Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ARGENTINA | Aborto: Abogados argentinos advierten de “graves falencias” en proyecto por aborto (Página 3)

Argentina Aborto Congreso

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
41 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

El debate sobre el aborto en el Congreso tensiona y divide a la sociedad argentina

 

 

La profunda división que se vive la noche de este miércoles en el Parlamento se percibía en las calles. Según un reciente sondeo, un 44,1% apoya el aborto y un 44,9% se opone. La fractura pone en jaque a una nación que ha sido pionera en políticas en la región en materia de matrimonio homosexual e identidad de género.

 

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-2-2.jpg

 

 

Ni las bajas temperaturas que se sintieron este miércoles en Buenos Aires consiguieron enfriar los ánimos de los diputados que al interior del Congreso argentino comenzaron a debatir la despenalización del aborto. La histórica sesión se prevé que terminará de madrugada.
 
De acuerdo con la prensa transandina,  los ánimos están muy tensos y se comenta sobre la posibilidad de un empate técnico. Ello, tras más de 10 horas de un debate cargado de polémicas y agitadas discusiones. El proyecto propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y extender el plazo en casos de violación, malformación fetal y riesgo de vida de la madre.
 
La situación que se vivía al interior del Parlamento no distaba de la profunda división que evidenciaban los miles de manifestantes que llegaron hasta las afueras del edificio del Legislativo, en medio de un gran contingente policial que dividió la plaza del Congreso.
 
Las últimas encuestas que se difundieron previo al debate mostraban el clima de fragmentación extrema de los argentinos en esta materia. Según un sondeo de la consultora Taquion y Trespuntozero un 44,1% dijo estar de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que un 44,9% se opone y un 11% no tiene posición al respecto.
 
En Argentina la legislación actual del Código Penal que entró en vigor en 1921, establece que el aborto corresponde a un delito penado con entre uno y cuatro años de cárcel. Lo anterior, a excepción de dos causales: peligro de vida de la madre o violación.
 
La trastienda legislativa
 
De avanzar en la Cámara, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo respaldado por la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, verá su último obstáculo en el Senado antes de transformarse en ley. Lo que convertiría a Argentina en el cuarto país de América Latina en permitir esta práctica, que actualmente se realiza en algunas partes de México, Uruguay y Guayana.
 
En caso de fracasar, la evidencia histórica indica que será difícil que el proyecto de aborto legal pase al olvido. Desde 1983, año en que retornó la democracia a Argentina, se ha presentado siete veces esta iniciativa en el Congreso.
 
Argentina ha sido pionera en la región en políticas que apuntan al matrimonio homosexual y la identidad de género. Sin embargo, durante los años de gobierno de la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández, la exmandataria se mostró como una fiel opositora al aborto sin dar espacio al debate legislativo.
 
Pero en marzo de este año, durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, fue el mismo Presidente Mauricio Macri quien dio luz verde a la discusión en el Congreso. Y, pese a declararse como “pro vida”, el mandatario aseguró que no vetará el proyecto si se convierte en ley, dando libertad de acción a los parlamentarios oficialista.
 
Otro de los aspectos que marcó el camino legislativo para el avance histórico del proyecto de aborto libre en Argentina, fue la lucha instalada por el movimiento feminista Ni Una Menos, que día a día tiñó con sus lienzos verdes a una sociedad marcada por la fuerte presencia de la Iglesia Católica.
 
Con todo según cifras de Amnistía Internacional, se estima que en Argentina se llevan a cabo unos 450 mil abortos clandestinos por año. Mientras que en 2016, 254 mujeres embarazadas murieron, 17,6% de las cuales fueron por un embarazo terminado en aborto.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 30 junio 2018 - 22:33 hrs..




#2
Seth Rollins

Seth Rollins
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago :3
  • Intereses:Tele, Música, Animés, WWE, juegos y a veces estudio xd

Mentira que en Argentina desde 1921 el aborto no se pena si es violacion o esta en riesgo la vida de la madre :descaro:

Y aqui, 95 años despues, habia gente que se oponía a eso acá, algo BÁSICO :descaro:

Dije habia? Perdon, aun HAY. Y queriendo cambiar las leyes por debajo :abanico:


Editado por Seth Rollins, 14 junio 2018 - 02:00 hrs..

  • A Vasco le gusta esto

#3
Fran

Fran
  • Sexo:Mujer

se aprobó :heart: 


  • A Vasco, Seth Rollins y ChicaLiberty les gusta esto

#4
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.773 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Diputados argentinos aprueban legalización del aborto

 

Grupos-a-favor-y-en-c-22606943.jpg

 

Con 129 votos a favor y 125 en contra, el parlamento argentino aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto, luego de 20 horas de sesión.

 

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la despenalización del aborto, luego de una sesión que se ha prolongado por más de 20 horas. Durante esta mañana el país vecino amaneció a la espera de la votación de la primera lectura de la ley.

 

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención los parlamentarios el proyecto de ley de aborto legal fue aprobada en general. Ahora se estudiará en particular de cada artículo.

 

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión, que desde los alrededores del Congreso han seguido activistas a favor y en contra del proyecto.

 

“Nuestras mujeres están ahí afuera. Nos están esperando, están esperando que estemos a la altura de las circunstancias”, dijo la diputada Magdalena Sierra, del Frente para la Victoria (centroizquierda peronista) este jueves.

 

En la acera opuesta, el parlamentario Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que “es absurdo e injusto sancionar una ley que habilite a matar seres humanos que deben ser respetados desde la concepción”.

 

Se trata del primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del Papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia católica en contra del proyecto de ley.

 

 

 

La calle a la espera

 

Afuera del recinto parlamentario una vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate en una noche gélida

 

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

 

Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500.000 que se realizan abortos clandestinos.

 

El presidente Mauricio Macri se ha declarado “en favor de la vida” pero impulsó un debate parlamentario que dividió aguas dentro de todas las fuerzas políticas.

 

El proyecto de ley permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

 

Luego de ese lapso, el aborto podrá practicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico. También cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera...-aborto/205318/



#5
Carlozzz

Carlozzz
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile

:willy:


  • A Evaristo le gusta esto

#6
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.773 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Excelente noticia :miss:



#7
Luz Violeta

Luz Violeta

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 59.989 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile !

que en todo nos tengan que llevar la delantera :diosmio:


  • A Fran y Evaristo les gusta esto

#8
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.663 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

:heart:


que en todo nos tengan que llevar la delantera :diosmio:

 

Nosotros tenemos las 3 causales gracias a Queen Bachelet. Reina de corazones 



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:willy:   



#10
Seth Rollins

Seth Rollins
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago :3
  • Intereses:Tele, Música, Animés, WWE, juegos y a veces estudio xd

Me alegro por los hermanos argentinos, para que nos eduquen un poco a nosotros y el resto de sudamerica que no ha legalizado el aborto :riqueza:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#11
Eskorbutin

Eskorbutin
  • Sexo:Hombre
Ojo que aún no está la ley. Fue aprobada por diputados y ahora tiene que pasar por el senado.


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Junio 2018

 

 

Despenalización del aborto: Cómo sigue la discusión en Argentina tras la aprobación de los diputados
 
 
 
Luego de más de 20 horas de discusión la Cámara trasandina aprobó la despenalización por 129 votos contra 125. ¿Qué pasará ahora?
 
 
 
 

Por más de dos meses se llevaron adelante las exposiciones y argumentaciones en la Cámara de Diputados de Argentina que terminaron hoy con la despenalización del aborto, tras más de 20 horas de discusión y una reñida votación.

El vuelco de dos diputados de La Pampa fueron cruciales para que finalmente la despenalización se zanjara por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Pero, ¿qué pasará ahora? ¿cómo continúa la discusión?

De acuerdo a la Constitución de Argentina, ahora el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), deberá informar al Senado sobre la sanción. Y deberá pasar una semana para que ese organismo comience la discusión que podría tener un tratamiento rápido, dentro de ocho días. Sin embargo, se estima que el proyecto podría tener su votación previo a las vacaciones de julio. 

Si el Senado aprueba el proyecto, la iniciativa se convertirá en ley tras ser reglamentado por el Ejecutivo. Si bien el Presidente Mauricio Macri indicó que respetaría la decisión del Poder Legislativo, igualmente existe el veto para rechazar la despenalización.

Pero además, el Senado podría hacer modificaciones. Si eso ocurre, el escrito deberá volver a la Cámara de Diputados para iniciar nuevamente el debate. Y si por mayoría simple se aprueba, se convierte en ley.

Por el contrario, si el Senado rechaza en votación, la iniciativa no podrá abordarse nuevamente, sino hasta el ejercicio siguiente.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...putados/205397/



#13
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

Lo bueno es que beneficia a las chilenas porque quedara cerca y sera gratuito :willy:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#14
Fran

Fran
  • Sexo:Mujer

Me alegro por los hermanos argentinos, para que nos eduquen un poco a nosotros y el resto de sudamerica que no ha legalizado el aborto :riqueza:

 

las hermanas argentinas* :bbb:



#15
Luz Violeta

Luz Violeta

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 59.989 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile !

Lo bueno es que beneficia a las chilenas porque quedara cerca y sera gratuito :willy:


Las yasuri yamilet con cuea tienen plata pa ir al Tabo en verano y van a ir a abortar a Argentina :atroz:

Lastima porque el aborto libre existe solo que no se le da la oportunidad a las mas pobres :diosmio: a la derecha le conviene tener mano de obra barata :atroz:


#16
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 65.449 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Una paja q estemos a 10 años de lograr algo así debido a los cavernicolas que se hacen llamar "pro vidas" :atroz:



#17
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

Las yasuri yamilet con cuea tienen plata pa ir al Tabo en verano y van a ir a abortar a Argentina :atroz:

Lastima porque el aborto libre existe solo que no se le da la oportunidad a las mas pobres :diosmio: a la derecha le conviene tener mano de obra barata :atroz:

 

Si po, obvio que lo mejor seria que el aborto existiera en Chile, pero igual es otra opción que tendrán.

 

Yo un tiempo tuve la duda de si debería permitirse, pero al verdad argumentos hay de sobra, con ley o sin ley hay abortos, los con plata abortos de buena calidad los pobres a la suerte de que no mueran las madres, es un problema de salud publica y tambien lo es para la libertad de las mujeres.



#18
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 65.449 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

A mi me da risa que sean pro-fetos, pro nacimiento, pero si ese feto q defendieron se convierte en delincuente, piden al pena de muerte :ji: o si es cola le niegan derechos y los ven como ciudadano de 2da clase :ji:



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

Si po, obvio que lo mejor seria que el aborto existiera en Chile, pero igual es otra opción que tendrán.

 

Yo un tiempo tuve la duda de si debería permitirse, pero al verdad argumentos hay de sobra, con ley o sin ley hay abortos, los con plata abortos de buena calidad los pobres a la suerte de que no mueran las madres, es un problema de salud publica y tambien lo es para la libertad de las mujeres.

 

Cuanta razon tienes en todo lo que dices, y la verdad que yo cuando estaba en la U era contraria al aborto, y desde que comence a trabajar en Urgencia del Salvador, me di cuenta que LO MEJOR es que eixistiera el aborto libre y gratuito.

Tal como dices los que se pueden se atendienden en docs parrticular, estan bien. pero las mujeres que no tienen $$$ van donde las famosas "parteras" y si te contara detalle de como recibimos mujeres sin $$$$ llegar a urgencia, y nosotros nos encomendamos a Ala, para hacer lo imposible y salvar ojala a mujer .................. 

No tienes idea como me gustaria que la pelotuda de la JVR viera lo que yo veo casi a diario, para que la estupida se diera cuenta que es NECESARIO el aborto libre y GRATUITO.



#20
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.663 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Gabriela Cerruti :pordios:

 

 

 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Argentina, Aborto, Congreso

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos