Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

'The Squid & The Whale' de Noam Baumbach

Recommended Posts

Gente como uno

LAZOS FAMILIARES

 

Noam Baumbach co-escribió La Vida Acuática de Steve Sizzou junto al talentoso Wes Anderson y ya tenía planes desde hace años de impulsar esta, su historia más autobiográfica. Cuando un realizador pone tanto de sí en una película es inevitable que estas lleguen a óptimo resultado, y The Squid & The Whale (Un hermético título traducido como El Calamar y la Ballena) está avalada por el galardón a Mejor Dirección Dramática y el premio Waldo Salt al Mejor Guión en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2005.

 

user posted image

 

La historia se centra en la familia Berkman, un clan de clase media con aspiraciones intelectuales en Brooklyn a comienzos de los años '80. Bernard (Jeff Daniels), el padre, vive añorando el prestigio de haber sido un gran novelista, pero tras las vueltas de la vida sus expectativas se han reducido a ser un inconspicuo profesor de literatura. Su esposa, Joan (Laura Linney), en cambio descubre su propio talento literario y, empujada a desarrollar sus metas personales, decide separarse de su familia. El conflicto, dramáticamente cotidiano, es presentado en los ojos de los hijos adolescentes de ambos, Walt (Jesse Eisenberg) y Frank (Owen Kline), pero cuyo entorno se volverá más complejo, pues su madre inicia una relación con el entrenador de tenis del pequeño Frank (William Baldwin) en tanto el maduro Bernard iniciará una aventura sexual con una estudiante suya, Lili (Anna Paquin) a quien además corteja su hijo mayor.

 

user posted image

Jeff Daniels y Laura Linney, Berkman Vs. Berkman

 

Esta mirada amable a un tema difícil, como la situación de los niños en medio de una ruptura familiar -de parte de quién deciden estar y cómo esto afecta su personalidad- está matizado no por la liviandad, sino porque el autor ha puesto en escena a personajes dramáticamente humanos y vulnerables, sin anteponer juicios a sus acciones. Inicialmente, Noam Baumann quería ponerlo en punto de vista de los dos hermanos adultos reflexionando sobre su vida, pero optó por enfocarlo desde la mirada adolescente, una edad más bien compleja. "Fue un gran cambio y me sentí más liberado en muchos aspectos, además me permitió una conexión más directa. Más tarde comencé a reescribirlo todo sobre los padres y finalmente acabé con una historia sobre la familia".

 

user posted image

El compromiso de Laura Linney con la historia pasa también por una experiencia personal sobre la separación de los padres a ojos infantiles.

 

El rodaje comenzó a mediados del 2004 en Park Slope, Brooklyn, donde el director/autor vivió en su niñez y las locaciones incluían su propio colegio, Midwood High School (en donde colaboró hasta el director del establecimiento, que fuera profesor de Baumann hace años) y las casas de antiguos amigos suyos sirvieron de escenografía a la historia, en efecto, la misma casa de los Berkman donde transcurre el relato es en realidad el hogar de un matrimonio de amigos suyos de la infancia. Con tanta cooperación pudo optimizar los recursos en aspectos más sutiles de la puesta en escena, en tanto los productores Wes Anderson y Peter Newman aportaron a su realización motivados sólo por el notable trabajo del autor y su sensibilidad para desenvolverse con el tema, reclutando a la mayor parte del equipo técnico que hizo posible el proyecto. Tanto la música, como el diseño de producción y una fotografía old fashioned rodada en Super 16mm –no en el hoy recurrente Video Digital- contribuyó a recrear el espíritu de la época que caló ten hondo la personalidad del cineasta.

 

user posted image

Ivan (William Baldwin) es el convidado de piedra a la familia Berkman, pues de entrenador de tenis del hijo menor pasa a convertirse en el nuevo interés sentimental de la emancipada Joan.

 

La confirmación de su logro con los buenos comentarios recibidos es lo que ha vuelto el espíritu al cine de situaciones más intimistas y cotidianas, despojadas de pretensiones grandilocuentes o coyunturales pero relatadas con una especial intención y pulso. El elenco es un gran estímulo comercial, pero por debajo del suceso mismo, es sólo la historia personal de su realizador la cual creyó valía el esfuerzo presentar al público. The Squid and The Whale debuta en presentación especial el 5 de Octubre próximo en los EE.UU. y es de esperar que su reputación la conduzca pronto a nuestros cines como ya ha ocurrido antes con filmes independientes que son éxito de crítica.

 

user posted image

Walt (Jesse Eisenberg) corteja a Lili (Anna Paquin), pero esta es en realidad la joven amante de su padre. Ha habido descargos entre los fans de la actriz y Jeff Daniels, pues los recuerdan a ambos como padre e hija en Fly Away Home y verlos compartiendo escenas de tono más adulto les incomoda un poco.

 

-----

 

THE SQUID AND THE WHALE AND LAURA LINNEY

 

Laura Linney no es de las que cobre millones de dólares por prestar su rostro a campañas publicitarias o acaparar portadas de revistas, es de las que se dedica a hacer lo suyo actuando, y lo hace bien.

 

El director de The Squid and the Whale, Noam Baumbach ya tenía un esbozo del guión el año 2000, pero sólo eso y las buenas intenciones de hacerla. En aquel entonces Laura Linney rodaba House of Mirth con Gillian Anderson y Eric Stolz, y fue gracias a éste último que una copia del script llegó a sus manos. A ella le gustó mucho y asumió la gestión de la idea desde muy temprano. Según el propio realizador, las cosas no habrían resultado jamás de no ser porque tan respetada "madrina" había cerrado filas con el proyecto, lo cual le ayudó a ganar credibilidad ante los productores; pero en otro ámbito, tampoco es de extrañar que la historia haya motivado el compromiso de la actriz.

 

Laura Linney nació en 1964 en el seno de una familia literata en Brooklyn. Su padre, el dramaturgo Romulus Linney se independizó del hogar tras el divorcio siendo ella muy pequeña, lo cual no impidió que siguiera visitándolo con cierta periodicidad, tanto como para inculcarle en gusto por el arte dramático. Estudió en la Brown University de New York y en la Escuela de Artes Teatrales en Moscú. Muy tempranamente su carrera recibió reconocimiento por su desempeño en Broadway, pero su ascenso en el cine sería más discreto aunque no menos efectivo. Partió con pequeños papeles en películas como Un Milagro para Lorenzo (1992) y Dave, con su primer rol protagónico en la ridícula Congo (1995) de Frank Marshall, sin embargo, vendría la especialización en personajes más maduros en Primal Fear (1996), junto a Edward Norton y Richard Gere, y el sólido papel de la hija de Clint Eastwood en su notable trhiller Poder Absoluto (1997) que marcaría su estilo.

 

user posted image

 

Su carrera entonces se expandió en el cine y en el medio televisivo dando cuenta de su versatilidad. En lo sucesivo participó en la publicitada The Truman Show (1998), la película que consagró a Jim Carrey como actor respetable; el drama You Can Count on Me con Mark Ruffalo (que le valió su primera nominación al Oscar), y desplegando una insospechada capacidad para el erotismo en la interesante Maze, una cinta "indie" escrita, dirigida y protagonizada por Rob Morrow. Entre varias interpretaciones muy sólidas, es de destacar su papel breve pero intenso como la soberbia mujer del sufrido Sean Penn en Mystic River (2003) de Clint Eastwood; en Love Actually como parte de un colorido elenco; la elogiada Kinsey, el biopic del controvertido sexólogo interpretado por Liam Neeson y P.S. una historia romántica junto a Topher Grace. En la actualidad está por estrenar, además del filme a que hace mención este topic, The Exorcism of Emily Rose y en postproducción del drama Driving Lessons. En apariencia, Laura Linney parece encasillada a roles de mujer candorosa de ademanes sutiles, pero en la complejidad y profundidad que ocultan esas facetas está el secreto de su prestigio bien ganado.

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites

LAURA LINNEY aparte es una gran actriz, es muy buena actriz, tiene una cara, o sea un rostro!, que cuando hace un drama te emocionas con verla, por otra parte, tiene una pelicula P.S. que por aca no ha llegado, no tiene distribuidora y es una lastima, me tinca hace rato verla pero ya no llego, la otra que ya no llego ni a DVD es IMAGINARY HEROES con Sigourney Weaver y el mismo JEFF DANIELS -el regreso en grande de este actor???- con guion del mismo de X MEN...vi el trailer el año pasado y el DVD lo deberia lanzar SONY PICTURES para latinoamerica, pero no pasa nada todavia.

 

En caso que se estrene o no en nuestro pais esta cinta ojala su DVD tenga la suerte de tener subtitulos en Spanish, depende quien la distribuya.

 

Ah! y sobre ANNA PAQUIN, genial!, pues aparece re poco en cines y JESSE EISENBERG es un guen actor, de los jovenes talentos desde "Roger Dodger" esta dando algo de que hablar.

 

c-ya

pato

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

MUY BUENA PELICULA!!!...

 

La acabo de ver en Zona 4. OJO!!!...que PRONTO llega a CHILE al arriendo en Blockbuster y Bazuca.

 

c-ya!

 

pd: la mia la consegui en otra parte, pero original, claro está.

Share this post


Link to post
Share on other sites

la ví hoydia y de vdd me encantó, es demasiado...humana, no sé, cotidiana quizás. aunque tengo la suerte de que mis padres no estén separados, conozco muchos casos que si y la visión que le da la película a eso te llega. me convencieron demasiado los actores, lástima que la aparición de Anna Paquin es pequeña eso si. pero Jeff Daniels es de verdad detestable. en fin, muy recomendable la película.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×