Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO SOCIALISTA | Convergencia Progresista trae primeros costos para Elizalde: Socialistas rechazan su alianza sin el PC y el FA

Partido Socialista Elizalde Balance Financiero

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech...a#entry23984865

 

 

 

 

 

:latercera:

25 Septiembre 2018

 

 

 

Oposición a Elizalde insiste con entrega de balance financiero

 

 

partido-socialista-1.jpg

 

 

 

El sábado, en el marco del comité central del Partido Socialista, la oposición al senador Álvaro Elizalde, insistirá en su solicitud para que la mesa directiva entregue información relativa al balance y ejercicio financiero del PS del último año.
 
La ex ministra Carmen Andrade, el académico Ernesto Águila, el diputado Marcelo Díaz, el alcalde Gonzalo Durán y los miembros de la comisión política Fernando Krauss y Michelle Peutat son algunos de los firmantes de la carta que se hizo llegar a la mesa directiva el 31 de julio pasado. En  ella solicitaban “antecedentes relativos a adquisiciones y compras del partido, con indicaciones de los proveedores, datos de inversión del último año en regiones, así como en compra, reparación y arriendos de sedes”.
 
En la carta también exigían “información detallada sobre gastos en honorarios, con indicación del nombre de quién o quiénes han emitido boletas a nombre del Partido, señalando el monto de cada una de ellas, su fecha de pago y la información relativa a los servicios prestados y la fecha de la realización de los mismos. Todo ello en atención a la reciente rendición del Partido ante el Servel”.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 16 octubre 2018 - 14:35 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Septiembre 2018

 

 

 

Pasada de cuentas en el PS: Diputado Díaz acusa “operación” de mesa de Elizalde por intento de pasarlo al Tribunal Supremo

 

 

El caso amenaza con detonar un conflicto en la plana mayor del Partido Socialista, donde es archiconocida la rivalidad que enfrenta hace décadas al congresista con el senador y jefe del colectivo, Álvaro Elizalde. Animadversión que recrudeció en mayo del 2015, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet reemplazó a Elizalde en la vocería de Gobierno precisamente por Díaz.

 

 

A_UNO_991933.jpg

 

 

Se podría decir que ya estaba advertido desde el mismo día que fracasó la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema: que lo iban a pasar a instancias disciplinarias del partido por la excusa que dio para no ir a votar. El asunto fue comentado esa misma noche en la bancada de diputados socialistas, y finalmente ayer dirigentes de la V Región pidieron al Tribunal Supremo abrirle un expediente a Marcelo Díaz.
 
El caso amenaza con detonar un conflicto en la plana mayor del Partido Socialista, donde es archiconocida la rivalidad que enfrenta al congresista con el senador y jefe del colectivo, Álvaro Elizalde. Ambos arrastran una enemistad hace años, pese a lo cual pudieron pactar una tregua que permitió a Díaz integrar como vicepresidente la mesa que preside el senador por El Maule.
 
Con todo, con el correr los meses ambos no han logrado echar cal a su antigua animadversión. Ésta se remonta hace décadas, y recrudeció en mayo del 2015, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet reemplazó a Elizalde en la vocería de Gobierno precisamente por Díaz. Quienes fueron testigos recuerdan que el primero se enteró de la decisión cuando vio llegar a su adversario a Palacio.
 
Al parlamentario se le imputa haberse pareado y no haber votado en ese caso por hacer un viaje al extranjero para asistir a un matrimonio, que fue la versión que circuló profusamente esa noche en el comité PS. En el registro de permisos sólo quedó consignado -en todo caso- que el diputado se acogió a la causal “permiso por motivos particulares sin goce de dieta”. Caso distinto, por ejemplo, es el del diputado del mismo partido Raúl Leiva: “Misión oficial con aviso de salida del país”.
 
La situación de Díaz quizás podría haber pasado inadvertida en otro escenario, pero además esa misma noche el también diputado PS Marcelo Schilling rompió su pareo sin previo aviso y votó, lo que permitió rechazar la cuestión previa y prolongar la contienda hasta la votación de fondo, que a la larga se perdió por cinco votos. Aunque hubo diputados DC y PR que votaron en contra en este último caso, de no haber existido pareos el desenlace pudo haber sido mucho más ajustado.
 
Eso mismo fue lo que le costó críticas esa noche en su bancada, las que manifestó, entre otros, el diputado Fidel Espinoza. El escrito -firmado por Consuelo Pizarro, presidenta regional Valparaíso del PS e integrante de la comisión política del partido, y dos de sus antecesores, Nicolás Venegas y Tomás Vásquez– denuncia que “como se ha sabido públicamente esta ausencia estaría asociada a un viaje de descanso, vacaciones de Fiestas Patrias, lo que sin duda genera gran molestia en nuestra militancia”, y recalca que en dicho juicio político “nuestra bancada, salvo el diputado Díaz, tuvo una destacada participación acrode con el compromiso permanente del PS con la defensa y promoción de los derechos humanos”.
 
El escrito además recuerda que “el diputado Díaz fue respaldado el año recién pasado en su candidatura, pese a estar declarando como imputado en una investigación por mal uso de fondos públicos, en el marco de la investigación que afecta al ex ministro Jorge Insunza”.
 
Y cierra pidiendo al TS que “abra un expediente tendiente a clarificar todos estos lamentables hechos y tome las medidas disciplinarias pertinentes a finde enviar una clara señal del compromiso de las y los socialistas con los derechos humanos y quede claro que la conducta del diputado es personal y no representa a las y los militantes del partido”.
 
“La directiva intenta ahogar cualquier opinión divergente”
 
Enterado de las acusaciones, el diputado manifestó a La Tercera PM que “no me cabe ninguna duda que esta es una operación digitada desde la propia Mesa del Partido Socialista, que intenta ahogar cualquier opinión divergente. Pero me siento completamente tranquilo con mi conducta pues respaldé desde un comienzo la acusación constitucional, estuve presente en la Conferencia de Prensa en la que se dio a conocer y en diversas entrevistas señalé que toda la Bancada Socialista estaba respaldando sin matices tal acusación”.
 
Añadió que “desafortunadamente se mantuvo en el aire la fecha de votación hasta casi el final. De hecho, hasta el día martes del Presidente a cargo de la comisión encargada de analizar la acusación le informó a la bancada que se votaría el día viernes 14 de septiembre. Ante esa incertidumbre opté por parearme para asegurar, tal como ocurrió, que mi eventual ausencia no influyera en el resultado de la votación, lo que en efecto así ocurrió. Recién el día miércoles 12 se informó que la votación tendría lugar el día siguiente”.
 
Dice que ante tal hecho “procuré, desafortunadamente sin éxito por las fechas de que se trataba, postergar mi partida lo que fue imposible por la falta de disponibilidad de espacios en los vuelos”. Y luego remarcó que “la acusación constitucional no se perdió por mi voto sino que fue derrotada por un amplio margen, lo cuál me confirma que detrás de esta presentación lo que hay es una operación política destinada a dañarme por parte de los que penalizan constantemente el debate al interior del PS”.
 
¿Se viene nuevo round?
 
Consultado Elizalde, se excusó de hacer declaraciones de momento ya que aún no conoce la presentación. En todo caso, en su círculo desestiman toda intención como la que denuncia el diputado, insisten en que no han tratado el tema en la directiva y recuerdan que si fuera por eso no habrían pactado con él para que integrara la mesa.
 
Las posibilidades de que este conflicto no siga escalando son exiguas. Pasado mañana sábado hay pleno del Comité Central del PS, y allí , Díaz tiene contemplado volver a insistir que se transparente la información financiera respecto de gastos del partido, concretamente el balance y ejercicio financiero del últim0 año.
 
En julio último, Díaz firmó una carta dirigida a Elizalde y Santander junto a otros disidentes de la mesa -como Gonzalo Durán, Ernesto Águila, Michelle Peutat, Carmen Andrade, Jaime Pérez de Arce y otros-, en la que pidieron “información detallada sobre gastos en honorarios, con indicación del nombre de quién o quiénes han emitido boletas a nombre del Partido, señalando el monto de cada una de ellas, su fecha de pago y la información relativa a los servicios prestados y la fecha de la realización de los mismos. Todo ello en atención a la reciente rendición del Partido ante el Servel”.
 
También solicitaron “antecedentes relativos a adquisiciones y compras del Partido, con indicaciones de los proveedores” y la “inversión del último año en regiones así como en compra, reparación y arriendos de sedes”. Díaz cree que la solicitud de pasarlo al TS es una vendetta en respuesta a estas demandas.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Septiembre 2018

 

 

 

PS respalda decisión de Ampuero de esperar fallo de La Haya en La Moneda

 

 

De acuerdo al presidente del PS, Álvaro Elizalde la decisión del titular de Relaciones Exteriores es la manera correcta de actuar "con sobriedad y también con firmeza" frente a la resolución que dará este 1 de octubre la CIJ.

 

 

 

Imagen-20180604-636637501669318576-1.jpg

 

 

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respaldó la decisión del Canciller Roberto Ampuro de esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Bolivia en La Moneda y no en La Haya como estaba previsto en un comienzo.

“Es lo que corresponde, porque tenemos sólidos argumentos jurídicos. Las armas que utiliza Chile, son las armas del derecho y, por tanto, nuestra defensa es sólida pero no estridente. Aquí no se trata de tener una estrategia casi comunicacional para dar la sensación de victoria. Aquí de lo que se trata, es de actuar con la sobriedad y también con firmeza”, argumentó el senador.

Elizalde además comparó la estrategia utilizada por el presidente paceño, Evo Morales, quien a su juicio”ha sido completamente distinta, es estridente, más enfocado a lo comunicacional que a los argumentos de fondo”.

El presidente del PS señaló que el partido ha apoyado las políticas de estado aplicadas por los distintos gobiernos que han debido enfrentar dicha demanda e insistió que es necesario que como país “actuemos con la responsabilidad que se exige”.

“Chile siempre ha sido muy respetuoso de los tratados internacionales, de las soluciones y en ese sentido, creemos que este fallo debe esperarse son calma y serenidad”, enfatizó.

Por otro lado, desde el PS aseguraron que esperan que tras el resultado de la CIJ sea posible que las relaciones con La Paz “den un paso cualitativo”.

El senador, también criticó el episodio donde el Presidente Sebastián Piñera se reunió junto a su par estadounidense, Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca y el Mandatario le mostró, a modo de broma, un meme con la banda de EE.UU. y dentro el emblema chileno.

 

La explicación de Piñera por el meme que le mostró a Donald Trump

 

“Me parece bochornoso porque la compromete la imagen del país en el exterior”.

 

Acuerdo de Escazú

 

Elizalde además se refirió a la decisión del Ejecutivo de postergar la ratificación de Chile al Acuerdo de Escazú, que firmaron el jueves más de 10 países en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Me parece preocupante que el Presidente Sebastián Piñera haya planteado frente a la ONU su compromiso con el medio ambiente, pero al mismo tiempo haya decidido postergar la firma del Acuerdo de Escazú.

En ese sentido insistió que no suscribirse al acuerdo significa que “no hay un real compromiso del gobierno chileno con la protección del medio ambiente”.

“Se habla mucho y no se hace nada”, concluyó.

 

Fuente:  https://www.latercer...-moneda/335556/


Editado por ChicaLiberty, 29 septiembre 2018 - 15:43 hrs..


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Octubre 2018

 

 

 

Convergencia Progresista trae primeros costos para Elizalde: Socialistas rechazan su alianza sin el PC y el FA

 

 

Más de 500 firmantes socialistas afirman que "el nuevo conglomerado mueve al PS hacia el centro al privilegiar el acuerdo con el PPD y el PR, en lugar de acercarlo al PC y a sectores del Frente Amplio con quienes comparte prácticas comunes dentro de los movimientos sociales y visiones antineoliberales".

 

 

 

alvaro.jpg

 

 

 

A menos de un mes del estreno del concepto Convergencia Progresista, que busca avanzar a un  acuerdo con el PPD y el Partido Radical, más de 500 dirigentes y militantes socialistas socializaron una declaración que critica la decisión política de la mesa encabezada por el senador Álvaro Elizalde sin consulta a las instancias democráticas del PS.
 
Entre los firmantes figuran el senador Alfonso de Urresti, el ex candidato presidencial Fernando Atria, el ex presidente del PS Germán Correa, el vicepresidente socialista Gonzalo Durán, los diputados Patricio Rosas y Marcelo Díaz, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, la integrante de la comisión política Michelle Peutat, el actor Alejandro Goic y los académicos Patricio Quiroga y Ernesto Aguila, entre otros.
 
La declaración reivindica una política amplia opositora sin exclusiones ni vetos. Se apela a la búsqueda de la reconstrucción del diálogo y la unidad de la izquierda que incluya acuerdos con el PC y el Frente Amplio.
 
“Rechazamos este acuerdo en materia de alianzas por consideraciones formales: se trata de una resolución adoptada por una parte de la Mesa del Partido y no por los órganos de decisión competentes para adoptar estas decisiones, es decir, el Comité Central (CC) o el Congreso del Partido (…) La creación de esta “Convergencia Progresista” incumple los actuales acuerdos del Partido en materia de alianzas. Ello es más grave aun cuando se está iniciando el XXXI Congreso del PS convocado para resolver el rumbo ideológico y político del PS, dentro de lo cual se encuentra definir su política de alianzas”, dice la declaración en su primer punto.
 
“Esta “Convergencia Progresista” definida por la Mesa directiva se adelanta y suplanta un debate y una decisión colectiva que debe emanar de la base partidaria y del Congreso”, insisten los firmantes.
 
Los firmantes añaden que: “La creación de la “Convergencia Progresista” desdibuja el rol del PS en el actual escenario político, que es impulsar la unidad de toda la Izquierda y de la oposición. Esta iniciativa implica asumir la política de alianzas del Partido por la Democracia (PPD) y de su llamada tesis de una “geometría variable”. Es decir, antes de promover la unidad de toda la oposición conformar una alianza más pequeña, para desde allí ir avanzando hacia otros acuerdos”.
 
Sostine que el nuevo conglomerado “mueve al PS hacia el centro al privilegiar el acuerdo con el PPD y el PR, en lugar de acercarlo al PC y a sectores del Frente Amplio con quienes comparte prácticas comunes dentro de los movimientos sociales y visiones antineoliberales”.
 
El texto concluye “llamando a toda la militancia a rechazar esta limitada “Convergencia Progresista” en el marco del Congreso que está comenzando y colocar como los ejes futuros de la política de alianzas del PS la unidad de la izquierda y la unidad amplia opositora sobre la base de un programa que signifique la superación del proyecto neoliberal en nuestro país”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Partido Socialista, Elizalde, Balance Financiero

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos