Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PERU | ODEBRECHT | PPK | El conflicto entre los hijos de Alberto Fujimori tensiona la política de Perú (Página 2)

Peru Fujimori Odebrecht

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
29 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

 

Kenji le exige a Keiko reducir “ruido” y se acentúa disputa en el fujimorismo

 

 

 

El hijo de Alberto Fujimori y artífice del indulto le pidió a su hermana que deje trabajar al gobierno de PPK. La bancada fujimorista se fracturó entre el bando de Kenji, llamado “Los Avengers” y los “keikistas”.

 

 

 

Imagen-719865-01-07-820x400.jpg

 

 

 

En el minuto 12 de la entrevista que Kenji Fujimori dio la noche del domingo al programa Panorama de Panamericana Televisión, el congresista pidió un momento para mirar fijo a la cámara y lanzar un duro dardo contra su hermana: “Quiero dirigirme a Keiko, decirle que es hora de bajar el ruido político, dejemos trabajar a los otros poderes (del Estado) para poder salir adelante, porque la economía está estancada. Yo estoy a favor de la gobernabilidad del país y si eso significa bajar el ruido (político) hay que hacerlo”.
 
Las palabras de Kenji, el hijo favorito de Alberto Fujimori y pieza clave del engranaje que derivó en el controvertido indulto a su padre, evidenciaron lo que hace rato se viene comentando en Perú: que la pelea entre los hermanos va en aumento a pesar de que el ex Presidente goza de libertad.
 
En la entrevista, de hecho, Kenji señaló que una eventual reconciliación con Keiko “se dará en su momento”, que su padre estima que estas disputas forman parte de la política y que seguramente más adelante se “limarán las asperezas”.
 
La guerra en el corazón del fujimorismo estallaron durante la campaña presidencial de 2016, cuando Keiko perdió la elección por estrecho margen frente a Pedro Pablo Kuczynski. Ya desde entonces se preveía que, tras la dura derrota, habrían dos corrientes claras en el fujimorista Fuerza Popular, que logró 71 asientos en el Congreso de un total de 130.
 
Durante el trabajo parlamentario, la bancada fujimorista se dividió entre quienes lucharon por el indulto para su líder histórico y quienes boicotearon una iniciativa de ley para un arresto domiciliario. Así, después de que Kenji y otros nueve congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron en la votación para destituir a PPK por “incapacidad moral permanente” debido a sus vínculos con Odebrecht, tras lo cual se anunció el indulto para Fujimori, quedó en evidencia el rol de Kenji a favor de su padre y el de Keiko en contra de su propio mentor.
 
Kenji ya había sido suspendido del partido el año pasado por no seguir las directrices de Keiko, pero el indulto a Fujimori dio vuelta el tablero y lo posicionó como el gran ganador en FP. Sin embargo, aún así, Keiko pretende sancionar a los congresistas fujimoristas que responden al liderazgo de su hermano. Ello, no sólo para reafirmar que ella sigue siendo la máxima dirigenta del partido y heredera política de Fujimori, sino porque también necesita al menos 66 congresistas para mantener la mayoría de la que goza en el Congreso.
 
Mototaxis vs Avengers
 
Pero Kenji tiene otros planes y por lo visto no se someterá a los designios de su hermana. Días atrás exigió vía Twitter la salida de dos altos asesores keikistas que se opusieron al indulto de Fujimori y con una imagen de la película The Avengers agradeció a los congresistas que se abstuvieron de votar contra Kuczynski. Ahora, su grupo parlamentario es precisamente conocido como “Los Avengers”, mientras que el de Keiko se conoce como “los mototaxi”.
 
“Ha habido una respuesta sumamente agresiva y hostil contra los avengers”, dijo Kenji en el programa Panorama, dando cuenta de la creciente disputa entre ambos bandos. “El martes, que se vio el caso de disciplina, hubo un clima de agresividad complicado y difícil contra ellos. Les han dicho de todo. Les preguntaron cuánta plata habían recibido”, apuntó el hijo de Fujimori. Al mismo tiempo, negó una y otra vez que el indulto haya sido una negociación a cambio del salvavidas que le lanzaron a PPK para evitar su destitución en el Congreso.
 
Las reacciones a las palabras de Kenji no se hicieron esperar, porque incluso el hijo de Fujimori reveló que está dispuesto a reunirse con las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que su padre fue condenado en 2007 a 25 años de cárcel.
 
“Las actitudes de Kenji Fujimori nos retroceden a los 90”, dijo el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. “Lo que vemos es que Kenji no sabe vivir en democracia dentro de un partido político”, agregó. A su vez, el congresista de FP, Héctor Becerril, planteó que “es obvio que (Kenji) está buscando hacerse de un partido, el cual ha formado, ha forjado su hermana Keiko Sofía Fujimori”.
 
 
 
 
 




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

 

Fujimori es dado de alta tras haber ingresado a la clínica por problemas de presión

 

 

 

 

El ex presidente peruano regresó a la vivienda en la que reside desde que recibió el indulto por parte de PPK.

 

 

 

PERU_-37492906-820x385.jpg

 

 

 

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien ingresó el fin de semana a una clínica tras presentar problemas de presión, fue dado de alta y regresó a la vivienda donde reside desde que recibió un indulto humanitario, dijo el martes su médico.
 
Alejandro Aguinaga afirmó que la salud de Fujimori, de 79 años, se ha estabilizado pero seguirá bajo control luego de que hace unos días mostró una aceleración en su presión cardiaca.
 
“Ya le dimos de alta”, dijo el médico a periodistas. “No salieron bien algunos exámenes coronarios, así que van a repetir”, agregó.
 
En diciembre, Fujimori había permanecido casi dos semanas en la Clínica Centenario por un cuadro de “hipotensión” y “arritmia”, cuando recibió en vísperas de la Navidad el indulto de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
 
El indulto al exmandatario, quien cumplía una condena de 25 años en prisión por abusos a los derechos humanos, suscitó una serie de críticas cuando se dio a conocer tres días después de que Kuczynski eludió su destitución en el Congreso, debido a que un grupo de 10 legisladores liderados por uno de los hijos Fujimori se abstuvo en la votación.
 
 
 
 
 


#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

20 Enero 2018

 

 

PPK habla sobre indulto a Fujimori: “No hay intercambio de nada”

 

 

 

El presidente peruano aclaró que el beneficio entregado al ex mandatario el pasado 24 de diciembre se trató por "una situación médica" y advirtió que fue "anunciado muchas veces".

 

 

 

ppl-820x385.jpg

 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski salió a dar declaraciones sobre el indulto humanitario entregado al ex mandatario Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.
 
En una entrevista a CNN en Español, PPK insistió en que no hubo intercambios ni negociación con la familia de Fujimori a cambio de apoyo de la bancada en el Congreso para impedir que se levantara una moción en contra de Kuczynski.
 
“No hay intercambio de nada. Es un proceso que yo anuncié en la campaña, lo repetí en una visita en España en junio, lo repetí en una visita en Buenos Aires unos meses después. He anunciado esto muchas veces”, aclaró el presidente peruano.
 
En la oportunidad el presidente explicó que el indulto entregado a Fujimori se produce por el deterioro de la salud del ex mandatario y fue por “una situación médica”.
 
“Él ha estado en la cárcel 12 años, tiene 80 años, está en mala salud, ha habido un panel de médicos que no hemos seleccionado nosotros, que ha visto su caso así igual que a otros 45 indultados de edades y condiciones parecidas. Fue una situación médica”, explicó desmintiendo que se tratara de un intercambio de intereses.
 
 
 
 
 


#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

28 Enero 2018

 

 

Baja la aprobación de PPK y Kenji se impone en el fujimorismo

 

 

 

 

Un sondeo reveló que Alberto Fujimori sigue manteniendo el liderazgo dentro de su movimiento mientras que su indulto afectó directamente a Kuczynski.

 

 

 

V%C3%ADctima-FujimoriWEB.jpg

 

 

El indulto otorgado a Alberto Fujimori le ha costado caro al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Al menos eso demuestra la encuesta realizada por la firma GfK entre el 22 y 24 de enero, que deja en evidencia que aquella decisión, además de la crisis política por la que atravesó PPK con las denuncias de un posible vínculo con Odebrecht mientras ejercía un cargo público, le costaron una baja en su apoyo.
 
La aprobación de la forma en que PPK ha conducido su gobierno registró un descenso y se situó en 19% frente al 22% que marcaba en diciembre del año pasado. Su desaprobación aumentó de 72% en diciembre a 79% en enero. Así, las cifras marcan un continuo descenso en el apoyo a su gestión presidencial. De todos modos, la mayoría de los peruanos cree que el Presidente Kuczynski debiera terminar su periodo de gobierno, en vez de renunciar y dejar que asuma algún vicepresidente, lo que se evidencia con el 55% contra el 43%.
 
La encuesta divulgada por el diario peruano La República también preguntó a los ciudadanos peruanos acerca del indulto a Alberto Fujimori que tuvo lugar solo tres días después de que Pedro Pablo Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de una decena de congresistas fujimoristas liderados por el hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimori, quien le habría pedido al Presidente Kuczynski liberar a su padre, según constata Reuters. El gobierno de Perú ha negado públicamente que el indulto fuera parte de un acuerdo.
 
En ese punto, el país está dividido, ya que el 50% de los peruanos encuestados se mostró de acuerdo con que se le haya otorgado el perdón presidencial a Fujimori, mientras que el 49% señaló estar en desacuerdo. La diferencia se acotó casi al máximo con respecto a los resultados registrados en octubre de 2017, cuando el 59% señalaba estar a favor de un eventual indulto, y el 38% en contra. Además, más de la mitad de los peruanos, el 61%, cree que el indulto dividirá más al país y solo el 33% piensa que la decisión de PPK ayudará a la reconciliación nacional.
 
En relación a la cifras que muestra la encuesta sobre el apoyo a PPK, el gerente general de GfK Perú, Hernán Chaparro, acotó que hace un año, el 46% pensaba que PPK no tenía un plan claro de gobierno para el desarrollo del país, “ahora el 71% piensa esto”. Con respecto al indulto manifestó que “si era cosa de negociar políticamente la situación del ex presidente, lo hubiera podido hacer mejor”. Chaparro también sostiene que es probable que “el escenario se ponga más tenso”, puesto que esta semana (el 2 de febrero) la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia de revisión de cumplimiento de las sentencias por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Se espera que la Corte se pronuncie sobre el indulto, aunque según sostiene el diario El Comercio, la audiencia en la Corte se convocó para analizar si se procesó, se condenó, se sentenció y se penalizó de forma adecuada a los culpables de aquellos actos, y no para decidir sobre el indulto.
 
Liderazgo fujimorista
 
Otro de los aspectos que generó amplio interés acerca de las cifras de la encuesta de GfK, divulgadas ayer, es la opinión de los ciudadanos acerca de quién es actualmente el líder del fujimorismo. Así, la ex candidata presidencial fujimorista e hija del ex presidente, Keiko Fujimori, fue desplazada como líder del movimiento, a ojos de los peruanos. Si en octubre de 2017 el 67% consideraba que Keiko era la líder de Fuerza Popular, hoy solo apoya esa afirmación el 45%. En tanto, su hermano Kenji Fujimori pasó de un 27% en octubre a un 49% en enero, posicionándose así como el líder del fujimorismo. Sin embargo, entre los votantes fujimoristas, Keiko sigue encabezando los apoyos. El 60% de ellos cree que Keiko tiene mayor liderazgo dentro del fujimorismo en la actualidad, y solo el 36% considera que Kenji es el líder.
 
“Kenji no se queda con las manos vacías: ha ganado la batalla social pero parece que está perdiendo la batalla por la representación formal del fujimorismo, es decir de “este” fujimorismo. Los porcentajes que obtiene no son desdeñables y suenan como una invitación a que busque adhesiones en otro lado, lo que también será un problema para el antifujimorismo”, sostuvo a La República el analista político peruano Juan de la Puente.
 
De todos modos, la población de Perú sigue sosteniendo que, ante todo, Alberto Fujimori representa el liderazgo del fujimorismo: Así, la opinión de los encuestados se volvió más favorable hacia el ex presidente en comparación a octubre, cuando el 33% pensaba que él lideraba el movimiento, mientras que en enero la cifra subió a 40%. En línea con el resultado que favorece a Kenji dentro del fujimorismo, este también registra un aumento de 14% a 29% al ser comparado con su padre y su hermana Keiko al frente del fujimorismo, situándolo como segundo líder del partido. Keiko, en tanto, retrocede con respecto a octubre del año pasado y queda relegada al tercer lugar. Aquello confirma que Alberto Fujimori conserva su poder dentro de su movimiento.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...imorismo/49725/



#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

29 Enero 2018

 

 

Perú reclamará 1.000 millones de dólares a Odebrecht por daños y perjuicios

 

 

Odebrecht-1_816x428.jpg

 

 

El procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, valoró esa cifra en atención a 3 proyectos desarrollados por la constructora en los que hubo prácticas de corrupción, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas en Áncash y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceánica Sur

 

 

La Justicia peruana reclamará 3.468 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) a la empresa brasileña Odebrecht en concepto de reparación civil en favor del Estado por los daños y perjuicios causados al país por sus prácticas de corrupción.

 
Así lo informó el procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien valoró esa cifra en atención a 3 proyectos desarrollados por la constructora en los que hubo prácticas de corrupción, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas en Áncash y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceánica Sur, publica este lunes la prensa local.
 
Ramírez lamentó en declaraciones al programa Cuarto Poder que Odebrecht haya ofrecido tan solo pagar 66 millones de dólares de indemnización, aproximadamente el doble del monto que presuntamente pagó en sobornos.
 
"Nosotros esperamos que la empresa Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares de reparación civil; considero que ellos tienen que reflexionar y si quieren enmendar espero que propongan un monto mayor", afirmó el procurador.
 
El portavoz de Odebrecht en Perú, Rodrigo Vilar, respondió a esta propuesta con una nota señalando la extrañeza de esa petición, que de hacerse realidad apuntaría a que la reparación sería "30 veces superior al total de los pagos ilícitos".
 
Así, esa cifra superaría "la suma de todas las reparaciones acordadas" con los otros 7 países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala) con los que Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración.
 
"En todos estos países fueron utilizadas para el cálculo de la reparación metodologías alineadas con prácticas internacionales, basadas entre otros puntos en el valor de los ilícitos practicados, la eficacia de la información brindada para las investigaciones y la capacidad de pago de la empresa. Considerando estos factores, el promedio de indemnizaciones acordadas está entre 2 a 3 veces de los valores pagados ilícitamente", explicó la empresa.
 
Odebrecht apuntó que esta y otras iniciativas del Gobierno y la Fiscalía peruana conspiran en contra de la lucha anticorrupción, al inhibir frontalmente que las empresas reconozcan hechos y que quieran así colaborar con la Justicia.
 
El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorales de candidatos políticos.
 
En Perú, donde pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la clase política.
 
Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional; Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
 
También están investigadas la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber financiado campañas electorales con fondos de Odebrecht.
 
 
 
 


#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

30 Enero 2018

 

 

Mayor grupo opositor peruano expulsa a Kenji Fujimori

 

 

 

El Comité disciplinario del partido Fuerza Popular tomó la decisión este martes "por unanimidad".

 

 

 

 

El hijo menor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Kenji, fue expulsado del partido Fuerza Popular por unanimidad de los miembros del Comité disciplinario, luego de que rompió la norma de voto y ayudó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski a evitar su destitución en el Congreso.
 

 

Kenji Fujimori, de 37 años, anunció este martes en su cuenta de Twitter la resolución de su conglomerado, el principal grupo de oposición al gobierno, que aglutina a los seguidores del ex mandatario y que lidera su hermana Keiko.
 
 

 

 

Fuente:  http://www.latercera.com/mundo/noticia/mayor-grupo-opositor-peruano-expulsa-kenji-fujimori/52027/



#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:rt:

31 Enero 2018

 

 

Perú: Quinta marcha en repudio al indulto presidencial otorgado a Fujimori (Fotos, video)

 

 

La marcha recorre las principales calles de la capital peruana.

 

 

5a71220108f3d9945e8b4567.JPG

 

 

Este martes 30 de enero los peruanos marchan por quinta vez en Lima en repudio al indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre pasado, por parte del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Esta quinta marcha, que recorre las principales calles de la capital peruana, fue convocada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que ofreció una rueda de prensa, junto a familiares de las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, matanzas por las que fue condenado Fujimori.

 

En la red social Facebook el evento fue publicado por el Colectivo Dignidad. Tiene ya más de 10.000 adhesiones, unos 2.300 confirmados y más de 8.600 interesados.

 

Las dos primeras marchas contra el indulto, consideradas espontáneas, aunque se sumaron organizaciones políticas y de derechos humanos, se realizaron el 24 de diciembre, día en que fue otorgada la gracia presidencial, y el 25, en medio de las fiestas de Navidad. La tercera movilización se llevó a cabo el 28 de diciembre, en esa ocasión organizada por el colectivo Keiko no va (en repudio a la hija de Fujimori). Y la cuarta se realizó el pasado 11 de enero, a la que llegaron a Lima personas de diferentes partes del país.

 

Desde la APRODEH mantienen la versión que "el indulto a Fujimori no se basó en el supuesto grave deterioro de su salud, sino en un acuerdo político para salvar a Kuczynski" y así lo explican en un artículo del abogado y político Diego García-Sayán.

 

Ese supuesto "acuerdo político" se concluye debido a que el indulto presidencial fue otorgado a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después que Kuczynski fuera librado de la vacancia presidencial por parte del Congreso peruano, en un rápido juicio contra el mandatario por su presunta vinculación con el megacaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

 

El juicio había sido convocado por la bancada de Fuerza Popular, que es fujimorista; no obstante, al momento de la votación, 10 legisladores de ese partido se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

 

Los crímenes de Fujimori

 

Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión en 2009 por los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, actos perpetrados durante su mandato (1990-2000).

 

5a71221be9180f34338b456a.JPG

 

Concretamente se le juzgó y condenó por:

 

  • La Masacre de Barrios Altos: ocurrida el 3 de noviembre de 1991. Ese día fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, vinculadas "por error" al grupo Sendero Luminoso. Los asesinos eran miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por agentes de las Fuerzas Armadas.
  • La Masacre de La Cantuta: La misma sucedió unos meses después, el 18 de julio de 1992. Se trató del secuestro y asesinato de un profesor universitario y 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en las afuera de Lima. El acto también fue perpetrado por el Grupo Colina.
  • Secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia, cometidos en 1992.

 

5a71221be9180f34338b456b.JPG

 

 

Millonaria deuda contraída con los familiares de las víctimas

 

Con el indulto, Fujimori se libró de la pena de cárcel, pero no de la millonaria deuda por reparaciones civiles por sus delitos. Los familiares de las víctimas temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al condenado.

 

Esa versión se extendió luego que la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, informara el 27 de diciembre que firmó un decreto "en favor de las víctimas, por reparaciones", por un monto de 33.000.000 soles (10.174.132 dólares).

 

 

5a71221ae9180f34338b4569.JPG
 

 

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...imori-kuczynski



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber


#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:biobio:

31 Enero 2018

 

 

El conflicto entre los hijos de Alberto Fujimori tensiona la política de Perú

 

 

La expulsión de Kenji Fujimori del partido Fuerza Popular, ha dejado en evidencia las fisuras al interior del “fujimorismo”, especialmente entre los hijos del autócrata que inspiró este movimiento considerado de derecha populista.

Los dos hijos de Alberto Fujimori, Kenji y Keiko, son las figuras más visibles de Fuerza Popular, ambos tienen pretensiones presidenciales para 2018, los dos buscaron el indulto para su padre (con distintos métodos) y ambos tuvieron posturas opuestas en el fallido intento de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Fuerza Popular comenzó a fines de 2017 un proceso por indisciplina partidaria contra el hermano de Keiko Fujimori, por no haber apoyado la destitución de Pedro Pablo Kuczynski que el Congreso, donde FP tiene mayoría, debatió el 21 de diciembre.

El voto de Kenji Fujimori y de otros nueve integrantes de la bancada de FP evitaron la destitución de Kuczynski, a quien el partido de Keiko acusaba de mentir en un caso de presunta corrupción por unas asesorías al gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

 

“Orgullosa de nuestros 61 congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción. Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, porque para nosotros primero es el Perú”, señaló Keiko en aquella ocasión, aludiendo a su hermano menor.

En dicho saludo, la mayor de los Fujimori excluyó a los 10 diputados que se abstuvieron de destituir a PPK (y que básicamente lo mantuvieron en el cargo), entre ellos su hermano Kenji.

 

Indulto recrudece la división

 

Las discrepancias se acentuaron con el indulto a su padre y marcaron un punto de no retorno. Keiko buscaba una vía judicial para liberar al expresidente Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción. La opción de Keiko ya sumaba varias derrotas en los tribunales.

Kuczynski indultó a Fujimori en víspera de Navidad y se lo acusó de haber negociado con Kenji para evitar su destitución. Ambas partes han negado cualquier acuerdo.

 

Lee también: Presidente de Perú concede indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori

 

Tras el indulto, se han producido cinco marchas de protesta en Lima y en otras regiones del Perú.

El martes, una movilización contra el indulto dejó en la ciudad del Cusco dos personas heridas por perdigones lanzados por la policía, según imágenes difundidas en las redes sociales.

 

Fuerza Popular pierde mayoría

 

En noviembre, FP ya había suspendido a Kenji por 120 días por discrepar públicamente con su partido, a pesar de ser el congresista que obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones celebradas en 2016.

El FP expulsó además a los congresistas Bienvenido Ramírez y Maritza García, quienes pertenecen a la corriente que lidera el hijo menor del expresidente Fujimori.

 

“Ya se veía venir. No les gusta ni soportan que les refuten nada. El abuso, arbitrariedad y autoritarismo de FP es evidente y lo vamos a combatir”, replicó la congresista García en Twitter.

El vocero de FP, el congresista Héctor Becerril, aseguró que “el accionar de Kenji Fujimori hace insostenible que se quede en Fuerza Popular”.

 

Becerril, uno de los más cercanos a Keiko Fujimori, defendió la sanción en nombre de la unidad partidaria y resaltó que en el entorno de Kenji “incluso están hablando de formar un nuevo partido”.

Además de la expulsión de Kenji, García y Ramírez, otros siete diputados pertenecientes a su corriente en Fuerza Popular anunciaron su renuncia al partido. Una situación que pone en aprietos al partido derechista, que pierde la mayoría al Congreso, consignó el portal RPP de Perú.

 

Fuerza Popular ostentaba hasta ahora una mayoría absoluta del Congreso, con 71 representantes sobre un total de 130, pero con estas salidas perderá esa atribución para convertirse en la primera minoría.

 

¿Y Alberto Fujimori?

 

La pugna entre los hijos del expresidente Alberto Fujimori -Keiko de 42 años, y Kenji, de 37- está también ligada con el futuro del fujimorismo, primera fuerza política de Perú.

Kenji ha puesto de manifiesto en las últimas semanas su interés en liderar la agrupación que fundó con Keiko de cara a las presidenciales de 2021.

 

Hace un mes recordó que su hermana arrastra dos derrotas como aspirante a la primera magistratura, aunque culpó de ello a dos asesores políticos, a los cuales pidió remover.

 

“Considero, a título personal, que si hay dos campañas donde hemos salido como perdedores, obviamente tiene que haber una restructuración del equipo. Yo creo que es lo más sano y saludable para el bien de un partido”, señaló Kenji en julio pasado, consignó el portal RPP.

 

Incluso, antes de la segunda vuelta de 2016, donde Keiko Fujimori perdió contra Kuczynski, Kenji había señalado que postularía en 2021, si su hermana no era elegida. Ahora se abre la opción de que ambos postulen a gobernar Perú.

El futuro de FP se halla de alguna manera en manos del patriarca del clan Fujimori, de 79 años, quien en septiembre dijo -desde prisión- que deseaba morir con la tranquilidad de ver unidos a sus hijos.

 

Existe consenso en que Alberto Fujimori, hijo de japoneses y matemático de formación, está ante dos escenarios: reconciliación familiar o ruptura entre los hermanos, con el consecuente debilitamiento del partido. La herencia no es de poca monta: el fujimorismo representa más de un tercio del electorado.

 

“Si Keiko no acepta los reclamos de su hermano, como depurar a los dirigentes y congresistas que lo criticaron a él y su padre, la posibilidad de una ruptura es alta”, dijo en enero a la Agence France-Presse, el analista Fernando Tuesta.

Los dados están echados sobre la mesa de los Fujimori en esta suerte de telenovela familiar de gran alcance político donde Kenji ha contado desde hace meses con el apoyo del padre y con el de la guardia vieja del fujimorismo, postergada por Keiko.

 

Los gestos de los últimos meses han mostrado que el patriarca de los Fujimori y su círculo político, han dado un cierto grado de respaldo a Kenji, especialmente porque esta corriente se habría visto postergada en el gestión de Keiko al mando de Fuerza Popular.

Desde el partido gobernante Peruanos Por el Kambio, afirmaron que esta escisión de Fuerza Popular (10 congresistas) y crear una bancada “100% fujimoristas”, cambiando el panorama de la política del país vecino.

 

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...a-de-peru.shtml



#30
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

Team Keiko







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Peru, Fujimori, Odebrecht

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos