Jump to content
Sign in to follow this  
elessar

'El Huésped' Primer monstruo chileno aúlla en hospital abandonado

Recommended Posts

El 10 de noviembre se estrena la película de terror "El huésped"

El primer monstruo digital chileno desafía a King Kong

 

Viernes 15 de julio de 2005

 

Se mueve entre las sombras acechando a sus víctimas, sus ojos se funden con su rostro y su larga lengua resulta una inquietante advertencia. No es la criatura de "Alien", tampoco el torturado Nemesis de "Resident evil", aunque igual de aterrador. Es el primer monstruo cinematográfico del cine chileno, una creación digital que estelariza el filme "El huésped", que se estrena el 10 de noviembre, sólo un mes antes de la nueva versión de "King Kong".

 

La cinta se concentra en las vivencias de un grupo de estudiantes de medicina a cargo de Jaime Vadell y Erto Pantoja que llegan a hacer su práctica a un viejo hospital y que, entre una serie de leyendas, descubren una aterradora verdad. "Esto no es terror metafísico, no es El exorcista. Es una película sobre un monstruo", explica el director Coke Hidalgo, evitando entregar más detalles sobre su creación.

 

"Te puedo adelantar que tiene unos ojos grandes y una gran lengua", añade el joven cineasta. Su imagen, agrega Eduardo Águila, a cargo del marketing, se esconde literalmente en una caja fuerte.

 

"Sólo te puedo decir que la gente que ya vio el filme salió muy nerviosa", dice Hidalgo sembrando el misterio.

 

Pantoja: "Nos asustamos filmando"

 

Uno de los que supo del terror de enfrentar a una criatura virtual fue Erto Pantoja. "Es un monstruo maldito, que ataca sin avisar", cuenta el actor que en la cinta encarna a un médico que, al igual que Íñigo Urrutia, Claudio Espinoza, Natalie Soublette y Guido Vecchiola, está a merced de este engendro.

 

Aunque filmó sin tener al monstruo presente -ya que se elaboró en postproducción-, Pantoja dice que filmar en la ex maternidad del Hospital del Salvador ayudó: "Es un lugar abandonado, misterioso, donde pasaban cosas. Te puedo asegurar que se van asustar, nosotros nos asustamos filmando".

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Huésped: Primer monstruo chileno aúlla en hospital abandonado

 

IPB Image

EL COKE: Hidalgo, director

 

IPB Image

ENTRE CRITTERS y RESIDENT EVIL: El asesino

 

IPB Image

¡NECESITO QUIX!: Natalia Soublete

 

Adivinanza: ¿qué le falta a un hospital abandonado, con camarotes oxidados, camillas viejas y pasillos lóbregos, sin luz y con murallas cubiertas de manchas de sangre? Obvio: un monstruo, ojalá un engendro que aceche en la oscuridad, sediento de sangre y muy dispuesto a zamparse uno que otro médico desprevenido.

 

Si bien "El huésped" no es la primera película chilena de terror (ese honor estadístico se lo lleva "Ángel negro"), sí entrará a la historia por contar con el primer monstruo creado íntegramente en un computador. Una animación 3D, para ser más precisos. Y al menos en su certificado de nacimiento no se va con chicas: se trata de un ser parasitario que vive en los subterráneos de un hospital, que se alimenta de las placentas y los desperdicios. Que fue creado como un embrión transgénico para encontrar una cura para el cáncer, pero que cobró vida, se descompaginó y provocó el salpicón inevitable de sangre y alaridos.

 

Este personaje animado ha sido uno de los secretos mejor guardados del cine nacional de los últimos años, y los pocos que lo han visto, han dicho que es una cruza entre Alien y la bestia de "Resident evil".

 

"Fue un desafío personal", explica Coke Hidalgo, director de la cinta que se estrena el 10 de noviembre con 13 copias. "Las películas de monstruos, como Alien y Depredador, son consideradas casi de acción. Es muy difícil en el contexto del adulto contemporáneo contar una historia de monstruos, porque este aparece como una figura muy infantil", sostiene.

 

Claro que un monstruo de este tipo no se encontraba en el rodaje, porque naturalmente se hizo después. Entonces, ¿cómo lograr el terror en los actores? La solución fue extraña pero simple a la vez: tener un monstruo tangible, un señor disfrazado. "Trabajamos con un actor que hizo de monstruo", explica Jaime Vadell, quien personifica a un médico que guarda un oscuro secreto referente a la bestia.

 

"Este actor estaba maquillado en forma bastante monstruosa. Tú lo ves así, maquillado, y de repente si te lo encuentras sin luz en esos pasillos, da un miedo monstruoso. Para peor, el mismo actor tenía una deformación en la cara y era muy menudo, muy pequeño, todo era bastante raro", cuenta el experimentado actor.

 

Marcela Espinoza, la minifalda más corta de "El chacotero sentimental", debió sufrir más que nadie los rigores de este monstruo suplente. "No hubo que hacer como que nos asustábamos. Está más allá de una técnica, tiene que ver con la ambientación, esa maternidad, sin luz. Todo era de terror y llega un minuto en que te sumerges en esa dinámica", explica.

 

Todo el rodaje estuvo marcado por supuestas apariciones y fenómenos paranormales (ver recuadro). Pero los problemas para la película ni siquiera empezaban, porque la principal interrogante no estaba respondida: ¿cómo crear al monstruo y quién se encarga?

 

La misión recayó en Nicolás Ariztía, un estudiante de diseño y experto en computación de 21 años, con más experiencia en el tema que muchos avezados animadores.

 

"Fue como la tercera opción. Había personas muy ganosas de hacerlo, pero que no daban con lo que se buscaba. En animación 3D lo más fácil es hacer cosas geométricas, arquitectura y esas cosas. Pero hacer que este recurso se acerque a algo fotográfico, que interactúe con personajes de carne y hueso, que tenga volumen, detalles y movimientos, se vuelve crítico", recuerda Hidalgo.

 

"Yo conocí a gallos de treinta y tantos que llevan años estudiando 3D, que lo que más habían hecho era previsualizaciones arquitectónicas para Tur Bus. Y cuando Nico vio ese trabajo me dijo: bueno, yo hacía eso cuando tenía ocho años", cuenta el director.

 

De todos modos, el precoz talento de la animación pasó más de un apuro. "Nos pasaba que al comienzo la criatura caminaba como pingüino. Nosotros decíamos, tiene que verse en serio, tiene que verse más amenazante", recuerda el propio Ariztía.

 

Dientón

 

La empresa fue, entonces, crear una criatura antropomorfa de generosa dentadura y que se arrastrara como reptil. Toda una belleza. Revisando películas, imágenes de internet y cómics, el equipo dio con un modelito digno de atención. "Revisamos desde Eddie, la mascota de Iron Maiden, hasta Gollum. Tuve que mirar películas como Resident Evil, las Alien, algunos villanos de cómic y La Máquina del Tiempo", recuerda Ariztía.

 

"Esta última película es muy freak", interrumpe Hidalgo, "porque hay unos tipos antropomórficos que son como una evolución del hombre, que corren galopando pero se detienen y caminan en dos patas, y esa es una característica de El huésped", dice.

 

Claro que siguiendo los mandamientos de una buena película de terror, en "El huésped" es más lo que se sugiere que lo que se muestra. "Las apariciones de la criatura en la pantalla no abundan", aclara el director.

 

El resto se trata de acechar a los desdichados médicos y pacientes, y el horripilante y gutural ruido que envuelve al añoso hospital. "Hay un poco de sonido de murciélagos, mezclado con delfines y tigres", cuenta, al que habría que añadir la generosa colaboración de las gargantas del equipo. "El concepto de fondo es que queríamos que sonara como un reptil, o más bien pensar en cómo sería un cocodrilo si es que tuviera cuerdas vocales", reflexiona.

 

Un problema que pudo transformarse en pesadilla fue el insertar a la criatura en la imagen ya filmada. "Ingenuamente nosotros creíamos que podíamos poner a la criatura sobre el actor y reemplazarlo", confiesa Hidalgo. "Aunque lo lógico era filmar las escenas con el actor y luego repetir la misma escena sin él. O creíamos que podíamos arreglar el cuerpo de la criatura y dejar la cara del actor. Pero ¿cómo saberlo? Esa especialidad en ninguna escuela de cine la están pasando".

 

Cálculos más, cálculos menos, la criatura ya se dispone a asustar a los espectadores chilenos. Al menos algo se puede vislumbrar en la página web de la cinta ( www.elhuesped.cl), aunque el detalle más delirante no tiene mucho que ver con colmillos, sangre o cuerpos destrozados, sino que con el Plan Auge.

 

Resulta que la imagen de un monstruo deambulando por esos pasillos fue una idea del guionista Julio Rojas, quien en ese momento laboraba allí mismo, en el Hospital del Salvador. "Surgió del hecho de que varios médicos intocables del servicio público se oponían al Auge porque esa reforma comprometía una profunda revisión de los recursos hospitalarios", recuerda Hidalgo.

 

"Había muchos médicos que mantenían sus consultas privadas con los insumos, se pelaban cosas. Era una forma de vampirizar las cosas, y ocurría especialmente en el hospital del Salvador. Así que este gallo empezó a imaginarse en su cabeza un monstruo", cuenta.

 

SUSTOS FUERA DE GUION

 

El rodaje de "El huésped", en la maternidad abandonada del Hospital del Salvador, pasó por más de un susto extra cinematográfico.

 

"No vi fantasmas, pero escuché dos gritos heavy, a las cuatro de la mañana. Me paré enojado y dije, oye estamos filmando. Y me doy vuelta y estaba todo el equipo detrás mío", recuerda Hidalgo.

 

Apariciones, golpes en las puertas y dos accidentados en la posta, fueron algunos de los incidentes. "Un día, Julio Rojas (el guionista) y otros trabajadores iban llegando a la salida y empezaron a golpearse las puertas. Entraron en pánico, salieron corriendo. Un extra se golpeó y se rompió la clavícula. Para más, un parasicólogo de Mega nos dijo váyanse, este lugar está maldito. Y Alejandro Ayún (numerólogo y vidente) dijo que vio fantasmas, un médico, enfermeras y mujeres que habían perdido guaguas, cuando visitó el lugar".

Share this post


Link to post
Share on other sites

He....no se.

 

Se que tal vez está mal lo que pienso,pero creo que los efectos no deven ser tan buenos,quizas si,pero con las experiencias anteriores en peliculas de terror chilenas me dejan intranquilo.

 

Al menos la pagina no se ve tannnn mal...Esperemos al estreno y el que la vea dirá.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tantas películas por ver, y con tan poca plata que ando para verlas Y_YU

 

En fin... se ve prometedora... como ya arreglaron los problemas técnicos que existian en el audiovisualismo nacional, ya era hora que se arreglaran las historias, que también eran asquerosas...

 

Que bueno que se esten lanzando nuevas propuestas, así vamos abriendo el mercado!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué buena. Ésta la veré instalado desde el primer día en el cine... las "de monstruos" son un placer culpable para mí, y me las veo todas hasta las más mentors. :lol: Ojalá otros realizadores no se avergüencen de hacer buen cine "clase B", igual tienen su público aunque la idea es que cumplan con las expectativas.

 

Y por partida doble también porque aparece Natalie Soublette. Me gusta ella y no tiene esa imagen algo sobreexpuesta de las actrices chilenas recurrentes para el cine.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tenía ganas de verla, pero se me han quitado con el correr de los días

 

Más encima, que es inevitable por mi parte recordar "Infection" (Kansen) película japonesa que tiene una premisa muy, pero muy similar: Hospital público y por ende, muy pobre, muchos pacientes, un pequeño cuerpo médico y.......un engendro diabólico que anda por el hospital.

 

Por no decir idéntica. Y ahora que lamentablemente mostraron el "mostro" en los trailers (grueso error).......mmmm. No se :idiota:

Share this post


Link to post
Share on other sites

EN POCAS PALABRAS... UN POCO CHANTA, ME DA RABIA QUE HABIENDO TAN BUENOS DIRECTORES CHILENOS Y TANTO TEMA PARA REALIZAR UNA PELICULA, SE AGRANDAN Y SE PONEN A HACER PELICULAS ESTILO TERROR, SI LO VAN A AHCER HAGANLO BIEN, PARA MI ESTA PELIOCULA RESULTO UN FIASCO, PARA NADA RECOMENDABLE..

Share this post


Link to post
Share on other sites

QUE HABIENDO TAN BUENOS DIRECTORES CHILENOS Y TANTO TEMA PARA REALIZAR UNA PELICULA, SE AGRANDAN Y SE PONEN A HACER PELICULAS ESTILO TERROR.

Esa es la gracia pues.

De hecho, por mucho que la gente crea que es simple, uno de los géneros más complejos a realizar y para trascender es el terror u horror.

 

Y qué mejor que intentarlo. Por otro lado, es uno de los géneros que permite realizar maravillas a un costo muy bajo, pues en base a un buen guión, dirección y una historia, puedes ahorrarte todo eso.

No contemos las grandes producciones para teenager tipo "Scream" o "Se lo que hicieron el verano pasado" que de terror no tienen nada y es para divertir a gente que no le gusta pensar en demasía. Y cuestan hartos millones en realidad.

 

Pero con pocos $$$ grandes obras se pueden realizar y en especial en Chile (lo comentaba el otro día) en donde tenemos parajes naturales de antología para desarrollar diversas historias interesantes y si bien no he visto "El Huesped" al parecer su gran error habría sido (ojo, aún sin verla) haber abandonado lo prometedora que se veía a poco andar, cayendo en el efectismo propio del juguete nuevo de tener un "mostro" generado computacionalmente.

 

Pero bueno. EStos intentos son interesantes, pero el ser novato tampoco les impide ser criticados por los errores comunes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×