Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Top Ten: Los 10 discos más vendidos del 2007 en Chile.


  • Please log in to reply
18 respuestas a este tema

#1
Vipe

Vipe
  • Ubicación:Santiago de Chile

Viernes 24 de agosto de 2007.


Los discos más vendidos del año en Chile


El gusto local es variado y da para que el reggaetón, los emo y los grupos para adolescentes convivan con el pop y el rock. La banda de Gustavo Cerati es grito y plata con sus grandes éxitos, Amango certificó su categoría de fenómeno al lograr disco de Oro y Miguel Bosé mantiene su arrastre intacto.

Los siguientes son los súper ventas en una industria alicaída, que prepara numerosos lanzamientos en los meses que quedan de 2007, y que ve en la venta digital su camino de salvación.


Los chilenos se volvieron nostálgicos este 2007. Según datos de la Feria del Disco, empresa que domina el 60% del mercado local, entre enero y agosto de este año el álbum más vendido es Me Verás Volver, Hits y +, de Soda Stereo, que el sello Sony-BMG editó a la espera de los dos recitales que dará el trío en Santiago. El revival funcionó a la perfección en la industria, que pasa por un momento complejo. Nadie se atreve a entregar cifras. Ni los sellos ni las tiendas que comercializan discos. Sólo hablan de "los más vendedores", e incluso en Feria del Disco, que elabora el único ranking que genera consenso en el mercado, prefieren entregar un top 20, pero sin dar el detalle de realmente cuántos álbumes vende un artista. Y aunque Cerati, Bosio y Alberti son los más exitosos de la temporada, la recopilación no recibió ni disco de Oro ni de Platino, porque desde 2006 esa premio es exclusivo para trabajos con canciones originales y no para compilados.

Frente a una escena alicaída, las casas disqueras se debaten con algunos "caballitos de batalla". Los grandes éxitos abundan. Y hay tres tendencias musicales que dominan la escena: la música emo, los grupos destinados a los niños y el reggaetón. Eso sí, el último fenómeno local tiene nombre: Amango y su álbum El Sueño se Hizo Realidad, del sello Feria Music. El programa infantil de Canal 13 logró esta semana Disco de Oro, lo que equivale a 7.500 copias vendidas. En televisión, el espacio debutó el 16 de junio y en su emisión de los sábados en la noche promedia 12 puntos de sintonía, con la historia sobre una escuela de música que protagonizan Augusto Schuster y Magdalena Muller.

La producción adolescente terminará de emitirse el 1 de septiembre, pero ya se aprobaron 24 capítulos más para un segundo ciclo. Vasco Moulián, productor ejecutivo del área infantil de UC-TV, dice que el éxito de Amango "se debe a que se trata de música de verdad, con niños que cantan, bailan y tienen talento artístico". Y agrega: "Se entendió de una vez por todas que los más pequeños son multifuncionales, súper rápidos, pero con la misma frescura de siempre". Tras las canciones del grupo están Jorge Yáñez y Koko Stambuck, "cerebro" de otroras fenómenos adolescentes: Supernova y Stereo 3.

En términos de ventas de Feria del Disco, el tercero en el ranking es Papito, de Miguel Bosé. En el sello Warner aseguran que ya es disco de Oro y Platino y agregan que en su catálogo también han sido exitosos los últimos trabajos de Maná, Alejandro Sanz y Michael Bublé. Y entre los "alternativos", Regina Spektor acumula 2.500 copias vendidas. Nada mal para una artista menos masiva en la industria criolla.

Otra placa que ha logrado buena acogida es Aires de Tango, 100 clásicos, bajo etiqueta EMI. A un mes de su lanzamiento, se ubica como el cuarto más vendido del año. La casa discográfica también tiene en el séptimo lugar del Top Ten a Juan Luis Guerra. El cantautor, que será homenajeado como "persona del año" por los premios Grammy Latinos, se encumbra en la lista gracias a La Llave de mi Corazón. En EMI también destacan las ventas de Alexandre Pires, Joss Stone (que viene a Chile en enero), Norah Jones, Lily Allen (que toca en septiembre), el grupo del actor Jared Leto, 30 Seconds to Mars, y los chilenos de Kudai, que acaban de grabar el cuarto video de su segunda placa, que lanzarán un DVD en vivo que se grabó en México y que el 31 de agosto iniciarán una gira por regiones. El cuarteto, además, tocará el 22 de agosto en el mítico Gran Rex de Buenos Aires.

Sony-BMG, que editaron el exitoso compilado de Soda Stereo, también son la casa disquera que sacó el álbum de la teleserie Alguien Te Mira, donde estaba la canción con la que mataba el "asesino", When I See You Smile, de Bad English. Otros nombres que generaron buena venta durante esta temporada son los grandes éxitos de Elvis Presley y Alexandre Pires, además de los nuevos trabajos de Avril Lavigne, Marco Antonio Solis, Alejandro Fernández y la chilena María José Quintanilla, que según Feria del Disco, es el décimo disco más vendido del año.

Quintanilla nació en el programa Rojo, de TVN. Y el espacio de Rafael Araneda prepara seis lanzamientos de aquí a fin de año, en momentos en que se evalúa su continuidad para 2008. Quizás por eso lo que prepara el canal estatal, junto al sello Feria Music, es nostalgia pura. En noviembre saldrán a la venta tres discos, con sus correspondientes DVD's, que formarán parte de una colección llamada Mi Vida en Canción. Los artistas elegidos son María Jimena Pereira, Mario Guerrero y Leandro Martínez. Además, se publicarán otros tres álbumes, que se llamarán Ellas Históricos, Ellos Históricas y Galanes Históricos, respectivamente, donde desfilarán desde bailarines como Yamna Lobos y Maura Rivera hasta cantantes como Juan David Rodríguez. La red estatal, además, se subirá al fenómeno de El Baile del Koala, con un CD de 24 temas, que además de esa canción (que acá interpretarán Lobos y Rivera), incluirá otros "hits" en esa senda, como La Mayonesa.

El reggaetón tiene salida probada en Chile. Y el sello Universal cuenta con dos nombres que han sido exitosos durante estos meses y que cultivan ese ritmo: Wisin & Yandel y Don Omar. En esa casa disquera añaden que el argentino Axel y los álbumes de las series de Disney, High School Musical, Jump In! y Cheetah Girls, también han logrado buena respuesta en las ventas.

Lo que viene

Precisamente uno de los lanzamientos que acapararán la atención en los meses que quedan es la segunda parte del telefilme de Disney, High School Musical. Su correspondiente disco llegará pronto y las expectativas de Universal son altas: el primer volumen logró en 2006 la cifra de 34 mil copias en Chile y fue el más vendido del año. Otro fenómeno adolescente que alista lanzamiento es el nuevo trabajo de RBD. En EMI dicen que aparecerá en noviembre y también se espera que sea un súper ventas: acá la agrupación ha facturado 113 mil copias con la suma de todos sus trabajos.

Entre los nombres latinos, Belanova, Juanes, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Diego, Ana Gabriel, Fito Páez, Aleks Syntek, Aterciopelados y Andrés Calamaro lanzarán sus nuevos álbumes. Ricardo Arjona, en tanto, sacó esta semana a la venta un CD doble con tres nuevas canciones y es un nombre que habitualmente logra buena respuesta en el mercado local. Entre los artistas internacionales, hay para todos los gustos. Uno de los destacados es Back in Black, de Amy Winehouse, que por fin está saliendo a la venta en Chile, y también se editarán los nuevos discos de Korn, Foo Fighters, James Blunt (el de la melosa You're Beautiful) y Kylie Minogue. Pero lo que primará son los grandes éxitos. Desde Natalia Imbruglia y Spice Girls hasta Bee Gees (para celebrar los 30 años de la película Fiebre de Sábado por la Noche) y Led Zeppelin, que allanará el camino para una posible gira de reunión de la histórica banda en 2008.

Los chilenos, en tanto, vendrán en masa. Aunque la mayoría de los "sellos grandes" prefieren no trabajar con ellos, según dicen, "porque no son negocio", algunos se han arriesgado. Además de Kudai y María José Quintanilla, hay otros nombres como Los Tres, Los Miserables y Los Bunkers que siguen cosechando buena venta en el mercado. De hecho, la banda de los hermanos Durán logró, según Feria Music, DVD de Oro con su trabajo homónimo.

Menos masivos, otros artistas locales han tenido esta temporada una buena difusión. Francisca Valenzuela, por ejemplo, está instalada con Muérdete la Lengua en el lugar 17 de los más vendidos de estos meses. Otros que comienzan a abrirse paso están bajo el alero del sello Azul. Teleradio Donoso ya acumulan mil copias facturadas con su estupendo álbum debut, Gran Santiago. La cifra no es menor, dado que el grupo lo ha logrado gracias a su prolífica agenda de conciertos, en contraposición a la escasa difusión radial que han tenido. Las emisoras, coinciden en la industria, están cada vez más reacias a probar al aire a artistas nuevos. Y los chilenos, que en los años 90 tuvieron buena respuesta en radios, ahora tienen las puertas prácticamente cerradas. Contra todo, Daniel Muñoz lleva vendidos 1.500 álbumes con sus cuecas en La Otra Patita, mientras que Andrea Tessa le aporta unas tres mil copias facturadas a su sello Oveja Negra.

Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Joe Vasconcellos, Javiera Mena y Daniel Guerrero son algunos nombres locales que también sumarán nuevas placas en los meses que vienen, al igual que el regreso de Myriam Hernández, programado para octubre. Una apuesta llamativa es la de EMI, que editará a Sum, el nuevo grupo del ex compositor de Kudai, Gustavo Pinochet, y con el que esperan tener buena acogida.

Cifras más o menos, en la industria coinciden en que la piratería en internet es el enemigo número uno. La mencionada reticencia de las radios a tocar algunas bandas es otro punto. Y la casi nula presencia de programas que exhiban video clips, arma fundamental para la difusión, es la otra variable en contra. Quizás por todo ello es que ahora la apuesta está dirigida a la venta de música digital. Sitios de descarga legal como Wow o Mall Music ya están funcionando, ademas de alianzas estratégicas con compañías de telefonía celular para descargar ringtones y videos. Gonzalo Ramírez, gerente general de Universal Music, apunta: "Hay que llevar la música a la gente, facilitar los procesos para así desincentivar las descargas gratis y crear conciencia. Si los jóvenes no sueltan su celular, entonces hay que estar ahí, ofreciéndoles la mejor música a precios justos", dice el ejecutivo. La venta bajo ese sistema da los primeros pasos ante la paulatina baja en la venta de compact disc, que a la luz de las cifras, terminará siendo objeto de culto para los melómanos.


Los 10 más vendidos del año


1. Soda Stereo / Me Verás Volver, Hits y +
Sello: Sony-BMG.

2. Amango / El Sueño se Hizo Realidad.
Sello: Feria Music.


3. Miguel Bosé / Papito.
Sello: Warner.

4. Varios Intérpretes / Aires de Tango.
Sello: EMI.

5. Alexandre Pires / Éxitos... Solo para Usted.
Sello: Sony-BMG.

6. Marco A. Solís / La Historia Continúa III.
Sello: Sony-BMG.

7. Avril Lavigne / The Best Damn Thing.
Sello: Sony-BMG.

8. Juan Luis Guerra / La Llave de mi Corazón.
Sello: EMI.

9. Chayanne / Mi Tiempo.
Sello: Sony-BMG.

10. María José Quintanilla / Tú Corazón.
Sello: Sony-BMG.


* Ventas entre enero y agosto de 2007 en los locales de Feria del Disco, que controla el 60% del mercado. El ranking fue entregado por la propia empresa.

Leer noticia original




#2
Juicebox

Juicebox
  • Sexo:Hombre
  • Intereses:Escuxar musik
Amango ohmy.gif .. mish le ha ido bien


#3
MedeZ

MedeZ
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Buenos Aires, Argentina

Pero ese ranking es como de Agosto, porque Maná no aparece y estuvo muchos meses (de este año) entre los 5 más vendidos, por ejemplo.
Hein42.gif

Raro el reportaje, pero cierto: cada vez se compra menos música. Eso es por los precios. Por qué en Argentina un cd cuesta 5 mil pesos, y acá el doble blink.gif


#4
Vipe

Vipe
  • Ubicación:Santiago de Chile
No es de Agosto, la información dice claramente que es de Enero a Agosto al final del reportaje y lo mismo sale en la edición impresa del diario:

* Ventas entre enero y agosto de 2007 en los locales de Feria del Disco, que controla el 60% del mercado. El ranking fue entregado por la propia empresa.


Es verdad que Maná estuvo muchas semanas en el ranking, pero eso no significa que haya vendido más que algunos discos que estuvieron menos tiempo en la lista... a veces un disco en dos semanas vende más copias que el total de otro disco que estuvo 2 meses en el ránking... dicho de otro modo, puedes estar 2 meses vendiendo 5 copias semanales mientras otro disco puede estar sólo una semana, pero en esa semana vendió 100 copias.

En definitiva, el tiempo de permanencia en el ranking no es un factor determinante para medir ventas. Los únicos dos discos nacionales del listado lo demuestran: Amango lleva sólo un mes de ventas; y María José aún no cumple los 2 meses en el mercado.



#5
High

High
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Ñe.

ohmy.gif No pense que a la Maria Jose Quintanilla icon_o.gif le iba tan bien xD

No hay ningun grupo que me guste en la lista rancio.png


#6
Bjorkari

Bjorkari
  • Ubicación:Iceland
  • Intereses:tocar guitarra, leer navegar internet..
Fran valenzuela está ahora entrando.. está en el número 7 de éste mes.


#7
XpatoX

XpatoX
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
  • Intereses:Música, Series, Cine, Viajes, Gatitos :)
ohmy.gif
Amango segundo y lleva un poco más de dos semanas en el mercado


#8
Spektor

Spektor
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile

uuh Amango biggrin.gif qué buena!


#9
Goku 2.0

Goku 2.0

    Forista Deluxe

  • Bloqueado
  • 68.432 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Reviviendo de las Cenizas...
  • Intereses:Kill
Amango ohmy.gif

:IMPACTO:


#10
KrlosXv

KrlosXv
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:zona norte
dry.gif dry.gif que raro......
diempre e estado atento a los ranking
de discos mas vendidos y faltan artistass
que se suponen han pasado el oro......
como mkuaday.... rbd.... entre otros????? blush.gif


#11
aLeJaNdRo!

aLeJaNdRo!
  • Sexo:Hombre
María José Quintanilla ohmy.gif
Le va bmmm xDDD

Y Amango awelo3.gif ... han vendido harto en tan poco tiempo ohmy.gif


#12
diegotoo

diegotoo
Soda Stereo!
Ha Amango le ha ido muy bien! en muy poco tiempo =)
Miguel Bosé... eh bueno?
Tango.. eh bueno!?
Alexandre Pires.. eeeehhh beuno bueno?
Marco Antonio Solis... RAYOS!
Avril Lavigne.. MMM antes me gustaba arto
Juan Luis Guerra.. bien hay cancioens que me gustan, pero no conosco como las nuevas :S
Chayane.. como que ya pasosu minutoo por que esta 9?
Maria Jose Quintanilla q maaal :s

Regina Spektr, Teleradio Donoso, Fran Valenzuela, Lily Allen, ellos deveian estar tambíen e la lista e los 10 ms vendidos! tongue.gif


#13
webmario

webmario
TAMPOCO LE CREO MUCHO AL RANKING. MANÁ ESTUVO PRACTICAMENTE TODA LA PRIMERA MITAD DEL AÑO ENTRE LOS MÁS VENDIDOS Y AUMENTÓ CON SU CONCIERTO EN CHILE.

ADEMÁS, EL RANKING COINCIDE CON LAS CIFRAS ACTUALES DE LOS MÁS VENDIDOS EN LA FERIA.


#14
Milo.

Milo.
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Showdown
¿Qué hace Amango en el 2º lugar?...
Excelente por Soda.


#15
BuCKedHoM

BuCKedHoM
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Ciudad De La Furia

Qué genial por Soda :| Y eso que ese disco lleva tan sólo un mes en el mercado chileno ohmy.gif .-

cool.gif


#16
MaxWell

MaxWell
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La ciudad sin lluvia :oprah:

Que estamos atrasados en materia musical en Chile awelo2.gif


#17
koQue

koQue
  • Ubicación:El Aleph
  • Intereses:hay que ser muy cero vida para escribir aquí xD
Honestamente creo que hay un error en la lista. Faltan discos que pasaron siglos saturando y ahora mágicamente no están, pero si lo están Soda y Amango que llevan la nada misma en el mercado ._.

Hacen falta igual el total de ventas billy2.gif estoy seguro que más de alguno de esos no supera las 100 billy2.gif


#18
Conny

Conny
  • Ubicación:piscolalover
a mango segundo awelo.jpg !
debe haber un errror! xD


#19
xverso

xverso
  • Sexo:Hombre
(cOnny @ Aug 26 2007, 09:31 PM) Ver Post

a mango segundo awelo.jpg !
debe haber un errror! xD

mas que un error es platita bajo la mesa para que aparesca en esa lista ! ya que yeban muy poco.. wink.gif





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos