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TRANSANTIAGO | LICITACION | Los cambios que incluirá la nueva licitación del Transantiago

Transantiago licitacion

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13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry23248282

 

 

 

 

:elmostrador:

20 Marzo 2018

 

 

La cartera declaró desierto el proceso de licitación del Transantiago impulsado por Bachelet

 

 

 

Ex ministra de Transportes lanza dura crítica contra Gloria Hutt: "Las autoridades actuales no están a la altura"

 

 

 

paola_tapia_816x428.jpg

 

 

Paola Tapia respondió a las críticas de la actual secretaria de Estado, quien señaló que el sistema "como estaba planteado, no responde a la necesidad de los usuarios" y que el proceso "se llevó a cabo en forma improvisada".

 

 

Luego que este martes desde el Ministerio de Transportes declararan desierto el proceso de licitación del Transantiago impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, y que la propia titular de la cartera, Gloria Hutt, asegurara que este "se llevó a cabo en forma improvisada", la ex ministra respondió a los cuestionamientos.

Paola Tapia, señaló que "las autoridades actuales están demostrando que no están a la altura de las circunstancias".

La ex secretaria de Estado explicó que "ha existido cero improvisación por parte nuestra como ex autoridades" y que el proceso realizado fue "público y transparente, que al parecer no está en sintonía con lo que las actuales autoridades estiman procedente realizar", según señala Emol. 

 

"Es un tremendo error político y también técnico el postergar y, en definitiva, dejar sin efecto el proceso de licitación que se ha desarrollado. Chile es un país responsable con sus obligaciones y las actuales autoridades no están dando cuenta de esa responsabilidad", manifestó Tapia, recordando además que la licitación, que buscaba renovar el 50% de la flota de buses, fue validada "por la Contraloría General de la República, por los tribunales de justicia y por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...an-a-la-altura/

 


Editado por ChicaLiberty, 22 marzo 2018 - 18:47 hrs..




#2
Moisedi

Moisedi
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La media perso :pordios:


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#3
Gonzapalabra

Gonzapalabra
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Con que cara crítica :descaro:

Editado por Gonzalin, 21 marzo 2018 - 02:08 hrs..

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#4
Moisedi

Moisedi
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  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

Con que cara crítica :descaro:

Con la cara de culo que se gasta  :descaro:



#5
PauloS

PauloS
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La crítica apunta a que, la nueva ministra declara desierta la licitación, "por improvisación".

 

Un proyecto que comenzó a caminar desde el año 2015, el gobierno de excelencia dice que es improvisado.

 

Pero, como no son honestos, la ministra no confiesa que le interesa el negociado para sus amigos...y que deben ser amigos del turbio presidente también.

 

No basta que la Hutt diga que renunció en diciembre a las asesorías a esas empresas, porque los vínculos quedan y a esos vínculos es que apunta a favorecer.

 

Lo más insólito que, los que escupían fuego por las bajas inversiones en el gobierno anterior, ahora se farrean una posible inversión de Inglaterra que estaba postulando a la licitación.  ¿Será porque el transporte en Londres también es malo, según los profesionales tan expertos y excelentes del gobierno de los mejores?


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#6
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

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Ni siquiera se dieron la paja de revisar el proyecto :atroz: vinieron empresas de otros paises para participar en la licitacion igual :atroz: traia una importante flota de buses electricos :atroz:

 

pero el "gobierno de excremencia" prefirió desechar la idea solo porq era de la administracion anterior :patetico: ni siquiera han dicho cual es el shuer plan para mejorar el transporte publico :ji:

 

si piñera en su 1er gobierno lo unico q hizo fue cambiar los colores de algunos recorridos :negraalpiso:


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#7
Futbolero

Futbolero
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La única que no estuvo a la altura es la Michelle con sus secuaces que solo se sirvieron de Chile

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#8
jonatan

jonatan
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Lindo el gobierno de unidad

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#9
Futbolero

Futbolero
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  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.

Lindo el gobierno de unidad


Y ni siquiera dio el ancho


#10
Jorgenio

Jorgenio
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Qué care raja la tipa :juajua:!!!
 


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#11
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

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Un asco esta Administración :puaj:

 

Inoperantes :atroz:


Editado por Vasco, 21 marzo 2018 - 19:54 hrs..


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La crítica apunta a que, la nueva ministra declara desierta la licitación, "por improvisación".

 

Un proyecto que comenzó a caminar desde el año 2015, el gobierno de excelencia dice que es improvisado.

 

Pero, como no son honestos, la ministra no confiesa que le interesa el negociado para sus amigos...y que deben ser amigos del turbio presidente también.

 

No basta que la Hutt diga que renunció en diciembre a las asesorías a esas empresas, porque los vínculos quedan y a esos vínculos es que apunta a favorecer.

 

Lo más insólito que, los que escupían fuego por las bajas inversiones en el gobierno anterior, ahora se farrean una posible inversión de Inglaterra que estaba postulando a la licitación.  ¿Será porque el transporte en Londres también es malo, según los profesionales tan expertos y excelentes del gobierno de los mejores?

 

Interesante, pero hay que ver de verdad que paso, por algo se metio el TDLC y estuvo parado.....aqui hay mucho gato encerrado.

 

Desde que se creo este sistema, encontre que seria un hoyo permamente de perder plata....me acuerdo que decian que seria la ultima cagada....las veces que voy a santiago parecen todos animales tratando subirse a las micros, tal como las amarillas.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

22 Marzo 2018

 

 

Los cambios que incluirá la nueva licitación del Transantiago

 

 

 

La renovación de buses, terminales y que empresas más pequeñas se sumen al sistema son algunas áreas que se abordarán en el concurso cuya preparación duraría un año.

 

 

Imagen-TRANSANTIAGO-159.jpg

 

 

El anuncio del gobierno de declarar desierta la licitación del Transantiago y realizar un nuevo proceso abre el debate sobre qué incluirán las nuevas bases del concurso que se planea realizar este año.
 
La licitación hecha por el Ministerio de Transportes el año pasado -que estuvo a días de ser adjudicada a nuevas empresas-, incluía la renovación de flota, incentivos para una buena operación en las calles, sanciones a las compañías que funcionaban mal y un nuevo esquema de pago a los privados. Sin embargo, el proceso fue suspendido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) este año.
 
Lo anterior llevó a que la nueva ministra del ramo, Gloria Hutt, decidiera anunciar el martes pasado un nuevo concurso, aunque parte de los contenidos que se quieren sumar hoy coinciden con los del gobierno anterior. Las ex autoridades de transportes señalan que no se puede comenzar desde cero y que ya fue hecha la mayor parte del trabajo.
 
¿Qué incluirá la licitación y cuánto durará? “Vamos a partir desde lo que se ha avanzado y sumando algunos cambios. Se incorporarán, además, las sugerencias del TDLC”, explica Hutt, y agrega que habrá una discusión técnica con expertos para complementar la información que ya existe sobre el sistema de transporte público.
 
Respecto del nuevo proceso, la ley dice que las bases de licitación deberán ser diseñadas, publicadas, enviadas a la Contraloría y posteriormente se abrirá el concurso. “Es poco probable que se pueda realizar esta convocatoria en un año, pues deberán ser dados a conocer esos contenidos, recibir consultas de las personas y la industria, además de cumplir los plazos de las licitaciones públicas. Eso toma mucho más de 12 meses”, afirma Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes, quien llevó adelante el proceso anterior.
 
El nuevo concurso que se pretende implementar contempla mallas de recorridos (unidades de negocio) más pequeñas, lo que haría participar a más empresas.
 
Hoy existen siete operadores en el Transantiago y dos de ellos tienen directores en común, lo que ha sido cuestionado por la justicia. El gobierno también planea que a las compañías se les pague la mayor parte de los recursos por pasajeros transportados y una parte menor por kilómetro recorrido. “Esto lleva a que las empresas tengan el incentivo a llevar a las personas y no sólo recorrer largas distancias”, sostiene Rodrigo Troncoso, investigador de Libertad y Desarrollo.
Buses y terminales
 
El ministerio también busca que haya nuevos buses de calidad y alta tecnología en las calles. Pero la ministra Hutt precisa que mientras la licitación está en curso, se renovará la flota de todas formas debido a que la actual cumplió 12 años. Así, el Estado debería financiar los vehículos para las empresas.
 
La interrogante surge: ¿De dónde saldrán los recursos? Los expertos dicen que la ley impide que el ministerio los compre directamente. El gobierno evalúa que estos buses (1.125 de Alsacia-Express y 50 de STP) podrían ser adquiridos a través de una empresa pública como Metro o EFE, lo que está en evaluación por parte de la autoridad.
 
“Es un proceso complejo debido a que nunca se ha realizado. Las empresas compradoras deben capitalizarse u obtener recursos para ello, lo que no ha sucedido aún. Además, hay un ajuste fiscal”, añade Guillermo Muñoz, ex director del Transporte Metropolitano.
 
La ministra Hutt dice que todo está en análisis, pero que “este año se verán cambios para las personas”. Añade que este proceso tomaría algunos meses.
 
Según los cálculos de la industria, la renovación de 1.175 máquinas de Alsacia y STP tendría un costo anual para el Fisco que ascendería a US $ 54 millones. Los especialistas sostienen que las concesionarias tenían proyectado que se les acabarían los contratos este año y en los flujos no estaban consideradas estas renovaciones. En el caso de Subus, sí se recambiarán 555 buses, recursos que saldrán de su propio presupuesto.
 
El ministerio también quiere definir que los operadores del Transantiago tengan a su disposición terminales de buses, pues los que existen ya tienen dueño. Así, Hutt sostiene que se estudia comprarlos, arrendarlos o expropiarlos. El gobierno anterior había avanzado en expropiar tres depósitos y el resto estaba en proceso.
 
También se pretende que los malos operadores puedan ser sacados rápidamente de las calles, caducando los contratos. Si existen solo grandes firmas, explica Rodrigo Troncoso, es complejo finiquitar a los conductores o cubrir recorridos que ese operador realizaba.
 
 
 
 


#14
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

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Son otros 2 años de trabajo en entonces antes q se haga realidad :atroz: q paja.







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Transantiago, licitacion

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