Saltar al contenido

Cambiar

Foto

HOMENAJE | Sonia Viveros

• Please log in to reply
96 respuestas a este tema

Chrisfe

Chrisfe

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 39.287 Mensajes
  • Ubicación:Osorno, haciendo clases: En el Colegio, en el Preu... donde sea

Tampoco recordaba que había estado casada primero con un tal Álvaro González. 

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes
  • Intereses:Teleseries Retro
Te pasaste, Chrisfe, por el aporte del documental :pordios: lo vi completito, se pasa volando :xD: Y qué tremenda luchadora que fue :pordios: Creo que eso fue lo que más me impresionó. Cómo la peleó cuando estuvo al borde de la muerte a mediados de los 80, que una cosa es saberlo por haberlo leído, pero es distinto escuchando el testimonio de otras personas, y de ella misma también :diosmio: O cuando se emociona con el cariño del público en De Pé a Pa :princesa:

Este verano me pongó sí o sí a ver La Torre y Marta :pordios: bueno, con la primera ya empecé, pero la tuve que dejar en "pausa" :llora:

• A Chrisfe y Gatoopazio les gusta esto

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 39.287 Mensajes

Te pasaste, Chrisfe, por el aporte del documental :pordios: lo vi completito, se pasa volando :xD: Y qué tremenda luchadora que fue :pordios: Creo que eso fue lo que más me impresionó. Cómo la peleó cuando estuvo al borde de la muerte a mediados de los 80, que una cosa es saberlo por haberlo leído, pero es distinto escuchando el testimonio de otras personas, y de ella misma también :diosmio: O cuando se emociona con el cariño del público en De Pé a Pa :princesa:

Este verano me pongó sí o sí a ver La Torre y Marta :pordios: bueno, con la primera ya empecé, pero la tuve que dejar en "pausa" :llora:

Y justamente en la biografía, se muestra  la penúltima escena (spoil para ti) de La Torre, entre ella, Roxana Campos y Javiera Parada.

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes

Y justamente en la biografía, se muestra  la penúltima escena (spoil para ti) de La Torre, entre ella, Roxana Campos y Javiera Parada.

Si caché y me la salté apenas la vi :xD:

• A Chrisfe le gusta esto

Valentino

Valentino

Qué triste se muestra la vida de Sonia en la biografía  :mm:

Editado por Valentino, 23 diciembre 2017 - 17:10 hrs..

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 39.287 Mensajes

Capítulo de El Día Menos Pensado, protagonizado por Sonia, emitido el año 2001. También aparecen Pedro Vicuña y Eliana Vidal

• A Roquinma y Gatoopazio les gusta esto

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 39.287 Mensajes

36876728_2035067653230697_34299170653292

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes
Esto me recuerda un par de cosas sobre Sonia que encontré la otra vez. Las postearé mañana (hoy, dada la hora, en realidad) para que no se pierdan :viejaql:

Campbell

Campbell

Me emociona ver los poquitos archivos de video que hay de su funeral.. Siempre recuerdo las pergoleras aplaudiendo y gritando "Sonia Sonia"

O en el que mostraron de CHV cuando gritan "oleoleoleole Sonia Sonia" :nuttycry:

scoobert_pato

scoobert_pato
  • Intereses:Cine-TV-Libros

José Secall,ex pareja de Sonia :janin4:

Por el 98 ya habian terminado, porque ese año tenia el álbum de las telenovelas, y estaba de vacaciones en Stgo. y en una tienda -que ya no está- del Alto las Condes -que era bien alternativa- estaba Pepe Secall y le pedi autográfo y estaba con otra señora -a la que le decia 'amor, espérame que firmaré...'- y una niña chica -no Adela-. Creo que el romance de ellos fue antes.

• A Gatoopazio le gusta esto

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes
Fue muuuuuuucho antes :fun: Si Pepe Secall contaba en el video-biografía que posteó Chrisfe, que Sonia fue su primera polola y parece que le pidió pololeo por carta :fun: Y después le dijo: "La TV o yo" y ya sabemos la respuesta :gretchenrisa:

• A scoobert_pato le gusta esto

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes

Fotonovelas (1967)

aNTiCLa.jpg

Ue9RqH1.jpg

Junto a Gladys del Río y Gabriela Medina. Teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado

6HqvuPz.jpg

Obra "El estafador Renato Kaumann" (1976)

xZocM3Z.png?1

50DgFnk.png?1

YPA0X2C.png?1

Roquinma

Roquinma

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.350 Mensajes

Sábado 6 de Noviembre de 1999

pixel.gifEstoy como la Ciudad: Serena

Desde que se radicó en la cuna de las papayas, Sonia Viveros disfruta de la placidez de la vida de provincia. Una más de las estaciones de una existencia nómade y, hasta hace un año, casi enteramente dedicada a las cámaras y las tablas. Hoy, entre el lanzamiento de su programa radial, las obras sociales, sus hijos y el amor redescubierto, vive intensamente cada minuto, pero sin olvidar las lecciones del pasado, ésas que la frenaron en seco y que ella llama los ABS de Dios.

CON el pelo hasta más abajo de los hombros y un aura de incógnita que le proporcionan sus anteojos para el sol, la imagen actual de Sonia Viveros dista bastante de aquella que irremediablemente quedó en el imaginario colectivo con personajes como la pérfida Telma Bernard de La Torre 10, o la conmovedora empleada doméstica de Marta a las Ocho. Ni villana ni heroína, hoy Sonia pasa casi inadvertida en medio del pausado día a día de La Serena, la ciudad donde se radicó hace un año y cuatro meses.

Celosa de la intimidad de su guarida familiar, nos recibe en el restaurante de un hotel. Allí, con vista al mar, entre cafés y cigarrillos, da rienda suelta a las palabras.

No me gusta hablar mucho de mi pasado ni del futuro porque estoy preocupada de vivir el presente, minuto a minuto. Cada día tiene sus afanes, y en este momento me interesa disfrutar esta conversación, declara en tono suave pero decidido, mezcla de rayado de cancha y de invitación a la charla.

Tiene razones para sacarle el jugo a los instantes. La vida le ha mostrado una y otra vez sus rigores, y aunque hoy los agradece porque le permitieron sacar de ellos enseñanzas y transformarlos en oportunidades de crecimiento, la actriz está convencida de que la vida está hecha de momentos y que es un crimen desperdiciarlos.

PEQUEÑAS COSAS

Una pintora dijo que la patria de uno es la infancia. Pero mi infancia fue absolutamente nómade. Mi padre era locutor de radio y lo llevaban por distintas partes del país; por tanto, nunca pude cimentar una verdadera relación de amistad infantil porque me iba cambiando de colegios y de ciudades, a veces en forma bastante extrema, recuerda Sonia.

Arica, Valdivia, Talca, Villa Alegre y San Antonio fueron algunos de los destinos de esa familia errante. Fue una infancia llena de pequeñas cosas, con mucha sustancia, con muchos olores de campo, con recuerdos de los espárragos naciendo al lado de las vides, con andadas a caballos por lugares que muy poca gente conocía. Ninguna grandilocuencia, una infancia estrecha, paupérrima de pronto....

Las carencias económicas eran suplidas con juegos que no requerían otra cosa que imaginación. Con mi hermano leíamos las noticias de los diarios que llegaban a nuestra casa. Todos los días recortábamos noticias nuevas y con ellas empapelábamos la pieza. En las noches nos entreteníamos leyendo y nos moríamos de la risa tratando de imitar a los locutores de la época.

Al padre de Sonia se lo llevó un cáncer a los 33 años - igual suerte correría su hermano con apenas 22- , pero como lo que se hereda no se roba, la pequeña de cinco años recibió de él como impronta indeleble la vocación por los micrófonos. El resto lo puso su madre, una mujer dedicada a la casa, pero cuya pasión eran las tablas.

- Creo que mi mamá vio reflejada en mí a la mujer que ella quería ser. Antes de casarse había sido actriz de teatro, pero trabajaba con un seudónimo porque era un escándalo que una mujer se dedicara a eso. Ella tuvo mucho que ver en que yo me inclinara por lo artístico, pero si bien los recuerdos que guardo de mi padre son pocos, él tuvo un tremendo peso en mi motivación.

No cabe duda. A los ocho años y de puro patuda se ofreció para trabajar en una radio que quedaba a la vuelta de su casa. La dicción alegremente practicada con su hermano la tenía convencida de que era una estupenda lectora. Y al parecer no se equivocaba. Al alero de Hugo Miller, Tennyson Ferrada y otros notables, debutó en un programa infantil.

Mi pequeña aprendiz, la llamaba Hugo Miller, quien se transformó en el guía de Sonia en cuestiones de pronunciación, locución y puntualidad. Tan buena aprendiz resultó Sonia, que Miller la llevó a Canal 13.

- Recién había llegado la televisión a Chile; había como 60 televisores en Santiago y ni hablar de rating, people meter ni nada de eso. Yo, con mis 12 años, me convertí en la actriz más joven del momento. Hacíamos muchos cuentos y teleteatro; hicimos versiones bien interesantes de Ejercicios para Cinco Dedos, El Invernadero y otras, y después vinieron las seriales famosas, como El Litre 4916, que tuvo un éxito loco, y luego Juani en sociedad.

GITANA CON ALMA DE CHILENA

Dieciocho años estuvo Sonia trabajando para Canal 13. Entremedio, y siendo aún una joven en edad escolar, se inició profesionalmente en el teatro de la Universidad Técnica del Estado. Recorrimos Chile de punta a cabo y desde entonces no me separé más del teatro; estuve en la compañía de Lucho Córdoba, en la de Silvia Piñeiro, en el Ictus....

Treinta y nueve teleseries tiene Sonia a su haber. Y entre ellas, recuerda sus personajes amados. Uno de ellos - y uno de mis grandes desafíos actorales- , la protagonista de Marta a las Ocho.

- ¡Qué linda la Marta!... Era una mujer guerrera dentro de su pequeña labor doméstica, una mujer con una fuerza de espíritu enorme. La Marta me hizo congraciarme con la mujer que barre la calle, que lava los baños en los aeropuertos o en los hoteles. Ellas son demostraciones de lo cotidiano que a veces parece pedestre, pero que tiene la belleza de la humildad.

Pero mucho antes de encarnar a Marta, Sonia se permitió uno que otro período sabático para viajar. Europa, Estados Unidos, Israel, Egipto y Marruecos fueron algunos de sus destinos.

Soy una gitana con alma de chilena. Me encanta eso de levantar carpas y partir sin medir mucho las consecuencias. Eso fue lo que hizo hace un año y cuatro meses cuando, cansada de la vorágine santiaguina, con sus tacos y sus malls, de los compromisos y las esperas angustiantes entre grabación y grabación, agarró camas y petacas y se trasladó a La Serena, la locación de Borrón y Cuenta Nueva, la última teleserie que grabó. Desde hacía rato quería dar vuelta la hoja. Tenía muchos deseos de reencontrarme porque la televisión me estaba quitando mis tiempos y me estaba alejando de mi nivel espiritual, recuerda.

Primero pensó en Valdivia, donde vive la única familiar que le va quedando, pero de sólo pensar en la nefasta combinación entre la lluvia y su reconocido carácter nostálgico, prefirió mirar hacia el norte. Los veraneos con sus hijos en el Valle de Elqui, su aprecio por Gabriela Mistral y las bellezas que descubrió mientras grababa la teleserie la decidieron.

- No tenía trabajo asegurado ni nada, pero inscribí a mis hijos en un colegio de acá y cuando regresé a Santiago, después de la grabación, les dije: Niños, a fin de año nos vamos a vivir a La Serena; ya, bacán, me dijeron. Y aquí estamos.

Pocos meses más tarde, en la misma mesa donde sostenemos esta entrevista, un amigo le presentó a un matemático de la Universidad de La Serena. Nos enamoramos y nos casamos. Yo creo en los milagros, y lo más lindo de ellos es que a veces suceden. Así es que me quedé en La Serena, y estoy como la ciudad: serena. 

LOS ABS DE DIOS

Es el tercer matrimonio de Sonia Viveros. El primero lo marcó su corta edad (18 años) y el segundo, una maternidad intensamente buscada, que llegó por la vía de la adopción.

- Adoptar fue un proceso de Dios, y no tengo palabras para agradecerlo. Cuando supe que ya no iba a poder tener hijos, pese a que había dado la lucha 14 veces con todas las posibilidades médicas, dije no más y decidí tomar el otro camino de la maternidad, que para mí ha sido la felicidad plena.

Tuve la misma espera de nueve meses, la misma desesperación y angustia, preparando mi sicología, mi alma... Y aparece mi Camilo, un alma bendita, un ángel de muy pocas horas de vida. Y me hice madre; me desbordaba la maternidad por todos lados, sentía que hasta tenía leche para dar, cuenta Sonia.

Casi cuatro años más tarde, el episodio se repetía. Tras otra larga espera y papeles que iban y venían aparece el llamado divino de que había nacido mi hija. Partimos a buscarla, se la pusieron en los brazos a mi hijo y le dijeron esta es tu hermana, recuerda con emoción.

Pero entre ambas alegrías, a los 35 años se desató una etapa dura que Sonia prefiere poner entre paréntesis. Un lupus eritematoso diseminado - que trajo aparejadas, entre otras, enfermedades vasculares y cerebrales- la tuvo con la mitad del cuerpo paralizado y la relegó a una silla de ruedas por dos años.

Fue una etapa muy terrible que yo pongo entre paréntesis porque creo que es para no olvidar los ABS de Dios, esos frenos que te paran en seco y que te hacen repensar todo. Ahí tienes dos posibilidades: extender las alas y seguir volando o agarrar una guillotina y cortarte las alas.

Sonia optó por lo primero. Dio la pelea y se rehabilitó en Estados Unidos y en la fundación Teletón, la misma para la que había trabajado muchos años como voluntaria. Tuve que aprender de nuevo a caminar, a hablar, a comer... todo. Y hoy día doy gracias a Dios porque fue una fortuna haber tenido ese paréntesis en mi vida. Gracias a eso hoy puedo entender el dolor de otros, acudir en la necesidad del que sufre. Lo que viví me hizo ser una persona distinta, con un permanente desafío de crecimiento. Ya no escabullo ningún dolor y vivo todo a concho.

Parte de ese goce vital lo recibe de las actividades sociales. Es voluntaria activa del Hogar de Cristo en La Serena, participa en cuanta actividad le pidan para reunir fondos para el Instituto Nacional del Cáncer y es madrina de Apasida, una agrupación de ayuda a personas con síndrome de Down.

- En la vida uno tiene trabajo, profesión, aptitudes, talentos, pero tiene también misiones y yo siento que la mía es la ayuda social. El que no crece agrandando el alma se queda en etapa larvaria.

En ese crecimiento no hay futuro cierto, porque a juicio de la actriz, desde que nacemos empezamos a jugar los descuentos. Pero si Dios me prodiga con muchos años, quiero ser una mujer sabia, convertirme en un chamán para los demás, acercarme cada día más al espíritu; me gustaría ser una vieja canosa y sentarme en el balcón, mirar el mar y decir 'hice una buena vida'. Así es que, ¡vengan años!.

Inquietudes Latinas

SI bien hace un año que no sabe de teleseries ni obras de teatro, Sonia Viveros no ha abandonado ciento por ciento el mundo de lo público. La semana entrante comienza a medio día un programa en Radio Carolina, emisora en la que desde hace un par de meses ocupa el cargo de gerente regional.

Siempre pensé que sería rico tener un espacio en algún medio para decir lo que yo siento es el desarrollo humano, en forma simple, casi doméstica, para ayudar a personas que no tienen la posibilidad de recibir apoyo de un sicólogo o un orientador familiar.

El deseo comenzará a cumplirse cuando, en una línea abierta para todos los que necesitan una oreja gigante con retroalimentación, Sonia salga al aire para la región.

Eso de momento, pero hay otros proyectos que evolucionan desde hace tiempo en la mente de Sonia y de su comadre, la puertorriqueña Nydia Caro.

A las dos nos inquieta mucho la mujer latinoamericana y nuestras raíces, que han sido muy desplazadas del sistema imperante.

- La idea es juntar nuestros países como las puntas de un pañuelo y unir a las etnias latinoamericanas, dando a conocer a las mujeres que hacen cosas, que crían hijos, que paran la olla y que no pierden sus raíces, sino que se vanaglorian de ellas.

Ya han encontrado mujeres aymara, mapuches, amazónicas y de otras latitudes del continente, que tienen más de algo que contar. Si bien el concepto está claro, el proyecto aún se está escribiendo y pretende convertirse en un programa de televisión. Pero, al parecer, no hay apuro.

:emol: 

scoobert_pato

scoobert_pato
  • Intereses:Cine-TV-Libros

6HqvuPz.jpg

¡¡¡Gladys!!!

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 39.287 Mensajes

Buscando datos, averigüe que su nombre completo era Sonia Alcira del Carmen Viveros Butcher. :cafe:

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 39.287 Mensajes

Hoy se cumple un año más de su nacimiento :amor:

Fotos de Ámame, con su nuevo look, en los últimos capítulos subidos.

40584479_2146450792092382_86329938940002

40526249_2146450932092368_82213879881106:

• scoobert_pato, Valentino, jessylou y 2 mas le gusta

Petercat

Petercat
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

Del más viejo al más joven (los actores que interpretaron a hijos de Sonia en teleseries y series)

1966: Ana María Gazmuri (Bellas y Audaces...16 años de diferencia)

1969: Angélica Riquelme (El Día menos pensado "El niño"... 19-20 '' '' '')

1970: Pamela Peragallo (Ámame... 21 '' '' '')

1971: Francisco Pérez-Bennen (Loca Piel, Borrón y Cuenta Nueva... 21 '' '' '')

1971: Valentina Pollarolo (Ámame y Juani en Sociedad III... 21 '' '' '')

1971: Alejandra Herrera (Amor a Domicilio... 21 '' '' '')

1971: Francisco López (El Amor está de Moda... 21 '' '' '')

1974: Javiera Parada (La Torre 10... 24 '' '' '')

1974: Javiera Contador (Más que Amigos... 24 '' '' '')

1974: Juan Pablo Aliaga (La Represa... 24-25 '' '' '')

1976: Javier Tapia (Mi Nombre es Lara... 26-27 '' '' '')

1977: Melissa Vicuña (Mi Nombre es Lara... 27 '' '' '')

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos