Saltar al contenido

Cambiar

Foto

GABINETE | Pesó la experiencia: el regreso de Felipe Larraín a Teatinos 120

Gabinete

  • Please log in to reply
19 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

vVcAApw.png

 

 

 

:latercera:

21 Enero 2018 

 

 

Larraín y Valente liderarán Hacienda y Economía en gobierno de Piñera

 

 

 

Mandatario electo anunciará a su equipo de ministros el martes, en el ex Congreso. Al menos cinco parlamentarios que culminan su periodo en marzo serían considerados en la nómina. No se descarta la opción de que el ex canciller Alfredo Moreno se incorpore también al gabinete.

 

 

 

Pi%C3%B1eraWEB-820x380.jpg

 

 

 

Este martes, cerca del mediodía, se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional la ceremonia en la cual el presidente electo, Sebastián Piñera, anunciará a los 23 ministros de su gabinete.
 
El acto ha estado precedido de una estricta reserva de parte del piñerismo respecto de la lista de nombres que integrarán el equipo de ministros, que esa misma noche sostendrán una cena junto al propio Piñera. En linea con este resguardo, hasta el cierre de esta edición los partidos del bloque estaban a la espera de que se les confirmara una reunión informativa con Piñera y su círculo cercano, que debería llevarse a cabo durante la jornada de lunes o martes a primera hora.
 
En la noche del domingo, altas fuentes de Chile Vamos aseguraban que el gabinete aún no estaba ciento por ciento zanjado y que el propio Piñera se había preocupado personalmente de evitar filtraciones, evidenciando su molestia por los nombres que han surgido en los últimos días. De acuerdo con estas mismas fuentes, sin embargo, el futuro jefe de Estado ya definió la composición de su equipo económico. En el Ministerio de Hacienda, Piñera decidió por Felipe Larraín, quien ya desempeñó el cargo durante todo su primer gobierno. Para Economía, en tanto, el nombre elegido es el del economista José Ramón Valente.
 
De acuerdo con estas mismas fuentes, otros nombres, propuestos por los partidos, ya tienen aseguradas sus plazas en ministerios sectoriales. Entre ellos, al menos cinco son parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo.
 
Así, el timonel de RN, Cristián Monckeberg -quien en un principio aparecía como una opción para el comité político-, ocupará una cartera en el área social, particularmente en Vivienda. El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, irá a la cartera de Bienes Nacionales. El senador gremialista Hernán Larraín -quien siempre fue mencionado como una alternativa en Relaciones Exteriores- llegará a Justicia. El senador RN Alberto Espina ocupará la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estará en Minería. La militante de Evópoli Gloria Hutt, en tanto, será ministra de Transportes, misma cartera en la que fue subsecretaria en el primer gobierno de Piñera.
 
Piñerismo a La Moneda
Desde los partidos de Chile Vamos aseguran que, de acuerdo con la información que han recabado desde el círculo cercano a Piñera, el mandatario electo ya definió un diseño donde el comité político estará conformado por miembros de su círculo más cercano.
 
En esa línea, en las colectividades dan por hecho que Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.
 
La gran interrogante que existía hasta anoche, sin embargo, era quién estará en la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave en la relación con el Congreso, y que a juicio de dirigentes del bloque tendrá una trascendencia adicional en el nuevo gobierno dada la composición fragmentada que tendrá el Parlamento, donde Chile Vamos no tendrá mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
 
En un principio, la apuesta de las colectividades era que Piñera se inclinaría por una figura de amplio recorrido en el Parlamento. En esa línea, los nombres de Hernán Larraín, Cristián Monckeberg e incluso del senador en ejercicio Andrés Allamand aparecían como probables cartas. En los últimos días, sin embargo, se habría decantado un diseño donde los tres cargos de La Moneda responderían a figuras muy cercanas al ex mandatario. Por ello, hasta ayer en Chile Vamos no descartaban, por ejemplo, que finalmente se inclinara por el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, pese a que el deseo original del propio Piñera era designarlo como jefe de asesores del segundo piso.
 
El factor Moreno
Las cuatro reuniones que sostuvo Sebastián Piñera con su ex canciller Alfredo Moreno en los últimos diez días incentivaron las versiones de que el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) podría integrarse al nuevo gabinete.
 
En el piñerismo y en Chile Vamos aseguran que, dada la cercanía de ambos, su eventual permanencia en la CPC puede ayudar a generar una relación fluida entre el mandatario electo y el mundo empresarial. Sin embargo, no descartan que sea esa misma cercanía la que le allane el camino a Moreno al gabinete.
 
En esa línea, no pocos apuestan a que podría volver a Relaciones Exteriores, ya que el 19 de marzo comienzan los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya y Moreno tiene experiencia en ese tipo de litigios, ya que le tocó encabezar la defensa de Chile ante el mismo tribunal por la demanda limítrofe peruana. Desde el piñerismo, sin embargo, no descartan ningún escenario: que finalmente se mantenga en la CPC o que finalmente llegue a una cartera sectorial, como obras Públicas, por ejemplo.
 
Ayer, al igual que en el resto del fin de semana, Piñera trabajó desde su casa, afinando la nómina de ministeriables. Desde los partidos de Chile Vamos expresaron sus expectativas sobre los nombramientos. El timonel de RN, Cristián Monckeberg, manifestó “plena confianza en el gabinete que diseñará el presidente”. “No me cabe duda que RN estará bien representado”, añadió. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, apuntó a la existencia de “cierto equilibrio político entre los partidos”. “(Pero) más allá de la militancia de los ministros, (espero) que tengan la capacidad de trabajar con todos los partidos para que este gobierno no dure cuatro años, sino ocho”, sentenció.
 
 
 
 
 
 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Moreno no me gustaria que volviera,  pero al parecer es un hecho y pueda que lo entienda si pienso en los cambios a 8 dias dsps que asuma SP tengan los alegatos en La Haya, pensando en eso, bueno al menos sabe el teje y maneje ..........................  Pero yo tenia 3 alternativas que me hubieran gustado mas.

 

 

Asi como veo, Secretaria General de la Presidencia debiera ir Blumel y a Educacion Allamand.



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Cecilia Perez. :carlota:



#4
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.152 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

A horas del anuncio del gabinete: Los nombres que surgen para conformar los equipos de Piñera

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-de-Pinera.html

:emol:

 

Este martes a las 10:00 horas en el ex Congreso en Santiago, el Presidente electo dará a conocer los nombres de sus colaboradores. Ex ministros, parlamentarios que no repostularon y colaboradores de su campaña, entre las cartas.

file_20180122091900.jpg

 

 

"Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemente, entre la experiencia y la renovación", fue el criterio fijado un día después de su triunfo en el balotaje por el Presidente electo, Sebastián Piñera, para la conformación de su futuro gabinete. Por estos días, el próximo Mandatario se encuentra afinando los detalles de lo que serán sus equipos de gobierno y para los cuales pidió sugerencias de nombres a los partidos de Chile Vamos. Aunque al interior del bloque repiten que más allá de las propuestas, será él quien tenga la última palabra.

Tras semanas de expectativas, finalmente personeros de Chile Vamos comenzaron a recibir la convocatoria del tan esperado anuncio, el cual se producirá este martes a las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Asimismo, en las últimas horas han comenzado a surgir algunos nombres de quienes ocuparán cargos en los equipos de gobierno, entre ellos suenan ex ministros, parlamentarios que no repostularon y colaboradores de la campaña presidencial.

Círculo cercano y ex ministros

 

Según ha trascendido, Piñera recurriría nuevamente a figuras que ya ocuparon cargos en su administración, así podrían repetirse el plato, por ejemplo, algunos de sus colaboradores más estrechos como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, quienes se cree volverían a ocupar los ministerios del Interior y la Segegob, respectivamente. Otro de los que podría volver es Felipe Larraín, quien suena para estar nuevamente al mando del Ministerio de Hacienda, dado el buen desempeño que tuvo en la administración pasada. Y si bien desde el oficialismo han criticado desde ya su regreso, tras la polémica desatada por la caída de Chile en el ranking de competitividad del Banco Mundial que habría afectado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el piñerismo descartan cualquier impedimento. Esto no sólo porque el tema ya ha sido aclarado por la entidad, sino que además porque Larraín ha asegurado que desde octubre del 2015, "nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor (del Banco), por lo que supuse había dejado de existir". No teniendo con el Banco Mundial ningún vínculo. También genera expectativa la posibilidad de que el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, pueda volver a ser canciller, de quien se ha sabido se ha reunido por lo menos cuatro veces con Piñera en el último tiempo. Otra de las interrogantes es el lugar que tendrá Gonzalo Blumel, quien fue jefe programático de la campaña y ha sido propuesto por su partido Evópoli para la cartera de Desarrollo Social, aunque no se descarta tampoco que pueda ser jefe del segundo piso. Además, la tienda sumaría a la ex subsecretaria Gloria Hutt como titular de Transportes.

Parlamentarios y ex colaboradores de campaña

 

Además, Piñera incorporaría a sus equipos a parlamentarios que no repostularon a sus cargos, los cuales además tuvieron un rol activo en su candidatura. Esto por sobre legisladores que fueron electos en las últimas parlamentarias o de aquellos que aún les resta un periodo por delante. De este modo, se dice que senadores como Alberto Espina (RN), ocuparían la cartera de Defensa, Hernán Larraín (UDI), iría al Ministerio de Justicia y Baldo Prokurica (RN) a Minería. Mientras que entre los diputados estarían Felipe Ward (UDI), quien tendría un cargo en Bienes Nacionales y Nicolás Monckeberg (RN), quien suena para la cartera de Trabajo. Por otra parte, el gabinete también incluiría a algunos de los profesionales y dirigentes que fueron parte de sus equipos programáticos, como el economista José Ramón Valente en el ministerio de Economía. En cambio, en Salud suenan el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris o quien liderara dicha comisión Emilio Santelices.

 



#5
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.773 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Vamos a ver, a qué DC mete ahora :ji:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Me gustaria Blumel en Secretaria General de la Presidencia.

 

No me gustaria Cecilia Perez como vocera y lo de Moreno ya lo explique.

 

En Ministerio de la Mujer Lily Perez si o si.



#7
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.152 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

:mm: quizás casi no existan sorpresas mañana :mm: 



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

Alfredo Moreno asumirá como ministro de Piñera

 

 

 

Ex canciller llegó a sesión de fotos de los miembros del gabinete del Presidente electo, que se anunciará mañana en el ex Congreso. También llegó al lugar la ex diputada UDI Marcela Cubillos, esposa del senador RN Andrés Allamand.

 

 

41-820x385.jpg

 

 

Hasta una casa en Lo Barnechea comenzaron a llegar hoy, cerca de las 10.00, los ministros que serán anunciados mañana, de manera oficial, por el presidente electo, Sebastián Piñera.

 
¿El motivo? Realizar una sesión fotográfica de los nuevos secretarios de Estado previa a su confirmación que se realizará mañana, a las 10.00, en el ex Congreso en Santiago.
 
Hasta el lugar han llegado los diferentes personeros en autos con vidrios polarizados para evitar ser identificados. Hasta ahora se ha visto al senador Hernán Larraín, quien asumirá la cartera de Justicia y a su par Alberto Espina, quien será titular de Defensa. De igual manera, llegó Gloria Hutt quien asumirá como ministra de Transportes y el senador Baldo Prokurica, quien irá a Minería.
 
Esta tarde, en tanto, llegó hasta las dependencias -donde se encuentra parte del equipo del mandatario electo, entre ellos, Andrés Chadwick Costa, Paula Mayol, entre otros-, para participar también en la sesión de fotos el ex canciller Alfredo Moreno. En la últimas horas el nombre de Moreno –actual presidente de la CPC- surgió como opción para asumir la cartera de Obras Públicas o volver a ejercer como titular de Relaciones Exteriores.
 
Además, se sumó al grupo la ex diputada UDI Marcela Cubillos, esposa del senador de RN Andrés Allamand.
 
 


#9
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.152 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Moreno que vaya a Obras Públicas nomas, como canciller fue poco lo que aporto :abanico: 


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#10
Vasco

Vasco

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.660 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Moreno de nuevo RR. EE 



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Moreno deja la CPC y asume Ministerio de Desarrollo Social

 

 

 

Al menos cinco secretarios de Estado del primer gobierno de Sebastián Piñera serán presentados este martes como integrantes del nuevo equipo de ministros.

 

 

Alfredo-Moreno-006-820x385.jpg

 

 

 

Una casa ubicada en el Paseo de Alcalá, en la comuna de Lo Barnechea, fue el lugar escogido por el equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, para realizar una sesión de fotos y videos con los ministros que este martes serán anunciados como miembros del gabinete que iniciará sus funciones el próximo 11 de marzo.
 
Hasta esa casa -perteneciente a Isabel Díaz, hermana de Magdalena, jefa de gabinete de Piñera- comenzaron a llegar, cerca de las 10 de la mañana, algunos de los secretarios de Estado que ya fueron notificados de sus futuras funciones. Lo hicieron en autos polarizados, para evitar ser identificados, manteniendo así la estricta reserva que ha buscado aplicar el mandatario electo para evitar filtraciones respecto de su gabinete.
 
Con todo, durante la jornada se hicieron presentes en el lugar los actuales diputados Felipe Ward (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), quienes, tal como adelantó hoy La Tercera, asumirán las carteras de Bienes Nacionales y Vivienda, respectivamente. También lo hicieron, entre otros, los senadores Hernán Larraín (UDI) -que irá a Justicia-, Alberto Espina (RN) -que recalará en Defensa-, la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt (Evópoli), quien asumirá la titularidad de dicho ministerio y el senador RN Baldo Prokurica, quien irá a Minería.
 
Piñerismo al gabinete
 
Por la tarde, en tanto, se despejó una de las principales interrogantes surgidas en las últimas horas, luego de que arribara al lugar el ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien finalmente dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para integrar nuevamente el equipo de ministros de Piñera. En la tarde de hoy, fuentes cercanas al ex canciller confirmaron que Moreno asumirá el Ministerio de Desarrollo Social, una de las carteras que Piñera ha establecido serán prioritarias durante su segunda administración y que, además, tiene el simbolismo de ubicarse físicamente en La Moneda. De hecho, uno de los planes que tiene el propio Piñera es rediseñar el comité político, modificación que podría terminar incluyendo a Desarrollo Social en dicha instancia.
 
El nombramiento de Moreno confirmó una percepción que se instaló en los últimos días en los partidos de Chile Vamos: la voluntad del nuevo presidente de instalar en el gabinete un círculo de estrecha confianza, donde se encontrarían Andrés Chadwick y Cecilia Pérez -que según todos los pronósticos desembarcarán en Interior y Segegob, respectivamente-, Felipe Larraín, que volverá a ser ministro de Hacienda y el propio Moreno, que en los últimos 10 días se reunió en cuatro ocasiones con el mandatario electo. En Deportes, en tanto, en el bloque mencionaban hoy a Pauline Kantor, quien en el primer gobierno de Piñera ejerció como secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario y directora del programa Elige Vivir Sano.
 
Un diseño que, según revelan en los partidos, debería completarse con quien asuma la Secretaría General de la Presidencia. Aunque en un primer momento se instaló la idea de que la relación con el Congreso sería encabezada por un político con trayectoria parlamentaria, finalmente las colectividades asumieron que es altamente probable que Piñera termine instalando a otro miembro de su círculo más estrecho. En esa línea, hoy se mencionó a Gonzalo Blumel, jefe programático de su campaña, como la carta más segura para asumir ese cargo, pese a que en un principio el propio mandatario electo quería tenerlo como jefe de asesores del segundo piso.
 
Otra manifestación de este diseño sería la elección de Felipe Larraín en Hacienda. Aunque en un principio todo indicaba que sería el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara -quien se integró a la campaña de Piñera a mediados de 2017-, el mandatario electo finalmente se inclinó por su ex ministro y amigo. Por su parte, Vergara habría declinado asumir cualquier otro cargo en la nueva administración.
 
En este sentido, en los partidos hoy estaban atentos a la configuración final del gabinete. Aunque aguardaban un equilibrio en la representación de RN y la UDI y una justa compensación a la irrupción de Evópoli, en las tiendas de Chile Vamos existía incertidumbre ante un modelo que pudiera exacerbar el poder del círculo cercano a Piñera en desmedro de las colectividades. En el caso de Moreno, además, despertaba inquietud que su presencia en el gabinete desatara desde un inicio la contienda presidencial con miras a 2021, pues en la centroderecha no son pocos los que le atribuyen esas aspiraciones al ex canciller.
 
Cubillos al gabinete
 
La llegada de los nuevos ministros a la casa de Isabel Díaz supuso un verdadero operativo de seguridad para evitar ser descubiertos. Cada uno de ellos llegó en un auto manejado por un miembro del equipo de Piñera. Otro miembro del mismo equipo iba acompañando al nuevo ministro en el asiento trasero, abrazándolo con una frazada para no ser visto. En el caso de Cristián Monckeberg, los esfuerzos incluyeron taparlo con un choapino, aunque de todos modos su llegada fue advertida por los fotógrafos (ver imagen).
 
Quien también arribó a la casa de Lo Barnechea fue la ex diputada Marcela Cubillos. Ex militante de la UDI, casada con el senador RN Andrés Allamand y muy cercana a Andrés Chadwick, Cubillos fue presentada por la UDI como eventual carta para Desarrollo Social o Vivienda, aunque hoy en Chile Vamos su nombre era visto como una potencial carta en Educación, dada su experiencia como miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, donde jugó un rol importante en la acusación constitucional contra Yasna Provoste en 2008. Otra carta que hasta anoche figuraba como potencial candidato a Educación era el académico UC y director de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien pese a su carácter de independiente era la carta que tanto RN como la UDI veían como mejor aspectada para el cargo.
 
Otro que llegó a la sesión de fotos fue el economista Juan Andrés Fontaine. Quien fuera ministro de Economía en el primer gobierno de Piñera ahora asumiría en Obras Públicas, según revelaron hoy fuentes de Chile Vamos. Con Fontaine serían al menos cinco los miembros del gabinete que ya fueron ministros en el primer gobierno de Piñera.
 
En Energía, en tanto, se mencionaba el nombramiento de la investigadora de LyD, Susana Jiménez.
 
Hasta anoche, quedaban otras dudas por despejar: en Chile Vamos no existía certeza de quién se instalará en Cancillería. Además, se había abierto la incertidumbre respecto a la situación del diputado RN Nicolás Monckeberg, quien figuraba como carta segura para el Ministerio del Trabajo. Al cierre de esta edición, sin embargo, en la tienda de calle Antonio Varas daban por descontado que se convertiría en el quinto ministro del partido, junto a Cristián Monckeberg, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Cecilia Pérez.
 
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Veo que sigue en duda el Ministro de RREE  por lo que guardo mis esperanzas sea uno de los dos preferidos mios.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Pesó la experiencia: el regreso de Felipe Larraín a Teatinos 120

 

 

 

 

 

Su experiencia con el Congreso habría sido el gatillante para su retorno a Hacienda. El ex ministro fue el elegido, en desmedro de Rodrigo Vergara.

 

ImagenA_UNO_510924-820x380.jpg

 

 

Exactos cuatro años duró la gestión de Felipe Larraín a la cabeza del Ministerio de Hacienda en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera (entre marzo de 2010 y marzo de 2014), mismo lapso que durará su período fuera del Ejecutivo.
 
Esto luego de que el Presidente electo lo escogiera nuevamente para liderar la cartera ubicada en Teatinos 120, en un anuncio que realizará hoy durante la mañana.
 
Decisión que no habría sido nada de sencilla para el futuro mandatario, ya que para ese mismo cargo sonaba con fuerza el nombre de otro destacado economista: el del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. También se mencionó como candidato a este puesto al ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
 
De acuerdo a fuentes cercanas al piñerismo, la balanza se habría cargado hacia Larraín precisamente por su experiencia como jefe de la billetera fiscal, lo que implica una mayor capacidad de “manejo” político respecto al resto, considerando además un Congreso bastante transversal.
 
En este sentido, la experiencia de Larraín es evidente, ya que en su período logró buena disposición desde el Parlamento en diversas iniciativas, como para el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, los reajustes del sector público, y la aprobación del Presupuesto.
 
Uno de los más críticos
 
El economista y actual director de Clapes UC, fue uno de los más críticos respecto del manejo económico del gobierno de Michelle Bachelet, apuntando sus dardos principalmente a la reforma tributaria, incluso desde antes de dejar el cargo, cuando la reforma estaba anunciada.
 
“Lo he dicho responsablemente, yo llevo cerca de 30 años trabajando, he asesorado a casi 20 gobiernos en América Latina, y tuve el honor de ser el ministro de Hacienda de Chile, y yo no he visto una peor reforma que ésta en 30 años de vida profesional”, dijo en marzo de 2016.
 
Así, los términos “frenazo”, “mediocridad” e incluso “vergüenza” fueron parte de sus conceptos para referirse al desempeño económico de los últimos años.
 
Esto además, incluyendo fuertes disputas o debates con ‘colegas’ como José De Gregorio (Larraín le dijo que el 70% de la desaceleración era made in Chile), el ex titular de Hacienda Rodrigo Valdés (Larraín acusó de “volador de luces” sus críticas al gobierno de Piñera) y el actual secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre (a quien respondió que el bajo crecimiento es una vergüenza).
 
Recuperar la inversión
 
“Si somos gobierno, en dos a tres años podemos revertir baja en clasificación de riesgo”, comprometió Larraín en entrevista con La Tercera en agosto del año pasado.
 
Y es que justamente de acuerdo a lo que espera el mercado (ver nota página 12) la recuperación de la inversión y del crecimiento de la economía chilena sería uno de sus principales desafíos al mando de las finanzas públicas del país.
 
Asimismo, deberá liderar los cambios al sistema tributario mencionados en campaña (como la reintegración del sistema y una eventual baja en la tasa corporativa de impuestos) y modificaciones a la reforma laboral.
 
Con todo, en agosto de 2017 proyectó que para este año “es posible un crecimiento de 3% a 3,5% y para los cuatro años hemos planteado una expansión promedio entre 3,5% y 4%”.
 
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Y que pasara ahora con Valente que renuncio al Central para incorporarse al equipo financiero de SP



#15
Grosty

Grosty
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Manchester
Regresa la monga ahora seguro con cargo ministerial más importante.
Que tipa más desagradable.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


#16
Olga Primera Minogue

Olga Primera Minogue
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago
Que asco todos los posibles ministros :puaj:

Partiendo por esa chuchesumare de la Monga :puaj:


#17
Will

Will

    Forista Platinum

  • Super Moderador
  • 74.023 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago, Chile.

Asco los fachos y Piraña :puaj: :puaj: :puaj: 



#18
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 65.429 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Obvio que les dara ministerios al mejor postor :puaj:

 

Estos wnes seguiran chupandole plata al Estado para enriquecer a privados, tal como lo hicieron en dictadura, en el 1er gobierno y ahora :puaj:

 

Se vienen más privatizaciones :puaj: como el pasaporte y el mantenimiento del metro :puaj: 



#19
NicoKripac

NicoKripac
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Colonia Alemana

Creo que Larraín es el menos malo de todos



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Hubiese preferido a Valente en Hacienda, claro que Larrain no fue mal ministro de hacienda.







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Gabinete

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos