Jump to content
Sign in to follow this  
Mistico

'La Ventana de Enfrente' - Nada es Imposible (DVD)

Recommended Posts

LA VENTANA DE ENFRENTE (DVD / VHS)

 

 

NADA ES IMPOSIBLE

 

 

IPB Image

 

 

 

Nunca es tarde para enmendar un error, y a través de este artículo quiero resarcirme por no haberle dado la importancia que en su momento merecía a uno de los mejores títulos cinematográficos del año, me refiero a la galardonada cinta La Ventana de Enfrente (La Finestra di Fronte), del director italiano de origen turco Ferzan Ozpetek, uno de los estrenos más comentados de comienzos de año y que está desde hace meses disponible en formato DVD y VHS en las principales cadenas de arriendo del país. La cinta incluso obtuvo el 2004 cuatro premios David di Donatello en Italia, equivalentes al Oscar de la industria norteamericana, por lo cual no quisiera que termine el año sin dedicarle al menos unas líneas a su realización.

 

Hace tiempo ya que las producciones basadas en historias románticas vienen generando críticas por su falta de originalidad y por relegar en roles extremadamente planos y predecibles a sus personajes principales. Por cierto que han habido grandes excepciones este último tiempo, como las norteamericanas “Lost in Translation” y “Before Sunset”, que durante el 2004 no solo refrescaron la mirada hacia las cintas de amor, sino que además cosecharon grandes elogios por sus guiones y el trabajo de sus directores, Sofía Coppola y Richard Linklater, respectivamente. Pues bien, desde la bella Italia un nuevo título vino a confirmar que no era necesario caer en historias lánguidas, simplistas y archirepetidas para encantar por igual a la crítica y al público masivo cuando se trata de contar historias de amor. “La Ventana de Enfrente” de Ozpetek se atreve a ir un poco más allá, dándole una mirada profundamente humana a relaciones que para muchos de nosotros podrían resultar algo más que peligrosas, sino que prohibidas.

 

 

IPB Image

 

IPB Image

 

 

Con un delicado tratamiento de las imágenes y no apartándose ni un milímetro de la atmósfera intimista que Ozpetek quiso exhibir de principio a fin, la historia va presentando hechos actuales que de a poco van entrelazándose con los del pasado. De hecho, la trama se inicia con la única escena de violencia que hay en los 106 minutos que dura este trabajo, la cual ocurre de noche en uno de los barrios de Roma en los años ’40, durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí en adelante volvemos a la época actual, donde el protagonismo queda en manos de Giovanna (Giovanna Mezzogiorno), una frustrada mujer que pese a su juventud y belleza carga con un matrimonio sumido en la rutina y en la falta de dinero para sobrellevar el hogar, su pequeña hija y su propia vida en buenas cuentas.

 

Sin embargo, un día cualquiera Giovanna y su marido Filippo (Filippo Nigro) caminan tranquilamente por Roma, bajo un soleado día, y se topan con un anciano aparentemente amnésico, personaje interpretado magistralmente por el ya fallecido actor Massimo Girotti, el cual les solicita ayuda. El espíritu caritativo de Filippo se apiada del pobre anciano, pese a la reticencia de Giovanna, y termina por llevarlo hasta su departamento, con la promesa de entregarlo a la policía al día siguiente, para que puedan devolverlo a su hogar o donde sea que haya salido. Nada presagiaría que Giovanna, quien más se opone a la presencia del anciano en su hogar, terminaría por transformarse en su más férrea protectora mientras logra hacerlo recordar.

 

IPB Image

 

IPB Image

 

Pero mientras la empatía entre Giovanna y el anciano, cuyo nombre aparentemente es Simone, va creciendo con los días también lo es el interés de ella por el sujeto que vive en el edificio de enfrente, quien además termina involucrándose con Giovanna para ayudarle en la tarea de regresar a Simone a su lugar de origen. Lorenzo (Raoul Bova) también se ha sentido atraído por Giovanna, y entre ambos ha surgido una mutua atracción que se ve reflejada a través de miradas y pequeñas insinuaciones cuando ambos se divisan a través de la ventana.

 

Conciente que no desea seguir llevando su vida como hasta ahora lo ha hecho, Giovanna siente que debe darle un giro a su existencia, pero no se atreve a dar el paso, quizás porque tampoco sabe cómo y cuándo hacerlo. Es ahí donde la verdad de Simone, tras recobrar la memoria, viene a abrir los ojos de Giovanna para indicarle el camino a seguir, y sobre todo, a no acobardarse. El anciano también supo de un amor imposible, condenado por todos en su juventud, y que tan caro le costó en una Italia abrumada por los prejuicios, y para colmo, sometida por el fascismo más intolerante, así como criminal. Para Giovanna y Lorenzo los desvaríos del anciano, mientras estaba amnésico, ahora tienen una clara explicación, y lo más importante, la verdad, por muy dolorosa y vergonzosa que pudiese llegar a ser, les servirá a ambos para tomar la decisión de cambiar o no sus vidas, en especial la de Giovanna, yendo desde el plano personal y laboral, donde su habilidad para la pastelería jugará un rol primordial, hasta el plano amoroso.

 

IPB Image

 

IPB Image

 

 

Sin duda una historia fascinante, y como pocas, llena de recovecos que van dando forma a una misma idea fuerza: atreverse. Pese al protagonismo de Giovanna Mezzogiorno, es sin duda la gran actuación de Massimo Girotti la que logra la mejor performance. Ferzan Ozpetek, pese a no ser conocido en Sudamérica, consigue capturar la atención del público sin ceder en el ritmo de la historia, intimista y profundo, pero sin caer en el tedio ni en una manoseada reflexión.

 

Insisto, uno de los grandes trabajos cinematográficos del año. Y aunque ya no es posible apreciarlo en las salas de cine, sino en formato DVD, vale la pena no llegar a diciembre sin haberlo visto. Otra película candidata a mejor del año, otra más entre tantas.

 

 

IPB Image

 

 

Ficha Técnica:

 

Nombre: La Ventana de Enfrente (La Finestra di Fronte).

Formato: DVD / VHS

Género: Drama

Dirección: Ferzan Ozpetek

Guión: Ferzan Ozpetek y Gianni Romoli

Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova, Filippo Nigro, Serra Yilmaz, Maria Grazia Bon, Massimo Poggio, Ivan Bacchi

Producción: Caroline Wood

Fotografía: Shona Auerbach

Música: Andrea Guerra

Montaje: Patrizio Marone

Vestuario: Catia Dottori

País: Italia

Idioma: Italiano

Duración: 106 minutos

Año: 2003

Link: http://www.rcproduzioni.com/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Anoche la vi. Y me sorprendio, porque no esperaba que el amoroso viejecillo tuviera semejante historia con una intenso pasado.

La peli tiene buenisimos y complejos personajes, que se complementan unos a otros, pasando desde momentos y hechos triviales a momentos llenos de sueños y magia.

Esta pelicula refresca el cine actual.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Anoche la vi. Y me sorprendio, porque no esperaba que el amoroso viejecillo tuviera semejante historia con una intenso pasado.

La peli tiene buenisimos y complejos personajes, que se complementan unos a otros, pasando desde momentos y hechos triviales a momentos llenos de sueños y magia.

Esta pelicula refresca el cine actual.

Cierto, verdad? ;)

 

Una gran, gran película. Y veo que este fue tu primer mensaje en el foro, muchas gracias entonces por haberlo hecho en este artículo. :S:

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×