Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEMANDA MARITIMA | Canciller agenda ronda de reuniones para recta final de fallo en La Haya

Demanda maritima Muñoz La Haya Corte Bolivia

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23442667

 

 

 

 

 

 

:elmostrador:

24 Mayo 2018

 

 

 

Demanda marítima: Muñoz admite que Chile fue advertido sobre rechazo a objeción de competencia de la CIJ

 

 

heraldo-munoz-_816x428.jpg

 

 

En 2014, Chile decidió objetar la competencia de la CIJ, con el argumento de que los límites entre Chile y Bolivia ya habían sido establecidos por el Tratado de 1904 y que, por ende, la corte no tenía jurisprudencia para obligar al país a negociar con su vecino. Sin embargo, el tribunal internacional falló contra el Estado chileno. 

 

 

 

En el marco de la demanda marítima de Bolivia ante la ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex canciller Heraldo Muñoz reveló que el Ejecutivo fue advertido que la decisión de objetar la competencia del tribunal no tendría buenos resultados. 

 

Las declaraciones de Muñoz en una exposición sobre este tema en la Universidad Finis Terrae, reseñó Emol. 
En 2014, Chile decidió objetar la competencia de la CIJ, con el argumento de que los límites entre Chile y Bolivia ya habían sido establecidos por el Tratado de 1904 y que, por ende, la corte no tenía jurisprudencia para obligar al país a negociar con su vecino. Sin embargo, el tribunal internacional falló contra el Estado chileno. 
 
"Tuvimos una intensa discusión interna, lo hacemos o no. Los abogados internacionales, asesores nuestros, nos decían: 'no presenten la objeción preliminar", dijo el ex ministro de Michelle Bachelet. 
 
"La Corte cada vez más rechaza las objeciones preliminares (...) Hay muchos casos donde había buenos argumentos para presentar una objeción preliminar para que no hubiera jurisdicción de la Corte y, sin embargo, se declaraba competente porque no quería resolver por la vía de una objeción cuestiones de fondo", acotó Muñoz. 
 
Una de las principales predicciones, era que el tribunal se iba a pronunciar sobre la objeción, y al mismo tiempo, lo haría sobre el fondo de la problemática. 
 
Si bien Muñoz admitió que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era "bajísima", aseguró que tenían el derecho de cuestionar la competencia de la corte.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 27 agosto 2018 - 00:10 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

 

Demanda marítima: el lobby internacional de Vlado Mirosevic previo al fallo de La Haya
 
 
El diputado del Partido Liberal dice que Chile "tiene que reaccionar" a la estrategia de Evo Morales, quien -afirma- ha llevado "el caso al campo político y dejado en segundo plano la argumentación jurídica", con lo que "ha ganado simpatías".
 
 
 
Imagen-VLADO-MIROSEVIC-2227.jpg
 
 
El diputado del Partido Liberal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, ha concretado durante las últimas semanas una serie de reuniones fuera del Chile con la finalidad de aproximar posiciones con parlamentarios de otros países respecto a la argumentación chilena ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia.
 
“La estrategia de Evo Morales ha sido llevar el caso al campo político y dejar en un segundo plano la argumentación jurídica, con lo que ha ganado simpatía de líderes políticos alrededor del mundo, a pesar de no tener razón jurídicamente. Frente a eso Chile tiene que reaccionar”, dijo el diputado.
 
En esa línea, y con una postura crítica respecto a cómo Chile ha manejado el asunto en términos políticos, el parlamentario viajó hasta Bruselas -sede del Parlamento Europeo- para exponer en un foro sobre desarrollo organizado por la Comisión Europea. Fue en esa instancia dónde habría aprovechado la oportunidad para reunirse con europarlamentarios de la bancada liberal europea (grupo ALDE) para analizar posiciones sobre la argumentación chilena en el caso con Bolivia.
 
Su primera reunión la realizó con el europarlamentario Javier Nart, abogado e intelectual español del partido Ciudadanos, con quien Mirosevic pudo compartir parte de la argumentación que Chile ha presentado ante La Haya. Este encuentro, además, se realizó días después de la declaración del ex presidente español, Rodríguez Zapatero, a favor de Morales y Mirosevic, según afirman fuentes de su círculo cercano, buscó evitar que la posición del ex presidente se transforme en una postura común entre los políticos españoles.
 
Nart, a su vez, le pidió a Mirosevic que el Congreso chileno fuera prudente en cuanto al proceso independentista en Cataluña, que el europarlamentario español rechaza.
 
Por otro lado, Mirosevic realizó un segundo viaje a Bruselas para participar en el encuentro de la Internacional Liberal. En la oportunidad, se reunió con el holandés Hans van Baalen, europarlamentario y presidente de la bancada liberal europea.
 
Una semana más tarde, Mirosevic viajó a México para presenciar las elecciones presidenciales de ese país. Ahí, se reunió con dirigentes del gobernante PRI, entre ellos el ministro de Educación Pública, Otto Granados, quien fue embajador mexicano en Chile en dos ocasiones durante los gobiernos priistas.
 
A su vez, el diputado chileno tomó contacto con los equipos técnicos del presidente recién electo Andrés Manuel López Obrador, a quienes solicitó que no tomaran una posición pública en favor de la demanda boliviana.
 
Sobre esto último, Mirosevic confirmó que la solicitud fue bien recibida por quienes han llevado el equipo de relaciones exteriores de AMLO.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

08 Julio 2018

 

 

 

Canciller Ampuero critica "inconstancia" de Evo Morales en asuntos con Chile

 

 

 

 

roberto-ampuero_816x428.jpg

 

 

 

El canciller añadió que "el mandatario altiplánico muestra en estos días una vez más la metamorfosis en su postura hacia Chile".

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, criticó hoy con dureza al presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a sus cambios de actitud con Chile y subrayó que "lo constante en su postura es la inconstancia". 
 
"La frecuencia con que muta de estados de ánimo frente a nuestro país solo nutre de mayor incertidumbre la relación bilateral entre Bolivia y Chile, lo que lleva a preguntarnos ¿cuál será al final su verdadera posición?", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una carta enviada al diario El Mercurio. 
El canciller añadió que "el mandatario altiplánico muestra en estos días una vez más la metamorfosis en su postura hacia Chile". 
 
"Ahora preferiría ignorar la dimensión judicial en que instaló los nexos entre La Paz y Santiago: ofrece pasar por alto lo que él mismo generó, la demanda contra Chile en La Haya, e iniciar un diálogo directo como si aquella no existiese", criticó. No obstante, Ampuero aseguró que "esto no es nuevo. Lo constante en su postura es la inconstancia. Basta con examinar diarios, periódicos y documentos recientes", apostilló. 
 
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que a lo largo del juicio sobre la supuesta obligación de negociar entre Bolivia y Chile una salida soberana al Pacífico, Bolivia ha presentado diversas tesis y objetivos. 
"Ha señalado, por ejemplo, que pide un acceso soberano al océano Pacífico. Posteriormente, que en verdad aspira solo a una negociación. Más tarde afirma que lo que busca es simplemente abrir un proceso de diálogo entre ambos países", apuntó el canciller chileno. 
"Un diálogo que, por cierto, nuestro vecino ha interrumpido rompiendo en dos oportunidades las relaciones diplomáticas y retirándose a menudo de tratativas sobre asuntos de cooperación bilateral, los que Chile siempre exige que sean bajo el amparo y el marco irrestricto del Tratado de 1904", enfatizó Ampuero. 
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que el país andino perdió en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. 
 
En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904. 
 
El jefe de la diplomacia chilena hizo hincapié que lo lamentable de todo este proceso "es constatar que el tiempo, la energía y los recursos que ambos países han invertido en el litigio en La Haya bien pudieron haber sido destinados a la elaboración de una agenda política y diplomática de futuro. 
Algo "que, reconociendo las realidades de la historia y los tratados, hubiese podido enriquecer y profundizar la cooperación entre los dos países vecinos", indicó. Ampuero reiteró en la misiva difundida este domingo, que su país continuará defendiendo sus intereses de manera "profesional y sobria con la firme convicción" que le otorga "el derecho y la historia". 
 
"Se trata, entonces, de una promesa imposible", señaló el canciller, al referirse a la oferta del presidente Morales a su pueblo de que Chile entregue soberanía.
 
 
 
 
 
 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

28 Julio 2018

 

 

Grossman marca presencia previo a fallo de La Haya

 

 

 

Para fines de septiembre o principios de octubre podría darse a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio sobre obligación de negociar una salida al mar presentado por Bolivia

 

 

 

A_UNO_917484.jpg

 

 

Para fines de septiembre o principios de octubre podría darse a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio sobre obligación de negociar una salida al mar presentado por Bolivia, según advirtieron el canciller paceño, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce.
 
En el equipo chileno coinciden con esas fechas y, por lo mismo, el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, inició una fuerte arremetida para marcar presencia internacional en pleno proceso de deliberación del fallo.
 
Hasta el 10 de agosto, Grossman estará en Ginebra asistiendo a las sesiones de la Comisión de Derecho Internacional, donde ha compartido con algunos jueces de la CIJ , entre ellos el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, y el magistrado ruso Kirill Gevorgian.
 
El viernes 27 de julio, la embajada de Chile en Ginebra brindó una recepción a los miembros de los 34 países que conforman la Comisión de Derecho Internacional. El 10 de agosto, Grossman viajará a Río de Janeiro, donde dictará un curso en el que también participará el juez brasileño de la CIJ Augusto Cançado Trindade.
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

26 Agosto 2018

 

 

 

Canciller agenda ronda de reuniones para recta final de fallo en La Haya

 

 

 

Ministro comenzó a gestionar encuentros con la expresidenta Bachelet y los presidentes del Senado, la Cámara y la Corte Suprema, entre otros.

 

 

 

RobertoAmpueroWEB-1.jpg

EL CANCILLER ROBERTO AMPUERO YA SE REUNIÓ CON LOS EXPRESIDENTES FREI Y LAGOS PARA ABORDAR EL TEMA.

 

 

Una serie de reuniones comenzó a agendar el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para abordar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda que presentó Bolivia en contra de Chile para obtener una salida soberana al mar.
 
Las tratativas del secretario de Estado ocurren a días de que la Corte retome en septiembre sus actividades, tras el receso del verano europeo. Por esta razón, en el gobierno creen que el organismo podría fijar en cualquier momento la lectura de la sentencia.
 
En este escenario, el canciller comenzó a tener reuniones regulares con el equipo estratégico, que conforman abogados y diplomáticos, así como integrantes del grupo que defendió a Chile en La Haya. De hecho, el agente Claudio Grossman llegó el viernes a Chile desde Estados Unidos para participar de las citas.
 
“Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se dará a conocer (el fallo), pero expertos estiman que será en septiembre u octubre. Lo cierto es que nosotros, como país, comenzamos a trabajar para esta nueva etapa prácticamente cuando finalizaron los alegatos orales de marzo”, dijo Ampuero a La Tercera. El ministro añadió que la nueva etapa “incluye labores antes del fallo y otras para después del mismo”.
 
Así, el canciller la semana pasada pidió agendar un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; con el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. Asimismo, está gestionando una cita con la expresidenta Michelle Bachelet, debido a que ya sostuvo reuniones con los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, los pasados días 1 y 2 de agosto, respectivamente.
 
De igual manera, el titular de Relaciones Exteriores tiene previsto reunirse el próximo 3 de septiembre con todos los parlamentarios integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.
 
Si bien en la Cancillería aseguran que no es posible adelantarse a cómo será el fallo, sostienen que sí hay análisis y proyecciones respecto de la sentencia. Esto, teniendo como antecedentes los alegatos orales de marzo, con lo que se concluyó el proceso para presentar argumentos, que se inició en 2013 cuando el Presidente Evo Morales, inició la demanda contra Chile.
 
La postura de Chile en esta materia se mantiene inalterable: no están dispuestos a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, argumentando que el tratado celebrado en 1904 entre ambos países está plenamente vigente, estableciendo ahí los límites de las dos naciones.
 
Así, el ministro Ampuero pretende, en las citas que sostendrá, entregar antecedentes sobre la postura del Estado en esta materia y analizar los escenarios que se enfrentan.
 
Tanto el gobierno como parlamentarios oficialistas y de oposición son optimistas respecto de los resultados. Sin embargo, dentro de las posibilidades que tiene la Corte está el obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
 
De hecho, durante marzo, el exagente ante La Haya José Miguel Insulza sostuvo que “creo que no hay espacio para fallos creativos (…) espero no equivocarme”, mientras que el expresidente Frei indicó que “no estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad, pero que no respeten lo que son los acuerdos”.
 
Con todo, en la Cancillería afirman que sí hay elementos claros para identificar si Bolivia obtendrá un triunfo o una derrota. El principal de esos argumentos, dicen, es que Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a entregar territorio.
 
“Evo Morales aseguró que Antofagasta será boliviana y que la bandera de su país flameará pronto en el Pacífico. Siguiendo el razonamiento de Evo Morales, tendríamos que decir que si Antofagasta sigue siendo chilena y no hay banderas bolivianas flameando en nuestro territorio, Bolivia no habrá conseguido sus objetivos”, añadió Ampuero, en un argumento que esgrimió este sábado cuando tuvo un cruce con Morales vía Twitter, luego de que el mandatario boliviano criticara un ejercicio militar Chile y Estados Unidos en la ciudad nortina.
 
En esa línea, el secretario de Estado dijo a La Tercera que “Morales dejó la vara muy alta y su pueblo, llegado el momento, lo juzgará por haberlo ilusionado y haber echado por la borda las relaciones con Chile por motivos que tienen más bien que ver con su afán de ser reelecto presidente”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Demanda maritima, Muñoz, La Haya, Corte, Bolivia

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos