Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Actrices] Claudia Di Girolamo: Los capítulos desconocidos de su carrera. La reina de las teleseries tiene 51 años y no planea retirarse

• Please log in to reply
46 respuestas a este tema

Osval

Osval
WIKEN

Claudia Di Girolamo: Los capítulos desconocidos de su carrera

Una de sus primeras compañías de teatro fue con Cristián García-Huidobro. Su amiga del alma era Rosa Ramírez. Por años se negó a entrar a la TV y cuando hizo "La madrastra", se enfrentó a Moya Grau. Hoy, la reina de las teleseries tiene 51 años y no planea retirarse: su meta es ser como Delfina Guzmán y envejecer en la pantalla chica.

A Arturo Moya Grau nadie osaba cambiarle una coma. El "padre de las teleseries" era un intocable. Pero Claudia di Girolamo tenía apenas 24 años, la habían tenido que convencer para que entrara a la TV y no sentía un especial aprecio por ese género. "La madrastra" (1981) era su primera telenovela y como su personaje, Luna, era joven, ella sentía que debía hablar como la gente de su generación. El problema era que los textos decían otra cosa. Entonces ella, sin permiso, iba y cambiaba los parlamentos.

La actual reina de las teleseries era una chica rebelde. Y hoy, a sus 51 años, lo sigue siendo. A su modo.

Para la sesión de fotos aparece con el pelo suelto. Bien crespo. Aleonado. Y los ojos bien delineados. Ella misma eligió el maquillaje y hasta llevó una foto para usarla como modelo. Claudia di Girolamo sabe exactamente lo que quiere. Y lo hace saber. Cuando sale del set para la entrevista, prende un cigarrillo. El letrero en la pared anuncia "prohibido fumar", pero, según nos soplan por ahí, "a ella nadie le dice nada". Mientras fuma, luego de la grabación de "Viuda alegre" - la teleserie de TVN que comienza este lunes y que es la número 25 en su largo historial de telenovelas- , goza desclasificando los episodios más desconocidos de sus casi 30 años de carrera. En teleseries, teatro, cine. Y comienza contando cómo, hace 27 años, se enfrentó al autor de "La madrastra".

"Con Moya Grau peleábamos mucho", reconoce. "Después de ver la teleserie, llegaba a reclamarme con los textos subrayados: 'Claudia, cambiaste esto, esto y esto. ¿Por qué?', me decía bien enojado. Yo le explicaba que la gente joven no hablaba así y él me respondía: 'Pero si la vendemos afuera no se va a entender, nadie va a entender lo que decimos'. Entonces yo me picaba: 'Me importa una huea que se venda afuera o no se venda afuera. Yo quiero hacer algo que tenga que ver con nosotros', le decía. Y él iba y se quejaba con Oscar Rodríguez (el director). Entonces Jaime Vadell me aconsejaba: 'Claudia, di los textos como están escritos. Son maravillosos así. No hay que cambiarles ni un punto'. Ahí empecé a aprender. Entendí que yo tenía que hacer un trabajo interno, que no importaban tanto las palabras, si no el cómo las decía", recuerda. Esa fue su primera lección.

Ahora, con más de una decena de protagónicos en el cuerpo, nueve telenovelas en Canal 13 y dieciséis en el canal nacional, Claudia conoce las reglas al revés y al derecho. Por algo tiene 51 años y sigue siendo la protagonista de las telenovelas. La reina indiscutida. Aspirantes al trono ha habido muchas, pero ninguna ha podido destronarla. Incluso ella ha cedido la corona - a Carolina Fadic en "Oro verde", a Tamara Acosta en "Los Pincheira", a Amparo Noguera en "Corazón de María"- , pero una y otra vez, TVN vuelve a ella. Porque, según los estudios, sigue siendo la favorita. Porque logra que los chilenos prendan los televisores y porque consigue que las señoras vayan al teatro hasta con las bolsas de las compras, sólo para verla de cerca y pedirle un autógrafo. "La veo en todas sus teleseries. Qué linda la obra, muy triste no más", le dicen. Ella sonríe y firma.

Lo que ellas no saben es que el fenómeno Di Girolamo estuvo a punto de no ocurrir. Porque cuando estudiaba Teatro en la Universidad de Chile - con Maricarmen Arrigorriaga, Roxana Campos, Marcela Medel y Rosa Ramírez como compañeras, y Liliana Ross como profesora- , rechazaba todas las ofertas para actuar en la pantalla chica. Una "engrupida" estudiante de actuación no podía ceder. Sólo en 1979 aceptó un pequeño papel en la miniserie histórica "Martín Rivas", que dirigía Sergio Riesenberg y en la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. "Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme", cuenta. A pesar de la buena experiencia, no se convencía de hacer teleseries. Liliana Ross lo recuerda: "La Claudia no estaba muy contenta con la TV. En esa época todos éramos muy esnob y teníamos una pose muy intelectual. La televisión era considerada un arte de segunda".

Sólo dos años después aceptó actuar en una teleserie, que se convirtió en la madre de todas las telenovelas chilenas: "La madrastra". "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía teleseries venezolanas, entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que 'La madrastra' iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó al país.

Fue Gustavo Meza - actual Premio Nacional de Artes de la Representación- quien logró convencerla. Y, bueno, la falta de plata le dio el empujón final. Claudia, que ya tenía a su hija Rafaella, tuvo que comerse el orgullo. Necesitaba el sueldo. "Las lucas me venían bien. La Rafaella estaba chiquitita, entonces tener un sueldo era un descanso. Pero igual yo me rebelaba. Para que veas lo paradójica que es la vida: nunca me proyecté haciendo teleseries. Solamente me proyectaba en teatro. Creía que la TV iba a ser sólo por un rato, pero a esta edad, las teleseries ya son parte de mi vida".

UN MILLÓN DE MINUTOS

Es cierto. A estas alturas, Claudia lleva más de 26 mil horas de su vida - 1.560.000 minutos- invertidos en grabar teleseries. Por eso, asegura, a veces necesita tomarse un respiro, recargar energías y hacer otros proyectos. Así, se fue seis meses a Barcelona y el año pasado se ausentó de las teleseries para hacer "Cárcel de mujeres" y "Paz", una miniserie sobre la Guerra del Pacífico que TVN emitirá este año. Además, quería tener tiempo para reencantarse con el cine, después de la fallida experiencia de "Mi último hombre". "Si volviera al pasado, repetiría la experiencia de 'Mi último hombre"', dice sobre la mal criticada cinta de 1996. "Aunque le daría algunos consejos a la Tatiana (Gaviola, la directora)", confiesa riendo. Su reencantamiento incluyó la película "Radio Corazón" y la próxima "Secretos", que acaba de filmar y que es dirigida por Valeria Sarmiento, esposa de Raúl Ruiz.

"Valeria es encantadora, ha sido toda una experiencia reecontrarme con ella", dice recordando su previa cinta, "Amelia López O'Neil" (1990), donde Di Girolamo tuvo un papel pequeño. "La Valeria es totalmente relajada. En las teleseries uno está acostumbrada a la continuidad estricta. De que si llevo un vaso en esta escena, en la siguiente tiene que estar. Pero nada. Ella me decía que eso no era necesario".

En esos meses de rodaje, Claudia tuvo que "desaprender" las normas que había aprendido durante años de circo en las telenovelas. Lo que nunca ha olvidado, eso sí, son las lecciones del teatro. No por nada en su clóset aún guarda vestuarios de las obras en donde ha participado y las atesora con cuidado y cariño. "En mi pieza tengo colgado un sombrero que me hizo (el diseñador) Pablo Núñez para mi primer trabajo con Rodrigo Pérez. Lo tengo ahí para no olvidar nunca cómo hay que hacer las cosas. Ese sombrero representa todo lo que es el teatro para mí. ¿Si tuviera que escoger entre cine, teatro y la TV? Escojo teatro", afirma convencida. Sobre las tablas siempre ha cosechado buenas críticas, con papeles clásicos como Fedra o Hedda Gabler o contemporáneos como el de su última obra, "Las brutas", con la que vuelve el 20 de marzo, dirigida también por Pérez.

Ella suele trabajar con directores "sesudos" como Pérez o Alfredo Castro, pero en sus inicios no fue así. Suena curioso, pero en una de sus primeras compañías, La Falacia - que estaba al alero del Ictus- , trabajaba con Cristián García–Huidobro. Tal cual. El chistoso de los café concert y clásicos del humor televisivo. Estaban también Agustín Moya y Patricio Strahovsky, hoy más dedicados a las comedias.

Allí también participaba su mejor amiga de entonces, Rosa Ramírez, la actriz que encarnó a la Negra Ester y quien también después siguió una línea distinta, más "seria", con montajes del Gran Circo Teatro, de Andrés Pérez. "Con la Rosa éramos uña y mugre. Nos amábamos. Todo lo hacíamos juntas. Teníamos una relación preciosa, como de hermanas", recuerda sobre sus tiempos de universitaria. Fue en esos años cuando montó una recordada versión de "La casa de Bernarda Alba" con compañeras de curso. Ella, a pesar de su esbelta figura - que envidiablemente mantiene sin retoques- interpretaba a una jorobada Martirio. La mala del cuento. "Lo que más me gustaba de esta mujer era su calentura", dice sin pudores y moviendo las manos como si estuviera interpretando ahí mismo al personaje. Poseída. Siempre lista para la actuación. En todo minuto.

NACE LADY "DI"

Cuando habla de teatro, la pasión italiana la desborda, pero para recordar cómo fue que decidió quedarse en las teleseries, se pone seria. Se trata de una nueva lección que aprendió. Llevaba diez telenovelas en el cuerpo, cuando recién entendió que le gustaba el género. Fue cuando encarnó a una cleptómana en "Te conté" (1990). Para ese papel tuvo que hacer un trabajo de investigación y eso le encantó. Fue, por decirlo así, el nacimiento del método Di Girolamo: por fin, había encontrado cómo unir el teatro y la TV. "Iba con cuaderno y lápiz a preguntarle a la psicóloga de qué se trataba la enfermedad, y todo ese proceso fue muy atractivo. Ahí se me abrió otro mundo en las teleseries", dice.

Luego se fue a TVN y comenzó la época de las teleseries "sociales", con la famosa "fórmula Sabatini". Pero esa parte del "discurso Di Girolamo" ya se conoce. Siempre elogia los mensajes sociales del área dramática de TVN y el reflejo que esas teleseries hacen de la chilenidad. Lo que no hace a menudo es expresar su nostalgia por la falta de Vicente Sabatini, su pareja, en la dirección de la teleserie de TVN. "Lo extraño como director porque trabajar con él es un gran deleite y tiene una claridad escasa en este oficio. Es único en su especie, sin menospreciar a los directores con los que ahora trabajamos. Víctor (Carrasco, el guionista) también me hace falta".

- ¿No crees que la "fórmula Sabatini" pueda agotarse tras casi una década?
"No creo. Ahora, para que no se agote el género, hay que despejar censuras. Que se pueda hablar abiertamente de aborto, de divorcio, de pobreza. Que nadie se sienta ofendido si uno dice no sé qué de los gendarmes. Si se pueden hablar más temas, yo creo que la fórmula es inagotable. Un camino eterno".

En "Viuda alegre", la nueva teleserie, toda la historia gira en torno a ella: una mujer enamorada del amor, a la que se le han muerto cuatro maridos y que tiene problemas de memoria inmediata. "¡Sí! Es como Dori, el pescadito de 'Buscando a Nemo"', reconoce encantada con la comparación. "Le pregunta dónde dormiste anoche y no se acuerda. Se ha casado varias veces, pero no recuerda si han sido cuatro o cinco", dice sobre Beatriz, su nuevo personaje y una abierta incursión en la comedia. Un género al que, en general, le ha hecho el quite.

Liliana Ross comenta: "Claudia ahora se permite mucho más. Cuando era más chica era más intensa, ahora es más chacotera, más divertida. No tiene miedo de que la tilden de frívola. Y es muy atractiva, a la edad que tiene, se mantiene muy bien. Es cuidadosa, ordenada en lo que come. A veces se lleva su propio picnic para no salirse de su rutina. Y además es muy estudiosa. Matea, rigurosa. Ella ha conseguido en TVN muchas cosas para el actor. Por ejemplo que le den facilidades para hacer teatro. A las 6 de la tarde se paran las grabaciones para que puedan tener funciones después".

Por años ésa fue su bandera de lucha. Que los actores fueran respetados. Pero ahora lo que le está dando vuelta en la cabeza es el tema de la edad. Con 51 años, ya comienza a preocuparle. "Es importante que actores mayores o que estamos ya pasando la barrera de los cincuenta seamos parte de la contingencia, saber que tenemos todavía cosas que aportar. No todo tiene que ser joven. A mí me produce una enorme rebeldía, incluso violencia, cuando dicen que hay que tener un elenco con ciertas edades. Ahí yo me rebelo. Encuentro que es bueno que uno envejezca. Hay que darles dignidad a los años. Ésa es una lucha personal. ¿Qué importa sacarse la ropa si uno tiene 51 años? Tengo tres hijos (y dos nietos), y así estoy - dice apuntando su cuerpo- ¿Y? Así vas a ser tú también. O quizás peor", termina y suelta una risa maliciosa.

- ¿Has pensado alguna vez en retirarte?
"No. Yo pretendo trabajar hasta parar la chala. Veo a la Delfina Guzmán y digo: 'eso es lo que quiero en mi vida'. Esa lucidez, ese talento, esa gracia, esa ironía. Quiero seguir trabajando en teatro y en televisión con la energía que ella tiene. Para mí es absolutamente una diosa. La Delfina es mi norte".

Druxo

Druxo
Dios santo, quiero conocerla tie.gif
Es demasiado genial tie2.gif
Me encantó su entrevista sei.gif
Me dio risa eso de que cambiaba palabras, y que hueva le importaba a ella si se vendía o no xD

SECA, UNA DIOSA DE LAS GRANDES!
ES como Zeus caro.gif

Pabweb

Pabweb
  • Intereses:TV, música y... más TV
Me leí la entrevista enterita

No sabía de sus conflictos con Moya Grau para tratar de incluir ciertas palabras au personaje joven en La Madrastra. Además quiere ser como Delfina

Esta mujer es increíble, talentosa, inteligente, jugada, hermosa y se mantiene excelente, las tiene todas. La Prensa siempre pemdiente de la reina de las teleseries como se menciona en la entrevista

No te mueras nunca Claudita!!!
caro.gif

Rolf

Rolf
  • Intereses:Me interesa la política, el cine, la música y todo lo relacionado a la vida en general.
(Andreuxo @ Mar 7 2008, 08:52 AM) Ver Post

Me dio risa eso de que cambiaba palabras, y que hueva le importaba a ella si se vendía o no xD

ES como Zeus caro.gif

osea ella es mas que zeus, zeus es una cuestion mitica ella es realidad... es grandiosa tienes que conocerla lo que tenemos el placer sabemos en realidad como es, es tan sencilla que por eso me encanta... tie2.gif tie2.gif tie2.gif osea es claro que ella puede decir lo que quiera por que igual va vender... es que es tan seca ella pasa de esos vaivenes...

grindance.gif grindance.gif grindance.gif

Ferdinand

Ferdinand
desmayo.gif
Que maravillosa entrevista tie.gif
Le estare eternamente agradecido a Gustavo Meza, por lo que hizo.Ojala sigamos viendo a la clau por muchoa años mas igual como la delfina tie.gif

sietepecados

sietepecados
Inclassable06.gif nada más k decir... simplemente ídola....

Maky

Maky
Muy buena la entrevista
Claudia realmente es excelente actriz seeeh.gif

Karla.Beatriz

Karla.Beatriz
Obvio que va a envejecer en la pantalla biggrin.gif es buena en lo que hace y la gente la quiere happy.gif

valezk

valezk
  • Intereses:Bioquímica
k genial es ella como persona y como actriz. Una reina xD.gif

holvetTv

holvetTv
Que más se peude decir!

Es una Grande!!! caro.gif tie2.gif .-

Campbell

Campbell
Me alegra mucho que su último personaje en el 13 lo recuerde de manera especial rolleyes.gif

art3fakto

art3fakto
Me fascina, es un agradarlo leer cosas de ella, verla en panatalla, es realmente de ese tipo de personas que siempre serán admiradas.

Zamasnother

Zamasnother
  • Intereses:Guerra
    Muerte
    Pestilencia
    y Enfermedad
se leyo simpatica smile.gif
ojala pudiera conocerla en persona para ver si es asi smile.gif

Max

Max
Única, Grande y Nuestra, la Gran Diva tie2.gif

bellota

bellota
(Andreuxo @ Mar 7 2008, 09:52 AM) Ver Post

ES como Zeus caro.gif

Estoy ultra emocionada, ya que a Clau le criticaban cosas iguales a las mias, que cambiamos las palabras a los textos, que somos intensas actuando, rigurosidad, matea, estudiosa... igual que yo ( según lo que me han dicho en la escuela ).

Demasiado buena la entrevista, es una mujer simpática y agradable, me encanta... seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif

VAYAN A VER LAS BRUTAS AL TEATRO LA MEMORIA DESDE EL 27 DE MARZO HASTA ABRIL $3000 ESTUDIANTES $ 7000 GRAL. Es un lujo en teatro, demasiado buena, esa fuerza que siempre le han destacado igual que a mí. xD.gif

sourdennis

sourdennis
  • Intereses:Música<br />Teleseries Brasileras

Reina de las teleseries no es, todavía no la he visto en roles más complejos en tv, aun estoy con la incertidumbre de ver como lo hace de villana pór ejemplo, la mayoría de sus personajes siempre tienen los mismos matices, nadie duda de su calidad actoral, es grandiosa, pero me falta por verla en otro tipo de roles Rochy.gif

Rolf

Rolf
  • Intereses:Me interesa la política, el cine, la música y todo lo relacionado a la vida en general.
(sourdennis @ Mar 7 2008, 04:15 PM) Ver Post

Reina de las teleseries no es, todavía no la he visto en roles más complejos en tv, aun estoy con la incertidumbre de ver como lo hace de villana pór ejemplo, la mayoría de sus personajes siempre tienen los mismos matices, nadie duda de su calidad actoral, es grandiosa, pero me falta por verla en otro tipo de roles Rochy.gif

ahhhhh es que no viste jaque mate entonces....

ha hecho de todo el ser actriz no solo encaja con television saquense eso de la cabeza tiene que ver mas que nada con el teatro eso para los actores es lo mas complejo y lo mas lindo que les puede tocar vivir...!!!

mm.gif mm.gif mm.gif mm.gif

ojo para los que no la conocen y la quieren conocer como dijo bellota vallan a ver las brutas... siempre hay actores que interactuan despues de terminada la obra con el publico y clau no es la exepsion... yo he tenido el agrado de conversar con ella dos veces y las dos veces a sido lo mas relajada y tierna con la gente conmigo fue una diosa la vi en la campaña de bachelet y en hedda gabler...

seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif wink.gif

Editado por rolf, 07 marzo 2008 - 17:30 hrs..

sourdennis

sourdennis
  • Intereses:Música<br />Teleseries Brasileras

Disculpame pero vi jaque mate y ese personaje de villana tenía re poco, era algo ambiciosa pero nada más, hablo de Villana auqnue sus fan se enojen noha hecho ningún personaje con esas caracteristicas tongue.gif

Rolf

Rolf
a las unicas que les acepto de todo en terminos actorales son:

claudia di girolamo
delfina guzman
amparo noguera
gloria muchmeyer

caro.gif caro.gif caro.gif caro.gif

son como la cervesa cristal unicas, grandes y nuestras seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif seeeh.gif

Rolf

Rolf
(sourdennis @ Mar 7 2008, 04:38 PM) Ver Post

Disculpame pero vi jaque mate y ese personaje de villana tenía re poco, era algo ambiciosa pero nada más, hablo de Villana auqnue sus fan se enojen noha hecho ningún personaje con esas caracteristicas tongue.gif

bueno es tu opinion y no me voy a ganar a discutir contigo, tu ves don amor y lo mas probable es que te guste la arregui por lo demas a mi ella no me gusta y encuentro que no es actriz y asi y todo es mi opinion y tambien es respetable...

eso xD.gif xD.gif xD.gif

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos