Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DETENIDOS EN MALASIA | Padres de jóvenes que arriesgan pena de muerte en Malasia no viajarán a juicio y nuevo chileno detenido alerta a autoridades (Página 2)

PenaDeMuerte Malasia detenidos

  • Please log in to reply
32 respuestas a este tema

#21
LAXIMENA

LAXIMENA
  • Sexo:Mujer

 

Esto es super complicado, porque bajo las leyes de ellos, es como ellos dicen y tal como dices, dialogar con personas de una ideologia tan diferente a la nuestra, lo veo super complicado.

Me pregunto la ex presidenta MB, no fue una vez en una gira a Malasia ??? no estoy segura.

Lamentablemente si MB no hizo NADA cuando era presidenta, ahora mucho menos, porque los chicos van para un año de calvario


  • A ChicaLiberty le gusta esto



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Junio 2018

 

 

Manuel José Ossandón por chilenos detenidos en Malasia: “Hay grabaciones que los inculpan”

 

 

En entrevista con CNN, el senador de Renovación Nacional manifestó que la situación de los dos chilenos, detenidos en Malasia desde el 4 agosto de 2017 por un presunto homicidio, es “grave”.

 

 

 

Cote.jpg

 

 

“Después de la información que me dieron, soy súper pesimista”. En entrevista con CNN, el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón manifestó que la situación de los dos chilenos, detenidos en Malasia desde el 4 agosto de 2017 por un presunto homicidio, es “grave”. Esto, porque en el país asiático, el delito de asesinato se condena con pena de muerte en la horca.
 
Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 28, fueron privados de libertad tras un incidente en el lobby de su hotel, en el cual falleció un ciudadano malayo.
 
Según la información que el senador recibió hace tres días, por ser parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, “la situación de ellos es sumamente grave, porque hay grabaciones que los inculpan seriamente”.
 
Y explicó que “un funcionario de la Cancillería me dio toda la información que pedí y me contó lo que salía en la grabación”.
 
El material de investigación en el caso proviene de las cámaras de seguridad del lobby del recinto donde se hospedaban los chilenos. “Uno se sentó en el pecho y el otro le levantó los pies. El otro (malayo) se empezó a ahogar hasta que se murió”, señaló.
 
Ossandón estaría preparando un documento para el gobierno, que propondría la creación de un convenio internacional para que los chilenos detenidos en el exterior puedan cumplir sus condenas en territorio nacional.
 
“Ellos podrían, en un convenio, cumplir la condena en Chile (…). El Presidente Piñera va a estudiar esto en forma general, lo conversé personalmente con él”, dijo el senador.
 
 
 


#23
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.801 Mensajes
  • Sexo:Hombre

:paola:



#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

26 Junio 2018

 

 

Abogado de chilenos detenidos en Malasia fustiga dichos de senador Ossandón: “Puede poner en serio riesgo la vida de dos personas”

 

 

"Después de la información que me dieron, soy súper pesimista (...) porque hay grabaciones que los inculpan seriamente", dijo el parlamentario.

 

 

 

jovenes-en-malasia.jpg

 

 

El abogado asesor de los familiares de los dos jóvenes chilenos detenidos en Malasia, Juan Carlos Manríquez, respondió a los dichos del senador Manuel José Ossandón respecto al caso que afecta a los adolescentes.
 
“Después de la información que me dieron, soy súper pesimista (…) porque hay grabaciones que los inculpan seriamente”, dijo el parlamentario en conversación con CNN Chile.
 
Según explicó Ossandón, un funcionario de Cancillería le entregó información respecto al caso tras solicitarla como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, y habrían grabaciones “que los inculpan seriamente”. Agregó que le contaron sobre las imágenes y que “uno se sentó en el pecho y otro le levantó los pies, y el otro se empezó a ahogar hasta que se murió”.
 
Frente a estas palabras Manríquez indicó en diálogo con ADN Hoy que “como abogado y siendo respetuosos de los fueros parlamentarios y de la libertad de expresión, me preocupa el hecho de que el señor parlamentario haya dicho que él no vio el vídeo sino que un tercero se lo relató y que sobre eso haga un juicio categórico que puede poner en serio riesgo la vida de dos personas en un Estado muy lejano”.
 
Los dos jóvenes, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, llevan cerca de ocho meses detenidos en el país asiático a la espera del juicio, donde arriesgan la pena de muerte en la horca.
 
Añadió que “en esto hay que ser extremadamente cuidadoso y delicado de las facultades y consecuencia de estas palabras, por ejemplo. Me parece incomprensible si es que el senador ha dicho que no ha visto el vídeo”.
 
El abogado dijo que han recopilado antecedentes y que han elevado minutas al gobierno que al no existir tratado de extradición ni cooperación jurídica mutua “lo que cabe es construir ante el evento de que se haga este juicio y no se acogiere al alegato de inocencia de estos jóvenes, un instrumento internacional bilateral que permita por cooperación jurídica mutua que estas penas eventuales se cumplan en Chile. Cualquier otra interferencia o dicho desapegado del mérito esa investigación podría tener consecuencias muy lamentables”.
 
Explicó que no ha visto algo como el vídeo descrito por el senador. “Hasta ahora lo que tenemos nosotros son antecedentes de una carpeta judicial, en que nuestros colegas malasios han sido extremadamente cuidadosos y muy reservados, que dan cuenta que una persona fallece como consecuencia de un ataque cardíaco, con una ingesta considerable de, al menos cinco, drogas combinadas. Bajo ese punto de vista no hay ningún antecedente, que yo conozca, que pueda sostener un homicidio sino más bien condiciones de un ataque confuso y donde dos personas se defienden”, señaló.
 
 
 


#25
Julietta

Julietta
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:mi alter ego
que irresponsable se imbecil de ossandon

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

que irresponsable se imbecil de ossandon

 

Si el obtuvo esa informacion (que debiera ser privada) porque es de la Comision de RREE, jamas la debiera haber largado a la prensa, es una irresponsabilidad del porte de una catedral.



#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Junio 2018

 

 

 

Detenidos en Malasia: crecen dudas por video del incidente

 

 

Senador Ossandón dijo que las imágenes serían inculpatorias, mientras que su par Chahuán sostiene que ellas prueban “su inocencia”.

 

 

 

Imagen-malasia.jpg

SUNGAI BULOH ES CONSIDERADO UNO DE LOS PENALES MÁS GRANDES DE ASIA.

 

 

 

El confuso incidente que mantiene detenidos a Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30), los dos jóvenes chilenos presos en la cárcel Sungai Buloh, de Malasia, y que arriesgan incluso una eventual pena de muerte en la horca por presunto homicidio, mantiene en alerta a todas la autoridades del país. La idea, obviamente, es traerlos a territorio nacional. Y en ese escenario, la información se ha manejado con cautela, luego de que las familias de ambos jóvenes solicitaran a la Cancillería mantener bajo estricta reserva los antecedentes de la situación penal.

 
“Nuestro silencio obedece a las recomendaciones entregadas por la propia defensa, quienes nos han aconsejado desde el principio no abordar el tema públicamente para no afectar el proceso legal.
 
Les solicitamos respetar esta decisión y ser muy cautelosos con la información que se divulga”, manifestaron ambas familias meses atrás, mediante un comunicado de prensa.
 
Sin embargo, el senador RN Manuel José Ossandón, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió hace unos días al caso de los jóvenes, señalando que “hay grabaciones que los inculpan”.
 
Según el parlamentario, un funcionario de Cancillería le habría comentado el contenido de un video clave dentro de la investigación.
 
Desde el gobierno respondieron a La Tercera que “la Cancillería no realiza comentarios respecto de este caso, porque hay un acuerdo con las familias”. Mientras, el abogado de Derecho Internacional y asesor de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Manríquez, quien también asesora a las familias de los detenidos, manifestó que “todos los antecedentes que se han conocido dicen relación con un hecho confuso, donde no se puede desprender a ciencia cierta que estos jóvenes actuaran con voluntad de matar a alguien o que el hecho pueda ser calificado como homicidio”.
 
El senador RN Francisco Chahuán ha estado inmerso en el caso desde el primer día, luego de que el padre de Felipe, Fernando Osiadacz, lo contactara. Ayer, respecto de los dichos de su par de Renovación Nacional, dijo que “el video es lo que les permite a ellos mantener su inocencia (…). Lo que nos debe motivar a nosotros los parlamentarios es traer a estos jóvenes de vuelta y con vida”.
 
Dado que Chile no tiene convenio de extradición con Malasia, las autoridades han estado en contacto con los representantes malayos en el país para establecer, a través de una vía diplomática, que los jóvenes puedan cumplir condena en Chile.
 
“Todos los esfuerzos que se están haciendo apuntan a que se haga justicia y se permita, conforme a la ley interna de Malasia, que se rinda toda la evidencia que se pueda para confirmar que no se trata de un homicidio”, añadió Manríquez.
 
Felipe y Fernando se encuentran hace 328 días en el penal Sungai Buloh. A casi un año del hecho, fuentes aseguran que los jóvenes seguirían juntos en la celda, bajo mucho estrés y con una gran pérdida de peso.
 
 
 


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

Las semanas decisivas de los jóvenes chilenos que arriesgan horca en Malasia: Juicio se iniciaría en agosto

 

 

“Son momentos clave” resume una fuente que conoce la causa y que consigna que desde Relaciones Exteriores y el Congreso se han desarrollado todos los contactos para impedir un desenlace fatal. Esto ocurriría si los cargos se modifican, por ejemplo, a homicidio negligente, aunque en este escenario el riesgo es de cadena perpetua.

 

 

jovenes-en-malasia.jpg

 

 

 

 

En completo hermetismo, los familiares de Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, que arriesgan una condena con pena de muerte en la horca en Malasia, han estado organizando un viaje clave para inicios de agosto al que también acudiría el senador Francisco Chahuán y el abogado contactado por la Comisión Chile-Malasia, el penalista Juan Carlos Manríquez. Al encuentro podrían asistir además otros penalistas de la plaza que han asesorado a los padres de Osiadacz y Candia.
 
El periplo se enmarca en el inicio del juicio contra los dos chilenos que se vieron involucrados el 4 de agosto de 2017, en la muerte de un hombre en una hostal de Kuala Lumpur, donde viajaron después de trabajar un año en Nueva Zelanda. El caso se hizo público recién en mayo de este año cuando La Tercera PM dio a conocer las audiencias que desde el año pasado habían concretado los padres de los jóvenes en Relaciones Exteriores.
 
Hasta ahora, por homicidio culposo ambos arriesgan pena capital, sin embargo, en sigilo, se han estado desarrollando gestiones a nivel gubernamental con sus pares en el país asiático que, de ser exitosas, podrían modificar el escenario. “Son momentos clave” resume una fuente que conoce la causa y que consigna que desde Relaciones Exteriores y el Congreso se han desarrollado todos los contactos para impedir un desenlace fatal. Esto ocurriría si los cargos se modifican, por ejemplo, a homicidio negligente, aunque en este escenario el riesgo es de cadena perpetua.
 
Consultado por el tema, el senador Chahuán confirmó que tal resolución por parte de la Fiscalía que lleva el proceso se adoptará en los próximos días. “Esperamos que eso se resuelva muy, muy pronto”, aseveró.
 
Según Chahuán se ha estado revisando, junto a la familia, “cuál es el mejor momento para concretar el viaje a la espera de que la justicia confirme lo que nosotros creemos, que se está ante dos jóvenes inocentes que actuaron en defensa propia y hemos desplegado todas las gestiones necesarias para demostrar esto. Esperamos que así se resuelva y abrir las vías diplomáticas para traerlos a Chile”.
 
El caso, que ha sido recogido también por medios internacionales, ha tratado de abordarse con suma precaución, toda vez que cualquier traspié puede tener consecuencias nefastas. De hecho, un momento crítico se vivió a inicios de junio cuando el senador Manuel José Ossandón sostuvo, en entrevista con CNN que “la situación de ellos es sumamente grave, porque hay grabaciones que los inculpan seriamente… Un funcionario de la cancillería me dio toda la información que pedí y me contó lo que salía en la grabación. Uno se sentó en el pecho y el otro le levantó los pies. El otro (malasio) se empezó a ahogar hasta que se murió”. Tras este episodio, las referencias públicas al tema han sido mínimas, aunque ha sido el periodo de mayor frenesí en las tratativas.
 
En esta línea, un tema de permanente preocupación ha sido la salud de los jóvenes que se encontraban, después de varios meses de detención, sin vacunas y en una situación de deterioro, con una relevante pérdida de peso. Por este asunto, la cancillería envió un oficio a las autoridades de Malasia en que les pedían tomar medidas para que los jóvenes no estuvieran expuestos a enfermedades al interior del penal de Sungai Buloh.
 
 
 
 
 


#29
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Pensar que en este caso lo mejor que les podría pasar es que les den cadena perpetua :mm:

 

 

Aunque si los traen para Chile, los sueltan a los meses :ji:



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

21 Julio 2018

 

 

 

Son 552 los chilenos detenidos en el extranjero

 

 

Según cifras oficiales de la Cancillería chilena entregadas por Ley de Transparencia, la mayor cantidad de chilenos detenidos en el exterior el año pasado se produjo en países de América.

 

 

jovenes-en-malasia.jpg

 

 

 

Aunque ha sido la situación que viven Fernando Candia y Felipe Osiadacz, los dos jóvenes chilenos detenidos en agosto del año pasado por homicidio en Malasia, la que ha acaparado la atención pública en el último tiempo, hay otros 550 chilenos presos el año pasado en el extranjero por distintas razones y que han requerido apoyo consular por parte de las misiones diplomáticas de Chile.
 
Según cifras oficiales de la Cancillería chilena entregadas por Ley de Transparencia, la mayor cantidad de chilenos detenidos en el exterior el año pasado se produjo en países de América (412 personas). Solo en Argentina se notificaron 293 chilenos detenidos.
 
Brasil (67), España (48), Francia (33) y Perú (con 22 casos) le siguen en la lista de los países con más chilenos detenidos.
 
En total, en Europa 122 chilenos pidieron algún tipo de ayuda consular tras ser detenidos por la policía, mientras que en Asia fueron seis personas, en Oceanía nueve y en África, dos.
Las cifras de chilenos presos en el extranjero pueden ser aún más altas, porque es facultad de los detenidos el informar su situación a los consulados.
 
 
 
 


#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

25 Julio 2018

 

 

 

Padres de jóvenes que arriesgan pena de muerte en Malasia no viajarán a juicio y nuevo chileno detenido alerta a autoridades

 

 

Ad portas de la audiencia clave en el proceso judicial, en la cual la Fiscalía General del país asiático comunicará los cargos por la muerte de un ciudadano malasio, los padres de ambos detenidos resolvieron no viajar. En paralelo, un tercer chileno fue detenido por el vencimiento de su visa y arriesga permanecer en la cárcel durante el periodo en que se extienda la investigación.

 

 

 

MALASIA-900x600.jpg

DE IZQUIERDA A DERECHA: FERNANDO CANDIA, FELIPE OSIADACZ Y JUAN SEBASTIÁN VON-MARTTENS.

 

 

 

En los próximos días un año cumplirán detenidos en Kuala Lumpur (Malasia) Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, que arriesgan ser condenados a la pena de muerte en la horca por un confuso incidente que le costó la vida a un ciudadano malasio al interior del hotel en que se encontraban.

 
Desde esa fecha, ambos jóvenes han perdido peso de manera considerable y han sufrido enfermedades debido a las inhóspitas condiciones del penal Sungai Bulo, ubicado a 30 kilómetros de la capital. Pero si bien sus padres no pierden la esperanza de que su pena sea condonada o, al menos, rebajada la tipificación del presunto delito, decidieron no viajar al juicio que comenzaría la primera quincena del mes de agosto.
 
Ello luego que las autoridades malasias postergaran en mayo por cuarta vez, la audiencia en la cual la fiscalía de ese país comunicaría los cargos que imputaría en el proceso. Se trata de una audiencia clave, pero debido a los recurrentes cambios de programación los familiares resolvieron posponer su viaje y en la decisión también sopesaron los costos monetarios que implicaría.
 
Cada familia ha financiado –en partes iguales– los servicios de un abogado malasio y también la alimentación que exige el penal en el cual están detenidos.
 
Igual decisión de no viajar a la audiencia tomó el senador RN, Francisco Chahuán, que tenía previsto a hacerlo a finales de este. Esto debido a que las propias familias le solicitaran esperar hasta el final del juicio y que a partir de esa fecha o hiciera. De hecho, ellos tampoco lo harán antes. “Más que solicitud fue de común acuerdo”, añadió una fuente cercana al parlamentario.
 
Sin embargo, tampoco existen certezas sobre la extensión del proceso judicial.
 
Por otro lado, en el día de ayer La Tercera PM pudo conocer el caso de un tercer chileno detenido en Malasia, que se encuentra impedido de regresar a Chile.
 
Se trata de Juan Sebastián von-Marttens de 26 años, ingeniero comercial de la Universidad de Desarrollo que viajó junto a dos amigos más de vacaciones al sudeste asiático en un plan que originalmente sería por dos meses, pero él extendió por más tiempo. Recorrió Myanmar, Indonesia, Tailandia y cuando se disponía a volver a Chile fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Kota Kinabalum (KK), ciudad. La policía de ese país lo retuvo en el día de ayer indicándole que tenía su visa de turista vencida por 12 días.
 
“Estamos gestionando la expulsión o que pueda quedarse con arraigo en Malasia durante el periodo de 14 días en que dura la investigación interna. A raíz de lo ocurrido solicitamos a la Cancillería que inicie gestiones con el gobierno de Malasia para que como medida de reciprocidad se estandarice el periodo de vigencia de las visas”, sostuvo el parlamentario.
 
Según el joven se confundió porque en los anteriores países su visa duraba 60 o 90 días, sin embargo, por desconocimiento no sabía que en Malasia sólo podía quedarse 30 días, siendo retenido. Al igual que los mexicanos, los chilenos que visitan ese país sólo pueden contar con una visa limitada a ese periodo.
 
“Sebastián se fue con plata desde acá y trabajó en Chile para darse la vida de rey en el sudéste asiático, cuando a él le gustó decidió quedarse, y comenzó a estirar sus billetes allá”, sostuvo Gustavo von-Marttens, padre del joven quien es enfático en señalar que “no trabajó nunca allá”.
 
Desde el día de ayer, Juan Sebastián von-Marttens permanece en el centro de detención de Menggalat de KK. Su familia espera que pronto sea liberado para su regreso.
 
Cancillería agregó que “se trata de la detención de un joven chileno debido a que no se habrían respetado normas migratorias relacionadas con los plazos de permanencia como turista en ese país”.
 
“La Cancillería chilena está al tanto de la situación y en contacto con familiares del joven chileno”, sostuvo, agregando que “el consulado chileno respectivo está activo, para prestar la debida protección consular y recabar toda la información necesaria”.
 
Tercer estudio
 
Durante el periodo detención, la defensa de Felipe Osiadacz y Fernando Candia ha experimentado varios cambios. De hecho, la actual abogada malasia a cargo del caso es la tercera en asumir la representación de ambas familias.
 
La estrategia sigue apuntando a una baja en el cargo y las penas, lo que implicaría posibles penas más bajas; junto a una eventual condena de 10 años, lo que permitiría bajar a cinco, y cumplir tres años allá. Sin embargo, el objetivo final de la defensa es lograr la expulsión de ambos, pero para ello se requiere una carta de garantía de reciprocidad, señala un conocedor del proceso judicial. No obstante para ello se requiere un compromiso a nivel gubernamental entre Chile y Malasia.
 
Por su parte Cancillería reiteró que “el cónsul sigue prestando apoyo como se ha realizado desde que están detenidos”.
 
 
 


#32
PEPPO

PEPPO

    Forista V.I.P.

  • Bloqueado
  • 31.312 Mensajes
  • Sexo:No especificado
Así da gusto, en cambio acá en Chile no somos ni capaces de deportar a los extranjeros delincuentes, con las penas ordinarias que hay acá es como un premio :ahno:

  • A kappa y Manuel Alejandro les gusta esto

#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Este caso (el de los dos detenidos, por supuesto homicidio) es super complicado.

 

 

Ahora este tercero, es para los que estan en contra a expulsar a los que entran a Chile y no cumplen con las reglas, se opusieron a que fueran expulsado, vayan viendo como es la situacion en el resto del mundo y es como debiera ser aca.

 

Cancillería agregó que “se trata de la detención de un joven chileno debido a que no se habrían respetado normas migratorias relacionadas con los plazos de permanencia como turista en ese país”.

Editado por ChicaLiberty, 25 julio 2018 - 18:25 hrs..

  • A kappa le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: PenaDeMuerte, Malasia, detenidos

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos