Jump to content

Tecnología detrás del parlante

Recommended Posts

• Like 1
  • 5 weeks later...
  • Replies 1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para entender un poquito el mundo de las antenas de FM. Acá se muestran diferentes tipos de "elementos" de una antena de transmisión FM. Tomado de: http://www.ebsradio.com/ebs_008.htm     No olvi

Porque la intensidad del stereo al excitador se regula, hay un condensador ajustable en las tarjetas electrónicas en los transmisores que hacen esa pega, hay emisoras que están bien calibradas, hay ot

Yo cuando viaje en Sky en octubre del 2015, probando el nuevo concepto low cost como cliente incógnito, se podía encender los celulares cuando el avión ya tomaba altura y estabilizado. En altura no pu

Al menos la Macarena se nota en terreno que sale a 10 kW, y tienen cuñas que hablan de los 10kw, no creo que lo digan solo para presumir.

Yo nunca he escuchado la maca, pero la tanda debe durar mínimo sus 10 minutos creo yo.

OFF TOPIC

Una consulta, que quizás suene algo obvia pero que nunca está demás preguntar... ¿Con qué base asumen que radio "fulanita" sale con 250W, 1kW o 10kW? ¿O solo se dejan llevar por la susodicha planilla Excel, que sólo sirve de referencia?

Si las radios se guiaran exclusivamente por su decreto muchas debieran tener una cobertura extraordinaria, y no la que actualmente conocemos (sabemos que Subtel no es muy rigurosa en ese sentido y que muchas salen a un décimo de la potencia que realmente tienen autorizada). Es cosa de ver la Carolina 91.7 de Conce que NI CAGANDO (y perdonando respetuosamente la expresión) sale con los 10kW que la planilla dice transmitir...

En lo personal, nunca me atrevo a asumir potencias de las radios. Es más, si no se a ciencia cierta a cuánta potencia sale, prefiero no dar por hecho nada antes que estar tirando información errónea. Conozco cómo funcionan algunas emisoras, y la verdad hay muchas que dejan bastante que desear en lo técnico.

Totalmente de acuerdo contigo, aunque la potencia no lo es todo.

De Temuco las que creo que salen real con luca son Edelweiss, Araucana, Esperanza y Punto Siete.

Del Gran Conce ninguna haya una que salga con luca, sólo interesa cubrir Conce y Talcahuano, y mal, o puede ser la baja altura de los cerros. De Villarica lo mismo que la anterior, aunque creo que CQ sale con luca, ya que cubre bien hacía la frontera con Argentina según el área técnica de Nuevo Tiempo de Temuco.

Me gustaría saber cuánto sale transmitir con 10 kW. Según Radio Villa Francia les sale 50 lucas mensuales transmitir con 25 w. A Nuevo Tiempo Lautaro es sale casí millón transmitir con 800 w. Calculen. Yo creo que debe salir mínimo sus 15 palos mensuales la maca con sus 10 lucas.

En cobertura CQ y Bío Bío, cubren hasta los lugares cerrados de Hospitales, locales y centros comerciales de Temuco y Padre las Casas, se pueden sintonizar hasta 90 km. a la redonda y salen con 4 kW. cuándo salían con 10 kW se podía sintonizar en el centro de Valdivia y en Angol.

La única de La Araucanía que sale con 10 kW es la 640 Cooperativa de Temuco, pero cuesta tomarla en Cunco y nada en Melipeuco, se puede sintonizar hasta en Ercilla y se pierde más al norte.

La 680 de Conce creo que debe salir con 10 kW ya que se puede sintonizar en Saavedra.

Qué los expertos respondan las dudas y nos den más información. Cada día se aprende algo nuevo.

De las que sé que salen con menos de 500 watts (gracias al área técnica) son siguientes: 91.3, 97.9, 99.5, 102.5 y 103.9 de Temuco, en el excel figuran con luca. Pero se escuchan mal en Gran parte de la conurbación, en Portal Temuco y Vive Oulet Mall (primer Mall en la Araucanía) no existen, menos en el Hospital Regional y casas comerciales.

Edited by PPTeamIlIca
  • Like 1

Yo nunca he escuchado la maca, pero la tanda debe durar mínimo sus 10 minutos creo yo.

Totalmente de acuerdo contigo, aunque la potencia no lo es todo.

De Temuco las que creo que salen real con luca son Edelweiss, Araucana, Esperanza y Punto Siete.

Del Gran Conce ninguna haya una que salga con luca, sólo interesa cubrir Conce y Talcahuano, y mal, o puede ser la baja altura de los cerros. De Villarica lo mismo que la anterior, aunque creo que CQ sale con luca, ya que cubre bien hacía la frontera con Argentina según el área técnica de Nuevo Tiempo de Temuco.

Me gustaría saber cuánto sale transmitir con 10 kW. Según Radio Villa Francia les sale 50 lucas mensuales transmitir con 25 w. A Nuevo Tiempo Lautaro es sale casí millón transmitir con 800 w. Calculen. Yo creo que debe salir mínimo sus 15 palos mensuales la maca con sus 10 lucas.

En cobertura CQ y Bío Bío, cubren hasta los lugares cerrados de Hospitales, locales y centros comerciales de Temuco y Padre las Casas, se pueden sintonizar hasta 90 km. a la redonda y salen con 4 kW. cuándo salían con 10 kW se podía sintonizar en el centro de Valdivia y en Angol.

La única de La Araucanía que sale con 10 kW es la 640 Cooperativa de Temuco, pero cuesta tomarla en Cunco y nada en Melipeuco, se puede sintonizar hasta en Ercilla y se pierde más al norte.

La 680 de Conce creo que debe salir con 10 kW ya que se puede sintonizar en Saavedra.

Qué los expertos respondan las dudas y nos den más información. Cada día se aprende algo nuevo.

De las que sé que salen con menos de 500 watts (gracias al área técnica) son siguientes: 91.3, 97.9, 99.5, 102.5 y 103.9 de Temuco, en el excel figuran con luca. Pero se escuchan mal en Gran parte de la conurbación, en Portal Temuco y Vive Oulet Mall (primer Mall en la Araucanía) no existen, menos en el Hospital Regional y casas comerciales.

No soy técnico ni experto, pero según lo que me han contado y algo he averiguado, la buena o mala propagación de las señales de radio (y TV) no dependen únicamente de la potencia de los transmisores.

Hay factores por ejemplo, tipo de elementos de irradiación (anillos) que pueden ser "penetrator", u otras formas anillares o espirales, también está el tema de la orientación (y cantidad, pueden ser 1, 2, 3, etc.) de los elementos irradiantes algunos pueden estar todos orientados al N, S, W, E, otros repartidos en diferentes direcciones, etc inclinados hacia arriba, abajo, ubicación de la planta transmisora, lejos o cerca de su zona de servicio, en altura (cerro de unos 2000 metros de altura) o en la superficie (en el plan de la ciudad) y así muchos más etcéteras.

No olvidar los accidentes geográficos, por ejemplo un cerro en medio de la ciudad, un cerro más alto o más bajo justo al lado del transmisor (por ejemplo las plantas transmisoras de las radios AM debieran estar sobre una superficie plana, y alejada de árboles, cerros, casas, etc.

Es por eso que para algunos es "inexplicable" que una radio de 250 w cubra extensas zonas geográficas (ejemplo OK de Los Andes), pero otra de 1 kilo apenas llegue a la "vuelta de la esquina".

En fin hay cientos de factores para la buena o mala propagación de una FM o AM, no todo es "potencia".

Edited by radix
  • 2 weeks later...

Al pasar hoy por fuera de propiedad donde se ubica la antena de la Buena Onda 99.5 de Los Andes, he observado que hicieron un cambio en los elementos irradiantes. Antiguamente tenían elementos del tipo Penetrator, ahora los cambiaron y éstos fueron reemplazados por unos en forma de "omega", orientados hacia el Oeste.

Supongo que eso cambia / mejora la propagación de la señal (este transmisor tiene una potencia autorizada de 1 kilo hasta donde se).

• 11 months later...

¿Existirá algún motivo de porqué hay tan pocas emisoras transmitiendo en las frecuencias 88.0 y 108.0? (¿Quizas sea por un tema mecánico?)

Afghanistan[edit]

Egypt[edit]

• 108.0 MHz Goal FM (Cairo)

Greece[edit]

• Ihorama FM

Indonesia[edit]

• Jalasveva Jayamahe (JJM): Jakarta

Italy[edit]

• Radio Gioiosa Marina (Gioiosa Marina)
  • Radio Studio Emme (Napoli)

Spain[edit]

• 108.0 Vibe FM Alicante

y de la misma fuente en 88.0

In Australia[edit]

In Bangladesh[edit]

In Turkey[edit]

United Kingdom[edit]

Edited by radix

Será porque esas frecuencias, al estar en el límite de la banda FM podrían causar interferencias en bandas adyacentes y de comunicaciones?...

Matías.

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk

• 5 months later...

Consulta a propósito del cambio en Rancagua de la rocka a armonía que se esta hablando, como es el proceso? Por que hasta este momento la 100.3 está en portadora, el cambio de satélite o como sea necesita algún proceso, me gustaría saber los detalles del traspaso de emisoras cuando las venden, por que muchas veces pasa como ahora que quedan uno o más días en portadora antes de que el nuevo dueño tome el control o como pasó con la Beethoven que el cambio fue inmediato 

Depende de la radio, x ejemplo, en el caso de Armonia, se supone que usan satélite pero con una tecnología distinta a la que usa IARC, por lo que el cambio supone un cambio de orientación de antena (siempre que ésta este incluida en la venta), o bien, poner su propia antena, ademas de su propio receptor para este ultimo conectarlo a los equipos de la señal, y aca tambien habria que ver si los equipos estan incluidos en la venta o no, y si no estan incluidos, tienes que instalar tus propios equipos y todo lo que trae consigo.. al final, es un proceso largo.

• Like 1
  • Thanks 1

En el caso de Armonía dejaron de usar satélite hace un tiempo asi que usan cajas barix o un pc dependiendo y reciben la señal por IP , ahi conéctan casi siempre al mismo transmisor que tenia la radio ( se las veden completas) , antes era mas fácil porque como estaban en el mismo satélite solo cambiaban el receptor satelital, pero ahora es mas complejo el tema

• Like 1
  • 4 weeks later...

Sorry por el off topic no se donde mas preguntar, que tipo de antena es esa? En esa casa llevan un par de años con esa antena, antes tenían otra  más alta y más a la esquina, tengo la duda 

20200605-121810-1-1.jpg

Edited by señor bolainas
hace 15 horas, señor bolainas dijo:

Sorry por el off topic no se donde mas preguntar, que tipo de antena es esa? En esa casa llevan un par de años con esa antena, antes tenían otra  más alta y más a la esquina, tengo la duda 

20200605-121810-1-1.jpg

¿Repetidora/Relay de señal de telefonía?

Edited by radix
20200605-121810-1-1.jpg
Punto a punto, me imagino relay de wifi, por las características de los elementos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

• 9 months later...
Posted (edited)

On 6/6/2020 at 7:35 PM, fernandox2 said:

En la primera parte del video da un tour por un estudio de radio de eeuu.

https://www.youtube.com/watch?v=Im1-Wco_1dY 

Nótese que la radio de ese gringo transmite con 50 Kilos!!!

Reactivando un poco este topic, estaba pensando en cómo las emisoras han enfrentado técnicamente el tema del Covid, por ejemplo, acá un video de la Manantial de Talagante (AM/FM):

Edited by radix
En 05-06-2020 a las 22:04, señor bolainas dijo:

20200605-121810-1-1.jpg

Se parecen a las antenas Ubiquiti, que se ocupan para comunicación de datos P2P. No sé si serán, pueden ser enlaces microondas también. 

• Like 1
  • 5 weeks later...
En 04-05-2021 a las 17:29, romura_cl dijo:

No supe donde poner esta foto, pero en un edificio de Estación Central (Metro San Alberto Hurtado) vi esta antena, me llamó la atención, a mis ojos es de una radio, pero no soy experto

20210427-113702.jpg

Recuerdo que hace algunos añitos, Omarcito transmitía desde ese sector Calipso / Colo-Colo, aunque con la proliferación de piratas, quien sabe.

:saludos:

hace 10 horas, waste_cat dijo:

Recuerdo que hace algunos añitos, Omarcito transmitía desde ese sector Calipso / Colo-Colo, aunque con la proliferación de piratas, quien sabe.

:saludos:

"Omarcito" está en una casa en la alameda cerca del metro Ecuador