Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESTACIONAMIENTOS | Mall Parque Arauco anuncia cobro por minuto en los estacionamientos

Estacionamientos uso racional defendamos la ciudad

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Historia del topic aca:

http://foros.fotech....s#entry22002798

 

 

 

:cambio21:

01 Marzo 2017

 

 

Uso racional de los estacionamientos. Por Patricio Herman, presidente fundación Defendamos la Ciudad

 

 

Tomamos conocimiento de la crónica publicada hoy miércoles 1º de marzo en la edición en papel de Cambio21 sobre las implicancias de la ley Nº 20.967 sobre el abusivo cobro por el uso de los estacionamientos.

 

 

foto_0520170301152510.jpg

 

 

 

En otros medios, de esos tantos que rinden pleitesía a los grandes inversionistas, sobre dicha ley varios articulistas argumentan que la gratuidad en la oferta de este servicio es populista e inconstitucional, razón por la cual la apoyan sin reservas, enfatizando que el cobro discrecional de esos espacios por parte de sus dueños es legítimo porque no se debe afectar el sagrado derecho de propiedad.
 
Ahora bien, el Sernac está investigando las alzas que se han producido en las tarifas de dichos estacionamientos a partir de la vigencia de la ley, examen que no tiene ningún sentido porque siempre tales cobros han sido absolutamente libres.
 
Para que los lectores conozcan la situación, a continuación le comunicamos a esos distinguidos opinólogos del establishment que en Chile existen 3 tipos de estos estacionamientos, a saber :
 
1.- los concesionados por las municipalidades en bienes nacionales de uso público a las empresas privadas que ganaron las licitaciones públicas respectivas para explotar esta actividad. Estos aparcaderos se rigen por contratos a plazo fijo con una serie de estipulaciones y la ley Nº 20.967 indica que sus normas para cobrar por los estacionamientos se inician al vencimiento de esos formales acuerdos.
 
2.- los que construyen en sus propios predios los actores privados que se dedican a esta legítima actividad comercial, aprovechando para tal propósito el crecimiento explosivo del parque automotor. En Chile hay un poco más de 17 millones de habitantes y 4,8 millones de vehículos motorizados, teniéndose en cuenta que el crecimiento vegetativo de la población es bajo, de tal forma que va en aumento la cantidad de vehículos por habitantes, entonces ampliándose el mercado para utilizar esos espacios.
 
3.- los que, por mandato de la regulación urbanística nacional, se deben construir para apoyar logísticamente las actividades de los equipamientos comerciales (malls, stripcenters, supermercados, clínicas y análogos) legislación en la cual en promedio se establece que por cada 50 m2 de locales se debe construir un estacionamiento.
 
En resumen, los estacionamientos del punto 3.- a diferencia de los mencionados en los puntos 1.- y 2.- no fueron construidos para explotarlos comercialmente, sino como espacios de uso común necesarios para la actividad principal, que es vender productos, de esos equipamientos comerciales, dejándose de manifiesto que, por los estacionamientos señalados en el punto 1.- los concesionarios-propietarios voluntariamente se pueden acoger a las disposiciones de la ley 20.967, lo que ha sucedido.
 
Por lo tanto con la actual ley Nº 20.967 la gratuidad no es posible en los 2 primeros casos, sino tan solo en el 3er caso, ya que los dueños de esos equipamientos no los construyeron para lucrar con su explotación sino como obligación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. De tal forma que, como no hubo una inversión para sus construcciones, perfectamente se podría considerar una gratuidad parcial inicial, fijándose un cobro progresivamente alto a partir del vencimiento del período gratuito para desincentivar el uso de los mismos por parte de aquellos automovilistas que sus oficinas o lugares de destino estén cercanos a los estacionamientos de uso público.
 
A la luz de lo señalado esperamos que en el transcurso de esos días el Congreso Nacional deberá arreglar el entuerto para que, derogando o modificando tal inicua ley, volvamos a la normalidad institucional, a sabiendas que la batuta será llevada por los diputados que originalmente presentaron el proyecto de ley desvirtuado en el Senado por la presión indebida de los avivados lobbystas de los centros comerciales.
 
 
 
 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Marzo 2017

 

 

Ley de estacionamientos: Sernac demanda a diez centros comerciales

 

 

 

Al servicio han ingresado 308 reclamos, siendo la mayoría por cobro de precio superior al exhibido, informado, o al tiempo efectivamente utilizado y por robo o hurto.

 

2237771-820x385.jpg

 

 

 

 

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció esta mañana nuevas acciones legales colectivas por los incumplimientos a la Ley de Estacionamientos.
 
En esa línea, la autoridad contó que se presentaron nueve demandas colectivas contra 10 establecimientos comerciales, nueve de ellos malls de la capital, por el incumplimiento a la normativa que los rige respecto a los cobros.
 
“En los establecimientos, respecto de los tramos se estaba informando gratuidad para el primero y, luego, una serie de cobros en los siguientes. Lo que nosotros detectamos es que no se estaba cumpliendo con la gratuidad informada porque se cobraba inmediatamente después de que se cumplía el primer tramo sin esperar el vencimiento del segundo”, explicó Muñoz.
 
Asimismo, el director del Sernac afirmó que se presentaron otras 29 denuncias en todo el país por infracciones relativas a la entrega de la información, y que se oficiaron a 41 empresas “para que nos den información respecto de las alzas que nosotros hemos detectado” con el fin de transparentar un mercado con un comportamiento que no es el esperado.
 
Muñoz también denunció la falta de respuesta de la información básica comercial que presenta la industria. “El 50% de esos oficios no ha sido respondido dentro del plazo, lo que es una infracción a la ley del consumidor”.
 
“Tienen hasta mañana para entregar esa información. Si no es así, no sólo vamos a reiterar el oficio, sino que vamos a denunciar en todo Chile para que se apliquen las multas más altas por esta falta de cumplimiento”, cerró.
 
 
 
 


#3
Pipe.

Pipe.
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL

Los Saba son un robo, y más encima estos estacionamientos fueron construídos bajo terrenos públicos, no pueden tener el descaro de cobrar tan caro.



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

14 Marzo 2017

 

 

Envían al FNE antecedentes sobre alzas de precios de estacionamientos tras implementarse la ley

 

 

Sernac-estacionamientos_816x544.jpg

 

 

 

Así lo anunció el ministro de Economía junto al director del Sernac. Este último, dijo que "acá han ocurrido varias cosas. Una de ellas es un alza de precios que no tienen justificación".

 

 

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hicieron un punto de prensa donde se refirieron a las alzas de precios que se han producido en el mercado de los estacionamientos. Esto, luego de que se implementara la ley que regula al sector.

 
Al respecto, las autoridades anunciaron que enviarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que evalúe los datos y estudie si hay un abuso de posición dominante por parte de algunos operadores, afectando la libre competencia.
 
"Acá han ocurrido varias cosas. Una de ellas es un alza de precios que no tienen justificación", dijo el Enrnesto Muñoz, agregando que se trata de una "actitud recalcitrante" de la industria.
 
 
 
 


#5
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.152 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Polémica por estacionamientos: Empresa asegura que cometieron un "error" en la interpretación de la Ley

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-de-la-Ley.html

:emol:

 

La declaración de J&S es en respuesta a la acusación del Sernac, quien afirmó que habían inventado un artículo de la nueva norma para eximirse de responsabilidades por pérdidas al interior de sus recintos.

file_20170316093357.jpg

 

Por medio de un comunicado, la empresa J&S, cuestionada por una supuesta invención de un artículo de la nueva Ley de Estacionamientos con el fin de eximirse de la responsabilidad que le compete en caso de existir pérdidas al interior de sus recintos, se defendió y aseguró que esto "fue un error de interpretación". Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acusara a la compañía de "fraudulenta", la empresa explicó que "por nuestro afán de informar a nuestros usuarios, hicimos una interpretación de un artículo determinado y cometimos un error y queremos pedir las excusas correspondientes. Nuestra empresa siempre ha cumplido la legislación de forma rigurosa". 

El Sernac aseguró que entregará todos los antecedentes sobre las alzas en los valores de estacionamientos que fueron consideradas como "abusivas e injustificadas"a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el fin de que lleve la investigación y aplique las sanciones correspondientes. En este sentido, desde J&S valoraron esta iniciativa y afirmaron que "toda medida que apunte a transparentar la actividad de esta industria y despejar las dudas de este tipo, principalmente ante la ciudadanía, son positivas". Finalmente señalaron que "J&S seguirá colaborando con el Sernac y si es requerido con la FNE con el ánimo de aportar todos los antecedentes necesarios y que les sean solicitados".

 



#6
katrinna

katrinna
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Hasta cuando se meten en nuestros bolsillos!


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Mall Parque Arauco anuncia cobro por minuto en los estacionamientos

 

 

 

Mediante un comunicado, informó que la primera media hora, desde hoy, será liberada y que tendrá un costo de $12 cada minuto.

 

 

Aton_224109-820x385.png

 

 

 

Este viernes se informó que los estacionamientos del mall Parque Arauco, a partir de hoy, modificará su sistema de cobro en el centro comercial de Kennedy, en Las Condes, optando por el cobro por minuto efectivo.
 
A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión se debe a que “el sistema de cobro por tramo vencido se presta para diversas interpretaciones, tal como ha quedado demostrado en los últimos días”.
 
Asimismo, la nueva modalidad de cobro contemplará la primera media hora gratis y tendrá un costo de $12 por minuto efectivo.
 
María Elena León, Center Manager de Parque Arauco, indicó que “la decisión de este cambio hacia una tarifa más económica y simple, se hizo en reconocimiento a la lealtad de nuestros clientes”.
 
“Estaremos constantemente monitoreando el funcionamiento de este servicio y haremos los ajustes necesarios que permitan entregar una mejor experiencia de visita a nuestros clientes”, concluyó.
 
Según el mall Parque Arauco, los nuevos valores son:
 
30 minutos: 0
31: $12
60: $360
90: $720
120: $1.080
 
 
 
 


#8
Preto

Preto
  • Sexo:Hombre

 

 

En otros medios, de esos tantos que rinden pleitesía a los grandes inversionistas, sobre dicha ley varios articulistas argumentan que la gratuidad en la oferta de este servicio es populista e inconstitucional, razón por la cual la apoyan sin reservas, enfatizando que el cobro discrecional de esos espacios por parte de sus dueños es legítimo porque no se debe afectar el sagrado derecho de propiedad.

 

Por esos sarcasmos es que me carga ese pasquín del Cambio21







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Estacionamientos, uso, racional, defendamos, la ciudad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos