Saltar al contenido

Cambiar

Foto

YEMEN | HILO XIV | LA GUERRA SILENCIOSA....la TRAGEDIA IGNORADA.


  • Please log in to reply
138 respuestas a este tema

#1
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hilo anterior

http://foros.fotech....ias-de-batalla/

 

----

Lucha por Adén: ¿Colapsa la alianza saudí-emiratí en Yemen?

05132715_xl.jpg

Los milicianos separatistas del sur de Yemen, apoyados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han logrado imponerse en casi toda la ciudad sureña de Adén, de donde han expulsado a los combatientes del expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el respaldado de Arabia Saudí.

Los separatistas del sur, que buscan deshacer la reunificación de 1990 y recuperar la antigua república democrática popular de Yemen del Sur, arrebataron a los mercenarios apoyados por Riad el control de la mayoría de las zonas de la ciudad portuaria de Adén. También cercaron la sede de gobierno del fugitivo Hadi, quien se encuentra refugiado en Arabia Saudí, informaron el miércoles medios locales.

Si bien fuentes de comunicación yemeníes confirmaron estos hechos, un portavoz del gobierno de Hadi, los negó y dijo que la ciudad está bajo el control total de las fuerzas prosaudíes.

La televisión saudí Al Arabiya anunció, a su vez, que las tropas de Hadi, con el apoyo de aviones saudíes, pudieron recuperar el campamento militar de Al-Liwa en la parte norte de Adén.  

Por su parte, la campaña militar dirigida por Arabia Saudí aseguró, en un comunicado oficial, que ha estado monitoreando la situación en Adén en los últimos días. Asimismo, prometió tomar “medidas adecuadas para restablecer la seguridad y la estabilidad” en la ciudad.

Los separatistas —que forman parte del llamado Consejo de Transición del Sur— eran aliados del prófugo expresidente hasta mayo de 2017. Sin embargo, desde aquel entonces, exigen a Hadi que reforme el gabinete del primer ministro Ahmad Abid bin Daguer.

Aunque hubo un acuerdo de cese el fuego entre las partes, los separatistas han sido acusados de no respetarlo y de seguir su lucha y avanzar en algunos puntos de la ciudad. 

Yemen vive, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la “peor crisis humanitaria del mundo”. Desde 2011, este país está sumido en una profunda división social y política y, a partir de 2015, es blanco de la campaña militar de Arabia Saudí que llevado la pobreza y la hambruna a niveles sin precedentes.

https://www.hispantv...-arabia-saudita


Editado por kappa, 08 mayo 2018 - 14:06 hrs..




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
La guerra en Yemen entra en fase de colapso total

 

 
  • La campaña militar contra los huthi muestra graves indicios de debilitamiento mientras los rebeldes se resquebrajan en múltiples facciones
  • "Muchos poderes clave pensaron que, si se centraban en la campaña militar, dejando a un lado las quejas políticas, todo se resolvería por sí solo. Es una locura", critica un experto
 
_636529232749530829w_506883f3.jpg?03e280
La campaña militar que los estados del Golfo están llevando a cabo desde hace tres años en Yemen está a punto de descarrilar por los enfrentamientos internos entre separatistas y federalistas dentro de las fuerzas del Gobierno yemení, a pesar de los miles de millones de dólares inyectados en la guerra por Arabia Saudí o Emiratos, sin un propósito realmente claro, en un conflicto con múltiples frentes abiertos que ha destruido por completo el país, informa Europa Press.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El levantamiento del pasado fin de semana en Adén que protagonizaron los separatistas suryemeníes supuso un serio revés para la coalición liderada por Riad, cuyos miles de ataques aéreos no han logrado gran cosa sobre los veteranos combatientes huthi, alineados con Irán.
 

Los saudíes y sus aliados consideran que la victoria en Yemen, donde cuentan con el respaldo de armas e inteligencia estadounidenses, es vital para contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región, en lo que se trata de una prioridad para el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.
 

Pero las perspectivas de la coalición se han visto empañadas por el levantamiento armado de Adén, que llega además en medio de un esfuerzo de guerra particularmente complicado, después del fracaso estratégico que supuso apoyar al que hasta ese momento era aliado de los huthi, el ex presidente Ali Abdulá Salé, cuando amagó con cambiar de bando. Salé fue asesinado por los insurgentes.

Desde entonces, no ha habido señales de una nueva estrategia para poner fin a la guerra en Yemen y los esfuerzos de Riad para enfrentar a Irán en otros escenarios, incluido Siria, parecen estar perdiendo impulso, y recuperar la capital, Saná, parece cada vez más complicado.

"La geografía lleva su tiempo (superar). Es difícil conseguir provisiones y las evacuaciones tardan demasiado", lamentó el general yemení Nasr Dhibany en una reciente gira por la zona.

Los expertos en política internacional criticaron duramente una campaña que se ha hecho sin pensar. "Muchos poderes clave pensaron que, si se centraban en la campaña militar, dejando a un lado las quejas políticas, todo se resolvería por sí solo. Es una locura", lamentó Adam Baron, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Sin una solución política a gran escala, el conflicto de Yemen siempre desarrollará nuevos tentáculos", explicó el experto. Tres años después, todo se desmorona. Las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos llevan estancadas durante más de un año, y tanto los huthi como el Gobierno respaldado por la coalición todavía esperan ganar por la fuerza, incluso cuando sus alianzas locales están prácticamente disueltas.

Una semana después

A siete días de cumplirse el levantamiento separatista, el primer ministro, Ahmed bin Daghr, –de quienes los suryemeníes pedían su dimisión por corrupción, una petición que el presidente en el exilio, Abd Rabbu Mansur Hadi, decidió ignorar por completo– permanece encerrado en un palacio fortificado de Adén.

Una fuente del Gobierno en el palacio acusó a los Emiratos Árabes Unidos de apoyar el levantamiento para afirmar su supremacía en el sur, diciendo que los secesionistas del sur eran "solo una herramienta extranjera como los huthi". "Nuestros cuellos están en manos de los Emiratos Árabes Unidos", según lamentó una fuente de Reuters por teléfono.

Los huthi, por su parte, se enfrentan a sus propias discordancias dentro de sus filas, perdieron una importante porción de territorio, han incrementado el ritmo de reclutamiento de niños soldado y "su moral, por lo que se deduce de los interrogatorios de rebeldes capturados, está por los suelos", según el general Dhibany.

Sin embargo, el frente no se ha movido ni 100 kilómetros en dos años. Las tropas del Gobierno están expuestas geográficamente a los ataques de los huthi, y la población, mientras tanto, agoniza entre enfermedades y falta de agua y alimentos, en un país que en 2018 ha sido considerado como la primera emergencia mundial por las ONG.

 

https://www.infolibr...74861_1022.html

 

 

El cólera y la desnutrición amenazan a los niños en Yemen

Yemen continúa sufriendo el peor brote de cólera del mundo. Actualmente hay 1.000.000 de casos sospechosos, de los que la mitad corresponden a niños. Esta epidemia continúa mientras el país sufre una de las mayores y más complejas crisis humanitarias. Casi toda su población, 22,2 millones de personas, incluyendo más de 11 millones de niños, necesita ayuda humanitaria.

Se estima que 400.000 niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda grave en 2018. La desnutrición debilita sus defensas, por lo que son mucho más vulnerables ante enfermedades como el cólera que pueden acabar con su vida. 

En los casi tres años de conflicto se han cerrado escuelas y centros de salud. Los sistemas de agua y saneamiento están colapsados. 

Me levanto temprano, desayunamos las sobras del día anterior". 

Jamal, 11 años. (Yemen).

"Me baño en la calle. Me da mucha vergüenza. No tenemos baño en casa. Usamos este agua para beber".

Muhjah. 12 años. (Yemen).

Al igual que Jamal y Muhjah, millones de niños viven en Yemen en una situación dramática. La desnutrición y el cólera son solo algunas de las consecuencias de la guerra que asola el país.

El futuro de los niños de Yemen, en peligro

  • Nacidos en guerra: desde que en marzo de 2015 se intensificara la violencia en Yemen, más 3 millones de niños han nacido en este país. En el último año 1.100 niños han sido asesinados o heridos.
  • Azotados por la desnutrición: se estima que 1,8 millones de niños sufren desnutrición aguda de los que 400.000 niños la padecerán en su estado más grave, por lo que sus vidas están en riesgo. 
  • Sin acceso a agua potable: 16 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura e infraestructuras de saneamiento adecuadas, y tampoco cuentan con atención sanitaria. Sin agua potable ni servicios de salud es difícil frenar la propagación del cólera.
  • Educación interrumpida: el colapso de los servicios nacionales ha dejado a cerca de 2 millones de niños fuera de la escuela, incluidos casi 500.000 que la abandonaron desde la intensificación del conflicto en marzo de 2015.
  • Desplazamientos: hay más de 2 millones de personas desplazadas internas, de las que casi la mitad son niños.
  • https://www.unicef.e...EN18_DONANTES18

 



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Soldados saudíes huyen en masa ante avance de yemeníes

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen lanzaron una ofensiva a gran escala contra los campamentos del Ejército saudí en el propio territorio del reino árabe, donde destruyeron varios vehículos militares y obligaron a los soldados a huir de sus posiciones.

Según informó el sábado la cadena de televisión yemení Al Masirah, los combatientes de los comités populares y sus aliados del Ejército lograron romper las líneas de defensa de los saudíes en la región de Najran, en el suroeste de Arabia Saudí y limítrofe con Yemen.

El mismo medio, además, divulgó un vídeo en el que se puede ver la huida de un grupo de militares saudíes, así como la destrucción de varios vehículos pertenecientes al Ejército del régimen de Riad durante los enfrentamientos.

Al Masirah también reportó la muerte de al menos 3 militares saudíes por disparos de los francotiradores de Ansarolá contra la base militar de Al-Shorfah, en Najran el sábado.

Desde que Riad y varios de sus aliados lanzaron una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, que actúan en represalia de los bombardeos indiscriminados saudíes.

En esta misma línea, la cadena catarí Al Jazeera citó el sábado un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que Riad y sus aliados son acusados de haber matado a más de 68 niños desde el pasado verano boreal hasta finales del año 2017. El reporte fue enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el pasado 19 de enero.

La comunidad internacional, sobre todo la ONU, ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

https://www.hispantv...s-guerra-najran



#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Nuevo bombardeo saudí deja 18 muertos, incluidos civiles y médicos

 

 

Al menos 18 personas, incluidos mujeres y niños, han perdido la vida y varias otras han resultado heridas en bombardeos lanzados este sábado desde aviones de guerra de Arabia Saudí sobre la provincia de Saada, noroeste de Yemen, reportan fuentes locales.

Entre los muertos también se encuentran algunos médicos que habían tratado de salvar a los heridos de uno de los ataques en el área de Aqiq, en el distrito de Kataf, de la referida provincia, ha especificado la cadena de televisión yemení Al Masirah.

Más temprano en la misma jornada del sábado, otro yemení ha perdido la vida cuando su camión de agua fue golpeado directamente por disparos de cazas saudíes en la ciudad de Hajjah, en el noroeste del país árabe.

 

La agresión que lidera el régimen saudí desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe, ha dejado miles de muertos —entre ellos muchos civiles—, además de provocar una fuerte hambruna y epidemias como cólera.

09571088.jpg

https://www.hispantv...a-muertos-saada

 

HOUTHIS EMBOSCAN GRAN FUERZA DE EJÉRCITO DE LOS EAU EN SUR DE YEMEN

%D8%AC%D8%AB%D8%AB-%D8%AC%D9%86%D9%88%D8

El 18 de febrero, combatientes Houthi tendieron una emboscada a una gran fuerza del ejército de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) en el distrito de Mawza, en la provincia suroccidental de Taiz, según el canal yemení Al-Masirah.
 
Doce soldados emiratíes y varios otros combatientes, leales al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí, fueron asesinados en la emboscada. Según los informes, los huzis también destruyeron cuatro vehículos blindados (APC) del ejército de los Emiratos Árabes Unidos y otros cuatro vehículos de las fuerzas pro-Hadi.
 
Al-Masirah agregó que los houthis habían sitiado a todos los soldados emiratíes que habían sobrevivido a la emboscada en el distrito de Mawza. Según la fuente, los combatientes huzíes frustraron varios intentos de la coalición liderada por Arabia Saudí para romper el asedio a la fuerza de los EAU.
 
El Ejército de los Emiratos Árabes Unidos es la segunda fuerza más grande en la coalición liderada por Arabia Saudita después del Ejército Saudita. Es principalmente activo en las partes sur y oeste de Yemen. Los Emiratos Árabes Unidos habían perdido más de 120 soldados desde el estallido de la guerra yemení en 2015, según fuentes yemeníes.
 
La mayor pérdida del Ejército de los Emiratos Árabes Unidos en un solo ataque fue el 2 de septiembre de 2015, cuando un misil OTR-21 Tochka lanzado por los hutíes golpeó una base de la coalición liderada por Arabia Saudí que mató a 52 soldados y oficiales del ejército de los EAU.
 


#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
LA COALICIÓN SAUDI CAPTURA VARIOS PUEBLOS ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE TAIZ

29027545_1846458985405294_72977188927328

El 15 de marzo, los combatientes leales al presidente yemení respaldado por Arabia Saudí, Abdrabbuh Mansur Hadi, capturaron las aldeas de al-Aqiwus, al-Qurafah, Habk y al-Rafsa, así como las escuelas al-Najah en el distrito de al-Salw al sureste de la ciudad de Taiz, la capital de la provincia suroccidental de Taiz, informó el centro de medios de las fuerzas pro-Hadi.
 
La cadena de televisión al-Arabiya, con base en los EAU, informó que combatientes pro-Hadi respaldados por la coalición liderada por Arabia Saudita habían matado a 20 combatientes huzíes y habían herido a muchos otros durante su avance. Varios vehículos pertenecientes a los houthis también fueron destruidos por los ataques de artillería de las fuerzas pro-Hadi.
 
Previamente, las fuerzas pro-Hadi capturaron varias aldeas en el distrito de al-Salw el 1 de febrero. Sin embargo, los houthis recuperaron todos los pueblos pocos días después en un ataque rápido.
 
La operación militar en curso de la coalición dirigida por Arabia Saudita en la provincia de Taiz tiene como objetivo romper el asedio de los Houthis a la ciudad. Desde el comienzo de la operación, el 25 de enero, la coalición liderada por Arabia Saudita no ha logrado avances significativos, principalmente debido a la resistencia efectiva de los Houthis, que se han adaptado al duro terreno alrededor de la ciudad.
 
 
 


#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Yemen destruye 300 blindados y lanza 20 misiles contra saudíes

El Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá destruyeron 300 vehículos blindados, incluidos varios tanques y equipos militares de Arabia Saudí y sus aliados en la guerra contra Yemen en lo que va del 2018, informó el sábado el portal de noticias Al-Najm al-Thaqib.

1520973887arabia-saudita-8-2.jpg

El medio yemení también reportó que durante los ataques ocurridos en enero del año en curso, 189 equipos militares, incluidos 27 vehículos blindados y 3 tanques, fueron destruidos. De igual modo, indicó que 174 mercenarios y 72 efectivos saudíes murieron por los disparos de los francotiradores de Yemen.

Agregó que 20 vehículos blindados y cinco tanques quedaron destrozados y 125 vehículos ligeros resultaron dañados durante el mes de febrero y lo que va de marzo.

En el mismo febrero, las fuerzas yemeníes acabaron con la vida de 69 militares saudíes y 145 mercenarios, señaló Al-Najm al-Thaqib.

Además, durante los últimos dos meses, el Ejército yemení disparó más de 20 misiles balísticos contra objetivos saudíes.

En este sentido, el alto cargo del movimiento Ansarolá, Zeifollah al-Shami, advirtió en diciembre que las ciudades y capitales de todos los Estados miembros de la coalición que agrede a Yemen serán blanco de los misiles yemeníes, cita el portal.

Posteriormente, Abdolquds al-Shahari, otro alto funcionario de Ansarolá, dijo el 27 de enero que el movimiento popular usaría dentro de poco un nuevo misil que ha desarrollado para arremeter contra Riad.

Según fuentes del Ejército de Yemen y Ansarolá, en el año 2017, derribaron varios aviones de combate de Riad y de otros países que le secundan en la agresión a Yemen, iniciada en marzo de 2015. Esta guerra orquestada por los saudíes ha dejado hasta el momento más de 10.000 yemeníes muertos.

http://institutomanq..._medium=twitter



#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
77.000 desplazados por los bombardeos saudíes desde enero

manar-07207410015204534554.jpg

Alrededor de 77.000 personas fueron desplazadas en Yemen desde finales del año pasado hasta hoy, mientras las hostilidades continúan en la sureña gobernación de Hodeidah, según informes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, citados por Prensa latina.

En la sureña gobernación de Hodeidah -a unos 100 kilómetros al sur del puerto homónimo- persisten los enfrentamientos y empeora la situación de seguridad, indican los informes.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que desde diciembre de 2017 unas 77.000 personas han sido desplazadas en esa localidad y en la vecina Taiz.

A finales de febrero, los socios humanitarios habían distribuido ayudas de emergencia entre 54 mil personas y la ONU clama ahora por mayor asistencia para paliar la crisis.

Más de dos millones siguen desplazados en todo el país debido al conflicto, y el 90 por ciento de ellos huyeron de sus hogares hace más de un año.

Según advirtió en días rcientes el entonces enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, la paz aparece como una posibilidad lejana en ese país árabe, pese a las negociaciones entre las partes.

En su última sesión frente al Consejo de Seguridad como enviado especial para Yemen, reiteró su pedido a los implicados en la confrontación a resolver las diferencias por la vía política y del diálogo.

Solo quienes toman las decisiones en esa nación pueden detener la guerra y el derramamiento de sangre, subrayó.

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos contra áreas civiles y las serias violaciones al derecho internacional humanitario.

Naciones Unidas alerta que en Yemen existe una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El país sufre una confrontación entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados.

http://spanish.almanar.com.lb/182712

Una mal entrenada Fuerza Aérea saudí bombardea Yemen

Los funcionarios de Estados Unidos han reconocido que la Fuerza Aérea de Arabia Saudí no está bien capacitada y golpea ‘inapropiadamente’ los objetivos civiles durante su agresión militar al territorio yemení, iniciada hace más de tres años, según revela un informe.

“La Fuerza Aérea saudí no está bien entrenada y los funcionarios saudíes de alto rango eludían las salvaguardias creadas con la ayuda de los asesores de EE.UU. Los estadounidenses expresaron su frustración de que los saudíes tomaran demasiadas decisiones basadas en la mala inteligencia y golpearan de manera inapropiada los objetivos que están en una lista de ‘no ataque’”, precisan los funcionarios estadounidenses, citados este domingo por el diario local The Wall Street Journal.

El apoyo de Washington a la campaña militar de Riad contra Yemen no es limitado. Las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales cooperan junto a sus contrapartes saudíes y emiratíes en una base clandestina en el este de Yemen, de acuerdo con el informe.

La nueva Administración estadounidense ha reforzado su apoyo a Riad. Cuando Donald Trump asumió la presidencia del país levantó rápidamente la prohibición de vender misiles guiados de precisión a Arabia Saudí, envió asesores militares a los centros de operaciones de combate y reanudó el intercambio de informaciones de ataque.

Los funcionarios saudíes dicen que han llevado a cabo más de 145.000 misiones en Yemen desde que inició su campaña en 2015 para restaurar en el poder fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad. Un general saudí estimó que más de 100.000 operaciones eran misiones de combate.

Los grupos defensores de derechos humanos han documentado que más de 16.000 ataques aéreos por parte de Arabia Saudí y sus aliados fueron dirigidos hacia los blancos no militares. Las estimaciones de número de las muertes civiles varían.

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que más de 10.000 civiles han muerto. La ONU subraya que más de dos tercios de las muertes civiles fueron causadas por los ataques de aviones de guerra de Arabia Saudí.

https://www.hispantv...muertes-civiles

 

 

Brote de difteria afecta a más de 1.300 yemeníes

Un brote de difteria se extendió rápidamente por Yemen, un país sacudido por la guerra, infectando a más de 1.300 personas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niños y adultos jóvenes suponen casi el 80% de los casos de una enfermedad que se ha cobrado ya la vida 70 personas, agregó la OMS.

La difteria, que se reportó por primera vez en Yemen en octubre del año pasado, es una enfermedad contagiosa y potencialmente letal que infecta la garganta y las vías respiratorias.

La campaña de vacunación para 2,7 millones de niños yemeníes se completó en 11 gobernaciones, explicó la agencia de Naciones Unidas el viernes.

http://www.elnuevohe...e205657649.html

 



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Los últimos Houthi sostuvieron puerto-ciudad en peligro mientras que las fuerzas de la coalición Saudi avanzan

 

Las fuerzas de la Resistencia del Sur respaldadas por los EAU se apoderaron hoy de varias áreas en el oeste de Yemen, incluida una cima estratégica de la montaña con vistas a la ciudad costera de Hodeideh.

 
Según Al-Arabiya, propiedad del estado saudita, el Ejército Yemení respaldado por la coalición y las fuerzas de la Resistencia del Sur lograron capturar la cima estratégica de la montaña de Jabal Hodeideh después de una corta batalla con las fuerzas Houthi.
 
Además de capturar a Jabal Hodeideh, las fuerzas de la coalición dirigidas por Arabia Saudita también lograron capturar la gran cima de la montaña de Tal Wal'ouj en el distrito de Nata '.
 
El puerto de Hodeideh se encuentra actualmente bajo un bloqueo; sin embargo, es el único puerto que controlan las fuerzas Houthi en Yemen después de haber perdido la cercana Mocha.
 
Si las fuerzas houties pierden el puerto de Hodeideh, ya no podrán transportar ayuda por mar.
 


#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Tres años de masacre y 28 millones de vidas en peligro

10161017_xl.jpg

Ya se cumplen tres años de bombardeos y masacre del pueblo yemení por parte de Arabia Saudí y su coalición. Durante este periodo de tiempo, todas las cifras más nunca vistas en la historia contemporánea en materia de salud y hambruna se han registrado en Yemen.

En este artículo repasamos la consecuencia de la agresión saudí, además de los motivos que han empeorado la situación en el país árabe.

Comienzo de la invasión y los motivos

En un día como hoy, Arabia Saudí invadió Yemen junto con sus aliados para conseguir los siguientes objetivos: restablecer en el poder al expresidente fugitivo yemení, Mansur Hadi, oponerse a la concesión de cualquier cargo al expresidente, Ali Abdolá Saleh, en el futuro político del país, debilitar al movimiento popular Ansarolá y conseguir que estos depongan sus armas.

Si bien, estos fueron los objetivos que declaró oficialmente Riad, detrás de la escena existe otra realidad. De hecho, las verdaderas causas que se esconden detrás de esta invasión se pueden ubicar en tres contextos: local, regional e internacional. Es decir, la guerra se llevó a cabo para desviar la atención de opinión pública saudí sobre los problemas internos que enfrenta el país, impedir la propagación del despertar del pueblo yemení hacia el territorio saudí, a causa de la preocupación de Riad por la relación entre los chiíes residentes en Yemen y los suyos, prevenir el fortalecimiento de los chiíes en Yemen, luchar contra la influencia de la República Islámica de Irán en sus cercanías, intensificar la iranofobia, así como luchar contra el eje de Resistencia y presentarse como un poder regional.

Consecuencias de la guerra para Yemen y Arabia Saudí

Para considerar las consecuencias hay que tener en cuenta dos factores socioeconómico y político. Desde el punto de vista económico y social para Yemen hay que decir que los constantes ataques aéreos de los saudíes y sus aliados han llevado al país al borde del colapse y la peor crisis humanitaria del mundo desde 1945, según la ONU. De hecho, los yemeníes están perdiendo la vida por dos cosas; los bombardeos y el cerco aéreo, marítimo y terrestre de Riad. Debido a los ataques directos saudíes y según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 12 mil personas han perdido la vida de las que, según la Unicef, 5 mil son niños.

A parte de los bombardeos, el cerco multilateral saudí e impedimento de la llegada de ayuda humanitaria a una nación de 28 millones de personas que importa más del 85% de sus alimentos y medicinas, la situación se ha convertido en infrahumana. En este mismo contexto el subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió: “Si la coalición militar de Arabia Saudita no levante su bloqueo, Yemen enfrentará la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”.

También, en este mismo contexto, Stephen Anderson, director de Yemen para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmó: “En 2017, 17 millones de yemeníes, o aproximadamente dos tercios de la población, fueron considerados hambrientos, mientras que 6.8 millones necesitaron asistencia alimentaria inmediata, adecuada y sostenida”.

Además de la hambruna y guerra directa, los yemeníes por falta de medicamentos sufren de diferentes enfermedades mortales. Según la ONG Oxfam, el brote de cólera en Yemen, que suma más de 755.000 enfermos y 2.100 fallecidos, es ya el mayor que se ha registrado nunca en todo el mundo y que se teme que el número de presuntos casos supere el millón.

Si bien, las consecuencias para los yemeníes se limitan al contexto económico y humanitario, para Arabia Saudí han sido económico, militar y político.

En el contexto político debemos estudiar la situación a nivel limitado a Yemen y a nivel internacional. En Yemen, Riad ha fallido en restablecer el poder de Abu Mansur Hadi y eliminar o debilitar al Movimiento popular de Ansarolá. De lo contrario Ansarolá ha agarrado más poder y ya se considera como parte indispensable del futuro sociopolítico yemení. De hecho, el ministro yemení del Interior, el general de división Mohamad Bin Abdolá al-Qousi, señaló que el 65 % del territorio yemení está bajo el control del Ejército y los comités populares yemeníes, y que el resto será liberado pronto.

La situación a nivel internacional es mucho peor para los saudíes ya que actualmente de forma semanaria o mensual las organizaciones pro derechos humanos califican del régimen hostil a Riad por la situación en Yemen, emitiendo diferentes informes que señalan la gravedad de la vida en el país pobre del mundo árabe. Además, en diferentes partes del mundo se celebran protestas para condenar la agresión saudí tal como lo pudimos ver en Reino Unido y EE.UU. a la hora de visita del príncipe Bin Salman.

El fracaso saudí también se nota en contextos militar y económico. Una estimación hecha por Reuters pone de relieve que Arabia Saudí está gastando $175 millones al mes en sus bombardeos y $500 millones más para incursiones terrestres. Si multiplicamos la cifra por 3 años la cifra será algo sumamente grande que puede perjudicar incluso la economía de un reino de petróleo como Arabia Saudí. Quizás por ellos, les hizo pensar a los saudíes a vender una participación en la petrolera nacional Aramco. Además de la pérdida de dinero, la monarquía de Al Saud perdió su reputación a nivel militar. De hecho, pese a disponer de las más avanzadas armas que ha comprado principalmente de EE.UU., Reino Unido y Francia, no ha podido lograr sus objetivos en un país cuyos combatientes ni siquiera cuentan con armas normales o fuerzas organizadas.

Los que apoyan la continuación de la guerra

Ante la situación infrahumana que existe en Yemen y se está convirtiendo en un genocidio, varios factores motivan la continuación de la guerra y el empeoramiento de la situación.

El primero reside en la venta de armas por miles de millones de dólares por Reino Unido, Francia y EE.UU. Solo durante estos tres años de guerra y justo en el último año, EE.UU. firmó dos grandes contratos de armas con la monarquía saudí; uno cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, viajó a Riad y uno cuando hace días el príncipe saudí visitó la Casa Blanca. Lo interesante para saber es que el monto y la magnitud del contrato eran sin precedente en la historia del país norteamericano. Además, durante la visita del príncipe saudí al Reino Unido, Londres vendió 48 cazas de última generación a Arabia Saudí. Según la organización internacional Campaign Against Arms Trade, en un periodo de 3 años el Reino Unido ha vendido armas a Arabia Saudita por un valor de $6.464.277. Y todo ello pese a que según la nota de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), queda prohibido transferir armas, si el país sabe que sus armas o artículos se utilizarán para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, o infracciones graves del Convenciones de 1949 u otros crímenes de guerra.

El segundo factor que ha prolongado la guerra reside en la inacción de las organizaciones competentes como la ONU y organizaciones regionales. Si de verdad, había la intención de frenar o impedir la agresión saudí, la ONU y sus instituciones podrían imponer sanciones de venta de armas o sanciones económicas a Arabia Saudí para detener lo que ellas mismas consideran como crisis humanitaria nunca más visto desde 1945.

Conclusión

La guerra en Yemen se ha convertido en una de desgaste y salir de ella en esta situación, que Riad no ha conseguido sus objetivos, es un gran fracaso. Razón por la cual, se puede decir que los intereses políticos de un solo país han motivado que 28 millones de personas, hoy en el pleno siglo 21, sufran de la peor situación humanitaria en la historia contemporánea, de tal forma que acceder a medicamentos y agua potable o un pedazo de pan sean anhelos de al menos 17 millones de los yemeníes. Todo ello, por el silencio cómplice de las organizaciones competentes y países que alegan ser defensores de derechos humanos ante los petrodólares saudíes. Falta reflexionar un poco y preguntar ¿a dónde vamos?

https://www.hispantv...ias-aniversario

 

 

Arabia Saudita intercepta siete misiles desde Yemen

Durante la destrucción de los proyectiles el domingo por la noche algunas partes cayeron sobre zonas habitadas y en Riad al menos una persona murió, mientras que otras dos resultaron heridas.

 

Las fuerzas de Defensa Antiaérea saudíes han interceptado siete misiles balísticos lanzado por los rebeldes del Yemen, según la coalición árabe liderada por Riad, que ha precisado que los cascotes de uno de los obuses destruidos ha causado la muerte de un residente egipcio. Según el portavoz de la coalición, Turki al Malki, que responsabilizó a Irán del ataque, tres de los cohetes se dirigían a la capital Riad, dos a Yazan, uno a Jamis Mushait y otro a Nayran.

 

Según Al Malki, los cohetes fueron lanzados "de manera aleatoria contra zonas civiles y pobladas".

"Esta acción enemiga y aleatoria por parte del grupo de los hutíes apoyados por Irán demuestra la continuación del apoyo del régimen iraní a la asociación armada de los hutíes (...) con el objetivo de amenazar la seguridad del reino árabe saudí y la seguridad de la región e internacional", subrayó el portavoz castrense. "Lo que han hecho las milicias hutíes supone un peligroso desarrollo de la guerra de las organizaciones terroristas y de los países que patrocinan el terrorismo como el régimen iraní", concluyó.

Tercer aniversario de la intervención de la coalición árabe

La agresión coincide con el tercer aniversario de la intervención de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen, lo que generalizó el conflicto y causó la peor crisis humanitaria del mundo en 2017.

La ofensiva de la alianza armada dirigida por Riad, que comenzó el 26 de marzo de 2015, ha tenido como objetivo a los rebeldes hutíes del Yemen que combaten desde 2014 a las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los ataques con misiles por parte de los rebeldes contra territorio saudí se ha convertido en una práctica habitual, pero en muy pocas ocasiones los obuses han llegado hasta Riad.

http://www.t13.cl/no...e-misiles-yemen



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La Guardia Revolucionaria de Irán niega el suministro de misiles a los hutíes: informes

maxresdefault-54-917x516.jpg

 

Anteriormente, la coalición liderada por Arabia Saudita dijo que siete misiles lanzados desde Yemen hacia territorio saudita han sido interceptados.

Según la agencia de noticias Tasnim, la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) negó que Teherán haya proporcionado misiles balísticos al movimiento Houthi en Yemen.

"Todo el mundo sabe que todas las rutas para enviar armas a Yemen están bloqueadas", dijo el general de brigada Yadollah Javani, diputado político de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), según una cita de la agencia de noticias Tasnim.

"Los yemeníes han alcanzado la capacidad de producir sus propias armas defensivas, incluyendo misiles, un logro que ha sido inconcebible para los saudíes", añadió.

La coalición liderada por Arabia Saudita amenazó el lunes con tomar represalias contra Irán después del lanzamiento de misiles Houthi en su territorio, informó AFP. Teherán, por su parte, ha negado repetidamente el suministro de equipo militar a los rebeldes chiítas, a la vez que ha admitido su apoyo político al grupo.


Desde 2015, Yemen está inmerso en un conflicto entre el gobierno, encabezado por el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, y el movimiento Houthi. La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra los Houthis desde marzo de 2015.

 

https://www.almasdar...ssiles-reports/

 

 

mientras que...

 

 

La Coalición Saudí desata un asalto aéreo masivo sobre Yemen después del ataque con misiles Houthi

Saudi-F-16.jpg

La Coalición encabezada por Arabia Saudita ha comenzado una campaña aérea masiva sobre Yemen, tras el ataque con misiles Houthi que tuvo lugar a principios de esta semana.
 
De acuerdo con el ala oficial de los medios de comunicación de las fuerzas Houthi, la Coalición dirigida por Arabia Saudita ya realizó decenas de ataques aéreos, con al menos 18 de ellos conducidos en la gobernación de Hajjah anoche.
 
La coalición liderada por Arabia Saudita ha concentrado principalmente esta campaña aérea en las áreas controladas por los Houthi en las gobernaciones de Sana'a, Hajjah y Sadá.
 
A pesar de que el foco primario es el norte de Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudita tampoco ha descuidado atacar las provincias del suroeste de Al-Bayda, Hodeideh y Ta'iz.
 
Las fuerzas Houthi afirmaron que la Coalición Saudí ya ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos sobre estas provincias del suroeste, con su objetivo principal es Al-Bayda.
 

Editado por kappa, 28 marzo 2018 - 09:06 hrs..


#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

1075218096.jpg

En el tercer aniversario de la intervención militar en Yemen llamada Operación Tormenta Decisiva, el reciente ataque de los hutíes contra Arabia Saudí que se cobró su primera víctima mortal amenaza con llevar el conflicto a un nuevo nivel.

Primera baja

En la noche del 25 de marzo, los hutíes yemeníes lanzaron contra Arabia Saudí siete misiles balísticos de fabricación nacional Qaher-2, Burkan-2H y Bader-1 contra aeropuertos y otros objetivos estratégicos.

A pesar de que ningún misil alcanzó su destino, el bombardeo de Riad ha causado la primera víctima mortal en la capital saudí desde el comienzo del conflicto yemení. Como resultado de la caída de fragmentos de misiles en los barrios residenciales, una persona murió y dos resultaron heridas.

 

A diferencia de lo que ocurre en Siria, al evaluar el ataque, Rusia y Occidente mostraron una rara sintonía en la condena del bombardeo del territorio saudí, escribe el diario ruso Kommersant.

"Reafirmamos nuestra posición de principios en favor de una pronta resolución del conflicto armado en Yemen, en favor de que las partes en conflicto renuncien a la lógica del 'ojo por ojo' y a los intentos de resolver las discrepancias por la fuerza", comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú llamó una vez más a las partes en conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones "para elaborar una consenso consolidado del desarrollo del país sobre la base de un amplio diálogo nacional, la toma en consideración de los intereses de sus principales fuerzas políticas y las correspondientes decisiones de la comunidad internacional".

¿Fracasó la Tormenta Decisiva?

Como subrayan los periodistas de Kommersant, tres años después de que Arabia Saudí, con el apoyo de otras monarquías del golfo Pérsico, interviniera en el conflicto interno de Yemen y comenzara a atacar las posiciones del movimiento chií Ansar Alá —apoyado por Irán—, Yemen sigue viviendo una de las situaciones más complicadas de la región de Oriente Medio.

A pesar de que el objetivo oficial de la operación de Riad en Yemen era la estabilidad interna del país y preservar la integridad del Estado yemení, las tensiones entre los bandos y clanes ha favorecido que Yemen —que carece de autoridades fuertes— se haya convertido en otro trampolín para el terrorismo internacional de Al Qaeda y Estado Islámico, grupos prohibidos en Rusia y otros países. 

Al mismo tiempo, en vísperas del tercer aniversario de la Operación Tormenta Decisiva, las organizaciones internacionales publican cifras que muestran la magnitud de la tragedia humana en Yemen.

Según la ONU, entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 5.500 civiles perdieron la vida y más de 9.000 resultaron heridos. El 62% de las víctimas está asociado a ataques aéreos de la coalición del golfo Pérsico. Además, 3 millones de personas se quedaron sin hogar y 22,2 millones —dos tercios de la población de Yemen— necesitan asistencia humanitaria.

Alrededor de 18 millones también sufren de desnutrición, 8 millones están al borde de la inanición y la gente no tiene trabajo ni dinero para comprar comida. Durante los tres años que dura la guerra el precio de la harina aumentó un 54% y el del arroz un 131%

En busca de la paz

Las organizaciones humanitarias que trabajan en Yemen creen que solo el cese de las hostilidades puede salvar al país de una catástrofe.

En una situación que requiere la activación de todos los esfuerzos diplomáticos, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, instó a "buscar formas de iniciar un proceso de paz sin condiciones previas en vez de buscar chivos expiatorios".

 

Según Kommersant, en este contexto Rusia puede jugar un papel esencial en la prevención de una posible escalada por ser la única potencia mundial que tiene contactos estrechos tanto con Arabia Saudí como con los hutíes e Irán —que apoya a Ansar Alá, el grupo que engloba a los hutíes—.

"La posición neutral de Rusia en el conflicto en Yemen, así como sus contactos con todas las partes implicadas, permiten a las organizaciones no gubernamentales internacionales mantener la esperanza de una solución a la crisis", declaró a Kommersant la directora de la oficina moscovita de Oxfam, Elza Vidal

1068060129.png

https://mundo.sputni...versario-rusia/



#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Misiles yemeníes atacan instalaciones petrolíferas y bases militares dentro de Arabia Saudí

Las fuerzas yemeníes continúan lanzando misiles contra Arabia Saudí como respuesta a los bombardeos aéreos saudíes contra objetivos civiles en Yemen.

El pasado jueves, un misil yemení fue lanzado contra la sede del gigante del petróleo saudí Aramco, en la ciudad de Nayran. El canal de televisión yemení Al Masirah mostró el lanzamiento de un misil Badr-1 de corto alcance contra las instalaciones de Aramco.

El miércoles, las fuerzas de la Defensa Aérea yemeníes tocaron a un F-15 saudí que volaba sobre la provincia yemení de Saada. El avión pudo, sin embargo, aterrizar en su base.

El 31 de marzo, las fuerzas yemeníes lanzaron otro misil balístico contra una base que pertenece a la Guardia Nacional de Arabia Saudí en la misma provincia de Nayran.

Al Masirah informó entonces que la base saudí fue atacada con otro misil Badr-1. El ataque produjo “pérdidas en las filas del enemigo y sus equipos militares”.

Un tercer misil yemení fue lanzado el domingo 1 de abril contra una base saudí en la región de Yizan, en el suroeste del reino.

Una fuente militar dijo al canal Al Masirah que un Qaher-2 alcanzó la base situada a 966 kms al sur de la capital saudí.

No se conoce el número de bajas o los daños materiales causados.

Al mismo tiempo, decenas de militares saudíes y mercenarios fieles al presidente fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi murieron o resultaron heridos cuando las tropas yemeníes y sus aliados de Ansarulá atacaron su posición en el área de Nahuqah, en la misma región saudí.

https://spanish.almanar.com.lb/190280

 

Batalla de Nihm, otra grave derrota de los saudíes en Yemen

manar-03391140015227523563.jpg

El régimen saudí y sus aliados lanzaron hace dos semanas una amplia ofensiva contra la capital yemení, Sanaa, con el fin de apoderarse de la misma. Esta ofensiva terminó en un gran fracaso y dio lugar a una contraofensiva del Ejército yemení y sus aliados de Ansarulá. La amplitud de la derrota de Riad y sus aliados fue tal que el Estado Mayor del Ejército saudí ordenó que los oficiales saudíes a cargo de esta ofensiva fueran sometidos a interrogatorios. ¿Acaso hay espías de Ansarulá en el cuartel general de las fuerzas de ocupación?

La ofensiva saudí buscaba en efecto realizar un avance hacia Sanaa por el noroeste. La región estratégica de Nihm era el objetivo principal de esta ofensiva, pero las cosas no se produjeron como Riad las deseaba. En lugar de conquistar nuevas localidades, la coalición perdió varias que había ocupado a finales de 2017. Peor aún, los combatientes de Ansarulá lograron infiltrarse en el cuartel general del enemigo y capturaron a varios altos oficiales saudíes y yemeníes al servicio de los saudíes, infligiendo además a las fuerzas de Bin Salman y sus mercenarios fuertes pérdidas, que han venido a ser contabilizadas en unos 140 muertos.

Los expertos militares califican esta victoria del Ejército yemení y de Ansarulá “no tiene precedentes” en la medida en que varios oficiales norteamericanos e israelíes asesoraban a sus homólogos saudíes y emiratíes en el desarrollo de las operaciones. Los comandantes que han evitado la captura están ahora sometidos a interrogatorios y culpados por la derrota que ellos han sufrido a manos de las fuerzas yemeníes.

La batalla de Nihm ha tenido la singularidad de movilizar a las fuerzas de comandos yemeníes. La contraofensiva, protagonizada por estos últimos, ha sido lanzada en tres ejes.

En el eje de Al Yirsheb, donde las posiciones de la coalición y los mercenarios fueron tomadas al asalto antes de caer en manos de Ansarulá, el sector ocupado que une Gul Sahab con los montes ocupados de Rayain fue también liberado.

La contraofensiva también permitió a los comandos de Ansarulá a la ruta que une Tahnun con Adén. Varias localidades fueron también liberadas en esta área

El segundo eje se situó en la localidad de Yaam y allí también las fuerzas yemeníes lograron expulsar a la coalición y sus mercenarios de Al Suweida y Al Bazi así como de los montes Hassin. La batalla en las montañas es una especialidad de los combatientes de Ansarulá. Las operaciones se extendieron también a los montes Bayad con el telón de fondo de la liberación de Ayash.

En el tercer eje ha visto a las fuerzas yemeníes lanzar un ataque contra las posiciones de la coalición y sus mercenarios en los montes Aida-Sharqiya, Aida Qarbiya y Al Mansaa y allí también los ocupantes emprendieron la huida.

Desde hace 15 días, el régimen saudí y sus aliados han multiplicado los contraataques para recuperar el terreno perdido, sin éxito. El cuartel general de la coalición, donde los oficiales norteamericanos e israelíes tienen una presencia cada vez más activa, no pueden digerir esta derrota, sobre todo porque va acompañada de un crecimiento de los ataques balísticos de Ansarulá.

En represalia por estos reveses militares, que demuestran el éxito yemení en una táctica de guerra asimétrica después de tres años de guerra, Riad ha descargado su ira sobre la población civil bombardeando Sadaa, Hudaida y Hayyah.

https://spanish.almanar.com.lb/190452

 



#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

ONU asegura que en Yemen se vive la peor crisis en el mundo

YEMENCONFLICTO%20%281%29.jpg

 

De acuerdo a Mark Lowcock, coordinador de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en Yemen existe la peor crisis humanitaria, ya que tres cuartas partes de su población vive sin el sustento básico para subsistir.  

Especificó que de los 22 millones que ciudadanos que sufren a diario en Yemen, 8.4 de ellas luchan cada día para poder conseguir su próxima comida; problema que ha provocado miles de muertes desde 2015. 

 “La crisis está abrumando a familias e instituciones y ahora afecta a casi todos los sectores y todos los aspectos de la vida yemení”. 

 De igual manera destacó que lo preocupante que son los ataques aéreos, bombardeos y combates que han sufrido Hudaydah, Taizz, Saada, Hadramut y Hajjah, ciudades de Yemen.  

“Vidas civiles se están perdiendo. La infraestructura pública está siendo destruida. El desplazamiento está aumentando. Las minas y artefactos de la guerra afectan la producción agrícola y la economía en general, y también amenazan la vida civil”. 

 Lowcock también alertó que el conflicto en el país pone en peligro a tres millones de mujeres y niñas, que corren el riesgo de sufrir algún tipo de agresión sexual.  

Finalmente, el coordinador dijo que los misiles que se enviaron desde territorio yemení hacia Arabia Saudita agregan pesar al conflicto que se vive en el país y pone en peligro millones de civiles.  

Por otra parte, el informe del grupo civil Amnistía Internacional (AI) que se publicó en mazo, destacó que las armas que suministra Estados Unidos y Reino Unido al grupo que encabeza Arabia Saudita, sólo sirven para alentar la guerra con Yemen.  

https://www.diariode...sis-en-el-mundo

 

Informe: EAU reclutará 8000 ugandeses para luchar en Yemen

20151378_xl.jpg

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se plantean reclutar a 8000 soldados ugandeses como mercenarios para que luchen en la guerra contra Yemen a favor de la alianza liderada por Arabia Saudí. Desde 2015, Riad y sus aliados tratan, sin éxito alguno, de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Según informó el lunes la página web Middle East Eye (MEE) citando medios y fuentes árabes, los Emiratos Árabes Unidos han entablado negociaciones con el Gobierno de Uganda con el objeto de reclutar a más de 8000 soldados, además se habla de que Abu Dabi pretende contratar a un mayor número de mercenarios.

El acuerdo para el envío de dichos mercenarios —que se desplegarán en su totalidad en Yemen— se ultimará en los próximos días, durante la visita del príncipe heredero emiratí, sheij Mohamad bin Zayed Al Nahyan, a Kampala, la capital de Uganda.

También Arabia Saudí estaría negociando con el Gobierno de Chad el reclutamiento de miles de soldados chadianos para la guerra que Riad libra contra Yemen, aunque todavía no se sabe con seguridad si finalmente habrá acuerdo.

Fuentes consultadas por MEE aseguran que la principal razón por la que los EAU y Arabia Saudí recurren a Chad y a Uganda es el temor ante la pronta retirada de las tropas sudanesas de Yemen, pues el Gobierno de Sudán está decepcionado con los resultados de las operaciones militares de Riad y de sus aliados en Yemen y considera que “los intentos para restaurar al anterior gobierno en Yemen no tienen sentido”.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen que, conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado más de 10 000 muertos y 40 000 heridos, pese a que, debido a la resistencia de las fuerzas yemeníes, no ha conseguido alcanzar ninguna de sus metas.

https://www.hispantv...iad-chad-ataque

 

Ejército yemení lanza misil balístico contra el sur de Arabia Saudí

2040062_xl.jpg

El Ejército de Yemen, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha disparado un misil balístico contra la principal planta de energía de la provincia de Najran, en el sur de Arabia Saudí, en respuesta a la violenta agresión del régimen Al Saud al pueblo yemení.

La televisión yemení Al Masirah ha informado de que se trata de un misil balístico Badr-1 que impactó con precisión en el objetivo marcado, destruyendo el centro de energía de la urbe.

El ataque se produjo horas después de que las tropas yemeníes habían acabado con la vida de varios soldados saudíes en las zonas fronterizas que comparten los dos países.

En la región de Najran, un militar saudí murió y otro resultó herido en un ataque de represalia de las tropas yemeníes. La artillería yemení también golpeó blancos de los soldados saudíes en las regiones de Qabal, Oleeb y el desierto de Boqua, causando serias pérdidas en filas del Ejército saudí.

Las tropas yemeníes, asimismo, abatieron a dos soldados saudíes en el punto de cruce de Alab, en la región de Asir, en el sur de Arabia Saudí.

Las posiciones militares saudíes en Jizan, también en el sur del reino saudí,  fueron atacadas por los yemeníes y, como resultado, dos militares saudíes murieron y otros varios resultaron heridos.

Las fuerzas yemeníes lanzan con frecuencia ataques contra el territorio saudí en reacción a la ofensiva militar de Riad y sus aliados, que hasta ahora ha acabado con la vida de más 10.000 yemeníes, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la misma jornada del lunes, aviones saudíes han bombardeado regiones residenciales de la ciudad de Habas, en la provincia yemení de Al-Hodayda, provocando la muerte de seis personas, miembros de la misma familia.

https://www.hispantv...alistico-najran


Editado por kappa, 18 abril 2018 - 10:49 hrs..


#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Última situación e informes sobre Yemen 22 de abril de 2018; Actualización del mapa

14-Yemen-22ap18-2ord97-copy-1024x652.jpg

Después de años de guerra en Yemen sin ganancias notables para la coalición liderada por Arabia Saudita, ahora buscan 3 nuevos objetivos para cubrir sus fallas: capturar Sanaa, capturar Sadah y bloquear el acceso de AnsarAllah al mar Rojo.
 
En este sentido, los EAU, con la ayuda de Tariq Saleh (sobrino de Ali Abdullah Saleh) y la organización de sus tropas, quieren lograr el control total sobre el sur de Yemen.
 
 
 
Este objetivo tiene dos propósitos:
 
1- Ataque a Sana'a y lleve el poder a uno de los miembros de la familia de Saleh
2. La separación del sur de Yemen (quizás esta es la razón principal por la que los sureños acogen la guerra con Ansar'Allah).
 
 
 
Con este fin, por otro lado, está en curso otra operación para apoderarse de al-Hudaydah, que cortará el acceso de Ansarullah al mar y conducirá al asedio completo.
 
AnsarAllah recientemente ha dado luz verde a los representantes de la ONU para reanudar las conversaciones, pero tienen algunas preocupaciones. Las condiciones previas de AnsarAllah para las negociaciones es el cese al fuego y el final del bombardeo saudí en Yemen. Pero hasta ahora, los resultados de estas consultas no han sido más que la expresión del optimismo de los representantes de las Naciones Unidas.
 
 
 
Acerca de los frentes de Sa'adah y Sana'a, debido al progreso inestable y lento de la coalición saudí, no hay resultados concluyentes. Pero con el paso del tiempo y la prolongación de la guerra con estas condiciones (el asedio y la diseminación de enfermedades y el bombardeo de áreas residenciales, etc.) no está a favor de AnsarAllah.
 
 
 
En el último mes, los ataques del ejército yemení y Ansarallah (destinados a disuadir y responder a los ataques aéreos de la coalición encabezados por Arabia Saudita) han entrado en una nueva y más amplia etapa con misiles y operaciones de drones, que seguramente conllevarán consecuencias más graves para los saudíes.
 
Sin lugar a dudas, la inseguridad termina con grandes pérdidas para la economía saudita. Incluyendo la necesidad de desplegar sistemas de seguridad como Patriot y S-400, que los saudíes pagaron una gran cantidad de dinero a estadounidenses y rusos. Mientras que el poder de los misiles de Yemen es nativo y no tiene un costo especial para ellos, y ahora también se hacen con mayor precisión.
 
 
 
Los sauditas y los Emiratos Árabes Unidos contrataron soldados de Sudán y Uganda e incluso de Afganistán y atrajeron a fuerzas aéreas de Marruecos y Pakistán a la guerra de Yemen, tratando de cumplir sus objetivos y cubrir sus derrotas en Yemen.
 
Pero esta situación conducirá definitivamente al colapso de la economía y al final del poder financiero saudita algún día; Si AnsarAllah no tiene éxito en el campo de las negociaciones y continúa el bombardeo saudí, pueden apuntar a los petroleros sauditas y mostrar ataques de misiles de múltiples capas que los sistemas de defensa Patriot no tienen la capacidad de manejar.
 
 
 
🔸 Últimos cambios:
1- Hays en la provincia de Hudaydah capturado por coalición.
2- La línea del conflicto llegó al norte y al noreste de la provincia de al-Bayda con la caída del Bayhan en la provincia de Shabwa.
3- La línea del conflicto llegó a al-Motoun y al distrito de Al-Maslub en la provincia de Jawf.
4- El pasadizo de Alab en el norte de Sa'ada capturado por los saudíes.
5- Midi en el noroeste de al-Hijah capturado por los saudíes.
 
 
 
▪️ Nota:
- Hay cambios menores o situaciones inestables en Nehem, Taiz y otras áreas.
- Cuando la situación del sur se vuelva más clara, sus áreas controladas como Aden, Ataq, Dhala`, Mukalla y etc. se agregarán al mapa.
 
 
 
Muere a tiros un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen

fotonoticia_20180421113557_640.jpg

Muere a tiros un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen

Un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen ha muerto a tiros en Yemen esta mañana en circunstancias todavía bajo investigación, ha informado el propio CICR en su cuenta de Twitter, aunque medios locales señalan, citando fuentes propias, a milicias afines a Arabia Saudí, aliada del Gobierno yemení en su lucha contra los rebeldes huthis. El fallecido, identificado como Hanna Lahud y de nacionalidad libanesa, ha muerto en la provincia de Taiz. "Estamos de luto por uno ...

Leer mas: http://www.europapre...0421113557.html

 

 



#15
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Millones de yemeníes despiden a su dirigente asesinado. Culpan a EEUU

manar-08818150015249292191.jpg

Millones de yemeníes han afluido este sábado hacia la Plaza Sabain de Sanaa para rendir homenaje al presidente del Consejo Político Supremo, que cayó mártir el jueves 19 de abril con seis de sus compañeros tras un ataque aéreo contra su convoy en la provincia de Hudaidah.

En el funeral participaron altos responsables políticos y militares yemeníes, incluyendo el nuevo presidente del Consejo Político Supremo, Mahdi Mashat.

En un intento de dispersar a esta marea humana, los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí llevaron a cabo ataques en los alrededores de la Plaza Sabain. Sin embargo, los yemeníes respondieron gritando: Muerte a EEUU, Muerte a Israel y Muerte a los Al Saúd.

Las fuerzas yemeníes (Ejército+Ansarulá) apuntan con el dedo a Washington como principal responsable del asesinato de Saleh Sammad.
Un alto responsable del movimiento Ansarulá afirmó que Sammad había sido asesinado por los servicios de inteligencia estadounidenses. “Arabia Saudí y los EAU no disponen de drones como el que atacó el vehículo de Saleh Ali al Sammad”, dijo antes de añadir que este crimen perpetrado por Washington no quedará impune.

Por otro lado, varios días antes de la muerte de Sammad, la defensa antiaérea del Ejército y Ansarulá había derribado un dron norteamericano sofisticado de tipo MQ-9 Reaper.

http://spanish.almanar.com.lb/197969



#16
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Yemen - la tragedia ignorada

El sufrimiento de la población del Yemen no tiene fin. Atrapada entre los intereses geopolíticos de Irán y Arabia Saudí, la sociedad yemení se hunde más y más en la espiral bélica. Nuestro reportero recorrió un país apenas accesible ya para periodistas extranjeros.

l balance del conflicto yemení es escalofriante: 10.000 mil víctimas mortales, 300.000 desplazados internos y dos millones de refugiados. Naciones Unidas califica la situación de "la peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”. Y, sin embargo, apenas se sabe nada de lo que ocurre en el sur de la península arábiga. Una tragedia a puerta cerrada. Los bandos en conflicto bloquean el acceso al país e impiden al mundo saber exactamente qué está sucediendo. El reportaje "Yemen - La tragedia ignorada", ofrece una estremecedora visión de la realidad que azota al país: bombardeos, combates, hambruna y cólera. Los reporteros se desplazan de Adén, en el sur, hasta Saná en el norte cruzando la línea del frente por Taizz. Les acompaña Peter Maurer, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Maurer es una de las pocas personas que ha recorrido la región y que ha informado a la opinión pública mundial sobre la situación límite que se vive en Yemen. "Yemen - La tragedia ignorada” muestra un país destruido por la guerra civil, víctima de los intereses de potencias regionales y olvidado por la comunidad internacional.

http://www.dw.com/es...ada/av-43692187

 

Arabia Saudita bombardea Yemen

Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas ayer en un bombardeo lanzado por la coalición árabe comandada por Arabia Saudí contra la sede de la presidencia yemení en Saná, ciudad controlada por los rebeldes hutíes, informaron a Efe fuentes médicas.

Las fuentes no precisaron la identidad de las víctimas ni aclararon si entre ellas se encuentra algún responsable de los hutíes, levantados en armas contra el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que mantiene su sede en la ciudad meridional de Aden.

Numerosas ambulancias se dirigieron al complejo presidencial, situado en la barrio Al Tahrir, en el centro de la capital, pudo constatar Efe .

La guerra civil del Yemen se recrudeció en marzo de 2015 tras la intervención de la coalición árabe en favor del Gobierno de Hadi.

http://laestrella.co...-yemen/24062084


Editado por kappa, 08 mayo 2018 - 14:05 hrs..


#17
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Soldados Sauditas muertos y heridos durante contraofensiva yemenita en Taiz

 

Las unidades misilísticas del Ejército lanzaron un misil balístico tipo Badr-1 contra la base Rey Faisal, en la localidad saudita de Jamis.

 

5c20d685-202a-423d-81df-14798ccb00e6.jpg

Varios soldados de la coalición saudita y de las fuerzas del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi resultaron entre muertos y heridos, luego que las tropas del Ejército yemenita y de Ansar Allah rechazaran su ofensiva en la localidad de Taiz.

Según reportes de prensa, en otro ataque de represalia, el Ejército de Yemen, apoyado por las fuerzas populares de Ansar Allah, dispararon este martes un misil balístico de corto alcance contra una importante instalación militar saudita ubicada en la región de Jizan, en el suroeste del reino árabe.

De acuerdo con la cadena de televisión yemenita Al Masirah, las unidades misilísticas del Ejército lanzaron un misil balístico tipo Badr-1 contra la base Rey Faisal, en la localidad saudita de Jamis.

Por su parte, una vez anunciada esta información, medios sauditas informaron que el citado misil fue interceptado y destruido por los sistemas de defensa antiaérea de Arabia Saudita. Después indicaron que los restos de ese proyectil impactaron en áreas residenciales de Jizan sin causar heridos.

http://espanol.almay...ntraofensiva-y/



#18
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Fuerzas sauditas sufren pérdidas en frontera yemenita

Según Al Masirah, los combatientes de Ansar Allah mataron e hirieron a docenas de tropas sauditas, además de destruir al menos dos vehículos blindados de sus enemigos en los combates ocurridos en los últimos días.

 
c8bf5eca-3b7c-4fbb-9b9c-cc4a30504ed0.jpg
Soldado de las fuerzas sauditas.

 

El Ejército saudita sufrió fuertes pérdidas humanas al intentar ampliar su dominio en las montañas limítrofes con Yemen, ubicadas en la provincia suroccidental de Jizan, donde su operación fue neutralizada por el movimiento popular yemenita Ansar Allah.

Según Al Masirah, los combatientes de Ansar Allah mataron e hirieron a docenas de tropas sauditas, además de destruir al menos dos vehículos blindados de sus enemigos en los combates ocurridos en los últimos días.

Las unidades sauditas trataron de ganar terreno en Jizan después de las últimas ofensivas de represalia llevadas a cabo por Ansar Allah. Sin embargo, los comité populares presentaron férrea resistencia y emboscaron a sus enemigos.

A pesar de su supremacía aérea, las unidades sauditas se vieron obligadas a retirarse, dejando sus armas que luego fueron confiscadas por los yemenitas.

Por su parte, el Ejército saudita reconoció la muerte de cinco de sus uniformados, entre ellos un alto oficial.

La propia agencia oficial saudita SPA informó que el capitán Ahmad bin Wabel al-Wabel murió junto a cuatro soldados durante las batallas contra los hutíes en la frontera sur.

http://espanol.almay...ntera-yemenita/

 



#19
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

LA COALICIÓN SAUDI ESTÁ A PUNTO DE CAPTURAR TRES DISTRITOS A LO LARGO DE LA COSTA DEL YEMENI OCCIDENTAL (MAPA)

65-3.jpg?x87222

El 27 de mayo, la coalición liderada por Arabia Saudí y sus representantes yemeníes continuaron avanzando a lo largo de la costa occidental de Yemen y capturaron grandes áreas en los distritos de al-Tuhayat, al-Durayhimi y al-Garrahi, según al-Arabiya, con sede en los EAU. TELEVISIÓN. El gobernador de la provincia de Al-Hudaydah, al-Hassan al-Taher, le dijo a al-Arabiya que las fuerzas de la coalición están a punto de capturar estos tres distritos.
 
La cadena de televisión Sky News Arabia informó que la coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes mataron a más de 64 combatientes de los Houthis durante su avance. Los aviones de combate de la coalición también destruyeron varias posiciones de los huzíes a lo largo de la costa occidental de Yemen, según la fuente.
 
La coalición liderada por Arabia Saudita capturó las áreas de al-Mashra'i, al-Tilaf, al-Mashiyakhi, al-Jah al-A'la, al-Jah al-Asfal y al-Zuhr al norte del centro del distrito de Al-Tuhayat el 26 de mayo. Estas áreas se encuentran a solo 50 km al sur del objetivo principal de la coalición, la ciudad portuaria de al-Hudaydah.
 
Los observadores creen que la coalición liderada por Arabia Saudita impondrá su control sobre los distritos de al-Tuhayat, al-Durayhimi y al-Garrahi en cuestión de días, ya que los houthis parecen ser incapaces de lanzar un contraataque efectivo.
 


#20
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

SITUACIÓN MILITAR EN YEMEN EL 28 DE MAYO DE 2018

 

Este mapa proporciona una visión general de la situación militar en el sudoeste de Yemen. La coalición liderada por Arabia Saudita y sus representantes están avanzando a lo largo de la costa occidental de Yemen. Recientemente, las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita han capturado las áreas de al-Mashra'i, al-Tilaf, al-Mashiyakhi, al-Jah al-A'la, al-Jah al-Asfal y al-Zuhr y casi han capturado los distritos de al-Tuhayat, al-Durayhimi y al-Garrahi.

1-249-910x1024.jpg?x87222

 

https://southfront.o...on-may-28-2018/

 

 

Líder rebelde en Yemen anticipa el fracaso de una ofensiva de la coalición

 

El líder de los rebeldes hutíes en Yemen afirmó que sus fuerzas son capaces de hacer fracasar una operación militar de la coalición liderada por Arabia Saudita al sur del estratégico puerto de Hodeida.

 

"Nuestra gente se mantendrá fuerte frente al ataque sobre la costa" oeste de Yemen, dijo Abdel Malik Al Huti en un discurso televisado en la noche del domingo por el canal Al Masira, controlada por sus seguidores.

 

"El enemigo puede abrir un frente en Hodeida pero le será imposible llevarse la batalla", añadió, asegurando que los "avances de las fuerzas rivales pueden contenerse".

 

El conflicto en Yemen ha provocado cerca de 10.000 muertos y más de 55.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud. Más de 2.200 personas más han muerto de cólera y algunas regiones del país están al borde de la hambruna.

 

https://www.swissinf...ición/44149236






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos