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COLAPSO DE PUENTE CANCURA | Intendente de Los Lagos presenta querella criminal por la caída del puente Cancura

Colapso puente Cancura Puerto Octay

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6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

23 Junio 2018

 

 

 

Fiscalía pedirá antecedentes al MOP por colapso de puente en Puerto Octay

 

 

 

El derrumbe dejó una persona fallecida. Vecinos del sector aseguran que durante años vienen advirtiendo de los daños que presentaba la estructura.

 

 

PuenteOctayWEB.jpg

UNO DE LOS AUTOMÓVILES QUE CAYÓ AL RÍO REHUE, PRODUCTO DEL COLAPSO DEL PUENTE CANCURA, LA MADRUGADA DEL SÁBADO.

 

 

Durante años los vecinos de la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, vivieron con una preocupación constante. El eventual colapso del puente Cancura era una realidad que habían intentado visibilizar en más de una ocasión. Realizaron protestas y contaron a la prensa local, para dejar constancia de cómo la extracción industrial de áridos en la ribera del río Rehue -a su juicio- afectaba las cepas del encale que conecta a su comunidad con Osorno. Sin embargo, nada de eso sirvió, porque los temores se convirtieron en realidad.

 
Cerca de las 3.30 del sábado dos automóviles cayeron al río producto del colapso del puente. El accidente provocó la muerte de Germán Mansilla (24) y dejó a otras seis personas con lesiones de diversa consideración.
 
Durante la tarde de este sábado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, se reunieron en el lugar del accidente para recabar los primeros antecedentes.
 
“Voy a citar a todas las personas que están involucradas con la obra, con la licitación, las bases. Estoy incautando documentación ahora, hicimos la fijación del sitio del suceso y van a concurrir también otros expertos de los laboratorios de criminalística de Santiago el día de mañana (hoy)”, afirmó Chahín.
 
Además, la persecutora detalló que la documentación que recabó con la PDI estaba en la misma obra correspondiente al puente. “Voy a empezar por (la incautación) la documentación de la empresa relativa a las obras que afectaron directamente al puente, porque estaba en obra. Había una empresa trabajando ahí”.
 
Para los vecinos, estas acciones de reparación a la estructura llegaron demasiado tarde. “La municipalidad nunca nos hizo caso. Nos trataron de revoltosos, por eso hicimos unas protestas por la situación y no pasó nada. Ahora, seguramente los políticos van a encontrar responsables, pero ya se perdió una vida y nadie responde por eso”, señaló Rodolfo Santana, dirigente de la junta vecinal de Cancura.
 
Su sentir tuvo eco en la comunidad. Varios son los vecinos que aseguraron que hace algunos meses autoridades les habrían dicho que la obra no tenía daños estructurales. En enero de 2017, el exseremi de Obras Públicas Carlos Contreras afirmaba a Radio Bío Bío que había instruido una fiscalización a las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas para determinar si las extracciones de árido causaban algún daño al puente.
 
No obstante, dijo que “podemos informar que el puente, a pesar de lo que se puede apreciar en las partes inferiores, no tiene daños estructurales, no hay riesgo”.
 
Inicio de obras
 
Pese a las palabras emitidas por el exseremi, en marzo de 2017 la administración del MOP en ese entonces aseguró que destinarían cerca de $ 800 millones para la reparación del paso. Las obras comenzaron en enero pasado.
 
“Lo ocurrido aquí es inaceptable. No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado desapercibidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que, inexplicablemente, ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos”, dijo Fontaine.
 
Pese a estar en reparación, el enlace continuaba en funcionamiento, pero se habían tomado algunos resguardos. “El puente estaba en operación bajo restricción de carga, solamente vehículos de no mas de 25 toneladas podían pasar”, explicó el ministro Fontaine.
 
Desde la cartera anunciaron que realizarán una investigación paralela a la iniciada por la fiscalía: “Como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y hacer valer las responsabilidades que correspondan”.
 
Según quienes transitan habitualmente por el sector, la vibración que se producía con el paso de los vehículos había aumentado considerablemente desde el viernes. Claudio Ojeda, quien trabaja como transportista en la empresa Manuka -la misma que empleaba al joven fallecido-, detalló que “el puente comenzó a colapsar el viernes por la tarde. Cuando pasé con el camión, a la salida pegó un salto. Me llamó la atención, pero no dije nada. Hoy, cuando supe del accidente, me di cuenta de que era una falla grave”.
 
Ministerio fija rutas provisorias
 
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, hoy en su visita a Puerto Octay señaló que “la conectividad en estos momentos se está efectuando por el puente de Pichil. Se está mejorando el camino para que el tránsito pueda ser más expedito y se ha revisado el puente para que esté en buen estado”. El jefe de la cartera añadió que “un puente mecano es una posibilidad que no se descarta a futuro”.
 
Por su parte, el MOP de Los Lagos dispuso algunas alternativas para efectuar los traslados: desde Osorno a Puerto Octay, a través del camino secundario U725 Pichil-Chan Chan, de 12 kilómetros y que pasa por los puentes Esperanza y Hube. Para el trayecto de Puerto Octay a Osorno está la alternativa de la Ruta 5 y el camino principalU-951 Cuatro-Vientos-Puerto Octay, de un total de 22,6 kilómetros desde la Ruta 5 y que cuenta con puentes definitivos y señalización.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...o-octay/218428/


Editado por ChicaLiberty, 07 julio 2018 - 19:57 hrs..




#2
_el_palomo_

_el_palomo_
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  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Invitable recordar cuando hace años paso algo asi en la ruta Puerto Varas Petrohue, cuando en Ensenada cedio el camino y varios automoviles cayeron


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#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

24 Junio 2018

 

 

Fiscal incauta documentos del MOP por caída de puente

 

 

 

El Ministerio Público, además, interrogó en calidad de imputadas a cuatro personas.

 

 

 

MOPWEB.jpg

EL PUENTE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS SE DERRUMBÓ LA MADRUGADA DEL SÁBADO.

 

 

El colapso del puente Cancura, la madrugada del sábado pasado, en Puerto Octay, fue para muchos vecinos del sector el desenlace de una tragedia que pudo ser evitada. Durante años, los miembros de la comunidad intentaron demostrar que la conexión tenía fallas. Sus temores se materializaron con la caída de dos automóviles a la ribera del río Rahue, dejando una persona fallecida.

 
Durante el día de hoy, la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, tomó declaración a cuatro personas en calidad de imputados por su presunta responsabilidad en el siniestro. Entre ellos, el inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos y al dueño de la empresa de áridos Dowling y Schilling, una de las sindicadas por los vecinos como presunta responsable de los daños sufridos por el puente.
 
También prestó su testimonio el representante de la empresa RCN, que se adjudicó a comienzos de 2018 las faenas de mejoramiento de emergencia en el enlace y el ingeniero residente de la obra.
 
“Incauté ayer (sábado) en la obra documentos correspondientes al puente. El mismo proceso lo realicé directamente en las oficinas del MOP regional, donde nos entregaron planos digitales, resoluciones de adjudicación de la obra y algunos estados de pago. Nos dijeron que era todo lo que tenían”, señaló a La Tercera la fiscal Chahín.
 
La persecutora aseguró que en primera instancia, la investigación se está llevando a cabo bajo la figura de cuasi delito de homicidio, pero que de acuerdo a los antecedentes que sean recabados, eso puede cambiar. “Podría ser también delito funcionario o ambiental”, sostuvo.
 
Asimismo, la persecutora explicó que investigará por qué el cauce del río fue desviado en un determinado sector y la experiencia que la empresa RCN tiene en obras civiles de esta naturaleza.
 
Durante su visita a Puerto Octay el sábado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comunicó que “he instruido al director de vialidad, que es el responsable en esta materia, que me informe del estado de 1.060 puentes de tamaño grande que hay en el país”. Además, solicitó que se le informe de las medidas de seguridad tomadas en obras de reparación que se están llevando a cabo en 44 de estos puentes.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Este tipo de cosas son las que nunca podre apoyar a la MB, ella tan preocupada de la agenda valorica, pero de las cosas que les interesa a todos los chilenos, como por ejemplo que los puentes funcionen bien, y que se les haga la mantencion necesaria, tapa y timbre.  Y como para este tipo de cosas ella no tenia tiempo ni su equipo tampoco, pues por mal estado, porque no se le hizo mantencion, no se escucho a los vecinos protestar por el estado de la estructura, ayer murio un niño inocente, cuando la camioneta se cayo porque el puente colapso.

Siempr la MB tiempo para las cosas valoricas y ayudando a minores, pero de economia, o de cuidar a la poblacion en general, NADA



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

25 Junio 2018

 

 

Fiscalía indaga incidencia de peso de vehículos en caída de puente

 

 

 

Protocolo de seguridad para camiones de más de 25 toneladas no se habría cumplido.

 

 

 

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La incidencia del peso de los vehículos sobre el puente Cancura, en la Región de Los Lagos, podría haber sido una posible causa de la caída del viaducto el domingo pasado, lo que es investigado por la Fiscalía de Río Negro. Tras ello, murió una personas y quedaron varios heridos.
 
El hecho ocurrió cuando uno de los pilares de la estructura se desplomó lo que, según los vecinos, habría sucedido por la extracción de áridos en el río Rahue, lo que llevó a que cediera el puente.
 
Ayer, la fiscal de Río Negro, Leyla Chahin, explicó que se realizó el proceso de “fijación” del sitio del accidente, lo que incluyó que funcionarios de la PDI, además de técnicos como arquitectos e ingenieros, visitaran el lugar para tomar medidas e imágenes.
 
La persecutora dijo que se pidió “un informe sobre las condiciones de seguridad en el puente, porque entendemos que se estableció que el paso estaba restringido para los vehículos sobre 25 toneladas, lo que no se cumplía y que podría haber incidido en el hecho. Todos los elementos están en investigación”, explicó. De acuerdo con los habitantes de la comuna, precisamente esta restricción de circulación de camiones de carga mayor no habría sido cumplida pues no había fiscalización. Los documentos fueron solicitados al Ministerio de Obras Públicas. Ayer, la fiscal y la policía civil hicieron observaciones en la denominada “cepa” 3, pilote de concreto que colapsó. Allí también se investiga la eventual responsabilidad de una empresa de extracción de áridos y la presencia de agua que habría generado altos niveles de presión en la estructura.
 
El Ministerio Público tampoco descarta tomar declaración al exseremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, quien planteó el año pasado que no existía daño en el viaducto, luego de que algunos lugareños alertaran de que podría ceder.
 
En tanto, la cartera de Obras Públicas informó que se está trabajando en la reparación y mantención de puentes a nivel nacional. Así, hoy poseen nueve contratos de emergencia de puentes en las regiones de Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. También se informó que hay 15 planes para la conservación periódica de puentes en El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. También hay procesos de adjudicación en Quillota y dos en licitación en la Región de Los Ríos.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

30 Junio 2018

 

 

 

Una tragedia con nombre y apellido

 

 

 

La fiscalía investiga. El MOP analiza. Los residentes denuncian. Y una familia es la que sufre. La de Germán Mancilla Pulgar, de 24 años, ingeniero agrícola y única víctima fatal del viaducto Cancura, que hace una semana, de madrugada, se desplomó en Osorno. Él, simplemente, iba a su trabajo.

 

 

 

GermanMancillaWEB.jpg

 

 

Dicen que los fierros rechinaban. Que de lejos parecía que se movía. Vibraba. Que cada vez tenía menos base, porque se robaban la arena de sus pilares. Todo eso dicen, o decían. Son historias de pueblo viejo. Leyendas, ahora recitadas como letanía. “¡Se iba a caer, si todo el mundo lo tenía claro!”, cuentan en Cancura. Los lamentos sobran, suman y siguen en la salida suroriente de Osorno. “Sabíamos que estaba malo, pero nadie escucha a estos viejos de por acá”, predica doña Eulogia, de esas residentes a las que ya se les pierde el rastro de la década en que llegó.
 
Mitos. Murmullos. Folclor.
 
Germán Mancilla Pulgar, de 24 años, no parecía demasiado asiduo a esas habladurías de campo, en la Región de Los Lagos. Callado, la impronta de “Tatán” era otra. Trabajar y mirar al extranjero. Al estudio, a lo fáctico. “Buen cabro, súper práctico, él”, describe una de sus excompañeras de curso.
 
El bichito de mateo lo tuvo siempre, desde la Escuela Agrícola de Río Negro, establecimiento gratuito que recibe a jóvenes de sectores rurales. Pero se le acentuó el año pasado, tras una beca y pasantía en Nueva Zelandia.
 
Ese era su mundo.
 
El joven era ingeniero agrícola. Y la pasada madrugada del sábado 23 de junio iba al trabajo. Sí, al trabajo. Alrededor de las 3.20 horas salió de su casa. Partió en la camioneta de su empresa, la lechera Manuka, junto a dos compañeros. Por la Ruta U-55, rumbo a la ex Hacienda Rupanco, ubicada a unos 45 kilómetros de su hogar, donde era administrador de sala de ordeña.
 
El resto ya se conoce. Nadie tiene por qué imaginarse que el puente que está allí todos los días, una noche no va a estar. Que se va a caer, más encima con niebla y sin luces que lo adviertan. Pero así pasó con el viaducto Cancura, que une Osorno y Puerto Octay. Las habladurías resultaron ciertas. A eso de las 3.40 la estructura colapsó y se desplomó, provocando la caída de dos vehículos al río Rahue.
 
Seis personas quedaron heridas. Todos ya fuera de riesgo vital. Y una fallecida: Germán Mancilla. Tatán.
 
Desde “lechador”
 
Eran tres hermanos. El muchacho era el menor. Soltero. Vivía con sus papás. “Se veía con toda su energía y alegría, por haber iniciado hace poco su vida laboral, le encantaba”, cuenta María Paz, la hermana del medio.
 
Efectivamente, Mancilla había comenzado a trabajar en la firma Manuka en enero pasado. “Era empeñoso, bien querido”, recuerda un compañero. Entró como lechador, aquellos que se las entienden directamente con los bovinos, pero una semana antes del accidente fue ascendido a encargado de sala.
 
“Ese día compró una botella de champaña para celebrar en familia, pero no quiso abrirla hasta que llegara su hermano mayor. Lo estaba esperando”, cuenta su padre, también llamado Germán.
 
En el barrio de Francke, al otro lado de Osorno, veían a Tatán como de perfil bajo y muy cercano a la afición de su progenitor por el mundo tuerca. Siempre lo ayudaba a correr en el autódromo de la ciudad. Su tío, el exconcejal de Osorno Juan Carlos Velásquez, dice que “si no estaba pensando en trabajar, era en el autódromo”.
 
Mancilla egresó del Liceo Agrícola de Río Negro en mayo de 2011, como técnico agrícola. Luego decidió seguir estudiando. Entró a la Universidad Técnica Inacap de Osorno y en 2016 se tituló como ingeniero en Producción Ganadera.
 
María Angélica Fuentes, jefa docente del establecimiento, dice que el muchacho era “muy proactivo en los estudios, pero también le gustaba jugar fútbol en las pichangas con sus compañeros”.
 
Otra docente comenta que “para nosotras era habitual verlo hasta muy tarde como empaquetador en el Líder (supermercado). Siempre fue así de aperrado”.
 
En el liceo también tienen grabado un aspecto distintivo de Mancilla: su familia. “Los papás siempre estaban presentes, participaban en todas las actividades, son un clan”, comenta el jefe de producción del liceo, Germán Fuentes.
 
En tercero medio, Tatán fue monitor en avicultura. En cuarto asumió la misma labor, pero en la zona de lechería.
 
Le iba bien. En junio de 2017, cinco alumnos de Inacap viajaron a Nueva Zelandia como parte del Programa de Intercambio para Jóvenes Agrícolas, para perfeccionar labores en predios lecheros de ese país. Allí estaba Mancilla.
 
Aquella vez fue entrevistado para una revista interna del centro de estudios: “Siempre ha sido un sueño perfeccionarme en mi área de trabajo”, contó.
 
Volvió a fines de 2017 y en enero entró a trabajar a la Hacienda Manuka, donde fue ascendido una semana antes del accidente. La firma le dispuso una camioneta para que pudiera viajar los 45 km a su nuevo puesto. Y otro detalle: ya no tenía que llegar de madrugada. Era jefe. Entraba a las 8.00. Pero como sus amigos seguían en el área lechadora, que exige madrugar, aquel sábado 23 de todos modos los llevó temprano en el vehículo.
 
Los famosos áridos
 
El exconcejal Juan Carlos Velásquez asegura que en su período edilicio, entre 2012 y 2016, presentó una serie de documentos y denuncias “en torno a la extracción de áridos en Cancura, que se apunta como una de las posibles causas de la caída de parte del puente”.
 
No es un tema baladí. La familia evalúa los pasos legales a seguir, mientras la fiscal Leyla Chahin, de Río Negro, dirige la indagatoria penal. El viernes, el Presidente Sebastián Piñera le pidió la renuncia al subdirector de Obras y al jefe de puentes del MOP.
 
Números, informes, peritajes.
Mancilla padre, en todo caso, se enfoca en otra cosa. En algo que él ve olvidado: “Aquí lo importante es que se murió mi hijo. Hubo seis personas heridas y una fallecida. Y ese no era un puente colgante. Era una construcción grande, que tenía que ser buena, y estaba mala”.
 
Ya hace una semana que Tatán condujo por última vez en la U-55. El funeral fue masivo. Y su familia aún conserva esa champaña con que iban a celebrar su ascenso.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...pellido/227290/



#7
ChicaLiberty

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07 Julio 2018

 

 

 

Intendente de Los Lagos presenta querella criminal por la caída del puente Cancura

 

 

La autoridad regional presentó una acción judicial contra quienes resulten responsables por el desplome del puente que dejó a una persona fallecida el pasado junio.

 

 

 

puente-cancura.jpg

 

 

 

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, llegó hasta el Juzgado de Río Negro para interponer una querella criminal por la caída del puente Cancura que dejó una persona fallecida en junio pasado.

El día de ayer Jürgensen presentó esta acción contra quienes resulten responsable, la cual hace una solicitud de investigar y sean citadas “todas las personas que estén relacionadas en la reparación de este puente”, indicó el intendente quien señaló que el puente Cancura se encontraba en reparación por la Dirección de Viabilidad cuando el pasado 23 de junio se derrumbó.

“El interés nuestro, tal como lo expresó el ministro de Obras Públicas, es hacer una investigación profunda y total para que los responsables se conozcan también después de esta investigación”, aseguró el intendente.

“Nunca más se nos puede caer un puente que está en reparación”, enfatizó la primera autoridad regional.

Además señaló que se evaluó los 149 puentes de la región que son igual o mayor dimensión que el puente Cancura, el cual el resultado fue positivo.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cancura/235057/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Colapso, puente, Cancura, Puerto Octay

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