Saltar al contenido

Cambiar

Foto

AFGANISTAN | HILO X | Los talibán invaden una base del Ejército en el norte de Afganistán (Página 2)

Afganistan Kabul

  • Please log in to reply
27 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

Hilo IX

http://foros.fotech....n#entry23419067

 

 

 

 

 

:latercera:

30 Abril 2018

 

 

Dos atentados suicidas se producen en Kabul
 
 
 
Hasta el minuto, se desconoce el número de fallecidos y heridos que han dejado las explosiones.
 
 
 
An-Afghan-security-fo-21251643.jpg
 
 
 
Esta noche, dos atentados suicidas han sacudido a Kabul, capital de Afganistán.El más reciente ocurrió en una zona de Kabul que alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales, causando un número indeterminado de víctimas, informó una fuente oficial a la agencia EFE.
 
Media hora antes una primera explosión sacudió la misma zona cuando un atacante suicida hizo detonar las bombas que portaba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 14 agosto 2018 - 13:42 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

30 Abril 2018

 

 

 

Siete muertos y 20 heridos en dos explosiones en centro de Kabul

 

 

Las autoridades señalaron que todavía no está claro cuál fue el objetivo del atentado.

 

 

An-Afghan-security-fo-21251643.jpg

 

 

 

Esta noche, dos atentados suicidas han sacudido a Kabul, capital de Afganistán, dejando un saldo hasta el minuto de siete muertos y 20 heridos en dos explosiones. El más reciente ocurrió en una zona de Kabul que alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales, causando un número indeterminado de víctimas, informó una fuente oficial a la agencia EFE.
 
Media hora antes una primera explosión sacudió la misma zona cuando un atacante suicida hizo detonar las bombas que portaba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local.
 
El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó que esa la cifra de víctimas que han recibido hasta el momento los hospitales de la zona.
 
El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje en un grupo de Whatsapp que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer suceso.
 
Todavía no está claro cuál fue el objetivo del atentado en Shashdarak, donde se encuentra un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONGs internacionales.
 
Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.
Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.
 
En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.
 
Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.
 
 
 
 


#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Otro ataque terrorista contra un convoy de la OTAN en Afganistán: al menos 11 niños muertos

Los infantes estaban reunidos en el patio de una mezquita en el sur del país cuando un coche bomba explotó ante el paso de una columna cercana de vehículos de la Alianza Atlántica, provocando el derrumbe del edificio. Horas antes un doble atentado del ISIS había dejado 25 muertos y decenas de heridos en Kabul

Un ataque terrorista a un convoy militar de la OTAN en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, dejó este lunes un saldo de al menos 11 niños muertos que asistían a una escuela en las cercanías y otras 16 personas heridasen el segundo atentado ocurrido en el país en el mismo día.

 
Atentado-en-Afganistan-3.jpg
Una columna de fuerzas de seguridad afganas durante un ataque  anterior(Reuters)

El terrorista suicida, cuya pertenencia aún no ha sido aclarada, hizo estallar su auto ante el paso de una columna de vehículos de la Alianza Atlántica en esta región de Afganistán con fuerte presencia del grupo talibán, según dijo a la agencia AFP el portavoz de la policía Qasim Afgha.

El atentado ocurrió en la cercanías de una mezquita, en cuyo patio estaba reunidos los niños, quienes perdieron la vida por el colapso parcial del edificio a causa de la explosión, según dijo Matiullah Helal, portavoz local, a EFE.

 

En tanto en el convoy de la OTAN que circulaba por el distrito de Daman viajaban soldados rumanos junto a miembros de las fuerzas de seguridad afganas. La mayoría de los heridos son militares.

Horas antes un doble atentado había dejado al menos 25 muertos y decenas de heridos en Kabul, la capital. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se atribuyó ese ataque, aunque aún no hay confirmación de quien estaría detrás del ocurrido en Kandahar.

Pero lo cierto es que el miércoles el grupo talibán, derrocado del poder en 2001 por una operación de la OTAN que aún no se ha retirado del país, anunció una ofensiva de primavera.

 
2018-04-30T052359Z_1873645379_RC14075BF8
Muertos y heridos tras el ataque del lunes en Kabul, ocurrido horas antes del de Kandahar (Reuters)

La ofensiva "Al Khandaq" empleará "nuevas e intrincadas tácticas" dirigidas a "aplastar, matar y capturar a invasores estadounidenses y a sus colaboradores", dijo la milicia en un comunicado, de acuerdo a la agencia AP

Los talibanes y el ISIS están también enfrentados entre sí y compiten por imponer su influencia en Afganistán, aunque comparten su oposición a las tropas extranjeras destinadas en el país.

Aunque los talibanes suelen dirigir sus ataques contra blancos militares y del gobierno afgano, mientras que los yihadistas sunitas del ISIS concentran sus ataques en la población civil, especialmente miembros de la minoría chiita.

https://www.infobae....-ninos-muertos/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

01 Mayo 2018

 

 

 

La Unesco pide justicia para los periodistas asesinados en Afganistán

 

 

 

Los ataque más mortíferos tuvieron lugar ayer en Kabul, con un doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mató en total a 25 personas, entre ellas 9 reporteros, e hirió a otras 49.

 

 

 

periodistas-afganistan-900x600.jpg

 

 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó hoy los ataques de los pasados 25 y 30 de abril en Afganistán, que costaron la vida 11 periodistas, y pidió que sus responsables sean presentados ante la Justicia.
 
“Estos ataques odiosos contra periodistas ponen en evidencia los inmensos riesgos que toman en el ejercicio de sus funciones”, añadió la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.
 
Los ataque más mortíferos tuvieron lugar ayer en Kabul, con un doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mató en total a 25 personas, entre ellas 9 reporteros, e hirió a otras 49.
 
Ese mismo día, el periodista afgano Ahmad Shah, que trabajaba para la cadena británica “BBC”, murió tras ser tiroteado en la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, mientras que el pasado miércoles el reportero Abdul Manan Arghand fue tiroteado en plena calle en Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
 
 
 
 
 


#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
ONU: Más de 83.000 desplazados internos en Afganistán por conflictos

Más de 83.000 personas en Afganistán se encuentran desplazadas desde principios de año debido a los permanentes conflictos y catástrofes naturales que afectan al país.

41863503_303.jpg

Beneficiario del plan de ayuda de la ONU para desplazados afganos.

Así lo asegura un informe de la ONU publicado la noche del lunes (7.05.2018). Sólo la semana pasada tuvieron que abandonar sus casas unas 19.800 personas de un total de 83.345 refugiados internos, recoge el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De ellos, más de 9.000 huían de la contienda en la provincia de Farya, en el norte del país, y otros 7.000 fueron desplazados por los combates en Kunduz a una zona desértica de la norteña provincia.

Además, en la provincia de Helmand, en el sur, unas 10.000 personas se vieron obligadas recientemente a dejar sus hogares por una sequía.

En 2017, más de 445.000 personas tuvieron que desplazarse por los conflictos en Afganistán. Desde 2012, cuando comenzó a recoger datos estadísticos, OCHA ha contabilizado más de dos millones de refugiados internos en el país.

Las fuerzas de seguridad afganas luchan en todo el país contra los rebeldes talibanes, así como contra la expansión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), sobre todo en el norte. La capital, Kabul, es un objetivo constante de los ataques del EI.

En febrero, el presidente Ashraf Ghani presentó a los talibanes una amplia propuesta de paz que estos no han aceptado hasta el momento. Por el contrario, han intensificado sus ataques y en abril anunciaron su ofensiva anual de primavera.

http://www.dw.com/es...ctos/a-43696639

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Mayo 2018

 

 

 

Atentado en Afganistán deja 16 fallecidos y 38 personas heridas

 

 

 

La explosión se originó de un mini bus con bombas. Las autoridades desconocen quiénes son los responsables del ataque.

 

 

 

Afganist%C3%A1n-1.jpg

 

 

Al menos 16 personas murieron y 38 resultaron heridas, la mayoría civiles, este martes en Kandahar, la capital del sur de Afganistán, en la explosión de un minibús con bombas que la policía intentó desactivar en el centro de la ciudad.
 
Casi cuatro horas después de la explosión, ocurrida al mediodía, el balance era todavía susceptible de aumentar, con víctimas con riesgo de haber quedado atrapadas bajo los escombros, advirtió un funcionario del hospital local.
 
Se desconoce al grupo que intentaba emplear el vehículo y aún era imposible saber si el ataque era inminente o si estaba planeado para una fecha posterior.
 
De acuerdo al jefe de la policía Mohamad Qasim Azad, “las fuerzas de seguridad habían estado siguiendo desde la mañana un vehículo que podría usarse como un coche suicida: encontraron el minibús lleno de explosivos, estacionado cerca de una parada de autobús”.
 
“El vehículo explotó cuando los policías trataban de desactivarlo”, añadió el agente de seguridad.
 
El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, precisó que “las fuerzas de seguridad actuaron con el apoyo de una información (…) la zona había sido evacuada” antes de la explosión, lo que redujo el número de víctimas.
 
Según la autoridad, “fue encontrado también un gran contenedor, cerca del sitio del incidente, lleno de explosivos, de RPG (lanzacohetes), de chalecos suicidas y de municiones“.
 
Para él, “los terroristas tramaban llevar a cabo un enorme atentado hacia el fin del ramadán, cuando la ciudad está llena de gente que prepara las fiestas de Eid (…) Por suerte, las fuerzas de seguridad evitaron este desastre”.
 
Bajo los escombros
 
“Las últimas cifras disponibles hablan de 16 muertos y 38 heridos. Pero tenemos todavía ambulancias en el lugar ya que podría haber otras víctimas debajo de los escombros”, indicó a la AFP el responsable del hospital, Mirwais de Kandahar.
 
La mayoría de las víctimas son civiles, de acuerdo con el jefe de policía.
 
El portavoz del gobernador provincial confirmó este balance, añadiendo que las fuerzas de seguridad perdieron a cuatro hombres y que al menos otros diez resultaron heridos. La explosión afectó también a cinco niños, añadió.
 
Es el segundo incidente que ha matado a civiles desde el inicio del ramadán, observado en Afganistán desde el 17 de mayo.
 
El viernes por la noche murieron ocho personas y 45 fueron heridas en una triple explosión en un partido de críquet en Jalalabad (este), reivindicada por el grupo yihadista “Estado Islámico” (EI).
 
La misión de la ONU en Afganistán (Manua), que cuenta desde hace nueve años las víctimas civiles, dice que los ataques contra la población en el primer trimestre de 2018 ya han provocado el doble de víctimas que en el primer trimestre de 2017, con 763 civiles asesinados y 1.495 heridos entre enero y marzo, un 39% de ellos en atentados.
 
 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...heridas/174431/



#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Talibán controla 17 puestos de seguridad en el norte de Afganistán

 

Militantes del remanente Talibán lograron el control de 17 puestos de seguridad en la nororiental provincia afgana de Takhar, luego de horas enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informaron...

 

Militantes del remanente Talibán lograron el control de 17 puestos de seguridad en la nororiental provincia afgana de Takhar, luego de horas enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales. “Al menos 17 puestos de control de seguridad recayeron en manos de los talibanes en el distrito de Khwaja Ghar, en Takhar”, informó Nezamuddin Ghori, un funcionario de seguridad de la Policía provincial.

 

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que los militantes Talibán lanzaron el lunes una ofensiva desde varios frentes contra puntos de control pertenecientes a la Policía Nacional Afgana (ANP) y la Policía Local Afgana (ALP) en Khwaja Ghar.

 

Ghori confirmó la muerte de siete policías durante los combates por el control de los sitios sitiados en Khwaja Ghar, donde hasta esta mañana se escuchaban disparos esporádicos, según reporte de la agencia de noticias afgana TOLO. “Los policías se retiraron de los puestos de control debido a no tener el apoyo y en la actualidad enfrentamientos siguen en curso”, indicó el funcionario.

 

Miembros del Consejo Provincial aseguraron que los insurgentes tienen bajo su control de diez aldeas Takhar, cuyos residentes han pedido la intervención del gobierno central. Los miembros del Consejo provincial también advirtieron al gobierno "que si el gobierno no presta atención al distrito, los talibanes también tomarán el control del centro de Khwaja Ghar", destacó el reporte de la agencia informativa afgana.

 

 

El movimiento fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 2006 y 2011, confirmó esta mañana en una declaración que había tomado el control de varios puestos de seguridad en el distrito Khwaja Ghar, de la provincia de Takhar, tras duros combates con el Ejército afgano. “Un gran número de las fuerzas de seguridad resultaron muertas, heridas o huyeron de la zona”, destacó la declaración del grupo insurgente afgano, sin dar mayores detalles. El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

 

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán. El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Ver más en: https://www.20minuto...AD-1&xts=513356

 

CULTIVO ILEGAL DE OPIO EN AFGANISTÁN CRECE 63 POR CIENTO

El cultivo de opio ha aumentado un 63 por ciento en el último año, con un total de 201 mil hectáreas de cultivo.

29 de mayo (Notimex).- El cultivo ilegal de opio en Afganistán aumentó 63 por ciento en el último año, principalmente en el norte del país, donde su producción se ha convertido en la base de la subsistencia de las comunidades, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En un reporte sobre la producción de drogas en Afganistán, el organismo destacó que pese al empeño de las autoridades, el cultivo de amapola, fuente del opio, va en aumento, permitiendo que miles de familias rurales, generalmente empobrecidas, vivan de ello.

Según el informe de la UNODC, el cultivo de opio ha aumentado un 63 por ciento en el último año, con un total de 201 mil hectáreas de cultivo, principalmente en norte del país asiático, donde ha aumentado al menos un 400 por ciento.

“De hecho, se estima que el año pasado, el sector proporcionaba empleo a cerca de 354 mil trabajadores locales e inmigrantes y los salarios que percibieron llegaban a duplicar los de otras actividades agrícolas”, precisó el organismo de las Naciones Unidas.

Pero mantener este mercado, agregó, conlleva un alto costo dado que, al atraer inestabilidad y violencia, desalienta la inversión pública y privada. “Esto conduce a un círculo vicioso en el que la inseguridad, a su vez, incentiva la producción de drogas”.

El documento estableció un vínculo directo entre la falta de control gubernamental, la inseguridad y la creciente producción de opiáceos.


“En un país como Afganistán, donde las autoridades carecen del poder suficiente para mantener el orden, el cultivo de esta droga solo facilita la labor de los insurgentes y los opositores. De hecho, se estima que en 2017 estos grupos percibieron entre 116 y 184 millones de dólares por medio de ‘impuestos’ que gravan la producción”, explicó.

La ONUDC consideró que el problema de los estupefacientes requiere, por lo tanto, una estrategia integral con soluciones a todos los niveles, según un reporte del Centro de Noticias de la ONU.

“Para hacer frente al cultivo de opio, se necesitan instituciones sólidas, capaces de ofrecer alternativas de subsistencia a sus ciudadanos y hacer frente al comercio ilegal”, subrayó el organismo, que considera que el problema del opio no atañe solo a Afganistán.

Los grupos afganos reciben generalmente los beneficios de la producción, mientras que su venta y distribución se producen en países de Europa y Asia, generando cantidades muy superiores, abundó y recordó que en 2015, el tráfico de opio y heroína generó cerca de 28 mil millones de dólares, más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Afganistán.

“Por lo tanto, la responsabilidad de frenar la producción de opio en el país también depende de que la comunidad internacional combata el tráfico de estos estupefacientes”, concluyó el reporte.

El gobierno afgano tiene una política abierta declarada contra la erradicación de cultivos de amapola, aunque la cosecha se ha extendido en muchas regiones, incluso en controladas por el gobierno, por lo que muchos funcionarios son acusados de hacerse de la “vista gorda”.

De acuerdo con el Ministerio contra Narcóticos de Afganistán, sólo 355 hectáreas de amapola fueron erradicadas por las autoridades en el último año, un descenso de más del 90 por ciento en relación con 2015, cuando se destruyeron casi cuatro mil hectáreas.
Mueren en una operación militar en Afganistán 9 familiares del presidente del Senado

Nueve miembros de la familia del presidente del Senado afgano murieron y ocho resultaron heridos en una operación de las fuerzas especiales afganas en la provincia de Nangarhar (este), informaron eSTE martes diferentes fuentes.

 

El incidente se produjo la noche del lunes en una operación en el distrito de Chaparhar, en el centro de esta provincia fronteriza de Pakistán en donde están activos numerosos talibanes y desde 2015 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

"Nueve civiles murieron en una operación de las fuerzas especiales en el distrito de Chaparhar. Ocho civiles, de ellos una mujer y un niño, resultaron heridos. Todos son de la familia del presidente del Senado", Fazel Hadi Muslimyaar, indicó el portavoz del gobernador provincial Ataulá Jogyani.

 

El responsable de Salud de Nangarhar, Najibulá Kamawala, confirmó el balance a la AFP y precisó que las víctimas, los muertos y los heridos, fueron trasladadas al hospital de Jalalabad, capital provincial.

 

Los civiles son regularmente víctimas en las operaciones de las fuerzas afganas y de la coalición de la OTAN.

 

El 2 de abril al menos 36 personas murieron, entre ellos 30 niños, en un ataque aéreo contra una escuela coránica en la provincia de Kunduz (noreste), según la ONU. Helicópteros del ejército habían lanzado cohetes y disparado ametralladoras.

 

El ministerio de Defensa había afirmado que su objetivo era una reunión de jefes talibanes. La ONU tuvo que publicar su investigación, el 7 de mayo, para que el presidente Ashraf Ghani reconozca los hechos y se disculpe, sin anunciar sanciones.

 

En los tres primeros meses del año, 800 civiles murieron y unos 1.500 resultaron heridos, según un balance de la Misión de la ONU en Afganistán (Manua).

https://www.swissinf...senado/44153566


V



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

un comando israelí golpeado por los talibanes, un helicóptero destruido, víctimas

ScreenHunter-780-696x460-1728x800_c.jpg

Anoche, una unidad de comando de la Fuerza de Defensa de Israel, recientemente estacionada en las instalaciones militares y bases aéreas de Estados Unidos anteriormente cerradas en la ciudad de Farah en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, fue atacada por los talibanes.
 
Los ataques contra el grupo israelí habían estado sucediendo durante días.
 
Las fuerzas israelíes fueron atacadas con cohetes y morteros, perdieron un helicóptero (EE. UU.) Y sufrieron bajas. Las fuerzas israelíes se retiraron y evacuaron a la base aérea de Shindand en la provincia de Herat.
 
Israel ha desplegado fuerzas en Afganistán desde 2004 para entrenar a la policía y, según fuentes no confirmadas, coordinar esfuerzos antinarcóticos.
 
La verdad es bastante diferente.
 
Los nuevos despliegues de Israel, como base de operaciones contra Irán desde territorio afgano, complementan los grupos operacionales del Mossad y la CIA que han coordinado la reubicación de las fuerzas de ISIS de Siria a Afganistán.
 
Fuentes en el terreno y en la base misma, la Base Aérea Jalalabad, dicen que la CIA y el Mossad establecieron centros de entrenamiento para ISIS hace unos 18 meses con vuelos contratados desde Turquía e Irak que entregan jihadistas cada dos semanas.
 
From VOP net:


#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
El ISIS encuentra una nueva y jugosa vía de financiación en Afganistán

El Gobierno afgano confirmó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los talibanes obtienen fondos de la explotación de las minas de talco del este de Afganistán, como aseguró en un informe la ONG Global Witness, aunque negó que los insurgentes obtengan de esa extracción suculentos beneficios.

“Sí, hay minas de talco en varios distritos de Nangarhar (este) situadas en inseguras áreas montañosas, donde los talibanes y el EI están activos y extraen el talco de algún modo”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Minas y Petróleo, Abdul Qadir Mutfi.

Pero el portavoz rechazó que, como indica Global Witness en su informe presentado ayer, el EI y los talibanes obtengan alrededor de 300 millones de dólares al año por la extracción de esos minerales, sobre todo en las minas de talco en Nangarhar.

“Una tonelada de talco se vende solo por 60 dólares, que no es esa gran cantidad de dinero que menciona el informe”, aseguró Mutfi, y añadió que los insurgentes no tienen capacidad para la extracción del mineral a gran escala, al carecer de “suficiente maquinaria y tecnología”.

El portavoz señaló, sin embargo, que en los próximos días el Gobierno afgano dará una respuesta más detallada al informe de Global Witness tras analizarlo en profundidad.

Según el informe de la organización internacional, el EI ha encontrado en Afganistán, sobre todo en las minas de talco en la provincia de Nangarhar, una nueva fuente de ingresos tras haber explotado durante años los recursos de Irak y Siria.

Global Witness aseguró que las minas de talco en Afganistán se han convertido en una “prioridad estratégica” para el grupo yihadista y se harán con su control “a cualquier precio”, de acuerdo con el testimonio de un comandante del EI a la organización.

El control de las minas de talco se ha convertido además en otro punto de fricción entre el EI y los talibanes, enfrentados de manera abierta en el país.

Global Witness instó al Gobierno afgano a que tome medidas contundentes para evitar el acceso de los urgentes a esta fuente de recursos, que aportaría alrededor de 300 millones de dólares anuales a sus arcas, dinero clave para alimentar el conflicto en el país.

El portavoz del Ministerio de Minas dijo que en los últimos meses el Gobierno afgano ha establecido un comité para hacer frente a este problema, con reuniones cada 15 días en las que buscan el modo de evitar la extracción ilegal y su tráfico internacional.

El talco es un componente esencial en un variada gama de productos, como en cosmética, pinturas, plásticos o polvos para los bebés, y, según el informe, gran parte del mineral extraído en territorio afgano se traslada al vecino Pakistán, donde se mezcla con el talco local antes de ser exportado.

Así, Global Witness reveló que alrededor del 80 % del talco que exporta Pakistán está destinado a los mercados estadounidenses y de la Unión Europea, por lo que advirtió a los consumidores de estos países de que puede que, de manera involuntaria, estén financiando con su compra la guerra de insurgentes y yihaditas en Afganistán.

https://gaceta.es/mu...-20180526-0650/

 

 

Afganistán: gobierno ofrece alto el fuego temporal a talibanes

El anuncio de Kabul llega después de que unos 2.000 líderes religiosos afganos pidieran al grupo insurgente que abandone la guerra "ilegítima" y acepte la oferta de paz del Gobierno.

42681393_303.jpg

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció este jueves (07.06.2018) un alto el fuego temporal ofertado a los talibanes. "Las fuerzas de defensa y seguridad afganas solo pararán las operaciones ofensivas contra los talibanes armados y continuarán atacando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios", afirmó Gani en un mensaje en la red social Twitter.

Gani precisó que el alto el fuego comenzará el 12 de junio y finalizará el quinto día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, que se celebrará el 19 o el 20 de junio dependiendo de la posición de la luna.

Líderes religiosos emiten edicto "histórico"

"Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa", dijo Gani.

Su anuncio llega tras un edicto religioso o fatua en el que se pedía a los talibanes que pongan fin al conflicto. En el edicto, calificado hoy como "histórico" por Gani, unos 2.000 líderes religiosos aseguran que la guerra en Afganistán es "ilegítima y no tiene ningún tipo de justificación religiosa".

Ya en febrero pasado el presidente había presentado una ambiciosa oferta de paz a los talibanes que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos. El Estado controla alrededor de un 56 por ciento del territorio, mientras que los talibanes controlan en torno al 11 por ciento según fuentes estadounidenses.

http://www.dw.com/es...anes/a-44106021



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

SITUACION GENERAL DE AFGANISTAN

 

Provincia de Faryab:

 
Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 13 personas e hirieron a siete elementos del Emirato Islámico de Afganistán (talibanes) en el distrito de Dawlat Abad, según el Ministerio de Defensa afgano.
 
Provincia de Jowzjan:
 
El Emirato Islámico de Afganistán tendió una emboscada y mató a dos elementos de la Policía Local Afgana en el distrito de Aqcha. El Emirato Islámico de Afganistán confiscó dos rifles de asalto de los elementos muertos.
 
Provincia de Kunduz:
 
DaCsqioX0Acx5YG.jpg
 
Provincia de Kunar:
 
Las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas mataron a dos elementos del Emirato Islámico de Afganistán en la provincia.
 
Provincia de Kapisa:
 
El dispositivo explosivo improvisado del Emirato Islámico de Afganistán atacó y destruyó un vehículo del Ejército Nacional Afgano, hiriendo a cuatro soldados en el distrito de Tagab.
 
Provincia de Nangarhar:
 
El dispositivo explosivo improvisado del Emirato Islámico de Afganistán hirió a dos elementos del Ejército Nacional Afgano en el distrito de Chaparhar.
 
El elemento del Ejército Nacional afgano se rindió al Emirato Islámico de Afganistán en el distrito de Momand Dara.
DQ85Jy0WsAAY242.jpg
 
Situación aproximada en la provincia de Nangarhar (rojo = Fuerzas de seguridad nacionales afganas, azul = Emirato islámico de Afganistán y amarillo = Estado islámico), la versión en HD de este mapa se puede encontrar aquí. Fuente: Afganistan Bülteni
 
Provincia de Maidan Wardak:
 
El Emirato Islámico de Afganistán mató a tres e hirió a cuatro elementos de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas, y también destruyó un vehículo blindado en el distrito de Saydabad.
 
Provincia de Logar:
 
El Emirato islámico de Afganistán atacó un convoy del ejército nacional afgano en la ciudad de Pol-e Alam, capital de la provincia de Logar. Siete elementos del Ejército Nacional Afgano fueron asesinados, así como un vehículo blindado y un camión de suministros destruidos en el ataque.
 
Provincia de Paktia:
 
Las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas mataron a tres elementos del Emirato Islámico de Afganistán en el distrito de Gardez.
 
Provincia de Ghazni:
 
Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 35 personas e hirieron a 26 elementos del Emirato islámico de Afganistán, y destruyeron cuatro vehículos en los distritos de Andar, Muqur, Qarabagh y Gelan, según el Ministerio de Defensa afgano. El Emirato Islámico de Afganistán mató a uno e hirió a dos elementos de la Policía Local afgana en el distrito de Qarabagh.
 
El Emirato Islámico de Afganistán allanó el puesto de control de la Policía Nacional Afgana en el distrito de Andar, matando a cinco e hiriendo a seis policías en el proceso. Un elemento del Emirato Islámico de Afganistán también fue asesinado en el encuentro.
 
Provincia de Farah:
 

DRwTt1VWsAAcGbn.jpg

 

Provincia de Urozgan:
 
Las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas mataron a cinco elementos del Emirato Islámico de Afganistán, y destruyeron varios depósitos de armas y depósitos de municiones en el distrito de Tarinkot.
 
Provincia de Zabul:
 
El francotirador del Emirato Islámico de Afganistán mató a un elemento del Ejército Nacional Afgano en el área de Sheikho Killi del distrito de Naw Bahar.
 
Cuatro elementos de la Policía Local Afgana se rindieron al Emirato Islámico de Afganistán en el distrito de Arghandab.
 
Provincia de Helmand:
 
Francotiradores del Emirato Islámico de Afganistán mataron a tres elementos de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas en las zonas de Momin Khan y Trekh Zabar del distrito Nawa-I-Barakzayi.
 
DJh70j7W4AA-u2M.jpg
 
Provincia de Kandahar:
 
El Emirato Islámico de Afganistán invadió un puesto de control de la policía local afgana en el área de Do Aab del distrito de Panjwayi. Los informes sugieren que 15 elementos de la policía local afgana, incluido el comandante Sadiq, fueron asesinados, mientras que dos elementos del Emirato islámico de Afganistán murieron y cuatro resultaron heridos en el encuentro.
 

 



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

TALIBANES LANZAN NUEVO ATAQUE EN FARAH, CAPTURA VARIOS PUEBLOS Y POSICIONES

El 7 de junio, los talibanes lanzaron una nueva operación militar a gran escala contra el Ejército Nacional Afgano (ANA) y la Policía Nacional Afgana (ANP) en el distrito de Pur Chaman de la provincia occidental de Farah, según la agencia de noticias talibanes Voice of Yihad.

 
Los talibanes afirmaron que sus combatientes lograron capturar varias posiciones dentro del centro del distrito de Pur Chaman, incluido el centro de administración del distrito y la sede de la ANP y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS). Además, el grupo afgano afirmó que los jefes de la ANP y la NDS en el distrito se rindieron a sus combatientes.
 
Según se informa, los combatientes talibanes también avanzaron alrededor del centro del distrito de Pur Chaman y capturaron las aldeas de Dehdar, Sar Hawza y Dabina.
 
Según la Voz de Jihad, la nueva operación militar en Farah es parte de la ofensiva de primavera de los talibanes, llamada "Operación al-Khandagh", que se lanzó el 25 de abril en respuesta a la decisión de Washington de aumentar la presencia militar estadounidense en Afganistán.
 
Anteriormente, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció un cese del fuego de una semana con los talibanes. Sin embargo, los talibanes no han comentado sobre el asunto hasta ahora.
 


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
El Talibán acuerda histórica primera tregua con el gobierno de Afganistán

 

 

El Talibán anunció haber acordado un cese el fuego de tres días con el gobierno de Afganistán que coincidirá con la celebración musulmana de Eid, este mes.

Es la primera tregua del rebelde grupo fundamentalista desde que su régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos en 2001 y sucede días después de una tregua unilateral de las tropas del gobierno afgano.

El anuncio se dio horas después de que combatientes talibanes mataran a más de 60 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas por todo el país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que la medida tomada por el Talibán era una oportunidad para que ellos se dieran cuenta de que "su violenta campaña" no estaba ganándose "ni las mentes ni los corazones del pueblo afgano sino alienándolos aún más de su causa".

 

No obstante, las fuerzas del gobierno no cesarán de combatir otros grupos extremistas armados en Afganistán, como el autodenominado Estado Islámico (EI).

¿Por qué ahora?

La tregua incondicional del gobierno afgano sucedió después de una reunión de clérigos que, a comienzos de la semana, emitieron una fatwa que condenaba la violencia extremista como antiislámica.

Los clérigos mismo fueron objetivo de un ataque suicida reivindicado por EI, en el que murieron 14 personas frente a su carpa de la paz, en Kabul, esta semana.

El Talibán no especificó por qué habían tomado la histórica decisión de aceptar la tregua, pero en su comunicado dijeron que estarían considerando liberar prisioneros de guerra con la condición de que no continuaran su lucha contra el grupo.

Sin embargo, la organización advirtió que se "defendería con fuerza" si era atacada.

Funcionarios afganos elogiaron la medida de plegarse al cese el fuego. El representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, expresó esperanza en que pudiera "servir de trampolín" hacia conversaciones de paz.

¿Cuándo empezará la tregua?

No se ha dado una fecha exacta. Está programada para coincidir con el Eid, que marca el final del mes sagrado de Ramadán.

Los calendarios afganos registran el final de Ramadán el 15 de junio.

En Washington, entretanto, el Departamento de Estado declaró que las fuerzas de EE.UU. y la coalición asociada en Afganistán "respetarían el cese el fuego".

El número de tropas extranjeras en ese país se ha reducido a casi 15.000. En agosto del año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó una estrategia más agresiva en Afganistán, que incluye la intensificación de ataques aéreos y el envío de más tropas.

La presencia de esas tropas ha sido uno de los escollos para el Talibán, que exigen un retiro completo del país como precondición para iniciar los diálogos de paz.

La misión de combate de la OTAN, que en su momento contó con más de 130.000 tropas, se retiró de Afganistán en 2014.

_85691359_020915207-1.jpg

La realidad en el terreno

La noticia de la anticipada tregua no evitó más incidente violentos a través de Afganistán.

Este sábado, más de 60 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en ataques separados del Talibán:

  • 23 soldados muertos y nueve heridos en la provincia sureña de Kandahar y otros 17 muertos en Herat, en el occidente
  • 19 policías muertos en la provincia nororiental de Kunduz
  • Seis muertos y siete heridos en la provincia norteña de Sar-e-Pol

Decenas de miles de afganos han muerto desde que tropas extranjeras lideradas por EE.UU. derrocaron el régimen Talibán en Afganistán, en 2001.

_101953845_taliban_in_afghanistan_spanis

El grupo armado ha ganado territorio sustancial por todo el país desde la retirada de miles de tropas en 2014, con incidente de seguridad alcanzando sus niveles más altos en más de 10 años.

Una investigación de la BBC en enero encontró que el Talibán está abiertamente activo en 70% de Afganistán y actualmente controlan o tienen bajo amenaza a más territorio que antes de la retirada de tropas.

La misma investigación concluyó que EI también estaba más activo, aunque no es tan poderoso como el Talibán.

http://www.bbc.com/m...ialflow_twitter



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Junio 2018

 

 

 

Al menos 20 muertos en atentado suicida en Afganistán durante alto el fuego

 

 

 

El ataque se produjo poco antes de que el presidente afgano anunciara una prolongación del alto el fuego del gobierno respecto a los talibanes, después de que ambas partes hubieran aprobado interrumpir las hostilidades con motivo del Eid Al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán.

 

 

Entra-en-vigor-el-alt-22632494.jpg

UN SUPUESTO MILICIANO TALIBÁN SALUDA A UN POLICÍA AFGANO MIENTRAS UN GRUPO DE TALIBANES VISITAN UN BAZAR PARA MEZCLARSE CON LA POBLACIÓN COMO GESTO DE BUENA VOLUNTAD EN MEDIO DEL ALTO FUEGO PARCIAL ANUNCIADO POR LOS TALIBANES AFGANOS POR LA CELEBRACIÓN DEL EID AL FITR EN KUNDUZ. 

 

 

Un kamikaze se inmoló en medio de una multitud de talibanes afganos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, este sábado mientras tenía lugar un alto el fuego sin precedentes en el país, matando a al menos 20 personas, informaron responsables afganos.

 
El ataque se produjo poco antes de que el presidente afgano Ashraf Ghani anunciara una prolongación del alto el fuego del gobierno respecto a los talibanes, después de que ambas partes hubieran aprobado interrumpir las hostilidades con motivo del Eid Al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán.
 
El atentado no fue reivindicado por el momento, pero una fuente de seguridad afgana afirmó a la AFP que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el responsable.
 
“Un atacante suicida se inmoló entre la gente, las fuerzas de seguridad y los talibanes que celebraban el alto el fuego”, indicó a la AFP el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.
 
Según el portavoz, al menos 20 personas murieron y otras 16 resultaron heridas. El director provincial de Salud, Najibullah Kamawal, confirmó el balance de muertos y señaló que 25 heridos habían ingresado en el hospital.
 
Ghani anunció la medida en un inesperado discurso televisado y pidió a los talibanes que prolonguen su propia tregua, de tres días, que debía acabar este domingo.
 
“Ordeno a las fuerzas de seguridad que permanezcan en sus posiciones defensivas”, dijo Ghani, quien explicó que los detalles de la prolongación serían dados a conocer más tarde.
 
La tregua gubernamental tenía que ser levantada el martes y no incluía al EI.
Su anuncio llegó en medio de escenas de confraternización entre rebeldes talibanes y soldados y otros miembro de las fuerzas de seguridad, además de civiles, en diversos puntos del país.
 
 
 
 


#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Fue aqui.,

 

1-137.jpg?x87222


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#15
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Al menos 150 miembros del Daesh muertos en una ofensiva en Afganistán

daesh-lider-kyUE--620x349@abc.jpg

Abu Omar Al Shishani, «el Checheno», líder de Daesh

Unos 150 miembros del Daesh han muerto en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales afganas apoyadas por efectivos extranjeros sobre la base de los yihadistas en la localidad de Gorgori, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La ofensiva sobre Gorgori comenzó hace diez días, ha explicado este sábado un portavoz de las fuerzas especiales del Ejército afgano identificado como Mujtaba en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo News. «Tenían campamentos de entrenamientos. Aquí decapitaron a ocho miembros de la Fuerza de Fronteras. Aún podría haber minas», ha explicado Mujtaba.

Desde allí, los milicianos preparaban atentados contra Kabul u otras lugares del país. La operación aún continúa abierta, ha apuntado otra fuente. «Quedan aún tres o cuatro pueblos que no han sido liberados del Daesh y un importante número de combatientes han huido hacia otros puntos de la Línea Durand», la frontera afgano paquistaní, ha indicado un responsable policial, Sardar.

 

La ofensiva ha contado con el apoyo aéreo de efectivos extranjeros. Un general estadounidense, John Brennan, responsable de la misión de formación de Apoyo Decidido para el este del país, ha destacado que desde allí «planeaban y perpetraban atentados en Kabul y Jalalabad»

https://www.abc.es/i...15_noticia.html



#16
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Mike Pompeo llega a Afganistán en una visita no anunciada para "conocer los progresos" en el país

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a Afganistán en una visita no anunciada después de su parada anterior en Vietnam. Se reunió con el presidente del país, Ashraf Ghani, y tiene previsto reunirse con las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de abandonar el país.

En una conferencia de prensa junto al presidente afgano Ghani, Pompeo dijo que había visitado Afganistán para "conocer los progresos realizados" desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su estrategia para la región en agosto pasado.

Pompeo dijo que la estrategia está "funcionando" y envió al pueblo de Afganistán el mensaje de que Estados Unidos los apoya. También envió un "mensaje claro" a los talibanes asegurando que estos no pueden esperar que Estados Unidos se marche de la región. Pompeo hizo hincapié en que la paz debe ser lograda por los afganos.

gettyimages-994554894.jpg?quality=100&st

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., durante una reunión con Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, este lunes. (Crédito: ANDREW HARNIK/AFP/Getty Images)

https://cnnespanol.c...s-en-el-pais/#0



#17
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ataque insurgente deja al menos 10 muertos en Afganistán

Tres terroristas atacaron este miércoles (11.07.2018) las instalaciones del Departamento de Educación de la ciudad Jalalabad, en Afganistán, causando la muerte de al menos diez personas, de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades. Tras la irrupción de los insurgentes, se produjo un extenso enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

"En este ataque por el momento han muerto diez personas y diez más han resultado heridas", informó en un comunicado el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai. El general Ghulam Sanayee Stanekzai, jefe policial de la provincia de Nangarhar, detalló que uno de los  terroristas explotó su cinturón de explosivos, mientras que el otro fue abatido por la Policía. Khogyanai, en tanto, dijo que los atacantes eran tres, dos de los cuales se hicieron volar por los aires.

Los choques armados con los atacantes se extendieron por cuatro horas, período en el que un número indeterminado de trabajadores del Departamento de Educación permaneció atrapado en el edificio. "Algunas oficinas y habitaciones del recinto resultaron incendiadas como consecuencia del ataque”, dijo a la prensa el general Ghulam Sanayee Stanekzai.

Numerosos ataques

Si bien ningún grupo radical se atribuyó hasta el momento la acción armada, tanto los talibanes como el Estado Islámico son activos en la provincia de Nangarhar. El de este miércoles es el tercer gran ataque ocurrido en Jalalabad en menos de dos semanas. El 1 de julio, una explosión mató al menos a 19 sijs, mientras que el pasado martes 10 de julio otro ataque causó la muerte de al menos 12 personas.

Esta misma jornada, una bomba estalló en una carretera de la provincia de Farah, matando a cinco civiles, entre ellos dos mujeres y un niño de corta edad. Otras cuatro personas resultaron heridas en esa acción armada. Los ataques insurgentes han minado la estabilidad de Afganistán, donde la presencia de tropas de la OTAN ha sido incapaz de mejorar la situación de seguridad de un país abatido por la guerra.

https://www.dw.com/e...tán/a-44629888



#18
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
El Reino Unido casi duplicará sus fuerzas en Afganistán

22170593_xl.jpg

 

La primera ministra británica, Theresa May, informó del despliegue adicional de tropas de su país en Afganistán so pretexto de luchar contra los terroristas.

“En el compromiso de tropas adicionales a la operación de asistencia al entrenamiento en Afganistán, tenemos que subrayar una vez más que cuando la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN llama, el Reino Unido está entre los primeros en responder”, dijo el miércoles May a su llegada a la sede de la cumbre de la Alianza en Bruselas, capital belga.

La ministra británica remarcó su “compromiso firme” con la organización porque, según dijo, la Alianza Atlántica “es hoy tan esencial como siempre”.

May agregó que Londres aumentará su contingente en Afganistán hasta 1100 personas, enviando un adicional de 440 soldados, para ayudar al ejército local a luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el grupo armado Talibán.

El Reino Unido decidió aumentar su presencia en nombre de la Alianza Atlántica en Afganistán luego del despliegue de miles de fuerzas adicionales de EE.UU. en el país asiático durante el año pasado. El presidente estadounidense, Donald Trump, también pidió a sus aliados de la OTAN que hagan lo mismo.

https://www.hispantv...n-eeuu-otan-may



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Julio 2018

 

 

Estado Islámico reivindica atentado suicida en aeropuerto de Kabul

 

 

El hecho ocurrió minutos después de que aterrizara al avión del vicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum y dejó quince muertos y 60 heridos.

 

 

kabul.jpg

 

 

 

El grupo yihadista “Estado Islámico” (EI), reivindicó hoy el atentado que dejó quince muertos y 60 heridos perpetrado hoy cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde minutos antes acababa de aterrizar el avión en el que regresó del exilio en Turquía el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum.
 
El atentado suicida se produjo hacia las 17.00 hora local, cerca del aeropuerto afirmó a EFE el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.
 
En dos breves comunicados difundidos a través de la red social Telegram, la agencia señaló que “el ataque tuvo como objetivo las celebraciones para recibir al vicepresidente de Afganistán” y detalló que el atentado suicida fue perpetrado con un cinturón de explosivos.
 
Según la Policía de Kabul, un insurgente se inmoló cerca de la entrada principal del aeropuerto poco después de que Dostum abandonara el lugar, pero el convoy del mandatario era el blanco del ataque, en el que fallecieron 15 personas, entre las que figura el terrorista suicida.
 
Dostum, que viajó a Turquía cuando era investigado por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, había sido recibido minutos antes en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.
 
El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.
 
Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.
 
Como miembro de la Alianza del Norte combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país y, según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión en contenedores prácticamente sellados.
 
 
 
 


#20
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ola de violencia en Afganistán cobra más vidas
Kabul, 24 jul (PL) Al menos cinco talibanes murieron y otros cinco resultaron heridos durante un enfrentamiento interno, afirmó hoy el portavoz del gobernador de la provincia occidental de Farah, Naser Mehri, donde ocurrió el incidente.

Citado por la agencia Pajhwok Afghan News, el funcionario detalló que en el combate cayó el jefe del distrito del grupo Khak-I-Safid de esa demarcación.

Asimismo, ayer unos 10 miembros de la fuerza de seguridad cayeron en un enfrentamiento con los talibanes en la provincia sureña de Zabul, y otros 12 resultaron heridos, confirmó hoy el jefe del consejo provincial, Atta Jan Haqbayan.

La ola de violencia continúa en Afganistán y cada vez suman más las muertes tanto de civiles, grupos insurgentes, militares y miembros de tropas extranjeras en esta guerra agudizada desde la intervención en 2001 de Estados Unidos y sus aliados.
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Afganistan, Kabul

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos