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TREN | Intendencia establecerá plan de trabajo para contar con metro Rancagua-Chimbarongo

tren intendencia Tiltil Melipilla

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7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

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:latercera:

27 Mayo 2018

 

 

Intendencia propone extensión ferroviaria a Tiltil y tren a Melipilla

 

 

 

La intendenta Rubilar concluyó que “vamos a empujar un Santiago con movilidad sustentable, donde los metrotrenes que lleguen a los sectores más vulnerables sean un eje sustancial. También un Santiago mucho más equitativo, donde la educación, la salud, son relevantes”.

 

 

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En la primera cuenta pública de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, se insistió en un proyecto más que anhelado por autoridades anteriores: trenes a Melipilla y Tiltil.
 
Desde el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach), y con la presencia de más de 500 personas, la jefa regional se refirió este sábado al proyecto ferroviario.
 

 

Como parte de lo que Rubilar calificó como su “hoja de ruta”, especificó los cinco ejes estructurales de su gestión. Una de las primeras prioridades, según explicó la intendenta, será tener una “región integrada e inclusiva. “En lo concreto, significa avanzar hacia el financiamiento del proyecto de una extensión de trenes hasta Tiltil, además de un proyecto que busca unir vía ferrocarriles a Santiago y Melipilla. Ambos proyectos, en conjunto con los ministerios involucrados y los recursos sectoriales que entrega cada cartera”, señaló en la cuenta pública.
 
También, la intendencia propuso seguir invirtiendo en mejorar las veredas y las calzadas de las comunas de Santiago, además de la creación de un Plan Regional de Ciclovías “con mejores conectores”, junto con más kilómetros de pistas exclusivas para ciclistas.
 
La salud también será otro de los ejes de la administración de Rubilar, quien aseguró que se buscará impulsar la construcción de 20 Cesfam y 10 Cecof, en coordinación con el Ministerio de Salud. Manifestó que actualmente se está trabajando en mejoras del Hospital Parroquial de San Bernardo.
 
La seguridad pública fue otra de las prioridades de la Intendencia Metropolitana. Para ello se anunció mejorar el entorno de las estaciones del Metro, como también un proyecto de integración de cámaras, que contempla que desde una misma central se puedan observar los dispositivos de la UOCT, los municipios, las concesionarias, los servicios públicos, las policías y los privados.
 
También se comprometió a avanzar en limpieza y sustentabilidad, como también innovación. La intendenta Rubilar concluyó que “vamos a empujar un Santiago con movilidad sustentable, donde los metrotrenes que lleguen a los sectores más vulnerables sean un eje sustancial. También un Santiago mucho más equitativo, donde la educación, la salud, son relevantes. Más seguridad, donde podamos trabajar con los diferentes actores, con la PDI, con Carabineros y con nuestros alcaldes”.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 20 junio 2018 - 13:31 hrs..




#2
_el_palomo_

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Ojala que se haga realidad... Se necesitan trenes al norte (hasta Tiltil), al poniente (Curacavi) y al surponiente (Melipilla) ya que las autopistas no dan a basto y cada vez la poblacion se aleja del centro



#3
Manuelsaotome

Manuelsaotome

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¡Chile tiene que ser un país de trenes! Lo fue hasta que la dictadura desmanteló la red ferroviaria y de ahí apenas se avanzó hasta Chillán.

Siempre he pensado que deben haber dos grandes líneas: una costera y una "valle-cordillerana" y muchos ramales que las conecten, además de los accesos a Santiago.

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#4
_el_palomo_

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Más allá del Gobierno militar, han pasado casi 30 años de gobiernos democraticos y no se ha avanzado NADA en trenes de larga distancia... de hecho no olvidemos que hasta mediados de los 90 el tren llegaba a Puerto Montt... y de alli "supuestamente" se iban a modernizar, pero se mató el tren al sur....

 

Como dice el post anterior, en Chile hacen falta trenes de cercanias y medio alcance... como Arica-Iquique; La Serena-Coquimbo-Vicuña, el Merval deberia llegar a Quillota, Santiago-Mendoza, Curico a Chillan, Valdivia-Puerto Montt, Puerto Varas-Bariloche (más turistico)... además del recordado Santiago-Puerto Montt


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#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:cooperativacl:

10 Junio 2018

 

 

 

Ministra de Transportes por Biotrén a Lota: Sería poco responsable comprometer un proyecto

 

 

 

Gloria Hutt dijo que el proyecto aún se encuentra en etapa de evaluación.  Plazo impuesto para conocer los resultados vence el 30 de junio de 2018.

 

 

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La extensión del Biotrén a Lota aún no está garantizada y se supedita a la determinación previa de construir un nuevo puente ferroviario que reemplaza el actual sobre el río Biobío, operativo desde 1899.

Son parte de las conclusiones de la visita de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien prefirió no confirmar nada hasta tener todo estudiado. "Hay una serie de estudios que se están evaluando y sería poco responsable de mi parte comprometer un proyecto cuando hay un directorio que está revisando la información para poder informar de manera responsable y concreta sobre la forma en que se van a desarrollar los proyectos de inversión ferroviaria".

Al 30 de junio venidero ese informe debiese estar terminado, aunque a menos de 20 días, se conoce una condición sine qua non para darle luz verde. "Para nosotros es prioritario que tengamos en este período del presidente Piñera ojalá terminado el puente y para eso era muy importante que EFE incorporara al puente en su plan trianual 2017-2019", indicó el seremi de la cartera en el Biobío, Jaime Aravena.

 

Promesa presidencial

 

En la pasada cuenta pública del presidente Sebastián Piñera se anunció un plan de modernización y extensión precisamente para el Biotrén. La primera parte se cumplirá con la adquisición de 10 máquinas eléctricas nuevas.

Víctor Lobos, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), detalló que "serían siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja lo que significa una inversión de 42.000.000 de dólares. Nosotros estamos muy esperanzados que va a ser una licitación exitosa porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviaria del mundo".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-10/160058.html



#6
Tommy

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La ofensiva de los alcaldes para que metrotren llegue a comunas del sur de la región de O’Higgins

 

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El próximo jueves, los ediles de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunirán para concretar la firma de un convenio entre las municipalidades involucradas que permita avanzar en esta materia.

 

Una reunión en la que participaron los alcaldes de las comunas de Rengo, Requínoa, Chimbarongo, Malloa, además de un representante de la municipalidad de San Fernando es el inicio de un trabajo en conjunto que tiene un objetivo claro: Que el servicio de metrotren regrese a las ciudades que se encuentran al sur de la región de O’Higgins.

Según explicó el alcalde de Rengo, Carlos Soto, “hemos visto con muchísima preocupación que nuestras estaciones se han ido deteriorando con el tiempo, teníamos el metro y lo perdimos”, mientras que critica que “se siguen concentrando los recursos del Estado en dar soluciones en Santiago”.

En esta línea, plantea que “no podemos seguir solamente pensando en seguir dando soluciones a la conectividad entre Rancagua y Machalí” y por ello pone énfasis en lograr que el servicio de trenes vuelva a operar en las comunas que están al sur de la capital regional.

“Vamos a unir nuestras cinco comunas”, recalca Soto, pero agrega que además, “vamos a invitar a participar a nuestros amigos de los ramales hacia Pichilemu y también hacia Las Cabras” a fin de que “nos ayuden en esto, de manera de hacer efectiva la descentralización”.

Una de las autoridades que participó en esta reunión, fue el alcalde Requínoa, Antonio Silva, quien plantea que “esto es tremendamente importante, es el anhelo que tenemos muchas comunas”. Y añade que “como comuna tenemos un potencial incluso turístico, que este metrotren permitiría mostrarnos con todas las bondades que ofrecemos”.

Asimismo, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, señaló que la idea es comenzar a trabajar  “y solicitar la posibilidad que el metrotren llegue hasta Chimbarongo. La idea es involucrar desde Rancagua al sur”, recalcó.

Idea compartida por el alcalde de Malloa, Arturo Campos, quien sostuvo que “vamos a luchar por este proyecto tan importante. Estamos empeñados junto a los otros municipios para lograr un objetivo común”, señaló.

 

Próximos pasos

 

Para poner en la mesa de la discusión esta iniciativa, los alcaldes planean sostener reuniones con autoridades de EFE, del Ministerio de Transporte, además del intendente Juan Manuel Masferrer a fin de plantear “la necesidad de que volvamos a restablecer el servicio de trenes al menos hasta Chimbarongo”, puntualiza Carlos Soto.

Además, los cinco jefes comunales se reunirán el próximo jueves, a las 9 de la mañana, en la Estación de Ferrocarriles de Chimbarongo para concretar la firma de un convenio entre las municipalidades involucradas “donde vamos a dejar claramente establecido cuáles van a ser los pasos y los procedimientos para lograr este objetivo”, explica el edil de Rengo.

Este convenio marcará el inicio de la cooperación entre las comunass y establecerá además que cada municipalidad va a colaborar con profesionales a fin de crear una propuesta que fundamente esta iniciativa.

Finalmente el alcalde de Rengo sostiene que “este es un tema de desarrollo más allá de nuestras comunas, de justicia dentro del desarrollo armónico que la región de O’Higgins debiese tener”.

 

Fuente: http://eltipografo.c...on-de-ohiggins/


Editado por Tommy, 15 junio 2018 - 17:03 hrs..

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#7
_el_palomo_

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La VI Region sur necesita trenes... especialmente para fomentar el turismo... por ejemplo un tren entre San Fernando a Pichilemu, pasando por Santa Cruz seria una excelente opcion


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#8
Tommy

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Intendencia establecerá plan de trabajo para contar con metro Rancagua-Chimbarongo

 

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– En conjunto con el Ministerio de Transporte, EFE y los alcaldes involucrados, el Gobierno Regional trabaja para desarrollar a futuro un servicio de transporte a nivel regional entre estas dos comunas y ver la posibilidad de detenciones en el trayecto.

 

Impulsado por el trabajo que se ha desarrollado a nivel regional en cuanto a conectividad, es que este viernes, el intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, sostuvo una reunión con el Ministro (s) de Transporte, José Luis Dominguez, acompañados del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázurriz a quienes la primera autoridad regional les manifestó su preocupación por el estado de avance del proyecto Rancagua Express (tramo Santiago-Nos- Rancagua).

 

Y es que actualmente el traslado que se hace desde Santiago a Rancagua demora de 1 hora 25 minutos, lo que se relaciona con las restricciones de velocidad que se realizan por los trabajos que se ejecutan en el tramo de Buín y Alameda, que son por normalización de señalética y automatización de los trenes, no obstante esta situación comenzaría a normalizarse a fines del segundo semestre.

Así lo informó el intendente Juan Manuel Masferrer “Tuvimos una reunión fructífera en que pudimos avanzar a futuro, pues nos explicaron las etapas del proyecto y porqué había estado detenido. Terminarían los trabajos en el segundo semestre de este año, para a fin de 2018 estar con un tiempo de desplazamiento entre Santiago y Rancagua que bordearía los 60 minutos. 65 minutos con una detención y uno directo de 57 minutos. Así cumpliríamos con los estándares establecidos de 60 minutos aproximados”.

 

La primera autoridad regional fue enfático en reconocer que “Esto es reimpulsar un proyecto que estuvo detenido en la administración anterior, ponerlo como prioridad en el tema de conectividad, hemos sentido el respaldo del Ministerio de Trasporte como de EFE, con un compromiso de igualar los tiempos de desplazamiento a lo que había sido el compromiso al inicio de este proyecto”, apuntó el intendente regional.

En este contexto, actualmente entre Buin y Rancagua existen diez pasos donde se trabaja en desnivelación de los cruces vehiculares y los plazos establecidos para el término de estos trabajos es fin de 2019 primer trimestre de 2020; no obstante, Obras Públicas tiente tres pasos en la Región Metropolitana que van mucho más atrasados, lo que podría generar atrasos para la región.

 

“El Ministro fue claro en decir que esto hay que apurarlos, pues es un proyecto que lleva mucho tiempo y se comprometió a avanzar y cumplir con los plazos”, argumentó Masferrer, concluyendo que “A fin de este año vamos a volver a los tiempos establecidos y a fin del 2019 deberían estar terminados los trabajos que se están haciendo en las distintas comunas en los pasos nivel de las distintas comunas entre Santiago – Rancagua”.

 

UN SERVICIO REGIONAL RANCAGUA – CHIMBARONGO

 

Y las buenas noticias no paran para la región de O’Higgins, pues la Intendencia trabaja para que nuestra zona cuente con un servicio de metro regional que comience en Rancagua y finalice en Chimbarongo.

 

“Estamos viendo como desafío de conectividad general, el planteamiento de volver a tener el antiguo sistema, el servicio que llegaba hasta Chimbarongo. El que antes existía, que con este nuevo proyecto se detuvo y nunca se reanudó. Es un proyecto que vamos a evaluar a futuro, un proyecto que esté destinado a un servicio más regional que comience en Rancagua y termine en Chimbarongo. No es alargar el actual sistema. Esto lo trabajaríamos a futuro con algún tipo de subsidio o fondos de la Ley Espejo. Estaríamos hablando del 2021 en adelante”, adelantó el Intendente Regional.

 

Masferrer agregó “Le planteamos al Ministro y al presidente de EFE desde el Gobierno Regional la posibilidad de volver a tener este servicio que llegaba hasta Chimbarongo, propusimos la idea de tener un servicio a nivel regional entre Rancagua y Chimbarongo definiendo después entre qué comunas podría detenerse, pero es una mesa de trabajo que vamos a comenzar ahora, pero es un proyecto a largo plazo”.

El intendente adelantó que ya ha tenido conversaciones con ambos alcaldes y con todos los actores involucrados para trabajar en este proyecto que activaría nuevamente un tren local “estableceremos un plan de trabajo con el Ministerio, donde vamos a invitar a los alcaldes, ya conversé con el alcalde de Rancagua y Chimbarongo, que son los límites, para poder desarrollar a futuro un servicio de transporte más bien a nivel regional entre estas dos comunas y tenemos que ir viendo si podemos incorporar algunas detenciones aparte. Esto es un proyecto que recién vamos a comenzamos a trabajar”, finalizó.

 

Fuente: https://www.elrancag...ua-chimbarongo/

 

 

Nota:

Muy buena idea para combinar en Rancagua, aunque igual sería que algunos servicios en horas clave lleguen hasta Santiago.

Si se tuviese que operar un servicio contínuo de metro regional, para rentabilizar aún más los viajes se deberían evaluar algunas estaciones adicionales, como Gultro, Los Lirios, Totihue, San Luis, Los Lingues y Roma.

 

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Editado por Tommy, 20 junio 2018 - 11:15 hrs..

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También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: tren, intendencia, Tiltil, Melipilla

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