Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SQM | Jugada de último minuto: Contesse pide ser sobreseído a un día del cierre del caso SQM (página 3)


  • Please log in to reply
48 respuestas a este tema

#1
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Hermanos Ponce Lerou vuelven a SQM pese a acuerdo con Corfo

 

hermanos-ponce-lerou-vuelven-a-sqm-pese-

 

 

Julio Ponce Lerou volverá a Soquimich junto a su hermano Eugenio como asesores , luego de haber dejado el directorio de la minera no metálica como parte de un acuerdo con Corfo.

 

Según publica Pulso, los empresarios ocuparán oficinas del edificio corporativo ubicado en Las Condes, en donde labora la alta gerencia encabezada por Patricio de Solminihac.

 

Recordemos que SQM fue creada en 1968 por el Estado para regularizar la industria del salitre, un fertilizante natural hoy casi en desuso. Unos años después, en plena dictadura de Augusto Pinochet, la empresa se privatizó en dudosas condiciones y pasó a manos del entonces yerno del fallecido dictador, Julio Ponce Lerou.

 

Ponce Lerou estuvo al frente de la compañía por casi tres décadas hasta abril de 2015, cuando se resolvió su salida de la presidencia del directorio tras un acuerdo alcanzado con el Estado, que controla – a través de la corporación Corfo- la explotación del litio, considerado recurso estratégico del país.

 

Esa condición, que en su momento se justificó en el riesgo de que el metal pudiera usarse para fines nucleares, mantiene la explotación solamente en manos del Estado chileno a través de concesiones a privados.

 

Finalmente, SQM terminó un largo litigio con Corfo que le permitirá elevar su producción de litio, en un acuerdo que contemplaba además la salida de Julio y Eugenio Ponce Lerou del directorio de la minera hasta 2030, lo que se concretó en abril pasado cuando el menor del clan abandonó el puesto directivo, siendo reemplazado por el exministro Laurence Golborne.

 

Según la publicación, el directorio -encabezado por el expresidente de la CPC, Alberto Salas– acordó contratarlos para asesorar a la empresa dada su experiencia en el negocio minero, pese a la eventual polémica que podría generarse.

 

Y es que según aseguran fuentes de la empresa, los hermanos Ponce tendrán un horario propio y no tendrán poder para tomar decisiones, limitándose a un rol de asesores.

 

“Difícilmente se puede encontrar dos personas que sepan más de esta industria que Julio y Eugenio Ponce. Además sus conocimientos son muy complementarios. Mientras Julio maneja el conocimiento operativo de la empresa, Eugenio fue el que armó toda la red comercial internacional de la firma. La convicción del directorio es que esa experiencia no se podía perder”, indicaron desde SQM.

 

Destacar que la compañía ha estado en la palestra durante los últimos años tras diversos escándalos de corrupción y financiamiento ilegal de actividades políticas, a través del uso de boletas falsas por asesorías y trabajos no realizados.

 

La justicia investiga aún los alcances de estas millonarias donaciones, mientras la compañía ha debido devolver más de 2.000 millones de pesos al Fisco por concepto de rebaja de impuestos.

 

SQM explota hoy yodo y litio y produce químicos industriales y potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.

 

FUENTE: https://www.biobioch...con-corfo.shtml





#2
Jimmy Stark

Jimmy Stark

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.292 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Intereses:Díganle al universo que confío en el

:negraalpiso: 

Ponce Lerou metiendonos el dick en el ojo desde tiempos inmemorables 5MBsPZr.gif



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Y hasta metieron al tránsfugo de Golborne :negraalpiso:



#4
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Los delincuentes de los tiempos mejores están de fiesta.



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

 

La mañana de furia de Bitran por la vuelta de los hermanos Ponce Lerou a SQM

 

 

Oposición al gobierno de Sebastián Piñera pide nueva comisión investigadora por eventual incumplimiento a la conciliación que puso fin al arbitraje entre la minera no metálica y la estatal por concesiones en Salar de Atacama.

 

 

 

Bitr%C3%A1n-820x600.jpg

 

 

Con evidente molestia reaccionó Eduardo Bitran, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, al conocer la vuelta de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM, en calidad de asesores del directorio de la minera no metálica.
 
“Parte central del acuerdo era de alguna manera poder reparar un tema ético moral que es el que dañó, que fue una forma de actuar con impunidad generado en la política chilena y el mundo empresarial, que afecta la confianza de los ciudadanos y el acuerdo implicaba la salida del todo de Julio Ponce Lerou de SQM”, sostuvo en entrevista con Radio Duna.
 
El arribo de los hermanos Ponce también abrió una serie de cuestionamientos al actual directorio de SQM, que es presidido por Alberto Salas (ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio), quien arribara a la mesa como director independiente, e integrado también por Patricio Contesse Fica, Hernán Büchi, Laurence Golborne, Gonzalo Guerrero, Darryl Stann, Arnfinn Prugger y Mark Fracchia. Estos últimos en representación de la canadiense Potash.
 
Al ser consultado por un eventual mea culpa por el contrato, Bitran admitió que debió haber escrito todos los escenarios posibles. “Puedo tener una responsabilidad. No obstante, ese no es el tema central hoy. El tema central: es la responsabilidad de los directores. No hay que pensar dos minutos para darse cuenta que eso daña a la sociedad”.
 
Cabe recordar que en dicho acuerdo la sociedad controladora de Soquimich –que validara el juez árbitro Héctor Humeres- el Grupo Pampa se comprometió a que “Julio Ponce Lerou y sus relacionados hasta el segundo grado de consanguineidad no podrán ser directores, ni ejecutivos de SQM y sus filiales”.
 
Sin embargo, según trascendió, cercanos a la minera no metálica insisten en que –pese a los cuestionamientos– el arribo de los hermanos Ponce cumple a cabalidad el acuerdo. Ello porque ambos no serán “ni ejecutivos ni directores”.
 
Las mismas fuentes consultadas aseguran que la minera no metálica fue un tercero dentro del acuerdo de conciliación, pues en el marco de la instancia arbitral, el pacto se cerró entre Grupo Pampa y Corfo. Más aún, agregan que en Chile no existen dos personas que conozcan mejor el mercado del litio.
 
Mientras,  el gobierno sostuvo a través de un comunicado de  Corfo que “la decisión tomada por el Directorio de SQM, de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou, pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución”.
 
En medio de la polémica decisión de SQM, el nuevo timonel de la estatal, Sebastián Sichel, se encuentra impedido de comentar la disputa. Al asumir el cargo en abril, se inhabilitó por un eventual conflicto de interés debido a su estrecha relación con el ex presidente de las sociedades Cascadas, Rafael Guilisasti, con quien comparte militancia política en Ciudadanos.
 
Otro de los aspectos por los cuales Sichel se inhabilitó fue la colaboración que hizo para Albemarle (Ex Rockwood), empresa competidora de SQM a la que asesoró en estudios sobre percepción y evaluación a través de su empresa Comunicaciones Paréntesis.
 
Nueva comisión investigadora
 
En La Moneda han estado monitoreando el tema durante toda la mañana para ver los pasos a |seguir. En el Ejecutivo reconocen que la declaración de la Corfo fue “mesurada” debido a que se trata de una empresa privada y no pueden llegar e inmiscuirse.
 
Además, en Palacio dan cuenta -sin entrar en detalles- que están analizando el acuerdo que impulsó Bitran, que prohíbe que los Ponce Lerou formen parte del directorio de SQM, pero a la vez no impide que puedan ejercer asesorías-, con el objetivo a ver si puede haber algún tipo de pronunciamiento de algún organismo.
 
Mientras que para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett cuestionó esta mañana la noticia: “Muy claro. No nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores, de sus directorios, pero como Confederación de la Producción y del Comercio, no nos gusta”.
 
Por su parte, el diputado Daniel Núñez, ex presidente de la Comisión Investigadora por la extracción de Litio y el acuerdo de conciliación, calificó el arribo de los hermanos Ponce como “una gran burla para la democracia”.
 
“Bitrán es el responsable de entregar el litio a Ponce Leoru. No es creíble que se haga el sorprendido. Pediremos comisión investigadora por el descarado incumplimiento del contrato”, sostuvo el parlamentario comunista.
 
Desde la vereda legal, el abogado Eugenio Evans-socio de Cubillos y Evans- destacó que “si bien no lo incumple explícita o literalmente, al menos es contrario al espíritu de ese acuerdo. Imagino que los hermanos Ponce serán asesores del directorio de SQM, de modo que en esa calidad, al menos, influirán en las decisiones de este”.
 
“Siento que hay una violación al acuerdo. Por lo menos en el espíritu del acuerdo, no tengo constancia en que el contrato haya quedado tal cual, pero me parece que no se está respetando que este señor (Ponce) ahora se encuentre incorporado a la administración como está hoy. Este es un problema”, complementó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien estuvo en la etapa final del cierre del acuerdo.
 
A finales de octubre del año pasado, el entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera,  fue entrevistado por Radio Duna. En la conversación se le consultó por el acuerdo entre Corfo y SQM y esto comentó:
 
“SQM ha cometido muchas faltas y la mejor prueba de ello es que está siendo investigada y sometida a juicio en Chile y también en el extranjero”.
 
El actual Presidente aseguró que “yo no soy amigo de Ponce Lerou. Al revés”. Sin embargo, declinó dar su opinión personal sobre el controlador de la firma.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...rou-sqm/193562/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

05 Junio 2018

 

 

 

Desde UDI hasta el Frente Amplio suscriben comisión investigadora por vuelta de Ponce a SQM

 

 

 

La petición que será votada mañana por la sala fue firmada por 10 parlamentarios del oficialismo, concretamente de la UDI y RN.

 

 

 

Congreso-900x573.jpg

 

 

Con 63 firmas se presentó la idea de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar lo que ocurrió con la presencia como asesores de los hermanos Ponce Lerou en la administración de SQM cuando se suponía que por un acuerdo con Corfo, ambos estarían excluidos del control de esta empresa.
 
La petición que será votada mañana por la sala fue firmada por 10 parlamentarios del oficialismo, concretamente de la UDI y RN.
 
La idea de esta comisión es investigar el proceso que llevó a la firma de ese contrato, las implicancias del mismo, y qué sucedió con las afirmaciones de Eduardo Bitrán (ex Corfo) y el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en torno a que Ponce no estaría en la gestión de la compañía que extrae litio, razón por la cual se le amplió la concesión de esta minera.
 
“Ningún chileno puede entender como el Estado hace nuevamente un contrato con esta empresa. El gobierno anterior fue un iluso, un ingenuo al creer que el señor Ponce Lerou iba a restarse de la compañía”, indicó la diputada Alejandra Sepúlveda, gestora de la comisión investigadora.
 
Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) enfocó sus dardos sobre la respuesta dada por la Corfo actual al mando de Sebastián Sichel: “El vicepresidente de Corfo ha perdido la dignidad, no tiene la idoneidad ética: lo mínimo frente a un hecho tan grave era decir que al menos va investigar y pedir los antecedentes legales. Su declaración es irrisoria y lo inhabilita para conducir esta institución”.
 
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

05 Junio 2018

 

 

Quiénes son los directores de SQM detrás del regreso de Julio y Eugenio Ponce

 

 

 

golborne_salas_buchi_816x428.jpg

 

El regreso de los hermanos al directorio de la firma fue producto de la decisión unánime de los ocho miembros, entre los que se encuentran Alberto Salas, cuestionado esta mañana por ser quien tenía como objetivo mejorar la imagen pública de la minera no metálica, Laurence Golborne, ex ministro de Piñera formalizado en el marco del caso Penta, Patricio Contesse Fica, hijo del histórico gerente general de la compañía también formalizado por delitos tributarios y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Pinochet.

 

 

Han pasado tres años luego de que Julio Ponce Lerou abandonó el directorio que presidió por 28 años, el líder y actual mayor accionista del grupo Pampa, está de vuelta en las oficinas de SQM. Y no lo hace solo, lo hace en compañía de su hermano Eugenio, quien también retorna tras haber dejado la cabeza de SQM recién en abril de este año; esto tras dos años en el puesto, pero 37 años en la compañía. 
 
El regreso de los Ponce se da luego de la decisión unánime del directorio de SQM. Julio Ponce Lerou y su hermano retornan a la firma como asesores y tendrán oficina en el piso 6 del edificio corporativo, junto a la alta gerencia. Pero ¿quienes son los integrantes del grupo que firmó "el regreso de los hijos pródigos 
 
La junta directiva es presidida por Alberto Salas, ingeniero en minas y ex presidente de Sonami y la CPC, quien en su llegada, según consignó Pulso de La Tercera, esperaba dar estabilidad a un directorio que desde la salida de Julio Ponce en 2015 ha tenido tres líderes. Además, uno de sus objetivos era mejorar la imagen pública de SQM, la que en los últimos cuatro años se vio envuelta en una polémica con el Estado por el financiamiento ilegal de la política. Este último propósito se contrapone a las críticas que ha despertado actualmente la decisión del directorio de volver a integrar a Julio y Eugenio Ponce como asesores de la minera no metálica.
 
Ante esto, el timonel de Corfo, Eduardo Bitrán, en conversación con La Segunda, señaló que se siente "terriblemente defraudado" de Alberto Salas, quien "sabía los términos de nuestro acuerdo (entre Corfo y SQM), ya que fue puesto de común acuerdo y en consulta incluso a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)". Bitrán agregó que se siente engañado "pues hablamos de dos líderes empresariales que han sido presidentes de la máxima entidad empresarial del país. ¿Cómo pretenden restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la empresa con esa actitud?", sentenció Bitrán. 
El vicepresidente del directorio es Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse González, formalizado por delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014, en carácter consumado y reiterado en calidad de autor, y por el delito de soborno, que además reveló aportes políticos a Marco Enríquez-Ominami y el PRI, y afirmó que RN le solicitó financiamiento y guardó silencio en los casos de Carlos Ominami y Roberto León. 
 
Laurence Golborne, el ex ministro de Piñera y ex candidato presidencial que debió bajar su postulación a La Moneda al ser investigado y luego formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta, en abril recién pasado, fue confirmado como director independiente en la mesa de SQM. 
 
Hernán Bücchi, el ex ministro de Hacienda de la dictadura, que fue director de la firma por varios años, hasta abril de 2016, pero luego fue electo nuevamente en el directorio de SQM en 2017. Además es miembro del Directorio de Quiñenco S.A. y S.A.C.I. Falabella, entre otros. 
 
Además, componen la mesa, en representación del resto de los accionistas, Gonzalo Guerrero, Mark F. Fracchia, Arnfinn F. Prugger y Darryl Stann. 
 
 
 
 
 

 



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

05 Junio 2018

 

 

 

Valente y el Gobierno desisten de comentar la llegada de Julio y Eugenio Ponce a SQM

 

 

 

El ministro de Economía dijo que el gobierno no tendría opiniones respecto a las decisiones que toman la empresas a la hora de conformar sus gobiernos corporativos.

 

 

 

valente-TV.jpg

 

 

Revuelo ha causado la llegada al directorio de SQM como asesores estratégicos de la minera a Julio y Eugenio Ponce y varios actores se han sumado al debate sobre este polémico nombramiento dado a conocer por PULSO.

Por su parte, el Gobierno, por medio del ministro de Economía, José Ramón Valente,  apuntó a que “Nosotros (como Gobierno) no tenemos opiniones personales respecto de lo que ocurra a nivel de las decisiones que toman las empresas en sus gobiernos corporativos​” y sobre la continuidad del acurdo con SQM agregó que “en la medida que la empresa cumpla con lo que está acordado y con lo que está en el acuerdo, el Gobierno de Chile se queda conforme”

Nosotros estamos permanentemente evaluando ese acurdo porque lo estamos monitoreando. Parte de lo que hace Corfo es ver todo lo que acordó se cumpla.

Al ser consultado sobre el efecto que tiene el nombramiento en la imagen del empresariado, el jefe de cartera comentó que “no es un tema que el gobierno de Chile tenga nada que decir”

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nce-sqm/193998/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

Senadores de oposición envían oficio a Piñera pidiendo intervención del CDE por caso SQM

 

 

La solicitud de los parlamentarios se da para que se oficie al CDE y se analicen sanciones legales por el incumplimiento del acuerdo con Corfo y la reincorporación de Ponce Lerou a la compañía.

 

 

Aton_195376.jpg

 

 

Los senadores de la ex Nueva Mayoría Álvaro Elizalde, Yasna Provoste y Alejandro Guillier anunciarón que oficiarán a Presidente Sebastián Piñera para que solicite al Consejo de Defensa del Estado evalúe las acciones legales necesarias en caso del incumplimiento del acuerdo suscrito entre Corfo y SQM tras nombrar a como asesores estratégicos en la empresa a Julio y Eugenio Ponce Lerou.
 
De acuerdo al presidente del PS, Álvaro Elizalde la designación “da cuenta de un incumpliendo respecto del espíritu de este acuerdo. En Chile los contratos se cumplen de buena fe, y obviamente se está burlando el acuerdo que se suscribió Corfo con Soquimich”.
 
En ese sentido, señaló que la reincorporación de Ponce Lerou a la compañía de metales significa “una burla al informe” entregado por la Cámara respecto del caso SQM y añadió que esperan que exista un “sentido de responsabilidad de parte del Gobierno” y se declare la ilegalidad de está reincorporación.
 
El oficio presentado es de carácter urgente ante el Presidente solicitan que oficie el CDE para que intervenga en y evalúe algunas medidas legales tras el incumplimiento del acuerdo entre Corfo y SQM que permitió la reincorporación de los hermanos Ponce Lerou a la compañía minera no metalúrgica.
 
Julio Ponce Lerou – controlador del grupo Palma-  llegó nuevamente a las oficinas de Soquimich a tres años de dejar el directorio.
 
 
 
 


#10
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Chile Transparente: Regreso de los Ponce Lerou a SQM es una burla impresentable  

Alberto Precht estimó que "jurídicamente hay poco que hacer" para frenar la situación.

 

3758595_n_vir3.jpg?u=612400

 

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que "es una burla impresentableel regreso a SQM, en calidad de asesores estratégicos, de Julio y Eugenio Ponce Lerou.

 

"Tenemos todo el derecho, los chilenos, de sentirnos vulnerados y violados en nuestros derechos", dijo en ADN Hoy.

 

Según Precht, el directorio de la minera no metálica "lo que hace es torcer la voluntad" del acuerdocon Corfo, que estipulaba que los hermanos no podían tener cargos directivos.

 

El profesional estimó que "jurídicamente hay poco que hacer" para frenar la llegada de los Lerou como asesores y aseguró que la única manera es un cuestionamiento transversal a la decisión.

 

Pero: "Es difícil que esa condena sea transversal cuando la cooptación fue muy transversal por parte de esta empresa".

 

Precht dijo que esta vulneración de la fe pública levanta sospechas sobre si existió un cambio cultural al interior de SQM y de que el futuro se volverán a repetir "prácticas culturales de pasar por encima de la buena fe".

 

 

 

Fuente: http://www.adnradio....ta/3758595.aspx



#11
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol
Que las cláusulas sean o no tan específicas, no es novedad que la derecha económica le busca cualquier resquicio para saltarse las leyes. En este caso, el contrato, porque en el fondo y aunque no se haya especificado, era que los Ponce Lerou no tuvieran ninguna injerencia en SQM. Ése es el espíritu y el fondo de esta prohibición. 
 
Por supuesto que esto contrasta con el espíritu del actual gobierno que es el hacer vista gorda con los delincuentes de cuello y corbata.  No en vano, todo el círculo piñerista implicados en delitos tributarios, fiscalía no los enjuiciará como a todo mortal.

  • A kappa le gusta esto

#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

Que las cláusulas sean o no tan específicas, no es novedad que la derecha económica le busca cualquier resquicio para saltarse las leyes. En este caso, el contrato, porque en el fondo y aunque no se haya especificado, era que los Ponce Lerou no tuvieran ninguna injerencia en SQM. Ése es el espíritu y el fondo de esta prohibición. 
 
Por supuesto que esto contrasta con el espíritu del actual gobierno que es el hacer vista gorda con los delincuentes de cuello y corbata.  No en vano, todo el círculo piñerista implicados en delitos tributarios, fiscalía no los enjuiciará como a todo mortal.

 

 

En todos lados hay gente care raja y cuero chancho, que le importa una soberna mierda la opinión del resto....lamentable lo que sucedio.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Muy lamentable que haya podido subir Ponce nuevamente. Muy malo



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Mail revela que Eduardo Bitran sabía de posibles asesorías de Ponce Lerou y abogado de Pampa recalca que “aquí no se engañó a nadie”

 

 

El profesional entregó antecedentes a La Tercera PM que muestran que Bitran sí conocía que los hermanos Ponce podrían ser asesores y no sólo porque ello habría sido abordado en las reuniones para sellar el acuerdo: existe un correo electrónico entre el abogado de SQM, Sebastián Oddó, y el de Corfo, Felipe Bulnes, en que se aborda explícitamente el asunto.

 

 

 

julio-ponce-3.jpg

 

 

“Hay una persona que lleva 24 horas dando información que no se condice con la verdad”, señala el abogado de Pampa Calichera Sebastián Oddó, al revelar que, a diferencia de lo que ha sostenido el exvicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, no existió mala fe o un problema de interpretación respecto del acuerdo que alcanzó Soquimich y la entidad estatal a inicios de este año y que consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

En el pacto se especificó que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM hasta el año 2030, fecha en la que expira el mencionado contrato. Ayer, Pulso reveló que Julio y su hermano Eugenio serían contratados como asesores de Soquimich, lo que desató la furia de Bitran que aseguró, entre otras cosas, que se estaba frente a una “burla”.

Hoy a primera hora se reunieron de manera extraordinaria los directorios de Pampa Calichera –presidida por Rafael Guilisasti que participó desde Europa por conferencia telefónica- y de Potasios de Chile, las dos sociedades cascadas a través de las cuales Ponce Lerou participa en la propiedad de SQM para analizar la situación. En la instancia, acordaron levantar el secreto profesional a Oddó, quien entregó antecedentes a La Tercera PM que muestran que Bitran sí conocía que los hermanos Ponce Lerou podrían ser asesores y no sólo porque ello habría sido abordado en distintas reuniones para sellar el acuerdo, sino porque además existe un correo electrónico entre Oddó y el abogado de Corfo en esta tratativa, Felipe Bulnes, en que se aborda explícitamente el asunto.

“Lo que el señor Eduardo Bitran no ha dicho es que para despejar cualquier duda respecto de que esto no afectaba a los asesores, el día que firmamos el contrato yo le envié un mail al abogado de Corfo, donde le adjuntaba la versión final del contrato y le pedía que confirmara nuestro entendimiento y la versión final de la negociación en cuanto a que la versión contenida en la cláusula cuarta letra D no afectaba la calidad de asesores. Él me responde que eso es así y que así se lo ha ratificado expresamente el señor Eduardo Bitran previo al envío de este mail”, señaló Oddó.

La comunicación mencionada se da el 18 de diciembre entre las 17.27 y las 21.20 horas. Bulnes detalla a Oddó que “tu entendimiento en cuanto a que la prohibición prevista en la cláusula Cuarta Letra D no alcanza a la calidad de asesores de SQM y filiales es correcta” y agrega que “para plena seguridad de ustedes lo acabo de ratificar con él”. Al respecto, Oddó subraya: “Aquí no se engañó a nadie”.

Asesorías

“Estoy realmente sorprendido que un exfuncionario público tras dejar su cargo hace prácticamente dos o tres meses mienta de esta manera. Es raro que un cliente le tenga que levantar el secreto profesional a un abogado, pero eso se hace de forma súper excepcional cuando ocurren este tipo de cosas”, consigna el abogado.

Oddó agrega que “el día de ayer en que el señor Bitran empezó a twitear y a hablar en distintos medios de comunicación, me ha llamado profundamente la atención que haya desconocido que esta prohibición pactada en contrato, no alcanzaba la calidad de asesores”.

“Participé personalmente con el señor Rafael Guilisasti y el señor Patricio Contesse Fica como equipo negociador de Pampa Calichera y Potasios de Chile para la suscripción de este acuerdo y a mí me consta personalmente que en las reuniones de negociación este tema se conversó derechamente, que lo que estaba pensando Corfo era poner una prohibición al señor Julio Ponce Lerou y sus parientes cercanos, con segundo grado de consanguinidad para no ejercer hasta 2030 cargos que tuvieran un grado decisión. Como quedó plasmado en el documento esos cargos son ejecutivos. Y se conversó, y soy testigo fiel, de que esto no afectaba a la calidad de asesores, asesores que cualquier compañía privada en Chile puede contratar libremente en función del valor agregado que estime la compañía estas asesorías”, asegura.

• La entrevista completa con más detalles respecto de la negociación con Corfo y los alcances de las asesorías de Ponce Lerou será publicada mañana en Pulso.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...o-nadie/194983/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

Bitran responde por polémico mail sobre acuerdo Corfo-SQM: “Estoy esperando que el ex abogado externo me informe de su conversación”

 

 

 

El ex vicepresidente ejecutivo de la corporación respondió así a la revelación de La Tercera PM sobre un correo enviado por el abogado de la empresa donde explícitamente consultaba sobre si existía impedimentos para que Julio Ponce Lerou ejerciera como asesor de la firma.

 

 

 

 

EDUARDO-BITRAN.jpg

 

 

 

 

“Estoy esperando que el ex abogado externo de Corfo Felipe Bulnes me informe de su conversación con Oddo. Hasta ahora no me ha sido posible comunicarme con él”.
 
Con esa breve frase en Twitter el ex vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, respondió a la revelación hecha esta tarde en la edición de La Tercera PM sobre que el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, posee un correo electrónico enviado a Bulnes donde se consulta explícitamente si el acuerdo entre el Estado y SQM excluye la posibilidad de que Julio Ponce Lerou fuese contratado como asesor.
 
 
 
 
 
De acuerdo al mismo hilo de correos, Bulnes habría contestado que consultó a Bitran y que el convenio no impedía dicha posibilidad. “Tu entendimiento en cuanto a que la prohibición prevista en la cláusula Cuarta Letra D no alcanza a la calidad de asesores de SQM y filiales es correcta (…) Para plena seguridad de ustedes lo acabo de ratificar con él (Bitran)”, dice el documento.
 
Ayer, Bitran señaló que la contratación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como asesores de SQM era una actuación de “mala fe”, que vulneraba el espíritu del acuerdo y que el gobierno debía tomar cartas para impedir esta situación.
 
 
 
 


#16
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

 

 

El regreso de los hermanos al directorio de la firma fue producto de la decisión unánime de los ocho miembros, entre los que se encuentran Alberto Salas, cuestionado esta mañana por ser quien tenía como objetivo mejorar la imagen pública de la minera no metálica, Laurence Golborne, ex ministro de Piñera formalizado en el marco del caso Penta, Patricio Contesse Fica, hijo del histórico gerente general de la compañía también formalizado por delitos tributarios y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Pinochet.

 

Con este nivel de  Directorio, qué más se podía esperar o no ? :paola:



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

06 Junio 2018

 

 

 

Cámara Baja da luz verde a comisión investigadora para fiscalizar acuerdo entre Corfo y SQM

 

 

 

Se va a poner especial atención, entre otros, en evaluar el rol de Julio Ponce en la firma y la concentración en el mercado mundial de litio.

 

 

litio-sqm-reuters-1023x573-2-900x573.jpg

 

 

Tras las solicitudes de 68 parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la creación de una comisión investigadora, que busca indagar y fiscalizar el acuerdo al que llegaron Corfo y SQM.

“La instancia se plantea el propósito de recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero”, señaló la Cámara Baja a través de un comunicado.

La Comisión también apunta a evaluar la fiscalización que han llevado a cabo los órganos competentes de la Administración del Estado, agregó la instancia parlamentaria.

 
 
 

En esa línea, la comisión especial deberá entregar un informe con un plazo tope de 90 días.

Los cuestionamientos al acuerdo al que llegaron después de un extenso arbitraje SQM y Corfo, que contemplaba entre sus puntos cambios al gobierno corporativo de la minera no metálica, se encendieron luego de que se conociera que el directorio de la empresa decidió fichar al polémico Julio Ponce Lerou y su hermano, Eugenio, como asesores.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera...rfo-sqm/194782/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

06 Junio 2018

 

 

Guillier: Se violó el acuerdo entre Corfo y SQM con contratación de Ponce Lerou

 

 

 

El senador y ex candidato presidencial afirmó en Cooperativa que quedó "viciado" el acuerdo.  "SQM es el gran corruptor de la política chilena", acusó.

 

 

 

foto_0000000120180606081843.jpg

 

 

 

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, acusó en El Diario de Cooperativa que se violó el acuerdo entre Corfo y SQM para extraer el litio en el Salar de Atacama con el nombramiento de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugeniocomo asesores de la minera no metálica.

El parlamentario denunció que "se ha violado el acuerdo en el punto uno, que era la modificación del gobierno corporativo que sacaba a los hermanos Ponce Lerou, los grandes corruptores de Chile, de la escena de SQM, a cambio de lo cual, además de pagar multas y las deudas que tenían y que querían desconocer, se le entregaron nuevos beneficios para poder aumentar los volúmenes de explotación de litio y se les alargaron los plazos para poder explotar, sobre todo, el Salar de Atacama".

"De manera que acá ha habido una burla, un engaño al Estado chileno", acusó el ex candidato presidencial, asegurando que "el Presidente de la República tiene la obligación de pronunciarse en defensa de los intereses del Estado de Chile".

Guillier confesó estar "indignado" y anunció que enviarán "un oficio al Presidente de la República (Sebastián Piñera) hoy para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) vigile por los intereses de Chile".

"Aquí hubo un acuerdo entre Corfo y SQM que ha sido violentado y, por lo tanto, queda viciado ese acuerdo", aseveró el parlamentario, agregando que "SQM es el gran corruptor de la política chilena".

 

DfAnWfkXUAAfvLV.jpg

 

 

"Todavía podemos recuperar el litio"

 

El senador recalcó que "todavía podemos recuperar el litio, pero requiere audacia, requiere que el Presidente de la República se juegue. Él no puede jugar al árbitro, no puede decir que éste es un problema de privados, es un problema con el Estado".

"Son los recursos de Chile, es la fe pública, acá se está abusando de los chilenos y, por lo tanto, el Presidente de la República tiene la obligación de salir con una postura ética en función de los intereses de Chile y la mirada de largo plazo, no puede eludir su responsabilidad", indicó Guillier.

"No puede ser burlado el Estado de Chile, estamos hablando de Corfo, no pueden desconocer (el acuerdo), Corfo no es una empresa privada y, por lo tanto, tienen que ponérselas colorada y hacer respetar al Estado. Aquí se ha violado un acuerdo, es una burla para Chile y, además, es una provocación al Estado chileno", sentenció.

En el acuerdo quedó un vacío respecto al tipo de cargo que no podía ocupar Ponce Lerou, ante lo que la diputada radical por Antofagasta, Marcela Hernando, expresó que existe "un resquicio legal que solamente salva de una forma desde el punto de vista jurídico".

 

Gobierno: "Chile es un país abierto a la inversión extranjera"

 

A su vez, considerando que la empresa privada china Tianqi Lithium adquirió un 24 por ciento de las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile, el ministro de Economía, José Ramón Valente, fue consultado respecto a si existen problemas a la libre competencia.

El secretario de Estado dijo que "Chile es un país abierto a la inversión extranjera y es un país neutral respecto de la nacionalidad de esa inversión extranjera. Lo que le exigimos a los inversionistas extranjeros es que cumplan todas las leyes que los chilenos nos hemos dado, pero hacer suposiciones, armar historias que eventualmente podrían ser, nos pone en una muy mala situación institucional a Chile en la mirada del resto del mundo"

"Está en manos de la Fiscalía Nacional Económica el poder pronunciarse respecto a ese tema. Por lo tanto, mientras eso no ocurra, no hay nada más que podamos decir", aseveró.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-06/081843.html



#19
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita
Eduardo Bitran: Parlamentarios de la NM me hicieron ver conveniencia de llegar a un acuerdo con SQM

 

"No puedo decir que fue presión. Fue...no sé", dijo el exvicepresidente de Corfo.

 

3758649_n_vir3.jpg?u=610580

 

 

Eduardo Bitran, exvicepresidente de Corfo, reconoció que hubo dirigentes de la Nueva Mayoría intercedieron en favor de SQM, durante las negociaciones del acuerdo de conciliación que impedía que Julio Ponce Lerou asumiera puestos directivos en la minera no metálica.

 

"No sé si llamarlo presión. Hubo miembros del Parlamento, no más de tres, que me hicieron ver la conveniencia, sin dar razones de fondo, de llegar a un acuerdo y terminar este asunto", dijo en conversación con la Pauta B.

 

"No puedo decir que fue presión. Fue…no sé", agregó.

 

Bitran afirmó que la decisión del directorio de SQM de sumar a Eugenio y Julio Ponce Lerou como asesores estratégicos "es una provocación" que genera "las causales para que Corfo convoque al árbitro y le pida dejar sin efecto el acuerdo de conciliación".

 

"Estamos hablando del mundo de los contratos, que se resuelven además por un arbitraje. El Código Civil señala que la buena fe en los contratos es un elemento fundamental y pasar a violar el principio de buena fe es causal de término de un contrato", explicó.

 

El exsecretario de Estado también contó que tuvo que acercarse a La Moneda para buscar los apoyos en contra de SQM.  

 

"Quiero hacer un reconocimiento, tuve un apoyo irrestricto del Ministerio del Interior a partir de un cierto momento. Jorge Burgos fue el que me convenció de que teníamos que ir al Consejo de Defensa del Estado. (Mahmud) Aleuy fue mi sostén emocional, afectivo, técnico y político desde el 2015 en adelante", dijo.

 

 

Fuente: http://www.adnradio....ta/3758649.aspx



#20
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 66.090 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos
 

Francisco Vidal propone nacionalizar SQM y califica de "vergonzoso" el regreso de los Ponce a la minera

 

Francisco-Vidal-puranoticia.cl__816x428.

 

El ex ministro precisó que el yerno de Pinochet no debería tener derecho a "tener ningún rol en esa empresa" tras su participación en el financiamiento ilegal de la política. Respecto a su propuesta de nacionalizar SQM, indicó que se debe seguir "la lección aprendida con el salitre y el cobre en tiempos del Presidente Allende. Cuando tienes un recurso, de la importancia actual y futuro del litio, yo creo que la propiedad del estado es fundamental", señaló.

 

 

 

El polémico regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM, en calidad de asesores, ha levantado críticas desde diversas trincheras del mundo político y civil: "burla impresentable", "verguenza", "señal compleja", han sido algunas de las reacciones que han llegado desde la oposición, la organización Chile Transparente y el Gobierno, por nombrar algunas.

 

Quien tampoco no se dejó esperar para mostrar su desacuerdo fue el ex ministro Francisco Vidal, quien en conversación con El Mostrador admitió que, lo más suave que puede decir, es que el regreso de los hermanos Ponce Lerou "es una vergüenza, hay que hay que recordarles a los chilenos que, cuando el Presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre, si bien tuvo una voluntad unánime en esa oportunidad, venía de una pelea de 30 años antes.

 

El cobre nacionalizado, le ha dado a Chile, en los últimos 45 años, 100 mil millones de dólares". En ese sentido, el profesor de historia se mostró a favor de nacionalizar SQM, argumentando que hay que seguir "la lección aprendida con el salitre y el cobre, en tiempos del Presidente Allende. Cuando tienes un recurso, de la importancia actual y futuro del litio, yo creo que la propiedad del estado es fundamental". Por último, precisó que la conducta de SQM al financiar ilegalmente la política, desde su cabeza, Julio Ponce Lerou, "no le debería dar derecho a él de tener ningún rol en esa empresa".

 

http://www.elmostrad.../#print-compact






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos