Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MINISTERIO DE LA MUJER | Isabel Plá: Aborto en 3 causales: Isabel Plá aseguró que va a respetar la ley y se enfocará en su implementación (Página 2)

Ministerio de la Mujer Isabel Pla ministra

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
28 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

vVcAApw.png

 

 

 

 

:latercera:

23 Enero 2018

 

 

 

Isabel Plá, la nueva ministra de la Mujer que rechaza el aborto en tres causales

 

 

Isabel Plá asumirá en marzo en la cartera de la Mujer y Equidad de Género. La nueva titular ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo al proyecto de aborto.

 

 

 

 

ISABEL-PLA2-820x385.jpg

 

 

Dos meses antes de que el Tribunal Constitucional diera el vamos, en agosto, a la despenalización del aborto en tres causalesIsabel Plá escribía una columna en el medio digital El Líbero con una rotunda manifestación en contra de la iniciativa.

 

Plá, que asumirá desde marzo en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuestionaba en ese entonces el proyecto del Ejecutivo y lo llamaba “abiertamente engañoso”.

 

“Para empezar, propone la despenalización del aborto cuando medien tres razones puntuales. Todo su articulado, sin embargo, oscila entre la legalización del aborto (una sutil diferencia) y su consagración como un derecho individual”, indicaba, agregando que la lectura de los fundamentos de la iniciativa que había sido firmada por Michelle Bachelet “prueba que el propósito excede al eufemismo del título”.

 

Así, planteó que el aborto “es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos, y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)”.

 

Si bien, señala que admite el derecho a pensar distinto, “lo que de verdad no puedo admitir es que el gobierno se dé el gusto de impulsar una ley originada en un engaño y se ampare en una falsa compasión, todo para evadir su obligación de exponer con transparencia a los chilenos su real propósito: establecer el derecho a interrumpir la vida del que está por nacer, hoy por tres causales, las que -se los doy por firmado- irán ampliándose progresivamente”.

 

Pero dos días antes, el 21 de agosto cuando el organismo falló en contra de los requerimiento de Chile Vamos, que buscaban frenar la iniciativa, la nueva secretaria de Estado y miembro de la Fundación Avanza Chile, manifestó en su cuenta de Twitter:  “Termina un día triste para Chile, en mi memoria hasta mi muerte: 21 de agosto de 2017, bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet #aborto”. 

 

La llegada de Plá al Ejecutivo podría ser decidora, sobre todo luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, señalara tras el fallo del TC, que en su eventual gobierno aplicaría cambios a la ley que en ese momento había sido impulsada.

 

“Vamos a perfeccionar la ley para establecer un sistema poderoso, oportuno y eficaz de acompañamiento de ayuda y apoyo de todas las mujeres que tienen embarazos vulnerable”, indicó el Mandatario que asumirá en marzo próximo.

 

Fuente:  http://www.latercera...-tres-causales/





#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber


#3
Julietta

Julietta
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:mi alter ego

Esto es lo que Chile se merece, por votar por un imbécil. Ojalá con este gobierno, Chile se de cuenta de lo mucho que retrocedimos, así nunca más vuelven a votar por zánganos como este.

Bueno, aunque mucho de los idiotas que votaron por el no tengan solución, claramente jaja


  • A WoLoLo, jonatan y Farcon les gusta esto

#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Con la eleccion de este personaje SP se cayo feo, y lo peor que tenia dos excelentes alternativas para ese Ministerio, pero eligio lo peor que tiro la ola.



#5
Farcon

Farcon

    Forista medalla de plata

  • Moderador
  • 19.846 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Un asco :puaj:

 

Que dure poco :negra:



#6
WoLoLo

WoLoLo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Valparaíso
  • Intereses:Cosas varias

Es una declaración clara de que en lo valórico, el gobierno de Piraña seguirá una línea de conservadurismo y pacatismo. 



#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Con la eleccion de este personaje SP se cayo feo, y lo peor que tenia dos excelentes alternativas para ese Ministerio, pero eligio lo peor que tiro la ola.

 

Ahora hay que ver si llega hasta el final del gobierno.



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

Ahora hay que ver si llega hasta el final del gobierno.

 

 

Me da una * NUNCA debio ser nominada, ni siquiera en la mente.



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

23 Enero 2017

 

¿Tiempos Mejores?

 

 

Las reacciones al nombramiento de Isabel Plá como ministra de la mujer en el próximo gobierno

 

 

 

isabel-pla_816x428.jpg

 

Cuestionan principalmente su rechazo al aborto en todas las causales y su supuesto conservadurismo valórico por ser UDI.

 

 

En una mañana noticiosa, el presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de su futuro gabinete, compuesto por siete mujeres de un total de 23. La penúltima en la lista fue Isabel Plá -nombrada sólo antes del Ministerio de Cultura y las Artes-, quien fue escogida para encabezar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

La ex concejala de Peñalolén y ex vicepresidenta de la UDI, se define en su Twitter como "una provinciana en Santiago de Chile #Runner #FreePalestine #Tejer #Bordar#SoyDonante. Y me gusta bailar".

 

Plá es egresada de Relaciones Públicas y diplomada en Comunicación Pública, y fue asesora del gobierno anterior de Piñera. Además participó activamente en la última campaña presidencial y fue una de las personas que presentó el Plan Mujer en Chile Vamos.

Los usuarios de Twitter no estuvieron ausentes del nombramiento de Plá, a quien cuestionan principalmente su opinión frente al aborto.

Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-11.

Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-11.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-11.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-11.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-11.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.  Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.Captura-de-pantalla-2018-01-23-a-las-10.

 



#10
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:Me van a banear
  • Intereses:No ser baneado por Rock

Color :ji:

 

Se sabía que no iban a avanzar en lo que refería a aborto, porque tanta la sorpresa :mm:

 

Ojalá que haga un buen trabajo



#11
alex_gta

alex_gta
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Sobreviviendo en la selva de cemento llamada Santiago

Hasta dan ganas de quemar en la hoguera a esa siniestra arpía 

 



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

23 Enero 2018

 

 

La nueva ministra de la Mujer que rechaza el aborto por tres causales

 

 

Isabel Plá, quien encabezará la cartera, es una férrea opositora a la intervención del embarazo, dichos que preocupan a las ONGs por derechos de las mujeres.

 

 

 

Imagen-SEBASTIAN-PI%C3%91ERA-PRESENTA-SU

 

 

 

El mismo día en que la ley de identidad de género pasa a tercer trámite constitucional, un avance clave y simbólico en la agenda valórica de la actual administración, la noticia de la designación de Isabel Plá como la nueva ministra de Sernam, a partir del 11 de marzo, fue recibida con distancia en la sociedad civil. Y es que los dichos de Plá como militante UDI, asesora parlamentaria por 20 años, vicepresidenta de la colectividad, y activa columnista del portal El Líbero, no han dejado indiferente a las organizaciones pro vida y pro aborto del país. La diplomada en Comunicación Pública de la U. Alberto Hurtado, ex concejala por Peñalolén y miembro de la fundación Avanza Chile, ha declarado su férrea oposición a la ley de aborto en tres causales aprobada, “le pongan el apellido que le pongan”, según señaló a La Segunda en 2013. En su cuenta de Twitter personal también ha expresado su rechazo absoluto a la ley, señalando que a futuro se considerará el aborto como algo “impensado”, tal como alguna vez se consideró a la esclavitud, entre otras aseveraciones vertidas en columnas y cartas al director de diversos medios. También dijo en Twitter que el aborto es un tema de salud y no de género, por lo tanto no debiera ser competencia de Sernam, advirtiendo el riesgo de un eventual “aborto universal”.
 
Hoy, sin embargo, la implementación de la ley de aborto y su reglamentación serán parte de su agenda a la cabeza del ministerio, así como las temáticas de violencia contra la mujer, la protección de sus derechos civiles y reproductivos, y demandas históricas como el fin de la sociedad conyugal.
 
Consultada por los medios sobre cómo abordará el aborto en tres causales, evitó referirse por ahora. “En todas las cosas específicas de la cartera, vamos a tener tiempo para conversarlas después del 11 de marzo”, dijo luego de la ceremonia de presentación. “Voy a trabajar para acompañar a las mujeres que sufren y que viven en pobreza, esa es mi misión”, preciso Plá, agregando que su hoja de ruta se basará en terminar con las desigualdades y la violencia contra la mujer, impulsando también su autonomía económica.
 
Su designación por Piñera a la cabeza del ministerio de la Mujer y su postura contra el aborto, abrió la polémica entre los bloques pro y anti aborto, discusión de la cual la actual ministra Claudia Pascual se marginó. “No me corresponde referirme al nombramiento del nuevo gabinete”, dijo al ser consultada por la prensa.
 
Sí se refirió a las implicancias de esta designación en las políticas públicas de la mujer, Lorena Astutillo, abogada y vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. “Nos preocupa su conservadurismo, porque es sabido que ese conservadurismo es el que oprime a las mujeres en Chile, mantiene el machismo y genera la violencia en contra de nosotras. Y si bien ella está en contra de la ley de aborto, esta fue una demanda de la ciudadanía y las mujeres seguiremos avanzando y exigiendo lo que es justo, con o sin los partidos”.
 
Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido, en tanto, cree que “si la nueva ministra del Sernam es contraria a la despenalización del aborto, va a buscar fortalecer los programas de acompañamiento a nivel nacional, que es lo que nosotros hemos hecho hace 18 años”. Agrega que “así logramos que el 85% de las mujeres que atendemos y acompañamos en nuestro programa finalmente hayan decidido no abortar. Hay que darle la oportunidad desde el Estado para que no lo hagan”.
 
Mariana Grunefeld, vocera de Voces Católicas, plantea que el nombramiento de Plá “vuelve a reenfocar la compasión en el lugar correcto. Al nombrarla, el Presidente Piñera le está diciendo al país que tenemos que elegir la ética del cuidado, volver a cuidar esos niños que no tienen oportunidad de nacer y a esas madres que están solas y abandonadas”.
 
Sociedad civil en alerta
 
Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles Chile, plantea que Plá “no es una persona que defienda los derechos de las mujeres, particularmente los sexuales y reproductivos, y creemos que puede ser un retroceso y un perjuicio para las mujeres. La UDI votó en contra del aborto en tres causales, la identidad de genero, el matrimonio igualitario y toda la agenda de derechos en general”.
 
Para Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, la designación de Plá no es una sorpresa: “conocemos a Isabel, sabemos de su postura absolutamente en contra del aborto, pero esperamos que como ministra de Estado actúe con altura de mira, y que más allá de su postura religiosas e ideológica, aplique los estándares internacionales en materia de derechos humanos”. Agrega que la ley de aborto “es un mínimo ético, y esperamos por tanto que no ponga dificultadas en la implementación de los protocolos que saldrán desde el Minsal. Fiscalizaremos que no haya retrocesos”.
 
 
 
 
 


#13
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Manda el Congreso así es que vamos calmandonos señora Plá.



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

24 Enero 2018

 

 

 

Gloria Maira, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto: "Isabel Plá tiene la obligación de cumplir con el mandato ciudadano"

 

 

 

Aborto_816x428.jpg

 

 

Maira, quien además fue sub secretaria de dicho ministerio, argumentó que las 3 causales de aborto son apoyadas por más del 80 por ciento de la población.

 

 

 

La designación de Isabel Plá como Ministra de la Mujer y Equidad de Género sigue dando de qué hablar. En esta oportunidad, Gloria Maira, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, comentó en entrevista con CNN Chile que Plá "tiene la obligación de cumplir con el mandato ciudadano", esto en referencia al abierto rechazo que ha manifestado la futura ministra en contra de la ley del aborto en 3 causales.

 
Maira, quien además fue sub secretaria de dicho ministerio, argumentó que las 3 causales son apoyadas por más del 80 por ciento de la población. "(La ley) fue aprobada por el Parlamento y reafirmada por el Tribunal Constitucional, por lo tanto existe el imperativo del Estado y el Ejecutivo de cumplir con ese derecho ganado para las mujeres".
 
En varias ocasiones, Isabel Plá ha manifestado su rechazo en contra de la ley de despenalización del aborto en 3 causales, llegando incluso a hacer una comparación con la esclavitud: “En vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer”.
 
Por otra parte, la vocera de la Mesa de Acción por el Aborto dijo que la designación de Plá para esta cartera no es una buena noticia para el país. "Ella durante toda la tramitación del proyecto de ley de 3 causales, se mostró en contra de cualquier consideración para el acceso al aborto de las mujeres en estas circunstancias, por lo tanto que haya sido designada como Ministra de la Mujer y Equidad de Género no es una buena noticia para este país".
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

24 Enero 2018

 

 

Futura ministra de la Mujer por aborto: “La obligación del gobierno es cumplir la ley aprobada en el Congreso”

 

 

 

Isabel Plá explicó que participó en la elaboración de la hoja de ruta que seguirá la cartera y que "encabezará un ministerio dialogante e inclusivo".

 

 

 

PL%C3%81-806x500.jpg

 

 

La ministra del Sernam y Equidad de Género designada por el Presidente electo Sebastián Piñera, Isabel Plá, se refirió a la polémica que generó su nombramiento luego que se conociera su postura contraria a la ley de aborto en tres causales.
 
Plá explicó que participó en la elaboración de la hoja de ruta del programa de Piñera y que “encabezará un ministerio dialogante e inclusivo”.
 
“Mi pasión por la vida pública está fundada en la democracia. Una mayoría en el Congreso respaldó la ley de aborto en 3 causales y la obligación del gobierno es cumplirla”, dijo Plá al ser consultada sobre este tema.
 
Y agregó que al Ministerio de Salud “le va a corresponder implementar la ley en hospitales públicos y a nosotros (Ministerio de la Mujer) nos tocará implementar lo que corresponde al acompañamiento y lo vamos a hacer tal cual como lo dice el reglamento y la ley”, explicó la designada secretaria de Estado.
 
Respecto a su opinión contraria al proyecto de aborto, Plá dijo que como funcionaria pública sabe que está “expuesta a las críticas y hay que aceptarlas con humildad. Uno aprende muchas cosas a veces de la crítica también y a la crítica cruel no le temo, entiendo que es mi tarea”.
 
En este sentido, reiteró que Chadwick, quien ejercerá como ministro del Interior, ya se había referido a este tema.
 
Durante la mañana, el ministro del Interior de Piñera, aseguró que “no habrán derogaciones ni modificaciones a la ley”.
 
Sobre a las críticas que ha recibido desde organizaciones que trabajan por la protección de los derechos de las mujeres respecto a su postura sobre el aborto, Plá explicó que ha tenido una relación importante con algunas organizaciones como Humanas “y tenemos muchos temas convergentes, especialmente, con el combate sin tregua contra la violencia hacia la mujer”.
 
 
 
 


#16
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Cambiamos a la Claudia Pascual por esta mujer, AH! pero da lo mismo quien gobierna, izquierda y derecha son lo mismo, votar no sirve...sigamos así.... 

 
27066849_1777179565681885_11512189999107


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

 

Beatriz Sánchez: Posición de la futura ministra de la Mujer “ridiculiza la lucha feminista”

 

 

 

La ex candidata presidencial del Frente Amplio reiteró las críticas al gabinete de Sebastián Piñera y aseguró que algunos nombramientos "provocan irritación".

 

 

 

Imagen-BEATRIZ-SANCHEZ1428-820x385.jpg

 

 

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reiteró sus críticas al gabinete anunciado por Sebastián Piñera y aseguró que algunos nombramientos provocan “irritación”.
 
En conversación con radio Duna, Sánchez indicó que “hay ciertos nombramientos que me llaman la atención porque me dan la impresión que son una suerte casi de una posición desafiante, una provocación a lo que pasa”.
 
En esta línea, la periodista arremetió contra la nominación de Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer. “Creo que ella ha sido muy dura en temas que son muy sensibles (…) Cuando alguien en muchas de sus columnas ridiculiza incluso la lucha feminista por estos temas, o ridiculiza loque significa el aborto en tres causales, o hace comparaciones odiosas, claro que me provoca algo”.
 
Asimismo, Sánchez extendió sus críticas al futuro titular de Educación, Gerardo Varela. “Pensé que habiendo gente dentro del equipo de Sebastián Piñera que estaba en el área de educación trabajando, que viniera una persona que no tiene ninguna cercanía con eso, que lo hemos visto en otras cosas y además ha sido súper duro en muchas temas educacionales, duro marcando una posición de algo que en en áreas sensibles, se nombre a personas que tienen una opinión súper dura respecto a un aspecto”.
 
En esta contexto, se refirió a la nominación de Alfredo Moreno en Desarrollo Social: “Que nombren a alguien que estaba a la cabeza de los empresarios recién y entre al gabinete de Piñera… me parece que es una provocación”.
 
De esta manera, Beatriz Sánchez sostuvo que “yo doy el beneficio de la duda porque no han debutado como ministros (…) pero de lo que conocemos hasta ahora, sí provoca una irritación. A mí me llamaron la atención esos nombramientos”.
 
“Digo irritación en el sentido de la gente que ha llevado luchas y está en la calle hace mucho tiempo con estos nombramientos. Me pasa que pongo un signo interrogación grande en lo que viene después”.
 
Finalmente, la ex abanderada del Frente Amplio expresó que “yo tenia la idea, y me quedé con esa idea entre primera y segunda vuelta por el discurso que hizo Sebastián Piñera que giró el discurso, entró en terrenos que no había entrado antes, que a lo mejor iba a mostrar eso en el gabinete”.
 
“Me da la sensación que después de la votación de la segunda vuelta se sintió seguro, instalado y simplemente eligió lo que tenía que elegir”, culminó.
 
 
 
 
 


#18
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:Me van a banear
  • Intereses:No ser baneado por Rock

Las feministas se ridiculizan solas :ridicula:



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Y la Bea tiene que salir todos los dias en algun medio para que no se olviden de ella, porque el FA ni bola le da  :janin5:



#20
dielle

dielle
  • Sexo:Hombre

Me parece que hay un problema con cómo algunas personas tratan el tema del aborto que termina debilitando su posición. Decir cosas como "mi cuerpo" es como si deshumanizara al cigoto o feto en cuestión, suena como si fuese una cosa sin valor por decirlo de alguna manera.

 

El aborto por las tres causales es super racional y lógico, pero hay que cuidar las formas que es donde un buen argumento se puede empañar por formas tal vez desafortunadas.


Editado por dielle, 25 enero 2018 - 14:58 hrs..

  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ministerio de la Mujer, Isabel Pla, ministra

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos