Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PERFIL ACADEMICO PARLAMENTARIOS | Diputada Loreto Carvajal se defiende de críticas por su currículum: “Espero que esto no sea un femicidio político”

perfil academico parlamentarios

  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

 

 

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

 

El perfil académico de los parlamentarios

 

 

El 88,4% de los senadores cuenta con título profesional o técnico, mientras que en la Cámara Baja la cifra llega al 85,2%.

 

 

CongresoWEB.jpg

 

 

En los últimos años, en paralelo a su función de parlamentario, el senador por Magallanes Carlos Bianchi sacó el título de Administrador Público en Uniacc, en una modalidad presencial y a distancia, explica.
 
Así se convirtió en uno de los 38 senadores que cuentan con título profesional o técnico, lo que corresponde al 88,4% de la Cámara Alta.
 
En la Cámara Baja la cifra llega al 85,2%. Según el análisis de antecedentes académicos, en cuanto a la educación de posgrado, 14 de los 43 senadores tienen cursado un magíster y dos un doctorado, Felipe Kast y Ena von Baer. En tanto, Juan Ignacio Latorre, de RD, es candidato a doctor.
 
Respecto de los diputados, 37 de los 155 declaran un magíster y tres un doctorado completo.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 10 julio 2018 - 16:37 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Examen a los currículums de los legisladores

 

 

 

Una revisión de los títulos profesionales de senadores y diputados, contrastando la información oficial del Congreso con los certificados de las universidades, detectó una decena de casos con errores en los antecedentes académicos y currículum abultados. Mientras algunos parlamentarios culpan a la corporación, otros responsabilizan a sus ex casas de estudio.

 

 

 

Imagen-parlamentario-.jpg

 

 

“Mujer cabrerina, sincera y de esfuerzo. Abogada de la Universidad Católica”.

Así decía uno de los folletos de campaña de la reelecta diputada PPD Loreto Carvajal. La palabra “abogada” estaba subrayada.

El folleto fue posteado por la entonces candidata en su muro de Facebook, donde uno de sus simpatizantes comentó: “Nos gustaría ver algún otro currículum de otro candidato de este distrito con esta preparación y vocación”. Loreto Carvajal le respondió en el mismo sitio: “Gracias, necesitamos políticos que rindan a la ciudadanía con total transparencia”.

2-3.jpg

EN ENTREVISTAS Y AFICHES DE CAMPAÑA, LA DIPUTADA CARVAJAL APARECÍA COMO ABOGADA UC; ES EGRESADA DE LA UCSC.

 

 

En diversas páginas web y notas de la prensa local de la VIII Región, como 24 Horas Biobío o Diario Concepción, y en entrevistas grabadas, era presentada como “abogada”. Sin embargo, según el registro del Poder Judicial, ella no tiene ese título profesional.

Tampoco estudió en la Universidad Católica.

Consultada la Pontificia Universidad Católica, respondieron a La Tercera que dicho nombre no figura entre los exalumnos del plantel.

En las reseñas biográficas parlamentarias que publica la Biblioteca del Congreso Nacional con los antecedentes académicos y laborales de los diputados y senadores en ejercicio, se informa erróneamente que Loreto Carvajal Ambiado, “a nivel universitario, posee estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile”. La misma información se repite en una fuente no oficial como Wikipedia, donde se señala que la diputada “tiene estudios de Derecho realizados en la Universidad Católica de Chile”, con un link a esa casa de estudios. Incluso, en el perfil de Facebook de la parlamentaria, esta señala que “estudió en Derecho UC”.

Pero lo cierto es que Loreto Carvajal estudió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, una institución privada creada en 1991 cuyas siglas son UCSC, aunque nunca se tituló. Incluso, el 2014, cuando asumió por primera vez como diputada tras ser concejala de Cabrero, hizo noticia por aparecer en la lista de morosos de dicho establecimiento, por no pago del crédito solidario. Y en 2018 continúa en la nómina de deudores.

*****

¿Qué tan fiables son los currículums que presentan los parlamentarios? La Tercera chequeó los antecedentes académicos de los 155 diputados y 43 senadores. En primer lugar, se recogió la información publicada tanto en las páginas de la Cámara de Diputados como del Senado, y también la recopilada por la Biblioteca del Congreso Nacional en el perfil que elaboran de los parlamentarios. Asimismo, se revisó la profesión u oficio que señalaron en la declaración jurada de patrimonio e intereses. Luego se contactó a las universidades e institutos profesionales mencionados para verificar si la persona poseía o no el título o grado académico.

La investigación tuvo dos inconvenientes. El primero es que 32 diputados no tienen publicados en la Cámara sus antecedentes curriculares, cuando ya han pasado cuatro meses desde que asumieron el cargo. El segundo es que algunas universidades privadas, como Finis Terrae, Gabriela Mistral y Uniacc, se negaron a entregar la información para este reportaje, argumentando que solo confirman títulos ante los propios exalumnos o ante empresas que quieran contratarlos.

Aun así, fue posible establecer una decena de casos en que el currículum publicado no corresponde totalmente a lo informado por las universidades.

 

Senadores

 

“Cientista político” es la profesión que informa el senador UDI Alejandro García-Huidobro. Así lo dice su declaración de patrimonio e intereses, la página web del Senado y la reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso, donde se sostiene que “finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de cientista político”.

Sin embargo, al chequear los antecedentes con la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile, a través de un certificado firmado por el prorrector Rafael Epstein, se informa que Alejandro García-Huidobro Sanfuentes no posee ni títulos ni grados.

Al respecto, el senador explica que “terminé como licenciado en Ciencias Políticas, el título es administrador público, pero no hice la tesis, ya que tenía mucho trabajo”. Consultado si era posible ver su licenciatura, respondió que “tuve un incendio hace un tiempo y perdí todo, hasta mis fotos de niño”.

Otro caso es el de la senadora DC Ximena Rincón. En efecto, es abogada de la Universidad de Chile como ella señala: el grado de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales fue confirmado por la universidad y el título de abogada fue otorgado por la Corte Suprema en junio de 1992.

Sin embargo, no es cierta la Licenciatura en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción que informa la Biblioteca del Congreso, donde se señala que “en 1985 ingresó a la Universidad de Concepción, donde se licenció en Historia”. Como “licenciada en historia”, la senadora y exministra ha sido presentada en numerosos reportajes y conferencias.

Tras revisar los antecedentes, Marcelo Troncoso, secretario general de la Universidad de Concepción, señaló: “La Sra. Ximena Rincón González no posee el grado de Licenciada en Historia de nuestra casa de estudios superiores”.

Según respondió Rincón, se trata de un error del perfil que publica la biblioteca, el que ya mandó a corregir con sus asesores. “Es un error, pero no es error mío, pediré que lo arreglen. Yo nunca he puesto que tenga licenciatura, yo puse que estudié un año de licenciatura. Lo he contado en innumerables entrevistas, he contado hasta la anécdota que fui a hablar con mi tutor para congelar y dar la prueba nuevamente y ver si podía volver. ‘Es lo más probable, pues a usted le irá mal’, me dijo”, indica Rincón.

Un caso distinto es el del senador UDI Iván Moreira. La Biblioteca del Congreso Nacional informa que “continuó la secundaria en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera de Punta Arenas. Posteriormente, estudió Relaciones Públicas”. Sin embargo, Moreira manifiesta que nunca estudió la carrera, pero la ejerció muchos años, lo que le permitió colegiarse. “Soy colegiado. Pertenezco a la asociación gremial del Colegio de Relacionadores Públicos. Yo no estudié, es la misma práctica de los periodistas, que en esa época podían colegiarse demostrando que habían tenido un trabajo relacionado. Tengo el diploma en mi oficina a mucho orgullo. Yo en ninguna parte coloqué que estudié. En mi currículum cuando pedía pega jamás coloqué eso y menos como parlamentario para que después me acusen”.

 

4-1.jpg

EL SENADOR IVÁN MOREIRA ES RELACIONADOR PÚBLICO COLEGIADO, SEGÚN COMPRUEBA EN SU DIPLOMA.

 

En la reseña oficial de la biblioteca se señala que el senador socialista Carlos Montes, actual presidente del Senado, es economista de la Universidad Católica: “Estudió en el Saint George’s College y, posteriormente, en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de economista”. El dato se repite en numerosas publicaciones y archivos de prensa.

En cambio, en su currículum en la página del Senado solo menciona su paso como dirigente estudiantil en la PUC, sin decir la profesión o el título que obtuvo: “Siendo estudiante de Economía de la UC se incorpora al movimiento estudiantil, del cual llega a ser dirigente de la Feuc”, detalla el sitio.

Consultada la Universidad Católica, respondieron que Carlos Montes Cisternas es egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de dicho plantel, pero no registra título ni grado académico.

Al respecto, Montes explica que, en efecto, no tiene título ni grado en la UC, no los tramitó, ya que se dedicó al trabajo político hasta su exilio en 1981. Luego, en la Universidad Autónoma de México obtuvo una licenciatura en Economía, la que no es posible revalidar en Chile. “Yo estudié Economía, egresé de la Católica de Santiago y en México presenté todos los antecedentes para iniciar un proceso de regularización, pero acá en Chile no existe el título de licenciado en Economía, acá es de ingeniero comercial”, sostiene.

Consultado de quién depende la Biblioteca del Congreso Nacional, que registra varios errores en los perfiles de los parlamentarios, señala: “No tengo idea, depende del Senado y de la Cámara, pero normalmente chequean las cosas, lo que pasa es que las interpretan. ¿Dice que soy titulado en Economía?”. El presidente del Senado pidió a la biblioteca que corrigieran la información.

Una situación especial es la del senador DC Francisco Huenchumilla. En efecto, es abogado juramentado ante la Corte Suprema el 16 de abril de 1971 y existe una tesis presentada en la Universidad de Chile en 1969. Sin embargo, en dicho plantel y tras revisar en dos oportunidades los antecedentes, negaron que el legislador tenga una licenciatura otorgada por la universidad. Según respondió el senador, eso es un error de la universidad a la que se le puede haber borrado el registro, ya que él no solo se licenció en la Facultad de Derecho, sino que le hicieron clases Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

 

Diputados

 

Claudia Mix (Poder) dice ser licenciada en Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudió entre 1994 y 1999, según la página de la Cámara, y en su declaración de patrimonio escribe que es “asistente social”. Sin embargo, en la universidad indicaron que la diputada no cuenta con título o grado. “La estudiante Claudia Mix egresa con fecha 01-01-2000 de la carrera de Trabajo Social dictada por nuestra universidad. Sin embargo, no ha culminado su proceso de titulación, por lo que aún no obtiene su grado ni título académico”, se detalla. A través de su asesor de prensa, Mix confirmó que solo es egresada.

Pepe Auth (ind.) presenta un extenso currículum académico tanto en Chile como en el extranjero, donde menciona estudios de Doctorado en Sociología en París y estudios de Psicología en la U. de Chile, “que fueron interrumpidos por decisión del rector militar”, dice su biografía en la Cámara. Sin embargo, respecto de su Licenciatura en Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria, la Universidad de Chile remitió un certificado señalando que el parlamentario no registra títulos ni grados en ese plantel. Sobre este punto, Auth afirma que “sí, soy licenciado. No hice la práctica profesional para obtener el título de médico veterinario, recibí mi licencia en la casa central junto a mis compañeros en diciembre del 78”. Consultado si es posible ver la licenciatura, respondió que “no, no se dónde puede estar. Es un currículum, no un careo”.

 

5-1.jpg

PEPE AUTH ASEGURA QUE OBTUVO SU LICENCIATURA EN CIENCIAS PECUARIAS EN 1978. UN CERTIFICADO DE LA U DE CHILE DICE QUE NO APARECE EN LOS REGISTROS.

 

La Biblioteca del Congreso informa que Harry Jürgensen (RN) es “médico veterinario de la Universidad Austral de Chile”. Pero él mismo reconoció durante la campaña que no tiene el título: “No soy veterinario. Estudié Veterinaria, egresé de la Uach, pero lamentablemente ahí quedé. Con animales mayores me atrevería, caballos”, le respondió por Twitter en septiembre de 2017 a una simpatizante que le preguntó si podía ir a atender a su gato. En la página de la Cámara declara que es agricultor y que cuenta con estudios superiores en “Medicina Veterinaria. Universidad Austral de Chile. Valdivia. 1988-1993”. Consultada la universidad contestó que Jürgensen “ingresó a la carrera el año 1988, en el año 1992 adquiere la condición de eliminado de la carrera”.

 

3-2.jpg

POR ERROR EL CONGRESO PRESENTA AL DIPUTADO JÜRGENSEN COMO VETERINARIO.
 
 
 
Nino Baltolu (UDI) informa correctamente en la Biblioteca del Congreso que no concluyó la carrera de Químico Laboratorista. Sin embargo, en la página de la Cámara solo señala “Estudios: Químico Laboratorista. Universidad de Chile. Arica. 1973”. Al igual que en la página oficial de su antigua campaña: “Mis estudios superiores los realicé en la Universidad de Chile, sede Arica, en la carrera de Químico Laboratorista”.

Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI) dice que es agricultor en la página de la Cámara, pero su perfil en la Biblioteca lo presenta como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Egaña. En el plantel, que hoy corresponde a la Universidad Pedro de Valdivia, precisan que él solo figura como egresado. Su asesor de prensa confirma que solo egresó, sin licenciarse.

El diputado PC Daniel Núñez informa que es sociólogo de la U. de Chile en su currículum y en la declaración de patrimonio. No obstante, en la institución afirman que él solo es licenciado en Sociología. “Para ser sociólogo debe estar en posesión el estudiante del grado de licenciado y, además, desarrollar una práctica profesional y realizar una memoria de título”, explican en la facultad. El parlamentario rebate que debe tratarse de un error, ya que hizo su práctica y presentó el 2003 su tesis “El despertar del movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad Pública 1994-2000”, la que defendió con éxito en un examen. En cualquier caso, modificará su currículum poniendo “licenciado”, mientras aclara este asunto con la universidad.

Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, informa en el sitio de la Cámara que es “licenciada en Derecho” y que estudió en la Universidad de Chile entre 2007 y 2018. No obstante, en el plantel señalaron que ella no tiene ni títulos ni grados. En el catálogo de la universidad tampoco figura ninguna tesis con su nombre. Consultada la diputada, precisó que ya dio el examen de grado e hizo la práctica, y que su tesis está en la última etapa de revisión antes de obtener la licenciatura. Pese a que no ha jurado ante la Corte Suprema, en la página web del Frente Amplio figura como “abogada”, misma profesión que se le asigna a los diputados del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez y Gabriel Boric, pese a que solo son egresados de la carrera.

 

1-2.jpg

LA PÁGINA OFICIAL DEL FRENTE AMPIO PRESENTA COMO ABOGADOS A DIPUTADOS QUE SON EGRESADOS DE DERECHO.

 

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

info.png

 

Fuente:  http://www.latercera...ladores/234346/


Editado por ChicaLiberty, 07 julio 2018 - 02:43 hrs..


#3
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Requisitos para Diputados y Senadores

Se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, dos años de residencia en la respectiva región, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos 40 años de edad el día de la elección.

 

Los requisitos son bastante menos de los que requiere una gerencia de empresa, por cuanto no está enfocado a personas con mayor preparación sino que tenga representatividad de algún sector político y eso implica tener gente que comulgue con una ideología, con una visión y un propósito que luego va a llegar al Congreso.

 

De manera que, el que tengan o no un título  profesional, es irrelevante.



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Totalmente de acuerdo.

 

Pero porque decir soy abogado (ejemplo) si no se ha titulado ??? sin titulo solo es egresado de derecho.

 

Mala costumbre del chileno en general.



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Diputada Mix dice que en marzo pidió a Biblioteca del Congreso cambiar “error” en sus antecedentes académicos

 

 

 

Un reportaje de este medio evidenció que en su reseña parlamentaria Mix aparece como "trabajadora social", sin embargo, desde la Universidad de Humanismo Cristiano respondieron que no contaba con ese título ni grado académico.

 

 

Imagen1_5111665261593755663.jpg

 

 

 

La diputada Claudia Mix se refirió a la publicación de La Tercera de este sábado titulada “Examen a los currículums de los legisladores” que contrastó la información oficial del Congreso con los certificados de las universidades, revelando una serie de datos imprecisos en los antecedentes académicos publicados.
 
En el caso particular de la parlamentario del Partido Poder, en la página de la Cámara y en la declaración de patrimonio aparece como asistente social. “Sin embargo, en la universidad indicaron que la diputada no cuenta con título o grado. La estudiante Claudia Mix egresa con fecha 01-01-2000 de la carrera de Trabajo Social dictada por nuestra universidad. Sin embargo, no ha culminado su proceso de titulación, por lo que aún no obtiene su grado ni título académico”, detalló este medio.
 
Durante la jornada de este sábado, desde Partido Poder aclararon que “Claudia es egresada de la carrera de trabajo social de la Universidad Academia Humanismo Cristiano” -lo que fue consignado en dicha nota- y agregaron que “no tiene el grado (título de asistente social) pero según la malla de la universidad al egresar si obtiene su licenciatura”.
 
Además desde la colectividad informaron que en marzo de este año enviaron un correo electrónico a la Biblioteca del Congreso Nacional para dar cuenta del error. “Te comentamos que sigue el error en cuanto a su profesión. Ella es licencia en trabajo social, por lo que aún no es trabajadora social. Te pido arreglen eso para evitar malos entendidos”, se lee en uno de los mails enviados que fueron mostrados a La Tercera por el equipo de la legisladora.
 
“Entendíamos que efectivamente se podía confundir o tergiversar”, agregaron desde Partido Poder.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Mesa de la Cámara pedirá a diputados revisar sus currículums

 

 

 

Investigación de La Tercera reveló errores en los antecedentes académicos presentados por parlamentarios.

 

 

 

MayaFernandezWEB.jpg

 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), anunció hoy que solicitará a los jefes de bancadas que los parlamentarios revisen la información oficial entregada respecto de sus antecedentes académicos.
 
“En la reunión de comité del martes les voy a decir a las bancadas que sería bueno que, a raíz de la noticia que salió, se les pida a los diputados ver y corregir los errores, para no tener problemas”, afirmó Fernández.
 
Este sábado, La Tercera dio a conocer una investigación en la que se chequearon los antecedentes académicos presentados por los 155 diputados y 43 senadores y que aparecen en las páginas oficiales del Congreso.
 
La indagación reveló que al menos en una decena de casos, senadores o diputados aparecían con títulos profesionales que no poseen o con currículums abultados, según se detectó tras cruzar la información publicada con los registros existentes en universidades u otros establecimientos de educación superior.
 
Entre los casos mencionados están los senadores Alejandro García Huidobro (UDI), Ximena Rincón (DC), Iván Moreira (UDI) y el presidente de la Corporación, Carlos Montes. Y entre los diputados aparecen Gabriel Boric, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, del Frente Amplio, presentados como abogados cuando solo son egresados de esa carrera.
 
El primer vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, en tanto, sostuvo que las publicaciones de los parlamentarios en sus redes sociales es de su exclusiva responsabilidad. Sin embargo, el caso es distinto para la Biblioteca del Congreso. En esa línea, Mulet afirmó que “me voy a reunir con el director de la Biblioteca del Congreso para saber cómo se está levantando la información de los distintos miembros del Parlamento. En pro de la probidad y la transparencia debemos corregir con celeridad esta situación para asegurarnos que lo que se publique desde este organismo sea información completamente veraz, que nadie pueda cuestionar”.
 
Censura oficialista
La reunión de comité estará marcada, además, por la censura que presentará ese día Chile Vamos contra la mesa de la Cámara de Diputados, que integran también Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC). Durante el fin de semana, el oficialismo resolvió concretar la medida, que podría derivar en la salida de la testera en caso de ser visada por la sala.
 
Para aprobar la censura se requieren 79 votos, y Chile Vamos cuenta con 72: 30 de la UDI, 36 de RN y seis de Evópoli.
 
A esto se suma que la conformación de la actual mesa respondió a un acuerdo entre la ex Nueva Mayoría, los regionalistas y el Frente Amplio, lo que complejiza la tarea de Chile Vamos de conseguir votos en la oposición.
 
“La censura se solicita en función de un actuar inconsulto a las bancadas tanto de oposición como de gobierno por parte de la mesa, cuyo mandato esencial es obrar en representación de la corporación toda. No es primera vez que ocurre (…). Hay molestia general por la escasa fluidez en el trabajo entre la Cámara y el Ejecutivo, lo que impide sacar adelante las iniciativas”, señaló a La Tercera el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Diputada Loreto Carvajal se defiende de críticas por su currículum: “Espero que esto no sea un femicidio político”

 

 

La egresada de Derecho señala pidió rectificar la información de la Biblioteca del Congreso y está investigando la cuenta de Facebook donde se publicó que era profesional de la UC. "Feliz voy a la Comisión de Ética”, sostiene.

 

 

 

loreto-carvajal.jpg

 

 

El llamado de un antiguo profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSM) fue uno de los primeros que atendió el domingo la diputada PPD Loreto Carvajal, tras conocer el reportaje de La Tercera que revelaba errores y falsedades en los currículums de los parlamentarios.

En particular, la investigación informó que ella no es abogada como la presentaban durante la pasada campaña electoral, ni tampoco había estudiado en la Pontificia Universidad Católica, como decía su perfil de la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Loreto, acércate a regularizar la situación de una vez para que no estés viviendo esta basura”, le dijo el profesor para que sacara pronto el título y la licenciatura que tiene pendiente desde los años 90 en la UCSM. Ella explica que se ha dedicado al trabajo político desde hace casi 20 años y por eso no ha tenido tiempo para graduarse.

Loreto Carvajal Ambiado (45) inició su carrera como concejal por Cabrero, VIII Región, cargo que desempeñó entre 2000 y 2009. Fue en esa ciudad donde conoció hace años a el ex ministro Rodrigo Peñailillo (PPD), con quien incluso fueron compañeros de curso en tercero básico en la escuela de Cabrero. El 2010 se acercó a la actividad parlamentaria como jefa de gabinete del entonces diputado Ramón Farías y el 2013 fue electa por primera vez diputada, siendo reelecta el 2017 para un nuevo período.

¿Cómo explica el afiche de campaña publicado en Facebook en noviembre de 2017 donde señala que usted es abogada de la UC?

Yo lo lamento, esto me pareció sorpresivo. Es un Facebook que yo desconocía, no lo había visto nunca ni tampoco participé de él ni autorice aquello, no me parece que en base a ese antecedente se pueda definir o determinar una carrera política que tengo hace más de 18 años como concejala y como la única mujer diputada de la región del Ñuble. Jamás he utilizado en la campaña propagandas que digan que soy abogada. Percibo que detrás de esto pueda haber una intencionalidad política. Espero que no sea la forma de enfrentar una competencia parlamentaria. Espero que esto no sea un femicidio político.

¿Pero como se explica este Facebook, llamado “Loreto Carvajal diputada” que publicaba día a día sus actividades de campaña y donde, incluso, usted aparece interactuando con los distintos simpatizantes?

Yo lo desconozco, estamos en eso, hay alrededor de 5 Facebook en los que aparece mi nombre como Loreto Carvajal, como María Loreto Carvajal, como María Carvajal, los estamos revisando. Estamos investigando todo lo que hay en redes sociales y si es necesario vamos a proceder a averiguar cómo salió eso y porque está subrayada la palabra “abogada”, lo que es súper raro. Ahí hay una intencionalidad de detrás.

¿A qué se refiere?

A que es insólito que se haga de esa forma, que se haga en esa fecha, cuando en esa fecha circularon otros datos falsos de un correo sin nombre, que decía que yo tenía alta inasistencia al Congreso.

¿No hubo falta de control, suyo y de su equipo, respecto a que se estaba publicando en redes sociales en cuentas a su nombre?

Si yo lo hubiera observado, o alguien cercano del equipo, lo hubiéramos sacado inmediatamente. No lo hubiera dejado pasar. Lo juro por Dios. Es difícil reparar cada cosa que se publica en facebook y que después se replica. Incluso había uno que abrieron mio y salía yo con puras fotos en bikini, en plena campaña, ese sí lo pudimos cerrar hicimos la denuncia. Porque cuando uno quiere posicionarse no es la mejor forma hacerlo en bikini.

Ahora, además de eso, la Biblioteca del Congreso Nacional publicó que usted estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica.

Eso es un error porque es la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Voy a pedir que se rectifique. Es la UCSM que era antes una sede de Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Sí, pero eso era antes de que usted ingresara a estudiar…

Exacto. Sin duda.

En Wikipedia también salía que usted es de PUC.

Eso ya lo rectificaron.

Ahora, frente este error que se replicaba en archivos de prensa, en TVN BíoBío, en diarios locales, incluso en una entrevista que a usted le realizaron en un canal local, donde la presentaban como abogada. ¿Usted no rectificaba la información con los periodistas?

Ya, lo que pasa en que te ponen la grabadora, no te dicen ‘diga su currículum’, uno pierde el control de eso.

Pero en YouTube, por ejemplo, hay un video de una entrevista donde dicen ‘aquí estamos con la abogada Loreto Carvajal’…

Claro, puede ser, lo desconozco, pero durante esta última campaña en ninguna parte se me presentó como abogada porque ellos conocen mi curriculum, incluso una vez en el diario de Concepción me pidieron aclarar eso.

¿Y el tema de la morosidad? No se entiende mucho que con el alto sueldo que reciben los parlamentarios que usted mantenga esta morosidad en el crédito solidario con la universidad…

Eso es cierto. Pero lo voy a explicar, yo no tenía crédito universitario, lo que hice fue firmar un pagaré de un compañero con dificultades económicas y ese pagaré se convirtió en una deuda, una morosidad. Le he dicho a mi abogado que solucione ese tema, pero es una empresa externa a cargo de las cobranzas y esa empresa ya no está trabajando con la universidad. Entonces tengo que saber cuál es la empresa, porque yo no tengo problemas en ir a pagar. En eso está el abogado.

¿Qué le parece que el diputado UDI Osvaldo Urrutia quiera pasar su caso a la Comisión de Ética de la Cámara?

Feliz voy a la Comisión de Ética, voluntariamente voy a ir. No tengo problema de explicar esto. Y por supuesto averiguar la intencionalidad política que hay detrás. En todo caso el diputado debería pedir que vayan todos los mencionados en el reportaje, incluso los de su partido.

¿Y qué opina de las críticas del senador PPD por su zona, Felipe Harboe, que en el diario La Tribuna del Bío Bío, dijo que su caso era “gravísimo y vergonzoso”?

Es raro que sea el único que se pronuncia. Ojalá que no haya detrás un ánimo de perjudicar. Uno esperaría que alguien que es de tu partido, que es compañero y además de tu mismo distrito, donde pretende ser senador de nuevo, por lo menos que llame y pregunte. Eso es parte de la moral, la ética y la honorabilidad que se puede pedir entre compañeros de partido.

¿Esta rivalidad tiene que ver con la disputa senatorial que viene en la región?

Yo hice campaña en toda la futura Región del Ñuble, yo la vuelta al distrito me la dí, salí electa contra todos los sinsabores, incluidas las falsedades.Y la diputación que yo represento, con sus 23 comunas, es más grande que la futura Región del Ñuble, que la futura zona senatorial. O sea, yo ya hice la campaña.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...olitico/237865/



#8
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.639 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Requisitos para Diputados y Senadores

Se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, dos años de residencia en la respectiva región, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos 40 años de edad el día de la elección.

 

Los requisitos son bastante menos de los que requiere una gerencia de empresa, por cuanto no está enfocado a personas con mayor preparación sino que tenga representatividad de algún sector político y eso implica tener gente que comulgue con una ideología, con una visión y un propósito que luego va a llegar al Congreso.

 

De manera que, el que tengan o no un título  profesional, es irrelevante.

 

 

Pero si mienten sobre aquello es gravísimo!


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#9
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Claro que es gravísimo.  Siempre y cuando estén contratados por lo que dicen ser y ese no es el caso.

 

Ahora, que existe gente que se tira títulos encima no es novedad



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Claro que es gravísimo.  Siempre y cuando estén contratados por lo que dicen ser y ese no es el caso.

 

Ahora, que existe gente que se tira títulos encima no es novedad

 

No olvides que en el sector publico, aparte del sueldo, se paga lo que se llama "derecho a titulo" ahora desconozco si en el caso de los parlamentarios es igual o no, he ahi el punto.

Ejemplo en los hospitales publicos a los EGRESADOS tienen un sueldo X1 y a los TITULADOS se les agrega un aumento por derecho a titulo,.



#11
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

No olvides que en el sector publico, aparte del sueldo, se paga lo que se llama "derecho a titulo" ahora desconozco si en el caso de los parlamentarios es igual o no, he ahi el punto.

Ejemplo en los hospitales publicos a los EGRESADOS tienen un sueldo X1 y a los TITULADOS se les agrega un aumento por derecho a titulo,.

 

No corre en estos casos.  Son personas elegidas por votación popular, no contratadas por el Estado.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#12
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.639 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Yo encuentro que es muy grave, sobre todo su la persona hizo campaña diciendo una mentira tan grande como un título falso :nose:


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: perfil, academico, parlamentarios

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos