Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FRAUDE EN EL EJERCITO | Diputados investigarán facturas duplicadas

fraude ejercito Ministro Espina

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

Ministro Espina por posibles facturas duplicadas en el Ejército: “No hagamos ni saquemos conclusiones anticipadas”

 

 

 

El jefe de la cartera de Defensa agregó que la institución castrense "ha colaborado absoluta y totalmente en la entrega de toda la información".

 

 

 

AlbertoEspinaWEB.jpg

 

 

“Respecto de hechos de corrupción, de hechos que puedan constituir ilícitos existe tolerancia cero. Hay que esperar que esas investigaciones se lleven adelante, se agoten, se conozcan los resultados y ahí daremos la opinión definitiva y final”. 

Con estas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina se refirió al caso de posibles facturas duplicadas en el Ejército por 200 millones de dólares. La información fue dada a conocer por un reportaje de Radio Biobío en donde se detalla que dichas boletas estarían asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos, que fueron efectuadas mediante la maestranza de la institución, FAMAE, y algunas empresas extranjeras.

“Esperemos el resultado de la investigación. Porque lo que entiendo es que se está investigando 200 millones de dolares, pero no que se hayan cometido hechos irregulares sobre 200 millones de dólares. Son cosas distintas. Una cosa es que se investigue qué pasó, qué ocurrió, por qué hay duplicidad de facturas. Este es un hecho que se está investigando hace tiempo. Pero no hagamos ni saquemos conclusiones anticipadas”, agregó Espina.

El titular de la cartera fue enfático en indicar que “el Ejército ha colaborado absoluta y totalmente en la entrega de toda la información” y que “estos son hechos que ocurrieron no durante el actual gobierno, ocurrieron hace varios años atrás”.

Ricardo Martínez Menanteau, comandante en Jefe del Ejército, por su parte criticó la filtración de estos antecedentes. “Lo que llama la atención es que se le da un gran valor a declaraciones de procesados”, dijo. 

Añadió que “la cantidad oficial que tenemos es alrededor de $ 6 mil millones y eso es fruto de una propia investigación que hizo el Ejército en 2014”.

Pero señaló que “si hubiese alguna cosa distinta, permanentemente estamos colocando los antecedentes en poder de la ministra en visita. Por lo tanto les pido un poco de responsabilidad con el Ejército. Porque el Ejército merece que una vez que las cosas estén debidamente claras se le hagan todas las imputaciones que quieran, pero mientras la ministra especial no haya resuelto nada queda sencillamente en eso”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cipadas/236633/

 


Editado por ChicaLiberty, 12 julio 2018 - 02:35 hrs..




#2
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.761 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Toda la razón, imposible que ellos se estén aprovechando :ji:



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

 

Espina subraya “tolerancia cero” ante eventuales fraudes en FF.AA.

 

 

 

Ministro de Defensa se refirió a pesquisas por supuesta duplicación de facturas en el Ejército.

 

 

 

Imagen-A_UNO_8426571.jpg

 

 

 

 

 

 

“Este es un hecho que está en pleno proceso de investigación, ya sea en la fiscalía o a través de una ministra de la Corte de Apelaciones, pero puedo asegurar que existe tolerancia cero, tanto del gobierno como del comandante en jefe, respecto de cualquier hecho irregular que ocurra”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina.

 
El secretario de Estado se refirió así a la indagatoria vinculada al caso del fraude en el Ejército, respecto de la eventual existencia de facturas duplicadas en la institución castrense, en operaciones supuestamente asociadas a la Ley del Cobre.
 
El hecho fue dado a conocer por un reportaje de Bío Bío Chile, según el cual la investigación apuntaría, entre otros puntos, a “operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través de la maestranza castrense, Famae, y empresas extranjeras”. El reportaje habló de cifras cercanas a los US$ 200 millones.
 
Al respecto, el ministro Espina dijo que “en marzo, cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Defensa suscribió un convenio con la Contraloría General de la República, y eso significa hacer un análisis exhaustivo a todas las áreas sensibles, entre ellas, la adquisición de material. Junto a ello, dispuse que se efectuaran 264 auditorías a procesos”.
 
El fraude al Ejército, que la propia institución denunció en 2014, por facturas ideológicamente falsas con cargo a la Ley del Cobre, es actualmente investigado en dos líneas paralelas: por un lado, la ministra en visita Romy Rutherford, y, por otro, la fiscal Centro Norte, Ximena Chong. Es en esa indagatoria en la cual habrían surgido los nuevos antecedentes. El monto defraudado hasta ahora es de $ 6 mil millones.
 
Hoy, el comandante en jefe de la rama castrense, general Ricardo Martínez, señaló que “lo único oficial es la pérdida de cerca de $ 6 mil millones, como se ha establecido en una investigación sumaria del propio Ejército”. Añadió que “toda la información con que contamos se la hemos entregado a la ministra (Rutherford). Aquí se le da un gran valor a declaraciones de personas procesadas. Y ese valor lo debe ponderar la ministra”.
 
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Defensa, el DC Manuel Matta, expresó que “mañana tenemos sesión y por supuesto que analizaremos el tema. Probablemente, a futuro, también invitemos al ministro Alberto Espina y al comandante en jefe a informar sobre este hecho, porque se trata de una materia muy sensible”.
 
La Tercera también contactó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), desde donde se indicó que por ahora, mientras se recaba toda la información, no se referirán al tema.
 
 
 
 
 


#4
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si esa famosa tolerancia cero será como el programa del mismo nombre que lo terminaron por malo,  no se puede esperar mucho.



#5
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.761 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Si, claro, seguro que sí :tere:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Comisión de Defensa citará a ministro Espina por posibles facturas duplicadas en el Ejército

 

 

 

Así lo informó el diputado Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia. Su par, Jorge Brito, en tanto, reunió las firmas necesarias para presentar la petición de conformación de una comisión investigadora.

 

 

 

AlbertoEspinaWEB.jpg

 

 

 

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará al ministro Alberto Espina para que entregue mayores detalles respecto al caso de posibles facturas duplicadas en el Ejército.
 
La información fue dada a conocer ayer por Radio Biobío en donde se detalla que dichas boletas, por un monto de 200 millones de dólares, estarían asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos, que fueron efectuadas mediante la maestranza de la institución, FAMAE, y algunas empresas extranjeras.
 
“El sólo hecho de que esté vinculado a una empresa de Defensa me parece una situación particularmente grave, por no calificarla de gravísima. Por esa razón, vamos a pedir al ministro de Defensa la concurrencia a la comisión para que explique esta filtración. Esto dentro del margen que él tiene,  porque entendemos que es una investigación reservada del Ministerio Público y de Justicia  Militar”, indicó el diputado Manuel Antonio Matta (DC), presidente de la comisión.
 
Agregó que “hoy no existe un control civil sobre las empresas de la Defensa Nacional, lo que  permite una cierta opacidad y secretismo respecto a las mismas empresas, me refiero a empresas como FAMAE, ENAER o ASMAR. Por eso, creo que tenemos que  pensar en un cambio de gobierno corporativo de estas  empresas,  que finalmente, en el caso de FAMAE es virtualmente  la única empresa  que trabaja con el Ejército adjudicándose  en un 80% o 90%”.
 
El diputado Jorge Brito (RD), en tanto, reunió las firmas necesarias para presentar la petición de conformación de una comisión investigadora sobre esta materia.
 
“Esto nos avergüenza, una vez más tenemos que comunicar a la ciudadanía que mientras tenemos un país con tantas necesidades, hay algunas instituciones que no han tenido los estándares mínimos de probidad y transparencia”, indicó el parlamentario.
 
Es por esta razón es que “vamos a constituir esta comisión investigadora, en donde citaremos al comandante en Jefe del Ejército, al director de la FAMAE e invitaremos al ex comandante Fuente Alba, quien como indica la información, durante estos años habría abonado a su cuenta y la de su esposa del orden de 8 mil millones de pesos”, señaló el diputado.
 
Cabe recordar que ayer el titular de Defensa dijo que habría “tolerancia cero” frente a eventuales fraudes al interior de las FF.AA.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

11 Julio 2018

 

 

 

Fraude en el Ejército: Diputados investigarán facturas duplicadas

 

 

 

La investigación del Ministerio Público detectó duplicación de facturas a Famae y diferentes empresas extranjeras.  La comisión parlamentaria tendrá un plazo de 120 días para evacuar un informe.

 

 

 

foto_0000001120180711210141.jpg

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora por el fraude en el Ejército que, en esta oportunidad, centrará su foco en la eventual duplicación de facturas detectadas a proveedores públicos y privados desde 2005.

La comisión fue aprobada por 79 votos a favor, 33 en contra y 27 abstenciones y deberá pesquisar, además, una eventual duplicación de facturas emitidas a diversos proveedores.

La instancia fue solicitada por 66 diputados que hicieron eco a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el que detectó el pago múlple de facturas por parte de esta rama de las Fuerzas Armadas a sus proveedores, de los cuales destaca la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae).

En el documento presentado por los parlamentarios destacan que "uno de los más relevantes hechos acontecidos, dentro de los antecedentes periciados en la investigación en comento, son los relacionados con las planillas de compras de armas registradas por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef)".

"En dichos antecedentes se da cuenta de pagos de facturas por una total de 661 millones de dólares, de las cuales 200 millones de dólares corresponderían a pagos de la misma factura en más de una oportunidad, justificadas en compras con proveedores determinados, de diferentes bienes, entre ellos, venta de armas y sistemas bélicos, muchas veces definidos por contratos directos, entre ellos Famae y diferentes empresas extranjeras, como por ejemplo 'Rafael Advanced Defence'" (de origen israelí), agrega el documento.

La comisión tendrá un plazo de 120 días para emitir su informe, para lo cual podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, informó la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-11/210141.html



#8
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.761 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

:paciencia:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: fraude, ejercito, Ministro Espina

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos