Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ABORTO 3 CAUSALES, JULIO | Tres mujeres y un carabinero fueron agredidos en medio de marcha por aborto libre (Página 2)

Aborto causales Ignacio Sanchez objecion de conciencia Contraloria

  • Please log in to reply
29 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-2/page-1

 

 

 

 

:latercera:

01 Julio 2018

 

 

 

Ignacio Sánchez: “El gobierno no está haciendo un reglamento (de objeción de conciencia) que se ajuste al bienestar de las personas”

 

 

El rector de la UC analizó el documento sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, presentado el viernes a la Contraloría, donde se reincorpora la restricción institucional para aquellas entidades de salud privadas que reciban recursos del Estado mediante convenios. De oficializarse la iniciativa, anunció que la UC recurrirá a instancias legales.

 

 

 

IgnacioSanchezWEB.jpg

 

 

 

“Yo atribuyo esto a que el gobierno quiere estar completamente en la línea de las pautas que dictó Contraloría, pero no hay una convicción detrás. Esa de decir que están bien los lineamientos de Contraloría, pero que el reglamento tiene que tener aspectos que un gobierno considera importante para las personas y su bien”. Así explicó a La Tercera el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la sensación que le dejó el reglamento presentado el viernes por La Moneda a Contraloría, respecto de la objeción de conciencia ante la Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales. El documento en cuestión restablece una restricción en relación a la objeción institucional, en el área de obstetricia y ginecología, para las entidades de salud privadas que reciben fondos públicos.

El documento ingresado al ente contralor dice que “los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud, podrán ser objetores de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología”.

Para Sánchez, quien fue uno de los artífices y defensores del concepto de la objeción de conciencia institucional, aún quedan instancias para modificar el reglamento. Y no descarta recurrir a instancias judiciales.

A partir de la información publicada, ¿qué le parece el reglamento?

Aun no hay oficialización de que sea ese el documento, pero nos parece que la objeción institucional está puesta en la ley diciendo que la institución podrá, de acuerdo a su ideario propio, ser objetora de conciencia, con todo un mecanismo al respecto. Los fondos públicos no pueden estar al arbitrio de las iniciativas estatales. Ellos son generados por todos los chilenos y tienen que estar orientados a los proyectos de bien público. Algunos, realizados por instituciones estatales, y otros por no estatales. En el proyecto de ley no aparecen restricciones y nos parece que no es el espíritu de la ley que un reglamento comience a ponerle restricciones a un derecho. Es inconstitucional negar un derecho fundamental a través de un reglamento. El derecho fundamental que la ley promueve es la objeción por instituciones, y este reglamento está acotando y negando ese derecho, poniéndole condiciones. Eso es inconstitucional.

En ese escenario, ¿podrían ustedes recurrir al Tribunal Constitucional?

Está todo abierto. Las instituciones pueden ir bajo las razones que mencioné, pero también pueden hacerlo los parlamentarios. Es un flanco abierto que podría esgrimirse para acudir al Tribunal Constitucional.

¿E interponer un recurso de protección…?

Como esto se conoció ayer (el viernes), es muy encima para hacer un análisis completo. La alternativa que tienen instituciones como la nuestra es, por supuesto, acudir a los tribunales de justicia o al TC. Tenemos que estar atentos para saber si parlamentarios de distintos partidos pueden acudir o no por la interpretación errónea que, a nuestro juicio, se está haciendo de la ley, y a partir de eso ver también qué sucederá con los convenios. De darse todo esto, la universidad tendrá que interponer una instancia legal, porque no nos parece aceptable el reglamento que ha trascendido.

¿A qué responde, a su juicio, esta decisión del gobierno?

El gobierno no está haciendo un reglamento que se ajuste al bienestar de las personas, y me parece grave que no tenga esa mirada de bien común, sino solo la de evitarse problemas con la Contraloría.

¿Qué sucederá con los convenios que tienen ustedes con el Estado?

Tenemos un convenio amplio con el sistema público de salud, por más de 15 años, en nuestros consultorios de salud en La Pintana y Puente Alto. Atendemos a cerca de 65 mil personas, con todas las prestaciones, incluyendo ginecología y obstetricia. Son consultorios de atención familiar, por lo tanto, es de una gran complejidad separar las prestaciones. Alguien podría decir: “Bueno, por qué la universidad no se queda solamente con las prestaciones que no incluyen ginecología y obstetricia”, pero no es una opción tan fácil de tomar cuando lo que uno quiere es servir a la población. Lo que más llama la atención de este reglamento, bajo la lógica de los lineamientos de Contraloría, es que no se pone en el lugar de las personas. Se pone en el lugar de la asignación de recursos públicos.

En términos económicos, ¿cuánto dejaría de recibir la UC de parte del Estado por estos convenios?

No es que dejemos de recibir. Es al revés. Nosotros ponemos recursos. La Universidad Católica dejaría de invertir $ 400 millones todos los años, así que no hay ningún detrimento económico, todo lo contrario. Ese es el mejor indicador de cuál es la motivación nuestra: estamos por hacer las cosas bien, pensando en las personas, poniendo recursos extra. Nunca hemos tenido un interés económico.

Visto de la óptica del usuario, el hecho hipotético de que ustedes, como objetores, salieran de los convenios, ¿cómo afectaría a la gente?

El 100% de las personas que se atienden en estos consultorios son beneficiarios de Fonasa, nosotros no atendemos de manera particular en estos consultorios. Todas las personas tienen un pago per cápita por parte del Ministerio de Salud, una atención gratuita. Por lo tanto, si tuviéramos que cortar parte del convenio, ninguna mujer se podría atender en estos consultorios. Tendrían que ir a otra instancia. Si usted piensa que, en cifras entregadas por el ministro de Salud, son 350 pacientes en algo menos de la mitad de un año (las que han invocado la ley de aborto), podríamos llegar a tener 600 o 700 en todo un año. El 40% de ellas estaría distribuido en la Región Metropolitana. Estamos hablando de un número de pacientes bastante pequeño, que perfectamente pueden tener una derivación segura y oportuna, según los convenios que hemos hecho, tanto con el sector público y privado. Y en vez de solucionarse ese tema acotado, lo que se busca aquí es amplificarlo a un número muchísimo mayor de pacientes. Porque ya no sería una decena, sino que pasarían a ser miles las mujeres que eventualmente tendrían que sufrir las consecuencias de modificar el convenio existente.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ersonas/227346/


Editado por ChicaLiberty, 26 julio 2018 - 02:44 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

01 Julio 2018

 

 

 

Evópoli respalda nuevo reglamento de objeción de conciencia y descarta ir al TC

 

 

 

La colectividad considera "innecesario" llevar el documento al Tribunal Constitucional, contrario a la posición de la UDI.  En el gremialismo insisten en la idea y aclaran que no significa estar en contra del Gobierno.

 

 

 

foto_0000000120180701141233.jpg

 

 

 

El nuevo reglamento de objeción de conciencia en torno a la Ley de Aborto enviado por el Gobierno a la Contraloría mantiene tensas las aguas en Chile Vamos, y Evópoli respaldó la norma y descartó, en principio, recurrir al Tribunal Constitucional,contrario a la postura de la UDI.

"En una primera evaluación, Evópoli respalda el reglamento presentado por el Gobierno", manifestó el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte.

El timonel cree que el nuevo documento "resguarda los tres principios en cuestión: la objeción de conciencia, la autonomía de las instituciones y el ejercicio del derecho que entrega la ley de aborto en tres causales".

De esa manera, aseguró que, "en principio, Evópóli considera que no es necesario recurrir al Tribunal Constitucional en este caso".

 

UDI aclara: "No estamos atacando al Gobierno"

 

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados UDIJavier Macaya, reiteró la posición de la colectividad gremialista de llevar el texto al TC: "Esto se conversó en un comité político hace tres semanas, se conversó con RN, y en la UDI lo estamos estudiando y lo vamos a revisar, pero es una alternativa bastante razonable", apuntó.

Sin embargo, aclara que aquello "no significa ir en contra o estar atacando al Gobierno, porque está obligado, de alguna manera, a cumplir lo que la Contraloría le ha señalado, y se ha visto forzado a dictar un reglamento bastante similar al que había indicado en su momento la Presidenta Bachelet".

A su vez, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que se encuentran trabajando con abogados constitucionalistas para llegar a la instancia, para lo que, no obstante, necesitan un quórum en el Congreso.

"Hace un par de días encargamos abogados constitucionalistas, a Jorge Barrera, entre otros, que hagan un estudio, porque creemos que la objeción de consciencia es un derecho que está garantizado y que no puede ser condicionado por la existencia o no de un convenio con el Estado y creemos que eso, además, es súper grave porque de alguna manera hacer que el Estado se entrometa en las decisiones y la administración de los cuerpos por intermedio de la sociedad", manifestó.

 

Dudas en RN sobre efectividad del TC

El quórom en el Congreso no se ve fácil de conseguir pues en RN tienen dudas sobre la efectividad del TC en este caso.

"Una vez que se promulgue este reglamento y esté en operación, (habrá que) ver cuántas mujeres embarazadas o con enfermedades gineco-obstétricas en Chile se pueden ver perjudicadas porque en su entorno, en la provincia, región o comuna, no exista la capacidad en el sector público de atender esas patologías y por eso estaban en convenio con el sector privado, en este caso alguna institución que se había sometido al criterio de objeción de conciencia institucional", planteó el jefe de la bancada RN, diputado Leopoldo Pérez.

Lo anterior puesto que el documento establece que, "en virtud de lo ordenado por Contraloría, los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del DFL Nº 36 podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología".

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-01/141233.html



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

02 Julio 2018

 

 

Debate por objeción de conciencia se traslada a la Cámara de Diputados

 

 

 

Para este jueves quedó en tabla la ley que interpreta su invocación. Timonel de RN, en tanto, respaldó hoy la opción de llevar al TC reglamento del gobierno.

 

 

 

CamaraWEB.jpg

 

 

Para este jueves está previsto que la sala de la Cámara de Diputados inicie el debate sobre el proyecto de ley interpretativa sobre la objeción de conciencia, que fue consagrada en la ley de aborto en tres causales y que regula el reglamento recientemente enviado por el gobierno a la Contraloría.
 
La moción, impulsada por diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, fue despachada por la Comisión de Salud el pasado 19 de junio -por siete votos a favor y seis en contra- y busca que ninguna institución que reciba fondos del Estado pueda acogerse a la objeción de conciencia.
 
La iniciativa había sido presentada días antes de que a inicios de mayo la Contraloría declarara ilegal el protocolo de la ley de aborto, el que había sido modificado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, permitiendo -entre otras cosas- que los establecimientos privados que sostienen convenios con el Estado pudiesen invocar la objeción de conciencia institucional.
 
Tras el dictamen de Contraloría, el gobierno se vio forzado a modificar el instrumento y, asimismo, a retroceder en la modificación que había instruido Santelices, permitiendo a los privados que reciben fondos públicos invocar la objeción de conciencia “siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología”, lo que no dejó conformes a los parlamentarios oficialistas.
 
Así, el eventual debate en la Cámara, fijado en la tabla del próximo jueves, estará cruzado por la ofensiva de la UDI de recurrir el reglamento ante el Tribunal Constitucional (TC), pues -a su juicio- el instrumento “vulnera” el derecho a la objeción de conciencia.
 
Al igual que el reglamento del Ejecutivo, desde Chile Vamos ya advirtieron que en caso de aprobarse esta ley interpretativa, llevarán el asunto ante el TC.
 
Con todo, el diputado Juan Luis Castro (PS), quien preside de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que durante la jornada de este martes abordará el destino del proyecto con el resto de la oposición para ver si efectivamente seguirán impulsando la iniciativa. Esto, porque en la ex Nueva Mayoría aseguran que el frenar esta ley interpretativa -que va más allá del reglamento del Ejecutivo- puede ser un elemento de negociación ante el oficialismo para evitar que lleven el asunto ante el TC y zanjar, así, de una vez, el debate.
 
“Vamos a revaluar el curso del proyecto de ley tras el envío del reglamento y el anuncio de la UDI de ir al TC”, sostuvo el parlamentario socialista.
 
RN se divide
 
Pese a que durante el fin de semana desde RN habían optado por mostrarse cautos en torno a la idea de sus socios para ir al TC, esta jornada un grupo de diputados de la bancada -entre ellos Diego Schalper, Miguel Mellado y Camila Flores- salieron a respaldar, mediante una carta, la ofensiva de la UDI.
 
“Este reglamento nos brinda una buena oportunidad para poder disputar una interpretación que ha hecho el contralor, que claramente se excede en sus atribuciones, fijando una postura afín a sectores muy radicales de izquierda que creen que solo el Estado puede brindar ciertos servicios públicos”, sostuvo Schalper.
 
Hoy, el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, entregó señales favorables respecto de la iniciativa. “El tema no se ha discutido ni en la bancada ni en la mesa, es la opinión de los diputados firmantes de la carta, la que yo también suscribo”, dijo.
 
De la misma forma, la denominada “bancada cristiana de RN” también se sumó hoy a la idea de recurrir al TC.
 
Sin embargo, en la bancada no hay una sola postura frente al tema. Desde la denominada “ala liberal” ya comenzaron a manifestar sus reparos ante la posibilidad de recurrir al TC. “Cumplir la ley y respetar la institucionalidad no es un asunto de liberales o conservadores: es el mínimo deber de todo quien ejerce una función pública. Si una entidad privada interviene en lo público, es evidente que debe respetar y cumplir sus normas y regulaciones. El dictamen de la Contraloría puede no gustarnos, pero lo que hizo el gobierno es lo correcto y lo único que corresponde es acatarlo”, sostuvo el diputado Sebastián Torrealba.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...putados/228695/



#4
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 66.090 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

A_UNO_939272.jpg

 

 

RN quiere sumarse a presión UDI y recurrir al TC por reglamento sobre aborto

 

Sin embargo, esta idea no es unánime en Renovación Nacional, ya que Sebastián Torrealba, perteneciente a otra ala de la bancada RN, liderada por la diputada Marcela Sabat, tomó distancia y llamó a respetar la institucionalidad.

 

“Apunta al corazón de la discusión: el intento de entrometer al Estado y forzar a la sociedad civil a actuar como si fueran entes públicos solo por recibir recursos fiscales”.

 

Con esas palabras el presidente de RN, Mario Desbordes, dejó ver que apoya al grupo del parlamentarios del partido que desea sumarse a sus pares de la UDI y recurrir al Tribunal Constitucional por el fallo del reglamento sobre aborto.

 

Toda la ofensiva de los partidos oficialistas comenzó cuando la Contraloría declaró ilegal el protocolo del Ministerio de Salud en el que se permitía a establecimientos privados con convenios con el Estado invocar la objeción de conciencia.

 

Justamente, uno de los diputados RN que están a favor de la recurrir al TC, Diego Schalper adelantó que “cuando sea el momento recurriremos para que el reglamento, que es inconstitucional y expresa el sentir del contralor, sea revisado por el TC”, consigna El Mercurio.

 

En tanto que el mismo Desbordes añadió que ‘el dictamen de la Contraloría es grave, porque atenta contra la libertad de los órganos intermedios”.

 

Sin embargo, esta idea no es unánime, ya que otra ala de la bancada RN, liderada por la diputada Marcela Sabat, tomó distancia. Uno de sus miembros, Sebastián Torrealba, subrayó que “respetar la institucionalidad no es tema de liberales o conservadores: es el mínimo deber de quien ejerce una función pública. Lo que hizo el Gobierno es correcto, y corresponde acatarlo”.

 

Pese a esto, los números ya serían los suficientes, ya que ayer  lunes, al menos 14 diputados apoyan ir al TC, a los que se suman los 31 votos UDI, reuniendo las 39 firmas necesarias.

 

Finalmente, desde el Senado, Andrés Allamand adelantó que aún “no fijamos una postura, pero hay varios senadores que pensamos que sería difícil de explicar el recurrir al TC frente a un reglamento emanado del Gobierno que apoyamos”. Esto, ya que no quieren generarle un nuevo problema al Gobierno.

 

http://www.eldesconc...o-sobre-aborto/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Puta que la UDI y parte de RN se dejen de webear, si saben que la mayoria del pais esta a favor de este proyecto.

 

Cortenla ya de una buena vez



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

 

Aborto: RN opta por consultar a Contraloría y aplaza decisión de ir al TC

 

 

 

Determinación terminó obligando a la bancada UDI a esperar. En el caso del Senado, en la UDI, en tanto, dicen contar con los apoyos necesarios para recurrir al Tribunal Constitucional.

 

 

Imagen-MARIO-DESBORDES-2385.jpg

 

 

Aunque la mañana de este martes varios diputados de RN tenían la convicción de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el dictamen que emitió la Contraloría -que declaró ilegal el protocolo del gobierno en el marco de la ley de aborto en tres causales-, por la tarde el escenario cambió.
 
Durante el almuerzo de bancada en Valparaíso, el presidente de RN, Mario Desbordes -quien en junio pasado, durante una reunión del comité político, planteó junto a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la idea de acudir al organismo- propuso a los diputados que antes de acudir al TC presenten un escrito a la Contraloría para que se pronuncie sobre los alcances de su dictamen. Y la propuesta de Desbordes fue acogida por la bancada. “Vamos a hacer una presentación a la Contraloría para que ojalá nos aclare cuál es la visión que tiene respecto de las consecuencias que tiene un ente privado al recibir fondos públicos. Dependiendo de la respuesta de la Contraloría, vamos a ver si procede o no recurrir al TC. Si la Contraloría no responde en los plazos correspondientes, lo lógico sería acudir al TC sin conocer la opinión de Contraloría”, dijo Desbordes.
 
En el almuerzo de bancada, según presentes, Desbordes llamó “al orden” a los diputados para que todos estuvieran alineados en la materia. Según las mismas fuentes, se optó por el planteamiento del presidente de RN, debido a que consideran que no tiene sentido apurarse en tomar una decisión. Esto, ya que la Contraloría aún no toma razón del nuevo reglamento que ingresó el gobierno y porque de esa forma tendrán más tiempo para reunir antecedentes para un posible recurso al TC.
 
Desde RN indicaron que ya pidieron a abogados que se encarguen de realizar el escrito para presentarlo a Contraloría, el que apuntará a que el organismo aclare el dictamen que declaró ilegal el primer protocolo que envió el gobierno y las repercusiones que esto tendrá respecto a las entidades privadas que reciben financiamiento por parte del Estado.
 
Desbordes también le planteó su idea al jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, y su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Este último acogió la iniciativa de RN y aseguró: “Requeriremos junto a Chile Vamos a la Contraloría para conocer los alcances que pudiera tener el dictamen aplicado extensivamente a la acción de instituciones financiadas por el Estado en otras áreas”. De igual manera, insistió en que no está en los planes de Evópoli acudir al TC.
 
En el almuerzo de bancada de la UDI, en tanto, se acordó de manera unánime acudir al TC. Sin embargo, la decisión de RN de aplazar una ofensiva en ese sentido y de acudir primero a Contraloría terminó obligando a la UDI a esperar. Esto, debido a que para acudir al TC se requieren de 39 firmas de diputados, y hasta ahora sólo cuentan con 30. “Haremos todos los esfuerzos posibles para obtener un pronunciamiento de esa instancia, pero tenemos que respetar las distintas opciones que otros partidos del sector hayan elegido para defender el mismo principio por otra vía”, señaló Macaya, aludiendo a la decisión de RN de ir primero a Contraloría.
 
“Ya tenemos las firmas”
 
En medio de este escenario, los senadores de Chile Vamos almorzaron este martes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Ahí, los parlamentarios plantearon las razones por las cuales acudir al TC, mientras que otros plantearon sus reparos, entre ellos, Andrés Allamand (RN).
 
Tras la cita, la presidenta de la UDI aseguró que ya cuenta con las firmas necesarias para presentar un escrito al TC. “Existe la voluntad de al menos 11 senadores del sector de poder recurrir al TC, que es el número mínimo de senadores que se requieren”, afirmó Van Rysselberghe. Y añadió que los abogados a cargo del escrito -Jorge Barrera y Miguel Ángel Fernández- “se van a poner a trabajar en el requerimiento propiamente tal”.
 
En el gremialismo señalaban que a los 9 senadores UDI se sumarían Carmen Aravena (Evópoli) y los RN Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh. Sin embargo, cercanos a Aravena desestimaron esa decisión por el momento, mientras que Pugh y Ossandón si bien se inclinaron por apoyar esa acción, dijeron esperar que el asunto se resuelva antes.
 
Según dirigentes del bloque, La Moneda pidió que, de presentarse un escrito, quedara claro que la acción no es contra el gobierno.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Julio 2018

 

 

Caso cerrado: PS acusa “complicidad pasiva” del gobierno ante ofensiva UDI por reglamento de aborto

 

 

 

"Es muy curioso que le sea indiferente que un partido que lo apoya vaya en contra suyo al TC a impugnar un reglamento. Esto nunca se había visto", dijo el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, quien afirmó que la oposición defenderá la normativa ante el TC.

 

 

 

 

Imagen-PRESIDENTE-PI%C3%91ERA-DEFINE-MED

 

 

 

“Complicidad pasiva”. “Prueba de fuego”. “Baile de máscaras”. Así tildó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PS Juan Luis Castro, la ofensiva de la UDI ante el recientemente publicado reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto de tres causales, ante la cual el gobierno ha manifestado que “respeta la facultad” de los parlamentarios.
 
Ayer, el  Presidente Sebastián Piñera y su ministra vocera, Cecilia Pérez desdramatizaron que la UDI -un partido de gobierno- esté empujando la idea de recurrir al TC una vez que la Contraloría tome razón del nuevo reglamento. Éste fue firmado por el gobernante y su ministro de Salud, Emilio Santelices, y fue trabajado por el equipo de esta cartera junto con el de la Secretaría General de la Presidencia y el Segundo Piso, encabezados por Gonzalo Blumel y Cristián Larroulet, respectivamente.
 
“En su minuto dijimos: no compartimos el dictamen de la Contraloría de haber rechazado el primer protocolo, pero lo acatamos. Y es lo que corresponde en un estado de Derecho, como también corresponde que aquellas personas que teniendo derechos, sientan que han sido estos pasados a llevar, puedan concurrir a aquellas instituciones que son los garantes de reivindicar el derecho o sancionarlo”, dijo ayer Pérez. La vocera añadió que esto no va contra el gobierno, sino que una vez aprobado por la Contraloría, los parlamentarios “lo tendrían que hacer contra la toma de razón de Contraloría. Por tanto para nosotros no es drama, es respetar la facultad de los parlamentarios”.
 
Ayer, en el almuerzo de los senadores de Chile Vamos, estos manifestaron al ministro Blumel que están las firmas -serían 14- para recurrir al TC en cuanto el ente contralor tome razón del reglamento. Según señalaron parlamentarios, el gobierno manifestó por diversos canales que esperan esto, ya que los timoneles de la UDI y de RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, se lo advirtieron a Piñera el 11 de junio.
 
“Tienen todo el derecho, la Presidencia no tenía opción (ante el dictamen de Contraloría)”, señaló hoy una alta fuente de La Moneda respecto de la redacción del documento, que restringe la objeción de conciencia institucional a establecimientos de salud privados que mantengan convenios gineco-obstétricos con el Estado.
 
En Chile Vamos se menciona que ayer Piñera tomó contacto con las directivas de los partidos para manifestar personalmente que el gobierno no tiene problema con que se recurra al TC, siempre que se mantenga el tono que enfatice que será una ofensiva contra lo emanado de Contraloría, sin atacar al Ejecutivo.
 
A mediados de mayo, pocos días después de que el ente dirigido por Jorge Bermúdez rechazara el primer protocolo de Santelices, Van Rysselberghe planteó al comité político -y días después, al Mandatario- que a su juicio era conveniente redactar un nuevo reglamento lo más rápido y apegado posible al dictamen de Contraloría, para que los partidos pudieran recurrir al TC y, probablemente, ganar la partida.
 
La idea provenía del abogado Jorge Barrera, quien hoy coordina y redacta el requerimiento junto a Miguel Ángel Fernández, quien representará a los senadores ante el TC, si prospera la iniciativa. En La Moneda aún no hay claridad respecto de quién defendería el reglamento de los alegatos de sus propios correligionarios ante el tribunal.
 
PS: “Aquí hay una estrategia”
Castro afirmó que “hay una complicidad pasiva de parte del gobierno porque es muy curioso que le sea indiferente que un partido que lo apoya vaya en contra suyo al TC a impugnar un reglamento. Esto nunca se había visto. Aquí hay una combinación para que sea la UDI la que saque las castañas con la mano del gato. Me da la impresión de que el gobierno no tiene convicción del reglamento que firmó el Presidente de la República, y que aquí hay una estrategia para que sea la UDI la que ponga el pecho y vaya a defender lo que el gobierno no se atreve a poner en el reglamento, para no pelear con la Contraloría y la oposición”.
 
El diputado aseguró que el PS -que ha encabezado una dura oposición al gobierno- tomará dos iniciativas. Una, aprobar mañana en la sala de la Cámara Baja el proyecto de ley interpretativo sobre la objeción de conciencia, que es más estricto que el reglamento en cuanto a delimitar los convenios y derivaciones de los pacientes. La segunda, dijo, “defender el reglamento en el TC, con todos los parlamentarios que nos apoyan, incluso con Evópoli, así como lo han dicho ellos. Este es un baile de máscaras del gobierno y la UDI para representar uno, lo que el otro no puede hacer, generando gran confusión en la ciudadanía”.
 
Por último, enfatizó que la comisión citará a Santelices una vez conocido el pronunciamiento de Contraloría. “Queremos ver si va a defender su reglamento o no, porque se le acaba el piso al ministro Santelices con esto. ¿Lo va a defender o va a dejar que la UDI siga en su ofensiva y el gobierno será un cómplice pasivo? Esta es su prueba de fuego”.
 
 
 
 


#8
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

 

Aquí hay una combinación para que sea la UDI la que saque las castañas con la mano del gato. Me da la impresión de que el gobierno no tiene convicción del reglamento que firmó el Presidente de la República, y que aquí hay una estrategia para que sea la UDI la que ponga el pecho y vaya a defender lo que el gobierno no se atreve a poner en el reglamento, para no pelear con la Contraloría y la oposición”.

 

Justamente es lo que creo, todo maquinado :pensando:



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Justamente es lo que creo, todo maquinado :pensando:

 

 

No creo porque la Contraloria fue enfatica, y si van al TC la Contraloria ya dijo que esta de acuerdo con el nuevo protocolo



#10
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Prefiero esperar, de estos nada me sorprende :nosenabrit:



#11
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Lo mismo pienso respecto a la actitud del gobierno.  Es más, es la tónica de Piñera de hacerse el weón.  No sería la primera vez.

 

En el fondo, otra vez gobierna la UDI.



#12
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 66.090 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

El gobierno no se irá contra la UDI :ji: 


Prefieren quedar como complices a "enemigos" de los amantes de pinochet



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Tengo confianza en la Contraloria, y el TC no ira en contra de un fallo de la Contraloria, por lo que pienso la UDI esta perdiendo el tiempo y haciendo al resto del pais perder su tiempo.  Sabiendo que la mayoria de Chile esta a favor del Aborto



#14
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 66.090 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Con el TC no se sabe :ji:



#15
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si el TC también está controlado por la UDI, ¿qué esperanzas hay?



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Julio 2018

 

 

 

Aborto: escrito de senadores UDI al TC advierte efectos en eutanasia y educación

 

 

Documento se basará en el fallo que el propio Tribunal Constitucional emitió en agosto, en el que validó la objeción de conciencia institucional.

 

 

Imagen-A_UNO_962029.jpg

 

 

 

Alusiones a la eutanasia y a iniciativas educacionales contendrá el escrito que los senadores UDI, liderados por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, presentarán al Tribunal Constitucional para revertir el reglamento del gobierno sobre la objeción de conciencia en el caso del aborto.
 
En la UDI explican que en uno de los puntos principales del texto se advertirán los efectos que podría tener el criterio del dictamen de Contraloría -que determinó que los establecimientos privados que reciben recursos públicos no pueden invocar objeción de conciencia- en otras instituciones y áreas, justamente las educacionales o en el caso de que se apruebe el proyecto de eutanasia en el Congreso.
 
“Esto permite una intromisión del Estado en las instituciones intermedias privadas, que va más allá de lo razonable”, dijo Van Rysselberghe a La Tercera respecto del reglamento y del criterio de Contraloría, junto con señalar que “el hecho de que tú tengas un convenio y que por eso el Estado podrá imponer lo que puedes o no hacer, eso se hace extensivo a educación y a organizaciones que trabajan en adopción, y también a otros temas, como la eutanasia”.
 
Quienes han estado al tanto de la elaboración del documento dicen que esos efectos se incluirán en el texto. Por ejemplo, que a futuro el Estado podría quitarle la subvención a un establecimiento educacional si este se niega a incluir en su programa educativo ciertas materias ordenadas por el gobierno de turno.
 
El eje del escrito -dicen las mismas fuentes- será el fallo que el TC emitió el 28 de agosto, en el que validó que las instituciones puedan ser objetoras, eliminando la restricción del proyecto respecto de que la objeción solo es personal.
 
Así, el documento de los senadores UDI señalará que la objeción de conciencia es un derecho garantizado en base a lo establecido en el Artículo 19 N° 6°, N° 11° y N° 15° de la Constitución, en relación con su Artículo 1° inciso 3°. Y se apelará a que se trata de una “manifestación de la libertad de conciencia” y que no se puede restringir exclusivamente a las personas naturales. En este sentido, en el documento se recalcará que la objeción de conciencia puede ser ejercida también, de manera legítima, por personas jurídicas, es decir, por instituciones. Esto, independiente de si tienen convenios con el Estado o no.
 
El argumento en el escrito UDI -que está siendo redactado por los abogados Jorge Barrera y Miguel Ángel Fernández- es que esas instituciones tienen “autonomía constitucional” en su calidad de cuerpos intermedios, por lo que no sería posible vulnerar un “derecho fundamental”, ni siquiera en los casos en los que esa institución reciba fondos públicos producto de un convenio con el Estado.
 
En este contexto, el documento reforzará el punto, volviendo a recurrir a lo establecido por el propio TC, señalando que ese organismo reconoció la objeción de conciencia institucional como un derecho fundamental y que limitarla para que solo puedan ejercerla instituciones privadas sin convenio con el Estado o instituciones privadas cuyos convenios no tengan relación con prestaciones obstétricas y ginecológicas, sería desconocer lo resuelto por el TC. Además, se planteará que eso no se puede conculcar simplemente por un reglamento.
 
 
 
 


#17
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

weones odiosos :paciencia:



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

weones odiosos :paciencia:

 

 

Pucha que joden              :paciencia:  canchela de una vez que la mayoria quiere el aborto



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

 

Ley de aborto: la ofensiva de Salud para encontrar a médicos no objetores para Osorno

 

 

Tras nula oferta local de obstetras dispuestos a interrumpir el embarazo en tercera causal, Minsal abrió concurso nacional.

 

 

 

Imagen-Osorno-Hospital.jpg

INSTALACIONES DEL HOSPITAL BASE DE OSORNO, EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

 

 

 

Los 16 médicos obstetras del Hospital Base de Osorno fueron los primeros en manifestar su objeción de conciencia personal, de acuerdo con lo que establece la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para recintos públicos. Y fue así como, una vez que se conoció el protocolo de objeción, indicaron que se negarían a hacer abortos en caso de violación.
 
Este hecho ocurrió en el mismo periodo que la Clínica Alemana de Osorno advertía que se acogería a la objeción de conciencia institucional en el mismo contexto, dejando a la ciudad de la Región de Los Lagos con nulas posibilidades de garantizar el cumplimiento de la ley.
 
Dicha situación llevó al Servicio de Salud de esa ciudad a realizar una búsqueda regional de profesionales que se quisieran adscribir a la normativa que despenalizó el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
 
Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa y obligó al Ministerio de Salud (Minsal) a desplegar una nueva ofensiva para encontrar a médicos no objetores para la causal de aborto por violación. Es así como la cartera abrirá un concurso público a nivel nacional que dará dos cupos a médicos obstetras a fin de que cumplan con la normativa.
 
“Nosotros hicimos la convocatoria en forma directa, y al no haber oferta en el mercado local el ministerio hará una convocatoria a nivel nacional”, explicó la directora (S) del Servicio de Salud de Osorno, Muriel Muñoz. Según añadió la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos, “ya se hizo el llamado a concurso el fin de semana pasado”.
 
El proveer de un médico no objetor en Osorno fue una de las medidas que anunció el ministro de Salud, Emilio Santelices, durante una sesión especial en la Cámara de Diputados en mayo pasado, donde se revisó la situación de tres recintos hospitalarios públicos que presentaban trabas para una correcta implementación de la ley, producto de la objeción individual de sus profesionales. Fue el caso del recinto aludido, del Hospital de Huasco y el de San Felipe, los que lograron cubrir sus plazas con médicos no objetores de conciencia en la tercera causal. Pero no fue el caso de Osorno.
 
Objeción a nivel nacional
 
Si bien el último reglamento de Objeción de Conciencia, que está en Contraloría para su revisión, ratificó que los establecimientos públicos o privados adscritos mediante convenio al sistema de servicios de Salud del país no pueden hacer objeción de conciencia institucional, sí se les permite la objeción personal de sus profesionales en cualquiera de las tres causales.
 
Un estudio realizado por la Corporación Humanas arrojó que el 47% de los ginecoobstetras contratados en 66 recintos hospitalarios capacitados para realizar la interrupción de un embarazo en el marco de la ley, tiene objeción de conciencia personal en alguna de las tres causales. En cifras, esto significa que de un total de 1.140 especialistas, 538 de ellos no realizan abortos.
 
Al revisar cada caso se visualiza que el 100% de los objetores (538 profesionales) no practica abortos por la causal de violación; 231 objetan la causal de riesgo de vida de la madre (20,3%), y 311 obstetras se muestran contrarios a interrumpir el embarazo frente a la inviabilidad fetal.
 
En tanto, solo tres recintos muestran cero objeción de sus médicos: el Hospital San Carlos, el de Talcahuano y el de Quellón. En tanto, otros dos, el de Vallenar y el Intercultural de Nueva Imperial, tendrían toda su dotación con objeción en las tres causales, según el estudio.
 
Camila Maturana, abogada de esta organización, indicó que los resultados constatan “las barreras que tienen las mujeres para acceder, especialmente en la causal de violación. Lamentablemente, vemos que la accesibilidad está en riesgo”, dijo. Agregó que “esto obliga a las autoridades a realizar ajustes legales y administrativos necesarios para garantizar el acceso efectivo, oportuno y sin discriminación”.
 
Burgos enfatizó que independiente de la objeción que tengan los médicos de un recinto hospitalario, los 29 servicios de Salud del país cuentan con profesionales dispuestos a cumplir la ley. “Esto permite responder desde el servicio al requerimiento sin ninguna dificultad, ya sea trasladando a la paciente o llevando al equipo no objetor al hospital que pueda presentar algún nivel de objeción”, dijo. Añadió que con esto “lo que buscamos es garantizar las prestaciones por servicio y para ello estamos fortaleciendo la red y el flujo de la misma”.
 
Desde el Colegio Médico, Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género y Salud, indicó que desde esa instancia se ha promovido “una objeción responsable, que no obstruya la ley”, y que están promoviendo capacitaciones sobre objeción de conciencia y reglamento de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...-osorno/244260/



#20
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre
Osorno asco :puaj:






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Aborto, causales, Ignacio Sanchez, objecion de conciencia, Contraloria

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos