Saltar al contenido

Cambiar

Foto

«Oficial» Paz Bascuñán: Volverá a interpretar a Cristina Moreno en la tercera parte de "Soltera Otra Vez" de Canal 13

• Please log in to reply
44 respuestas a este tema

Osval

Osval

ofbos6.png

María Paz Bascuñán Aylwin nació el 2 de junio de 1975.

Actriz chilena de teatro, cine y televisión. Hija de Carlos Bascuñán Edwards, historiador y Mariana Aylwin Oyarzún, ex ministra de Educación, y es nieta del ex presidente de Chile, Patricio Aylwin. Se formó como actriz en la Universidad Católica de Chile.

Casada con el productor productor español Miguel Asensio, con quién tuvo a Teo, su primer hijo.

Cine

Pretendiendo (2006) dirigida por Claudio Dabed .... Fernanda
Santos (2007) dirigida por Nicolás López .... Presentadora telediario
Normal con Alas (2007) dirigida por Coca Gómez .... Pascuala Cortazar
Seis (2009) .... Florencia
Qué pena tu vida (2010) dirigida por Nicolás López .... Mariana Vargas

Series y sitcom

Loco por Ti (2004) ....
La Vida es una Lotería (2004), capítulo "Los millonarios de Robinson Crusoe" .... Mechita
Una Pareja Dispareja (2009) .... Cassandra

Teleseries

Cerro Alegre (1999) .... Heidi Astudillo
Piel Canela (2001) .... Marcela Moreno
mm7h3n.png

Puertas Adentro (2003) .... Javiera Martínez
nn8dc3.png

Los Pincheira (2004) .... Trinidad Molina
Los Capo (2005) .... Millarhaü
Cómplices (2006) .... Francisca Durán
Corazón de María (2007) .... Yasna Ceballos
Viuda Alegre (2008) .... Sofía Valdebenito Sarmiento
Los Exitosos Pells (2009) .... Daniela Caminero
Martín Rivas (2010) .... Mercedes Rivas
23mly4k.png

Algunos personajes

Heidi Astudillo
Rebelde y desordenada, la popular muchacha tiene constantes problemas de disciplina en el liceo. La extrovertida y popular liceana de Cerro Alegre ve su vida revolucionada tras la mágica noche de año nuevo del 2000. Ahí se propone descubrir en qué extraños pasos está su gran amor: el actor callejero Mauricio Méndez.

4tt7hy.png

Trinidad Molina
Es una aguerrida amazona, admiradora acérrima de su hermano mayor a quien respeta como a un padre. Con el tiempo ha aprendido a no demostrar sus sentimientos como una forma de ser "uno mas" en la banda y no perturbar a Miguel. Se enamorará de Ignacio ocultándole sus sentimientos Es experta en el manejo de rifles y la más cercana a Pancracio, el antiguo capataz de los Molina. Su relación con Ignacio le hará cuestionarse su forma de vida y de paso la acercará a la sociedad a la que tanto detesta.

f9p9b8.png

Millarhaü
Joven mapuche hija de Guankutripai, inteligente y tenaz al igual que su madre, vive en conflicto con los colonos chilenos y elaborará una estrategia para aprender a relacionarse con ellos. Es analfabeta y comenzará a asistir a la escuela donde aprenderá parte de la cultura chilena e italiana. A pesar de que los colonos extranjeros son para Millarhaü gente extraña, ni ella ni su madre sienten especial aversión hacia los recién llegados. Es más, la joven mapuche será una de las mejores amigas de Doménica y tendrá un romance con Paolo que cuando se conozca, despertará la oposición tanto de su madre como la de la colonia italiana, especialmente el odio de Concetta.

29nzcsn.png

Francisca Durán
Bella e inteligente periodista que se encuentra al borde del embargo total por las deudas contraídas debido a su adicción a las compras. Entra en la farsa de Soledad y debe actuar como la esposa de Mario, por quien sentirá insospechados sentimientos.

mtxk48.png

Yasna Ceballos
Yasna es feriana igual que su madre Dalila. A primera vista, parece una joven conflictiva, rebelde y muy sexy. Pero en el fondo es una chica tierna, solidaria y cariñosa, sobre todo con Miguel, de quien se enamora a primera vista. Tiene tres títulos técnicos, pero prefiere la vida de feriana porque ahí se siente libre. Desde niña sabe que su padre no es Salvador Ceballos, pero lo quiere como si lo fuera. Dalila, con la confianza que siempre ha caracterizado la relación que existe entre ambas, le contó siendo muy niña que su verdadero padre es Mateo García, e hijo de una mujer adinerada en cuya casa trabajó hace 25 años. Hoy, y para sorpresa de las dos, Mateo es un sacerdote que no sabe que tiene una hija. Por curiosidad, Yasna empieza a frecuentarlo en la iglesia de San Expedito, pero para ella su padre siempre será Salvador Ceballos.

2yuf70z.png

Sofía Valdebenito
Es una mujer atractiva, independiente, contenida en sus emociones y que hasta ahora no ha tenido una relación sentimental importante. Ello porque no entiende la dependencia de su madre con los hombres, lo que le ha impedido relacionarse con ellos. Su gran vocación de servicio la llevó a transformarse en Capitán de la Policía y una de sus misiones será estar a la cabeza de la Subcomisaría del pueblo, donde trabajan sólo hombres casi todos mayores que ella. La estadía en el lugar de su infancia se complicará cuando desde Santiago le encarguen una misión secreta: cuidar la estadía de un testigo encubierto. Así se acercará peligrosamente a Simón Díaz (Francisco Reyes) por quien comienza a sentir una atracción irresistible que alterará sus deberes y convicciones. Al igual que un secreto del pasado que enfrentará a la capitana con una antigua costumbre: hacer topless en la playa junto a Carolina Zapata y Paola Zulueta, sus grandes amigas.

n1ar8z.png

Daniela Caminero
Daniela Caminero es una maquilladora top. Es de aquellas chicas que no sólo son conocidas por su excelencia en el trabajo, sino también porque no se pierden cuánto evento social reúne a la farándula local. Por lo mismo su amistad con Sol Costa es un elemento que la distingue del resto de sus compañeras de equipo. Con la lectora de noticias son muy íntimas, de hecho Daniela es una de las pocas personas que conocen el acuerdo que existe entre la pareja Pells. Es su aliada incondicional y quien la ayuda en todas las ocurrencias de la conductora de noticias en contra de su marido.

hvz47b.png

Cúmulo

Cúmulo
nutty.gif

Zamasnother

Zamasnother
  • Intereses:Guerra
    Muerte
    Pestilencia
    y Enfermedad
Dicen que esta edionda a Canal 13 opra.gif !!!

Ojala no , no me gusta mucho xD pero ame su personaje en los Pells me causaba gracia.

Ray

Ray
Ella me gusta, independiente de que no sea la tremenda actriz nutty.gif
Ojalá esté en alguna novela pronto!

Osval

Osval

Y aún no se sabe nada de en que proyecto estará mm.gif
Ojala salga en algo durante el segundo semestre

Osval

Osval
terra.png

Paz Bascuñán negocia rol protagónico en nocturna de Canal 13

Las grabaciones de la teleserie comenzarían en abril.

Tras 8 años en TVN, Paz Bascuñán está a un paso de volver a la casa donde debutó en la pantalla chica, Canal 13. Sí, porque la figura de telenovelas como “Cómplices” y “Martín Rivas”, está en avanzadas conversaciones con la ex señal del angelito para ser la protagonista de una nueva teleserie nocturna, que se trabaja a la par con “Peleles”, según cuentan importantes fuentes del canal.

La historia que dirigirá Herval Abreu se centra en la adaptación de una producción argentina que cuenta la situación de una mujer que tiene un cierto plazo para poder encontrar a su marido, personaje para el que se quiere a Bascuñan. El personaje motivaría mucho a la actriz, como también a la vez le llamaría la atención el hecho de volver a Canal 13, en donde realizó su primera teleserie en 1999, “Cerro alegre” y en el 2001 “Piel canela”.

De esta manera, la ex de Felipe Camiroaga se alejaría de TVN, estación con la que mantuvo contrato hasta el año pasado. Hace tiempo que la ahora señal de Luksic estaba en conversaciones con Paz Bascuñán, incluso en un principio se había pensado en ella para protagonizar la actual teleserie “Primera dama”, pero no se logró porque el contrato con el canal del estado seguía vigente.

Según dan a conocer fuentes del área de ficción del 13, durante la próxima semana quedaría zanjado el acuerdo y Bascuñán se integraría a las grabaciones del nuevo proyecto en abril.

Carey

Carey
No me gusta... Ojalá y no lleque a la nocturna del 13..!

Ray

Ray
La verdad es que como dije, no la encuentro genial. Pero anoche vi "Que Pena Tu Vida" memeo.gif es que la tipa lo hace muy bien xD.gif

Javier2.0

Javier2.0

Quiero people meter en mi hogar!!

• Bloqueado
  • 6.697 Mensajes
CITA(Osval @ Jan 27 2011, 09:04) <{POST_SNAPBACK}>
Y aún no se sabe nada de en que proyecto estará mm.gif
Ojala salga en algo durante el segundo semestre

billy2.gif

Lokilla Mami

Lokilla Mami
  • Intereses:E
    L

P
    I
    C
    O
esta es una de mis actrices favoritas

Clanids

Clanids

Editado por Clanids, 21 junio 2011 - 14:54 hrs..

Clanids

Clanids

Editado por Clanids, 21 junio 2011 - 14:44 hrs..

Lokilla Mami

Lokilla Mami
    L

P
    I
    C
    O
me acuerdo q en un lado la vi enpelota calor.gif

Dinara

Dinara
mercurio.gif

Carey

Carey
Habiendo tantas actrices guapas y talentosas en Chile, ¿porqué ella..?

Lokilla Mami

Lokilla Mami
    L

P
    I
    C
    O
si esta embarazada, haran que pase piola como hasta el mes 7º y al 1º de post natal vuelve a grabar? por lo menos tiene la ventaja que se graba con nada menos que 7 meses de diferencia

Ray

Ray
Pero esta teleserie ya debe haberse terminado de grabar o no? xD

Dinara

Dinara
publimetro.png

Publicado 2 noviembre 2011
Paz Bascuñan a dos meses del accidente de Juan Fernández: “Me resisto a creer que sea verdad”

Acaba de terminar las grabaciones de “Soltera otra vez”, y ahora sólo pretende disfrutar de su segundo embarazo cada minuto. Una enseñanza de vida que rescata de su ex pareja Felipe Camiroaga, una pérdida que aún no entiende.

Por Carolina Palma. Fotografías: Gonzalo Muñoz. Dirección de arte: María José Cabargas. Maquillaje y peinados: Paula Bruzzone.
Agradecimientos a Restaurante&Bar Republicano (Dardignac 0127, barrio Bellavista)

CONTENIDO OCULTO

Se preocupa de cada detalle de la sesión de fotos; conoce su cuerpo y sus modos a la perfección. Pese a sus cinco meses de embarazo recién se nota la panza donde vive Leonor, su hija que llevará este nombre para honrar a su abuela adorada. Es que todo es diferente al embarazo de Teo -que ya tiene dos años- porque pasó por un periodo complicado los tres primeros meses, justo cuando grababa la teleserie “Soltera otra vez”, de Canal 13, que se estrenará en marzo del próximo año.
Allí personifica a “Cristina”, una mujer de 35 años que es abandonada por su novio de toda la vida y que debe replantearse cómo seguir sola en un mundo que cambió profundamente. Una realidad muy lejana para Paz Bascuñán Aylwin (36), quien lleva más de tres años casada con el productor español Miguel Asensio, su compañero y amigo. De hecho esta semana se van los cuatro a Isla de Pascua para descansar de un periodo difícil, marcado por la partida de su ex pareja, Felipe Camiroaga. Obviamente se emociona al recordarlo, y explica que no habló antes porque su modo es distinto; ni mejor ni peor, solo más íntimo.
¿Cómo te ha sentado este embarazo?
Ha sido súper diferente al anterior; al principio me sentí fatal, mal, muy mal. Con Teo me quejé, pero si hubiese sabido que uno se puede sentir más mal no me hubiese quejado antes (ríe). Me dio amigdalitis, estuve una semana con licencia, y a media maquina desde las tres semanas hasta casi los cuatro meses. Igual hay un peso en esto de quedarse embarazada cuando se está trabajando; uno quiere hacerlo bien y no perjudicar a nadie. Las mujeres somos rudas, queremos demostrar que, pese a que uno está embarazada, es productiva. Por un lado es una maravillosa noticia, pero tu entorno igual se complica porque vives un estado especial, y no siempre se toma como “de gracia”.
Cierto. Siempre tenemos mucha presión sobre los hombros.
¡Si! Qué ganas que uno tuviera el apoyo de uno misma para decir que te encuentras en un estado especial, para que te regaloneen, pero nuestra cultura dice que nosotras podemos con todo. Pero yo digo “estoy en un estado especial, trabajo increíble, no me quejo nunca y rendiré igual que siempre”.
¿Por qué te lo tomas así?
El embarazo pasado me tocó trabajar hasta el final. Ahora estaba grabando “Soltera otra vez”, una teleserie preciosa, la mejor que me ha tocado hacer en toda mi vida, entonces lo estaba disfrutando al tres mil por ciento. Tenía entre mis planes tener un hijo, pero no tan pronto. De todas formas quise que todo fuese tan feliz como antes, porque estaba en Canal 13, dirigida por Herbal Abreu, que fue una gran experiencia. Sé que es complicado que una mujer quede embarazada, pero nunca me hicieron sentir que era un “cacho”. Todos me cuidaron, así que estoy muy agradecida. Pese a que “aperré”, se me notaba en la cara, creo.
¿Ahora estás perfecto?
Pasaron los tres meses y una semana, y me cambió la vida. Ahora me siento muy bien. Volví a sentirme segura en la pega, y eso fue muy rico. Todo terminó feliz.
¿Y pretendes seguir trabajando?
¡Olvídalo! Terminé las grabaciones la semana pasada, y ahora me dedicaré a mi hijo y a mi guagua que está dentro de mí (ríe). Quiero regalonear a Teo, porque le queda poco tiempo de reinado absoluto. También me tocó grabar mucho, desde las 8 de la mañana hasta pasado las siete de la tarde, entonces llegaba sólo a hacerlo dormir, estudiar los guiones, etcétera. Lo vi poquito, y quiero reivindicar mi ausencia.
La culpa… Les pasa a todas madres trabajadoras.
Sí. Imagina que llegas a la casa, y si hace una maldad, uno no puede retarlo, sólo regalonearlo. Los padres ahora no ponen límites tal vez por la culpa de trabajar todo el día.
¿Quién pone el límite en tu casa?
Con mi marido somos malos para poner límites, quizás yo pongo más, pero soy pésima. Su nana es la que más límite le pone (ríe). Quizás porque fuimos papás más viejos tenemos mucha paciencia, y las maldades nos dan mucha risa. Le digo a Miguel que no se ría porque no es divertido que, por ejemplo, saque un cuchillo y juegue con el perro. Más bien es fome, equivocado. Así pasa con todas las travesuras, siempre busca qué maldad hacer, y nosotros nos entretenemos mucho (ríe).
¿Sabe que tendrá una hermanita?
Sí, y al principio no se lo tomó muy bien. Además está más regalón, así que quiero mucho estar con él, descansar para el parto y prepararme para la etapa demandante. Será un escenario distinto, porque tengo a Teo, no quiero que piense que su madre lo traicionó con esa guagüita… Necesitaremos mucha calma.
Hay mucha información al respecto. ¿Has leído algo?
Tengo la intuición que es puro amor no más. Si a veces sin querer me pega en la guatita, no le hablo que su hermana está dentro, sino que a la mamá le duele, para que no sienta que ella trae cosas negativas. Le digo que su hermana viene a jugar con él…

El plan era una compañía para él, me imagino.

Por mí hubiese tenido más hijos. Nosotros somos cuatro hermanos, y es súper entretenido, pero hoy es impensable. A lo más tendría tres, aunque ahora que sé que es niñita, con dos estaré feliz. No sé si uno cría distinto, con más intensidad o más atención, pero la relación con Teo es íntima y muy cercana. Con mis papás siempre fue cercana, pero ellos tenía una libertad que puede relacionarse con la edad, porque me tuvieron a los 23 años y yo fui madre a los 33. Mi prioridad es mi familia, y quiero dedicarles mucho tiempo, lo que más nos falta. No quiero vivir corriendo para todos lados. Me siento afortunada de tener a la parejita también, mucha suerte.
Más considerando que los horarios de ustedes dos son bien relativos…
Claro; si mi marido filma una película se va dos semanas y no nos vemos. Aunque su prioridad está en la casa, y eso es porque tenemos otra edad. Tuvimos tiempo para trabajar, viajar mucho, y ahora es tiempo del hogar. Le salió una película que podría coincidir con el nacimiento de nuestra hija, y no la quiso hacer. Es muy bonito sentir que su prioridad somos nosotros.
¿Tu post natal será largo?
Sí, entre seis y ocho meses…
¡Feliz con el proyecto del post natal, entonces!
Demasiado necesario, la verdad. Sé que antes de los seis meses no lo haría bien, porque en esta pega se pone el alma también. Herbal me preguntaba cuándo cuentan conmigo, y no podría decir cuándo, porque veré cómo me siento. Si estoy preparada, vamos no más…

Qué rico tener esa libertad.
Me siento una privilegiada y no me canso de dar gracias, porque tengo mucha suerte. Muchas mujeres están obligadas a dejarlos en sala cuna muy pequeños. Sólo siento una profunda admiración por su garra. De la necesidad uno saca fuerza para todo.
Pero tú también buscaste tu camino…
He construido una carrera, he sido precavida y he tenido mucha suerte de tener un colchón que me avale si quiero quedarme en la casa, que no es malo por una temporada. Quiero hacer cosas coherentes con lo que quiero en lo profundo, más allá de lo que se espera de uno. Qué lata tener una mamá infeliz, así que quiero cuidar mi felicidad, tener una vida sencilla, estar simplemente.
¿El matrimonio es más de lo que esperabas?
Soy profundamente feliz con mi marido, él es lo que es y es precioso. Construimos cada día, no es lo que esperaba, sino lo que hacemos juntos cada día. Hay meses peores y mejores, y eso es muy bonito. No es que te den un paquete que te tocó no más, sino que se relaciona con la construcción, y me encanta construir mi vida con él. Amo como es.

“Son golpes de una realidad y profundidad que te estremecen”
Llegaste al 13. ¿Es otro canal?

Es otro Canal 13. Hay un ambiente muy acogedor. En la adversidad se genera más encuentro, más diálogo, menos fábrica de salchicha, mayor profundidad, más cercanía. En este lugar fui feliz al trabajar, pese a que podía tomarme una licencia eterna. Me encariñé con el proyecto, con todos, de verdad. No quiero fallarles porque me importan todos. He tenido la suerte de trabajar con personajes súper entretenidos, pero éste fue un placer ciento por ciento. Me reencanté con las teleseries, y me encantaría volver a trabajar con este equipo.
Ya sabemos que a tu personaje el novio la deja después de 8 años. ¡Terrible!
Claro, cuando piensa que le pedirá matrimonio, él la engaña; y tiene 35 años, así que está en la quemada. Se encuentra a esa edad sola otra vez, y debe aprende cómo ser soltera en esta jungla, de qué se trata su alrededor ahora. Es muy divertida, lo más bonito es que uno se puede sentir identificada.

Es una realidad súper común. Hay muchas treintañeras solteras.
¡Se la van a devorar! La forma es muy cercana, muy real, tiene corazón, humor y ternura.
¿Cómo sufre la perdida?
Pasa por todos los estados, desde el dolor, el odio y la ira, y después se desata y vive la vida loca. También se siente insegura porque está sin el otro, se descubre.
Tú nunca has estado tanto tiempo sin una relación. ¿Cómo viviste a “Cristina”?
Divertido, porque me acomodó mucho el personaje. Es verdad que no pasé tantos periodos de soltería, pero empaticé con el personaje porque su personalidad es muy agradable. Es una chica linda, ingenua, pava, tiene mala suerte, pero es “tira pa’ arriba”. Una deliciosa experiencia laboral.
¿Como recuerdas la soltería?
Siempre tuve un cuento grande con la libertad de agarrar tus cosas y partir, y eso ya no existe. El cambio más grande pasa cuando tienes un hijo, cambia todo, y es muy fuerte. Ahora iré a la Isla de Pascua porque pienso en él primero. Si busco una cabaña pregunto si hay un precipicio cerca; todo se relaciona con Teo. Es rico, es maravilloso, me encanta ser mamá, es otra vida.
Te has convertido en una mujer aprensiva, pese a que amas la libertad.
Totalmente. Sobre todo este año, que ha sido tan fuerte. Uno se cuestiona lo frágil de la vida. No quiero que me pase nada, no quiero que a mi marido le pase nada. Tengo miedo de la fragilidad de la vida, pánico. Por eso quiero replegarme, estar con mi gente abrazándola y aprovechándola, cuidándola. Hay que tratar de no trasmitir ese miedo a mi hijo. Él es súper inquieto, pero trato que no absorba mi aprensividad. Teo no tiene miedo, así que estoy atenta a todos los posibles accidentes, los hoyos, las puntas, un radar automático, un instinto animal para cuidar a los tuyos. Mi hijo no siente que el mundo es inseguro, pero lo que sí le he dicho es que los autos son peligrosos, porque apenas abro la puerta de la casa sale corriendo, entonces me daba miedo que saliera y lo atropellaran. Le hacía unas actuaciones espantosas sobre lo que podía pasar, entonces quedó afectado (ríe).
¡Nunca manejará!
(Ríe) Está bien que le tenga miedo a algo, pero ahora hasta cuando el semáforo está en rojo se asusta. Ahí le recuerdo que si hay luz verde podemos pasar. No le tiene miedo a los animales, nada.
Tienen un perro, ¿no?
Son como hermanos, se han criado juntos y su relación es impactante, comparten todo…, es asqueroso. (Nos muestra las fotografías de los dos juntos durmiendo en su guata, comiendo como verdaderos hermanos).
¡Es gigante!
Más grande que él, y duerme dentro de la casa. Es en contra de mi personalidad. En el matrimonio hay que ceder mucho (ríe). ¡Imagínate mi horror cuando está al lado del pirulo del perro!
Bueno, antes dijiste que ha sido un periodo difícil, desde el terremoto, pasando por los mineros hasta el accidente de Juan Fernández. ¿Cómo lo has vivido?
Inevitablemente vas quedando con miedo, y la pega es transformar el miedo en vivir la vida de la forma más coherente posible. Estas cosas te invitan a vivir en una mayor profundidad, porque te enrostran de forma radical el misterio de la vida y la muerte. Uno a veces se desconecta muy rápido. Son golpes de realidad y profundidad que te estremecen. En un principio es un shock doloroso que te deja aterrada, pero después piensan qué sacas de eso.
Cambio de vida para todos.
Uno debe vivir de manera profunda, porque la vida es frágil; hay que aprovecharla, es corta, se puede terminar mañana. El periodo que viva quiero ser lo más feliz posible y vivir coherentemente con lo que quiero para mí y para mi gente. En ese sentido, debemos aprovecharlo a nuestro favor, salir del pánico y la pena. Uno se cuestiona qué está pasando, por qué pasan tantas cosas…
Como chilenos ya nos superan estas situaciones, en un corto periodo, además…
Es que no recuerdo que haya sido tan heavy todo antes. Sin duda es una invitación a tener una vida más sencilla, más conectada con lo que importa, menos corriendo. Todos vivimos corriendo, pasamos por alto todo, los afectos, el contacto verdadero.
Sabemos que no has hablado del tema pero, ¿cómo viviste la muerte de Felipe?
(Silencio) Por Twitter o Facebook me llegaron mensajes cuestionando porqué no había hecho una declaración, qué me pasaba, me preguntaban si no sentía nada. Me parece que cada uno tiene su manera de vivir la pena, el dolor, y lo bonito es respetar la diferencia en los estilos. Soy muy cercana a la hermana del “Feli”, y es una tragedia que me cuesta creer, me resisto a que sea verdad. He encontrado el apoyo en mi gente, mi marido ha sido increíble…
(Deja de hablar uso segundos, emocionada).

Por esto quieres estar tan protegida…

Es que fue terrible, muy duro, demasiado duro. Espero que esto no sea en vano. Tengo suerte porque tengo el apoyo de mi familia, fuimos con mi marido y mis papás al funeral, fue muy triste…
Te quedas con el mejor recuerdo de su forma de vivir la vida.
Sólo puedo decir que fue muy duro. Esa pareja que dejó a sus tres hijos, uno no lo entiende…
¿Crees en Dios?
Sí, creo. Uno trata de buscar una explicación para su muerte, pero no la encuentro. Es una fe bien personal, tengo fe en algo, creo que debe tener un sentido. Me parece especial que Felipe haya muerto en un lugar que amaba, en la naturaleza; que no haya tenido hijos; que haya vivido la vida como la quiso vivir… Todo eso tiene sentido ahora. Pero cuando pienso en esa pareja que dejó a sus hijos, no tiene ningún sentido. Si existe Dios, por qué deja que pase algo así; me da rabia, me revelo, lo encuentro una mierda, totalmente injusto.
Ahí aparece tu pánico.
Es que no quiero que nada me pase, porque no quiero dejar a mis hijos. Es cierto que te viene un miedo inmenso. Ayer vi una película donde al niño se le moría su mamá en un accidente, y al final le decía a otro personaje que padecía un sufrimiento: “Pueden pasar cosas malas, muy malas, dolores insufribles, pero uno puede seguir viviendo”. Se relaciona con la capacidad de sobreponerse a los dolores, y los humanos tenemos esas herramientas. Nunca he tenido una pérdida familiar, he estado protegida, entonces sólo puedo dar gracias. Algo pasa que la pulsión de la vida es fuerte, la gente se levanta al día siguiente, y ese es el misterio, ahí está mi fe.
Has vivido en otras culturas donde la muerte está presente todo el tiempo. Hiciste la “Ruta de África”, por ejemplo.
Allá la muerte se celebra con una fiesta que puede durar un mes. Esperan todo ese tiempo para que vengan los invitados de toda África para celebrarlo. Había un pueblo donde los ataúdes tenían formas muy distintas de acuerdo a sus gustos, las personas se visten de rojo. De las mujeres que conocí, a todas se les había muerto al menos un hijo. Es otra realidad, donde la muerte y la vida coexisten en el mismo momento y lugar. Aquí deberían hablar más en los colegios, está muy disociado todo.
¿Le has hablado a Teo?
Sí. Por ejemplo, le digo que el auto lo puede atropellar y morir, es duro decirlo, pero es verdad. El otro día mató a un insecto, lo aplastó, entonces le dije “por qué le hiciste eso, ya no estará, se murió”. Él me escucha, no le hablo siempre de eso, pero se lo integro en su cotidiano porque es lo único cierto. Ahora, no sé qué le diré sobre qué pasa después de morir, pero lo del Cielo es precioso. A una amiga se le murió su mamá y está con ella, se aparece en una canción, hay algo misterioso y no es mi imaginación.
¿Crees que continúan acá, de verdad?
En mis casas siempre ha habido fantasmas, aunque a algunos les parezca ridículo. En el lugar donde me crié había un señor que se había muerto y vivía en el piso donde dormía yo con mi hermano. Toda mi familia sabía, y los arrendatarios también. Ahora en mi casa tenía la presencia de una mujer, hasta que decidió partir luego de una serie de ritos que debimos hacer.
Pasando al tema político y social, ¿eres una indignada?
No soy una indignada. Los entiendo, los respeto, quizás si tuviera 23 años sería una indignada. En esta etapa de la vida soy una mamá, una embarazada, una esposa antes que todo.
¿Pero los apoyas?
Encuentro alucinante lo que pasa en términos de energía, de valoración de la sociedad, del ciudadano, que tiene voz, fuerza y peso. Se organiza, se manifiesta, transforma la realidad, porque finalmente la transformará, y es un tesoro valiosísimo. No he ido a ni una marcha porque me dan miedo las bombas lacrimógenas en mi estado. También me da miedo desaprovechar este movimiento con la represión, ese no es el camino, sería muy funesto. Entre más duros se ponen los carabineros, más duro reaccionan los estudiantes. La idea es dialogar, construir una sociedad justa. Es bonito que pase en todo el mundo, la gente ya no quiere este sistema porque es injusto.
Formaste parte de la campaña de Eduardo Frei. ¿Hubiese sido distinta la situación?
Hay muchas cosas que no se pudieron hacer durante los gobiernos de la Concertación, porque la derecha echaba para atrás los proyectos. Ahora les toca a ellos, así que deben estar más interesados en crear los cambios. Ellos deben pensar cómo lo harán, si están dispuestos, como ahora son gobierno, hay que aprovechar. Es una situación muy compleja, pero confío en que llegará el momento en que se solucionarán las cosas. Serán tan valiosas las cosas que se logren, marcarán un antes y un después. Desde mi lugar, los admiro y me saco el sombrero.

Dinara

Dinara

Dinara

Dinara
latercera.png

Paz Bascuñán: "Me he sentido más frágil, más vulnerable"

A pocos días de dar a luz, dice que este embarazo ha sido complicado pero también inspirador. La enfrentó a sus convicciones sobre la maternidad y el apego y a dolores profundos como la muerte de su ex pareja Felipe Camiroaga.
por: Josefina Strahovsky / Fotos: Paula Ziegler
Producción: Antonia Busquet y María Paz Jiménez. / Pelo y maquillaje: Christian Álvarez.

Con una olla y una cuchara de palo salió a la calle para unirse a la sinfonía de cacerolas que el invierno pasado se escuchó en las calles de Santiago. Tenía un par de meses de embarazo y no se había sentido bien físicamente. Así que desde la puerta de su casa en Providencia apoyó un movimiento que hasta entonces había seguido a través de los medios y las redes sociales.

En su juventud, dice, el ícono había sido el Chino Ríos con su célebre frase 'no estoy ni ahí'. En un escenario como el actual este tipo de modelo, cree, es impensable. "Hay una sociedad civil que está ahí, que participa, que opina. Pienso que se perdió el miedo. Esta sociedad sabe rebelarse a las injusticias (…) Yo nunca antes había sido tan poco participativa. Igual esto me tocó en un periodo de mi vida diferente. Lo único que pude hacer fue cacerolear", recuerda Paz Bascuñán (36) a días del nacimiento de su segundo hijo, una niña que se llamará Leonor en homenaje a su abuela materna, la ex primera dama Leonor Oyarzún.

Pero no solo las manifestaciones de estudiantes y de los indignados locales la hicieron reflexionar. Se enfrentó a un momento de mayor fragilidad emocional, decidió dejar fluir la vida, aceptar la ayuda de sus cercanos y vivir como ella quería este nuevo embarazo. Uno "deseado pero no planificado", que la sorprendió en medio de su regreso, después de 10 años, a Canal 13 grabando la teleserie Soltera otra Vez (que se emitirá en horario nocturno durante el primer semestre del 2012).

Mientras espera a Leonor, Paz se siente 'empoderada'. Hoy el tema del parto es su prioridad, y a diferencia de lo que vivió con el nacimiento de Teo (2 años), esta vez dará a luz bajo sus condiciones. "No soy talibana, pero dentro de las posibilidades quiero que respeten mis convicciones. La lata es que uno tiene que luchar por esas cosas, hay que ser superguerrera". Su parto anterior, de más de 20 horas, fue muy expuesto. "Estaba toda mi familia. Al final terminé colgada en una puerta para que la guagua bajara, y no bajaba porque no estaba conectada conmigo. Estaba conectada con mi mamá, con la foto, el video. Sentí que me faltó hacer esa conexión más íntima. Aunque los amo, creo que esta vez me gustaría una experiencia más solitaria", dice. Y quiere que respeten sus ideas: "Estaba leyendo, por ejemplo, que cuando nace la guagua no es necesario cortar el cordón altiro porque todo lo que tiene ese cordón le hace bien; que no tienen por qué llevársela lejos para hacerle los primeros exámenes (test Apgar), sino que eso se puede hacer mientras está en tu pecho. No es necesario tampoco que se la lleven para pesarla o medirla, porque ¡qué importa si lo hacen más rato!".

CONTENIDO OCULTO
¿Cómo tomaste la promulgación de la ley de posnatal en pleno embarazo? Creo que es LA (enfatiza) ley. Es un cambio radical en la calidad de la maternidad que nos permite entregar. Es muy duro dejar a una guagua de tres meses. Por último, uno quiere amamantar hasta los 6 como mínimo y el estrés de volver al trabajo hace que se te corte la leche. La vez pasada, cinco días después de volver a trabajar ya no tenía leche. En cambio, esta ley les permite a las mujeres estar más en armonía con su naturaleza, con las necesidades de su hijo.

¿Cómo ves a las madres de tu generación? Muy profesionales pero también queriendo estar en todas, con un nivel de culpa impresionante. El mundo profesional es muy masculino y tiene sus normas también bien masculinas. Lamentablemente una, como mujer, se suma a ese estilo y no te sientes tan empoderada como para decir: 'Oye, yo me voy a mi casa porque mi hijo está enfermo'. Da lata tener que decirlo, estamos obligadas a ser buenas mamás pero siempre y cuando eso no se interponga en el trabajo (…) Debería haber una conciencia aguda de los hombres, porque todo ha recaído mucho en las mujeres. Yo estoy casada con un asturiano (el productor audiovisual Miguel Asensio) y él tiene como primera prioridad a sus hijos. Muchas veces ha rechazado proyectos por eso. Como lo hizo ahora que va a nacer su hija. Y eso la sociedad no lo entiende. Él defiende ese espacio de papá y yo lo agradezco muchísimo.

¿Sientes la obligación de estar físicamente lista para la TV? No, para nada. Uno se tarda nueve meses en transformar el cuerpo en el de una persona que va a parir y creo que se demora lo mismo en volver a lo que era. No es menos. Querer que sea menos es ponerse una presión innecesaria. Si quieres ser una mamá que va a amamantar tienes que estar saludable. Me encanta mi trabajo, ¡amo mi trabajo!, pero hay tiempo para todo. Mi prioridad después de parir es estar con mi hija. No tengo el rollo de acelerar el proceso. Porque sería falso, poco orgánico para mí y no le haría bien a mi trabajo.

UNA SELVA LLENA DE PASTELES
"Prepárate, que allá afuera es una jungla", le advierte el personaje que interpreta Lorena Bosch a Cristina, el alter ego de Paz Bascuñán en la teleserie de Canal 13 Soltera Otra Vez. ¿Qué personajes habitan en esa selva? "Están los separados en repechaje, los cabros jóvenes, los malos y, claro, los 'pasteles'". De los últimos, reconoce, se encontró en su pasado con un par. Pero su personaje -a diferencia de Paz, que ya encontró el amor- sigue en una búsqueda desesperada después de terminar una larga relación. "Cuando cree que está bien en su vida, todo se le desbarata y tiene que volver a empezar. Muchas se van a sentir identificadas".

¿Las mujeres sufren más por los 'pasteles' o por los malos? Por los malos, de todas maneras. Creo hay un momento de la vida en que deseamos estar con hombres que nos hagan un poco mal. Pero cuando realmente piensas en el futuro y en tener hijos aparece esa sabiduría y pensái: '¡con el malo, qué lata!'.

¿Crees que existen prejuicios para una mujer soltera pasados los 30 años? Mira, yo tengo muchas amigas que podrían haberse casado antes, pero ellas eligieron otra cosa. Creo que ahora el abanico de posibilidades es más amplio. Hoy casarse y tener hijos no es la única alternativa. Aunque todavía hay prejuicios, son cada vez menos. Una mujer que toma un camino propio ya no es mirada como un bicho raro.

LAS DOS CARAS DE LA VIDA
Un rumor en Twitter la desequilibró. "Decía que le había pasado algo a Delfina Guzmán y casi me morí. Se me doblaron las rodillas, agarré el teléfono y llamé a su casa desesperada. Cuando contestó, me puse a llorar. Nosotras teníamos un té pendiente para conversar largo. Le dije: 'Delfa, quiero que sepái que te quiero, que siempre pienso en ti'". No se había dado cuenta antes, pero la gran lección que le dejó la muerte de Felipe Camiroaga, su pareja por poco más de un año, fue valorar la importancia de estar al día con la gente que quiere.

Aunque no rehúye las preguntas, las palabras no nacen tan fluidas como cuando habla de su futuro parto, de su nueva serie o de sus convicciones políticas. Verbalizar este episodio le es difícil. "Fue demasiado duro, muy fuerte. Yo estaba con tres meses más o menos. Fue una mierda realmente. Eeeh… ahí el apoyo de la familia, de mi marido… (se le quiebra la voz) es muy duro. Fue demasiado duro".

¿Cómo lo has enfrentado? Es que las penas hay que vivírselas nomás. Tuve un par de dolores muy duros en este embarazo y sentí miedo. Intenté proteger a mi hija porque no quería traspasarle toda la pena que estaba viviendo, pero era inevitable. Traté de explicarle: 'Oye, pasó esto, tengo mucha pena y la voy a vivir contigo dentro de mí'. Yo intuyo que va a ser una niñita superbuena para escuchar. Ella de alguna manera también me ayudó a pasar esta tristeza. Es supercontrastante: experiencias de muerte con experiencias de vida.

¿Esa idea te ha hecho entender mejor este proceso? Me he aferrado harto a eso. Así es la vida, viene con la muerte. Y yo estoy en un proceso de vida y acojo estas muertes e intento comprenderlas, pero, finalmente, es más fuerte la vida.

¿Sigues cercana a la familia de Felipe Camiroaga?
Sí. Tengo una relación preciosa con su hermana (Soledad). A veces me dan ganas de acompañarla más pero también entendiendo que yo estoy viviendo lo mío. Siempre he sido una persona con muy pocos límites para dar pero con muchas limitaciones para pedir. Durante este embarazo ha sido un poco distinto, me he sentido más frágil, más vulnerable y no estoy en condiciones de dar y dar porque me estoy cuidando a mí misma. Ella sabe perfectamente cuánto la quiero y a veces no es necesario ser superhéroe.

¿Estabas al día con Felipe ? Me siento tranquila porque con Felipe estábamos al día. Teníamos un vínculo muy bonito. Pero igual se te empieza a fragilizar el entorno, se muere un amigo, un ex pololo y ves a la muerte cerca. Me vino un tema angustioso porque además la muerte no es algo que tengamos incorporado como sociedad. A mi hijo he tratado de enseñarle que la gente así como está viva también muere. Mi hermana, el otro día, me decía: 'Paz, cómo le decí eso'. Pero por qué no se lo voy a decir si es el ABC de la vida. La otra cara de la vida es la muerte, están demasiado unidas y quiero que él lo tenga clarísimo. Si el día de mañana me llega a pasar algo deseo que sepa que es parte de la vida. A la muerte tenemos que integrarla, no estar aterrados de ella como me pasó ahora.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos