Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ACTRICES | Valentina: el rol de Liliana Ross en “Machos” que conmovió a toda una generación

Canal 13 Teleserie Vespertina Machos Valentina Liliana Ross

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
Ivo Zlatar

Ivo Zlatar

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 56.716 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

Valentina: el rol de Liliana Ross en “Machos” que conmovió a toda una generación

 

242751_preview-900x600.jpg

 

Como la madre de los siete hermanos Mercader, y contrapeso de Ángel, el patriarca de la familia, la actriz fallecida este domingo logró uno de sus desempeños más memorables.
 
Dulce, afable, centrada y preocupada del bienestar de sus hijos. Valentina Fernández, hace quince años, era lo más cercana a una madre ideal. Pendiente de sus siete hijos varones, era el contrapeso perfecto de Ángel Mercader, el patriarca machista de una familia con moldes demasiado tradicionales.
 
Ése era el argumento de “Machos”, una de las teleseries más memorables de Canal 13 en las últimas décadas. Y Valentina era Liliana Ross, la destacada actriz nacional fallecida este domingo a los 79 años, que con ese personaje no sólo se metió en la memoria de una generación completa, sino que además logró una interpretación que hasta hoy emociona.
 

 

Porque en un Chile en que todavía había muchos temas tabú, “Machos” instaló conversaciones sobre aspectos como la homosexualidad, la vara distinta con que se mide a hombres y mujeres e incluso el despertar sexual. Y ahí, Valentina era el equilibrio, contra los impulsos del fantástico Ángel interpretado por Héctor Noguera.
 
Sin embargo, la escena más memorable fue también la más dolorosa. En medio del éxito de la teleserie y de un alargue que no estaba en los planes iniciales, se resolvió que Valentina tendría un final pocas veces acostumbrado para un personaje protagónico: morir en pleno desarrollo de la trama, cambiando con ese hecho a los personajes que la rodeaban.
 
Según confesarían años después los realizadores de la teleserie, la idea de la muerte habría sido del propio Héctor Noguera. Y tenía sentido, ya que era la prueba más brutal a la que podía ser sometida una familia con demasiados secretos y temas vetados sobre la mesa.
 
El resultado fue conmovedor. El 9 de octubre de 2003 se emitió el capítulo en que Valentía moría rodeada de sus siete hijos y su esposo, aquejada por un cáncer del que no logró recuperarse. Con un peak de sintonía de 57 puntos de rating, la potencia de la trama llevó incluso a que los realizadores tomaran precauciones, como poner elementos que buscaran amortiguar el golpe emotivo para los menores de edad que pudieran estar viendo la teleserie.
 
 
Ese rol terminó de posicionar a Liliana Ross en la mente chilena como uno de los personajes más memorables. Y, a la hora de su partida, recibirá el cariño de un pueblo que la reconoce como una gran actriz, que traspasó la pantalla con sus emociones.
 
logo-culto.png

 





#2
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Valentina :karina:, no me sé toda la trayectoria artística de Liliana como para decir que fue "su mejor rol", pero sin lugar a dudas que fue probablemente, el más memorable mediáticamente hablando.



#3
Piero

Piero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En un lago

seca!!!qZYhh.gif



#4
Gerok

Gerok
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña del Mar

Siempre será recordada por este rol :gretchentriste:



#5
Ivo Zlatar

Ivo Zlatar

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 56.716 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

Desde "Machos" a "Sinvergüenzas": 10 roles inolvidables de Liliana Ross

 

a_uno_280539_48879-750x400.jpg

 

La madrugada de este lunes 11 de junio, a los 79 años, falleció la destacada actriz, directora, dramaturga y productora teatral chilena Liliana Piera Marina Brescia Clerici, célebre en el mundo del espectáculo como Liliana Ross.

 
A horas de la confirmación de la noticia, las redes sociales se coparon de saludos y homenajes en su nombre, pero también de recuerdos sobre su trabajo actoral. Como los personajes que encarnó en vida y que se convirtieron, con el paso del tiempo, en verdaderos emblemas de la memoria colectiva. Aquí, una breve selección con algunos de los más connotados:
 
Valentina Fernández
Sin duda fue uno de los roles que más la acercó a las “nuevas audiencias”. Se trataba de Valentina Fernández, la matriarca detrás de Machos (2003), la exitosa teleserie de Canal 13 que se convirtió en fenómeno de la mano de un grupo de hermanos criados bajo la mirada machista de su conservador progenitor (Héctor Noguera).
 
La muerte de su personaje, acontecida ya en el desenlace de la historia, fue una de las escenas icónicas y emotivas de la historia, y con el tiempo se convirtió en un clásico de la TV nacional.
 
Gina
Rossabella pasó a la historia como la teleserie que inauguró el área dramática de Mega. Para ella, los ejecutivos reclutaron un elenco de primera línea, en el que por supuesto fue incluida Liliana Ross.
 
En la trama, que tuvo a Herval Abreu como director, la actriz fue Gina, uno de los tres amores de Italo Piamonte (Enzo Viena): un empresario millonario dueño de una prestigiosa marca de lencería.
 
rosabeklla.jpg
 
Lorena Mena
En la historia de las teleseries locales La Torre 10 marcó un hito, y en él otra vez estuvo involucrada Liliana Ross. Allí, la intérprete fue Lorena Mena, la exesposa de Hernán Ugalde (Tomás Vidiella).
 
La historia estaba centrada justamente en Hernán, un doctor millonario que instala su consulta en la citada Torre 10 de San Borja, el mismo lugar donde se reencuentrará con su hija Gabriela (Carolina Arregui) nueve años después de la separación con Lorena.
 
En “La Nany”
En 2005, ya convertida en celebridad hace décadas, Ross dio un giro a su carrera esta vez explotando el lado cómico. Lo hizo con su aparición en la sitcom La Nany, adaptación local de la serie The Nanny.
 
En la trama, fue la madre del millonario Max Valdivieso (Alex Zisis), y a pesar que el suyo no fue un personaje estable de la historia, sus intervenciones marcaron el “tono chileno” de la producción.
 
La “Teté”
En el cine, el nombre de Liliana Ross también dio que hablar. Una de sus participaciones más significativas data de 1998, justo hace 20 años, cuando fue parte del elenco de Gringuito, el filme donde Sergio Castilla abordó las implicancias del desarraigo.
 
La historia planteó una nueva relectura del exilio, donde el rol de Ross fue clave para entender los problemas que este implica: allí fue la abuela chilena del niño protagonista, quien no encuentra apego en su primer viaje a Chile.
 
Silvia Risopatrón
En 1995, Liliana Ross se convirtió en Silvia Risopatrón con motivo de Amor a Domicilio, una teleserie que se centró en los conflictos y pasiones de una recién inaugurada pizzería, toda una novedad para la época.
 
Allí la actriz tuvo un papel secundario pero significativo, que luego la ayudó para ser parte de la siguiente teleserie del canal: Adrenalina.
 
Mabel Pamplona
Uno de sus últimos roles en TV aconteció en La Sexóloga, la teleserie nocturna de Chilevisión que en 2012 reunió a un reparto de lujo, con Vicente Sabatini y Mauricio Bustos en la dirección general.
 
En la historia, Ross fue Mabel Pamplona, la madre de Olivia Pamplona (Claudia Di Girólamo) y esposa de Hernán “Nano” Hidalgo (Héctor Noguera), una villana que junto a los personajes de Begoña Basauri y Eduardo Paxeco terminarían causando los principales problemas de la protagonista (Isidora Urrejola).
 
lili.jpg
 
Sofía Stewart
Si bien Tentación (2004) no fue un éxito comercial en Canal 13, para los seguidores de las teleseries se trata de una de las historias más enrevesadas de la pasada década, con giros inesperados, sorpresivos y a veces hasta trágicos.
 
En la historia de infidelidades familiares protagonizada por Sigrid Alegría y Héctor Noguera, Ross fue Sofía Stewart, una de los roles antagonistas junto al de Felipe Braun y Paulina Urrutia. Fue, también, una oportunidad única para la actriz: aquí pudo compartir elenco con su hija Vanessa Miller, quien interpretó las escenas de Sofía Stewart cuando joven.
 
ross.jpg
 
Leonor
En Corazón de María (2007), Liliana Ross otra vez encarnó a una “villana”, y otra vez destacó en su cometido. La historia se centraba en un confuso trasplante de corazón, el que tuvo como beneficiada a Elisa (Francica Lewin).
 
En la trama, Ross fue Leonor Bustamante, la madre de Alonso (Ricardo Fernández), una mujer clasista y soberbia que interfiere a toda costa para que su hijo conquiste a Elisa.
 
Como directora
En 2002, un año antes del boom de Machos, Ross comandó un ambicioso proyecto: la adaptación teatral de la exitosa película inglesa Full Monty (1998).
 
Para darle credibilidad al grupo de cesantes que terminan siendo streepers, Ross armó un elenco con Gonzalo Valenzuela, Renato Munster, Carlos Embry, Jorge Gajardo, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera y Fernando Gallardo. Luego, tras años en cartelera, vino Los Convergüenza, una década después del hito, con Rodrigo Muñoz, Renato Munster, Andrés Pozo, Gonzalo Matus y Hernán Contreras en el reparto.
 
lili-ross-sin-ver.jpg

 

:biobio:


  • A scoobert_pato le gusta esto

#6
Petercat

Petercat
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago, Chile
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

Por fin un periodista de la Bío-Bío que investiga más que otros respecto a los actores y las teleseries :xD:

 

Aunque igual confundió cosas de La Sexóloga y Corazón de María :sole:


Editado por Petercat, 11 junio 2018 - 18:21 hrs..

  • A scoobert_pato le gusta esto

#7
Hiperactivo

Hiperactivo
  • Sexo:Hombre
Faltó Blanca Tropero, la villana que hizo en La Intrusa :orden:

  • A jessylou le gusta esto

#8
Ivo Zlatar

Ivo Zlatar

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 56.716 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

Por fin un periodista de la Bío-Bío que investiga más que otros respecto a los actores y las teleseries :xD:

 

Aunque igual confundió cosas de La Sexóloga y Corazón de María :sole:

 

No les pidan tanto si estas notas las hacen ultra rapidas :ella:



#9
Osval

Osval
  • Sexo:Hombre

En la nota de Biobio falta "La Colorina", ese si es uno de los roles más importantes de Liliana, de hecho las hijas decían que junto con "Machos" eran sus dos personajes favoritos


  • A Petercat y Roquinma les gusta esto

#10
Mentecato

Mentecato
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:Concepción

Que desubicado que Canal 13 ande publicando una y otra vez el video de la muerte de Valentina. Ningún respeto la prensa. 



#11
Gatoopazio

Gatoopazio
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:PUQ y c

Que desubicado que Canal 13 ande publicando una y otra vez el video de la muerte de Valentina. Ningún respeto la prensa. 


Mentira :que: lo encuentro super feo tambien, que onda c13 :atroz:






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Canal 13, Teleserie, Vespertina, Machos, Valentina, Liliana Ross

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos