Jump to content
Sign in to follow this  
Mistico

'La Joven de la Perla' - Un Bello Ejercicio Audiovisual

Recommended Posts

LA JOVEN DE LA PERLA

 

 

UN BELLO EJERCICIO AUDIOVISUAL

 

 

IPB Image

 

 

Películas como La Joven de la Perla (Girl with a Pearl Earring), ambientada en la ciudad holandesa de Delft en el siglo XVII, específicamente en 1665, tienen un atractivo imposible de resistir entre quienes buscan producciones de época donde la fotografía, el montaje, el vestuario, el uso de claroscuros y la edición son pilares esenciales a la hora de pagar por una entrada y verlas en el cine. Pues bien, esta galardonada película del Reino Unido, dirigida por Peter Webber, apunta claramente a estos elementos y en honor a la verdad consigue su objetivo plenamente, puesto que la hora y media en que el espectador está sentado en la butaca produce la inconfundible sensación de estar frente a una continua secuencia de cuadros, cual de todos más bello y evocador, como si fuesen traspasados desde la tela de los maestros hasta la pantalla de cine.

 

No en vano, la historia nos presenta la génesis de uno de los más hermosos cuadros del pintor holandés Johannes Vermeer, personaje interpretado por el actor Colin Firth, artista que sin duda convirtió a su “Joven de la Perla” en uno de los referentes más reconocidos y admirados de su legado pictórico. Peter Webber tomó la novela de la escritora Tracy Chevalier, de corte romántico e histórico, para darle vida a una historia que mayormente no tiene casi nada fuera de lo común, y en eso hay que ser claros, pero que sin embargo es imposible que pase desapercibida entre quienes son amantes de la pintura clásica, donde Vermeer fue un erudito, y por cierto, entre los que aman el cine como una muestra de arte, no tanto como de evasión.

 

 

IPB Image

 

IPB Image

 

 

Por cierto que los admiradores de la estadounidense Scarlett Johansson se darán un festín con su figura retratada como musa de la pintura, y era que no, si es ella quien le da vida a Griet, una joven analfabeta y de religión protestante, la cual llega a trabajar como sirvienta a la casa de Vermeer. Este último no solo empieza de a poco a interesarse en la belleza etérea de esta humilde y sumisa joven, sino que además, descubre que tiene aptitudes para intuir y determinar el uso de los colores y de la luz, francamente lo único llamativo dentro de la historia.

 

Para Vermeer, Griet deja de ser solo una hermosa campesina que limpia y sacude su estudio. Desde ahora, ella es su nueva musa, lugar que había venido ocupando su esposa, Catharina (Essie Davis), una agria pelirroja con la cual no para de traer hijos al mundo, pese a que su amor por ella se reduce cada día al mínimo, en especial tras la aparición de Griet, despertando los razonables celos de su esposa y de su hija mayor, la intrigante Cornelia (Alakina Mann).

 

IPB Image

 

IPB Image

 

 

 

Pero Johannes Vermeer no era un hombre acaudalado, por más que su familia así lo haga creer al resto. Vermeer necesitaba de un mecenas, y ese papel lo cumple el maquiavélico Van Ruijven (Tom Wilkinson), un sujeto que sabe de su poder sobre Vermeer, y así se lo recuerda constantemente en cada una de las visitas que le hace. Un papel fundamental juega aquí Maria Thins (Judy Parfitt), la suegra de Vermeer, quien hace las veces de relacionadora pública entre Van Ruijven y las obras que Vermeer debe estar dispuesto a crear para él. La espigada mujer es quien lleva las finanzas en casa de Vermeer y por ningún motivo estará dispuesta a perder la tutela de Van Ruijven, no mientras ella pueda evitarlo.

 

Así las cosas, el célebre pintor recibe el encargo más especial que su protector le haya podido solicitar. Pintar a la hermosa Griet para él. Conciente de la mutua atracción entre Vermeer y su sirvienta, Van Ruijven una vez más impone sus deseos al pintor, aunque sin demostrar que también en él la joven de la cofia ha generado una atracción irresistible. Pese a que el tiempo que pasan juntos Vermeer y Griet ha ocasionado habladurías, y por cierto, la ira de Catharine, la madre de esta sabe que nada puede interponerse a los deseos de quien les da comer, ni siquiera que las perlas de su martirizada hija sean retratadas en las orejas de Griet.

 

IPB Image

 

IPB Image

 

Una historia tan predecible como carente del elemento sorpresa. Sin embargo, su valor no va en la trama que generó la adaptación del libro de Chevalier, sino en la impresionante puesta en escena, que sin caer en una fastuosa producción audiovisual, recrea de la manera más fidedigna a la romántica Holanda del siglo XVII, y lo más importante, con un montaje basado en la fotografía y vestuario que no dejará indiferente a nadie del público, sean estos entendidos en el arte del barroco, tendencia a la que Johannes Vermeer pertenece, así como en el naturalismo. La bellísima música incidental también cumple un papel clave en la tarea de seducir al espectador. Su único talón de Aquiles, si es que así puede vérsele, es el uso del idioma. Nada mejor que haber oído a los personajes en un natural holandés, pero como bien sabemos, ese “detalle” escapa a un trabajo realizado con figuras de primer nivel del cine de habla inglesa.

 

Scarlett Johansson cumple con lo justo, ya que si bien la naturaleza introvertida de Griet no daba para un mayor desempeño en los diálogos, la norteamericana supo darle vida a los momentos más intensos con su sola expresión facial y su frágil figura. Sus fans no saldrán en absoluto decepcionados, ya que además, se ve preciosa caracterizando a una joven holandesa de la época. Colin Firth por su parte, no destaca mayormente en el rol del enigmático Vermeer, pese al protagonismo de su personaje, y Tom Wilkinson quizás necesitó mayor presencia en la trama para sobresalir un poco más como el villano de turno. Solo podría destacar a la sólida Judy Parfitt como la madre de la sufrida Catherine, ya que la veterana actriz fue capaz de darle vida a una dama altanera y soberbia, y a la vez a una pobre y patética mujer obsesionada por no caer en la desgracia económica.

 

“La Joven de la Perla” es un imperdible para los amantes del arte, en todas sus expresiones, y sin duda será ese el mérito con el cual podrá presentarse como uno de los mejores estrenos del 2005 en Chile, pese a la demora con que llegó a nuestras salas.

 

IPB ImageIPB Image

 

 

Ficha Técnica:

Nombre: La Joven de la Perla (Girl with a Pearl Earring)

Género: Drama Histórico

Dirección: Peter Webber

Guión: Olivia Hetreed. Basado en la novela de Tracy Chevalier

Reparto: Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann, David Morrissey, Anna Popplewell

Producción: Andy Paterson y Anand Tucker

Fotografía: Eduardo Serra

Música: Alexandre Desplat

Montaje: Kate Evans

Vestuario: Dien van Straalen

País: Reino Unido

Idioma: Inglés

Duración: 95 minutos

Año: 2003

Link: http://www.girlwithapearlearringmovie.com/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo quiero verla. La novela es estupenda, si bien debo reconocer que la niña de la perla en cuestión a veces me caía bastante mal, pero fuera de eso, es un libro exquisito. Ojalá llegue acá, aunque sea en dvd.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo quiero verla. La novela es estupenda, si bien debo reconocer que la niña de la perla en cuestión a veces me caía bastante mal, pero fuera de eso, es un libro exquisito. Ojalá llegue acá, aunque sea en dvd.

Ooooppsss :blink:

 

Jamás imaginaría que Griet podría ser un personaje antipático en el libro de Chevalier. :blink:

 

Ojalá la veas pronto Accolon, no solo para corroborar esa imagen de Griet en la película, sino porque, más allá de la historia en sí, es un trabajo cinematográfico de excelente factura. :S:

Edited by Mistico

Share this post


Link to post
Share on other sites

esta pelicula esteticamente es hermosa, casi de las mas que he visto, tiene unos dialogos de culto.... es una muy buena Juddi Parfitt, vieja seca... al igual que Johansson, muy buen elenco... un poco lenta aveces, pero de solo ver la puesta en escena te sorprende.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×