Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Política] Campaña de ONU sobre mujeres en Chile desata indignación en el Gobierno


  • Please log in to reply
14 respuestas a este tema

#1
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol
lasegunda.png

Campaña de ONU sobre mujeres en Chile desata indignación en el Gobierno

Ministra del Sernam responsabilizó a organismo que encabeza Bachelet de entregar "cifras falsas" en campaña que denuncia un femicidio por semana. En sistema ONU aseguraron sin embargo que dicha entidad no está a cargo de la campaña.



Con "indignación" reaccionaron en el Gobierno al conocer el despliegue en cuatro comunas de la Región Metropolitana de paletas publicitarias de la ONU difundiendo la campaña "Mujeres por Más", llamativas por su color morado, que entre otros aspectos busca sensibilizar en contra de los femicidios y que sostiene que "en Chile cada semana una mujer muere asesinada por su pareja".

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, expresó a La Segunda su molestia e informó que mañana se reunirá con los encargados en Chile, al enfatizar que la campaña contiene "información falsa". Asimismo, apuntó directamente en contra de ONU Mujeres, organismo que encabeza la ex Presidenta Michelle Bachelet, aunque en el sistema ONU puntualizaron que dicha entidad no está a cargo.

"Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña publicitaria con cifras falsas y tendenciosas. Las cifras de violencia que utiliza señalan que una mujer muere a la semana a manos de su pareja. Quiero ser categórica: esas cifras corresponden al gobierno anterior", enfatizó.

En cuanto al material que puede encontrarse en la página www.onu.cl, donde se entregan estadísticas, señaló: "Me molesta muchísimo que ONU ponga en su campaña que los femicidios en Chile el último año aumentaron un 30%, cuando en la realidad disminuyeron en 15% el 2012 y en un 38% en lo que va del gobierno del Presidente Piñera. Hoy en Chile no muere una mujer a la semana en manos de sus parejas, como sí ocurría hace cuatro años", criticó.

"Es llamativo que ONU Mujer, que no invierte un solo peso en programas para el bienestar de las mujeres en Chile, sí disponga de recursos para campañas publicitarias que desinforman", agregó. La titular del Sernam indicó que "para este gobierno la seguridad es un tema fundamental, esto empieza en la casa, y gracias a la implementación de un plan de diez medidas bien concretas, como la ley de femicidio, la coordinación con las policías, las campañas comunicacionales directas como la del 'maricón que maltrata a una mujer', el llamado a la denuncia, los centros de reeducación de hombres agresores, hoy Chile ha alcanzado una de las menores tasas de femicidio a nivel mundial y en Latinoamérica".

Consultada si cree que hay una intencionalidad detrás de esta publicidad, respondió: "no juzgo intenciones; solamente juzgo hechos que dan los letreros que están puestos, las paletas tienen información falsa, desinforman a la ciudadanía".

"Si queremos efectivamente que las mujeres avancen en el mundo, me gustaría que en Chile se invirtieran recursos en programas en pro de las mujeres y no se gaste plata en campañas publicitarias que confunden a la gente", remarcó. "Lanzar una publicidad en enero de 2013 en toda la vía pública con esas cifras es claramente falso".

ONU Mujeres no está a cargo, pero fue informada

Consultado Andrés Pascoe , responsable de publicaciones de la Unesco, afirmó que "en otros países hay campañas similares, pero esta campaña Mujeres por Más es única en Chile". Explicó que ONU Mujeres no está a cargo de esta campaña "porque no tiene representación constante en Chile", pero que "sí estamos en coordinación con ONU Mujeres, está informada y apoya la campaña . Quien lo lleva es el coordinador residente de todo el sistema de Naciones Unidas y cada agencia colabora en la medida que hace actividades".

Puntualizó que "Mujeres por más" es parte de la campaña mundial impulsada por secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "Unete contra la violencia hacia las mujeres", por la cual instruyó a todos los sistemas de Naciones Unidas en los distintos países y que en Chile el diseño apunta a tres ejes: combatir la violencia de la mujer, promover su participación política, su empoderamiento en el sector rural.

Sobre el uso de las cifras de femicidios, reconoció inexactitudes. Al indicar que corresponden a estadísticas oficiales "del gobierno básicamente, del Sernam, de las distintas instituciones, las fiscalías", precisó que "salieron nuevas en la última semana y nosotros estábamos utilizando información del año pasado, de los últimos años. Lo que hicimos fue un promedio de los últimos cuatro años más o menos, eran 50 y tantas mujeres asesinadas al año, es como decir una mujer por semana. Ahora bajó un poquito, entonces, en efecto esa cifra ya no es necesariamente tan exacta, pero la importancia del hecho sigue siendo la misma ".

Pascoe agregó que el lanzamiento fue en noviembre del año pasado y que " estuvo un representante del Sernam",que de acuerdo a la web de la ONU fue la entonces subsecretaria, Jéssica Mualím. Pero en la cartera remarcaron que la molestia es específicamente con la cifra que vieron en enero sobre los femicidios.

Los carteles se encuentran en Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago centro, e irán rotando por la Región Metropolitana.

La Segunda




#2
FOX_AFTA

FOX_AFTA
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
Ministra Matthei en lo suyo: ataca a Michelle Bachelet insinuando intervención de la ex Presidenta en afiches de ONU contra el femicidio

La titular del Trabajo se sumó a la molestia expresada por su par del Sernam, Carolina Schmidt, y señaló que le parece "raro" que la publicidad se haya iniciado "justo un mes antes" de que la ex Presidenta "inicie su campaña"

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, expresó sus dudas respecto a la aparición de la nueva campaña de la ONU "Mujeres Por Más (mx+)" sobre el combate al femicidio en Chile, atribuyéndole una posible intervención a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a un mes de que inicie su eventual campaña a La Moneda.

La ministra Matthei señaló que "yo no sé quién pagó estos afiches o si alguien está usando el logo de la ONU sin que sea la ONU la que pagó los afiches. Bueno, entonces habrá que ver quién lo hizo, porque esto obviamente huele a campaña política".

Refiriéndose específicamente a la ex Mandataria Michelle Bachelet, Matthei dijo "lo único que sé es que la ONU no tiene este tipo de campaña en ningún otro país y no sé si la ONU pagó estos afiches y si no fue, entonces averigüemos quien lo hizo. Fíjense que se hace en un solo país, en Chile. Raro... y justo un mes antes de que inicie su campaña".

Además de esto, según lo publicado en Emol, la titular del Trabajo argumentó que "la ONU Mujeres no ha invertido un peso en tratar de mejorar la situación de las mujeres en Chile, porque si nos hubieran ayudado por ejemplo para hacer campaña de promoción contra la violencia, si nos hubiera ayudado para hacer un proyecto de ley que nos permita afrontar mejor diversos problemas. Sin embargo, gastan plata en esto".

Finalmente, Matthei acusó que "la ONU Mujeres o la ONU, usan cifras súper viejas, esta cifra de que muere una mujer asesinada cada semana por su pareja era hace cuatro años atrás. Hoy, gracias a Dios, gracias a campañas de este Gobierno, de decir que el que le pega a las mujeres es maricón y otras campañas como esas, gracias a Dios hemos bajado estas cifras".





http://www.cambio21....0124182656.html


#3
Yo?

Yo?
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el Hipodromo o en un teletrak

Noticia FLOP.


#4
Victoric

Victoric
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos de la izquierda

Asqueroso!!

Impresentable que en la campaña de la ONU contra la violencia femenina, utilice cifras del gobierno anterior que eran bastante altas y no las de este gobierno que han bajado sustancialmente...un 38% en lo que va del gobierno de Piñera.


#5
Victoric

Victoric
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos de la izquierda
Senadora Lily Pérez pide explicaciones a Secretario General de la ONU por erróneas cifras en campaña sobre violencia contra la mujer

La parlamentaria de RN envió un oficio de información vía Senado para que se realicen las gestiones para determinar "la falta de prolijidad" en las cifras empleadas en la campaña.
por La Tercera - 25/01/2013 - 10:36





A primera hora de esta mañana la senadora Lily Pérez (RN) envió un oficio de información vía Senado, con el fin de que se indague la campaña de la ONU contra la violencia femenina,y que apelaría a cifras que no se condicen con la realidad actual.

Ante esto, la senadora califico de un error "muy lamentable" el que se argumente que cada semana muere una mujer, y más aún, que esto suceda "a sólo 48 horas de que el gobierno diera a conocer exitosas cifras en el combate contra la violencia contra la mujer, los femicidios disminuyeron en un 15% el 2012 y en un 38% en lo que va del gobierno del Presidente Piñera; aparece esta campaña con cifras absolutamente distorsionadas de la realidad".

"Esto nos parece grave y por ello he solicitado que se nos informe en detalle, quién esta detrás de esta campaña, cuáles son los objetivos y en qué otros países se está desarrollando", dijo la senadora, y agregó que "es impactante la falta de prolijidad, sería lamentable que la ex presidenta hubiera estado al tanto de esta campaña, porque lo que se hace es desvirtuar los logros del Presidente Piñera".

La parlamentaria remarcó el trabajo de La Moneda en torno a prevenir éste y otro tipo de situaciones delictuales, ante lo cual destacó que "queremos saber qué fue lo que sucedió, ya que no nos parece que se utilicen cifras antiguas para desvirtuar una realidad tan dura y sensible para las mujeres de nuestro país".

http://www.latercera...ana-sobre.shtml


#6
Victoric

Victoric
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos de la izquierda
ONU retira campaña contra femicidio tras críticas de gobierno por número de casos



Ministra del Sernam criticó cifras usadas por Naciones Unidas y deslizó rol de Bachelet.


por José Miguel Wilson





Un conjunto de paletas publicitarias en las calles de Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago detonaron ayer una polémica entre el gobierno y Naciones Unidas que llegó a vincular a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

La campaña publicitaria, denominada “Mujeres por Más”, además de criticar toda forma de discriminación, denunciaba un eventual aumento de femicidios en Chile que daría cuenta de que “cada semana muere una mujer asesinada por su pareja”.

Pero la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, criticó las cifras. “La campaña tiene información falsa, tendenciosa y oportunista, porque al contrario de lo que señala la campaña de la ONU, en Chile no muere una mujer a la semana en manos de su pareja o su ex pareja. Eso era hace cuatro años”, dijo Schmidt, quien hoy se reunirá con los representantes de ONU para expresar su reclamo.

En dichos a La Segunda, la ministra responsabilizó directamente al organismo de Bachelet: “Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña con cifras falsas”.

A las críticas contra la ex presidenta se sumaron la diputada Karla Rubilar, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, y los timoneles de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín.

Tras la polémica, el coordinador de ONU en Chile, Antonio Molpeceres, en una declaración pública, deslindó responsabilidad de Bachelet, aunque admitió que las cifras de la campaña “podrían” ser erróneas. “La campaña fue diseñada y financiada por las agencias y fondos de Naciones Unidas con presencia en Chile entre las cuales no está ONU Mujeres”, dice la declaración que expresa la disposición “a retirar los afiches, que en vista de los nuevos datos, entregados por el Sernam, podrían estar desactualizados”.

La ex ministra del Sernam de Bachelet, Laura Albornoz, pidió que Schmidt se retracte de sus dichos contra la ex presidenta. No obstante, insistió en que las cifras de femicidio, según datos del Ministerio Público, siguen siendo altas. “Me interesa que a la ministra le vaya bien. Las cifras de violencia contra la mujer no son para jactarse, pero una autoridad tiene que usar cifras correctas”.

Según el gobierno entre enero y diciembre de 2012 se registraron 34 casos de femicidio. Según el Ministerio Público entre enero y septiembre de 2012 (existe trimestre aún no cuatificado) había 38 casos terminados (con sentencias e imputados) que correspondían al delito de femicidio.


http://diario.laterc...numero-de.shtml

Editado por PauloS, 25 enero 2013 - 23:17 hrs..
No se ajusta a reglas de publicación


#7
SinTv

SinTv
  • Sexo:Hombre
Tiene razón en enojarse la ministra, ha trabajo durante 3 años para reducir estas cifras y llega un organismo que nada tiene que ver a manipular la verdad quien sabe con que fines...


#8
Peraltov

Peraltov
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Cobijado en un bello Abrazo.
Jajajaja WEONES Histericos.!!


#9
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol
Claro que molesta cuando se manipulan las cifras y esto es ni más ni menos, "tomar de la misma medicina"

Lo que yo no entiendo, es el escándalo que se hace con un organismo internacional. Porque, cifras más, cifras menos, el problema de los femicidios sigue existiendo.

Al final, se ridiculiza al país por una postura política.

¡Aberrante!


#10
Luc ♫

Luc ♫
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:♫.Seul- Corea.♫
Que les enfada mas..que las cifras estén Erróneas o que la Mami tenga que ver con esto esmio.gif


La derecha siempre buscando la quinta pata al gato carlota.gif


#11
Йаснкі

Йаснкі

    Forista Deluxe

  • Bloqueado
  • 52.120 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Estos crímenes sigan ensuciando la imagen del país mientras sigan habiendo casos de mujeres asesinadas por sus parejas, da igual si son 50 o 1 al año.
De paso quiero decir que me carga que en Chile matar a una mujer sea más grave y que inventen una palabra para definir estos casos atroz.gif

El tema es cómo evitar estos crímenes si el machismo está arraigado en la sociedad y poco se avanza en la agenda. Si tenemos a políticos influyentes que creen que la mujer "presta el cuerpo" o que es una maquina para parir hijos. Los hombres siguen viéndolas como cosas y no como un ser capaz, no toleran la independencia de la mujer, los Opus Dei creen que solo sirven de dueñas de casa, otros creen que pueden controlar sus cuerpos y negándoles el derecho a elegir cuándo ser madres.


#12
MiCHeLiTRo

MiCHeLiTRo

    Administrador Flop

  • Administrador
  • 10.594 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Casablanca & Viña del Mar
Igual feo el error de los burócratas de la ONU. Histérica la Matthei, si ya se dijo que ONU Mujeres no tenía nada que ver con la campaña evans.gif


#13
Victoric

Victoric
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos de la izquierda
CITA(PauloS @ Jan 26 2013, 08:27) <{POST_SNAPBACK}>
Claro que molesta cuando se manipulan las cifras y esto es ni más ni menos, "tomar de la misma medicina"

Lo que yo no entiendo, es el escándalo que se hace con un organismo internacional. Porque, cifras más, cifras menos, el problema de los femicidios sigue existiendo.

Al final, se ridiculiza al país por una postura política.

¡Aberrante!


Lo ABERRANTE es que tal como dijo la Ministra... “La campaña tiene información falsa, tendenciosa y oportunista, porque al contrario de lo que señala la campaña de la ONU, en Chile no muere una mujer a la semana en manos de su pareja o su ex pareja. Eso era hace cuatro años”

Es cierto que el problema de los femicidios sigue existiendo....pero ESTE GOBIERNO ha bajado sustancialmente las cifras.

Extraño tambien que ONU Mujeres...liderada casualmente por una chilena, ahora se desentienda del tema...y que diga que la " mami muda" desconoce esta campaña... ESO SI que ridiculiza al pais patetico.gif


#14
MiCHeLiTRo

MiCHeLiTRo

    Administrador Flop

  • Administrador
  • 10.594 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Casablanca & Viña del Mar
CITA(Victoric @ Jan 27 2013, 03:19) <{POST_SNAPBACK}>

Extraño tambien que ONU Mujeres...liderada casualmente por una chilena, ahora se desentienda del tema...y que diga que la " mami muda" desconoce esta campaña... ESO SI que ridiculiza al pais patetico.gif

La propia ONU descartó que ONU Mujeres estuviera en el cuento.


#15
Йаснкі

Йаснкі

    Forista Deluxe

  • Bloqueado
  • 52.120 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Así es, además las funciones de ONU Mujeres están relacionadas con la igualdad de genero y el empoderamiento de la mujer.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos