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DEUDA HOSPITALARIA | Expertos aseguran que existe un “descontrol” de la deuda hospitalaria

Deuda hospitalaria maximo historico

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1 respuestas en este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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Historia del topic acá

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:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Deuda hospitalaria a octubre de 2017 alcanzó su máximo histórico

 

 

Según informes oficiales del Ministerio de Salud, compromisos por pagar llegaron a los $ 349 mil millones. Proveedores acusan aumento de déficit de 146% entre 2016 y 2017, y falta de voluntad de la autoridad para cancelar.

 

 

 

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En octubre de 2017 la deuda hospitalaria, es decir compromisos por pagar de los servicios de salud a proveedores, llegó a $ 349.433 millones, según un informe del Ministerio de Salud que entrega periódicamente al Congreso, por Ley de Presupuesto.
 
Se trata de la cifra más alta registrada y publicada en los últimos años y precedida por los montos registrados en septiembre de 2016, donde el sobregasto llegó a los $ 306.719 millones.
 
Dicha situación que acompaña el diario quehacer de los hospitales en Chile se genera, principalmente, por la diferencia que existe entre los ingresos que reciben al año los servicios de salud mediante Ley de Presupuesto, y gastos generados en igual periodo.
 
Factores como la subvaloración de los aranceles donde los precios que se fijan para las prestaciones no estarían cubriendo los costos reales de las mismas, así como el sobregasto generado en áreas como adquisición de bienes, servicios y de personal, influyen en el incremento. Asimismo, la epidemiología de la población e, incluso, las históricas cifras de donación y trasplantes de órganos registradas durante 2017 generaron mayor producción.
 
Pese a que el Ministerio de Salud y el de Hacienda han tomado diversas medidas para paliar el déficit, como establecer reglas de equilibrio financiero para que los gastos operacionales de los servicios de salud no superen el 3% de los ingresos del año, o ingresar glosas a la Ley de Presupuesto para controlar gastos en áreas como compra de medicamentos, u obligar al pago dentro de los 45 días de recepcionadas las facturas, entre otros, según algunos parlamentarios, la situación es “incontrolable”.
 
Así lo planteó el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien añadió que “es lamentable cómo el Minsal ha quedado en deuda porque no ha estado a la altura para controlar el mal manejo de la actividad financiera de los servicios de salud”.
 
Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar aseguró que según informes de la Dirección de Presupuesto, la deuda a noviembre de 2017 habría alcanzado los $ 460 mil millones. “Es una deuda fuera de control, que no se correlaciona con sustanciales cambios de oportunidad y calidad de la atención y denotan un fracaso en las medidas anunciadas durante todo el mandato”, dijo.
 
Por su parte, el diputado de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), explicó que “la discusión es ver si la deuda es gestión o que yo hago actividades que me cuestan 120 y el Estado me paga 100. Si lo que hacen me cuesta 120 y me pagan 100, no tengo posibilidad de disminuir la deuda, y si me piden más consultas y cirugías y me sigues pasando 100, evidentemente la deuda va a crecer”, dijo. Agregó que “la cifra no me sorprende y creo que lo que no ha resuelto el ministerio es que a los hospitales y a los servicios se les transfieran los recursos de acuerdo a los gastos reales que tienen”.
 
Inyección de recursos
 
En ese contexto, cada año tanto Salud como Hacienda destinan recursos desde sus arcas para ir paliando la deuda. Es así como a diciembre de cada año el sobregasto hospitalario no supera los $ 200 mil millones y, por lo mismo, se espera que los registros que se conozcan a diciembre de 2017 incluyan la inyección de dichos recursos.
 
Es por ello también que consultada al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, declinó referirse al tema, hasta tener el año cerrado. “No voy a hablar nada hasta que entreguemos todo”, indicó.
 
El presidente de la Asociación de Proveedores de la industria de la Salud (Apis), Christian Hänel, manifestó que entre diciembre de 2016, y septiembre de 2017 que eran $ 45 mil millones, la deuda vencida se elevó en un 146%. “El crecimiento de la deuda vencida, a pesar de las conversaciones sostenidas (con el Minsal), significa que no hubo voluntad por parte de la autoridad”, sostuvo.
 
 
 
 
 
 
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#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
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:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Expertos aseguran que existe un “descontrol” de la deuda hospitalaria

 

 

 

Académicos y parlamentarios apuntan a cambios estructurales. Esto, luego de conocerse que el sobregiro en noviembre pasado llegó a los $ 418 mil millones.

 

 

 

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La deuda hospitalaria llegó a los $ 418 mil millones a noviembre de 2017, convirtiéndose en la más alta de los últimos años. Así lo revela un documento emanado de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, al que tuvo acceso La Tercera.
 
La cifra muestra un incremento respecto del de octubre del mismo año, que exhibió compromisos impagos de $ 349 mil millones. Esto quiere decir que, en un mes, la deuda aumentó $ 69 mil millones (20%). Así, para expertos y parlamentarios, es una muestra de que el sobregiro operacional de los recintos hospitalarios está en niveles de “descontrol”.
 
Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, indicó que “la deuda está completamente descontrolada, pero el porqué es mucho más complejo. Mucha ineficiencia en la gestión del servicio”.
 
Mientras que Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, agregó que “la cifra es sorprendentemente alta y muestra que no ha habido una capacidad de contención del endeudamiento operacional de la red pública, algo que la misma Dipres advirtió entre 2015 y 2016, sobre la tendencia al alza que estaba mostrando la deuda”.
 
Asimismo, parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara se inclinaron hacia la misma explicación. “Es evidente que ha faltado eficiencia en la gestión de nuestras redes asistenciales. Esa mayor deuda no ha redundado en un mejoramiento de la calidad. Es decir, hemos metido más plata al sistema sin necesariamente aumentar la eficiencia”, dijo Javier Macaya (UDI).
 
Juan Luis Castro (PS) manifestó que “efectivamente existe descontrol y eso se refleja en que fue inmanejable una cifra creciente (de deuda), donde no hubo capacidad de influir en el Ministerio de Hacienda para revertir la situación desde su origen”.
 
Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que el 85% de la deuda se da por “condiciones estructurales del sistema que requieren de mayor inversión” y, por otro lado, porque “se está aumentando el estándar de respuesta sanitaria del sector público y por eso ha ido aumentando. Contamos con más especialistas, estamos efectuando más acciones sanitarias, tenemos equipamientos más complejos, los nuevos establecimientos son de mejor calidad y, por lo tanto, los valores aumentan”.
 
Además, aseguró que las cifras de diciembre de 2017 mostrarán los incrementos de recursos entregados por Hacienda.
 
El reporte de la Dipres muestra que el 98% de la deuda está alojada en la adquisición de bienes y servicios de consumo. Esto incluye lo necesario para el funcionamiento de los recintos hospitalarios, desde la alimentación, transporte y equipamiento, hasta medicamentos, insumos médicos y servicios generales.
 
Gran parte de este gasto está en la adquisición de medicamentos. Así, cerca de un tercio de la deuda hospitalaria de noviembre, es decir, $ 175 mil millones, fue solo compra de productos farmacéuticos.
 
Contención
 
Para Matías Goyenechea, las cifras conocidas en los últimos días “muestran una necesidad estructural de generar un cambio en la forma de financiar los hospitales públicos. Aquí no ha habido voluntad y no cambiarlo es seguir incrementando la deuda. Hay que revisar los aranceles, ya que los recursos que se transfieren a los hospitales no están en relación con los costos reales”.
 
Los cambios, de realizarse, ya quedarían en manos del próximo gobierno. Parte del programa en salud del presidente electo Sebastián Piñera incluye “transformar la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica”. También se contempla modernizar los servicios de salud, medidas que apuntan a mejorar la gestión.
 
Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y experto que participó en el programa de Piñera, explicó que se debe aclarar “si el mayor gasto está asociado a mayor actividad de los hospitales. Si no es así, dados los niveles de lista de espera que hay en el país, hay un problema de gestión y se debe hacer una revisión de los indicadores de productividad”.

 

 

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

 

 

 

 

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Fuente:  http://www.latercera...a-hospitalaria/







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