Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EMERGENCIAS | JULIO | Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por viento (Página 3)

Emergencias

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
55 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-4/page-1

 

 

 

TOPIC JULIO 2018

 

 

 

Con la finalidad de Abarcar todas aquellas noticias que nos informen acerca de Siniestros Naturales o Tecnológicos , la Moderación de Actualidad ha decidido crear este Topic

 

 

26a0.png⚠️ Si ves un incendio forestal en progreso, avisa inmediatamente a uno de estos números:
2705.png 130 de Conaf 
2705.png132 de Bomberos
2705.png133 de Carabineros de Chile
2705.png134 de la PDI

 


¡De todos depende prevenir! 

 

 

 

 

Tipos de alertas

 
Alerta Temprana Preventiva : Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.
 
Alerta Amarilla : Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada
 
Alerta Roja : Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.
 
Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo

 

 

 

 

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

 

 


Editado por ChicaLiberty, 28 julio 2018 - 14:53 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y comuna de Ercilla por sistema frontal frío

 

 

precipitaciones---sistema-frontal.png

01/07/2018 | 01:28 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, a raíz del paso del sistema frontal frío, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

Resumen de Afectación

Comunas

Afectación a personas

Afectación a viviendas

Damnificados

Albergados

Aislados

Daño menor habitable

Daño mayor no habitable

Cunco

4

-

32

7

1

Toltén

9

-

150

-

2

Padre Las Casas

-

-

-

41

-

Curarrehue

36

-

272

-

9

Curacautín

-

-

8

-

-

Melipeuco

7

-

-

-

4

Nueva Imperial

30

-

194

-

11

Vilcún

5

-

-

1

1

Ercilla

4

-

-

-

1

Total

95

0

656

49

29

 

DETALLE COMUNAL:

 

Comuna de Temuco

En relación a la conectividad de los puentes sobre el río Cautín que unen las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se informa que habilitado se encuentra el tránsito en el puente viejo solo para vehículos menores hasta 10 toneladas con velocidad máxima de 30 km/h. De igual forma habilitado se encuentra el tránsito en el puente nuevo para vehículos menores, buses de hasta 45 pasajeros y vehículos de emergencia sobre 10 toneladas. En tanto, la entrada de camiones y vehículos mayores se realiza por el acceso norte, vía by pass.

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, cabe destacar que este puente se encontraba sin uso.

Por otra parte, volvieron a sus viviendas las 06 personas que se encontraban aisladas en el sector Rengalil Bajo, camino Labranza – Imperial en el kilómetro 16,5.

Comuna de Cunco

Se registraron 02 viviendas de segunda residencia con daño mayor y 01 vivienda con daño menor en el sector Namoncahue, producto de una remoción en masa.

Por otra parte, 32 personas se encuentran aisladas por la crecida de una vertiente. Personal municipal realizó evaluación en terreno e instaló señaléticas de peligro.

Se mantiene interrumpido el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, producto de lo cual se encuentran aisladas un número por determinar de personas. Trabaja en el despeje de la vía, personal municipal con maquinaria.

En las localidades de Los Laureles, Las Hortensias, Los Juanes y Red Colico, personal municipal y de salud evalúan la situación sanitaria producto del anegamiento de patios y rebalses de fosas sépticas originados por el desborde de canales.

Finalmente, ONEMI coordina la entrega de cajas de alimentos para las personas afectadas en la comuna.

Comuna de Curarrehue

272 personas se encuentran aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Flor del Valle, Reigolil, Reigolil Oriente, Puente Basa Chico, Huincapalihue, Puala Bajo, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli, Correo Viejo, Añihuarraqui, Curarrehue urbano.

El día de hoy 01 de julio, excavadora y motoniveladora gestionadas por ONEMI apoyarán los trabajos de rehabilitación de la rutas y/o caminos interrumpidos.

Comuna de Toltén

Se mantiene el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule, donde 04 personas resultaron damnificadas y 01 vivienda resultó con daño mayor luego de ser desplazada desde sus cimientos. Cabe señalar, que los damnificados fueron traslados a casa de familiares.

En tanto, 150 personas permanecen aisladas en los sectores de Tromén, Toltén Viejo y Frutillar, debido a la interrupción de las rutas de acceso, por encontrarse inundadas, personal municipal evalúa afectación a viviendas. Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo, debido a que la vía permanece inundada.

Por otra parte, personal municipal con apoyo de maquinaria se mantiene trabajando en labores de despeje de los cimientos del puente Catrilef, debido a la presencia de material que fue arrastrado por el río Toltén.

Comuna de Padre Las Casas

Debido a desbordes de ríos y esteros, permanece interrumpido el tránsito vehicular en los caminos secundarios Rañiqueo, Huichahue en el kilómetro 16, calle Huichahue y Camino Niágara en el kilómetro 3,5.

También, se mantienen 10 familias afectadas por la falla del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido a un desperfecto en el sistema de impulsión.

Por último, se indica que han sido entregados colchones, carbón, agua envasada, frazadas y zinc, además de destinar maquinaria a sectores afectados, cuya gestión es coordinada por personal municipal.

Comuna de Nueva Imperial

Se mantienen 38 viviendas aisladas por anegamiento en el acceso a diversos sectores de la comuna, producto de lo cual personal municipal realiza evaluación en terreno.

Asimismo, en atención de la afectación en diversos sectores de la comuna, personal municipal ha entregado insumos de emergencia, además de desplegar maquinaria y personal especializado con el fin de reparar rutas, subsanar situaciones de anegamiento y alteración de conectividad lacustre.

Por otra parte, ONEMI coordina la entrega de cajas de alimentos para las personas afectadas en la comuna.

Comuna de Pucón

En el Sector Quelhue se mantiene interrumpida la ruta producto del desborde del río Trancura.

Comuna de Vilcún

Se registran 05 personas damnificadas y 01 vivienda con daño mayor. A raíz de lo anterior, ONEMI entregó cajas de alimentos, frazadas, colchones, sabanas y almohada a las personas damnificadas.

 

 

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Amarilla para la comuna de Temuco, por crecida.

Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y la comuna de Ercilla, por sistema frontal frío.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...a-frontal-frio/


Editado por ChicaLiberty, 01 julio 2018 - 03:29 hrs..


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

01/07/2018 | 14:56 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de heladas moderadas a intensas, durante los días lunes 2 y martes3 de julio, en sectores cordilleranos de la Región de Los Lagos.

Rangos de temperaturas:

 

Sector

Lunes 02

Martes 03

Los Lagos Sur

Cordillera

-6 a -4°C

-6 a -4°C

 

Por otra parte, la actualización de su Aviso Meteorológico pronostica temperaturas mínimas en el rango de heladas normales a moderadas, entre los días lunes 2 y miércoles 4 de julio, en el resto de la región.

Finalmente, la DMC en otro Aviso Meteorológico, pronostica vientos de intensidad normal a moderada para los día martes 3 y miércoles 4 de julio de 2018, en la precordillera y cordillera entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 24 de junio.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

01 Julio 2018

 

 

Cierran sectores del borde costero del litoral central debido a marejadas

 

 

 

En la municipalidad se activó una plan de contingencia que incluye en cierre de Avenida Perú y el Muelle Vergara.

 

 

 

A_UNO_922876.jpg

 

 

Diversas comunas del litoral central han aplicado un plan de contingencia para enfrentar las marejadas anormales que se registran en el país desde la región de Arica y Parinacota hasta Aysén, pasando por el Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo al informe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las condiciones se mantendrán desde el viernes 29 hasta el miércoles 4 de julio.

El fenómeno natural hizo que la Onemi declarara Alerta Temprana Preventiva en casi todo el país, excepto para Isla de Pascua y que las autoridades comunales aplican algunos planes de contingencia. Por ejemplo, la Municipalidad de Viña del Mar decidió cerrar a partir de este domingo la Avenida Perú y el muelle Vergara.

De igual manera se han realizado inspecciones en el borde costero para detectar posibles socovones o daños en la infraestructura que podría causar el paso de las olas. Estas se realizan desde el día que fue declarada la alerta, hasta que concluya el evento. Además Área Operativa del municipio se mantiene en alerta con maquinaria pesada y vehículos de transportes en caso de una emergencia.

Por su parte, la alcaldes Virginia Reginato hizo un llamado a los vecinos para que adopten algunas medidas de autocuidado. “Hay que procurar tener limpio el entorno de las viviendas, limpiar las canaletas y reparar las techumbres para evitar filtraciones. También es muy importante que ante el anuncio de marejadas, las personas reguarden su seguridad y no se acerquen al borde costero”.

Aton_204944.jpg

 

En caso de emergencias, la Municipalidad tiene disponible los números 32–21846753 de Seguridad Ciudadana y el número de mantención de Alumbrado Público 800213377.

Por otro lado, según detalla Radio Biobio se decidió prohibir el paso vehicular y peatonal por los sectores costeros de Petorca, Quintero, Puchuncaví y La Ligua.

Por su parte, la Armada decretó la misma prohibición para el paseo Wheelwright, Juan de Saavedra y Laguna Verde.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...rejadas/227472/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

01 Julio 2018

 

 

Sistema frontal mantiene a 656 personas aisladas en La Araucanía

 

 

La Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Temuco, por la crecida del río Cautín y la misma medida para provincia de Cautín y la comuna de Ercilla.

 

 

 

Aton_204153.jpg

 

El sistema frontal que afecta a la región de La Araucanía, hace una semana ha dejado un total de 95 damnificados, 656 personas aisladas, 49 viviendas con daños menores y 29 con daños mayoresque no permiten que sean habitables.

Además la Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Temuco, por la crecida del río Cautín que terminó afectando el puente que una a la comuna con Padre Las Casas.

Misma medida que aplicada en  la provincia de Cautín y la comuna de Ercilla

Revisa a continuación el detalle por comunas:

Temuco

Debido al aumento del caudal del río Cautín, que une a la comuna con Padres Las Casas, se ha habilitado el tránsito solo en el puente viejo para vehículos menores de hasta 10 toneladas con velocidad máxima de 30 km/h. De igual forma, es vehículos menores, buses de hasta 45 pasajeros y vehículos de emergencia sobre 10 toneladas pueden circular con el puente nuevo. En tanto, la entrada de camiones y vehículos mayores se realiza por el acceso norte, vía by pass.

El colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se mantiene.

Comuna de Cunco

Producto de una remoción de masa, se registraron dos viviendas de segunda residencia con daño mayor y una con daño menor en el sector Namoncahue.

Por otra parte, 32 personas están aisladas por la crecida de una vertiente. En el lugar se realizó una evaluación y se instaló señaléticas de peligro.

Está interrumpido el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, dejando a un número indeterminado de personas aisladas. Trabaja en el despeje de la vía, personal municipal con maquinaria.

En las localidades de Los Laureles, Las Hortensias, Los Juanes y Red Colico, personal municipal y de salud evalúa la situación sanitaria producto del anegamiento de patios y rebalses de fosas sépticas originados por el desborde de canales.

Comuna de Curarrehue

A raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Flor del Valle, Reigolil, Reigolil Oriente, Puente Basa Chico, Huincapalihue, Puala Bajo, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli, Correo Viejo, Añihuarraqui, Curarrehue urbano 272 personas resultaron aisladas. 

Esta jornada maquinaria especializada trabaja en el despegue de los caminos.

Comuna de Toltén

Las autoridades continúan en alerta, ante el riesgo de una nueva remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule. Producto de ello, cuatro personas resultaron damnificadas y una vivienda terminó con daño mayor luego de ser desplazada desde sus cimientos. Los damnificados fueron traslados a casa de familiares.

En tanto, 150 personas permanecen aisladas en los sectores de Tromén, Toltén Viejo y Frutillar. Esto debido a que las rutas de acceso se encuentran inundadas, personal municipal evalúa afectación a viviendas. Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo.

Por otra parte, personal municipal con apoyo de maquinaria está trabajando en el despeje de los cimientos del puente Catrilef.

Comuna de Padre Las Casas

Debido a desbordes de ríos y esteros, el tránsito vehicular está interrumpido en los caminos secundarios Rañiqueo, Huichahue, calle Huichahue y Camino Niágara.

Un falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, mantienen 10 familias sin este recurso.

Por último, han sido entregados colchones, carbón, agua envasada, frazadas y zinc, además personal municipal ha designado maquinaria a sectores afectados.

Comuna de Nueva Imperial

En el sector se mantienen 38 viviendas aisladas, en el lugar trabaja personal municipal para evaluar la situación. Asimismo, en atención de la afectación, se han entregado insumos de emergencia, además de desplegar maquinaria y personal especializado con el fin de reparar rutas, subsanar situaciones de anegamiento y alteración de conectividad lacustre.

Comuna de Pucón

Debido al desborde el río Trancura,  se mantiene interrumpida la ruta en el sector Quelhue.

Comuna de Vilcún

Debido a las condiciones climáticas cinco personas han resultados damnificadas y una vivienda con daño mayor. La Onemi  Onemi entregó cajas de alimentos, frazadas, colchones, sabanas y almohada a las personas afectadas.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...aucania/227430/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

02 Julio 2018

 

 

 

¿Erupción inminente? Sernageomin registra cinco alertas volcánicas

 

 

 

Se trata de un fenómeno inusual y el más alto desde 2015, cuando seis volcanes estaban con algún tipo de alerta. Especialistas ponderan la posibilidad de que el país viva una nueva erupción volcánica.

 

 

 

A_UNO_052641_81c1c.jpg

 

 

Desde la semana pasada, la web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene cinco alertas volcánicas: cuatro amarillas y una naranja.
 
Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, dice que en la historia de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de ellos en clara erupción. “Solo en 2015 se superan los cambios que hemos tenido durante este año. En esa oportunidad se registraron seis volcanes con cambios de alerta”, dice. En febrero de ese año entró en erupción el volcán Villarrica (3 de marzo), en abril inició su ciclo el volcán Calbuco; en mayo, la actividad de los volcanes Láscar y Guallatiri (en el norte) hizo que se cambiara a alerta amarilla. A fines de octubre, el volcán Láscar -que había reducido su actividad- volvió a recuperar su categoría de alerta a amarilla, con una breve erupción. El mismo año, el 31 de diciembre pasa a alerta amarilla el complejo volcánico Nevados de Chillán, nueve días antes del inicio de las primeras explosiones. “De todas estas alertas, cinco se mantuvieron de forma simultánea, dos rojas y tres amarillas”, indica Amigo.
 
De los volcanes en alerta, hoy uno está en erupción: el complejo volcánico Nevados de Chillán, aunque no como la que ocurre con el Kilawea en Hawái o el Volcán de Fuego de Guatemala, donde se producen erupciones explosivas y la lava escurre por las laderas. “Desde diciembre pasado comenzó a emitir lava en el cráter nuevo, de nombre Nicanor. Es una erupción tranquila, no explosiva”, dice Amigo. Pero pese a ello, agrega que técnicamente el Nevados de Chillán está en erupción volcánica.
 
Según Cristian Farías, profesor asistente en la U. Católica de Temuco, el Nevados de Chillán lleva dos años y medio en erupción pero su actividad ha sido pequeña y esporádica. “El Copahue también está en ciclo eruptivo, con una fumarola que hace un mes lanzaba mucho material a la superficie. Técnicamente, eso es también superficie”, cuenta.
 
¿Qué podría ocurrir con Nevados de Chillán? “Hoy el domo está ejerciendo una presión mayor dentro del conducto, se podría destruir y generar una explosión mayor, pero también puede ser que en los próximos días calme su actividad. El domo está creciendo pero a tasa lenta, por lo que lo más probable es que se enfríe, pero como sigue creciendo, seguimos en alerta naranja”, señala Amigo
 
Estadísticamente, en Chile se producen erupciones explosivas cada tres o cuatro años. ¿Dónde? No se sabe, dice el jefe de la RNVV. Los volcanes activos siempre tienen movimientos internos que generan sismos. Cuando hay mayor sismicidad de lo habitual, más movimiento, se decreta alerta amarilla para advertir de un comportamiento anómalo, fuera de su nivel de equilibrio, pero no implica riesgo de erupción. La naranja, sí. Generalmente, los volcanes pasan a la alerta amarilla, naranja y roja, pero no siempre es así. “Ocurrió en abril de 2015. Con el Calbuco pasamos de verde a roja, no fuimos capaces de dar la alerta en forma escalonada porque hubo poco movimiento y actividad precursora. No pudimos leer con anticipación lo que el volcán podía hacer. Una muestra más de lo complejos que son los volcanes”, reconoce Amigo. Algo similar pasó con el volcán Ontake en Japón en 2014, donde pese al alto nivel de tecnología, entró en erupción sin aviso y mientras había visitantes en el santuario que está sobre él.
 
De los cerca de 2 mil volcanes que hay en Chile, 90 están considerados activos, y de ellos 45 son monitoreados permanentemente por la RNVV, entre la Región de Arica y Parinacota y la de Aysén. Existe una clasificación en función de la geología (actividad pasada de los volcanes y su peligrosidad) y la exposición (población y actividad que podría verse afectada con la erupción). “En términos de actividad y población expuesta, el volcán más peligroso es el Villarrica; también el Llaima, el Calbuco, el Cordón Caulle, el Chillán, Chaitén, Láscar y el Hudson, entre otros”, indica el jefe de la red.
 
Los cinco en alerta
 
Según Farías, de los volcanes hoy en alerta, el Nevados de Chillán (alerta naranja) es el que más problemas podría generar. “Podría crecer tanto el domo que se rompa y explote, pero es lo menos probable. En ese caso podría afectar a San Fabián de Alico, Las Trancas, ese sector. Si se rompe por el lado, afecta a menos personas pero podría cambiar el rumbo de los ríos”.
 
Sobre el Láscar, Amigo dice que está activo desde hace 240 mil años. De hecho, la erupción de abril de 1993 ha sido el mayor evento de este tipo ocurrido en el norte en la historia. Hoy se encuentra en alerta técnica amarilla desde el 6 de abril por un alza significativa en la sismicidad, pero sin manifestación superficial aún.
 
El volcán Copahue está con alerta desde fines de marzo por un aumento de la sismicidad y algunas explosiones producidas cuando el magma entra en contacto con suelos que contienen agua. “Es un volcán fronterizo que presenta constante actividad volcánica. En tiempos históricos ha tenido numerosas manifestaciones explosivas de baja magnitud, sin emisión de lavas”, señala Amigo
 
El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (cerca de Osorno) ha tenido varias erupciones importantes. El jefe de RNVV explica que desde el 20 de junio está con alerta amarilla debido a la presencia de sismos híbridos de magnitud moderada, asociados a deformación en el edificio volcánico. Farías añade que el magma de este complejo es muy viscoso, lo que podría generar erupciones explosivas si sigue aumentando su actividad.
 
Respecto al volcán Osorno, Amigo señala que inició su actividad hace 200 mil años con erupciones desde el cráter central y a través de los múltiples conos y fisuras ubicados en sus flancos. En mayo se decretó alerta técnica amarilla, ya que aumentó su sismicidad.

 

 

 

VolcanesWEB.jpg

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...canicas/227713/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza y modifica cobertura Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen por viento

 

 

 

viento---temporal-de-viento.png

02/07/2018 | 23:11 | Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de la Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Atacama, entre hoy lunes 02 y el miércoles 04 de julio. 

Adicionalmente, de acuerdo a los datos entregados a través del Pronóstico Público, emitido el día de hoy, se indica la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en precordillera de la región, durante el días martes 03 y hasta el jueves 05 de julio. 

De esta manera, las velocidades de viento (km/h) son las siguientes: 

Zona

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

Precordillera

25 – 40

25 – 40

25 – 40

Cordillera

80 – 90

100 – 120

100 – 120

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen por evento viento, vigente desde el 27 de junio. 

La actualización y modificación de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...men-por-viento/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Antonio y San Felipe por evento meteorológico

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

03/07/2018 | 18:50 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada entre el tramo sur de la Región de Coquimbo y la Región de Maule, entre los días 5 y 6 de julio. Asimismo, el Aviso Meteorológico  pronostica que durante el día 4 de julio, se registrará viento normal a moderado junto con probables tormentas eléctricas en el archipiélago de Juan Fernandez, condiciones que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Antonio y San Felipe, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal

 

 

 

precipitaciones---sistema-frontal.png

04/07/2018 | 10:43 | Metropolitana

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica emitida en la presente jornada, indica que entre el jueves 05 y viernes 06 de julio se prevén precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes (entre 30 y 40 mm) en el valle de la Región Metropolitana, las que se concentrarán durante la noche del jueves 05 y madrugada del viernes 06. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Región Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ema-frontal-13/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza y modifica cobertura Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco sistema frontal
otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

04/07/2018 | 21:18 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por los municipios de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco, un número por determinar de personas se mantienen aisladas, damnificadas  o con pérdida de conectividad producto del sistema frontal frío que se desarrolló en la Región de La Araucanía la pasada semana.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Riesgo Meteorológico indica que se esperan precipitaciones los próximos días en la región, según el siguiente detalle:

Precipitaciones:

Zona

Jueves 05

Viernes 06

Costa

Entre 5 y 10 mm

Entre 10 y 20

Valle

Entre 15 y 30 mm

Entre 15 y 30

Precordillera

Entre 5 y 15 mm

Entre 20 y 35

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 10 y 20 cm

 

Viento:

Zona

Jueves 05

Cordillera

Entre 40 y 60 km/h

 

Isoterma 0°C en metros sobre el nivel del mar (msnm):

Jueves 05

Viernes 06

Entre 1.200 y 1.400

Entre 1.400 y 1.600

 

En consideración a estos antecedentes, La Intendencia  de la Región de La Araucanía, en base a la información entregada por los municipios antes señalados y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y modifica la cobertura a la Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco, por sistema frontal, vigente desde el 26 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...a-frontal-frio/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

04 Julio 2018

 

 

 

Autoridades efectúan coordinaciones por sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y Biobío

 

 

04/07/2018 | 18:18 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule

 

DhRb-zgX0AM2rlp.jpg

 

 

 

Al mediodía de este miércoles, se desarrolló una mesa técnica para analizar la Alerta Meteorológica que da cuenta sobre la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Biobío, durante los próximos días.
 
La reunión liderada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, congregó a representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carabineros y por videoconferencia a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además de las direcciones regionales de ONEMI de Coquimbo a Biobío, quienes analizaron el pronóstico y adoptaron los cursos de acción correspondientes.
 
Respecto al evento pronosticado, la DMC explicó que se está en presencia de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones con montos importantes que se concentrarán al final de la jornada del día jueves 5 de julio y madrugada del día viernes 6 de julio, fundamentalmente en la zona de valles, desde la región de Valparaíso hasta el Maule. Adicionalmente, informó que la isoterma se encuentra con valores normales.
 
Cabe indicar que estos montos, informados a través de la Alerta Meteorológica emitida el día de hoy, estiman entre 30 y 40 mm. para la Región Metropolitana. Por otro lado se indica que para la Región de Valparaíso serían entre 35 y 45 mm. en costa y entre 40 y 50 mm. en valle; en la Región de O’Higgins oscilarían entre 40 y 50 mm. en costa y cordillera, en tanto en valle sería entre 45 y 55 mm. Por último en la Región del Maule se concentrarían entre 45 y 55 mm. en costa y valle, y en cordillera entre 40 y 55 mm.
 
Frente al pronóstico antes descrito, SERNAGEOMIN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones de Valparaíso (precordillera), Metropolitana, O’Higgins y Maule, y probabilidad alta para las zonas de costa y valle de Valparaíso.
 
En cuanto a la condición de viento, la DMC detalló que el evento presentará vientos en rangos moderados, acompañados de rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en las regiones de O’Higgins y Biobío.
 
Las direcciones regionales de ONEMI señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional. Asimismo se ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana y la Región del Maule por sistema frontal, y a mantener las regionales de Valparaíso y Biobío, y la Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco, las que serán acompañadas por un monitoreo riguroso de zonas y puntos críticos.
 
ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción por sistema frontal

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

05/07/2018 | 13:20 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, producto del sistema frontal que afecta a la región, se han registrado diversas situaciones de emergencia, como interrupciones de conectividad, cortes de suministro eléctrico, remociones en masa y anegamientos con afectación a viviendas en distintas comunas de la Provincia de Concepción, los que han sido detallados en los Informes Técnicos N°573 y 573-A.

Por otro lado, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A119-1/2018, que prevé precipitaciones normales a moderadas en la Región del Biobío hasta el viernes 06 de julio. Asimismo, de acuerdo al Pronostico Público, se esperan chubascos hasta la madrugada del sábado 06 de julio en Concepción.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Biobío cancela la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Concepción, mientras  que la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región, ambas por evento meteorológico.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...tema-frontal-2/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

05 Julio 2018

 

 

 

Oleaje provocó el hundimiento de tres embarcaciones en Talcahuano

 

 

 

Se han registrado vientos de 115 kilómetros por hora en la zona.

 

 

 

foto_0000000120180705105636.jpeg

 

Las intensas marejadas golpearon con fuerza el borde costero de la Región del Biobío, especialmente al sector La Poza de Talcahuano donde tres embarcaciones resultaron hundidas.

La condición del viento alcanza en su máxima racha los 61 nudos, equivalentes a 115 kilómetros por hora, con una rompiente de un metro y medio en la bahía de Concepción.

Una de las embarcaciones afectadas corresponde a La Porteñade propiedad del sindicato de pescadores "La Hermandad", y las otras dos son lanchas de pesca menor.

Personal de la Armada de Chile y los propios pescadores concurrieron al lugar para poder realizar el salvataje deal menosuna de las embarcaciones y evitar que el resto se vean afectadas

 

 

 

Con buzos intentan rescatar embarcación de turismo hundida en el sector La Poza de Talcahuano.

Vientos alcanzan los 115 km/hr en su máxima racha. Oleaje en bahía sube a 1 metro y medio según Armada

@Cooperativa

 
 
 

El sistema frontal ha dejado 16 milímetros de agua lluvia caída, pero las principales complicaciones las ha dejado el viento. 

"113 kilómetros por hora se registraron el día de ayer. Para el día de hoy, se han registrado rachas de 57 nudos -106 kilómetros por hora-, y la condición se mantiene como una condición de temporal", explicó el capitán Gonzalo Bertolotto del Centro Metereológico de la Armada con asiento en la Gobernación Marítima de Talcahuano

"Esto se mantendría hasta el día de hoy a las 18:00 horas para bajar la categoría a mal tiempo, debido a que está el ingreso de otro sistema frontal pero no con la misma intensidad que tenemos en este momento", agregó. 

"Además, tenemos un aviso de marejadas anormales que estarían afectando hasta el día viernes", finalizó Bertolotto. 

La Onemi decretó Alerta Amarilla producto de este nuevo sistema frontal que está ingresando a la región y la Dirección Metereológica de Chile alertó de una tormenta eléctrica en los sectores costeros del Biobío y el Maule. 

 

 

 

 

#Alerta AA59/2018: TORMENTAS ELÉCTRICAS AFECTARÁN LAS REGIONES DE VALPARAÍSO,

EL MAULE Y EL BIOBÍO http://www.

meteochile.gob.cl

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-05/105636.html



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Julio 2018

 

 

 

Lluvia en la RM provoca alta congestión y deja a más de 10 mil clientes sin luz

 

 

 

Desde la UOCT también indican que se han registrado un total de 22 semáforos apagados en la región.

 

 

 

lluvia.jpg

 

 

 

Esta tarde se han comenzado a registrar los primeros cortes de energía producto de la lluvia que ha caído en la Región Metropolitana. Al respecto desde Enel – que está presente en 33 comunas de la región – han anunciado que la mayoría de los sectores se ha ido restableciendo el servicio (la información en detalles se puede revisar desde su cuenta de Twitter y también desde un mapa que se actualiza en tiempo real desde su sitio web). Por otra parte, para las comunas más afectadas (Ñuñoa y Providencia), se espera que el servicio vuelva a funcionar con normalidad cerca de las 20.00 horas.

Desde Meteorología prevén que en el día de hoy caigan entre 30 y 40 milímetros de agua, esperando precipitaciones en el rango de moderado a fuerte para hoy jueves y viernes. La máxima intensidad de la lluvia, indican, estarán concentradas durante la noche de hoy.

 

 

 

Informamos que el tiempo estimado para la reposición del #CorteDeEnergía

que afecta sectores de Ñuñoa y Providencia será a las 20:00 hrs. Detalle de sectores afectados en la imagen.

 
 
 
DhXzg-nXcAIj2mm.jpg
 
 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-la-rm/232412/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Interrupción de suministro eléctrico por sistema frontal en regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío

 

 

corte-de-suministro-basico---electricida

05/07/2018 | 20:20 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 19:00 horas de hoy, se reportan diversos cortes en el servicio de suministro eléctrico, producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

El detalle de la afectación regional es la siguiente:

 

Regiones

Clientes

Coquimbo

118

Valparaíso

2.589

Metropolitana

14.093

O’Higgins

21.407

Maule

1.756

Biobío

4.226

Total

44.189

 

Las Brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...maule-y-biobio/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Julio 2018

 

 

Alcaldesa de Maipú anuncia suspensión de clases para este viernes por frente climático

 

 

Añadió que los colegios y jardines infantiles municipales seguirán funcionando de manera habitual con la alimentación.

 

 

Sin-t%C3%ADtulo.png

 

 

 

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció esta noche que para este viernes se suspendieron las clases en su comuna debido al frente climático.
 
“Comunicarle a padres y apoderados y a la comunidad escolar de nuestros colegios municipales que mañana viernes 6 de julio se suspenderán las clases por la seguridad de nuestros niños y también debido al frente de mal tiempo”, dijo la edil en un video subido a su cuenta de Instagram.
 
Añadió que los colegios y jardines infantiles municipales seguirán funcionando de manera habitual con la alimentación. “En el caso de quienes requieran llevar a sus niños, estarán funcionado para ellos”, dijo.
 
“Decirle también a aquellos colegios que son particulares subvencionados y no municipales, que me encantaría tomar la decisión para todos los colegios, pero esta alcaldesa tiene las atribuciones solamente con colegios municipales de la comuna”, agregó.
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

06/07/2018 | 15:15 | Maule

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Planchón Peteroa que considera los registros entre el 01 y 30 de junio, indica que se cambia su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, debido a que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, señalando que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De acuerdo a lo informado en este último RAV, el incremento de la amplitud del tremor sugiere que el aporte de calor desde un cuerpo magmático intruido a capas someras, expresado por la sismicidad volcano – tectónica (VT) registrada desde el 2016, está interactuando más directamente con el sistema hidrotermal, tanto profundo como superficial, como lo confirma la correlación de pequeñas emisiones de gases y la señal sísmica, y lo sugiere el registro del “tremor bandeado”, que ha tenido carácter precursor de erupciones freáticas en otros volcanes con sistemas hidrotermales extensivos, siendo muestra de algún tipo de inestabilidad en el sistema.

Por otro lado, las cámaras IP mostraron una desgasificación persistente de baja energía, de coloración blanquecina y con columnas que no superaron los 500 metros sobre el nivel del cráter actualmente activo.

En atención a lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con esta declaración ONEMI Maule cancela Alerta Temprana Preventiva por actividad volcánica – Complejo Volcánico Planchón Peteroa, que se mantuvo vigente desde el 19 de diciembre de 2017.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...anchon-peteroa/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Julio 2018

 

 

Marejadas peligrosas ya duplican eventos del año pasado

 

 

Armada ha emitido treinta alertas durante 2018, once de ellas “anómalas”, que causan daño en el borde costero.

 

 

 

Imagen-Aton_207212.jpg

 

 

Los locatarios de cafés y restaurantes que se ubican en el boulevard de las avenidas San Martín y Perú, en Viña del Mar, mantienen una comunicación fluida a través de WhatsApp para estar al tanto del clima y la intensidad del oleaje, cada vez que la autoridad marítima activa una alerta de marejadas. Esto, luego de las cuantiosas pérdidas materiales y desmedro en la actividad pública del sector que generaron las intensas olas en 2016.
 
Pese a que los últimos eventos marítimos no han provocado mayores emergencias en el último tiempo, los locatarios no bajan la guardia y se mantienen cautos ante este tipo de fenómenos, pues las predicciones no son muy auspiciosas.
 
El jefe del Centro Meteorológico de la Armada, capitán Roberto Díaz, confirmó que a la fecha se ha evidenciado un aumento en la cantidad de marejadas llamadas “anormales”, condición de ola que supera los cinco metros de altura y que se la asocia a posible daño costero.
 
“A la fecha se han registrado treinta eventos de marejadas, de los cuales once son anormales, lo que significa un aumento en comparación con el año pasado, período en el que teníamos solo cinco marejadas anormales”, informó.
 
Díaz indicó que, en general, este fenómeno se debe a los efectos del cambio climático en los océanos, “así que creemos que los eventos serán más numerosos y más extremos en el futuro”, dijo.
 
Mauricio Molina, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, fue más cauto en el análisis: “Se ha sobreexagerado el rol del cambio climático en cuanto a las marejadas; efectivamente hay un aporte, o un incremento que se puede atribuir al cambio climático, pero las alturas que se están visualizando son del orden de dos a tres centímetros medios por año (…) La variación no es tan notoria”.
 
El profesional, que también es encargado del Sistema de Alerta de Marejadas de la UV, explicó que debería existir una alianza entre universidades y organismos públicos para lograr resultados favorables en este tema.
 
Romina Cuevas, administradora del bar Locos por Viña, de avenida San Martín, señaló que han remodelado las terrazas e instalado muros más altos, y también se comunica con otros locatarios cuando se avisan marejadas. “Las autoridades nos informan del pronóstico y de inmediato tomamos providencias”, señaló.
 
Pamela Rivera, residente del sector, indicó que “la situación es preocupante y deberían tomarse más medidas de prevención urbana”.
 
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco sistema frontal

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

07/07/2018 | 01:45 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, a raíz del paso del sistema frontal frío, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

 

Resumen de Afectación

Comunas

Afectación a personas y viviendas

Damnificados

Albergados

Aislados

Daño mayor no habitable

Destruidas

Cunco

4

-

-

1

-

Toltén

4

-

-

1

-

Padre Las Casas

-

-

-

-

-

Curarrehue

7

-

272

6

-

Melipeuco

6

-

-

4

-

Nueva Imperial

28

-

-

10

-

Total

49

0

272

22

0

 

DETALLE COMUNAL

Comuna de Temuco

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas. 

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde de los ríos Blanco y Trancura, y esteros Santa Rosa y Catripulli, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli y Correo Viejo. Además, producto de la acumulación de barro y raíces de árboles se produjó una rotura de Matriz en el sector de Reigolil. Personal municipal se mantiene en labores de limpieza de caminos y encause de esteros. 

Por otra parte, producto de un aluvión por el desborde del estero San Andrés, un estanque de acumulación de agua de 600 litros se encuentra dañado. En tanto, se informa que una pasarela en el sector 3 Esquinas y otra en el sector Puente Basa Chico se encuentran con daño estructural, por lo que se encuentra suspendido el tránsito peatonal. 

Comuna de Toltén

Continúa el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule. Asimismo, se mantiene socavón en la ruta S-70, perteneciente al sector Puente Peule. Personal del MOP se encuentra evaluando la zona afectada.

Comuna de Padre Las Casas

Se informa que 10 familias se mantienen afectadas por una falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido al desperfecto en el sistema de impulsión. Personal municipal continúa trabajando en los lugares afectados. 

Comuna de Melipeuco

Se registran 4 viviendas con daño mayor, y 06 personas damnificadas, producto de la crecida y desborde del río Sahuelhue Caren. Las personas que se vieron afectadas por esta situación se encuentran en sus domicilios realizando secado y limpieza. Mientras que los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

 

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...a-frontal-frio/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo por sistema frontal para la Región del Biobío

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

07/07/2018 | 19:36 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, a raíz del paso del último sistema frontal, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

Provincia de Ñuble

En la comuna de Quirihue, se mantiene alterado el tránsito en la Ruta N-414, producto de un corte en el badén del puente Maggie, donde se mantienen los trabajos y un camino alternativo para el tránsito de las personas del sector.

Por otra parte, en la comuna de San Fabián, interrumpidos se mantienen los caminos Los Sauces y El Roble, sector Los Mayos, por caída de rocas. Debido a lo anterior, se espera que mejoren las condiciones climáticas para realizar trabajos de despeje. Además la Ruta N-31 se mantiene con acumulación de nieve a partir del kilómetro 60, maquinarias trabajan en su habilitación.

Finalmente en la comuna de Pinto, la Ruta N-55 mantiene la acumulación de nieve, por lo que el tránsito vehicular es con uso obligatorio de cadenas.

 

Provincia de Arauco

En la comuna de Arauco, 02 viviendas resultaron anegadas en sector Los maitenes y centro.

Por otro lado, una cantidad aún no determinada de personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor fue el resultado de las precipitaciones y el viento en la comuna de Cañete.

Cabe señalar, que personal municipal se mantiene trabajando en las viviendas afectadas.

 

ESTADO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS:

De acuerdo a lo reportado hasta las 19:00 horas de hoy por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma en línea, 512 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

 

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Amarilla para la provincia de Arauco, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Biobío y Ñuble, por evento meteorológico.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ion-del-biobio/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Emergencias

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos