Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VENEZUELA | CRISIS | Chile suspende su participación en conversaciones entre gobierno y oposición venezolanos (Página 4)

Venezuela crisis

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
70 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

11 Enero 2018

 

 

 

Santos pide a Maduro que no use a Colombia para "tapar las enormes falencias de su revolución fracasada"

 

 

santos-maduro_816x428.jpg

 

El mandatario salió de este modo al paso de los dichos del jefe del gobierno de Caracas, quien aseguró que miles de colombianos cruzaban la frontera para atenderse en los servicios de salud venezolanos. "todo el mundo sabe que es todo lo contrario", afirmó.

 

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que no "pretenda" utilizar a Colombia para "tapar las enormes falencias de su revolución fracasada" y lo instó a que permita la ayuda internacional humanitaria para su gente.
 
"Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy, desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede de Gobierno.
 
Santos también afirmó que no es cierto que Venezuela esté dando atención médica a compatriotas suyos, en respuesta a Maduro, quien el pasado lunes dijo que "miles de colombianos usan el sistema de salud pública" del Gobierno bolivariano.
 
"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos (...) esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", añadió el mandatario.
 
Maduro afirmó que a los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, ubicados en la frontera, llegan miles de colombianos para "atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela".
 
El presidente colombiano tildó de cínica la declaración de Maduro y aseguró que "todo el mundo sabe que es todo lo contrario".
 
"Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", apostilló.
 

 

Pese a que en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector de la salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos, Maduro manifestó el lunes que la Revolución Bolivariana está dispuesta a "ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública".
 
 
 
 
 
 




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

El diálogo venezolano vuelve a la mesa sin expectativas

 

 

 

 

Hoy comienza en Santo Domingo, República Dominicana, la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
 
 
 
 
Imagen-9496307-820x385.jpg
 
 
 
La tercera ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana comienza hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en el marco del cuarto intento de diálogo entre ambas partes desde 2014.
 
La mesa de diálogo que conforman el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para acordar una salida a la crisis de Venezuela, se instaló el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo. El 15 y 16 del mismo mes ambas partes volvieron a encontrarse, sin llegar a acuerdos pero con “avances significativos”, según dijo en ese momento el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien participa de la negociación como país garante de la oposición junto a México.
 
Para esta tercera ronda se esperan acuerdos en al menos algunos de los seis puntos en discusión, que dicen relación, por parte de la oposición, con un canal humanitario, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos, la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento. Mientras que el oficialismo pide la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente y el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.
 
De todos modos, los expertos son cautos al respecto y manifiestan que, a pesar de que puedan existir algunos acuerdos, no se esperan grandes anuncios. El primer encuentro se llevará a cabo hoy con una reunión de trabajo en la que habrá dos comisiones, mientras que mañana la instancia contará con la presencia de los acompañantes internacionales: México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
 
La delegación opositora se encuentra desde el martes en la capital dominicana, mientras que la del oficialismo, compuesta por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; y el embajador Roy Chaderton, llegarían hoy.
 
Para el analista político venezolano, Miguel Velarde, el panorama no es muy optimista. “Hay posiciones muy diferentes y lo que el gobierno está dispuesto a ceder es mínimo, e incluso un sector de la oposición que está dispuesto a aceptar lo que llamamos migajas, está recibiendo mucha presión de la gente en Venezuela, de que eso no va a ser suficiente. Sería muy costoso aceptar algo que no sea un elemento que lleve a la verdadera salida de la crisis que están viviendo millones de venezolanos”, aseguró a La Tercera.
 
En tanto, en Caracas, el diputado del partido opositor Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, advirtió que hay riesgo de que no se alcance ningún acuerdo. “Vamos a una negociación con la disposición de nuestra parte de que hay que hacer todo lo humanamente posible para conseguir una solución para el pueblo, pero insistimos que quienes están en (el palacio presidencial de) Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos”, dijo. En esa línea, el legislador del partido de Leopoldo López, manifestó que si la negociación fracasa, saldrán a las calles. “Tengan claro, si esta negociación falla, sépanlo bien que Voluntad Popular va a estar en la calle, defendiendo los derechos de la gente”.
 
 
 
 
 

 



#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:rt:

11 Enero 2018

 

 

Venezuela: Aprueban ley contra la "guerra económica"

 

 

 

El ministro para la Planificación, Ricardo Ménendez, al presentar el instrumento legal hizo referencia a la "lucha contra la corrupción" y al objetivo de alentar la producción venezolana.

 

 

 

 

5a57a3bf08f3d931138b4567.jpg

 

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana ha aprobado la Ley contra la Guerra Económica, que pone su atención en la simplificación de trámites para contrataciones del Estado y en el estímulo a nuevos actores productivos en una "dinámica de guerra", según el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

 

Durante su intervención ante la ANC, Menéndez hizo referencia a buscar "nuevos métodos de gestión con transparencia" dentro de los contratos que hace la administración pública con empresas que les proporcionan productos y servicios.

 

El también vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación explicó que esta ley, propuesta por la ANC por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 5 de enero, "blindará" las compras públicas contra la llamada 'guerra económica', caracterizada por una inflación descontrolada, productos fijados a una tasa ilegal del dólar y la escasez de alimentos y medicinas de necesidad, impulsadas por sectores adversos al Gobierno.

 

Menéndez escribió en su cuenta de Twitter que este instrumento legal recién aprobado, que cuenta con 20 artículos, profundiza los "controles anticorrupción", en medio de una investigación abierta por el Ministerio Público venezolano sobre las llamadas "empresas fantasmas" que vendían bienes y servicios al Estado venezolano a precios muy por encima de su costo real.

 

En opinión del ministro de Planificación, se busca estimular la producción nacional, en un país donde el Gobierno ha alentado a la sustitución de importaciones con la finalidad de generar divisas.

En su participación ante la ANC, Menéndez también hizo referencia a que la "guerra económica" busca además mermar la capacidad operativa del Estado.

 

'Los amos del valle'

 

La expresión 'Los amos del valle', tomada del título de la novela del escritor venezolano Francisco Herrera Luque, se utiliza en Venezuela para hacer referencia a las pocas familias poderosas que desde la Colonia han sido parte de la oligarquía del país.

En un trabajo del portal Misión Verdad, donde se hace una antología de los llamados 'amos del valle', se reseña al empresario Lorenzo Mendoza, quien es dueño de una corporación industrial de alimentos, que ha sido señalada por el Gobierno como uno de los principales actores de la 'guerra económica' contra el país suramericano.

 

 

 

5a57b327e9180ff65f8b4567.jpg

 

 

 

El ministro se refirió a ellos al explicar su origen basado en la apropiación de los recursos públicos y su "redireccionamiento para formar sus grandes capitales". "El sistema de compras publicas terminó haciéndole los grandes caudales", afirmó.

 

¿Y la 'guerra económica'?

 

En opinión de Menéndez, el problema se encuentra en el sistema de compras públicas que "terminó financiando a quienes quieren la destrucción del país".

"No nos extrañe que buena parte del sistema de compras públicas y recursos públicos terminen en manos de quienes financian la guerra económica".

Por ello, según explica, la ley busca generar un "nuevo sistema productivo" con otros actores económicos y productivos.

 

 

 

5a57a50a08f3d903148b4567.jpg

 

"La 'guerra económica' busca afectar la capacidad de compra del Estado", afirma y agrega que por ello se centra en cuatro puntos.

 

 

Elementos principales de la Ley
  1. Ajustar y flexibilizar los parámetros de las contrataciones a una "dinámica de guerra", es decir, usar un ajuste aritmético que contemple las variaciones de precios actuales para ajustar los montos de las contrataciones con máximos y mínimos.
  2. Eliminar los trámites que generan la corrupción y simplificación de los métodos de las contrataciones públicas.
  3. Alentar la participación de nuevos actores productivos donde no se privilegie a los intermediarios.
  4. Incentivar el valor agregado nacional, para privilegiar la mano de obra y producción venezolana.
Otros puntos

En la ley se contempla el aumento de sanciones a personas o empresas que aportan información falsa sobre su actividad productiva, por lo que se inhabilitarán por diez años de contrataciones con el Estado a quien incurra en esta falta.

Esta ley no afectará los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

 

Nathali Gómez

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...uerra-economica



#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber


#25
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Pero sí los convenios internacionales van a seguir operando. Significa que pueden robar lo que quiera, y en definitiva acallar a las voces opositoras, y al no haber industria ni comercio internacional, no hay trabajo.-



#26
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Por qué cierran las fronteras de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire

El Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, criticó la decisión del gobierno de Venezuela y destacó que se trataba de una medida unilateral e inconsulta

 

1515369335365.jpg

 

La distancia que separa a Venezuela de las fronterizas islas de Aruba, Curazao y Bonaire es mínima. Unos 100 kilómetros o mucho menos, dependiendo del punto de partida y de llegada.

Un vuelo desde el estado Falcón, en el occidente de Venezuela, hasta Aruba puede durar menos de 10 minutos.

Esa cercanía geográfica hizo de estas tres islas vinculadas al Reino de los Países Bajos en un destino turístico predilecto para los venezolanos.

Millonarios, exitosos y viajeros: la otra cara de la diáspora de Venezuela que disfruta del "sueño colombiano"

"Cualquier sitio es mejor que Venezuela": la llegada masiva de venezolanos que tiene en emergencia a la ciudad brasileña de Boa Vista

Luego, durante los últimos años, con el recrudecimiento de la crisis económica de Venezuela y la reducción del número de líneas aéreas que operan en ese país, las islas se convirtieron también en un punto de tránsito para los miles de venezolanos que querían viajar al exterior como turistas o emigrantes.

Pese a esos vínculos fluidos, desde el pasado viernes en la tarde las comunicaciones entre Aruba, Curazao y Bonaire se encuentran cerradas por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"He ordenado la toma de todos los puertos y aeropuertos por donde nos comunicamos y se hace labor de intercambio comercial y de pasajeros con Aruba, Curazao y Bonaire y anuncio que a partir del día de hoy y por 72 horas se cierra todas las comunicaciones por aire y mar con estas islas para establecer una reestructuración y defensa de los intereses económicos de Venezuela", dijo el mandatario.

Maduro hizo pública su decisión durante una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal y la presentó como una forma de detener el contrabando de recursos y productos de Venezuela y como una medida de presión sobre los gobiernos de las islas.

_99495263_hi043859262.jpg

"Se llevan el oro, el coltán, los diamantes, productos alimenticios", dijo el gobernante venezolano.

Esa misma noche, el Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, criticó la decisión del gobierno de Venezuela y destacó que se trataba de una medida unilateral e inconsulta.

"Lamentamos ese anuncio porque no había contacto previo o conversaciones diplomáticas para ver qué podemos hacer conjuntamente para combatir el contrabando o tráfico de productos ilícitos como armas y drogas", apuntó Rhuggenaath a medios locales.

Aseguró que Curazao y el Reino de Países Bajos siempre han estado dispuestos a colaborar para combatir estos flagelos.

Este sábado en la tarde, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que espera anunciar buenas noticias próximamente sobre el resultado de las conversaciones que se han realizado con los gobiernos de las tres islas.

Venezuela vive una severa crisis económica caracterizada por la inflación más alta del mundo y por una escasez de productos básicos como alimentos y medicinas.

El gobierno de Maduro atribuye esa crisis a una "guerra económica" ejecutada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

Los críticos del mandatario venezolano, en cambio, señalan que lo que ocurre es el resultado de las malas políticas económicas aplicadas desde la llegada a la presidencia del antecesor de Maduro, el difunto mandatario Hugo Chávez Frías.

 

http://www.el-nacion...-bonaire_217929



#27
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Estos  3 países de morondanga son los únicos países estratégicos que le quedan de aliados al régimen.

Sin él, la OEA hubiera reaccionado de otra forma.-

Espero que tomen represarias contra el gobierno bolivariano y le pongan la estacada final.-



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Chavismo y oposición en día clave del diálogo

 

 

 

 

En un clima de optimismo se lleva a cabola tercera negociación en República Dominicana.

 

 

 

 

Di%C3%A1logo-del-Gobierno-y-la-oposici%C

La mesa de diálogo en la cancillería dominicana, en Santo Domingo. 

 

 

La tercera ronda de negociaciones para buscar una salida a la crisis social y política que vive Venezuela, comenzó este viernes con cerca de cuatro horas de retraso y en un ambiente de completo hermetismo por parte de los participantes.
 
Al centro de convenciones de la Cancillería de República Dominicana, en la capital Santo Domingo, llegaron a primera hora de la mañana el Presidente Danilo Medina, además del canciller Miguel Vargas y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Dos horas después, a las 11.00 llegaron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y el de México, Luis Videgaray, quienes se reunieron previamente por cerca de media hora. Y a las 11.15 llegó la delegación del gobierno venezolano. Todos ellos sin dar declaraciones.
 
Minutos más tarde se completó la lista de participantes del diálogo con la llegada de la oposición encabezada por Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, quien se mostró optimista por el encuentro. “Las expectativas son que podamos avanzar en los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos acá, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo toda la familia venezolana”, se limitó a decir a la prensa. El legislador opositor, Luis Florido, también fue escueto y solo agregó que seguirán luchando por el pueblo venezolano “como lo hemos hecho”.
 
Así, a las 12.50 comenzó la reunión entre las partes. Los acuerdos más esperados son una definición acerca del panorama electoral que se avecina para la segunda mitad de este año en Venezuela, como el reclamo por parte de la oposición en relación a la composición del Consejo Electoral. Otro de los puntos, para el cual existe una amplia presión por parte de los ciudadanos venezolanos, es un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela. El resto de los temas son la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento.
 
Mientras que por parte del oficialismo, se pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente liderada exclusivamente por chavistas y el cese de la “violencia externa”.
 
A eso de las 17.00 ya se hablaba de acuerdos en algunos puntos, y obstáculos en otros. De hecho, el canciller Muñoz debía viajar a Chile a las 18.30, sin embargo, decidió retrasar su vuelo para ganar tiempo en la negociación.
 
En la jornada del jueves, se reunieron solo las delegaciones venezolanas a eso de las 19.30 y dieron por finalizado el encuentro dos horas más tarde sin dar ninguna declaración.
 
Pero lo que acaparó parte importante de la atención fue el mensaje del canciller Muñoz en Twitter, mientras viajaba a República Dominicana, en el que señaló que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.
 
Esto generó la reacción de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quién manifestó en la misma red social que el canciller Muñoz “vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela”.
 
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también dio declaraciones en una entrevista televisiva para VTV, en donde sostuvo que le entregó a la delegación chavista “instrucciones precisas” para avanzar en el diálogo y “en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país (…) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018”.
 

 

La primera ronda efectiva de negociaciones se inició el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, para luego volver a reunirse el 15 y 16 del mismo mes, tras lo cual, ante la falta de acuerdos, se fijó la cita de enero.
 
 
 
 
 
 


#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

12 Enero 2018

 

 

 

Maduro anuncia que acudirá a la Cumbre de las Américas de abril en Perú

 

 

El presidente venezolano espera la autorización del ALBA para asistir a la cumbre.

 

 

 

foto_0000000120180112193219.jpg

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que, si la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "lo autoriza", acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Perú, con el objetivo de "llevar las verdades" de la Revolución Bolivariana.

 

"Tengo invitación para asistir a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, y si así lo autoriza el ALBA, asistiré en abril a la cumbre a encontrarnos con el pueblo hermoso y amado del Perú, y a llevar las verdades de esta bandera tricolor de la patria de Bolívar", dijo Maduro ante los cancilleres de los países del ALBA.

 

El presidente venezolano hizo estas declaraciones al cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), celebrada este viernes en la sede de la Cancillería en Caracas.

"Ahí estaremos con nuestra verdad, con nuestro amor bolivariano", dijo Maduro sobre su presencia en la cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América en la capital peruana.

 

La reunión supondría el primer encuentro de Maduro con los líderes de más peso del continente después de que presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) denunciaran en 2017 la supuesta deriva totalitaria de Venezuela.

 

Fundada en 2001 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como un contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el ALBA está formado actualmente por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y varios países del Caribe, países que siguen apoyando al chavismo.

 

Fuente:  http://www.cooperati...-12/193219.html



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Enero 2018

 

 

Maduro y oposición buscan un “acuerdo definitivo”

 

 

Las conversaciones en Santo Domingo se extendieron este sábado a un tercer día, sin grandes resultados. Pero a diferencia de lo que ocurrió el viernes, en que las negociaciones se extendieron por más de 12 horas, esta vez no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y de México, Luis Videgaray, que partieron a sus respectivos países.

 

 

 

Maduro1-820x385.jpg

 

 

 

Tras la extenuante jornada de negociaciones del viernes en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición y los países que acompañan el proceso -entre éstos Chile- retomaron el diálogo este sábado desde las 10 horas. Quince minutos después arribó la delegación dominicana y minutos más tarde los dirigentes antichavistas, en una suerte de improvisada tercera sesión de las conversaciones entre ambas partes.
 
Pero a diferencia de lo que ocurrió el viernes, día en que las negociaciones se extendieron por más de 12 horas, esta vez no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y de México, Luis Videgaray, que partieron a sus respectivos países cerca de la medianoche.
 
El jefe de la diplomacia chilena señaló en ese momento que “probablemente tomará algunos días más llegar a un acuerdo definitivo. Eso lo doy por descontado”. Tras la partida de Heraldo Muñoz, Chile quedó representado por Gabriel Gaspar y el embajador Juan Eduardo Eguiguren. Los países acompañantes en la reunión son, además de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
 
Durante la jornada de este sábado, la mesa dominicana se reunió con las distintas partes y el tema que más complicaba un “acuerdo definitivo” era la fecha y las condiciones de las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre. Estaba previsto que el viernes culminara esta nueva ronda de conversaciones, pero debido a que apareció una nueva propuesta el diálogo se extendió un día más.
 
“Nosotros lo que queremos es democracia, respeto a los derechos humanos, una salida electoral, que no haya más polarización, que haya una solución a la crisis social que vive ese país. Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días”, afirmó posteriormente Muñoz en un comunicado.
 
A su vez, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que se estaba “muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz”. Desde Caracas, el propio Maduro dijo estar dispuesto a dar “garantías plenas” para las elecciones presidenciales y añadió que su delegación presentó una propuesta “avanzada, creíble”.
 
El diputado de oposición, Luis Florido, dijo a France Presse que el reconocimiento de los partidos, un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de “presos políticos” son puntos esenciales para que el diálogo funcione y llegue a buen puerto. La mesa de diálogo se instaló el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo y dos semanas después ambas partes volvieron a encontrarse.
 
 
 
 
 


#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Enero 2018

 

 

Columna de Álvaro Vargas Llosa: Venezuela: ¿Intervención humanitaria?

 

 

 

Es demasiado alto todavía el riesgo de que la intervención termine siendo una operación básicamente estadounidense y ampliamente percibida como un ataque imperialista.

 

 

 

venezuela.jpg

 

 

 

Ricardo Hausmann, académico de Harvard, ex ministro de Planificación de Venezuela y ex funcionario internacional, ha alborotado el gallinero proponiendo, a través de una columna en Project Syndicate, una intervención militar humanitaria para rescatar a su país de una crisis que transita de “una catástrofe” a ser “inimaginable”.
 
El debate es legítimo y yo diría que necesario, independientemente de dónde se sitúe uno en esa discusión. Yo no he llegado a la conclusión a la que ha llegado él, porque creo que las consecuencias podrían ser demasiado costosas desde diversos puntos de vista y porque sigo pensando que una gran presión interna y externa todavía puede quebrar la resistencia de los sectores militares que sostienen a Maduro. Pero el propósito de esta reflexión no es intentar refutar a Hausmann sino defender, contra los insultos que recibe y las deformaciones de su propuesta producidas por la propaganda chavista, su derecho a poner sobre la mesa, seguramente a un costo personal significativo, una de las pocas salidas que la tragedia de su país ofrece hoy. La culpa de que alguien como Hausmann no vea otra escapatoria que esa del horror venezolano la tiene el régimen que les inflige a 30 y pico millones de compatriotas suyos el suplicio que es allí la vida diaria.
 
¿Qué dijo y qué no dijo Hausmann? Primero, recordó a los lectores el drama social venezolano con una estadística escalofriante: el salario mínimo equivale hoy a 2.740 calorías diarias (utilizando para la comparación los productos más baratos que es posible adquirir). En mayo de 2012, el equivalente eran 52.854 calorías. Mientras esto sucede –en el contexto de una caída abismal de la producción de petróleo y una inflación mensual de 50%-, el gobierno se preocupa sobre todo de aumentar la represión adquiriendo sistemas chinos de control de masas.
Frente a ello, Hausmann se plantea las diversas salidas posibles. Como tanta gente en este mundo (este servidor está entre ellas), el autor cree que la actual negociación entre Maduro y la oposición es una burla. Se ha llegado al absurdo de que mientras la Mesa de la Unidad Democrática negociaba con la dictadura, Maduro iba convirtiendo en ilegales a los partidos que la componen. La elección inconstitucional de una Asamblea Nacional Constituyente y el uso instrumental de un Tribunal Supremo también ilegítimo hicieron a lo largo de 2017 que el Parlamento venezolano quedara reducido a la insignificancia y se produjeran tres elecciones fraudulentas. ¿Va Maduro, ante esa debilitadísima oposición, a negociar en serio?
 
Descartado eso, queda la opción del golpe militar. Hausmann cree que dicha opción convoca demasiados fantasmas del pasado latinoamericano como para ser apetitosa para la oposición y que en cualquier caso los uniformados están demasiado comprometidos con la corrupción y la violencia (y el narcotráfico) como para facilitar una transición.
 
Esto lo lleva a plantear la intervención humanitaria. ¿Qué propone? Que la Asamblea Nacional, a pesar de que ha sido barrida en la práctica, se reúna haciendo uso de su legitimidad para destituir a Maduro y a su vicepresidente, cuyos activos están congelados en Estados Unidos por los delitos que se le imputan. La legítima administración interina pediría entonces a la comunidad internacional intervenir, de tal forma que no habría una violación de la soberanía venezolana sino una respuesta a la invitación del gobierno del país en cuestión (aunque no lo dice así, ello evitaría una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno al capítulo VII de la Carta de dicha organización, que con seguridad se perdería). ¿Qué países participarían? Los que quisieran (“coalition of the willing”): países latinoamericanos, Estados Unidos y países europeos.
 
Así, el académico le abre la puerta de la jaula al tigre y nos sitúa frente a él. No es infrecuente invocar la dimensión “humanitaria” de una crisis para justificar una acción armada. Con otro lenguaje, ese fue el argumento de muchas acciones militares en el siglo XIX (y el debate viene por lo menos desde Hugo Grocio, muchísimo antes). En nuestro siglo, la ONU adoptó el principio de soberanía, dado el contexto en el cual surgió esa organización, de un modo muy estricto. Pero con el tiempo el principio de soberanía fue cediendo algunos espacios al humanitarismo. En ciertos casos -el más importante fue quizá la intervención de la OTAN en Kosovo, en 1999, a instancias de Bill Clinton- se trató de acciones al margen de la ONU. En otros fue la propia ONU la que autorizó la violación de la soberanía de un país por razones humanitarias. El caso más conocido es el de la Libia de Gadafi, en 2011 (mediante la resolución 1973, que nadie, incluyendo a Rusia y China, vetó en el Consejo de Seguridad).
 
No era nada sencillo para la comunidad internacional, desde un punto de vista jurídico, facilitar la preeminencia de las razones humanitarias sobre el principio de la soberanía nacional. Para darle la vuelta al asunto surgió, a partir de las horrendas crisis de los años 90 en África y Bosnia, la noción de “responsabilidad de proteger”, originalmente propuesta por Canadá y que acabó siendo adoptada por la ONU en 2005. Este instrumento jurídico fue utilizado para la autorización de intervenir en Libia.
 
La realidad es siempre más compleja que las fórmulas -ideológicas, jurídicas o de otro tipo- que pretenden atraparla. El prestigio creciente que adquirió la noción de intervención humanitaria en las últimas décadas es producto de esa tensión entre una realidad compleja y la dificultad que tiene el Derecho Internacional para establecer normas permanentes. Pero, además, hay factores de poder que son ineludibles. Si las democracias occidentales, que reposan sobre valores universales, se ven ante situaciones que ellas creen que hacen imperativo intervenir en otro país, ninguna camisa de fuerza legal lo impedirá. Estados Unidos ha intervenido cuando lo ha creído necesario al margen de la propio ONU. No me refiero a las típicas intervenciones imperialistas, sino a las que, ya sea por razones humanitarias o de defensa propia, han impulsado a quienes tenían el poder. Pueden parecernos o no legítimas y podemos o no rechazarlas, pero ocurren bajo un supuesto: que Estados Unidos, democracia liberal construida sobre valores e instituciones de vigencia universal, debe defender ese patrón republicano. Ello, independientemente de que las intervenciones resulten exitosas (Panamá) o un desastre (Irak).
 
En la otra orilla, regímenes no democráticos, como Rusia o China, también intervienen en el exterior cuando lo creen necesario. Lo hemos visto en Ucrania, Siria o el Mar del Sur de China. En todos esos casos puede argumentarse que había impulsos imperialistas o hegemónicos. Pero Rusia invoca, en el caso de Siria, razones que tienen que ver con la lucha contra el terror, causa que las democracias liberales también sienten suya. Una prueba más de que la realidad seguirá, como en el pasado, tensionando las cuerdas legales y políticas de la soberanía nacional.
 
Hausmann no ha hecho, pues, sino llevar ese debate ya existente y legítimo a América Latina, en un caso en particular: el de un país que hace mucho rato dejó de ser simplemente el de una dictadura donde hay presos y liberticidios, y pasó a ser el de un régimen dispuesto a que sus ciudadanos mueran de hambre o de enfermedades que ya no es posible tratar con tal de sobrevivir en el poder. Su tesis –que no hay otra salida que la invitación, desde el interior de Venezuela, a una intervención de la comunidad internacional- es respetable: la amparan siglos de historia, tratados jurídicos antiguos y modernos, una práctica internacional extensa y hasta el propio concepto de “responsabilidad de intervenir” de la ONU.
 
Muy distinta es, por cierto, la discusión acerca de si es viable desde un punto de vista militar o posible, desde un punto de vista político, lo que él propone. Creo, en lo personal, que la intervención militar sería mucho más compleja que la que acabó con Manuel Antonio Noriega en Panamá (en parte porque Cuba jugaría un papel ante la perspectiva de ser ella misma, el día de mañana, otro país posible de una intervención internacional). Y creo, también, que los gobiernos latinoamericanos, cuya indignante pasividad ante lo de Venezuela durante años contribuyó a facilitarles las cosas a Chávez y luego a Maduro, no apoyarían la iniciativa. En ausencia de ellos, Estados Unidos tendría que actuar casi en solitario: no hace falta decir lo que eso provocaría en toda la región. Los agonizantes regímenes populistas autoritarios que quedan se pondrían a la cabeza de la denuncia, obligando a los gobiernos democráticos a secundarlos, y probablemente la OEA, a pesar de que Estados Unidos es parte de ella, le daría la espalda a la intervención. Basta, para prever lo que sucedería, recordar cómo reaccionó cierto sector de América Latina ante la propuesta del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, durante una presentación en el Congreso, de aumentar los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y las Fuerzas Armadas latinoamericanas.
 
Por cierto, como principio elemental, la reacción latinoamericana ante lo que decidan las principales democracias liberales del mundo no es de por sí suficiente razón para que no actúen (en cualquier asunto) si la falta de acción resulta mucho más contraproducente que la acción. Pero una intervención en un país latinoamericano no puede dejar de tener en cuenta las ramificaciones, la cadena de causas y efectos, que pueden derivarse de ella en la propia región. No hay acción política y militar que no tenga consecuencias imprevisibles y a menudo de duración tan larga que después de un tiempo resulta imposible rastrear el origen de esas consecuencias. A mi modo de ver, es demasiado alto todavía el riesgo de que la intervención termine siendo una operación básicamente estadounidense y ampliamente percibida como un ataque imperialista que debilite y descoloque a los gobiernos democráticos y dé pie al resurgimiento de los populismos autoritarios que están en retroceso (al margen, claro, de la propia Venezuela). Ello, a pesar del drama desgarrador que viven miles de venezolanos y que no es un invento propagandístico imperialista.
 
Debemos celebrar que este debate se haya abierto de un modo formal y académico porque, además de ser legítimo, sirve para poner aún más presión sobre la dictadura chavista y sobre la propia comunidad internacional, hoy más lúcida con respecto a Venezuela que hace algunos años (aunque todavía ineficaz en ciertos casos ingenuamente expectante respecto del farsesco diálogo entre Caracas y la oposición). Y me alegro, por cierto, de que haya sido un venezolano que quiere a su país, no un extranjero distante, el que se haya atrevido a poner un dedo en ese avispero.
 
 
 
 


#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

15 Enero 2018

 

 

Guardia bolivariana mantiene acorralado el policía que se rebeló

 

 

 

Oscar Pérez subió videos a su cuenta de Instagram con el hecho.
 

 

El uniformado se encuentra parapetado y afirma que quieren asesinarlo.
 
 
IMAGEN SENSIBLE
 
 
 
 

Las autoridades venezolanas mantienen cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, al policía Óscar Pérez acusado por el Gobierno de "ataque terrorista" por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia en 2017.

La Guardia Bolivariana abrió fuego contra el policía y otros compañeros de armas.

 

"Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción", decía Pérez en los primeros videos que subió a Instagram.

 

"Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales", continuó Pérez en el registro en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza.

 

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, dijo en Twitter: "'Oscar Perez' Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?".

 

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

 

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos, según consigna la agencia EFE.

En los videos más recientes publicados por Pérez en su cuenta de Instagram se le ve ensangrentado y con balas sonando a su alrededor. "Tenemos heridos y nos siguen disparando. Nos vamos a entregar, no sigan disparando", les pide a las autoridades.

"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de seguir. Fuerza", dice Pérez en otro video.

 

Estos son los registros:

(NOTA: En página de fuente, se pueden ver los registros, ADVIERTO son imágenes sensibles)

 

 

 

Fuente: http://www.cooperati...-15/113541.html



#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

15 Enero 2018

 

 

 

2 policías muertos y "criminales abatidos" en operación contra el expolicía sublevado Óscar Pérez, según el gobierno de Venezuela

 

 

 

99608821_gettyimages-905275866_816x428.j

 

 

Un operativo militar se desplegó en la zona de El Junquito, a las afueras de Caracas.

 

 

 

Dos policías murieron en un enfrentamiento este lunes cerca de Caracas entre las fuerzas del orden y el grupo sublevado liderado por el policía Óscar Pérez, informó el Ministerio del Interior de Venezuela.

De acuerdo al comunicado, cinco personas fueron arrestadas en un operativo que se prolongó durante varias horas, que dejó 5 heridos y "criminales abatidos".

La operación policial se inició en la madrugada de este lunes en la zona de El Junquito, a las afueras de Caracas, y se hizo pública gracias a una serie de videos que el propio Pérez publicó en su cuenta de Instagram.

FOTO SENSIBLE

 

Óscar Pérez publicó varios videos en redes sociales en los que decía estar dispuesto a entregarse.

 

Se desconoce qué sucedió con Pérez, un expolicía que el 27 de junio del año pasado robó un helicóptero y lanzó unas bombas sonoras sobre la sede del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo sin causar heridos ni muertos.

Desde entonces estaba huido y en diferentes mensajes en redes sociales llamó a la rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que culpa de la grave crisis económica que atraviesa el país.

 

_96718203_target.jpg

Pérez ha publicado en Instagram imágenes suyas practicando tiro al blanco.

 

 

En las redes sociales, Pérez publicó videos este lunes del supuesto asedio policial. En algunos de ellos luce ensangrentado y pedía que acabara el ataque porque estaba dispuesto a entregarse.

El grupo de Pérez también había atacado el 18 de diciembre un puesto de la Guardia Nacional y había robado "armas de guerra", según el gobierno.

En el aeropuerto de Caracas había un cartel de "se busca" con la imagen de Pérez, al que se le calificaba de "terrorista" y "fascista".

De acuerdo al comunicado oficial, el grupo estaba "fuertemente pertrechado con armamento de alto calibre" en una localidad montañosa vecina a Caracas.

 

_99607672_hi044060707.jpg

Agentes de operaciones especiales fueron desplegados en el operativo contra el grupo liderado por Óscar Pérez

 

_96718205_oscar2.jpg

Pérez es piloto de helicóptero.

 

"Los terroristas abrieron fuego contra los funcionarios e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos", dice el comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

"Nuestros efectivos fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo. Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", agrega el escrito.

Tras el asalto del grupo de Pérez al destacamento de la Guardia Nacional, el presidente Maduro había prometido "plomo y tolerancia cero" contra los "terroristas".

Pérez publicó en su cuenta en Instagram hasta 15 videos cortos de lo que supuestamente fue el asedio y cuya veracidad la BBC no pudo comprobar.

 

(VIDEO SENSIBLE)

Spoiler

 

En los últimos videos, Pérez aparece con la cara ensangrentada y se escuchan múltiples detonaciones. "Dijimos que nos íbamos a entregar, y no quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar", grita.

Esa versión contradice la dicha por el gobierno.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...o-de-venezuela/



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

 

Venezuela en vilo tras operativo contra “el hombre más buscado”

 

 

 

Al menos siete personas murieron en una operación para capturar al fugitivo Oscar Pérez. En junio de 2017, el ex policía realizó un ataque con granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y se dio a la fuga.

 

 

 

Imagen-734877-01-07-820x400.jpg

 

 

“¡Nos están disparando con lanzagranadas franco tiradores!”. Dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, aseguró el ex policía venezolano Oscar Pérez, en un video difundido este lunes en momentos en que las fuerzas de seguridad lo acorralaban a él y otros civiles en un refugio en las afueras de Caracas.
 
Hace seis meses que Pérez -un ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, piloto y actor aficionado de 36 años- se convirtió en el hombre más buscado de Venezuela.
 
El 27 de junio pasado y mientras el país se encontraba inmerso en una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, Pérez robó un helicóptero, sobrevoló la capital venezolana y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia, institución acusada de estar aliada con el gobierno. Ese día Maduro lanzó dardos públicos contra el ex inspector que se convirtió en fugitivo de la justicia y en un enemigo oficial del chavismo. Pérez, acusado de terrorismo y con una orden de captura de Interpol, publicó luego varios videos desde la clandestinidad.
 
La población, sin embargo, se dividió ante su “hazaña cinematográfica”. Mientras algunos lo tildaron de “héroe”, otros dudaron de sus reales intenciones e incluso lo acusaron de ser una herramienta de distracción del chavismo.
 
Su pasado en el cine tampoco ayudó: en 2015 Pérez protagonizó la película “Muerte Suspendida”, un filme de acción basado en el secuestro de un comerciante portugués en Caracas.
 
Pero su aparición volvió a encender las redes sociales. En la madrugada, las autoridades venezolanas comenzaron un intenso operativo para capturar a Pérez y sus aliados, que en esos momentos se encontraban resguardados en una casa en El Junquito, a 25 kilómetros al noroeste de Caracas.
 
A través de su Instagram, el ex policía exhibió distintos videos en donde se le vio con la cara ensangrentada y en compañía de otros hombres armados en medio de un tiroteo. Pérez acusó a las autoridades de querer matarlo a pesar de que él estaba dispuesto a entregarse.
 
“¡Nos vamos a entregar, no sigan disparando!”, aseguró en el último video publicado antes de que se desconociera su paradero o su real estado de salud.
 
El gobierno venezolano confirmó más tarde que la “célula terrorista” de Pérez fue desarticulada en una operación donde murieron al menos cinco de sus miembros.
 
“Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”, informó el canal estatal VTV que detalló que en la operación murieron también dos policías y otros cinco resultaron “gravemente heridos”.
 
El “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, también usó Twitter para confirmar el operativo. “El terrorista Oscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios (…) los cuerpos de seguridad respondieron al fuego”, aseguró. Ni Cabello ni el comunicado del gobierno especificó la duda que rondaba en redes sociales: si Pérez estaba entre los “abatidos”.
 
Sí se detalló que el ex policía y su grupo “estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre” y que “abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos”.
 
La cadena CNN fue la primera en señalar que el ex policía se encontraba sin vida, según una fuente de alto rango del país que no mencionaron por razones de seguridad. Los rumores inundaron las redes sociales mientras el gobierno ha permanecido en silencio, algo que molestó a distintas organizaciones de derechos humanos, como Provea, que exigió una “garantía de vida” del piloto. “Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez”, aseguró en su cuenta en Twitter.
 
 
 
 
 
 


#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

Maduro afirma que grupo de “terroristas” de Óscar Pérez planeaba atentado en embajada

 

 

Además, acusó a los ex presidentes colombianos Alvaro Uribe y Andrés Pastrana de financiar al ex agente. "Hay una oligarquía colombiana que quiere destruir este país como sea, sobre todo en este año 2018 donde el pueblo tiene la gran prueba, la elección presidencial", afirmó.

 

 

 

maduro11-820x410.jpg

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo que el grupo disidente liderado por el ex agente Oscar Pérez es financiado desde Colombia y acusó de terroristas a los ex presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana.
 
“Hay una oligarquía colombiana que quiere destruir este país como sea sobre todo en este año 2018 donde el pueblo tiene la gran prueba, la elección presidencial. No han podido ni podrán”, afirmó.
 
Maduro aseveró este lunes que el “grupo de terroristas” del ex agente Pérez tenía planeado explotar un carro bomba en la sede de una embajada de un “país querido”.
 
Asimismo confirmó que durante la operación de “captura” de Pérez, se dio un enfrentamiento y varios “terroristas” cayeron “abatidos” y “más de cinco capturados”.
 
“Se dio un enfrentamiento armado luego de que se le prestaron todas las condiciones para su entrega, con resultados de dos jóvenes policías muertos en el momento en que se encontraba en situación de reposo esperando la entrega de los terroristas”.
 
“Fueron acribillados con tiros en la cabeza, los dos y en las mismas condiciones nos dejaron 6 policías gravemente heridos”, expresó Maduro, sin precisar si Pérez se encuentra entre “los abatidos o capturados”.
 
El mandatario dijo que los “capturados” están “dando su testimonio y contándolo todo” y que los planes que tenían para el primer trimestre de este año eran “espeluznantes”.
 
“Nos enteramos que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido. Las personas que estaban siendo entrenadas, confesaron, los muchachos que les habían pagado 4 dólares por ahí, y le habían prometido después de poner la bomba protección del Gobierno colombiano en Colombia”, afirmó.
 
El mandatario agradeció a todos los cuerpos de seguridad por la labor hecha para desmantelar “a este grupo de terroristas que había atacado a nuestro país y que amenazaba con acciones terroristas”.
 
“Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República y contra el pueblo tendrá la oportuna respuesta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestras fuerzas policiales que no lo duden”, advirtió.
 
 
 
 
 


#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

 

Gobierno de Maduro confirma la muerte de policía rebelde Óscar Pérez

 

 

 

Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del CICPC dos edificios oficiales en Caracas.

 

 

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-3-820x385.jpg

 

 

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó hoy la muerte de Oscar Pérez, el inspector de la policía científica (CICPC) alzado contra el Gobierno chavista, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad en la que murieron otras 8 personas.
 
Según el ministro, informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito donde fue abatido.
 
Sin embargo, la oposición venezolana rechazó y calificó de “cobardía” las acusaciones de Reverol.”Rechazamos la forma de manejar la situación de Óscar Pérez y el resto de los venezolanos que murieron ayer, y la cobardía de voceros importantes del Gobierno al pretender enlodar las conversaciones y este proceso de negociación política que muchos queremos que funcione”, afirmó el diputado Enrique Márquez en rueda de prensa.
 
Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del CICPC dos edificios oficiales en Caracas.
 
El agente -que reivindicó la acción y había grabado numerosos vídeos amenazando con derrocar a Maduro- lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar, del que el grupo que encabezaba sustrajo armas tras someter a los soldados que allí se encontraban y recriminarles su lealtad al chavismo.
 
“Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente 2 víctimas fatales de las fuerzas de seguridad”, dijo Reverol.
 
Según este balance, 8 policías nacionales se encuentran gravemente heridos como consecuencia del intercambio de disparos.
 
La operación contra Pérez y su “célula terrorista” se saldó asimismo con la detención de 6 personas, entre ellas dos mujeres.
 
 
 
 
 
 


#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

Las incógnitas que rodean la operación policial en la que murieron el piloto Óscar Pérez y otros “seis terroristas” en Venezuela

 

 

 

Como casi todo en Venezuela, la operación policial del lunes contra el grupo del rebelde Óscar Pérez deja dos visiones contradictorias.

 

 

 

99624935_afpop-820x500.jpg

 

 

 

Mientras Pérez, uno de los nueve muertos en el tiroteo, aseguraba en una decena de videos publicados en Instagram durante el asedio que quería rendirse, el gobierno, 24 horas después de lo sucedido, confirmó este martes la muerte del expolicía sublevado y de otros seis “terroristas” y justificó la respuesta.

 

“Ante una agresión que pone en riesgo la vida de los funcionarios, se procedió al protocolo para neutralizar al grupo agresor, lamentablemente con el saldo de siete terroristas fallecidos”, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol, en una alocución televisiva.

 

Reverol afirmó que cuando los términos de la entrega estaban ya dispuestos, el grupo liderado por Pérez atacó a las fuerzas de seguridad, mató a dos policías e hirió a otros ocho.

 

Consideró que el balance fue resultado de un “fuerte enfrentamiento” entre ambos bandos armados.

Pérez transmitió otra visión en sus videos durante el asedio en una zona pobre y montañosa cerca de Caracas que se prolongó durante horas.

 

 

99624937_afpop3.jpg

 

 

“Dijimos que nos íbamos a entregar, y no quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, clamaba en una de las grabaciones.

¿Se estaba realmente rindiendo? ¿La muerte de los siete rebeldes era necesaria?

 

 

“Ejecución extrajudicial”

 

Los críticos del gobierno hablan este martes incluso de “ejecución extrajudicial” y recuerdan las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP), un operativo de seguridad del Estado contra la delincuencia.

Las OLP se han cobrado desde 2015 decenas de víctimas en los barrios más pobres del país y han sido denunciadas por grupos de derechos humanos y por la anterior fiscal general, Luisa Ortega, ahora fuera del país y perseguida por la Justicia.

 

Ortega, convertida ahora en feroz crítica de Maduro, afirmó en un video publicado en sus redes sociales que el “asesinato” de Pérez y del resto del grupo es una muestra de que el gobierno de Venezuela es “genocida y violador de derechos humanos”.

 

Tras el asalto de Pérez y sus compañeros el mes pasado a un cuartel de la Guardia Nacional, en el que robaron 26 fusiles y otras “armas de guerra”, el presidente, Nicolás Maduro, prometió “plomo y tolerancia cero” contra el grupo.

 

 

99624939_afpop4.jpg

 

 

El ministro Reverol se refirió este martes a los sublevados como “célula terrorista”, una manera de justificar también acciones contundentes.

Maduro reveló el lunes en el discurso anual de Memoria y Cuenta que el grupo pretendía atacar una embajada, pero no mostró pruebas.

 

El Parlamento, de mayoría opositora, anunció que abrirá una investigación y pidió que los cuerpos de los fallecidos sean entregados a sus familiares y no sean cremados.

 

 

Una rebelión misteriosa

 

La rebelión Pérez, un telegénico policía de ojos azules que había participado en una película, ha estado rodeada de misterio desde que el 27 de junio del año pasado se convirtiera en uno de los protagonistas de la crisis de Venezuela.

 

Secuestró un helicóptero junto a otros compañeros y supuestamente disparó y lanzó granadas sobre las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo.

 

Ya entonces sorprendió que pudiera llegar tan cerca del centro de poder del país, a pocos metros del Palacio Presidencial de Miraflores, atacara y se escapara.

 

 

FOTO SENSIBLE

 

 

También llamó la atención que en su ataque no dejara muertos ni heridos y escasos daños materiales.

 

Pérez reconoció el ataque y fue el único del grupo en dar la cara en un video en el que llamaba a sublevarse contra el gobierno de Maduro.

 

Eran meses de máximo enfrentamiento con protestas casi diarias por la situación política y económica del país que de abril a julio de 2017 dejaron un saldo de 120 muertos.

 

La oposición consideró incluso que el piloto era el protagonista de un “show” orquestado por el gobierno.

El nuevo alzado

 

En un país con tradición golpista se veía a Pérez como el siguiente alzado, un héroe para unos, un terrorista para otros. Esa bipolaridad sobre su figura se agiganta este martes tras conocerse que murió en el operativo.

Durante meses, las fuerzas de seguridad fueron incapaces de encontrar a Pérez, que en julio reapareció en una marcha contra el gobierno para hacer un breve discurso antes de volver a desaparecer.

 

 

99624942_afpop2.jpg

 

 

En las redes sociales, las mismas en las que transmitió aparentemente los últimos minutos de su vida el lunes, publicaba videos en los que animaba a los venezolanos a luchar. Con un discurso mesiánico, lleno de referencias religiosas, avizoraba el final del gobierno.

 

Tras el fulgor inicial, su figura se fue apagando, pese a que su cara se podía ver en afiches en el aeropuerto de Caracas bajo la leyenda de “Se Busca” y los calificativos de “terrorista y fascista”.

En diciembre volvió a los titulares con el asalto al cuartel y el robo de armas. Y el lunes, el país se volvió a despertar con los videos con su cara, ya en pleno asedio de las fuerzas de seguridad.

 

Unos videos cuya autenticidad no pudo ser confirmada por BBC Mundo muestran a las fuerzas de seguridad lanzando un fuerte explosivo que impacta en la casa donde supuestamente estaban atrincherados los sublevados.

 

¿Fue ése su final? ¿O murió por disparos?

 

 

99624954_afpluisaortega.jpg

 

 

El ministro Reverol aseguró que el paradero del grupo fue descubierto gracias a unas supuestas revelaciones de políticos opositores en la mesa de diálogo que mantienen ambas partes en República Dominicana y gracias a una entrevista que Pérez y un grupo de encapuchados dieron la pasada semana a la cadena de televisión CNN en Español.

 

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó la versión del ministro y habló de “ejecución extrajudicial”.

 

Sin pruebas definitivas y con altos grados de desconfianza en Venezuela, unos creen una cosa y otros, la contraria. La operación policial deja 9 muertos y, como es norma en el país, dos visiones enfrentadas.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...stas-venezuela/

 
 


#38
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

Familiares exigen ver cuerpo de ex policía rebelde Óscar Pérez

 

 

 

Organismos de DDHH tildaron su muerte en Venezuela como una ejecución extrajudicial.

 

 

 

Polic%C3%ADa-venezolana-cus21119815-820x

 

 

 

Los accesos a la morgue de Bello Monte, la principal de Caracas, amanecieron este miércoles rodeados de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que no permitieron el acceso a vehículos, transeúntes, ni mucho menos a la prensa que se apostó afuera del lugar. En esta dependencia, la familia de Oscar Pérez, el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) que murió el lunes en un operativo de captura, exigieron identificar y recuperar su cuerpo.
 
La muerte del ex policía rebelde, que junto a otras seis personas murió abatido por las fuerzas de seguridad en una casa al oeste de Caracas, impactó a la disidencia venezolana. El opositor de 36 años llevaba seis meses siendo el hombre más buscado del país luego que en junio pasado sobrevolara la capital venezolana y lanzara granadas a dos edificios gubernamentales. La acción de Pérez se llevó a cabo cuando el país se encontraba en medio de una ola de protestas. Su hazaña fue puesta en duda por varios miembros de la oposición que incluso lo acusaron de ser un aliado del chavismo. Pero la sorpresiva muerte de Pérez, que fue calificado como un “terrorista” por el gobierno de Nicolás Maduro, fue esta vez criticada desde distintos frentes.
 
Las palabras del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, que el martes justificó la muerte de Pérez asegurando que el procedimiento de los cuerpos de seguridad “se enmarca en los criterios universalmente reconocidos” ya que hubo una agresión que puso en riesgo la vida de los funcionarios, causaron indignación en Venezuela.
 
Distintas organizaciones de derechos humanos, como Provea o Cofavic, tildaron de “manera enfática” el acto como una ejecución extrajudicial. Según explicó Inti Rodríguez, coordinador del área de Monitoreo e Investigación de Provea, los videos divulgados por Pérez anunciando que se iba a entregar, el uso de armamento de alto calibre y el despliegue de al menos 600 funcionarios para detener a 15 personas son sólo algunas de las pruebas.
 
“Lo ocurrido es una posible ejecución extrajudicial transmitida a través de las redes sociales y causa preocupación. El desenlace fatal que vimos demuestra la consolidación que tanto hemos denunciado de las OLP y que la ejecución extrajudicial se ha institucionalizado”, denunció Rodríguez.
 
 
 
 


#39
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

El operativo policial para detener a Oscar Perez fue un disparo a los pies (uno más) a su degradado gobierno, Maduro no tiene pruebas para justificar sus acusaciones y por otra parte las grabaciones que hizo Perez antes de ser asesinado, dejaron entrever un oscuro procedimiento policial, ya que todos los asesinados se rindieron y la policia acribillo a todos, incluyendo una civil ¿como justificará eso? ... para como colmo le recordaron que, cuando Chavez y Cabello se rindieron en 1992 por un fallido golpe de estado, se les dio un trato correspondiente.

 

Sin proponerselo Maduro levanto a un martir para la oposición y el cuestionado procedimiento hará que otras naciones, que aún no lo han sancionado, se decidan a hacerlo.



#40
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

El operativo policial para detener a Oscar Perez fue un disparo a los pies (uno más) a su degradado gobierno, Maduro no tiene pruebas para justificar sus acusaciones y por otra parte las grabaciones que hizo Perez antes de ser asesinado, dejaron entrever un oscuro procedimiento policial, ya que todos los asesinados se rindieron y la policia acribillo a todos, incluyendo una civil ¿como justificará eso? ... para como colmo le recordaron que, cuando Chavez y Cabello se rindieron en 1992 por un fallido golpe de estado, se les dio un trato correspondiente.

 

Sin proponerselo Maduro levanto a un martir para la oposición y el cuestionado procedimiento hará que otras naciones, que aún no lo han sancionado, se decidan a hacerlo.

Es difícil de hablar de gente que se levanta en armas contra un gobierno, por no pienso  llamar a este señor mártir. Sí fuera  un grupo terrorista el actuar de un gobierno legitimo y democrático me parecería lógico el accionar.

 

Lo que sucede ahora es que con internet se puede saber bien, sí se reunieron las condiciones necesarias, para el accionar a mansalva con proyectiles. Evidentemente esto no pasó, y me pregunto sí el accionar no se haya cometido delitos de lesa humanidad.-

 

Por lo que tengo entendido el grupo de Pérez, no había matado a nadie, lo que había hecho fue tomar un helicóptero y balear un edificio público que estaba cerrado, y por ende no había intentado producir daños de muerte. Y luego mandar videítos por YouTube. Todo lo de Pérez me ha dado risa.

 

Pero Venezuela ya no me divierte, por eso rara vez público noticias por aquí, me hace mal leer sus noticias.-

 

Lo divertido es Cataluña, donde gente de gran poder  se inventa una República. Otra gente igualmente rica se inventa un país dentro de esa república imaginaria.-







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Venezuela, crisis

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos