Jump to content
Alvaro

[Oficial] Radio Festival | "La Radio en Colores de Chile" - 127 AM para toda la Quinta Región y 93.7 FM para el Gran Valparaíso

Recommended Posts

No se cual sera la primera Sintonia, pero atribuirle el primer lugar a Festival como que fuera imbencible ya no es real.

es que segun yo no ha aparecido una mejor oferta,carnaval esta en otra, punto 7 no llega al pueblo, bio bio podria llegarle pero tocando canciones en ingles abc1 nica,corazon la hacen en santiago,la congreso playlist,la valparaiso perdio el rumbo,asi que mientras no hagan algo mejor no tendra competencia,y escuchandola bien detenidamente la festival no tiene ninguna gracia,solo el hecho de estar en vivo,hablar disco a disco,y ni hablar de la musica...

A ver, pero comulguemos en algo: las tradiciones arraigadas que mantienen su esencia, son las que perduran en el tiempo. Eso en una palabra se llama "ESTILO".

El estilo de hacer radio de la Festival, está tan arraigado en los porteños como en los viñamarinos y en toda la costa de la V region, que ya es una tradición.

Y mas aun si mantiene el estilo de la radio antigua, esa radio que valia la pena escuchar, y que muchos añoramos con gran nostalgia: esa radio cercana, amable, dicharachera segun el estilo, que te hacia sentir realmente acompañado. No como la gran mayoria de las radio de ahora, que solo se limitan a poner y programar musica automatizada, y que se han satelizado. Yo dije hace algun tiempo en una encuesta que aparecio, la ultima Ipsos, que por fin le hacian collera a la festival. Uno de los foristas me dijo, NINGUNA radio ha podio ni podra hacerle mella a la festival, porque ya es parte de la vida de la gente del puerto.

Tal vez, la segmentacion y la proliferacion de radios hace notar menos el poderio de la festival, pero, nadie puede negar que la festival es una verdadera institucion radial, aqui y en la quebrá del aji. Si no, preguntenle a la gente que pudo escuchar radio el 27/F, que radio pudo escuchar en la banda AM, hasta incluso algunas partes del sur de Chile, más allá de La Serena, en Santiago y con notable claridad....La festival señores.

Respecto al Aniversario Nº 34 de CB 127 Radio Festival de Viña del Mar, quiero expresar mis deseos de felicidad a esta emisora, desearles muchos años y décadas más de vida. Desde las 0 Horas, han habido centenares de saludos por teléfonos, centenares de saludos vía mail y redes sociales... 34 años de La Radio Number One de la V Región, llegando en 1976 a la frecuencia de 1270 Khz., con su denominación CB 127, Lugar que fue ocupado por la antigua y fenecida emisora Radio Minería de Viña del Mar antes de reeditarse en el CB 80. Siempre en búsqueda de la primera sintonía desde 1976, teniendo como competencia directa a CB 84 Radio Portales (palabras de un destacado locutor matutino de la emisora). Ya en los años '90, la emisora se sitúa sin competencia efectiva en el primer lugar de sintonía regional y siendo una de las emisoras más poderosas a nivel nacional en cuanto a sintonía EFECTIVA, lo cual se traduce sin dudas en mayor cantidad y calidad de avisajes comerciales, tribunas para candidatos a las más diversas actividades del acontecer nacional, apego a los dos clubes de fútbol más destacados de la zona, Santiago Wanderers de Valparaíso y Everton de Viña del Mar y una programación llena siempre de humor, de alegría, de servicio a la comunidad, de servicio a la región misma.

''El Super Festivalazo'', el programa noticioso, informativo en base a la talla y al buen humor, como señalan los locutores en su presentación ''... chacotero e ingenioso, tallero y ligeramente copuchento pero... jamás falto a la verdad... '' es sintonía obligada para moros y cristianos... es sin duda El Súper Festivalazo el programa más exitoso de la emisora en los 34 años de vida y convertido en una tradicional compañía a la hora del almuerzo en muchos hogares de la Región de Valparaíso...

Cuando más se necesita la compañía fidedigna de la radio, CB 127 Festival siempre está allí... el hecho que mejor refleja esto, fue su apertura extraordinaria de transmisiones a las 03.45 AM del sábado 27 de febrero del presente año, tras el devastador cataclismo que azotó a Chile Central-Sur... Radio Festival AM dio un ejemplo de servicio y preocupación por los habitantes de la zona y del país, al emitir programación de emergencia a los minutos siguientes de acaecido el terremoto. No tan solo demostró la vigencia de la radio como medio de comunicación eficaz, destruyendo todo mito sobre la actualización tecnológica del país, sino también, REIVINDICÓ A LA RADIODIFUSIÓN EN AMPLITUD MODULADA... Fue la única... LA ÚNICA EMISORA REGIONAL AL AIRE TRAS EL TERREMOTO. Fue así como sus locutores y técnicos se dirigieron a los estudios de Calle Quinta Nº 124 para dar aliento de tranquilidad y las respectivas informaciones a la ciudadanía... un hecho interesante fue que dos periodistas destacados de CB 84 Radio Portales al no tener al aire a esta emisora, telefónicamente se contactaron con CB 127 y al aire, colaboraron para informar sobre diversos hechos acontecidos aquella madrugada, demostrando que en regiones... se hace RADIO DE VERDAD... más allá de las competencias lógicas que toda organización pueda tener.

Aparte del Súper Festivalazo, la parrilla programática se basa en programas tales como ''Los Madrugadores'', ''el Show 127'', ''El Gran Festival'', con microespacios como '' La Gente que nos gusta'', ''Por si Usted no lo sabe'', ''Sala de Guardia'' (Programa informativo de corte policial, con una cortina que generaba temor en mi infancia); ''La bolsa del Trabajo'' (con la clásica característica ''It's more fun to compute'' de la banda alemana fundadora del movimiento electrónico, Kraftwerk), ''Enfoques'' (Programa dominical de corte político-regional, con la conducción del tradicional periodista Luis Muñoz Ahumada, entre tantas otras cápsulas.

Locutores y conductores tales como, los de antes Ramón ''Moncho'' Silva, Alejandro Chávez, Carlos ''Superocho'' Alarcón (locutor y candidato eterno a la animación del Festival de Viña del Mar) el Obispo Eduardo Gaete (lector de noticias de CB 127 en sus comienzos); los actuales, Luis Alberto Sepúlveda (destacado locutor llegado desde CB 73 Radio Cooperativa), Luis Caprile ( el 'Tano' Caprile desde el primer minuto de locución de la emisora hasta el día de hoy), Ernesto 'Negro' Collao (a cargo de las noches en CB 127), Carlos Williams (conductor del móvil y locutor del Estadio Sausalito), Hans Kittsteiner (la última adquisición de CB 127). Además, de colaboradores y técnicos de la emisora como José Luis Badlle, Fernando 'Tuto' Lara, Oscar 'Chaflán' Valdés, Aldo Ortiz, entre tantas personas... sin olvidar al destacado periodista fallecido hace algunos meses... Juanito 'Gato' Galvez. Y tantas personas que han pasado por esta emisora viñamarina.

La emisora también se ha destacado por las cortinas musicales de sus programas, reconocidas por la gran mayoría de los auditores de la región, el jingle institucional, el Jingle ''Arriba Festival'', el cañonazo de las 12, el 'atrás sin golpe' o el 'fuera los seconds' del ''Super Festivalazo'', como también el 'quejas y pataleos', las famosas risas (que termina con su... 'buena la talla') el tema folcklorico después de los boletines informativos, entre tantas otras.

Quizás se me olvide algo... en relación a la programación. Pero lo importante es que muchas personas nacimos y crecimos al alero de esta emisora (en mi caso con CB 73, CB 80, CB 84, CB 121 y CB 127). Y lo importante es que CB 127 Radio Festival es la emisora más querida del dial porteño, la que mediante su programación y locutores se convierte en la compañía predilecta para los habitantes de la zona, y del mundo, ya que es una de las emisoras chilenas más escuchada en los distintos puntos de orbe. Sus 10 KW de potencia efectiva permite que muchas personas de Santiago, de la zona norte de la capital la perciban durante todo el día, con más fuerza en las noches y siempre envíen saludos a la emisora.

De esta forma, le deseo el mejor de los éxitos a CB 127 RADIO FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR... FELICES 34 AÑOS A LA RADIO EN COLORES DE CHILE!!!! y como diría el animador Juan Alberto Sepúlveda.... un AYYYY JUAAAANNN!!!! para todos.... jajajajajajja

saludos!

Acá se mal entiende lo que quise decir, nadie quita méritos a Festival, de hecho me crié escuchándola, lo que digo, es que la Encuesta mide personas de todas las edades, y quien oye el CB 127 son personas mayores de 40 años y en especial es el "Festivalazo".L..os menores a esa edad solo conocen la Radio de Nombre o por sus padres pero de ahí a ser auditores fieles y nombrarla en una encuesta lo pongo en duda..

Les recuerdo que los equipos de hoy e incluso los Celulares ni siquiera traen Am..

Ante eso, no creo justo que se le atribuya tan fecilmente el primer lugar.

Edited by Claudioguz

Y lo siguen haciendo... aunque con una versión instrumental.

¡FELICIDADES... FESTIVAL...!

(y también a su auditor número uno...

el super-oyente... CORLEONE 007)

Demóstenes

Acá se mal entiende lo que quise decir, nadie quita méritos a Festival, de hecho me crié escuchándola, lo que digo, es que la Encuesta mide personas de todas las edades, y quien oye el CB 127 son personas mayores de 40 años y en especial es el "Festivalazo".L..os menores a esa edad solo conocen la Radio de Nombre o por sus padres pero de ahí a ser auditores fieles y nombrarla en una encuesta lo pongo en duda..

Les recuerdo que los equipos de hoy e incluso los Celulares ni siquiera traen Am..

Pero si los jóvenes que tienen celulares escuchan más MP3 que radios, ¿qué sintonía le quitan? Los que éramos menores en los 80 también la pescábamos poco y ahora la escuchamos más.

Sobre la radio en sí, lo que más destaco es que -salvo los espacios de Luis Muñoz Ahumada- SIEMPRE están en vivo, desde las 6 de la mañana hasta la 1, sea domingo, festivo, fiestas patrias, 1º de enero, 25 de diciembre o viernes santo.

Respecto a eso y en relación a los celulares... no hubo una edición de celular con radio AM??? creo que era Sony Ericsson... parece que no prendieron mucho.

Y gracias Demóstenes por lo de Auditor Nº 1... jejejeje

saludos!

Haciendo una búsqueda rápida, excepto algunos modelos Philips y Samsung, consulté en forma rápida algunos equipos en el sitio de Ripley, y los siguentes equipos tenen AM/FM:

Off-Topic:

DAEWOO BC-4904SACC

Precio referencial: $29.990

Precio Internet: $24.991

SONY CMT-EH15

Precio referencial: $49.990

Precio Internet: $42.991

MASTER-G MDU-80TV

Precio referencial: $64.990

Precio Internet: $53.491

PANASONIC SC-PM24

Precio referencial: $64.990

Precio Internet: $52.241

SONY CMT-FX200

Precio referencial: $69.990

Precio Internet: $62.990

SONY COMBO

Precio referencial: $99.980

Precio Internet: $79.990

Salvo los celulares y reproductores de mp3/mp4 casi todos los minicomponentes, equipos de audio e incluso radios de auto traen AM.

En mi camioneta tengo una radio Sony que incluso trae fm, mw y sw. Es nueva, que tal?

Y ni hablar de los Blackberry e Iphone que te permiten escuchar radio por internet... Incluida la Festival.

Salvo los celulares y reproductores de mp3/mp4 casi todos los minicomponentes, equipos de audio e incluso radios de auto traen AM.

En mi camioneta tengo una radio Sony que incluso trae fm, mw y sw. Es nueva, que tal?

Y ni hablar de los Blackberry e Iphone que te permiten escuchar radio por internet... Incluida la Festival.

Saquense la Camiseta Viejitos....Cada dia se escucha menos Am....No me van a decir que con la cantidad de Computadores e interferencias que hay es optimo oirla...Las Am no se escuchan en el Metro, Buses, Mall, Oficinas....

Que poca objetividad de algunos.

Saquense la Camiseta Viejitos....Cada dia se escucha menos Am....No me van a decir que con la cantidad de Computadores e interferencias que hay es optimo oirla...Las Am no se escuchan en el Metro, Buses, Mall, Oficinas....

Que poca objetividad de algunos.

Me estoy revolcando de la risa. Eso será en Santiago, donde la AM no marca, pero SANTIAGO NO ES CHILE. Allí hay Metro (donde tampoco se escucha la FM, por cierto), varios Malls donde se va a "pasear en familia" (en Valpo no tenemos y aún existe la sana costumbre de ir a pasear a las plazas o a la orilla del mar :burla: ), oficinas hay, pero pocas en modernas torres "anti-ondas" y en los buses te encargo captar una FM, se superponen que ni te digo. Por algo me quejo contra la señal AM de Cooperativa.

La realidad acá es que la Festival es muy escuchada, y cuando hay partidos de los equipos locales la Valparaíso y la Portales son muy sintonizadas.

E insisto, las radios en los celulares es un accesorio no muy utilizado. La mayoría escucha sus colecciones de MP3.

¿Qué les digo a los colectiveros que escuchan la Radio en Colores? ¿Que la cambien, que dejen de ser subjetivos? De eso se trata, los gustos son subjetivos y al menos acá la mayoría escucha una AM, pero no por estar en AM sino porque es una radio que sienten como propia.

Claudio cree que la Carolina o la 40 son la N°1... patético me parece.

Me carga la Carolina y la 40, no se cual es tu argumento de decir soy defensor de esas Radios, solo digo la realidad, la Gente inferior a 40 años no escucha Am, es así de simple...Valparaiso y Viña son Metrópolis ni tan diferente a Santiago, esta Zona no son Caletas en donde la gente oye Radio por tradición..

Lo único que digo es que a Festival no se le puede atribuir tan facilmente el Nro:1 como ustedes lo dicen es este foro, Creo que ustedes tienen mas vinculos de lo que pensaba con Festival...

Edited by Claudioguz

Me estoy revolcando de la risa. Eso será en Santiago, donde la AM no marca, pero SANTIAGO NO ES CHILE. Allí hay Metro (donde tampoco se escucha la FM, por cierto), varios Malls donde se va a "pasear en familia" (en Valpo no tenemos y aún existe la sana costumbre de ir a pasear a las plazas o a la orilla del mar :burla: ), oficinas hay, pero pocas en modernas torres "anti-ondas" y en los buses te encargo captar una FM, se superponen que ni te digo. Por algo me quejo contra la señal AM de Cooperativa.

La realidad acá es que la Festival es muy escuchada, y cuando hay partidos de los equipos locales la Valparaíso y la Portales son muy sintonizadas.

E insisto, las radios en los celulares es un accesorio no muy utilizado. La mayoría escucha sus colecciones de MP3.

¿Qué les digo a los colectiveros que escuchan la Radio en Colores? ¿Que la cambien, que dejen de ser subjetivos? De eso se trata, los gustos son subjetivos y al menos acá la mayoría escucha una AM, pero no por estar en AM sino porque es una radio que sienten como propia.

Subanse al Merval de Puerto a Limache y ve si se escucha bien la Festival, Valparaiso y Viña son Metrópolis ni tan diferente a Santiago, esta Zona no son Caletas en donde la gente oye Radio por tradición como es probable que tu lo hagas. Insisto la gente inferior a 40 años no escucha Am, es asi de simple y lo que vengo diciendo desde unos días es que a Festival no se le puede atribuir tan facilmente el Nro:1 como ustedes lo dicen es este foro, Creo que ustedes tienen mas vinculos de lo que pensaba con Festival....

Edited by Claudioguz

Subanse al Merval de Puerto a Limache y ve si se escucha bien la Festival, Valparaiso y Viña son Metrópolis ni tan diferente a Santiago, esta Zona no son Caletas en donde la gente oye Radio por tradición como es probable que tu lo hagas. Insisto la gente inferior a 40 años no escucha Am, es asi de simple y lo que vengo diciendo desde unos días es que a Festival no se le puede atribuir tan facilmente el Nro:1 como ustedes lo dicen es este foro, Creo que ustedes tienen mas vinculos de lo que pensaba con Festival....

mientras no tengamos algun otro sistema de medicion la festival se queda te guste o no con el primer lugar,ahora si tu tienes tu propia encuesta publicala,y no defiendo festival ya que la encuentro una radio muy simple,si hasta el festivalazo es un compendio de noticias jocosas libreteadas por un viejo periodista...

De todas maneras, comparto en algo el tema de las encuestas con Claudioguz: tampoco creo en ellas, ya que por muy científica que sea la encuesta, por muy valida que sea la metodología, creo que su aplicación es errada... Y efectivamente, puede surgir otra encuesta donde CB 127 Radio Festival aparezca segunda, tercera, cuarta o décima, en fin... da lo mismo. También puede Claudioguz tener razón respecto a CB 127, ya que si nos damos cuenta, la parrilla comercial de la emisora la hace menos rentable que hace 5 años (lo mismo ocurre con CB 84, que perdió avisaje de las grandes tiendas por allá en el 2004 o 2005). Pero toda esta imagen relativa cambia en la realidad, ya que tanto CB 127 como CB 84 tienen una gran audiencia en la zona. Me tocó realizar un trabajo de campo para diseñar una encuesta sobre la radiotelefonía regional en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana (toda el Area Metropolitana) durante el 2009 junto a 10 compañeros de carrera y efectivamente, redunda todo en una lógica socio-cultural. Dependiendo de tal condición, se escucha Portales AM, Festival AM, Corazón AM, Carolina FM, Cooperativa AM-FM, Agricultura AM-FM, BioBio FM, ADN FM, en fin... en términos globales efectivamente CB 127 tiene más audiencia que CB 84 o CB 73... pero la diferencia entre la audiencia efectiva de emisoras es muy poca y relativa... es cosa de considerar aspectos de publicidad y marketing y en cosa de uno o dos meses, la realidad radial puede variar considerablemente.

Según nuestro trabajo sin financiamiento más que el de nuestros escuálidos recursos de un universitario (Ustedes sabrán que las estadísticas son el mejor instrumento para alterar la realidad... cuando hay recursos económicos de por medio) arrojó que tanto Festival AM como Portales AM acaparan casi el 20% de audiencia en las zonas encuestadas al azar, siguiéndoles Corazón FM, Carolina FM, Bio-Bio FM, Pudahuel FM, emisoras de MC. Incluso, hay emisoras como CB 90 Radio Corporación que tienen mucha audiencia a las 1200 PM, en especial en Sectores como Achupallas, Forestal, Miraflores Alto y Glorias Navales, ya que el concejal viñamarino Felicindo Tapia emite su programa ''Prisma Regional'', relacionado a temáticas sociales de Viña del Mar. Lo mismo ocurre a las 1400 PM con CB 134 Radio Colo Colo, con el programa ''Paralelo 33'' conducido por el destacado periodista Enrique Acevedo. En efecto, la realidad de la audiencia radial cambia cada media hora, a lo más una hora... las encuestas deberían ser muchísimo más específicas, ya que el mercado radial ofrece entre 50 y 60 emisoras al publico, al potencia auditor... la TV sólo nos ofrece 6.

En consecuencia, En la V Región, Provincias de Valparaíso y Marga Marga, la situación es muy distinta a Santiago... Si bien ambas son Areas Metropolitanas, se sustentan en factores demográficos, geográficos, económicos, laborales, culturales muy distintos... Aquí la AM tiene audiencia por doquier... en relación a Santiago... Yo asumo que CB 84 tiene más audiencia que CB 118... a pesar de que la programación tienda a ser superior en cuanto a calidad en CB 118 sobre CB 84. En la V Región, la radio AM tiene su público tradicional, que hace 20 o 30 años fue popular y que en 10 0 15 años, será conservador... en fin.

En este aspecto, Claudioguz tiene razón... la banda de onda media y amplitud modulada tiene cada vez menos auditores por un efecto natural simplemente: la población envejece y se vuelve conservadora. Por lo tanto, si CB 127, CB 84, CB 118 no buscan una señal sustituta o alternativa en FM... en 15 años con suerte serán recordadas... Ahora, si nuestros honorables legisladores se sentaran a trabajar alguna vez en este tema, la radiodifusión digital podría ser un salvavidas... pero como el chileno cree estar a la vanguardia en las tecnologías, siempre prístinos, seguramente en 15 años habrán en Chile 20 millones de Blackberry e Iphone y todos escucharán radio mediante esos sistemas, hasta que ocurra un terremoto de 8.8º y volvamos a iluminarnos con vela y a escuchar radios a pilas por dos o tres semanas....

Como foro deberíamos incentivar a todas las emisoras, desde la Carolina FM hasta la UTSFM, desde la Portales hasta la Cooperativa... a todas... y no asumir que la AM no la escucha nadie en Chile, sólo por el pretexto de querer imaginarse que Santiago... es Chile.

Ahora, yo viajo diariamente en los automotores de Metro Valparaíso y efectivamente, las sintonización de radios AM/FM no es la misma que cuando viajábamos en los automotores antiguos de MERVAL (antes de 2005). Antes, en los trenes viejos algunos maquinistas escuchaban la ''Radio en Colores'' con radios a pilas... ahora nadie escucha radio... yo no lo hago, porque se escucha pésimo en mi mp3... pero en los microbuses aun puedo escuchar La Revista de Portales matinal, La Crónica Política de Germán Gamonal a las 08 AM, El Superfestivalazo a la 01 PM... en fin... es cosa de subirse a un microbus y explorar el dial AM.

A juicio personal y por lo que conversé con los encuestados en aquella oportunidad, tengo la certeza de que CB 127 es primera en sintonía... pero no por más de 1 punto de la segunda más escuchada...

saludos!