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MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE | Gobierno decidió retirar el proyecto de glaciares del trámite legislativo

Ministerio del Medio Ambiente Gobierno descabeza divisiones

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14 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

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:latercera:

14 Junio 2018

 

 

 

Gobierno descabeza a dos Divisiones del Ministerio de Medio Ambiente

 

 

 

Desde la cartera aseguraron que a tres meses del cambio de coalición de gobierno es normal iniciar procesos de evaluación de los equipos, argumentando que varios de los otros ministerios también han realizado ajustes.

 

 

 

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Al interior del Ministerio de Medio Ambiente el ambiente está tenso. El gobierno descabezó a dos de las seis divisiones que integran el aparataje de la administración de la cartera que lidera la ex diputada UDI, Marcela Cubillos.
 
Se trata de la abogada Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica y Oscar Azócar Jefe de la División Administración y Finanzas.
 
Ambas salidas se produjeron luego que la secretaria de Estado solicitara sus renuncias de manera voluntaria y ellos habrían estado de acuerdo. Sin embargo al transcurrir las horas, tras la partida de ambos comenzó a correr el rumor de que el propio Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, también habría puesto su cargo a disposición de la jefa de Medio Ambiente debido a la cercanía con ambos funcionarios. Sin embargo, su renuncia no habría sido aceptada.
 
A pesar de que distintas fuentes avalaron esta última versión, desde el Ministerio de Medio Ambiente la desestimaron, señalando que no es efectiva.
 
Desde la cartera aseguraron que a tres meses del cambio de coalición de gobierno es normal iniciar procesos de evaluación de los equipos, argumentando que varios de los otros ministerios también lo han hecho.
 
¿Quiénes se van?
 
La ex Jefa de Jurídica de Medio Ambiente Ingrid Henríquez posee una basta experiencia en temas ligados al sector ambiental. Fue abogada de la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y luego del Ministerio del Medio Ambiente. Estuvo a cargo de los temas regulatorios en la División Jurídica del Ministerio durante el primer gobierno del Presidente Piñera.
 
Mientras que Oscar Azócar Jefe de la División Administración y Finanzas., entre los años 2010 y 2014 fue Jefe y Coordinador de la División Administrativa de la Subsecretaría de Agricultura, donde a su vez estuvo a cargo del control de las transferencias de recursos a sus instituciones relacionadas de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria (Inia, FIA, Infor y Ciren).

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...mbiente/206205/

 

 


Editado por ChicaLiberty, 28 junio 2018 - 17:42 hrs..




#2
ChicaLiberty

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:cambio21:

16 Junio 2018

 

 

Siguen complicaciones del gobierno: crisis en ministerio del Medio Ambiente genera despidos y renuncia subsecretario

 

 

 

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La propia ministra del Medio Ambiente confirmó que pidió la renuncia a dos jefaturas y dijo desconocer que el subsecretario de la cartera habría dimitido por conflictos internos.
 
Marcela Cubillos, la ministra del Medio Ambiente, dio a conocer ayer que solicitó la renuncia de la jefa de la División Jurídica y del jefe de Administración y Finanzas de dicha cartera. ¿La razón? diferencias irreconciliables en relación a las políticas públicas, lo que no hace más que ratificar las críticas de desorden en el gobierno.
 
"Habiéndose cumplido tres meses de gestión, lo normal es que se evalúen los equipos", dijo a modo de justificación la ministra Cubillos.
 
Los defenestrados son la abogada Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica y Oscar Azócar Jefe de la División Administración y Finanzas.
 
Sin embargo también trascendió que el subsecretario Rodrigo Benítez presentó su renuncia debido a serias diferencias con la propia ministra respecto a la redacción de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que también habría generado desencuentros con los equipos técnicos.
 
Según la ministra, "No he tenido noticia alguna de renuncia del subsecretario y tampoco corresponde, ya que los subsecretarios, si renuncian, lo tienen que hacer frente al Presidente de la República".
 
El subsecretario no confirmó ni desmintió su dimisión. 
 
 
 
 


#3
PauloS

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Quizás cuántas personas amiguis de Allamand y ella misma están en la lista de apitutados.



#4
ChicaLiberty

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:latercera:

16 Junio 2018

 

 

 

El día de furia de la ministra Cubillos: quiebre de la relación con su subsecretario

 

 

 

Conocedores del episodio señalaron que todo comenzó a propósito de una reunión entre ambas autoridades en la que se evaluaba la marcha del ministerio y sus proyectos emblemáticos.

 

 

 

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27 DE ABRIL DEL 2018/SANTIAGO LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE, MARCELA CUBILLOS, SE REFIRIÓ AL FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA SOBRE EL PROYECTO DOMINGA

 

 

Hasta ahora, en el gobierno se habían esquivado los roces entre ministros y subsecretarios de las distintas carteras, pero todo cambió el jueves 14, cuando un tenso desencuentro entre la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y su subsecretario, Rodrigo Benítez, fue comentario obligado en La Moneda.

 
Fuentes de esa cartera señalaron que todo comenzó a propósito de una reunión entre ambas autoridades en la que se evaluaba la marcha del ministerio y sus proyectos emblemáticos. El asunto es que -de acuerdo a las mismas fuentes- la conversación fue subiendo de tono debido a que Cubillos habría considerado que el subsecretario se estaba tomando atribuciones que no eran de su cargo al plantear lineamientos sobre iniciativas. Pero en el entorno de la ministra señalan que esta tiene una mala evaluación de la gestión de Benítez y que el impasse produjo cuando Cubillos le notificó la salida de dos jefes de división de la cartera: Jurídica y de Administración Financiera.
 
Aunque algunos señalan que Benítez amenazó con renunciar -tema que tanto él como la ministra desmienten-, nadie duda de que la relación entre ambos está quebrada.
 
 
 
 


#5
Vasco

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#6
ChicaLiberty

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:latercera:

18 Junio 2018

 

 

 

La trastienda de la renuncia del subsecretario Benítez: Funcionarios acusan a ministra Cubillos de “conductas autoritarias” y ella se defiende

 

 

 

La ministra, en tanto, agradeció la labor del ex subsecretario de Medio Ambiente y dijo que él "participó y trabajó en todas las bilaterales que hubo con el Presidente para definir y redactar el ante proyecto de reforma del SEIA y nunca planteó una opinión diferente, por tanto, pienso que en lo que ha salido hoy,  hay claramente un error de información".

 

 

 

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Ayer domingo, pasado el mediodía y por medio de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Benítez puso fin a su retorno al Ministerio de Medio Ambiente, liderado por la ex diputada UDI, Marcela Cubillos.
 
Estuvo a cargo de la secretaría de la cartera en el primer gobierno del mandatario cuando era dirigida por la ministra María Ignacia Benítez, y el plan de La Moneda de reeditar una dupla liderada hoy se fue por la borda. El abogado intentó hacer lo mismo que la vez pasada en un “matrimonio político-técnico”, pero no resultó y la relación terminó desgastada y quebrada. Pero los roces entre ambos comenzaron desde el primer día.
 
Al instalarse la nueva administración de gobierno los planes de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fueron el primer ingrediente para un conflicto que al pasar el tiempo iría in crescendo y sus divergencias se hicieron públicas tras la salida de dos de los seis jefes de división del Ministerio de Medio Ambiente, justamente quienes formaban parte del círculo cercano a Benítez.
 
Tal como informara La Tercera PM, el pasado viernes la ministra Cubillos solicitó la renuncia de la Jefa Jurídica y el Jefe de la División de Administración y Finanzas, Ingrid Henríquez y Oscar Azocar. Posteriormente se conoció la renuncia también de Sandra Vega, Jefa de Personal. Todos según comunicara la ministra tras una evaluación de desempeño.
 
 
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ESTE ES EL CORREO QUE RECIBIERON LOS FUNCIONARIOS TRAS LAS RENUNCIAS.
 
 
 
Tras las primeras renuncias corrió el rumor de que Benítez habría presentado supuestamente su renuncia. Sin embargo, esto no fue así.
 
No obstante, la gota que colmó la paciencia a Benítez se produjo posteriormente a ese hecho, al enterarse de las declaraciones la propia ministra. “No he tenido noticia alguna de renuncia del subsecretario y tampoco corresponde, ya que los subsecretarios, si renuncian, lo tienen que hacer frente al Presidente de la República”, dijo Cubillos a El Mercurio.
 
Según trascendió, el subsecretario días antes a presentar su renuncia se enteró de que la ministra junto a su jefa de gabinete, Camila Chadwick había elaborado el decreto de suplencia ante la posible partida. No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente desmienten esto.
 
Pero las diferencias internas quedaron en evidencia mucho antes.
 
Sofía Yáñez, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, se reunió con la ministra Cubillos y Benítez en una mesa de diálogo tras despidos al interior del ministerio al inicio de la administración de gobierno en el mes de marzo. “Cuando estuvimos en la mesa vimos una tensión evidente entre ambos. Después a él lo marginan en la reforma SEIA, siendo que él formó parte de la comisión Presidencia para reforma del reglamento del SEA”, sostuvo. Y remató: “Hay un tema autoritario. Ella no interactúa y estamos a la espera de que solucione la petición de la reunión. Ella ha tenido conductas autoritarias y ahora estamos esperando que conteste la petición de reunión”.
 
“Tengo sólo agradecimiento a la labor del Subsecretario”
 
Mientras, la ministra Cubillos respondió por escribo las preguntas de La Tercera PM.
 
¿Cómo recibe la renuncia del subsecretario? 
 
Tanto los Subsecretarios como los Ministros estamos permanentemente sujetos a la evaluación del Presidente de la República. Son cargos de confianza y todos lo sabemos al asumir. Por mi parte, tengo sólo agradecimiento a la labor del Subsecretario durante estos tres meses.
 
¿Cree que su partida perjudica el Ministerio que está en medio a la reforma al SEIA? 
 
El Ministerio está iniciando su gestión en múltiples temas. En el caso del proyecto de reforma del SEIA, quizás porque vengo del mundo parlamentario, me he preocupado especialmente de hacer un diálogo amplio para enriquecer nuestro proyecto. Hemos escuchado a distintas ONGs ambientalistas, gremios, parlamentarios de diferentes bancadas, asociación de funcionarios del Medio Ambiente, regiones, técnicos, abogados, etc. El objetivo de nuestro proyecto es fortalecer la protección ambiental y de ese eje no me voy a mover.
 
¿El subsecretario de Medio Ambiente fue apartado de la reforma al SEIA?
 
El subsecretario participó y trabajó en todas las bilaterales que hubo con el Presidente de la República para definir y redactar el ante proyecto de reforma del SEIA y nunca planteó una opinión diferente, por tanto, pienso que en lo que ha salido hoy,  hay claramente un error de información.
 
¿Qué le parece que la asociación de funcionarios del ministerio de Medio Ambiente la acusen de autoritaria? 
 
Me he reunido con ellos en muchas ocasiones. De hecho la última vez que lo hice fue para conversar sobre el proyecto de reforma del SEIA y me agradecieron muchísimo, ya que ellos habían sido excluidos en el Gobierno anterior de la Comisión Asesora Presidencial que se formó para analizar esta materia.
 
Expertos lamentan partida de Benítez
 
En el mundo de los expertos, en tanto, lamentaron la salida del subsecretario.
 
Mario Galindo, socio de Vergara & Galindo Abogados: “Rodrigo Benítez es un gran profesional. Su salida sin duda es una pérdida para el gobierno. Ahora, si su relación con la Ministra no era buena como se dice, obviamente debía salir él”.
 
Ezio Costa Cordella, Director Ejecutivo de FIMA: “Es una señal preocupante, Benítez es una persona capacitada y que entiende el funcionamiento de la regulación ambiental y las razones de su renuncia dan cuenta de que el manejo del ministerio está dejando de lado la mirada técnica”
 
Jorge Troncoso, ex Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental: “La renuncia del Subsecretario por cierto que no me parece una buena señal. El Subsecretario Benítez es un profesional ligado al área, conocedor de los temas ambientales y en particular de la problemática que enfrenta el SEIA en la actualidad”.
 
Luis Cordero, abogado socio de FerradaNehme: “Con la salida de Rodrigo Benítez el gobierno pierde mucho. Si se analizan los últimos gobiernos, las administraciones de Bachelet I, Pinera I y Bachelet II tuvieron como ministros y subsecretarios a especialistas en regulaciones ambientales. Con Piñera II el único que cumplía con ese estándar era Benítez y eso afectará inevitablemente la iniciativa de reforma al  SEIA que busca el Gobierno, porque en esto necesitará credibilidad política y técnica, y con esta salida se comprometen ambas, al menos en el corto plazo”.
 
Juan José Eyzaguirre, abogado socio de PPU: “Benítez es un profesional capacitado y con experiencia en el ámbito ambiental tanto en el ámbito privado como público, por lo que su salida es sin duda una pérdida para el sector. Imagino que su sucesor tendrá un perfil similar ya que son varios los desafíos que se avecinan para el ministerio en los que se requiere una mirada experta. La reforma al SEIA es un ejemplo paradigmático de lo anterior”
 
La Tercera PM intentó contactar al ex Subsecretario Benítez, pero no fue posible. Sólo a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre su salida: “Gracias Pdte @sebastianpinera por la confianza. Le deseo el mejor de los éxitos!
 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...efiende/210628/



#7
PauloS

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¡Y que viva la austeridad!



#8
ChicaLiberty

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:pulso:

19 Junio 2018

 

 

 

Felipe Riesco asume como nuevo subsecretario de Medio Ambiente

 

 

 

El abogado de la UC asume en remplazo de Rodrigo Benítez (UDI) quien renunció al cargo tras la compleja relación que mantuvo con la Ministra de la cartera, según cercanos de ambas partes.

 

 

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Por medio de un comunicado, el Gobierno dio a conocer a Felipe Riesco Eyzaguirre como el nuevo subsecretario de Medio Ambiente en remplazo del recientemente renunciado Rodrigo Benítez (UDI).

El abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile se ha desempeñado como secretario abogado del Tercer Tribunal Ambiental y durante el primer Gobierno del Piñera cumplió funciones como Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región de La Araucanía (2010-2011); fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Medio Ambiente (2011-2012), y Asesor Jurídico de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Desde el Ejecutivo destacan también su carrera académica relacionada con el medio ambiente gracias a su paso como profesor de derecho ambiental en la Universidad Austral de Chile, en el diplomado gestión del cumplimiento ambiental de la Universidad Católica, en el diplomado medio ambiente y desarrollo sustentable de esa misma universidad, y del curso litigación ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

El ahora subsecretario ya habría comenzado a trabajar en el equipo liderado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, según informaron desde La Moneda.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...mbiente/212694/



#9
Vasco

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La Cubillos lo eligió por guapo parece :ji:



#10
ChicaLiberty

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:latercera:

20 Junio 2018

 

 

 

Acusan conflicto de interés: Nuevo subsecretario de Medio Ambiente tiene pugna judicial con el Fisco por derechos de agua para su familia

 

 

Riesco se defiende: "No hay ninguna inhabilidad".

 

 

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Como un técnico que ha hecho su carrera de abogado a pulso y ha pasado por prácticamente todos los organismos que componen el sistema ambiental del Estado. Así es definido entre sus  cercanos el abogado Felipe Riesco Eyzaguirre, quien asumió como nuevo subsecretario de Medio Ambiente tras la polémica salida de su antecesor, Rodrigo Benítez, por conflictos con la ministra Marcela Cubillos.
 
Pero Riesco no sólo conoce el engranaje interno del aparato estatal, sino que también ha estado al otro lado de la vereda y ha actuado también como privado en tribunales ordinarios de justicia. Tanto así que en el 2013, presentó un recurso de protección en favor de su abuelo Alfredo Riesco Grez en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), acusando a la unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de actuar de manera ilegal y arbitraria.
 
¿La razón? Según el escrito presentado por el hoy nuevo subsecretario de Medio Ambiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la disputa entre la familia y el Estado surge en 1960, cuando su abuelo solicitó una merced de agua sobre el río Quepe, por un caudal de 1.500 litros por segundo, cuyo destino sería el riego de 1.250 hectáreas, arables y regables, ubicadas en el Fundo Quintrilpe Arriba, comuna de Vilcún, en la Región de la Araucanía.
 
“Tras la solicitud formal y conforme a derecho realizada por Riesco Grez, mediante Decreto Supremo N° 3142 de 29 de diciembre de 1964, se otorgó una prórroga en el plazo para presentar el proyecto de obras. Luego, por medio de otro decreto se extendió nuevamente el plazo para cumplir las condiciones hasta el 4 de diciembre de 1967, iniciándose que de no darse cumplimiento al pliego de peticiones, el Presidente de la República podría declarar las caducidad del derecho”, sostiene el escrito al que accedió La Tercera PM, y en el que se destacan la serie de trabas a la petición.
 
Dichas dilaciones a la petición se debió a la pérdida por parte de la DGA del expediente que recopilaba los antecedentes de la solicitud planteada. A partir de lo anterior, la familia de Felipe Riesco acudió al Archivo Nacional para conformar nuevamente el expediente. Acto seguido,  se entrega el expediente a la autoridad y es la propia DGA la que ofrece una cantidad de agua la que es considerada insuficiente por parte de la familia. Ellos exigen que se conceda un flujo del recurso mayor, correspondiente en base al Código de Aguas de 1951.
 
¿Qué hace la DGA? Ante la posición, la autoridad señala que no procede la petición de la familia Riesco, pues dicho derecho de aprovechamiento de agua no procede de pleno derecho. Desde ese momento, la familia de Felipe Riesco enciende las alarmas y solicitó una invalidación administrativa. Sin embargo, tras esta nueva petición nuevamente comienzan las dilaciones y transcurren más de tres años sin que se resuelva el caso.
 
A partir de lo ocurrido, comienza la batalla legal. Es así como la familia Riesco presentó en el año 2013 un recurso de protección a fin de que se resuelva la petición. Según cercanos al nuevo subsecretario de Medio Ambiente, existen fallos de la Corte Suprema que datan de los años 2012 y 2018 que señalan que se le debe otorgar el derecho de aprovechamiento de agua solicitado a la familia Riesco.
 
Tras obtener un fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Santiago, hoy es la Corte Suprema la que tiene nuevamente la palabra del caso. Esto, luego que a través de un recurso de queja la DGA busca revocar la sentencia que favoreció a los Riesco. En paralelo, la familia también presentó una queja, argumentando que la corte de Apelaciones de Temuco no ha dado cumplimiento al fallo. El abogado que patrocina este recurso de queja, Cristóbal Osorio, de Osorio Vargas y Abogados, no dio declaraciones.
 
Reacciones
 
La reacciones en la oposción no se hicieron esperar. Desde el PC. el diputado Daniel Núñez dijo que “es una mala señal que el nombramiento del nuevo subsecretario de Medio Ambiente mantenga a través de su familia un conflicto tan importante con el Estado en materia de derechos de agua. Es evidente que hay un conflicto de intereses y esto pone en tela de juicio la imparcialidad y la idoneidad que tiene alguien para preocuparse de un tema tan relevante como es la sustentabilidad ambiental en un ministerio tan sensible como el Ministerio de Medio Ambiente. Hoy él está forzando la situación de uso de derechos de agua en contra del Estado y alegando en contra de la DGA, incluso ya a esta altura en la Corte Suprema”.
 
El parlamentario no descartó solicitar a la Contraloría una revisión del caso de Riesco. Su par PS Leonardo Soto calificó de lamentable la designación de Riesco. “Me parece lamentable el nombramiento, porque mantiene un historial de disputas con el Fisco por derechos de agua, unos que tienen que ver con carácter especulativo de dicho elemento que es muy valioso en la Novena Región”.
 
Para el ex Director General de Aguas, Carlos Estévez  que conoció en detalle el caso, el origen la visión del conflicto es clara. Ellos tenían la obligación de presentar un proyecto definitivo de obras dentro del plazo de dos años.
 
“La familia Riesco no hizo las obras y comenzó a presentar sucesivas prórrogas y la última de estas prórrogas vencía en diciembre del año 1967. Luego viene un tiempo muy largo: 35 años después solicitaron nuevas prórrogas y se les extraviaron expedientes de la DGA de esa época. Sin embargo, en esa fecha existían muchos menos derechos de agua para conceder. Por lo tanto, la DGA le ofreció una cantidad inferior a la que ellos en el años en el año 1962 en la medida que tuvieran sus obras definitivas. Ha comenzado un largo proceso judicial entre las partes, entre la familia Riesco y el Fisco”, sostuvo la ex autoridad del gobierno de Bachelet.
 
Sus descargos
 
A través de la unidad de comunicaicones del Ministerio de Medio Ambiente, Felipe Riesco accedió a responder preguntas por escrito.
 
¿Cree que el litigio con el Fisco por derechos de agua lo inhabilita para asumir como subsecretario de Medio Ambiente?
 
No, no hay ninguna inhabilidad. A lo que haces referencia es a un juicio por derechos de agua para riego agrícola con la DGA, que data del año 2009, llevado por mi abogado, y en donde todas las instancias judiciales nos dieron la razón. (Primera instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema). Hoy día, no hay ningún litigio pendiente.
 
¿Perjudica a las comunidades indígenas que están alegando la escasez del recurso hídrico en la zona, la petición que hace su familia?
 
No lo creo. No tengo conocimiento de ninguna comunidad que haya presentado reparos por este tema, que además no tiene relación con el juicio.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...familia/213328/



#11
Vasco

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Ya nada me extraña de estos esperpentos :descaro:



#12
Evaristo

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    Estoy para Director Ejecutivo de canal

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Requisitos para ser elegidos:

 

 

- Tener conflictos de interés

- Alguna boletita por ahí, de dudosa procedencia

- Robar en un super 

 

 

 

:jie:


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#13
ChicaLiberty

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:cooperativa:

21 Junio 2018

 

 

 

Ministra Cubillos negó conflicto de interés de nuevo subsecretario de Medio Ambiente

 

 

 

"No nos vamos a detener en conflictos no reales", dijo la secretaria de Estado ante los cuestionamientos a Felipe Riesco.  El diputado comunista Daniel Núñez consideró estas declaraciones como "profundamente desubicadas".

 

 

 

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El Gobierno negó que exista un conflicto de interés que impida que el recientemente nombrado subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, ejerza el cargo.

La defensa institucional ocurre luego de que se conociera un recurso de protección presentado por Riesco -en representación de su abuelo- contra la Dirección General de Aguas (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) por un conflicto por el acceso al recurso desde el Río Quepe, para un fundo en Vilcún.

Riesco fue nombrado tras la renuncia de Rodrigo Benítez por diferencias con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Consultada por si existe algún conflicto de interés del nuevo subsecretario, la ministra respondió que "ninguno".

"Ya se señaló que el recurso de protección es totalmente distinto a juicios contra el fisco. "Los recursos de protección protegen garantías individuales de todos los ciudadanos: antes de ser funcionarios, durante ser funcionarios", agregó.

"Nosotros tenemos una agenda intensa, real, y no nos vamos a detener en conflictos no reales", finalizó la ex diputada.

 

Oposición pide "inhabilidad"

 

En la oposición no gustó la respuesta de la ministra Cubillos y lamentaron el nombramiento del subsecretario. Considerando los antecedentes, piden que se inahibilite en la discusión del Código de Aguas. 

"Yo creo que son profundamente desubicadas las declaraciones de la ministra Cubillos. Reflejan que ella no tiene ningún principio y norma de probidad", aseguró Daniel Núñez (PC), integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

"Acá hay que ser acá muy franco, hay un evidente conflicto de intereses, y nosotros estamos estudiando muy en detalle si podemos hacer un recurso administrativo para impedir, en base a los principios de probidad, que asuma el subsecretario", dijo.

Sin embargo, acotó Núñez, "tenemos que estudiarlo antes de hacer un recurso en la Contraloría, porque una presentación de este tipo es para ganarla", sentenció.

El diputado Leonardo Soto (PS) también lamentó las declaraciones de la ministra "que minimiza la polémica que está en la opinión pública". 

"Ella no valora que las autoridades que estén en el Ministerio tengan que tener una trayectoria y un compromiso con el medio ambiente que sirva de modelo para todo el sistema", agregó. 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-21/135147.html



#14
ChicaLiberty

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:pulso:

25 Junio 2018

 

 

Monto de inversión privada ingresada a trámite ambiental retrocede 62% en el primer semestre

 

 

 

En lo que va del año, han ingresado 364 iniciativas a evaluación ambiental que en conjunto suman US$10.150 millones, mientras que en igual período del año pasado habían 360 proyectos por US$27.035 millones.

 

 

 

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La ausencia de grandes proyectos de inversión durante este año se ha dejado sentir en el volumen de iniciativas ingresadas al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Así, lo revelan las cifras contenidas en el SEIA, que evidencian que entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018 las inversiones ingresadas a tramitación han retrocedido 62,4% frente al mismo período del año pasado, pasando de US$27.035 millones a US$10.150 millones. Esto si bien la cantidad de proyectos sometidas al sistema en los primeros seis meses subió levemente, de 360 a 364 proyectos en comparación con 2017.
 
De acuerdo con la información del SEA, uno de los sectores que más bajó las inversiones asociadas a sus proyectos fue el de energía, que en el período analizado en 2017 ingresó 47 iniciativas por US$16.442 millones, mientras que en lo que va de este año ha presentado 78 proyectos por US$3.018 millones, es decir, una diferencia de 81,6%, generada por dos proyectos de inversión que en conjunto suman US$11 mil millones: Fotoelectricidad El Loa y Electro solar Tamarugal, ambos de Andes Green Energy.
 
De igual modo, la actividad minera también ha reducido los montos de sus proyectos en tramitación ambiental. En lo que va de este año suma 59 iniciativas por US$2.296 millones, mientras que en igual período del año pasado habían 66 proyectos en el sistema por US$ 5.846 millones.
 
Los motivos
 
De acuerdo con el abogado ambiental y ex jefe de la división jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, uno de los motivos que ha paralizado el ingreso de grandes proyectos de inversión tiene que ver con la reforma al SEIA que prepara el gobierno.
 
“Es probable que los grandes proyectos de inversión estén esperando mayores certidumbres respecto a los anuncios que ha dado el gobierno en materia legislativa”, señaló, puntualizando que entre ellos está el boletín Nº 11747-03, que modifica distintas leyes para promover la inversión como la ley de Bases del Medio Ambiente, facultades del Sernageomin, Código de Aguas, Decreto sobre Concesiones Marítimas, Ley de Urbanismo y Construcción. “La reforma que más pareciera inquietar, es la que introduce cambios estructurales al SEIA, que se ha propuesto abordar una cantidad muy importante de temas y altamente sensibles”, añadió, apuntando que “con este nuevo Congreso, ninguna de las leyes mencionadas verá la luz”.
 
Por eso dijo que “lo más razonable es que se legisle separadamente todo lo referido a perfeccionamientos en materia de reclamación administrativa y judicial, por un lado, y en otro proyecto, se legisle sobre perfeccionamientos duros al SEIA. Asimismo, parece aconsejable no apurar el proyecto pro-inversión hasta no tener resuelta la reforma al SEIA”, sostuvo.
 
Una opinión distinta tuvo el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Edesio Carrasco, que indicó que un mayor o menor número de proyectos ingresados al SEIA entre un año y otro “se puede explicar por un conjunto de factores, los que, en principio, no se explican por la futura reforma al SEIA”.
 
Según Carrasco, “es prematuro hacer comparaciones recién iniciado el gobierno actual, correspondiendo esperar al menos un año para hacer un balance y sacar conclusiones”, dijo.
 
El presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, en tanto, hizo la salvedad de que los proyectos que se ingresan al sistema no necesariamente son los que se ejecutan.
 
“Lo importante es que hay en el SEIA, contando los proyectos que no se habían aprobado desde antes, alrededor de US$ 40 mil millones de proyectos en inversión minera. Una cifra extraordinariamente alta”, apuntó”.
 
Consejo de Ministros visa cambios
 
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aprobó ayer el proyecto de ley que modifica y mejora el SEIA. Con esto la iniciativa quedó en condiciones de ingresar al Congreso. La iniciativa busca fortalecer el SEIA como el principal instrumento de protección del medio ambiente. Entre las medidas propuestas está la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y se elimina el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, buscando evitar una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...emestre/220405/



#15
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28 Junio 2018

 

 

Gobierno decidió retirar el proyecto de glaciares del trámite legislativo

 

 

Ministra Cubillos sostuvo que no se requiere normativa específica, sino que se debe englobar en el Sistema de Áreas Protegidas.

 

 

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Una corta vida tuvo el proyecto de protección de glaciares, ya que el gobierno decidió retirar la iniciativa del trámite legislativo. Así lo informó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando ésta procedía a revisar el artículo referido a los gastos fiscales, ya que el texto había sido despachado y aprobado por la comisión ad hoc.
 
“Esta iniciativa no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo. Somos partidarios de pedir el retiro del proyecto”, indicó la secretaria de Estado a los parlamentarios señalando que no concuerdan con la idea de establecer normativas específicas para distintas zonas de conservación.
 
“La forma de proteger los glaciares es a través del impulso al proyecto que crea un sistema de áreas protegidas, no creemos que deba existir una protección específica para humedales o glaciares”, sostuvo. Informó que como Ejecutivo están interesados en impulsar el proyecto que crea el Sistema de Áreas Protegidas que está en primer trámite en el Senado, y que introducirán modificaciones a través de indicaciones en el segundo paso legislativo, es decir, cuando llegue a la Cámara.
 
“Consideramos que dentro de las norma de este proyecto se crea un instrumentos de conservación de biodiversidad donde se puede aprobar la protección de los glaciares mediante áreas protegidas como la calificación de ecosistemas, o planes de manejo de áreas protegidas amenazadas”, acotó Cubillos.
 
Este proyecto que fue presentado por varios diputados en 2014 y complementado por una indicación sustitutiva en 2016, tenía por objeto preservar y conservar los glaciares y su entorno, considerándolos “bienes nacionales de uso público”.
 
La decisión de retirar el proyecto ha generado polémica. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín lamentó el retiro del proyecto y criticó a la minería de destruir “en forma sostenida” los glaciares. A su vez el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recordó que la reducción de éstos se debe al cambio climático y que los proyectos de inversión deben presentar su respectivo estudio de impacto. En tanto, Francisco Cereceda, académico de la U. Santa María manifestó la urgencia de un proyecto que proteja estas masas de hielo.
 
 
 
 






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