... Mi marido (Jonás Gómez Gallo) realizó diligencias para quitármelos, pero la resolución fue que los niños debían estar conmigo cuando saliera de la clínica donde estaba internada. Finalmente, para no hacerles mal, opté por entregárselos, pero nunca estuve lejos de ellos, siempre los cuidé y he sido una buena madre. De hecho, hoy tenemos una excelente relación y almorzamos todos los sábados y la navidad la pasan conmigo. Con mi ex marido, lo mismo. El y su familia se han encargado de mí en todos estos años, me pagan este departamento y me dan plata para vivir.

Durante su desaparición en septiembre de 2004 se dijo que era adicta a las drogas y que sufría depresión. ¿Qué hay de cierto en eso?
Salí sin avisarle a nadie un viernes y mi hermana hizo un escándalo. Dio aviso a todos los diarios. Pero aparecí el domingo en la mañana y después de eso ella nunca más me preguntó nada. Es cierto que entonces perdí el teléfono, pero no mi billetera como se dijo. Tras eso mi hermana me metió a una clínica frente al Alto Las Condes y me dejó ahí sin ropa ni zapatos. Desde ese minuto nunca más hablé con ella y ahora tampoco quiero tocar ese tema.

Ella quizás la quiso proteger a usted...
No. Ella actuó de forma impulsiva y mal.

¿Por qué la internaron?
Tuve una recaída; sufro de depresión bipolar y estoy con tratamiento médico. En una oportunidad estuve un año internada para rehabilitarme, pero ahora tengo un nuevo doctor que me ha ayudado bastante. Desde entonces he seguido en tratamiento y en febrero me dieron de alta. Después tuve dos recaídas, pero ya estoy bien.

¿Cómo han sido sus crisis?
Una vez intenté suicidarme, puse las fotos de mis hijos y di el gas. Pero llegó mi hermana y mi ex marido, me llevaron al siquíatrico y me encerraron con camisa de fuerza. Sentía como gritaba la gente...

¿Hoy se siente preparada para retomar su vida laboral?
Sí, pero me gustaría hacer cosas chicas, con calma y que estén grabadas. Anímicamente estoy mejor y siento que voy dejando atrás los temores, los miedos.

¿Y a qué le teme?
Lo que me atemoriza es la vorágine de la televisión, porque la gente es muy competitiva y a mí me marcaron por mis enfermedades. Por eso quiero dejar toda esa etapa atrás. Me gustaría ser como las mariposas: salir de la crisálida y volar como una nueva persona.

En la suma y resta de su vida, ¿cómo se ve ahora a usted misma?
No quiero estar marcada por el pasado. Hice cosas que estaban bien, otras mal y otras muy mal. Tengo esperanza y fe que puedo salir adelante, porque empecé a reconstruirme como persona. He tenido una vida difícil.

Florecita Rockera

Florecita Rockera
Quien chu...?? blink.gif

(Y dale con "depresión bipolar" dry.gif ..."trastorno bipolar" será!)

Mistico

Mistico
(Thai @ Nov 11 2005, 10:45 AM) Ver Post

Quien chu...?? blink.gif

Soledad Alonso fue uno de los rostros de las teleseries de los '80 en Canal 13, el que no la hayas conocido no justifica que la desmerezcas con ese "Quién chu...??" thumbs_down.gif

Por otra parte, la depresión bipolar debe ser una de las enfermedades más terribles que puede padecer un ser humano, pero bueh... no voy a dar la lata explicando cómo es.

Qué lástima que en este país se privilegie tanto a la juventud, al punto de tirar al tacho a quienes ya son mayorcitos. Con razón mentecatos como Pablo Illanes, y otros, tienen pega asegurada en las áreas dramáticas de los canales llamados grandes. toma.gif

Ojalá que Soledad vuelva a tener una oportunidad en televisión, no importa que no sea en teleseries. wink.gif

Colin

Colin
  • Intereses:Anime
    Doblaje Wiki
    Lectura
    Escritura creativa
    Stevie Nicks
    Enya
    Música ochentera
(Thai @ Nov 11 2005, 09:45 AM) Ver Post

Quien chu...?? blink.gif

Me parece increíble que no sepas quien es Soledad Alonso, cuando fue uno de los rostros emblemáticos de las teleseries de los 80 y 90. Será que no estás muy informada acerca de teleseries dry.gif

Memo84

Memo84
OJALA QUE REGRESE A LAS TELESERIES ELLA, RECUERDO MUCHO SU PERSONAJE EN ADRENALINA EN DONDE LO HIZO MUY BIEN.

ME ALEGRA QUE HAYA SALIDO ADELANTE happy.gif

Patochile

Patochile

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Bloqueado
  • 2.508 Mensajes

Ha actuado en más teleseries. Recuerdo que en una hacia de hija de ana maria martinez.

daneza

daneza
una foto por favor..........

versus

versus
que fuerte su historia. yo tambien me acuerdo de ella.

Juan_Pedro

Juan_Pedro

Puse cable para tener mas canales

• Clones
  • 1.644 Mensajes
(Thai @ Nov 11 2005, 10:45 AM) Ver Post

Quien chu...?? blink.gif

Era la Mamá de Camila, la protagonista de Marparaiso, quien si no mal recuerdo muere cuando se desbarranca su auto.

Florecita Rockera

Florecita Rockera
(Mistico @ Nov 11 2005, 02:25 PM) Ver Post

Soledad Alonso fue uno de los rostros de las teleseries de los '80 en Canal 13, el que no la hayas conocido no justifica que la desmerezcas con ese "Quién chu...??" thumbs_down.gif

Por otra parte, la depresión bipolar debe ser una de las enfermedades más terribles que puede padecer un ser humano, pero bueh... no voy a dar la lata explicando cómo es.

Qué lástima que en este país se privilegie tanto a la juventud, al punto de tirar al tacho a quienes ya son mayorcitos. Con razón mentecatos como Pablo Illanes, y otros, tienen pega asegurada en las áreas dramáticas de los canales llamados grandes. toma.gif

Ojalá que Soledad vuelva a tener una oportunidad en televisión, no importa que no sea en teleseries. wink.gif

Xiuuu... que densos estamos.
De partida, no era por desmerecerla, sino porque simplemente no tengo asociado su nombre a un rostro.
Lo que dije de "depresión bipolar" es porque ese término está mal usado... el término correcto es "trastorno bipolar" (y tengo más que claro cómo cursa wink.gif )
Y yo personalmente no miro para nada en menos a los actores mayores en favor de los más nuevos (quizás todo lo contrario)...

(Jota @ Nov 11 2005, 04:48 PM) Ver Post

Me parece increíble que no sepas quien es Soledad Alonso, cuando fue uno de los rostros emblemáticos de las teleseries de los 80 y 90. Será que no estás muy informada acerca de teleseries dry.gif

La verdad que no... no estoy informada acerca de teleseries... bien poco me importan en realidad, salvo para relajarme un rato de vez en cuando.

(Juan_Pedro @ Nov 11 2005, 08:52 PM) Ver Post

Era la Mamá de Camila, la protagonista de Marparaiso, quien si no mal recuerdo muere cuando se desbarranca su auto.

Muchas gracias wink.gif
al menos una respuesta que valga la pena... Soif08.gif

Igual, como dijeron más arriba, sería bueno poner una foto. No creo que todo el mundo esté taaan informado sobre teleseries y de nombre sepa altiro quién es esta actriz.

Jimmi

Jimmi
Que son pesados algunos.. .Si Thai no conoce a Soledad Alonso.. ¿qué? Y tampoco lo dijo de tan mala manera..

Yo sí la conozco, la recuerdo en Adrenalina y en Marparaíso (porque junté el album)

Lex©

Lex©
  • Intereses:VER TELE :p
Ahi es cuando me da rabia del star system Shileno...es tan frio...tan personalista...Nadie la ayuda...nadie le da trabajo...nadie se preocupa por nadie...solo por ellos y por figurar y vestirse a la moda...salir a fiestas...que clase de compañerismo actoral Existe...acaso no todos somos personas??...todos podemos caer en depresión...quizas no tanto como ella...que sufre de bipolaridad...y es una enfermedad de bastante cuidado, pero que tiene solución si el medio la ayuda a superarlo...después de MarParaiso no la han llamado más...triste...porque ahi uno se da cuenta que el medio de la "Farandula" es más toxico de lo uno piensa.

Atenas

Atenas
  • Intereses:Ver tele
Que pesados algunos sleep.gif
Tampoco la ubicaba de nombre, una buena actriz, lástima por lo que está pasando, ojalá la ayuden y no la dejen a la deriva como ha pasado con otros talentos nacionales.

creole

creole
yo la ubicaba de cara no más

ojala encuentre trabajo en un telefim o el teatro. Laburar la hará sentir mejor

seeeh.gif

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos