Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PRESIDENTE ELECTO - SEBASTIAN PIÑERA | Del rol político al estilo Michelle Obama: cómo se perfila el regreso de Cecilia Morel a La Moneda (Página 3)

Presidente Electo Sebastian Piñera.

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
45 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

Futuros ministros asisten a bilaterales con Piñera e inician coordinación con parlamentarios

 

 

 

Presidente electo se reunió ayer con Felipe Larraín. De forma paralela, Gonzalo Blumel recibió a Antonio Walker y Emilio Santelices para abordar la definición de subsecretarios.

 

 

pi%C3%B1era2-820x385.jpg

El presidente electo, Sebastián Piñera, ayer junto a Roberto Ampuero y Claudio Grossman.

 

 

Una jornada activa tuvo ayer el presidente electo, Sebastián Piñera, antes de iniciar oficialmente sus vacaciones con rumbo a Lago Ranco. Luego de que el miércoles sostuviera la primera reunión de trabajo con sus futuros ministros, ayer realizó su primer encuentro bilateral con Felipe Larraín, quien asumirá como titular de Hacienda.
 
El objetivo del encuentro fue abordar el escenario económico del país y las prioridades de la cartera, considerando que en más de una ocasión Piñera ha dicho que una de sus primeras medidas tras llegar a La Moneda será aplicar “un shock de inversión”. Más tarde, el presidente electo se reunió con quien será su canciller, Roberto Ampuero. La cita -en la que estuvo presente el agente Claudio Grossman- buscaba analizar la estrategia de cara a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.
 
Pese a que el futuro jefe de Estado inició sus vacaciones ayer en la noche, desde su entorno dicen que lo más probable es que estando en la Región de Los Ríos continúe reuniéndose con quienes serán sus secretarios de Estado para preparar la instalación del gobierno.
 
En forma paralela, los futuros ministros iniciaron contactos con parlamentarios de Chile Vamos con el objetivo coordinarse y revisar las prioridades legislativas que impulsará el Ejecutivo.
 
El presidente electo ya ha dicho que sus primeras medidas estarán enfocadas en “reimpulsar” la economía, el empleo y en tener un sello social que apunte a tres áreas: infancia, pensiones y clase media.
 
Bajo esa impronta es que los futuros secretarios de Estado, entre ellos Gonzalo Blumel (Segpres), Isabel Plá (Mujer), Hernán Larraín (Justicia) y Gerardo Varela (Educación) se han comunicado con diputados y senadores del bloque.
 
Entre los parlamentarios y futuros congresistas que han sido contactados figuran el senador Manuel José Ossandón (RN), los diputados Marcela Sabat (RN), Patricio Melero (UDI) y el diputado electo Guillermo Ramírez (UDI).
 
Ossandón recibió un WhatsApp de Varela, a quien le pidió una reunión con el objetivo de que se cumpla el compromiso de avanzar hasta el 90% de la gratuidad técnico-profesional. Sabat, por su parte, recibió ayer una llamada de la futura ministra Plá, con quien coordinó una reunión para hoy, a las 11.30.
 
Según quienes han tenido contacto con los futuros secretarios de Estado, estos les han pedido su apoyo para impulsar y sacar adelante las iniciativas de Piñera.
 
De igual manera, han recalcado que dentro de las prioridades estarán los proyectos en materia de infancia. En el caso de la cartera de Justicia, será el Sename.
 
“He conversado con varios de los nuevos ministros en los últimos dos días para coordinar desde ya el trabajo legislativo que comenzará en marzo, con las urgencias que ha definido el Presidente, como los temas de infancia y la reactivación económica”, dijo ayer Ramírez.
 
Melero, en tanto, indicó que “los ministros están bien dispuestos y bien instruidos por el propio Presidente sobre la necesidad de tener un fluido y abundante contacto con los parlamentarios y con los partidos”.
 
Paralelo a los encuentros con parlamentarios de Chile Vamos, los nuevos ministros también están agendando citas con legisladores de la Nueva Mayoría. En este contexto, el futuro titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y el senador socialista Carlos Montes.
 
Blumel, por su lado, también espera concretar reuniones con diferentes personeros del actual oficialismo. Esto, debido a que Chile Vamos no gozará de mayorías parlamentarias en las cámaras del Congreso a partir del 11 de marzo.
 
Definición de subsecretarios
 
Gonzalo Blumel recibió ayer, en Apoquindo 3000, a los próximos titulares de Agricultura y Salud, Antonio Walker y Emilio Santelices, respectivamente, con quienes conversó sobre los nombramientos de los futuros subsecretarios.
 
El próximo ministro de la Segpres también sostuvo una cita, durante la tarde, con el secretario general de RN, Mario Desbordes, a quien le pidió enviar una nómina actualizada de las propuestas de ese partido para las subsecretarías y las intendencias.
 
Cecilia Pérez, quien aterrizará en la Segegob, se reunió, en tanto, con el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, para abordar la misma materia.
 
Según quienes conocieron el tenor de las citas, explicaron que el objetivo es que los ministros tengan un perfil más político y que desarrollen mucho “terreno”, mientras que los subsecretarios se caractericen por un sello “más técnico”.
 
Ayer, desde Chile Vamos transmitían que Claudio Alvarado y Rodrigo Ubilla serían los próximos subsecretarios en Segpres e Interior, respectivamente. Ambos ocuparon los mismos cargos durante la primera administración de Piñera.
 
Otro de los nombres que se mencionan para las subsecretarias es Louis de Grange (Transportes). Por otro lado, desde la UDI han propuesto a Julio Isamit para Desarrollo Social y a Pablo Terrazas para la Subdere.
 
Aunque desde Chile Vamos transmitieron que las designaciones en las subsecretarías estarían listas al regreso de las vacaciones de Piñera -previstas para la semana del 15 de febrero-, hay quienes sostienen que las definiciones se podrían adelantar.
 
 
 
 




#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

26 Enero 2018

 

 

 

Klaus Schmidt-Hebbel: “Piñera recibe un país que pasó por otro terremoto: el segundo gobierno de Bachelet”

 

 

 

El ex economista jefe de la OCDE y profesor titular de la U. Católica advierte que el país está en una senda insostenible de aumento del endeudamiento público, criticando que el actual gobierno “ha sido muy irresponsable, no poquito” con el alza del gasto fiscal.

 

 

 

Imagen-SCHMIDT-HEBBEL179251-820x385.jpg

 

 

Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE y académico titular de la UC, es optimista con el nuevo equipo que llegará al Gobierno a partir de marzo, justamente con quienes trabajó codo a codo cuando formó parte del grupo de trabajo del Presidente electo, Sebastián Piñera, durante la campaña electoral. Sin embargo, enumera desafíos importantes para lograr duplicar la tasa de crecimiento de la actividad, como acotar el gasto público y reducir el déficit estructural, entre otros.

¿Qué opina del equipo económico que arribará al Gobierno en marzo?

Estoy muy entusiasmado con el gabinete económico, particularmente con los nombramientos de Felipe Larraín y José Ramón Valente en los ministerios de Hacienda y Economía, respectivamente. En el caso particular de Felipe Larraín, estimo que entre todos los candidatos chilenos a ministro de Hacienda, que hay en el país o en el exterior, él es por lejos el más idóneo y preparado para el cargo. Ya lo hizo muy bien en 2010-2014 y lo hará brillantemente de nuevo. Además de su excepcional trayectoria y experiencia, con su profundo conocimiento de las materias tanto fiscales como económicas en general, Felipe es un hábil político y negociador, que le abre puertas y opciones que quizás a otras personas les serían más difíciles.

¿Esto último habrá sido el gatillante para su nombramiento, considerando que había otros candidatos?

Es una de las fortalezas de Felipe en comparación con otros eventuales competidores que estaban en la lista corta. Pero no soy yo la persona indicada para decir si eso fue o no el elemento gatillante, aunque creo que es un elemento crucial en el conjunto de sus características y habilidades.

Muchos han criticado que se “repitiera el plato”…

El primer Presidente que dijo “en mi gobierno nadie se repetirá el plato” fue la Presidenta Bachelet en su primer mandato. Y fue la primera en violar esa afirmación, sin sentido y absurda, al hacer repetir el plato a un montón de ministros cuando cambió su primer gabinete. Para qué decir el gobierno actual, donde está el súper repetidor de platos, el actual ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), que ha sido ministro en 3 carteras distintas y ahora se repite el plato en Hacienda. Y eso me parece muy bien, que estén personas que se han destacado por su labor en cargos previos. En el caso de Felipe Larraín, que ya ha sido uno de los mejores ministros de Hacienda en toda la historia del país, me parece fantástico que se repita el plato. Para qué incurrir en riesgos si tenemos la certeza de una persona que lo hizo bien.

¿En qué estado recibe la economía?

En una situación muy difícil. Así como en marzo de 2010 Piñera recibió un país con enormes retos de recuperación poscrisis 2008-2009 y de reconstrucción posterremoto 2010, en este caso recibe un país que pasó por otro terremoto, que fue el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

¿En qué sentido?

En lo estrictamente vinculado a Hacienda, recibe un país que está en una senda fiscal que es insostenible desde el punto de vista financiero. Por responsabilidad directa de la gestión fiscal de los señores (Alberto) Arenas, (Rodrigo) Valdés y (Nicolás) Eyzaguirre, estamos en una senda insostenible de crecimiento continuo del endeudamiento público, transitando desde velocidades bajas a velocidades preocupantemente altas. Y por tanto el primer gran reto que enfrenta Larraín es reestablecer las bases de una política fiscal tal que Chile vuelva a una senda sostenible de deuda. Eso significa conducir una política fiscal tal, que los déficits efectivos del sector público vayan disminuyendo en los siguientes cuatro años, hasta alcanzar la estabilidad en la relación de deuda pública a PIB

¿Cuál es una meta fiscal realista?

Diría que el déficit estructural o cíclicamente ajustado se deberá corregir gradualmente, de manera de llegar a nivel de déficit menor al 1%, o un balance.

Tarea compleja dado el ambicioso programa en materia de gasto… 

Sin duda. Dado el objetivo anterior, el gobierno entrante deberá reducir la tasa de incremento del gasto fiscal total, lo que exigirá bajar o redireccionar el gasto público en programas públicos mal evaluados, creando espacio para incrementar el gasto en los programas comprometidos en el programa de gobierno, como pensiones e infraestructura. Eso significa enmendar el rumbo fiscal del actual gobierno, que ha sido muy irresponsable, no un poquitito, porque el gasto fiscal real ha crecido en promedio estos cuatro años en tres veces el crecimiento del PIB real. Eso es irresponsabilidad fiscal de libro de texto.

En su momento el ministro Arenas lo justificó por ser contracíclico…

Yo entiendo que hablase de contraciclicidad durante los primeros meses de su gestión, cuando se estimaba (a la postre, erróneamente), que el crecimiento potencial era superior al 4%. Pero a más tardar a fines del 2014 o a comienzos del 2015 estaba claro para los analistas independientes que las reformas del mismo gobierno estaban contribuyendo significativa y mayoritariamente al enfriamiento polar del crecimiento efectivo y potencial de Chile, lo que era negado sistemáticamente por Arenas. Pues bien, ésta y otras metidas de pata, le costaron el cargo.

¿Se debe fortalecer la regla fiscal?

Sí, y lo he propuesto públicamente varias veces. En cuanto a institucionalidad fiscal, el Ministro Larraín enfrenta tres desafíos grandes: un Consejo Fiscal Independiente, una reforma de la regla fiscal y una reforma tributaria. El primer reto consiste en reemplazar el actual Consejo Fiscal Asesor, por uno independiente o autónomo, que es el modelo que siguen unos 40 países del mundo en forma muy exitosa. La Presidenta Bachelet prometió en su programa de gobierno un Consejo Fiscal Independiente, pero, entre muchas otras cosas, incumplió flagrantemente esta promesa. Segundo, Chile deberá corregir la regla fiscal. Porque hay cierto arbitrio en fijar la meta de balance o déficit estructural, arbitrariedad que ejerció en forma bastante fuerte el ministro Velasco al final de la presidencia de Bachelet I, en 2009. Y bajo la presidencia de Bachelet II, se fija la meta de déficit estructural casi en lo que les place, lo que está completamente alejado del espíritu y la práctica inicial de la regla fiscal. Otro perfeccionamiento de la regla deberá ser la retroalimentación del monto ahorrado en el fondo soberano FEES y la meta de balance estructural, en un horizonte de varios años.

El ministro Larraín dijo que ya están trabajando en cambios al sistema tributario… ¿Cómo ve aquello?

Idealmente no se trata solamente de corregir las mayores falencias del sistema tributario introducidas por el gobierno de Bachelet en las reformas de Arenas del 2014 y de Valdés de 2015, sino que aprovechar esta coyuntura del nuevo gobierno de Piñera para mejorar significativamente nuestro sistema tributario, para llevarlo a ser uno de los mejores del mundo.

El ministro Eyzaguirre afirmó que las buenas cifras se verán este año y que él tuvo “mala pata”…

Esta fue otra declaración desafortunada del ministro Eyzaguirre. Este gobierno tuvo buena pata en cuanto a las condiciones internacionales. En materia de tasas de interés, precio de petróleo, acceso a financiamiento externo, nota de riesgo chileno (hasta que ésta se redujo debido a la irresponsabilidad fiscal del propio gobierno), las condiciones externas que enfrentó la economía chilena en 2014-17 fueron muy buenas.

Pero el precio del cobre fue menor…
Ciertamente no estuvo tan elevado en 2015-2016 como en los niveles récord de los años 2006-07 o 2010-13. Pero el precio del cobre durante Bachelet II fue más de dos veces que el precio real (ajustado por inflación) que tuvo la Concertación en los 15 años desde el 1991 al 2005. Por lo tanto, como paquete completo, las condiciones internacionales en 2010-14 fueron muy buenas.

¿Cuánto prevé que crezca la economía este año?

Los analistas externos y locales proyectan un crecimiento de entre 3% (el FMI) y 4% (los locales más optimistas) para este año 2018. Creo que será difícil duplicar inmediatamente el magro crecimiento promedio de 1,9% anual al cual languideció el país bajo Bachelet II. La gran tarea de este gobierno será sentar las bases para lograr nuevamente un crecimiento sostenible y tendencial de 3,5% o más para nuestro país. Creo que Chile puede lograrlo en esta segunda administración del Presidente Piñera.

 

Fuente:  http://www.latercera...ierno-bachelet/



#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

28 Enero 2018

 

 

Piñera no quiere que Moreno le haga sombra: "No va a haber carrera presidencial dentro del gabinete"

 

 

AlfredoMoreno_816x428.jpg

 

Agregó que hablar de una nueva carrera presidencial "demuestra mucha ansiedad o precipitación. Yo creo que en su justo momento, cuando nos acerquemos a las próximas elecciones municipales y y gobernadores, van a empezar a surgir los liderazgos, que hay muchos y muy buenos dentro de Chile Vamos".

 

 

El Presidente electo, Sebastián Piñera, le quitó importancia a las especulaciones acerca de un eventual interés de Alfredo Moreno, futuro ministro de Desarrollo Social, para comenzar una carrera presidencial.
 
"Esas son especulaciones sin fundamento. No va a haber una carrera presidencial dentro del gabinete", dijo en entrevista con El Mercurio.
 
Agregó que hablar de una nueva carrera presidencial "demuestra mucha ansiedad o precipitación. Yo creo que en su justo momento, cuando nos acerquemos a las próximas elecciones municipales y y gobernadores, van a empezar a surgir los liderazgos, que hay muchos y muy buenos dentro de Chile Vamos".
 

 

Por último, destacó las que, a su juicio, son las virtudes de Moreno: "Es una persona muy capaz, con experiencia en el servicio público".
 
 
 


#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

Piñera asiste a misa con su familia y evita dar declaraciones

 

 

En Chile Vamos han transmitido que Piñera solo se ha limitado a enviar algunos mensajes vía Whatsapp.

 

 

 

 

ImagenAton_339961-900x453.jpg

 

 

Acompañado de su esposa y nietos, el presidente electo, Sebastián Piñera, llegó ayer, a las 12.25, a la misa en la capilla de Bahía Coique, junto al lago Ranco.
 
El lugar queda a unos 300 metros de la entrada del condominio del futuro mandatario, donde todos los días hay un retén móvil de Carabineros. Piñera llegó a la capilla escoltado, sin llamar mucho la atención. El lugar estaba repleto con cerca de cien personas, quienes no sabían de la asistencia del mandatario.
 
El capellán Andrés Ariztía ofició la misa, quien dijo un par de palabras por la presencia del próximo jefe de Estado. En el lugar, le deseó éxito a su gestión que comienza a partir del 11 de marzo.
 
Al concluir la ceremonia la mayoría de los presentes comenzó a pedirle fotos al mandatario electo, quien accedió. Sin embargo, al igual que el sábado, evitó contestar preguntas de la prensa que se encontraba en el lugar.
 
En Chile Vamos han transmitido que Piñera solo se ha limitado a enviar algunos mensajes vía Whatsapp.
 
En el entorno del mandatario electo, en tanto, sostienen que es probable que, durante los próximos días, algunos de sus futuros ministros acudan hasta su domicilio en la Región de Los Ríos para sostener reuniones bilaterales para ir preparando los ejes programáticos de cara a su arribo a La Moneda.
 
Se espera que Piñera regrese a Santiago durante la semana del 15 de febrero. En la misma fecha está estipulado que anuncie los nombres de los cargos que faltan (subsecretarías, intendencias, entre otros).
 
 
 
 


#45
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

Piñera busca instalar consejo asesor en primeros meses de su administración

 

 

 

“Consejo del futuro” se llama el organismo, que está siendo trabajado por el futuro equipo del “segundo piso” de La Moneda.

 

 

ImagenAton_340120.jpg

 

 

En la página 32 del programa de gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, está plasmada la intención de conformar un “Consejo del futuro”.
 
El objetivo es que sea un organismo asesor del Presidente de la República -en diferentes políticas públicas- y que entregue “orientaciones estratégicas” para que “Chile alcance un desarrollo humano integral y se inserte exitosamente en la sociedad del conocimiento y la información”.
 
En el equipo de Piñera buscan que el consejo esté integrado por ex jefes de Estado, premios nacionales y ciudadanos ilustres nacionales y extranjeros.
 
Además, según han transmitido desde el entorno del futuro mandatario, la idea es que esta nueva entidad comience a funcionar durante los primeros meses de su administración.
 
Por esta razón, la propuesta ya está siendo trabajada por el que será el equipo de asesores del “segundo piso” de la Presidencia, liderado por el ex ministro Cristián Larroulet. En el grupo, además, están Mauricio Rojas, Carlos Ríos y Rafael Ariztía.
 
La creación del consejo asesor se enmarca, comentan en el piñerismo, en el sello que el presidente electo quiere darle a su futuro gobierno: una administración de unidad, con una política de acuerdos.
 
Bajo esa misma lógica es que también Piñera busca crear, además del “consejo del futuro”, un consejo asesor integrado exclusivamente por ex presidentes de la República. Esto último para temas de alto interés público, por ejemplo en materia de relaciones internacionales, defensa nacional y desarrollo económico.
 
De hecho, el presidente electo ha enviado señales en ese sentido al reunirse con el ex mandatario Eduardo Frei luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pusiera fecha a los alegatos orales respecto de la demanda marítima boliviana.
 
Museo de la democracia
 
Paralelo al trabajo que está realizando el futuro “segundo piso” de La Moneda, el jefe de Estado electo sigue estudiando cómo implementará la creación del “Museo de la Democracia”, que es otra de sus iniciativas que están incluidas en su programa de gobierno.
 
El jueves pasado se reunió el equipo que está trabajando en la materia y que está integrado por el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los historiadores Joaquín Fermandois, Lucía Santa Cruz, Mauricio Rojas y Juan Luis Ossa, entre otros.
 
Según han transmitido desde ese grupo, la idea es que el nuevo museo recoja la historia de Chile desde la independencia, poniendo un fuerte énfasis en el período de la transición, buscando entregar una visión amplia desde el plebiscito de 1988.
 
Durante la campaña, cuando se conoció en términos generales la propuesta, generó críticas desde personeros de la Nueva Mayoría, y algunos calificaron la idea de “oportunista”.
 
Desde el equipo que está trabajando en la iniciativa recalcan que lo fundamental es “no desvestir a ningún museo para vestir a otro”, sino que generar una contribución nueva, que provoque consenso y unidad.
 
Por esta razón es que se está pensando que el museo sea dirigido de forma autónoma por un consejo de historiadores.
 
De igual manera, las mismas fuentes comentan que aún no se resuelve el lugar dónde estará emplazado el museo. Entre las alternativas que manejan es que esté ubicado al interior del edificio del Museo Histórico Nacional o construir una instalación propia.
 
Durante febrero, en tanto, el equipo cesará sus reuniones y las retomarán a partir de marzo.
 
Piñera continúa vacaciones
 
En medio de estas definiciones, Piñera continúa sus vacaciones en el lago Ranco, en la Región de los Ríos.
 
Ayer, cerca de las 14.00 salió de su condominio, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, para dirigirse a la administración de Bahía Coique. Y por tercer día consecutivo el próximo jefe de Estado evitó realizar declaraciones.
 
Al ser consultado por la prensa que se encontraba en el lugar sobre la situación que atraviesa Carabineros por la denominada “Operación Huracán” y sobre los nombramientos pendientes de cargos en su futuro gobierno, Piñera se limitó a decir: “Hola muchachos, estamos en vacaciones, buen día”.
 
 
 
 


#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:eldinamo:

31 Enero 2018

 

 

Del rol político al estilo Michelle Obama: cómo se perfila el regreso de Cecilia Morel a La Moneda

 

 

 

A_UNO_879835-810x540.jpg

 

 

Cuando el Papa Francisco aterrizó en Chile, el presidente electo Sebastián Piñera tuvo una de sus primeras actividades públicas, acompañada por la futura Primera Dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda. La esposa del próximo Mandatario llegó vestida con un traje de dos piezas blanco, rompiendo con el protocolo papal que exige un vestido de riguroso negro con cuello alto y velo, lo que llamó la atención a muchos, ya que solo siete mujeres en el mundo tienen permitido obviar eso, en su mayoría reinas y princesas.

 

Morel se ubicó en primera fila junto a su esposo y saludaron al líder religioso con un apretón de manos. El protagonismo en esa jornada empezó a dibujar lo que será su participación en la próxima administración de Piñera, que se inicia el 11 de marzo, sobre todo en su rol político y si continuará a cargo de las fundaciones de la Presidencia, a través del Área Sociocultural.

 

Para lo que viene, poco se conoce aún, pero ya hay algo definido: su jefe de gabinete será Alberto Cárcamo, quien ya tuvo labores similares en el “Segundo Piso” de La Moneda. El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirma que ella tiene todos los tributos que Piñera “es incapaz de reproducir”.

 

“Es razonable que tenga un alto protagonismo y no sería extraño que acompañe más frecuentemente a Piñera para dar cierto frescor a su gestión. Creo que Morel será la Primera Dama más mediática que hemos visto. Y aunque estará a cargo del área sociocultural, lo más probable es que asuma un rol político más importante que en el primer gobierno”, afirma.

 

La analista política Bárbara Briceño apunta a que tendrá un rol más activo también en las instancias de participación de la mujer y la paridad de género, teniendo en cuenta que ella lideró algunas conversaciones en esa área durante la campaña y se reunió en algunas oportunidades con las líderes de partidos.

 

Por su parte, el analista Robert Funk afirma que si se compara el primer gobierno de Piñera con la campaña presidencial, en esta última tuvo un rol mucho más potente que puede guiar hacia dónde va su nueva imagen pública.

 

Politizar su perfil

 

De acuerdo a Briceño, Cecilia Morel debiera continuar a cargo de las labores tradicionales que han realizado las primeras damas desde el regreso a la democracia, que son las fundaciones que dependen del Área Sociocultural de la Presidencia -como Fundación de las Familias, Integra o Tiempos Nuevos-, aunque “no limitarse a eso”.

 

“Ella puede tener un mayor protagonismo participando adicionalmente en otras instancias y no sólo junto al Presidente Piñera, sino que incluso junto a otros ministros de distintas áreas”, afirma la también conductora en Radio El Conquistador. En eso concuerda Robert Funk, respecto a que Morel podría elegir un tema y centrarse en eso y que ojalá fuesen temáticas más lejanas a las que manejan las primeras damas.

 

Lamentablemente, en este rol se suelen elegir temáticas muy femeninas y no se sale de ahí”, critica el analista.

 

Mauricio Morales afirma que en el camino de politizar un poco más su rol como Primera Dama podría encontrar algunas tensiones con el “Segundo Piso” o con algunos ministros, por el alto protagonismo que tendrá. “Mi sensación es que Morel podría funcionar como una especie de seguro de aprobación presidencial para Piñera. Nada hace pensar por ahora que Piñera despunte en aprobación, por lo que una buena compañía podría contribuir a ese propósito”, afirma.

 

En esa línea, el analista explica que será un rol comunicacional y público que buscará “lucir los logros del gobierno en tres áreas centrales: mujer, infancia y salud. Ya lo hizo en el primer gobierno de Piñera, pero lució solo en la segunda parte de su mandato. Ahora lo hará desde el minuto cero”.

 

El estilo Michelle Obama

 

Muchos han comparado el rol que podría tomar Morel con la potente figura que ostentaba Michelle Obama en la Casa Blanca y que, “desde el punto de vista de su carisma y cercanía con la gente, sí podría acercarse a esa imagen pública”, explica Bárbara Briceño. “Sin duda le aportará mucho al gobierno y al presidente”, agrega.

 

Mauricio Morales afirma que “la gran diferencia es que Piñera podría enfrentar un gobierno con una aprobación estructuralmente baja desde el comienzo y que, a diferencia de Barack Obama, Piñera no cultiva ni reproduce atributos relevantes como honestidad, cercanía o empatía. Por eso mismo el acompañamiento de Morel podría ser clave para salir de esa aprobación estructuralmente baja” en los próximos meses, cuando termine la llamada luna de miel tras el cambio de mando.

 

Robert Funk explica que la figura de Michelle Obama se parecía a la de Morel en el sentido de que “suavizaba” la imagen de Barack Obama, al que en un inicio criticaban por ser muy serio y duro. “Pero ella tenía opiniones muy fuertes”, explica.

 

“No sé si en Chile se dan las condiciones para que una Primera Dama tenga opiniones políticas tan fuertes en algunas materias por cómo funciona la opinión pública acá. Por ejemplo, si hiciera comentarios en materia de relaciones exteriores, no creo que tendría un buen resultado”, concluye.

 

 

 

Fuente:  http://www.eldinamo....el-a-la-moneda/

 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Presidente, Electo, Sebastian, Piñera.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos