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METRO DE VALPARAISO | Contraloría detecta una serie de irregularidades en auditoría realizada a Metro de Valparaíso

Metro Valparaiso Contraloria irregularidades

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ChicaLiberty

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:latercera:

11 Julio 2018

 

 

Contraloría detecta una serie de irregularidades en auditoría realizada a Metro de Valparaíso

 

 

Entre las principales conclusiones del informe realizado por el organismo fiscalizador hay reparos al actuar de la empresa en las "horas puntas" y falta en el cierre en los registros de averías e incidentes.

 

 

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La Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades en una auditoría realizada al Metro de Valparaíso.El objetivo de la revisión efectuada era fiscalizar el cumplimiento de los contratos de asistencia técnica y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de señalización, electrificación y comunicaciones de la empresa, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Dentro de las principales conclusiones establecidas por la contraloría están que “se comprobó la contratación mediante trato directo de la empresa Servicios de Ingeniería Cat Global Ltda. para realizar los servicios de mantenimiento y apoyo de la gerencia de operaciones, a contar del periodo 2014 y hasta la fecha, sin que se evidencien motivos fundados que justifiquen esa modalidad excepcional de contratación, esa entidad deberá procurar, en lo sucesivo, el apego a los principios asociados a la libre concurrencia, transparencia en sus operaciones, economía y eficiencia, entre otros, sin perjuicio de acreditar la ratificación de dichas contrataciones con el directorio de MERVAL, ello, conforme lo comprometido en su respuesta, lo que se validará en el seguimiento al presente informe”.

Se detectó, además, que se establecieron cláusulas de renovación “que eventualmente permiten la extensión indefinida de dichos acuerdos de voluntades, la empresa deberá procurar el apego a los principios de transparencia y libre concurrencia, evitando la inclusión de las citadas cláusulas a modo de prevenir sucesivas prórrogas y acuerdos tácitos con la contraparte”.

También se advirtieron deficiencias “en el sistema SIRIAOF, relativas a la ausencia de plazos máximos para el cierre de eventos de averías e incidentes, así como la constatación de 679 averías y 791 incidentes pendientes de finalizar o aclarar en el aludido sistema, la entidad auditada deberá cumplir con la medida comprometida en orden a incluir un plazo límite para estos procedimientos y regularizar lo que se encuentra pendiente, asegurando con ello la integridad y exactitud de la información que administra la citada herramienta informática, lo que será verificado en una visita de seguimiento que realice este Organismo de Control”.

El organismo presentó reparos al actuar de la empresa durante la “hora punta”. “Respecto de densidades máximas de pasajeros en trenes, las cuales fueron superadas en los horarios puntas de ambas vías, así como la falta de evidencia en tareas de seguimiento y revisión posterior de los incidentes ocurridos, que den cuenta de medidas preventivas y correctivas adoptadas, la entidad auditada deberá por una parte, instaurar acciones que permitan propender a resguardar las condiciones de confortabilidad y seguridad necesaria para el traslado de pasajeros, y por otra cumplir con las medidas comprometidas en orden a establecer una plataforma común destinada al análisis de eventos que afectan la operación del servicio, lo que será verificado en una futura visita de seguimiento que realice este Organismo de Control”, se señala.

Se agrega que “en cuanto a la falta de un procedimiento formal que describa las principales rutinas aplicadas en la medición de la frecuencia, y a la ausencia de un historial de las modificaciones realizadas de intervalos y frecuencias, la empresa deberá implementar las medidas comprometidas, en cuanto a elaborar un documento formal que contenga criterios, definiciones y algoritmos considerados para el cálculo y medición de variables operacionales, y programar una consulta de búsqueda para obtener información específica sobre los cambios de planilla respectivamente”.

 

 

Algunos de los principales resultados de la Auditoría realizada a @MetroValpo:
1f687.png Problemas con contrato a empresa de mantenimiento
1f687.png Debilidades en medidas preventivas en horario punta
1f687.png Alto registro de averías e incidentes sin resolver
Informe 1f449.pnghttps://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/5dc6d2ac1c0d5baef87d4a5b42e58c2e/html 

 
 
 
 
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Fuente:  http://www.latercera...paraiso/239557/









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