Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Cinechile.cl (enciclopedia de cine chileno) cierra por falta de recursos económicos


  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

Por Marcelo Morales C. y Antonella Estevez, creadores de Cinechile.cl
26 de enero de 2018

 

 

Con tristeza y mucha frustración, debemos informar que a partir del 31 de enero, Cinechile.cl dejará de estar en línea de manera indefinida.

 

Desde hace casi nueve años, pensamos esta plataforma para difundir el cine chileno, no sólo desde la contingencia, sino también rescatando toda su historia. La idea partió como una enciclopedia, pero tal como ocurrió con la producción de cine en Chile, el proyecto fue creciendo. Así, actualmente, llegamos a tener más de 3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online y una recopilación de más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas desde sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Esto último, una iniciativa única en cuanto a la divulgación de cines nacionales, que incluso nos valió una invitación al último Latin American Studies Association (LASA), el más importante encuentro mundial de estudios latinoamericanos, realizado el 2017 en Lima, Perú.

 

Toda esto lo conseguimos gracias a intermitentes fondos de financiamiento destinados a la difusión e investigación del cine chileno pero, sobre todo, debido a la porfía de quienes lo creamos, que invertimos en tiempo de trabajo para la mantención del sitio sin recibir mayor recompensa -cuando no hemos conseguido financiamiento- que la convicción del aporte que hacemos a la investigación y difusión de nuestro cine.

 

Lamentablemente en los últimos dos últimos años no hemos sido electos para recibir aportes a través de los Fondos Audiovisuales, ya que todos los proyectos que hemos presentado han sido rechazados. Durante esta última convocatoria fuimos rechazados doblemente, tanto en la línea de Difusión en medios electrónicos, como en Difusión de patrimonio audiovisual. En este último, con una evaluación que nos pareció poco ajustada a lo que el proyecto planteaba, lo que nos llevó a presentar un recurso de reposición, el cual fue rechazado el 23 de enero recién pasado.

 

Estos proyectos buscaban obtener fondos económicos para así poder renovar el sitio, ya que el sistema en el cual originalmente fue construido hace nueve años ya está caduco, provocando constantes problemas técnicos. Pero también, buscaba ampliar la información ya entregada, agregando nuevas categorías (como el cine hecho por chilenos en el extranjero) y ahondando en aspectos históricos, lo que implicaba seguir transcribiendo artículos de prensa y generar nuevos artículos en torno a autores, películas y períodos de nuestra historia.

 

Ante esto, nos pareció sumamente doloroso que las evaluaciones tuvieran fundamentos como “el rescate de memoria de cine chileno planteado en el programa no considera como aspecto principal la puesta en valor y el acceso público del patrimonio audiovisual”. Esto no sólo desconoce lo planteado en el proyecto, sino que es un insulto al trabajo que hemos realizado durante estos años. Estamos conscientes de los desafíos que implica participar de este sistema de concursos públicos, pero este tipo de respuestas nos dejan defraudados y desanimados frente a cómo valoraron nuestro proyecto.

 

Es así que, tras un período de reflexión, búsqueda de soluciones y de analizar nuestras posibilidades económicas, decidimos cerrar el sitio de forma indefinida ya que no contamos con el presupuesto que requiere hoy el sitio para su necesaria actualización técnica.

Tomamos esta dura decisión porque además ya no es posible sostener tremendo flujo de información que actualmente tiene el sitio, con sólo las ganas y el amor al cine chileno. Este es un trabajo duro y diario, cada día más en un país que ya está produciendo más de 100 películas al año. Sin una dedicación exclusiva y sin la renovación técnica de la plataforma, no es posible mantenerlo dignamente en pie y ya llevamos dos años así, generando un desgaste muy alto, ya que para subsistir debemos desempeñarnos paralelamente en otras labores.

 

Agradecemos todo el apoyo y sabemos que a muchos los perjudicará y es lo que más nos apena. Nos duele fallarles a las más de dos millones de visitas anuales que tenemos y a tantos que siempre nos agradecían.

 

Paralelamente a nuestra labor como investigadores y periodistas también hemos, constantemente, buscado maneras de sostener económicamente este sitio, pero lamentablemente hasta el momento esas gestiones no han fructificado.

 

Y seguiremos en la búsqueda de opciones, porque esperamos que este receso no sea largo, ya que de todas formas no estaremos descansando, sino que estaremos pensando en formas para volver. No descartamos ninguna posibilidad, pero de seguro necesitaremos de todos quienes nos siguen y apoyan para volver lo antes posible. Para marzo nos proyectamos comenzar a trabajar seriamente en algún plan.

 

Muchas gracias por todo. Qué viva el cine chileno y Cinechile.cl.

cinechilecierreportada.jpg

 

 

http://www.cinechile...e-cinechile.php

 

 

 

ya está produciendo más de 100 películas al año

 

 

No tenia idea de esto, como mucho uno se entera de una decena de estrenos al año.





#2
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

El legado de bachelet :( una pena ENORME


  • A scoobert_pato le gusta esto

#3
Nekromantik

Nekromantik

    Hijo de Mi Amo y Señor Satán

  • Moderador
  • 13.415 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Catacumbas de Paris
  • Intereses:The Secret Circle, Penny Dreadful, The Originals, Salem, The 100, The X Files, Orphan Black, Shadowhunters, The Twilight Zone, Tales from the Crypt, Buffy the vampire slayer, Bates Motel, Arrow, Shannara Chronicles, Hannibal, Wynonna Earp, Van Helsing, etc

NOO :trastornada:

 

Es una lástima y me imagino la frustración que deben sentir los que estuvieron detrás del proyecto por casi 10 años. Lamentablemente el chileno no quiere conservar su memoria histórica excluyendo algo tan importante para la cultura como el cine. 


  • A Maximaldo le gusta esto




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos