Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EL BAR | Conoce las cinco tendencias en cervezas que hay que probar


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
Kazckon

Kazckon

    Forista Medalla de Bronce

  • Moderador
  • 16.778 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile
  • Intereses:Music, Cute things, Health, Fitness

:emol:
 


Conoce las cinco tendencias en cervezas que hay que probar

 

 

 
file_20181005163143.jpg

 

 

 

SANTIAGO.- El mes de la cerveza ya está aquí, y también el torneo cervecero más importante de Chile y Latinoamérica. Copa Cervezas de América celebrará su séptima versión en Santiago, esta vez con diferentes actividades paralelas abiertas a toda la comunidad.

Este año participarán en la competencia 393 cervecerías provenientes de 18 países, todas con su propia fórmula para sorprender a un selecto y exigente jurado internacional.

Se espera que en las catas a ciegas participen 1.680 etiquetas en total. Un examen al sabor, aroma y sensación en boca que se concretará en Santiago entre el 8 y 13 de octubre, en el espacio IF Blanco (Puma 1180, Recoleta). Las marcas participantes competirán para lograr medallas de oro, plata o bronce, que certifiquen y reconozcan su calidad.

Durante los días que se celebre la competencia, el público general tendrá la opción de participar de entretenidos tours, talleres, maridajes, visitas a cervecerías y bares especializados de la Región Metropolitana y la V Región. Quienes estén interesados en vivir esta experiencia para conocer el pasado, presente y futuro de la cerveza, deben adquirir su entrada en www.copacervezasdeamerica.com.

Para empezar a celebrar esta semana cervecera, a continuación revelamos las novedades que se pueden encontrar en este mundo, porque la palabra clave de la cervecería es "innovación". Esta es una industria que está en constante movimiento lo que les permite crear una amplia variedad de estilos que están constantemente sorprendiendo. Estas son las cinco novedades que están en auge en este momento. 

 

Altas dosis de lúpulo

La cerveza tiene cuatro ingredientes: agua, malta (cebada), lúpulo y levadura. El lúpulo ha sido el elemento de distinción de esta bebida y muchas cervecerías se han ido diferenciando en sus estilos, porque ocupan distintas variedades de él.

En el último año están en pleno boom las cervezas como la American Pale Ale (APA), India Pale Ale (IPA), así como también versiones de cerveza negra como una American Porter, American Stout que son estilos americanos con mucho lúpulo, explica Daniel Trivelli presidente y co-fundador de Copa Cervezas de América.

Actualmente, casi todas las cervecerías nacionales se han enfocado en tener al menos una cerveza lupulada, con mucho amargor y aroma. En Chile, uno de los pioneros de este estilo fue Tübinger, cervecería de Pirque que ganó medalla de oro en la Copa de Cervezas de América con su cerveza IPA Tübinator.

 

Uso de barrica

La cerveza y el vino no son tan lejanos como algunos creen. El mercado las separó por temas culturales, pero se podría decir que nacieron y evolucionaron juntas. De hecho, hoy hay mucha gente del mundo del vino involucrado en el de la cerveza, influencia que se ha hecho notar concervezas que tienen añejamientos en barrica, lo que hace que la que se está produciendo, adquiera perfiles más complejos, comenta Natalia Urzúa, jueza y sommelier de cervezas, y coordinadora académica del Instituto Cervezas de América.

Las cervezas envejecidas en barrica o que tienen algún elemento de madera presente, tienen una graduación alcohólica de 7° o más. Se caracterizan por tener mucho cuerpomayor complejidad y se toman a unos 9° Celsius, es decir, no se refrigeran. Esta temperatura resalta los sabores con aun mayor fuerza.

Se toma en un copa tipo tulipa o de vino, de manera reposada, lo que la convierte en una cerveza de mesa y no de bar, agrega Daniel.

 

Acidez

Aunque en Chile le siguen dando vueltas a las cervezas lupuladas, en el extranjero han comenzado a experimentar con cervezas de tinte más astringente, que tengan algún grado de acidificación, lo que las hace más bebibles y amigables. Incluso la misma IPA está pasando por un proceso de aligeramiento de cuerpo, para hacer una brut IPA, es decir, algo muy ligero, con mucho aroma, pero que llega más fácilmente a las personas que no consumen mucha cerveza o que la encuentran pesada.

Tiene especialmente buena recepción para la gente que le gusta la champaña, comenta Natalia.

 

Menor graduación alcohólica

Esta es una tendencia de Estados Unidos que se dio gracias a que la gente que toma cerveza, no se quiere emborrachar con ella, sino que la toma por gusto. Entonces hicieron las mismas cervezas pero con menor graduación alcohólica, llamadas "session". 

Hay versión session de todo, desde Stout hasta IPA. Este estilo ha tomado mucha fuerza, gracias a que se quiere disminuir la ingesta de alcohol y va de la mano del consumo responsable.

 

Sabores

En el hemisferio norte están entrando con mucha fuerza las stout pesadas, con sabores a postre y adición de azúcares no fermentables, siempre con un ingrediente algo excéntricos como donas, croissant, queso o mermeladas. Estas cervezas son muy complejas y muy invernales, y es probable que el próximo año se empiecen a ver más, comenta Natalia.

Hay gente agregando productos locales como piñón, maqui, merquén, miel o café. "Con lo que uno quiera", dice Daniel. De hecho, cuenta que se hizo una stout con miel, café y merquén, y se inspiró en un café que un cervecero tomó en Valparaíso que tenía esos ingredientes y pensó que quedarían bien en una cerveza.

Así, se han hecho cervezas como la Super 8 Stout, inspirada en la clásica oblea con chocolate chilena. Hay otras como la "Christmas Ale", que es como comer un pan de pascua.

 

¿Dónde comprar cervezas?

Santiago

- Cave de Cesar (Tenderini 171, Santiago Centro).
- BeerSquare (Av. Apoquindo 4900, local 50, Las Condes).
- Piscis (Alcalde Rafael Vives 56, Providencia).
- Jumbo y Tottus, tienen una amplia variedad de cervezas importadas.

V Región

- Bodega Urriola (Urriola 393, Valparaíso).
- Barrilito Beer Shop (4 Pte 546, Viña del Mar).

VIII Región

Beer Makers Store (Ramón Carrasco 52, Concepción).








0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos