Jump to content
Sign in to follow this  
Mistico

'Madagascar' Humor con el sello Dreamworks

Recommended Posts

MADAGASCAR

HUMOR CON EL SELLO DREAMWORKS

user posted image

Si miramos lo que ha sido el primer semestre de este año 2005 en materia de cintas de animación, difícilmente encontraremos un solo título que pueda hacerle el peso a historias como las de “Los Increíbles”, “Las Trillizas de Belleville” o “Shrek 2”, al menos en el ámbito más comercial, las cuales el año 2004 disputaron palmo a palmo las preferencias del público y de la crítica especializada con películas de las llamadas tradicionales, tanto en cine arte, ciencia ficción, acción y melodramas. Insisto, ni un solo nombre este año estaba en condiciones de entrar en la pelea y reivindicar a los llamados “dibujos animados”. Pero nada es eterno, y si bien el primer semestre se fue en deuda en este género cinematográfico, el segundo comienza con todo el vigor que siempre deparan las vacaciones de los escolares.

La industria estadounidense se vuelve a anotar un gol en estas lides, y nada menos que con un coloso de dicha industria, Dreamworks, el mismo estudio que catapultó a la cima del celuloide al simpático ogro verde, el burro, la princesa Fiona y sus amigos. Y aunque no consiguió repetir el mismo fenómeno el año pasado con “Espanta Tiburones”, ésta es la continuación de una seguidilla de éxitos con un sello que ya se está haciendo familiar en la retina del público, sin importarle a estos estudios que en los pasados premios de la Academia Disney, junto a Pixar, le arrebataran el Oscar a la segunda parte de "Shrek" con la historia de la familia de superhéroes de traje rojo. Así es, porque Madagascar, su nueva propuesta, esta vez dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath lleva todas las de convertirse en un nuevo título emblemático del cine animado, más allá del obvio impacto que tendrá en la taquilla.

user posted image

user posted image

Cuando se trata de apelar al gusto infantil nada mejor que contar historias de animales, sobre todo en fábulas, las cuales cada vez que tienen como protagonista al denominado “rey de la selva” tienen ya la mitad del éxito asegurado, puesto que en nuestro inconsciente siempre está la idea de tener como amigo a una de las bestias más idolatradas en la simbología humana: el león africano. “Madagascar” recurre abiertamente a este eterno recurso, pero esta vez inmerso en una historia a todas luces jocosa, que sin embargo, más de alguna reflexión logra sacar entre el público de más edad mientras transcurren los momentos más cómicos.

Siempre el anhelo de libertad y el deseo de ver cumplidos los sueños han sido llevados a la pantalla grande, de muchas maneras, pero en esta cinta tiene algunos componentes bastante especiales. Primero, no es el león, cuyo melenudo exponente lleva el nombre de Alex en esta ocasión, el que desea abrir los barrotes y saltar las vallas del zoológico de Nueva York para escapar a la ansiada libertad en la selva africana, sino su mejor amigo... una cebra, llamada Marty. Y segundo, si bien es víctima de las circunstancias, es el lado más oscuro de un animal carnívoro como él, precisamente un cazador, al que echaron mano los guionistas para querer dejar algo más que simples carcajadas, lo cual en honor a la verdad, bien poco va a importar en esta disparatada historia, pues es imposible pretender centrarse en puntos como estos cuando no solo los niños, sino la familia completa, será la que estará riendo a rabiar en las butacas con los chascarros de Alex y Marty, más las de sus inseparables amigos, la hipopótamo Gloria y la jirafa macho Melman. Podría ser este precisamente su punto más débil, es decir, dejar en segundo plano las reflexiones que podrían generarse escarbando con más fuerza en la personalidad de Alex, pero lo más probable es que ni siquiera ésa fuera la idea que guionistas, directores y el propio estudio Dreamworks estaban buscando explotar, sino simplemente volver a impregnarle su sello de humor negro, sarcástico y mordaz a una historia lo más masiva posible, lo cual en ningún momento deja de ser válido.

user posted image

user posted image

Siendo así, solo me queda comentar brevemente en qué consiste la trama. El león, la jirafa y la hipopótamo se ven envueltos en serios problemas cuando la cebra le presta oídos a un cuarteto de pingüinos con claros rasgos mafiosos, lo cuales en su afán de escapar del zoológico de Nueva York idean la fórmula para huir a su hábitat natural, es decir, la Antártica. Aquí entran a lidiar los anhelos de libertad de Marty, la única cebra capaz de buscar su regalo de cumpleaños en la boca de su mejor amigo, un robusto león africano. Al querer imitar a las bizarras aves la cebra huye una noche del Zoo, y al salir en su búsqueda sus tres amigos más el rayado y monocolor mamífero son detenidos y trasladados por mar a un nuevo zoológico en Kenya. Sin embargo, producto de sus propias torpezas los cuatro animales terminan sucumbiendo en el Atlántico y van a dar a la isla de Madagascar. Ahí se encuentran con una tribu de lémures, quienes pretenden sacar provecho de la imponente presencia de Alex, el león, para deshacerse de sus temidos depredadores. Sin embargo, ni los lémures ni los amigos de Alex cuentan con que la falta de comida y el verse inmerso en un hábitat lo más parecido a la sabana africana despertarán los instintos más básicos de un león africano, el que nunca ha perdido el gusto por la carne. Y que lo diga el trasero de Marty, la cebra. Finalmente, el barco del cual naufragaron regresa a Madagascar, pero esta vez al mando del cuarteto de pingüinos, quienes se hicieron del mando una vez que sometieron a los humanos. Ya se imaginarán cómo se entrelazan los hechos, y en medio de la más hilarante trama.

En definitiva, una graciosísima película que deleitará una vez más al más amplio espectro de público, tal como sus predecesoras, especialmente la saga de “Shrek”, con lo cual Dreamworks deja más que claro que no perderá el camino recorrido y las ganancias obtenidas, y seguirá en la línea de querer convertirse en los líderes del cine animado, gracias a lo cual el único beneficiado seguirá siendo el público, el que aún no pareciera aburrirse de este tipo de entregas. Aunque difícilmente estamos en presencia de un título que marcará el año, al menos sí conseguirá lo anunciado en el primer párrafo: reivindicar el cine de animación este 2005.

Quienes sean adictos al cine se deleitarán con todas las alusiones a grandes títulos del celuloide, como "El Planeta de los Simios", "Belleza Americana" o "Carros de Fuego", con lo cual vuelvo a repetir, Dreamworks no solo está pensando en los niños a la hora de sacar un nuevo producto como este al mercado. Una cinta que vale totalmente la pena, más allá del asegurado éxito de taquilla.

user posted image

Ficha Técnica:

Nombre: Madagascar

Género: Animación, Comedia.

Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath

Guión: Mark Burton, Billy Frolick, Eric Darnell y Tom McGrath

Reparto: Ben Stiller/Paco León (Alex, el león), Chris Rock/Alexis Valdés (Marty, la Cebra), David Schwimmer/Gonzalo de Castro (Melman, la Jirafa), Jada Pinkett Smith/Belén Rueda (Gloria, la Hipopótamo), Sacha Baron Cohen (Julien, el Rey Lemur), Cedric The Entertainer (Maurice, el otro Lemur), Tom McGrath/Manel Fuentes (Skipper, el Pingüino jefe), Christopher Knights/Eduardo Aldán (Private, otro Pingüino), Chris Miller/Arturo Valls (Kowalski, el Pingüino tonto).

Producción: Mireille Soria (Dreamworks)

Fotografía: Phedon Papamichael.

Música: Hans Zimmer

País: Estados Unidos

Idioma: Español (doblada)

Duración: 80 minutos

Año: 2005

Místico

Ayer vi esta película en familia y la verdad me pareció bastante divertida, aunque no hilarante.

Tiene buenos personajes y alusiones a las películas que menciona Místico, pero me parecieron más importantes, divertidos y llevadores de la historia .... justamente los personajes secundarios.

Los pinguinos ... simplemente notables, y ni hablar del Rey de los Lemur ... que definitivamente en su participacion es LA nota Hilarante de la película.

Entretenida. Menos que Shrek, mas que Espanta Tiburones.

Todavia no veo esta pelicula. Tengo hartas ganas, he visto los cortos y se me hace chistosisima.

Los buenos estrenos se vienen cuando los estudiantes estan de vacaciones.

Jajaja me reí harto, aunque a veces watea...se me hizo re corta, la canción la llea!! Quiero mover el bote! tongue.gif

Los pingüinos son los más chistosos con el rey lemur biggrin.gif

Es entretenida..el rey lemur es lo mejor Banane20.gif xD

Los pinguinos tb, cuando les dicen monjas xD

Yo me rei harto.

La parte de belleza americana con la carne rulz!!

la encontre entretenida, corta eso si, y quiza el final da para pensar en una 2da. parte lo cual acepto a ojos cerrados, me encanto Alex y la cebra, Marvin, gueno los 4 por igual pero mas Alex, que manera de reirme cuando soñaba alucinando a ·Belleza Americana· y cuando tenia ese sueño "ardiente"...aparecia tocando a su amigo, ja!. A TODO ESTO, QUE BUENA...DOBLADA EN MEXICO -y como se supo en LA TERCERA- hicieron versiones para el SUR -Argentina, Chile, etc- con diferente doblaje...para aca escuchamos un:

- "Que Talca"

- "Cacha"

- 18 Septiembre

- Papurri

c-ya

pato

y como se supo en LA TERCERA- hicieron versiones para el SUR -Argentina, Chile, etc- con diferente doblaje...para aca escuchamos un:

- "Que Talca"

- "Cacha"

- 18 Septiembre

- Papurri

932364[/snapback]

ataque.gif

Eso es verdad, las cintas que llegaron a Chile traen bastantes modismos chilenos, cuando la vi de nuevo este sábado tuve que aguantarme la risa en el cine biggrin.gif .

La primera vez que la vi (con doblaje 100 por ciento mexicano) no tuve la suerte de apreciar ese pequeño "detalle" ph34r.gif

jajajaa siii!!! si me di cuenta de eso!...dice algo asi como...18 de septiembre, el día del niño xD!

la vi, no me encanto, pero me hizo pasar un buen rato

los pinguinos las llevan, son geniales.

lo mejor es q dieron el trailer de la pelicula de wallace & gromit que sale en octubre

geniaaaaaaal

yo la vi hace varias semanas ya, pero

queria decir que el rey Lemur cautivo mis oidos con su quiero mover el bote xD ke version mas comica....muy buena la historia.....realmente digna de Dreamworks

Muy bueno el artículo, aunque los pingüinos pudieron ser más desarrollados en él Soif08.gifxD.gif

La película igual es buena, pero no sé, encontré la historia un poco incompleta, quizás es por lo que decía el artículo que tratan de que no sólo sea para niños, sino también para la familia. Encuentro que no lograron ese equilibrio. Cuando uno está totalmente entusiasmado con la película... se acaba icon_o.gifxD.gif el climax igual, la pelea con esos animales medios carnivoros parecidos a las hienas del rey león fue como pobre, pudo ser más fantástica.

Igual, el humor fue genial xD.gif me reí mucho cuando la hipopótamo dice que no se van a rendir como un montón de melmans fun.gif !!

Y sin duda, lo mejor son los pingüinos. A todo el mundo le gustaron, yo cacho que de más, si Dreamworks se avispa, los sacan como película o serie propia.

jaja.gif

- "Madaquecuá"???

- "Gascar", no "Quecuá"!!!

Bueno, la vi hace rato y todavía me rio...

Se hace corto el rato en que la ves... muy entretenida...

Notable Alex tratando de sacar a Melman de la caja... jajajaja xD.gif