Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

'The Black Dahlia' James Ellroy según Brian DePalma

Recommended Posts

Cine policial al estilo clásico

LOS ANGELES DE ELLROY

Lo dábamos por hecho: Hacíamos a Brian DePalma depositando sus restos en el panteón de directores con los sesos estrujados al no tener nada más vistoso o interesante que ofrecer a las audiencias, pero se las ingenió para reunir un elenco más que llamativo y citar un novelista renombrado para hacer su propia apología del film noir. Aún no es demasiado viejo como para hacer de La Dalia Negra su canto de cisne.

blackdahliakj1.jpg

Brian DePalma vuelve a lo suyo: thrillers con elementos de suspenso y sordidez como los que le dieron fama a mediados de los '70. No por nada se pregonan como gancho sus títulos más reconocidos (como Caracortada y Los Intocables, pese a que ésta, a decir verdad, no es mucho más que una entretenida película de acción gangsteril frente a la sólida consistencia dramática de la primera) y como si eso no bastara, dispuso de algunos taquilleros rostros de talento probado para enlucir el afiche. Junto a la pareja protagónica, Scarlett Johansson y Josh Hartnett –que además son pareja en la vida real, como queriendo aludir al dueto de Humphrey Bogart y Lauren Bacall– estelarizan la historia la dos veces ganadora del Oscar, Hillary Swank, Aaron Eckhart, Mia Kirshner, Joel Slotnick y Rose McGowan, entre otros.

blackdahlia01su8.jpg

El departamento de policía de Los Angeles y sus tipos rudos en una puesta de escena glamorosa, al estilo de los años dorados de Hollywood/Babilonia.

La historia se centra en la afanosa investigación que conducen los detectives Bucky Bleichert (Hartnett) y Lee Blanchard (Eckhart) para intentar resolver el macabro asesinato de una joven, desentrañando una intrincada maraña de corrupción que involucra a unos cuantos ciudadanos respetables de Los Angeles. Ahora bien, vale agregar que James Ellroy presentó al público su célebre novela sobre el crimen de "La Dalia Negra" (llamada así por los medios sensacionalistas debido al vestido negro con que fue hallada la víctima) en 1987, sin embargo, una de las aristas más escabrosas del relato de ficción flirtea con la crónica policial genuina, pues se inspiraría en un caso real. En enero de 1947, Elizabeth Short, una provinciana avecindada en L.A. con anhelos de probar fortuna como actriz, desapareció misteriosamente siendo encontrado, dos semanas después, su cadáver descuartizado en un predio abandonado sin que la policía pudiera (hasta la fecha) encontrar un culpable. En la novela, el autor trataría de expiar sus fantasmas sobre el asesinato de su propia madre en 1958, de lo cual también se refiere en un libro con pasajes autobiográficos.

Casi a la par con el cine enriqueciendo sus códigos, la novela de intriga policial ha sido el combustible para clásicos esenciales y otros tantos thrillers memorables en la historia del celuloide. Hay algo en la prosa de autores como Dashiel Hammett, Raymond Chandler, James Ellroy y Elmore Leonard –por nombrar unos de los más reconocidos– que ejerce una magnética fascinación en el público. Sus atmósferas oprimidas, antihéroes crepusculares, personajes cínicos y seductoras mujeres fatales en el mundo despiadado de los bajos fondos ponen a prueba los convencionalismos morales del lector con la aspereza de un trago fuerte. En estricto rigor, el calificativo en francés "noir" (negro) para designar a la historia detectivesca sórdida fue acuñado por El Halcón Maltés de Hammett (publicado en 1930 y llevado magistralmente a la pantalla por John Huston en 1941, con el arquetípico "tipo duro" Sam Spade interpretado por Humphrey Bogart), que devolvió los acomedidos relatos policiales a la marginalidad brutal que le correspondía, y junto con Chandler introdujeron la mayoría de los tópicos por las cuales se identifica al género. En el cine, la paradigmática obra de Huston marcó escuela y de alguna forma le deben tributo piezas notables como Casta de Malditos (de Stanley Kubrick, 1956) y Sed de Mal (de Orson Welles, 1958). En efecto, el patriarca Huston revisitaría una última vez –en esta ocasión como actor– sus tópicos con la magnífica Chinatown (1974) dirigida por Roman Polanski y junto a Jack Nicholson como el desenfadado Jake Gittes. Si bien cineastas de diverso registro como Martin Scorsese, Abel Ferrara y Quentin Tarantino se han valido en gran medida de su tradición, uno de los más sobresalientes homenajes, con una puesta en escena canónica de gran poder evocador, fue Los Angeles al desnudo (1997) de Curtis Hanson, que obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película; la novela en cuestión es de autoría de James Ellroy y le ha valido ser considerado, hoy por hoy, como el gran baluarte del film noir.

blackdahlia02tk4.jpg

La fotogénica Scarlett Johansson posa con toda la apostura de una "mujer fatal" en La Dalia Negra.

La Dalia Negra es la primera historia en el ciclo El cuarteto de Los Angeles (una suerte de dedicatoria a los claroscuros en la ciudad de los sueños glamorosos, de la cual ya ha sido adaptada al cine su tercer libro Los Angeles al Desnudo), sin embargo, no es la primera vez que el caso de Elizabeth Short es llevado a la pantalla, pues ya en 1981 fue adaptado para el filme Confesiones Verdaderas, con Robert DeNiro y Robert Duvall. DePalma es recurrente a "citar" secuencias célebres al gusto de los cinéfilos, lo cual le ha desmerecido un poco por el epíteto de plagiador con que los críticos le enrostran su manía, no obstante, aún conserva parte del prestigio que lo introdujo como realizador interesante de los años 80. Será uno de los estrenos que habrá que ver, al menos, para salir de dudas.

blackdahlia03ox2.jpg

La hermosa (y subvalorada) Mia Kirshner interpreta a Elizabeth Short, la víctima en esta historia basada en un caso real, ocurrido en Los Angeles a fines de los años '40 en que una joven aspirante a actriz fue salvajemente asesinada sin que hasta hoy se haya resuelto su misteriosa muerte. Ni Carlos Pinto se la puede...

-----

Uhhh no puedo esperar a que la estrenen, se viene buena ademas tremendo elenco. Lei mucho sobre ese caso y es muy interesante, ojala que sepan trabajarlo por que es muy dificil.

Alguien mas ha leido algo sobre el caso de La Dalia Negra, averiguen es muy bakan, realmente tragico y espelusnante :miedo:

Edited by Illise

ADVERTENCIA: El enlace a continuación ha sido editado. Es una imagen tomada de la crónica roja de la época y, eventualmente, podría ser chocante para cierto público sensible.

--Logan.

-----

Elizabeth Short (imagen compuesta por una fotografía y el retrato tomado del archivo forense)

El antes y el después de Elizabeth Short :awelo2:

Sí, hace un tiempo también vi imágenes del caso :awelo: eso sí, espero que no las posteen directamente aquí, porque son chocantes. Se trata de un asesinato grotesco y podría impactar a visitantes desprevenidos.

(Voy a editar la foto de más arriba. Igual es fuerte ver un cadáver en primer plano, por mucho que sea una envejecida foto de archivo)

yo lei el libro como hace 2 años, lo encontre en una tienda de libros usados y me tinco... y es super entretenido. yo conocia el caso, vi un documental o algo asi... y las fotos de verdad son como chocantes.

hace un tiempo supe que iban a hacer esta pelicula y debo confesar que la estoy esperando.

El trailer me recordó mucho estéticamente a "Mulholland Falls", sobre todo con las grabaciones en super 8 y el descubrimiento del cuerpo ¿alguien la vio?

Sí, de hecho, sabía que la encontraba parecida a una película que había visto alguna vez, pero no me acordaba del nombre.

acabo de ver el trailer y me gusto.... era como me lo imaginaba al leer el libro. espero que no sea de esas peliculas que tienen buenos trailers pero q decepcionan...

Yo tambien sabia bastante de la historia hace algunos años. Y cuando se confirmo el rodaje de los hechos. Fue como Ohhhhhhhhhhh, bkn !!!

Asi que eso, la quiero ver. Trabaja Rose McGowan tambien.

4931.jpgblack_dahlia.jpg

Titulo: La Dalia Negra

Titulo Original: The Black Dahlia

Género: Suspenso

Nacionalidad: USA

Director: Brian De Palma

Guion: Josh Friedman

Reparto: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Aaron Eckhart, Mia Kirshner

Sinopsis: Basada en la novela negra de James Ellroy, basada a su vez en la terrible historia real de la tortura y asesinato de la joven aspirante a actriz Elizabeth “Betty” Short, de 22 años, en 1947 en Los Angeles, que conmocionó al país y que permanece sin resolver.

La historia comienza con el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera en la que vestía. Dos detectives ex boxeadores – Lee Blanchard y Bucky Bleichert – son los encargados de investigar la muerte de Betty Short, tan espeluznante que se prohibió la publicación de las imágenes del asesinato.

IwSTxB-JZlQ

Paso el aviso que THE BLACK DAHLIA -sin fecha de estreno en cines locales...yo cacho que se va demorar como "Femme Fatale" pffff- aparece en DVD el 26 de Diciembre.

c-ya

Bu, la vi anoxe y ..... decepcion casi total.

ME gustó la ambientación ,el vestuario, Josh HAtnett, jaja, pero el resto se me hizo cuesta arriba. Es como L.A Confidential pero menos interesante. Y el final!!!!!!!!!!! Digno de MElrose Place. El final fue lo más decepcionante de todo. Será iwal al libro? Porque L.A Confidential es bastante bueno, pero en esta predominó la truculencia y los trastornos mentales, bu. Y no de buena forma, al menos segun mi opinion.