Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CULINARIO TENDENCIAS | "Lunes sin carne", la iniciativa que surgió en la Primera Guerra Mundial y que hoy cada vez más personas siguen

Emol.com Culinario Tendencias Lunes sin carne

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
negrontonton

negrontonton

    Forista medalla de plata

  • Moderador
  • 19.756 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix

"Lunes sin carne", la iniciativa que surgió en la Primera Guerra Mundial y que hoy cada vez más personas siguen


En Chile, la campaña es liderada por Vegetarianos Hoy. ¿Considerarías adherirte a ella?

SANTIAGO.- "Lunes sin carne" -Meatless Monday, en inglés- es un movimiento estadounidense que se creó con el objetivo de reducir el consumo de este alimento el primer día de la semana.

Según el sitio web oficial de la iniciativa, esta se originó durante la Primera Guerra Mundial, ya que en aquella época la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) instó a las familias a reducir el consumo de alimentos básicos con el fin de ayudar al esfuerzo de guerra. La propuesta fue exitosa, ya que más de 13 millones de familias adhirieron al compromiso.

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, la iniciativa se relanzó y luego, tras el término del conflicto bélico, la campaña continuó a cargo del ex Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt con la intención proporcionarle ayuda alimenticia a Europa.

Pasaron los años y en 2003 el "Lunes sin carne" resurgió de la mano del publicista Sid Lerner, en conjunto con el Centro para un Futuro Habitable de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Actualmente, Meatless Monday es una fundación sin fines de lucro y según se describe en su sitio web oficial, su propósito principal es "reducir el consumo de carne en un 15% por la salud de las personas y del planeta".

Pero, ¿por qué se eligió el día lunes? En la página web de la fundación se explica que según conclusiones de diversos estudios, el primer día de la semana "la gente está más abierta a la salud" y agrega que "es más probable que las personas comiencen dietas, regímenes de ejercicio, dejen de fumar o programen citas médicas el lunes que en otros días de la semana".

El movimiento "Lunes sin carne" ha tomado fuerza con los años y, de hecho, escuelas, hospitales y restaurantes a nivel mundial se han sumado a la idea. Por otro lado, figuras famosas también han adherido a la iniciativa, entre ellas están Gwyneth Paltrow, Jessica Simpson, Kate Moss, Yoko Ono y Paul McCartney.

¿ALGUIEN ADHIERE EN CHILE?

Vegetarianos Hoy es la fundación encargada de difundir el Meatless Mondar en nuestro país. Creada en 2012 por la periodista Ignacia Uribe, esta institución sin fines de lucro busca "promover de la forma más efectiva y eficiente los beneficios de una alimentación y estilo de vida libre del consumo de carne y otros productos de origen animal", según el sitio web de la organización.

Vegetarianos Hoy lidera esta campaña, pero también existen otras -#SinRodeos y "NoSonMuebles- que desincentivan el consumo de carne, aunque desde el punto de vista del sufrimiento animal.

Actualmente "Lunes sin carne" funciona en más de 40 países. En el caso del nuestro existe una cuenta de Instagram creada desde Chile, que tiene más de 14 mil seguidores.

"Como miembros de la International Vegetarian Union (IVU) la campaña 'Lunes sin carne' es la más efectiva sobre todo para la gente que no está pensando en hacerse vegetariano, pero que sí está dispuesta a hacer un esfuerzo por el planeta o por su propia salud. Entonces decidimos traerla porque en Chile no existe nada parecido, además tenemos uno de los consumos de carne per cápita más alto del mundo", explica Ignacia Uribe, al ser consultada por Emol respecto a cómo se le ocurrió iniciar el movimiento aquí.

En cuanto a la recepción que la gente ha tenido sobre esta iniciativa, la fundadora de Vegetarianos Hoy asegura que "hacemos un balance bien positivo" y pese a que no tienen adhesión de grandes empresas, "han sido varios años de concientización y ya muchas personas conocen la campaña".

Además, desde el 5 de febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente adhirió a la iniciativa y de esta forma se convirtió en la primera institución pública en suscribir a la campaña, ya que implementó un menú libre de carne en el casino la subsecretaría de esta misma cartera.

Varios famosos locales siguen el movimiento, entre ellos la actriz María José Prieto, el conductor de televisión Jean Phillipe Cretton y el cantante Gepe.

Uribe cuenta que en el sitio web de la iniciativa puede encontrarse un recetario con preparaciones de todo el planeta. Agrega que participaron en su elaboración "todos los países que adhieren a 'Lunes sin carne', nosotros en Chile pusimos un pastel de choclo".

"Este año la idea es trabajar con empresas porque hasta el momento hemos trabajado harto con embajadores, redes sociales y con restaurantes, y lo que queremos hacer ahora es ampliarlo a empresas y distintas entidades", concluye.

Y tú, ¿considerarías sumarte a ella?








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Emol.com, Culinario, Tendencias, Lunes sin carne

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos