Saltar al contenido

Cambiar

Foto

TURISMO INFORMA | ¿Cuáles son los trámites legales que se deben hacer si los hijos viajan con uno de los padres?

VIAJES TURISMO PAPAS BIOBIOCHILE

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
nico

nico

    Forista Gold

  • Moderador
  • 21.952 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
¿Cuáles son los trámites legales que se deben hacer si los hijos viajan con uno de los padres?
 
Se terminaron las fiestas de fin de año y ahora comienza el período de vacaciones: los niños ya no están en el colegio y muchos padres tienen la opción de tomarse sus días libres para descansar.
 
Es cada vez más común que muchos opten por ir fuera del país, como también que solo uno de los padres salga con los hijos, pero para ello es importante tener en cuenta ámbitos legales y que te los contamos en Página 7.
 
Ir al artículo
Lo primero es tener la autorización del progenitor que no viaja, el que se debe realizar ante notario.
 
“Si el otro padre está de acuerdo con autorizar la salida del país, deberá conceder el permiso por escrito ante un Notario, indicando el destino, fecha de partida, fecha de retorno y con quién se autoriza la salida. Es importante siempre presentar una copia original y tener todos los permisos triplicados, para poder presentar dicho documento cuando se retorna al país”, explica la abogada Macarena Venegas.
 
Por otro lado, si el tema se complica y el padre se niega a entregar dicho permiso, se debe acudir a un juez. “Hay que solicitar la autorización ante un Juez de Familia, acompañando todos los antecedentes suficientes que fundamenten la conveniencia y duración del viaje. Es recomendable presentar la demanda con anticipación, porque esta es una de las pocas materias que, si el demandado apela la sentencia, no se puede ejecutar hasta que no exista ningún recurso pendiente”, detalla la abogada María Teresa Rubio.
 
A lo anterior, Rubio agrega que “en el caso que aquel padre que debe dar la autorización se le hubieren decretado dos apremios como arresto nocturno o la suspensión de licencia de conducir por incumplir con el pago de la pensión de alimentos, el Juez de Familia podrá autorizar la salida del país sin el consentimiento del padre alimentante”.
 
Documentos para salir del país:
 
– Cédula de Identidad y Pasaporte Vigente
 
– Autorización ante notario o judicial con copia triplicada.
 
– En caso de que el niño no viaje acompañado por sus padres, deberá llevar además el certificado de nacimiento
 
– Las autorizaciones tienen validez sólo en el plazo que fueron concedidas
 
Madre o padre fallecido
Otra situación que se puede dar es que uno de los progenitores esté fallecido; en este caso solo es necesario presentar dos documentos. “Basta con presentar el certificado de nacimiento del hijo o hija y, el certificado de defunción del padre. No se requiere ningún otro trámite judicial ni administrativo para poder salir con el hijo fuera del país”, especifica Venegas.
 
Generalmente en casos donde los progenitores no tienen buena relación, existe el temor que el adulto que sale del país no vuelva con el niño.
 
Ante una situación como esta, ambas profesionales entregan los pasos que hay que seguir. “Si transcurrió el plazo otorgado e injustificadamente no retorna al país, el Juez de Familia podrá decretar la suspensión de la pensión de alimentos que estén reguladas”, explica Venegas.
 
Por su parte Rubio detalla que “se puede solicitar la restitución del niño invocando el Convenio sobre Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Niños”.








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: VIAJES, TURISMO, PAPAS, BIOBIOCHILE

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos