Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[OBITUARIO] A los 86 años, muere Milos Forman, Director de Amadeus y Atrapado sin Salida

Valmont ElPueblov/sLarryFlynt

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.660 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Muere el director Milos Forman, el cineasta que viajó de la Primavera de Praga a la primavera de Hollywod

 

 

15236907311792.jpg

 

 

 

Milos Forman nunca dejó de sonar como un tren de mercancías cuando hablaba en inglés. Daba igual que llevara media vida en Estados Unidos y que hubiera hecho suya la cultura del entretenimiento de su segundo país. Aquel acento, ¿era torpeza o era una manera de simbolizar que su sentido era el viaje de un mundo a otro? Desde la Checoslovaquia de los años 60 a California en los 70. Forman murió ayer a los 86 años con un legado en el que destacanpelículas como AmadeusHairEl escándalo de Larry Flint y Alguien voló sobre el nido del cuco.

 

Pese a su biografía atípica, Forman fue el producto clásico de un momento histórico. La expansión revolución socialista después de la II Guerra Mundial, su desencanto, la contracultura, la primavera de Praga, la Nueva Ola del cine francés y sus réplica en países como Polonia o Checoslovaquia... Como Roman Polanski en el vecino del norte, Forman nació en un momento de libertad absoluta, subversión e ironía para el cine de arte y ensayo de su país. Y como Polanski, desde los medios limitados de su industria, Forman llamó la atención en Occidente con películas como Los amores de una rubiaEl baile de los bomberos.

 

Forman, hijo de dos disidentes políticos cristianos a los que el III Reich envió a morir a los campos de concentración, no soportó la represión comunista del 68 pragués y aprovechó sus contactos en Europa para marcharse a América. En la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.

 

Hollywood, en ese momento, no era un mal lugar en el que caer. Después de la crisis de los grandes estudios, la industria buscaba autores, voces personales. Exactamente, loq ue el checo podía ofrecerles. La adaptación al cine de la novela de Ken Kesey Atrapado sin salida fue su campanada, ganó cinco premios Oscar.

 

Todos tenemos en la cabeza qué tipo de película era Atrapado sin salida

 Lo importante es entender lo que nos dice del cine que Forman aprendió a hacer para Estados Unidos: historias construidas en torno a personajes radicales, extremos, como Larry Flint, el Claude Bukowski de Hair o el Mozart de Amadeus.

 

Amadeus es la otra gran película que hará que se recuerde a Forman durante décadas. Ganó ocho premios Oscar, causó alguna irritación por la licencia de presentar al músico como a un idiota de risa odiosa.

Da igual, Amadeus era una gran película y una prueba más de que Forman era un hombre cabal que siempre estaba al mismo tiempo aquí y del otro lado. Fue un narrador formidable y un autor capaz de ser más profesional que nadie, capaz de rodar como nadie cualquier cosa: drama, musical o lo que cayera en sus manos.

 

 

http://www.elmundo.e...7a058b4602.html

 





#2
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.660 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

DauorwCWsAAH1jA.jpg



#3
Bleach

Bleach
  • Sexo:No especificado

No lei el tema pero Amadeus era buena, no conozco la otra radio.



#4
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia
Gran director, bien barroco y bastante incomprendido, más allá de sus muy merecidos oscares.


#5
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

En general parecían gustarle mucho los personajes extravagantes y alocados, si miramos sus películas más conocidas pareciera ser así. Por supuesto en "atrapado sin Salida, y "Amadeus", "Larry Flynt y Man on the Moon.

 

Hace poco vi nuevamente su adaptación del musical HAIR que suelen decir que es un proyecto fallido. pero a mi me pareció bastante aceptable, me gustó el relajo y la naturalidad de los números musicales y el final es bien emotivo. Tal vez su problema es que la obra original es muy de su tiempo (La revolución de las flores) lo que en 1979 debe haberse visto bastante obsoleto y sin todavía el factor nostálgico.

 

La gran escena final de Hair, obviamente un gigantesco spoil si no la han visto.



#6
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

En instagram Courtney Love publicó un sentido homenaje, recordemos que Forman le dio el papel de su vida en "The People vs Larry Flint", incluso enfrentándose al estudio que no la quería.

 

https://www.instagra.../p/BhkiZAkB1I3/

  • courtneyloveMilos, you were my first role model for what a real man was. Against all odds, and a horrified studio, you plucked me from an audition and used your own money to get me bonded and insured, based on my word that I would not do drugs (I did not) Doing a good film is fun but Milos made it a joy. I was so free, so blessed, and so supported. I discovered what being treated like a princess was for the first time. He was always gentle and always brought out my best. I was surrounded by love on both of my films with him, and other than Kurt and Frances, they remain the highest points in my life. Playing for 100k people is awesome but it's nothing compared to being directed by this tender man, who had also seen such hardship growing up - his mother died in Auschwitz and his father rumored to have been killed by the KGB. He was once jailed for going to an Ella Fitzgerald concert along with his best friend, the young playwright (and future Czech President) Václav Havel. He was a genuine auteur and not a baby when it came to casting - zero compromise. I recall on the set of Man on the Moon I was sent into his trailer as he dined over his steak (medium rare), his wine (always Pétrus), and cigar (illegal Cuban) to argue casting Chicago. He wanted me and Bebe Neuwirth and he wasn't budging. I was fighting for a huge popstar and he looked at me with his twinkling, crinkling, tender eyes with a flash of irony - and maybe pissiness - and said, “You tell ME about CASTING, Miss Courtney Love?” I shut my trap then and there. Milos accepted me and my demons. He introduced me to my extended family - Edward, Woody, Danny and the wonderful Jim Carrey. We have lost a cinema giant, my heart goes out to his beautiful and loving wife Martina, their children Jim and Andy, and the rest of his family. To all of us who he put on the map and to all of us who watch Amadeus or Cuckoo’s Nest over and over and over - the joy that man gave was unparalleled only by the joyous way he chose to the joyous way he chose to live his life. Milos, I've told you a million times, but I've never loved a human being the way love and admire you. Purely, joyously and devastated,
    Your Courtney

  • A Vasco le gusta esto




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos