Saltar al contenido

Cambiar

Foto

AFGANISTAN | HILO XII. Trump inicia contactos con los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán


  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hilo anterior

https://foros.fotech...rechos-humanos/

 

 

ONU: Aumenta un 39 % los muertos en Afganistán por bombardeos

dron-eeuu-compressor.jpg_1718483347.jpg

 

 

Las fuerzas aéreas estadounidenses han elevado el número de fallecidos en un 39 por ciento tras ataques aéreos en Afganistán.
 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el aumento de muertos por bombardeos en Afganistán en un 39 por ciento, de las cuales en su mayoría encuentran mujeres y niños. 

La ONU aseguró que los bombardeos en Afganistan son mayores a los del año pasado. Lo cual cataloga como "alarmante". Los ataques forman parte de la arremetida de las tropas aéreas estadounidenses.

Las aviaciones estadounidenses han dejado al menos el 51 por ciento de ciudadanos afectados.

afganistan-compressor.jpg_859608940.jpg
Foto: Hispantv

 “Cada muerte de civiles deja a una familia devastada, afligida y luchando por aceptar la pérdida", citó un comunicado de prensa emitido por la directora de la oficina de derechos humanos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Manua). 

Dicha organización informó también que 2.798 civiles han resultado muertos trasbombardeos y 5.252 heridos para un total de 8.050 afectados. 

https://www.telesurt...81010-0043.html

 

 


Combates dejan decenas de muertos en Afganistán antes de elecciones

KUNDUZ, Afganistán (Reuters) - Al menos 15 policías fronterizos afganos perdieron la vida en combates con talibanes el jueves, dijo un funcionario, mientras los combates continúan antes de las elecciones de este mes, con un saldo de 21 insurgentes muertos en una operación en Wardak, al oeste de la capital, Kabul.

Amruddin Wali, integrante del consejo provincial de Kunduz, en el norte del país, dijo que 15 miembros de la policía paramilitar fronteriza perecieron cuando combatientes talibanes atacaron un punto de control en el distrito de Qala-e Zal.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid elevó la cifra de víctimas mortales a 25, además de siete policías heridos.

El último brote de violencia llega en medio de un aumento de la presión de los talibanes en Kunduz, la localidad norteña que invadieron dos veces en 2015 y 2016. La ciudad ha gozado de una relativa seguridad en los dos últimos años, pero los insurgentes controlan muchos de los distritos circundantes.

Con anterioridad, fuerzas especiales afganas respaldadas con ataques aéreos mataron al menos a 21 talibanes, incluidos altos comandantes, cuando se reunían para planear ataques destinados a boicotear las elecciones parlamentarias del 20 de octubre, informó el Directorio Nacional de Seguridad en un comunicado.

https://www.swissinf...ciones/44466928


Editado por kappa, Ayer, 08:56 hrs..




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
El brutal calvario de las mujeres condenadas en Afganistán por fallar el "test de virginidad"

Aunque prohibida desde 2016, la práctica de realizar estas pruebas antes del matrimonio sigue extendida en el país arrasado por décadas de guerra civil y una ley islámica extrema. Fallarla significa incurrir en un "crimen moral" castigado con prisión y un amplio rechazo social.

 

Mujeres-afganistan-1920-3.jpg

Las mujeres en Afganistán son sometidas a brutales leyes y prácticas sociales (Grosby)

Bahara huyó de su casa en Kabul, Afganistán, a los 18 años para encontrarse con un hombre con quien mantenía una relación a distancia.

Nunca lo había visto, pero se habían conocido a través de mensajes y llamadas telefónicas. A poco de finalmente encontrarse con él, fue violada, como reportó el periódico The Guardian este martes en un articulo.

Lo que siguió fue un descenso al oscuro mundo de violencia, moralismo e ilegalidad al que son sometidos las mujeres en Afganistán, un estado fallido que convive entre los ataques terroristas casi diarios de los talibanes y el Estado Islámico (ISIS, en inglés), una sociedad islámica ultaconservadora y la presencia de las tropas de la OTAN desde el año 2001.

Cuando Bahara denunció la violación en la estación de policía nadie la asistió. Por el contrario, la llevaron por la fuerza a un hospital para que corroboraran si aún seguía siendo virgen, una práctica declarada ilegal en 2016 pero que aún sigue vigente y enraizada en la cultura afgana.

 
 
cruz-roja.jpg
Una imagen de la prisión Mazar-i-Sharif en la provincia de Balkh, donde conviven mujeres condenadas por “crímenes morales” con asesinos y terroristas (Crus Roja)

"Yo estaba menstruando ese día y les imploré que no me llevaran, pero no me escuchaban", contó Bahara, cuyo nombre fue cambiado para preservar su identidad, desde la prisión de Mazar-i-Sharif en la provincia de Balkh, donde cumple una condena por "crímenes morales".

"Pensé que los médicos al menos me llevarían a un lugar privado para hacer la prueba. Pero se hizo en una habitación llena de personas; doctores, enfermeras, visitantes y hasta otros pacientes que querían verme desnuda. En ese momento, hubiera preferido la muerte", relató, de acuerdo a The Guardian.

El test de virginidad fue practicado por una enfermera que usó sus dedos para corroborar que el himen, un tejido dentro de la vagina, siguiera intacto. No logró hacerlo y culpó al estado de la joven por el fracaso del test, por lo que debieron someterla a más pruebas.

Fallar el test significa ir a prisión. En Mazar-i-Sharif muchas mujeres conviven recluidas por haber cometido alguno de los llamados "crímenes morales" en una sociedad ultramachista que observa una interpretación extremista de la ley islámica, o sharia, y que van desde el huir de la casa hasta tener relaciones sexuales antes o por fuera del matrimonio.

Para muchas, quizás la mayoría, el usual delito de huir del hogar surge de una acto de supervivencia. La violencia doméstica y el trabajo sexual forzado son prácticas habituales en Afganistán que no están necesariamente mal vistas por la sociedad.

Así, luego de ser capturadas son forzadas a pasar largos períodos en prisión junto a convictos condenados por asesinato, terrorismo o robo.

Existen algunas iniciativas para mejorar la situación. Activistas sociales en Afganistán han presionado para lograr que el gobierno en Kabul apruebe una ley de salud pública para efectivamente detener los tests de virginidad, considerados degradantes y discriminatorios.

La práctica ya estaba prohibida desde 2016, pero nunca se dejó de realizar y la nueva legislación aprobada busca forzar el cumplimiento de la orden.

 
Afganist%C3%A1n-Talibanes-1920-2.jpg
Los talibanes y el ISIS controlan grandes porciones de territorio en Afganistán, un país pobre, rural y atrasado (AFP)

En paralelo, la organización Marie Stopes International, financiada por el gobierno de Suecia, está llevando equipos de médicos y psicólogos a todas las provincias afganas bajo control de Kabul para comunicar la nueva ley e implementarla.

Además, los equipos hablan con las mujeres condenadas e intentan prepararlas para cuando finalmente salgan de prisión y enfrenten el estigma que en Afganistán conlleva haber sido acusada de "crímenes morales".

"No estoy segura de poder reinsertarme en la sociedad y vivir una vida normal. Mi estadía aquí ha dañado la reputación de mi familia, y realmente temo que mi padre me asesine cuando salga", expresó Bahara. "Aún si una persona es un criminal, sigue siendo humana. Los seres humanos no se merecen pasara por lo que pasé", agregó.

La acusación de no ser virgen es, de hecho, uno de los mayores miedos de las jóvenes en Afganistán, como es el caso de Hosnia, cuyo nombre real también ha sido preservado.

 
Mujeres-afganistan-1920-1.jpg
En algunos casos, caminar por la calle sin esposo o padre puede llevar a que las mujeres sean sometidas a un test de virginidad (Grosby)

Esta residente de Kabul estaba preocupada por su noche de bodas, que ocurrirá pronto, al momento de hablar con The Guardian. Sabe que su esposo y la sociedad entera esperan que sangre para demostrar su virginidad anterior al matrimonio.

Una familiar cercana de Hosnia, sin embargo, no sangró en su noche de bodas y fue duramente castigada por ello.

"Aún si son vírgenes, muchas chicas no sangran la primera vez. Pero aquí, se cree firmemente que si no lo haces no eres pura", contó Hosnia.

Ella sabe que es virgen, pero aún así está aterrorizada por la posibilidad de que no sangre, como muchas otras afganas.

 
atentado-kabul-SF.jpg
Kabul, capital afgana, es el centro urbano más importante del país y aún así sigue siendo escenario de profundas violaciones a los derechos de las mujeres. El interior del país es mucho peor

Cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos provoca que el esposo "devuelva" a la joven a su padre y se divorcie, generando una marca en toda la familia. En otras ocasiones, el esposo sencillamente asesina a la novia.

Además de los esfuerzos de las ONGs internacionales, también en el gobierno afgano hay iniciativas para combatir este fenómeno, aunque el cambio es extremadamente lento.

El coronel de la policía en el distrito 9 de Kabul, Bismillah Taban, fue el primero hace unos años en prohibir a sus oficiales la implementación de pruebas de virginidad. Pero en la administración de su predecesor era usual que las mujeres vistas en la calle con hombres que no fueran sus esposos o padres fueran detenidas y enviadas urgentemente a los hospitales para ser testeadas.

 
Mujeres-afganistan-1920-5.jpg
Dos adolescentes afganas (Grosby)

Y esto ocurre en la capital afgana, el centro urbano mejor conectado y más avanzado en un extenso país mayormente rural, pobre y atrasado donde existen extensas porciones de territorio controladas por los talibanes o el ISIS, donde el estado no tienen ningún control.

"La evaluación del himen no sólo tiene un impacto psicológico negativo en las niñas y mujeres. Es una prueba peligrosa que causa dolor y puede generar sangrado e infecciones", sostiene la Organización de Ciencia Forense de Afganistán.

Además de constituir una violación a los derechos humanos, no hay base científica para la práctica de un test que no prueba la existencia o ausencia del himen, señala la organización, pero en un país donde no existe la educación sexual en las escuelas, esta información es desconocida.

https://www.infobae....-de-virginidad/



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ataque talibán en Afganistán deja 18 soldados muertos

000_19z9pt.jpg?itok=Sd7Smy0I

 

El ataque se perpetró contra dos puestos militares al oeste de Afganistán.

 

 

Al menos 18 soldados murieron en sendos ataques talibanes contra dos puestos militares en el oeste de Afganistán, informaron las autoridades este domingo, después de que los insurgentes incrementaran sus acciones antes de las elecciones parlamentarias.

 

La violencia en torno a las elecciones ha dejado decenas de muertos y heridos, una semana antes de los comicios en el país devastado por la guerra.

Otros 15 soldados fueron capturados y cinco resultaron heridos durante los ataques por la noche en los que participaron "un gran número de talibanes" en el distrito de Pusht Rod, en la provincia de Farah, indicó a la AFP el jefe del consejo provincial, Farid Bakhtawar.

El portavoz del ministerio de Defensa, Ghafoor Ahmad Jawed, dijo por su parte que se habían enviado refuerzos a la zona.

"Los talibanes también han sufrido enormes pérdidas", añadió.

Los talibanes tomaron armas y vehículos blindados durante el asalto, dijo un miembro del consejo provincial, Dadullah Qaneh.

La violencia se intensificó en los meses previos a las elecciones parlamentarias del 20 de octubre, dejando cientos de muertos y heridos.

El sábado, la explosión de una motocicleta bomba durante el mitin electoral de la candidata Nazifa Yusefibek en la provincia de Takhar (norte), dejó 22 muertos y 36 heridos, la mayoría civiles.

Y en la provincia de Herat (oeste), dos hombres armados atacaron la oficina de campaña del candidato en el distrito de Injeel, matando a dos personas, dijo el portavoz del gobernador provincial, Jailani Farhad.

https://www.elherald...-muertos-553736

 

Trump inicia contactos con los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán

 

Rusia también negocia con la guerrilla con la intención de ganar influencia en el país islámico

trump-taliban-k4aB--620x349@abc.jpg

 

El enviado especial de Donald Trump para mediar en el conflicto de Afganistán se reunió la semana pasada en Catar con representantes de la guerrilla talibán, en un decisivo intento de lograr un final negociado a una guerra que dura ya 17 años. El presidente de Estados Unidos tiene la determinación de poner fin al conflicto justo en un momento en el que Rusia busca mayor protagonismo con sus propios contactos con los insurgentes islamistas.

Trump ha mostrado mayor firmeza en Afganistán que su predecesor: rectificó su promesa de retirada unilateral, ordenó en 2017 un refuerzo de 3.500 soldados y hace unas semanas eligió al nuevo enviado especial, Zalmay Jalilzad. Su objetivo último es el final de las hostilidades con un acuerdo de paz durante su presidencia, algo que no lograron ni Barack Obama ni George W. Bush, quien inició la guerra para derrocar precisamente a los mismos talibanes.

Que EE.UU. negocie con la guerrilla islamista es un paso de crucial importancia para poner fin a un conflicto que sigue cobrándose vidas a diario, con constantes hostilidades en zonas rurales y atentados en Kabul.

Acercamientos de Putin

 

La Casa Blanca no ha confirmado los contactos, que ha revelado Catar. Tras verse con los insurgentes, el enviado especial Jalilzad voló a la capital de Afganistán para reunirse con el presidente de ese país, Ashraf Ghani, cuya cooperación es crucial para lograr un acuerdo.

 

No sólo EE.UU. está acercándose a los talibanes. En agosto fueron invitados por Vladímir Putin a una conferencia sobre paz en Moscú, que quedó congelada por las quejas del Gobierno afgano.

Aquella invitación fue la demostración de que el Kremlin está ahondando en su expansionismo en el mundo islámico con una decisión realmente insólita: hace tres décadas la URSS sufrió en Afganistán su más humillante derrota, obligada a retirarse por los mismos muyahidines -guerrilleros islámicos armados por EE.UU.- que luego formarían la guerrilla talibán y ampararían a Osama Bin Laden, instigador de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington de 2001.

https://www.abc.es/i...47_noticia.html

 






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos