Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO MENOR ENVIADA A ITALIA | Diputados regresan de Europa y piden que niña abandonada se quede en Italia

comision familia niña enviada Italia Sename Pamela Jiles Camara caso menor

  • Please log in to reply
16 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

 

 

:latercera:

31 Mayo 2018

 

 

Niña chilena es destinada a hogar en Italia tras fracaso en adopción

 

 

 

Situación de menor de nueve años es observada con preocupación por la Cámara. El Sename advirtió irregularidades en el proceso de acogida.

 

 

 

Imagen-Sename8854.jpg

 

 

 

Lo que comenzó el año pasado con un esperanzador viaje a Europa, en que una niña de nueve años que estaba bajo la tutela del Estado fue adoptada por una pareja de italianos, se convirtió en un escenario de incertidumbre que es observado con preocupación por el Parlamento. Esto, porque los extranjeros solicitaron a un tribunal local revertir el lazo y la menor fue trasladada a una residencia de acogida para niños en Italia.

El caso se convirtió en el octavo de esta índole que ocurre con adopciones internacionales desde 2014. No obstante, según el Servicio Nacional de Menores (Sename), solo en tres oportunidades, incluido el de esta niña, el menor alcanzó a abandonar el territorio nacional (ver infografía).

Según especificó el organismo, dado que la menor recibió la nacionalidad italiana e ingresó a aquel país como hija de la pareja, fue la justicia de Italia la que se hizo cargo del futuro de la menor, al considerarlo de su jurisprudencia.

No obstante este escenario,  los diputados de la Comisión de Familia de la Cámara solicitaron al gobierno intervenir, con tal de traer de regreso a Chile a la menor.

“Hemos emprendido una serie de acciones y presentado un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad. Queremos a la niña chilena de vuelta”, indicó la presidenta de la instancia, diputada Pamela Jiles.

Con tal de lograr este objetivo, los parlamentarios pidieron la creación de una comitiva que viaje hasta la península itálica para dar con el paradero de la menor. En este grupo, exigen, se debe incorporar al menos a un miembro de la instancia legislativa.

 

Gestiones del Sename

 

Desde el Sename dicen haber tenido conocimiento de la situación en septiembre de 2017, tras lo cual enviaron una delegación conformada por una psicóloga y una abogada. Pese a no lograr reunirse con la niña, desde el organismo aseveran que esta se encuentra en buen estado, en una residencia familiar, con apoyo psicológico, idiomático, físico y escolar.

“La niña se encuentra en muy buenas condiciones. Está en una residencia pequeña, una casa familiar, donde recibe apoyos de todo tipo. Principalmente en idioma, el cual lo domina bastante. Con apoyo psiquiátrico, físico y apoyo escolar permanente. Desde que está en ese lugar ha manifestado encontrarse bien y contenta”, indicó Danae Fuentes, jefa de gabinete de la directora nacional del servicio, Susana Tonda.

Fuentes especificó que dados los avances, a la niña se le han disminuido las dosis de medicamentos. Testigo de esto serían funcionarios del consultado de Chile en Roma, los que visitarían periódicamente a la menor y darían fe del buen estado en que se encuentra. Incluso, la menor habría obtenido su calidad de “adoptabilidad”.

A través de un comunicado, desde Cancillería aseguraron que “el consulado en Roma ha realizado más de 30 acciones, las que incluyen frecuentes visitas a la menor, encuentros con los directivos de la casa de acogida donde se encuentra, reuniones con los profesionales a cargo de su cuidado y con autoridades judiciales italianas”.

 

Desde el Congreso cuestionaron la situación, luego de conocer el detalle de esta a través del informe enviado por el Sename a la Cámara. Principalmente, por los fármacos que recibiría.

“En este minuto la niña está sin saber italiano. Se habla en el informe de disminuir los medicamentos para contenerla. Es una niña que está abandonada, sin siquiera alguien que le pueda explicar su situación”, cuestionó Jiles, quien promueve que la menor se reúna con sus dos hermanos, quienes permanecen en Chile a cargo del Estado.

Ante estas interrogantes, el Sename promovió a través de la Corte Suprema una medida de protección, la cual permita -bajo la figura de Solicitud de Asistencia Judicial Internacional- conocer su estado y reiterar la posición del Estado a favor de su retorno.

Para el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), es necesario “obtener la pronta repatriación de esta niña e investigar las causas porque cae en esta situación”.

 

Irregularidades

 

El fallido proceso permitió al Sename advertir irregularidades en la adopción de esta menor. Según se detalla, la gestión que culminó con la niña en Italia fue realizada entre la Fundación Mi Casa y su símil italiano Patrizia Nidoli.

“Luego de estudiar el caso le retiramos la acreditación a la fundación italiana. No obstante, hay un recurso de apelación pendiente. A Mi Casa le realizamos una investigación extraordinaria para verificar si hubiera algún tipo de irregularidad, pero esto se encuentra en curso”, señaló la jefa de gabinete. En este sentido, advierten que la causal de anomalía se encontraría en el filtro aplicado para aprobar a la familia italiana.

Con relación a los otros casos fallidos en el extranjero, Fuentes aseguró que cinco de ellos se dieron en la etapa de preadopción.

 

LT01-Adopciones.png

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...dopcion/188057/


Editado por ChicaLiberty, 30 junio 2018 - 02:59 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Puta lo que nos faltaba para la guinda de la torta, en vez de aprobar la adopcion homoparental, los pelotas envian menores chilenos al extranjero.



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

01 Junio 2018

 

 

Más de 300 niños chilenos han sido adoptados a través de fundación italiana

 

 

 

Nidoli, entidad a cargo del fallido enlace de la menor de 9 años, quien permanece en Roma, cobra en su país $ 12 millones por la acogida de menores nacionales.

 

 

Imagen-Jardin-Mandarino-Abre-sus-Puertas

 

 

El caso de la menor chilena de 9 años que se encuentra en una residencia para menores en Roma, luego de su fallida adopción por parte de una pareja italiana, puso en el centro del debate el proceso que desarrollan las entidades privadas a cargo de estos enlaces.
 
Según especificó el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la Cámara de Diputados, a raíz del fracaso de esta acogida se detectó una serie de irregularidades en la gestión realizada por la Fundación Mi Casa, a cargo del enlace en Chile, y de la fundación italiana Patrizia Nidoli, gestora de la pareja interesada en adoptar a la niña chilena. Como resultado de ello, la entidad foránea sufrió la cancelación de su acreditación en Chile, mientras el Sename evalúa la continuidad del permiso del organismo local.
 
La Fundación Nidoli es un frecuente intermediario de adopciones entre ambos países. Según especifica en su sitio web, han funcionado como enlace, hasta el 31 de marzo de 2018, para la adopción de 303 niños chilenos. Este número es el más alto entre los países a los que acude el organismo. En segundo lugar se encuentra Rusia con 176 niños y Bulgaria con 56. Los otros países son Bolivia (40), Haití (8) y Perú (13).
 
Según la información que proporciona este organismo, el proceso de adoptar a un menor en Chile le cuesta a una familia italiana $12.502.080 (€ 17.000). Según detalla la fundación, $ 4.044.790 corresponden al desembolso a realizar en Italia, mientras $ 8.457.289 son solicitados por los gastos en que se debe incurrir en Chile. No obstante, esta suma no incluye el valor de los pasajes ni estadías de los posibles padres en Chile durante los 60 días que la ley les obliga a permanecer en territorio nacional, correspondiente a la etapa de preadopción.
 
Según señalaron desde el Sename, “los organismos extranjeros que funcionan actualmente en Chile están debidamente acreditados por su Estado y autorizados por el servicio para actuar en nuestro país. En tanto, los cobros que realizan se rigen por las normativas de sus respectivos países”.
 
En el caso de las entidades nacionales, advierten que la ley “no pone un límite a los cobros que realizan a los postulantes (residentes en Chile o en el extranjero), los cuales deben ser publicados en sus páginas web”. Dicha información no fue advertida en los sitios de las tres fundaciones chilenas acreditadas: Fundación Mi Casa, Fundación San José y Fundación Chilena de la Adopción.
 
Sin embargo, según el diputado (Ind.) René Saffirio, el monto que solicitan las entidades nacionales a las familias varía entre $ 2 millones y $ 14 millones. En tanto, el Sename requiere 13 UF ($ 350.000 aprox.). Desde la institución se indicó que esta cifra se usa para financiar el trabajo de los evaluadores.
 
Según Saffirio, en la fallida adopción de la menor de 9 años “actuaron como ‘agencias’ Fundación Mi Casa y su par italiano. Y llama la atención que el 70 por ciento de las adopciones internacionales son a Italia”.
 
Pese a las críticas, desde el Poder Judicial afirmaron que la niña “fue dada en adopción a un matrimonio italiano en un proceso legalmente tramitado”. Y agregaron que, conocido el fracaso de la unión, el Sename informó el caso y a raíz de ello “se realizó la audiencia de rigor en la cual el Juzgado de Familia dispuso medidas de carácter informativo, para conocer la situación de la menor”.
 
La Tercera se contactó con Fundación Mi Casa; no obstante, no se pudo obtener una versión de ellos.
 
Estado de la menor
Tras la cuenta pública, el canciller Roberto Ampuero se reunió por dos horas con los integrantes de la Comisión de Familia de la Cámara Baja. Tras la cita, el ministro entregó detalles sobre la situación de la niña en la capital italiana, la cual ha sido seguida por la cónsul chilena, Nazhla Abad.
 
“Han sido alrededor de 33 visitas al centro de acogida. La menor se encuentra atendida por religiosas, con equipo profesional y asesoría en el aprendizaje y escritura del italiano. En la última visita la encontró sonriente y alegre”, detalló Ampuero.
 
En relación con la administración de fármacos que estaría recibiendo, la autoridad aseveró que al ser examinada por médicos italianos, estos consideraron “que venía con exceso de medicación y ellos han instruido reducir estas medicinas, al considerar que no era necesario”.
 
La diputada Pamela Jiles cuestionó que las explicaciones dadas hasta el momento por el gobierno den a entender que la niña se encuentra “en un viaje a Disneylandia, en condiciones inmejorables”. Y aseveró “que eso no es así, porque es una menor que se encuentra en el extranjero, donde no maneja el idioma y ha sido abandonada”.
 
Como resultado de la cita, el próximo lunes se realizará una reunión entre representantes del Ministerio de Justicia, Cancillería, Sename y la comisión de diputados, con el objetivo de evaluar las medidas que se tomarán en relación con el futuro de la menor.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Y la Srta Bachelet nunca supo de esto ???? O miro para otro lado ???



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

 

Italia impulsa nuevo proceso de adopción para niña chilena

 

 

Menor fue adoptada por una familia europea que a la semana de trasladarla con ellos decidió cederla a la justicia. Diputados insisten en su retorno.

 

 

 

Imagen-ni%C3%B1os-en-adopcion032.jpg

 

 

Frente a la posibilidad de una nueva adopción se encuentra la niña chilena de nueve años que, tras un proceso fallido en Italia, hoy permanece internada en una residencia romana a la espera de un segundo lazo en aquel país. Ello, pese al interés que un grupo de diputados chilenos ha manifestado por traerla de regreso.
 
La posibilidad de una segunda acogida se abre luego de que un tribunal local la declarara, en marzo de 2018, como susceptible de adopción, ello, seis meses después de que un matrimonio de italianos, el cual la reconoció como hija, decidiera su cesión voluntaria a la justicia. Según fuentes cercanas a la niña, existen probabilidades de que la menor encuentre familia durante el último trimestre de este año.
 
Independientemente del panorama que la niña enfrenta en Europa, en Chile continúan los cuestionamientos por el proceso de adopción. Tras el acto fallido, en enero de 2018, el Servicio Nacional de Menores (Sename) quitó la acreditación a la fundación italiana Patrizia Nidoli, la cual estuvo a cargo del enlace de la pareja peninsular con la menor. Según indicó la directora nacional del servicio, Susana Tonda, “hubo unas diligencias que no fueron informadas debidamente, como que la organización que había hecho las evaluaciones a los padres no eran ellos, sino otro ente externo”.
 
En tanto, aseveró que, a raíz de estos hechos, está en desarrollo una supervisión especial a la Fundación Mi Casa, ente que gestionó la adopción en Chile. “Se verá cuáles fueron los errores, si es que se cometió alguno”, aseguró.
 
Sin embargo, Tonda fue enfática en reconocer que en el fracaso adoptivo las fallas fueron compartidas. Incluso, es el Sename el organismo que declara la idoneidad de la pareja que decidió llevar a la niña a Italia.
 
“Primero estaban postulando a través del Sename. Se salen y lo hacen por Fundación Mi Casa. Es todo el sistema responsable, tanto el gobierno italiano como el chileno. Es un fracaso de todos”, indicó.
 
Previo a viajar junto a la niña a Italia, la familia fallida permaneció durante 56 días en Chile para el proceso de preadopción. En paralelo, una hermana de la niña vivió una etapa similar con destino al mismo país. En tanto, dos hermanas más vivieron situaciones similares. Todas ellas permanecieron internadas en una residencia del Sename desde 2015.
 
Exceso de medicación
 
Uno de los aspectos que se evalúan en Chile e Italia es el exceso de fármacos que habría recibido la menor durante su permanencia en el Sename.
 
Según aseguró la Cancillería, al llegar a Italia una de las primeras decisiones adoptadas por los equipos médicos que revisaron a la menor fue la disminución de los fármacos. De acuerdo a fuentes especializadas, en aquel país no es costumbre medicar de esta forma a los menores de edad. Según pudo averiguar La Tercera, este aspecto habría tenido un importante peso en la negativa del matrimonio eu-ropeo por permanecer con la niña, pese a que estaban en conocimiento del tratamiento.
 
Luego de las primeras dudas de la familia adoptiva, las autoridades italianas realizaron diferentes esfuerzos por mantener el lazo. Fueron cerca de dos meses en que la familia fue intervenida por profesionales, no obstante, no fue posible revertir la decisión.
 
Desde su llegada a Italia, a la pequeña no solo se le ha ido retirando la medicación. Además, cuenta con un equipo multisistémico a su cargo. Recibe tratamiento médico y psicológico. Además, cuenta con un tutor y una abogada que ejerce como defensora de la niña. En la actualidad cursa primer y segundo básico a través de clases particulares. El objetivo, según fuentes cercanas, es nivelar sus capacidades para ingresar al sistema escolar italiano en un nivel acorde a su edad.
 
Con el objetivo de definir una posición común, este lunes se reunieron en Cancillería autoridades de gobierno junto a miembros de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.
 
Al término de la cita, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, indicó que se estudiarán las opciones que Chile posee en este caso. “Se requiere información sobre el derecho que tendría Chile para reclamar a esta niña. Una vez tengamos estos antecedentes, llegar a una posibilidad teniendo siempre presente el interés superior del niño”, aseguró.
 
La presidenta de esta instancia, diputada Pamela Jiles (PH), insistió en la necesidad de traer de regreso a la menor a Chile. “La niña es chilena. La nacionalidad le da derecho a un idioma, una cultura, una forma de ser. Pensamos que esta niña tiene derecho a ejercer su nacionalidad chilena en Chile”, insistió.
 
Consultada por las opciones que tendría la menor de ser adoptada en su regreso a Chile, pese al bajo interés que muestran las familias chilenas en acoger a menores mayores de ocho años, Jiles indicó que existen fórmulas alternativas a que ella vuelva a una residencia del Sename. “Cosa que no deseamos”, aseguró.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...chilena/192874/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Y esto a nadie le llama la atencion ????

 

Mas de 300 niños fueron adoptado para Itali ????

 

Chile convertido en pais exportador de niños, y nadie dice ni chu ????



#7
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado
Lloraron tanto, con justa razon, por adopciones ilegales en dictadura pero en esto nada


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Lloraron tanto, con justa razon, por adopciones ilegales en dictadura pero en esto nada

 

 

:sullivan2:   pero aqui solo les interesa las cosas contra Piñera, pero que Chile este convertido en exportar niños desde hace 4 años y vamos en mas de 300 todos miran pa otro lado, INSOLITO

 

:janin4:   alomejor es un legado de la Srta.



#9
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.578 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

:guaren:

 

 

 

 

Tengo entendido que de hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años atrás se han adoptado niños desde el extranjero, pero ya que lo están politizando :ena:

acá un datito de cuando estaba Piraña al poder

 

http://www2.latercer...jeros-en-chile/

 

 

 

***

Ahora, sobre el tema, debiesen traer a la niña de vuelta, ojalá que no al Sename, aun cuando las opciones son mínimas, pero tenerla allá después de lo que pasó :notecreo:



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:guaren:

 

 

 

 

Tengo entendido que de hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años atrás se han adoptado niños desde el extranjero, pero ya que lo están politizando :ena:

acá un datito de cuando estaba Piraña al poder

 

http://www2.latercer...jeros-en-chile/

 

 

 

***

Ahora, sobre el tema, debiesen traer a la niña de vuelta, ojalá que no al Sename, aun cuando las opciones son mínimas, pero tenerla allá después de lo que pasó :notecreo:

 

Respecto a lo del gobierno 1 de SP lo tengo clarisimo, pero aun las cifras fueron menos que en el gobierno de la Srta, Bachelet = mas de 300 solo a Italia.

 

Y totalmente de acuerdo contigo Eva, ahora que se destapo esto, que traigan a la niña de regreso, y frenen esta, porque sino Chile se convertira en un pais exportador de niños.  Y por estas cosas es que desde el dia 1 dije apoyar la Adopcion Homoparental,.



#11
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá

Puta lo que nos faltaba para la guinda de la torta, en vez de aprobar la adopcion homoparental, los pelotas envian menores chilenos al extranjero.


Liberty, que un grupo muy minoritario de gays quiera adoptar no logra siquiera ser la solución al problema, es un problema ya medular del sistema.


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

Sename detecta adopción fallida de hermanos maltratados en Francia

 

 

 

El hecho ocurrió en 2014. Menores, en ese momento de cuatro y siete años, fueron agredidos por padre adoptivo chileno. Niños estuvieron internados en estado de gravedad a causa de los golpes. Aún esperan un hogar definitivo.

 

 

 

Imagen-ni%C3%B1os-en-adopcion037.jpg

FOTOGRAFÍA DE 2011, RESPECTO DE UN MATRIMONIO ITALIANO QUE ADOPTÓ A UNOS NIÑOS CHILENOS.

 

 

 

El caso de la niña de nueve años que permanece en Italia tras padecer una adopción fallida en septiembre de 2017 no es el único de este tipo que reporta el Servicio Nacional de Menores (Sename) durante los últimos cinco años. Según información a la que accedió La Tercera, en Francia una pareja de hermanos vive una situación similar, aunque esta vez con características aún más dramáticas, dado que existió maltrato en su contra por parte de los padres adoptivos.

 
La pareja de hermanos fue adoptada en 2014 por una pareja chileno-francesa, por intermedio del Sename y la Agencia Francesa de Adopción. Sin embargo, a pocos días de llegar a suelo galo, los niños fueron maltratados por el padre, de origen chileno, lo que derivó en la internación de los menores en un centro asistencial de aquel país.
 
A raíz de esta situación, la justicia francesa quitó a estas personas la tuición del niño de siete años y su hermana de cuatro en ese entonces. Los adultos fueron formalizados por maltrato. Mientras el padre adoptivo fue condenado e ingresó a prisión, la madre fue absuelta. En tanto, los menores pasaron al sistema de protección local.
 
Pese a que en un primer momento los adultos apelaron a la decisión, la justicia decidió retirarles definitivamente la tuición.
 
A cuatro años del hecho, los hermanos no han sido adoptados ni trasladados a una familia de acogida, y permanecen desde un primer momento en una residencia. Hoy tienen 11 y ocho años.
 
Según da cuenta la directora del Sename, Susana Tonda, una vez que se empezó a investigar el caso de la niña abandonada en Italia, y tras algunas averiguaciones que solicita la Cámara de Diputados, se llegó al caso de los hermanos en Francia.
 
La autoridad advirtió que esta situación fue conocida por la dirección nacional de la época, que encomendó a la entonces jefa de adopciones del servicio viajar a Europa para conocer los hechos. No obstante, Tonda advierte que tras un primer periodo de seguimiento, se produjo “un vacío” con relación al conocimiento del estado de los menores.
 
“Tenemos un periodo de tiempo en que no hay mucha información. Nosotros hemos hecho acciones estas últimas semanas, como por ejemplo, solicitar a la Cancillería que tome contacto con el organismo a cargo de los menores. En tanto, nosotros hicimos lo mismo con la agencia francesa”, indicó la directora, quien además señaló que se dio inicio una auditoría interna en busca de posibles responsabilidades en este proceso.
 
El caso de los hermanos en Francia, sumado a la menor que permanece en una residencia romana, corresponden a tres de las ocho adopciones internacionales fallidas entre 2014 y 2018. Sin embargo, desde el Sename se aseveró que solo estos menores alcanzaron a salir del país, dado que el resto de enlaces fracasados ocurrieron en la etapa preadoptiva desarrollada en Chile.
 
Según la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, “es un caso bastante crítico, que además implica una temporalidad muy cuestionable. Llevan cuatro años en esta condición en un país distinto, donde espero estén siendo debidamente atendidos. Aún así, da cuenta de una desprotección real que tiene el sistema chileno para atender las necesidades de los niños”.
 
En opinión de la diputada Natalia Castillo (RD), se deben buscar mecanismos que otorguen rigurosidad a la adopción internacional en Chile. En este sentido, cuestionó el desconocimiento que existe al respecto: “No sabemos con qué celeridad se realizan estos procesos, las evaluaciones técnicas ni si se respetan las etapas”. Además, señaló que es necesario que el caso de las tres adopciones fallidas sean investigadas, “ya sea en la Cámara o directamente en los Tribunales de Justicia”.
 
 
 
 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Junio 2018

 

 

 

Natalia Castillo (RD) y Sebastián Keitel (Evópoli) viajarán a Italia por caso de fallida adopción de niña chilena

 

 

 

Los integrantes de la Comisión de Familia de la Cámara buscarán conocer las condiciones en las que se encuentra la menor y tomar contacto con ella en lo posible.

 

 

 

Natalia-Castilo.jpg

 

 

En un avión rumbo a Roma, este sábado en la noche, despegarán los diputados Natalia Castillo (Revolución Democrática) y Sebastián Keitel (Evópoli) junto al abogado secretario de la Comisión de Familia Hernán Almendras, quiem actuará como ministro de fe. ¿El objetivo? Saber de primera fuente las condiciones en las que se encuentra la niña chilena – Greta – de 9 años que fue dada en adopción a una pareja italiana quienes una vez en su país solicitaron a un tribunal local revertir el lazo y así, la menor fue trasladada a una residencia de acogida para niños en el país europeo.
 
La Comisión de Familia, presidida por la diputada PH Pamela Jiles, ha seguido el caso desde que se tuvieron los primeros antecedentes. Fue en ese entonces que comenzaron las gestiones con Cancillería para realizar este viaje. Desde Cancillería, según comentan en la comisión, se mostraron dispuestos pero después de un tiempo el proceso demoró más de lo esperado por lo que la Comisión lo gestionó a través de la Cámara de Diputados.
 
Fue la propia Comisión de Familia la que de forma unánime acordó que sean la diputada RD Natalia Castillo y Sebastián Keitel (Evópoli) quienes representen a la instancia en Roma.
 
La comitiva partirá el sábado en la noche y arribará a la capital italiana el domingo por la tarde mientras el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 los diputados esperan concretar una serie de reuniones. “Dentro de las gestiones que vamos a realizar allá hay visitas a las autoridades pero también es de nuestro interés acceder a las personas que han tenido contacto con la niña y si ella está en condiciones, y se puede realizar, también una visita personal. Pero hay que ver si se puede”, explicó a La Tercera PM la diputada Castillo.
 
“La idea es poder estando allá poder fiscalizar y evaluar el estado de la niña y poder volver a Chile estando tranquilos de que su estado es tan óptimo como el que nos informó el embajador de Italia. Vamos con mucho ánimo y si el Poder Judicial nos permite verla será un viaje redondo, aunque sabemos también que es muy complicado”, agrega el diputado Keitel.
 
Además, explica la parlamentaria RD, esperan explorar los mecanismos que les permitan que la menor pueda volver a Chile luego del fallido proceso de adopción por el que la fundación italiana Patricia Nidoli – la que gestionó el proceso – perdió su acreditación por parte del Sename y su símil chileno Fundación Mi Casa fue suspendido por 90 días como organismo acreditador de adopciones.
 
Asimismo los integrantes de la Comisión de Familia explicaron que el Ministro de Justicia Hernán Larraín expuso en la sesión de la instancia que preside Pamela Jiles el pasado miércoles las gestiones que estaba haciendo el gobierno para que los diputados que viajarán a Roma pudieran reunirse con la tutora de la niña y con la jueza que ha estado a cargo del proceso.
 
Finalmente los parlamentarios aprovecharán de reunirse con Evelin Camporeale Russo, la chilena que vivió una situación similar en 2003 de adopción fallida y que actualmente está solicitando ayuda al consulado chileno para obtener la nacionalidad italiana que le permita regularizar su situación y dedicarse al boxeo, su pasión.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 22 junio 2018 - 18:07 hrs..


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Junio 2018

 

 

Castillo (RD) por caso de niña víctima de adopción fallida : “El matrimonio italiano mostró varias alertas y nadie actuó”

 

 

 

 

Para la parlamentaria en este caso se cometieron "todos los errores posibles".

 

 

castillo-2-900x600.png

 

 

Los diputados Natalia Castillo (RD) y Sebastián Keitel (Evópoli) viajaron hasta Roma para conocer el estado de salud de la niña chilena dada en adopción a un matrimonio italiano que desistió del proceso, abandonando a la pequeña que hoy está residencializada en un hogar de menores de ese país.
 
En su primera entrevista tras regresar a Chile, la legisladora conversó con La Tercera TV sobre la situación de la pequeña. “En este proceso se cometieron todos los errores posibles. Fallaron todas las instituciones a cargo. Es un caso de manual”, explicó Castillo.
 
El caso de esta niña fue dado a conocer por la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles. La menor, de 9 años, fue adoptada por un matrimonio italiano que tras un “proceso express” se la llevó a Roma a vivir con ellos. “Ella viajó a Italia sin tener aún la nacionalidad. En ese tiempo intermedio ella es devuelta. Se produce una audiencia en que se le pregunta al Estado Chile si podía dar certezas de que si regresaba podía ser adoptado, a lo que el Estado responde que no lo puede asegurar por su edad”, explica.
 
La pequeña hoy tiene la nacionalidad italiana y está recibiendo los cuidados necesarios en un hogar de menores. Castillo relata que la visitó en el lugar. “Pese a lo complejo de la situación ella tiene muchos recursos personales. Aprendió italiano. Ha avanzado en su proceso de reparación, tanto así, que no está tomando medicamentos”, agrega.
 
“Ella sabe que está en un hogar. Lo que quiere y nos lo dijo es que quiere una nueva familia”, asegura.
 
Errores de las instituciones
 
“El sistema de protección chileno se quedó atrás. No es capaz de responder a tiempo. Esta pequeña estuvo desde el año de vida en una residencia sin ser dada oportunamente en adopción. Eso hizo que el proceso se retrasara tanto que cumplió 9 años. Con la ley actual y el orden de prelación, los matrimonios heterosexuales no quieren niños grandes y como en segundo orden vienen los matrimonios extranjeros y el sistema empuja a los niños sobre cierta edad a salir de sus países”, sostuvo la diputada.
 
La parlamentaria además apuntó a que los padres adoptivos mostraron en varias oportunidades “alertas” de que no contaban con las competencias necesarias para hacerse cargo de una niña.
 
“Una vez que los padres son declarados idóneos y que en Chile -mediante una sentencia express de 7 días y con una sola audiencia- un tribunal chileno decide entregar a la pequeña en adopción, hay un proceso de enlace que en no duró más de 45 días. Los padres manifestaron de no estar seguros y en vez de levantar estas alertas la fundación Nídoli (italiana) y Mi Casa (chilena) las normalizaron como si fueran parte del proceso”, explica.
 
La diputada relata que el Sename sancionó a las fundaciones Mi Casa (por 90 días) y Nídoli (se le revocó el permiso) tras este caso.
 
Abandono
 
La diputada insiste en que a pesar de que se encuentra en un hogar con cuidados que son superiores a los que recibiría en Chile, ella está abandonada.
 
“Nosotros podemos decir que está bien cuidada, lo que es cierto, el lugar es bonito, amplio, pero no podemos negar que fue abandonada por un sistema que falló y hoy para las autoridades chilenas no es posible que digan que ella está bien y aquí no ha pasado nada”.
 
“Mi opinión es que esta pequeña necesita una familia. Eso es lo que ella quiere. Lo otro que hay que tener muy en cuenta es que esta familia se comprometa a mantener el vínculo con sus hermanas (…) Aquí se vulneró el derecho de los hermanos a mantener juntos y fueron cinco hermanas separadas: dos en Italia y otras tres en Chile”, agrega la diputada.
 
Castillo explica que la pequeña está acostumbrada a su nuevo nombre -que fue cambiado por la familia adoptiva- “pero si ella fuera adoptada nuevamente por un matrimonio chileno habría que tener eso en cuenta”, dice la legisladora.
 
Respecto a si se puede aplicar una sanción a los padres que desistieron del proceso, la diputada explica que “siempre los padres pueden abandonar a sus hijos y eso ocurre en todo el mundo. Pero es algo de lo que tenemos que hacernos cargo como cultura”, sostiene.
 
 
 
(NOTA:  En página de fuente, se puede ver un video)

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...e-actuo/225730/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

30 Junio 2018

 

 

 

Diputados regresan de Europa y piden que niña abandonada se quede en Italia

 

 

 

Parlamentarios Castillo y Keitel señalaron que la menor, quien vivió una adopción fallida, está en un hogar donde estudia gimnasia artística y habla un perfecto italiano.

 

 

 

Imagen-Jardin-Mandarino-Abre-sus-Puertas

 

 

A las 14.00 de ayer regresaron al país los diputados enviados por la Cámara de Diputados a consignar el estado de la menor chilena que padeció una adopción fallida en Italia, tras ser abandonada por una pareja europea que había logrado su tuición en Chile.
 
Sus primeras impresiones distan de lo que inicialmente habían señalado los parlamentarios cuando conocieron el caso. Ya no abogan por el inmediato retorno de la menor, sino que ahora esperan que la niña se mantenga en la casa de acogida en que reside en Europa.
 
El caso, que fue analizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), costó la suspensión por 90 días a la Fundación Mi Casa -a cargo del enlace- y el retiro de la acreditación a la fundación italiana Nidoli.
 
El escenario que registraron los congresistas durante los cuatro días que permanecieron en Roma permitió que los diputados Natalia Castillo (RD) y Sebastián Keitel (Evópoli) retornaran “más tranquilos” a suelo nacional.
 
“Volví bastante contento por los avances que ha conseguido en los últimos seis meses. Ya no está medicada. Habla y escribe prefecto en italiano. Le arreglaron los dientes y le pusieron lentes ópticos. Estudia y practica gimnasia artística. La tienen muy protegida. Tienen el bien superior del niño muy por encima de cualquier cosa”, indicó Keitel.
 
Greta, como fue nombrada la niña tras arribar a Italia y recibir la nacionalidad de aquel país, fue abandonada en septiembre de 2017, luego de que la pareja de padres adoptivos desistiera de su tuición. A partir de marzo, la menor fue declarada por la justicia italiana como susceptible de ser adoptada nuevamente, situación que se espera ocurra en los próximos meses.
 
En este sentido, el parecer de los diputados es diferente de opiniones expresadas en su momento, como es el caso de la presidenta de la Comisión de Familia, Pamela Jiles, quien enfatizó en la necesidad de lograr el regreso de la niña. “No puede regresar a Chile a un hogar, eso hay que descartarlo. Que ella vuelva a una residencia sería hacerle daño”, señaló Castillo, quien logró acreditar que el sistema de protección italiano “es infinitamente mejor que el chileno”.
 
“Soy de la idea de que Greta tiene que estar allá. Realmente el sistema italiano protege a sus niños”, dijo Keitel.
 
La visita
 
El viaje de los parlamentarios fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Familia y fue financiado con recursos de la Cámara de Diputados.
 
Este se extendió entre domingo y viernes, y junto a los congresistas se sumó el secretario de la instancia.
 
“Nosotros hubiéramos esperado que el viaje lo pagara Cancillería, por tratarse de errores que se produjeron en el sistema de protección chileno”, dijo Castillo.
 
En los tres días que estuvieron en suelo italiano, los parlamentarios se reunieron con la Fundación Nidoli, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, la cónsul de Roma en Chile y Evelin Camporeale, chilena que padeció la misma situación que Greta en 2006.
 
Según Castillo, la necesidad del viaje nació a partir de las contradicciones que surgían de la información recibida. “Tenemos el rol de fiscalizar a otros poderes del Estado. Mucha información pudimos aclararla recién estando allá”, agregó.
 
Para Alberto Precht, director de Chile Transparente, “no hay inconvenientes en este viaje, toda vez que la función parlamentaria incluye la de representación y fiscalización de los órganos de la administración del Estado, como son el Sename y los consulados”.
 
 
 


#16
Julietta

Julietta
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:mi alter ego

Que asco que nuestro sistema sea tan mierda que los diputados prefieran que se quede en Italia, porque ahí sí los cuidan, protegen y se encargan de darles todo lo que necesitan. ASCO Y VERGÜENZA por un sename Chileno paupérrimo.

Yo igual creo que debería quedarse allá, acá vendría a cagarse de hambre y miseria, además como está el sistema de corrupto no me extrañaría que abusen de ella y maltraten. Allá tiene educación, un refugio y se preocupan de su bienestar por sobre cualquier cosa, que es lo que un hogar de menores debería priorizar. 



#17
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.578 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Que asco que nuestro sistema sea tan mierda que los diputados prefieran que se quede en Italia, porque ahí sí los cuidan, protegen y se encargan de darles todo lo que necesitan. ASCO Y VERGÜENZA por un sename Chileno paupérrimo.

Yo igual creo que debería quedarse allá, acá vendría a cagarse de hambre y miseria, además como está el sistema de corrupto no me extrañaría que abusen de ella y maltraten. Allá tiene educación, un refugio y se preocupan de su bienestar por sobre cualquier cosa, que es lo que un hogar de menores debería priorizar. 

Totalmente de acuerdo, que pena, pero es la puta realidad de este país :paciencia:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: comision, familia, niña, enviada, Italia, Sename, Pamela Jiles, Camara, caso menor

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos