Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DDHH | CASO MANZANO | Carroza realizará inspección en comisaría de Los Andes para decidir procesamiento de Villalobos

DDHH Caso Manzano Gobierno Bruno Villalobos

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

06 Diciembre 2018

 

 

Caso Manzano: Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por su eventual responsabilidad en la muerte del estudiante
 
 
 
De acuerdo a lo indicado, Villalobos formaba parte del contingente que la jornada del 8 de febrero de 1985 participó de la detención de 173 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes participaban de trabajos de verano que habrían sido prohibidos por la dictadura de Pinochet.
 
 
 
Imagen-GRAL.jpg
EL EXGENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS BRUNO VILLALOBOS FUE CITADO A DECLARAR EN AYSÉN.
 
 
 
 

La jornada de este jueves, el Ministerio de Justicia solicitó al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales, en de febrero de 1985.

En virtud de las numerosas pruebas y las propias palabras del señor Villalobos, la fotografía que él acompañó, y por su responsabilidad del Grifo Número 9 es que hemos solicitado procesamiento en calidad de torturas con resultados de muerte“, dijo a La Tercera PM el abogado que representa a la familia, Cristián Cruz.

En el momento que se produjo su deceso, Manzano participaba en los trabajos de verano de la casa de estudios, lo cuales habían sido prohibidos por el régimen de Augusto Pinochet, en línea con el Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984.

En ese contexto es que, junto a otros 173 voluntarios, el joven fue detenidos por los efectivos policiales, entre los cuales se encontraba Villalobos, y trasladado hasta la Escuela de Formación de Fuerzas Especiales en Los Andes.

La información “oficial” de ese entonces, establecía como causa de muerte una supuesta enfermedad cardíaca preexistente, lo que resultaba a lo menos curioso para quienes lo conocían, pues se tenía constancia de “su buen estado físico”.

De esta forma, la familia apuntaba sus dardos hacia carabineros, por cuanto habrían sometido al joven a una serie de apremios ilegítimos. 

Pese a la querella presentada por sus hermanos en 2011 ante el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cuya causa llevaba el ministro Carroza, en 2014 la indagatoria fue cerrada sin que se identificaran responsables, determinación que posteriormente fue apelada ante la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, entidad que resolvió reabrir la causa.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...udiante/433118/

 


Editado por ChicaLiberty, 10 diciembre 2018 - 19:49 hrs..




#2
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.975 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

:mm:



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

:janin4:



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:janin4:

El regalon de MB



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

:janin4:

El regalon de MB

:ira: ...



#6
Muchacha Roja

Muchacha Roja
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Aquí

No hay caso, una ve caras y no corazones ...



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

No hay caso, una ve caras y no corazones ...

 

Pero desmienteme si no era el regalon de MB, durante todo el fraude, todos pedian a gritos su renuncia y nada, mucho se dudo que Aleuy lo blindo en la Operacion Huracan, y el mismo dia del cambio de mando, Villalobos renuncia



#8
Muchacha Roja

Muchacha Roja
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Aquí

 

Pero desmienteme si no era el regalon de MB, durante todo el fraude, todos pedian a gritos su renuncia y nada, mucho se dudo que Aleuy lo blindo en la Operacion Huracan, y el mismo dia del cambio de mando, Villalobos renuncia

 

No te desmiento nada, por eso mi post ...



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Diciembre 2018

 

 

 

Carroza resolverá el lunes solicitud de procesamiento a Bruno Villalobos

 

 

 

El gobierno pidió que se encausara al exjefe de Carabineros por el delito de tortura a Patricio Manzano, en 1985. Familia de la víctima también pide que se levanten cargos. Por esto, el ministro en visita evaluará los antecedentes.

 

 

 

Imagen-A_UNO_894957.jpg

EL EXGENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, BRUNO VILLALOBOS, DEBERÁ SER NOTIFICADO EL LUNES DE LA DECISIÓN QUE TOME CARROZA.
 
 
 
Durante la tarde de ayer, el ministro en visita que investiga casos de derechos humanos, Mario Carroza, recibió la solicitud del gobierno para procesar al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, joven que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, en 1985.
 
Manzano era parte de un grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile que fue detenido por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras realizaban trabajos de reconstrucción en Los Andes. En el procedimiento, un piquete de efectivos policiales habría apartado y golpeado al joven de 21 años, lo que provocaría su muerte.
 
Según los antecedentes del caso, Villalobos estuvo ese día en Los Andes, y se le sitúa en las cercanías del lugar donde Manzano fue separado de su grupo.
Sin embargo, para los querellantes y el gobierno, Villalobos habría tenido un rol activo en la acción que llevó a la muerte del joven. Es por eso que el Ejecutivo, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, pidió el procesamiento del exgeneral director de Carabineros por los delitos de tortura con resultado de muerte.
 
El requerimiento, ya en manos del ministro Carroza, será analizando durante estos días por el juez, quien indicó que el lunes resolverá si acoge o no la solicitud.
Carroza dijo a La Tercera que “estamos resolviendo el cierre del sumario, después que se realizaron todas las diligencias correspondientes en la investigación, y es en ese intertanto es que llegaron las peticiones de procesamiento que hay que resolver, en cuanto al exgeneral director de Carabineros. Esto lo vamos a estudiar, analizar, el mérito de los antecedentes y el lunes resolveremos”.
Consultado el abogado de Villalobos, Ángel Valencia, señaló que no tenía los antecedentes como para pronunciarse sobre la solicitud de procesamiento.
 
Además del gobierno, la familia de la víctima, a través del abogado Cristián Cruz, también pidió procesar a Villalobos. En el escrito se manifiesta que “a pesar del calor excesivo, tras cánticos efectuados por mujeres y hombres al interior del recinto policial, los hombres, salvo excepciones, fueron objetos de torturas consistentes en trotar bajo el sol, obligados a acuclillarse y estar boca arriba y boca abajo, ser golpeados con puños, pies y elementos contundentes”.
 
Cruz, además, explicó que “en virtud de las numerosas pruebas y las propias palabras del señor Villalobos, la fotografía que él acompañó, y por su responsabilidad dentro del grupo, es que hemos solicitado procesamiento en calidad de torturas con resultados de muerte”.
 
La versión de Villalobos
 
El general ® Villalobos prestó declaración ante el ministro Carroza el 1 de octubre, en dependencias del Club 18 de Carabineros.
 
Allí entregó su relato de cómo ocurrieron los hechos, descartando cualquier tipo de participación en una golpiza o ingreso a la comisaría donde estuvieron los detenidos. “Recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problema o golpes hacia los jóvenes. Fue un procedimiento totalmente pacífico, incluso uno de ellos se me acercó, diciéndome que era insulino dependiente, a lo que respondí que me entregara sus medicamentos y se sentara a mi lado y si necesitaba algo,me diera aviso”, comenzó relatando.
 
El exgeneral director, quien en el momento de los hechos tenía el grado de teniente de Carabineros, dijo que la noche anterior al traslado no sabía de este procedimiento, ni menos lo que se planeaba al respecto.
 
Villalobos agregó que “cuando llegamos a la unidad ingresó el bus al estacionamiento, donde los jóvenes detenidos bajaron e ingresaron, mientras que nosotros, mi sección y yo, nos quedamos en el bus. Debido al calor, bajamos del bus, quedando a un costado, a la espera del término del procedimiento para trasladar a los jóvenes a Santiago”.
 
Posteriormente Villalobos identificó el nombre de cada integrante de su grupo, pues el juez Carroza le mostró la foto de las personas que estaban ese día en el lugar.
 
Villalobos, por su parte, explicó en un mapa dónde se quedó él y su grupo al momento del procedimiento. “Yo no ingresé a la unidad donde estaban los detenidos, enfatizando que mi contacto con los detenidos solo se limitó a los traslados, desde el lugar de detención a la unidad de Los Andes, ahí esperé hasta la orden de los traslados de los jóvenes a la Primera Comisaría de Santiago”, indicó.
 
Consultado por el ministro Carroza si pudo ver algo de lo ocurrido, Villalobos respondió que “tampoco vi el momento en que fueron revisados médicamente, no sé dónde fue eso, ni quien lo hizo, tampoco en qué momento, porque yo estaba en los estacionamientos, que no tenían visual del lugar donde ellos estaban. Yo siempre estuve donde estaban los buses, junto a mi grupo Grifo N° 9”.
 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...lalobos/434286/



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Lo procesan solo a el????...y el resto de los carabineros??



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Diciembre 2018

 

 

 

Carroza realizará inspección en comisaría de Los Andes para decidir procesamiento de Villalobos

 

 

Esta diligencia se realizará el lunes 17 diciembre, tras lo cual el ministro decidirá si acoge o no la petición del gobierno.

 

 

 

villalobos-2.jpg

 

 

 

 

Hoy era el día en que el ministro Mario Carroza daría a conocer su decisión sobre la solicitud que recibió del gobierno, para procesar al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, joven que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, en 1985.

No obstante, hoy no será el día. Carroza se dirigirá el lunes 17 de diciembre a la comisaría de Los Andes para realizar una inspección y luego de eso resolverá.

Manzano era parte de un grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile que fue detenido por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras realizaban trabajos de reconstrucción en Los Andes. En el procedimiento, un piquete de efectivos policiales habría apartado y golpeado al joven de 21 años, lo que provocaría su muerte.

Según los antecedentes del caso, Villalobos estuvo ese día en Los Andes, y se le sitúa en las cercanías del lugar donde Manzano fue separado de su grupo.

Sin embargo, para los querellantes y el gobierno, Villalobos habría tenido un rol activo en la acción que llevó a la muerte del joven. Es por eso que el Ejecutivo, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, pidió el procesamiento del exgeneral director de Carabineros por los delitos de tortura con resultado de muerte.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...lalobos/438349/






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos