Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

Takashi Miike, Quentin Tarantino y 'Django' que vuelve

Recommended Posts

Sushi western...

 

EL OTRO "HOMBRE SIN NOMBRE"

 

Takashi Miike el autor de cintas extremas como Ichi The Killer y Audition, ahora vuelve su lente hacia los tópicos del western sobre un personaje emblemático del género. Django, esta vez ambientada en Japón y con una extraña mezcla de pistoleros, espadachines y Quentin Tarantino de invitado

 

Django (1966) de Sergio Corbucci es una de esas películas bizarras y oscuras que: 1) sólo podría haber sido hecha a fines de los años sesenta y 2) sólo podían haberla rotulado los italianos entre sus anárquicos filmes de pistoleros. De cinematografía sucia y atmósfera opresiva, Django (Franco Nero) es un errático viajero que arrastra consigo una inquietante carga en un desvencijado y polvoriento ataúd. Recién llegado al pueblo se mete en problemas con los matones locales en defensa de unas mujeres, pero pronto descubren que el visitante efectivamente trae la muerte consigo, y ésta tiene la forma de una rústica ametralladora con que despacha a decenas de monigotes por minuto.

 

djangovp1.jpg

 

Afiche de Django (1966), de Sergio Corbucci. El asistente de dirección de este violento western es Ruggero Deodato, quien años más tarde haría su propia fama con sus controvertidos filmes de horror de caníbales.

 

La excentricidad, la violencia y el aura sombría de irrealidad en torno a muchos de estos filmes (un poco al margen de las cintas clásicas de Sergio Leone que son el pináculo luminoso de un género bastardo –en el decir de muchos analistas– como el spaghetti western) hacen las delicias del consumidor de cine B, y en el cine "independiente" de hoy con indisimulados visos marketineros las aficiones cinefílicas ya se han vuelto receta. No es ni remotamente casual que el mismo Quentin Tarantino se haya asociado con el prolífico cineasta japonés Takashi Miike en su nueva adaptación fílmica de Django, en efecto, el realizador italo-americano citó a Miike en su celebrado pastiche contracultural Kill Bill y tiempo después le invitó a aparecer en un cameo para la sanguinolenta Hostel de Eli Roth. Era cosa de tiempo para que éste accediera a colaborarle en un proyecto y el resultado (como era de esperarse) es su participación en una extravagante película de pistoleros y samurais, rodada y ambientada en un anacrónico lejano Oriente.

 

django2bd1.jpg

 

Franco Nero en el rol protagónico y en un papel de pistolero que actuó en su idioma natal, por lo que debió ser doblado para la distribución americana de la cinta.

 

¿Es tan descabellado todo esto? En absoluto, y solo demuestra la mirada afilada del segmento indie para echar mano al saco de referentes fílmicos universales y empaquetarlo con otro envase para venderlo a nuevas generaciones. Django es, antes que cualquier otra cosa, otra (más) de las adaptaciones muy libres de la célebre novela de gangsters Cosecha Roja (1929), de Dashiell Hammett donde apareció por primera vez la mítica figura del Hombre sin nombre, antihéroe de moralidad inescrutable y un remoto sentido de la nobleza enfrentado por igual a dos bandas rivales en plenos años de La prohibición. Lo curioso es que el personaje en cuestión se hizo mundialmente célebre con la facha de Clint Eastwood en la trilogía de pistoleros de Sergio Leone que dio largada con Por un puñado de dólares (1965); pero aún más pintoresco es que Leone no sólo habría combinado al personaje de Hammett con la leyenda far west americana de El virginiano (novelizado por Owen Wister en 1903) para crear su propia historia del forajido misterioso (más encima rodada en España con capitales italianos), sino que el principal referente –con tomas calcadas cuadro a cuadro– fue una película nipona de espadachines. En El Mercenario (Yojimbo, 1961) de Akira Kurosawa, Toshirô Mifune es el soberbio ronin Sanjurô que vende sus dotes de asesino a unos oscuros señores del crimen, sólo para acabar complotando en contra suya con un muy retorcido sentido de la justicia. Mal que mal, las películas de samurais ofrecen unos códigos muy similares al western europeo, y ambos están entre los cultos más venerados de la posmodernidad cinematográfica.

 

sanjurorc5.jpg

 

Toshirô Mifune en Yojimbo (El Mercenario) de Akira Kurosawa. Clint Eastwood, años después, inaugurando la famosa trilogía de Sergio Leone como El Manco en Por un puñado de dólares. 3 décadas más tarde, Walter Hill ejecutó una versión más fidedigna a la obra de Hammett, Last Man Standing con Bruce Willis que no obtuvo la acogida esperada.

 

Sobre el proyecto de Miike próximo a estrenarse en Japón, y titulado como Sukiyaki Western: Django ha generado gran expectación al promoverse como el "Primer western japonés auténtico" y la premisa –inicialmente- está ambientada hacia fines del 1100, en la época de las Guerras Genpei donde dos clanes rivales (los Minamoto y los Taira) se enfrentan por el control total de un pequeño pueblo llamado Yuda. La llegada de un letal pistolero (Ito Hideaki), no obstante, desestabilizará el orden brutal impuesto por las bandas. En otras palabras: La misma línea argumental de todas las versiones anteriores… sólo que esta vez con una puesta en escena bastante más ecléctica de lo que habríamos pensado.

 

Ya hay un trailer disponible, y más información disponible pronto conforme nos acercamos a la fecha de su estreno, tras lo cual, el filme se difundirá rápidamente por el efecto "descargas" que opera más rápido que el sistema de estrenos oficiales. El avance pueden verlo a continuación.

 

cLam3sP29VY

 

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dashiell Hammett fue un tipo muy extraño. De hecho, en su momento fue acusado informalmente de un asesinato, cosa que nunca se comprobó y que tampoco trascendió demasiado.

 

Django de Corbucci es una de mis películas predilectas. Tan asi, que me compré la edición en pal que salió a mediados de abril y grande fue mi sorpresa, al constatar que casi 5 minutos menos traía.....censurados.

 

Ahora para julio sale una nueva edición en zona 1, de dos discos y que promete.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×