Jump to content
Alvaro

[Oficial] Radio Festival | "La Radio en Colores de Chile" - 127 AM para toda la Quinta Región y 93.7 FM para el Gran Valparaíso

Recommended Posts

el sabado por fin fui a valparaiso y pude escuchar por fin a la festival en fm

mi experiencia

en los sectores de placilla,santos ossa se captaba con muchisima dificultad,lo mismo que en el barrio el almendral (anduve por avenida argentina,rodoviario,pedro montt,colón,plaza victoria) donde no se detenia en el scan y pasaba de largo del 93.1 al 94.1 y viceversa,lo mismo que en avenida españa hasta caleta portales,si,se escucha,pero repito que con cierta dificultad y cierta interferencia y chicharreo,pero todo cambia desde bellavista hasta aduana,ahi el scan se detiene sin problemas en el 93.7 y se escucha impecable,de hecho grabé una hora y media del show 127 y la primera media hora del super festivalazo en plaza sotomayor con un sonido impecable,igual que en el muelle barón ahi tambien se escucha bien y el scan se detiene

un agrado escuchar la festival en el celular y por señal abierta, una radio con un estilo unico y con buena musica para levantar el animo,lo mejor son las cortinas musicales

Edited by señor bolainas
  • Like 1

ahi para quien quiera oirlo un extracto de todo lo que grabé de la festival en la plaza sotomayor el sabado directamente del 93.7, ojalá lo disfruten tanto como yo (y se pueda ver por que tuve problemas varios para subirlo)

Edited by señor bolainas
  • Like 1

aún sigue la intro del sonido clásico de la morse "informa radio festival" en am y fm

ahi para quien quiera oirlo un extracto de todo lo que grabé de la festival en la plaza sotomayor el sabado directamente del 93.7, ojalá lo disfruten tanto como yo (y se pueda ver por que tuve problemas varios para subirlo)

Muchas Gracias por el audio amigo.

ooohhhh... qué agradable sorpresa! Gracias por el audio!

Ya han pasado cerca de tres semanas, y no he visto los cambios esperados en Festival FM.

Por ejemplo, como varios han dicho, en FM ya debería ser 24/7. Hay software que permite ello, y si sabían cuando tenían la revisión por parte de subtel, debieron tener contratado tanto al locutor y control para ese horario.

Otro punto en contra, la calidad de audio de muchas canciones. Hace casi un año ya sabían que saldrían por FM. ahí se quedaron. Y ojo, que no opino por la parrilla musical ya que la emisora tiene un estilo muy definido.

Le dieron como bombo a la FM y no paso tanto como esperaban.

Ojo, mi opinión no es para bajar a la Festival, sino que como radio local, no sea otra frecuencia para venderla.

Ya han pasado cerca de tres semanas, y no he visto los cambios esperados en Festival FM.

Por ejemplo, como varios han dicho, en FM ya debería ser 24/7. Hay software que permite ello, y si sabían cuando tenían la revisión por parte de subtel, debieron tener contratado tanto al locutor y control para ese horario.

Otro punto en contra, la calidad de audio de muchas canciones. Hace casi un año ya sabían que saldrían por FM. ahí se quedaron. Y ojo, que no opino por la parrilla musical ya que la emisora tiene un estilo muy definido.

Ojo, mi opinión no es para bajar a la Festival, sino que como radio local, no sea otra frecuencia para venderla.

¿Quizas esos cambios sean para Marzo?

Al auditor común, el tradicional que siguió siempre la radio en AM y ahora la escucha en FM, ¿considerará vitalmente crítica la calidad sonora de algunos temas como para decepcionarse?

Edited by radix

Aca en el Salto se recepciona sin problemas, con un ruido de fondo

El tema de la solución a la mala calidad de sonido va por llevar a la radio gente que sepa y que se encargue de armar la radio de nuevo PERO que trabaje con la gente de la radio en conjunto para que el "sello Festival" se conserve. Eso obviamente va a generar roces con los "históricos" porque posiblemente aparezca mucho orgullo metido (o me imagino), de ser por 40 años la namber wan y que de afuera les digan que necesitan cambiar la forma en que funcionan. Para mí que esta semana estuve en Viña centro y pude escuchar la radio en FM y ya no sólo online, lo que encontré me decepcionó bastante. Talvez no les importe la opinión de un santiaguino ajeno a su tradición, pero lo que oí fue un desastre, cuñas antiguas, los micrófonos saturaban, algunos temas con la evidente compresión de audio de YouTube o de mp3 de feria persa y por cierto con audio monofónico. La mona AM se vistió de seda FM.

Esta radio tiene que atreverse, dejar los orgullos si los tienen e INVERTIR en modernizarse técnicamente, manteniendo su sello (que no sea OTRA tropical más). Dejar de ser una radio AM que también se oye en FM y ser una radio FM que además se oye en AM. ¿Se entendió el sentido?

El tema de la solución a la mala calidad de sonido va por llevar a la radio gente que sepa y que se encargue de armar la radio de nuevo PERO que trabaje con la gente de la radio en conjunto para que el "sello Festival" se conserve. Eso obviamente va a generar roces con los "históricos" porque posiblemente aparezca mucho orgullo metido (o me imagino), de ser por 40 años la namber wan y que de afuera les digan que necesitan cambiar la forma en que funcionan. Para mí que esta semana estuve en Viña centro y pude escuchar la radio en FM y ya no sólo online, lo que encontré me decepcionó bastante. Talvez no les importe la opinión de un santiaguino ajeno a su tradición, pero lo que oí fue un desastre, cuñas antiguas, los micrófonos saturaban, algunos temas con la evidente compresión de audio de YouTube o de mp3 de feria persa y por cierto con audio monofónico. La mona AM se vistió de seda FM.

Esta radio tiene que atreverse, dejar los orgullos si los tienen e INVERTIR en modernizarse técnicamente, manteniendo su sello (que no sea OTRA tropical más). Dejar de ser una radio AM que también se oye en FM y ser una radio FM que además se oye en AM. ¿Se entendió el sentido?

Se entiende lo que planteas.

Mis temores, No por "modernizarse" la Festival vaya a perder ese sello que la ha marcado y distinguido por muchos años, lo que la ha puesto en los primeros lugares de sintonía y cariño entre su audiencia.

De hacer cambios técnicos (tienen que hacerlos), pero debieran éstos realizarse fínamente sin alterar la imagen "acústica" de la radio, ya que es eso lo que la tiene en los primeros lugares de audicienca.

La gente no la escucha por su buen sonido o voz "microfónica" de sus locutores, sino por su estilo y calidad de contenidos; creo que de momento deben preocuparse de tener una buena cobertura y de a poco ir modificando los aspectos técnicos, pero insisto, pienso que debe ser algo gradual y hecho con mucho cuidado y buen gusto. Stereo /Alta Fidelidad no es sinónimo de Alta Calidad, es el elemento humano el que marca la diferencia en el caso particular de Festival, no el "Orban".

Off Topic: Para ilustrar un poco, esto me recuerda un poco a la Pudahuel, en su época de la "Super Stereo" en los 80s, tenía gran sintonia y era una radio FM muy reconocible, pero técnicamente, se podía decir que sonaba "fuerte", un sonido malísimo, en el receptor se encendiía el piloto Stereo, pero la mayor parte de la puesta al aire era mono (o al menos el stereo no era notorio) y además tenía un sonido de fondo algo molesto, y aún así marcaba muy bien en las encuestas (y "Vendía"). Por eso digo, el Buen Sonido no lo es todo.

Edited by radix

Preto tiene razón. En la Radio Festival hay un tema de egos y orgullo de algunos que allí trabajan. Les está pasando lo mismo que ocurrirá partir de un momento dado en Portales, donde siempre hasta hace algunos años incluso insistían en ser la primera Sintonía Regional y eso iba a ser eterno.

Hay algunos persobajes que ven la CB 127 como un fundo de su propiedad y que sus voces valen más que la de un recién llegado. Santiago Chiesa no tenía esa visión. Siempre estuvo abierto a los cambios y a la modernización. De haber conseguido la FM en su época, no cabe duda que al primer instante de salir en Frecuencia Modulada, la Radio ya habría cambiado todo, sin perder un ápice de su tradición.

Las igual que Preto, me he decepcionado bastante con la radio Festival en FM. Ya es hora de haber hecho las cuñas y presentaciones de nuevo. La señal online suena horrible, además. Tal cual: es una AM sonando en FM.

Siempre coincido con Radix, quien es un gran conocedor del medio. Pero en esta ocasión hay algo en que no estoy myyyde acuerdo, fundamentalmente en el público objetivo que ha escuchado siempre la emisora y le da lo mismo el asunto del sonido y la calidad del audio. La radio al pasar a FM se está proyectando al futuro. Y por naturaleza, la emisora a partir de un momento va a comenzar a perder auditores. Entonces, ¿qué hacer? Portales de Valparaíso y Santiago están a "medio morir saltando" porque no fueron capaces de pegarse el salto. Se quedaron en su tradición, en su estilo y todo aquello. Están hoy en los últimos lugares de audiencia. ¿Qué hizo Cooperativa y Chilena en su momento? Se pegaron el salto. Mantuvieron grandes aspectos tradicionales y sacrificaron otros. ¿Qué ha habría pasado con Mineria? Nunca lo sabremos. Para mi, Radio Festival está dentro de las grandes emisoras de la historia radial chilena.

El primer paso que debió haber dado CB 127 es haber tenido listas las cortinas de siempre en una calidad alta, para la FM. No fue así. Es tan así, que me di el tiempo de enviarles casi todas las cortinas en excelente calidad para FM y ni me pescaron. Incluso, algunas se las edité. Me queda la moraleja de no volver hacerlo con nadie. Entonces... Preto tiene razón.

Estuve en el Litoral Central durante 4 días. Dejé tiempo para escuchar AM y FM. A parecer, algo ocurrió con la 1270 AM, porque a diferencia de otros años, está vez la recepción fue muy mala. Opté escuchar el Festivalazo de manera online. Fue un sacrificio grande ya que el sonido es asqueroso. Y más encima, justo que estoy allá, cesan la emisión de Radio Agricultura en los 980 KHz. de Valparaíso. Un espanto todo.

En la "Radio en Colores" hay mucha reticencia a los cambios. Lamentablemente, hay muchachos jóvenes en la emisora que hacen bien la pega, en el área técnica, periodística y de Locución. Ellos serán quienes van a reemplazar a los muchachos que llevan 20 o 30 años en la radio. Es natural.

Creo que deben mejorar el sonido de la FM. No es agradable escuchar una radio con mal sonido en Frecuencia Modulada. CB 145 y 99.7 FM es una emisora tradicional, clásica que no deja pasar detalles y no les cuesta nada. Y tiene por lejos, menos audiencia que CB 127. La misma Radio Colo Colo CB 134 AM, tiene un exquisito sonido en AM. Radio Festival puede y debe salir en FM con excelente sonido.

Saludos!

• Like 2

El primer paso que debió haber dado CB 127 es haber tenido listas las cortinas de siempre en una calidad alta, para la FM. No fue así. Es tan así, que me di el tiempo de enviarles casi todas las cortinas en excelente calidad para FM y ni me pescaron. Incluso, algunas se las edité. Me queda la moraleja de no volver hacerlo con nadie. Entonces... Preto tiene razón.

Concuerdo con que la radio DEBE mejorar su calidad sonora, pero insisto, debe hacerse con calma, de manera progresiva, sin apurarse para evitar llegar al punto que de un día a otro nos encontremos con una radio diferente, sonando espectacular, pero dejando de ser la radio que todos aman.

Estoy suponiendo que casi todo el material está en Mono, y según lo que comentas, se podrian pulir un poco. ¿Tendrán los masters de las cortinas, jingles y frases? ¿Se habrán grabado en Mono originalmente? Ya en los 70s todos los estudios de audio tenían capacidad de grabación en stereo; se supone que en una radio los masters se conservan y lo que se usa al aire son copias.

No se porqué esto me recuerda un poco a Radio Santiago, que a mi parecer se farreó su permanencia en FM muchos años atrás (al igual que Nuevo Mundo o Portales, creo). A propósito de "patrimonio acústico", alguna vez consultaron a alguien de la Radio Santiago el porqué no se emitían las frases e IDs tradicionales de la emisora, y esta persona simplemente respondió que dichas grabaciones estaban tan deterioradas que no era posible seguir usándolas. Por ahi supe que la voz que indicaba la hora en la Santiago, junto con el reloj Cucú habría sido una secretaria de dicha radio :) .

Ah y sobre la "baja `potencia" de CB 127, no he notado mayor diferencia en su intensidad de señal estos días (la escucho acá en San Esteban). Quizas sea un tema ambiental, baja humedad, humo, etc. lo de la mala calidad de señal que captaste allá en el Litoral Central.

Edited by radix

Concuerdo con que la radio DEBE mejorar su calidad sonora, pero insisto, debe hacerse con calma, de manera progresiva, sin apurarse para evitar llegar al punto que de un día a otro nos encontremos con una radio diferente, sonando espectacular, pero dejando de ser la radio que todos aman.

Perdón, pero fue hace casi un año que ganaron la concesión. Tiempo más que suficiente para corregir la producción musical y cuñas.

• Like 1

y como le andaría un bailable los fines de semana?

slds

Sería ideal. Hay que esperar a ver que sorpresas nos va a deparar la 93.7 FM.

Saludos!

Festival FM en Santos Ossa, Valparaiso se escucha pesimo. Solo se escucha mejor en AM

claro,es que ese sector como esta tan encajonado para una señal como el 93.7 es dificil que llegue limpia ahi,bueno ahi guatean hartas radios igual como la carnaval,la universo entre otras

subi un audio y en limache llega excelente,el viernes anduve por quillota y ahi ya se recibe con dificultad,en quintero (loncura para ser preciso) se capta excelente,lo mismo que desde la rotonda con con y todo el camino internacional

y bueno la ubicación de su antena hace que se oiga impeke en quilpué y villa alemana,en viña centro se oye bien pero con ciertas interferencias (se cuela la adn y la carolina)

claro,es que ese sector como esta tan encajonado para una señal como el 93.7 es dificil que llegue limpia ahi,bueno ahi guatean hartas radios igual como la carnaval,la universo entre otras

subi un audio y en limache llega excelente,el viernes anduve por quillota y ahi ya se recibe con dificultad,en quintero (loncura para ser preciso) se capta excelente,lo mismo que desde la rotonda con con y todo el camino internacional

y bueno la ubicación de su antena hace que se oiga impeke en quilpué y villa alemana,en viña centro se oye bien pero con ciertas interferencias (se cuela la adn y la carolina)

no solo pasa con Festival y algunas radios, tambien con la telefonia celular en el caso de Entel que no hay suficiente señal en datos moviles y en llamadas.

La antena de la FM de Festival en que sector se encuentra?

no solo pasa con Festival y algunas radios, tambien con la telefonia celular en el caso de Entel que no hay suficiente señal en datos moviles y en llamadas.

La antena de la FM de Festival en que sector se encuentra?

Cerro el molle En quilpué

Radio Festival FM cesa sus transmisiones a las 03 AM al menos de Lunes a Jueves. La apertura y cierre de transmisiones las hace un locutor -al parecer- externo de la emisora. Ya hace alusión a la nueva señal en Frecuencia Modulada.

Saludos!

Radio Festival FM cesa sus transmisiones a las 03 AM al menos de Lunes a Jueves. La apertura y cierre de transmisiones las hace un locutor -al parecer- externo de la emisora. Ya hace alusión a la nueva señal en Frecuencia Modulada.Saludos!

Si me percate hace unos dias...

Por fin la Radio En Colores cambió sus cortinas musicales en donde mencionan el dial 93.7 FM, en mi opinión pega bien.

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk

Si, acabo de escuchar. Por ser la primera vez, sentí cierta impresión potente. Es cosa de costumbre.

Estuve en el Litoral Central durante 4 días. Dejé tiempo para escuchar AM y FM. A parecer, algo ocurrió con la 1270 AM, porque a diferencia de otros años, está vez la recepción fue muy mala. Opté escuchar el Festivalazo de manera online. Fue un sacrificio grande ya que el sonido es asqueroso. Y más encima, justo que estoy allá, cesan la emisión de Radio Agricultura en los 980 KHz. de Valparaíso. Un espanto todo.

En la "Radio en Colores" hay mucha reticencia a los cambios. Lamentablemente, hay muchachos jóvenes en la emisora que hacen bien la pega, en el área técnica, periodística y de Locución. Ellos serán quienes van a reemplazar a los muchachos que llevan 20 o 30 años en la radio. Es natural.

Creo que deben mejorar el sonido de la FM. No es agradable escuchar una radio con mal sonido en Frecuencia Modulada. CB 145 y 99.7 FM es una emisora tradicional, clásica que no deja pasar detalles y no les cuesta nada. Y tiene por lejos, menos audiencia que CB 127. La misma Radio Colo Colo CB 134 AM, tiene un exquisito sonido en AM. Radio Festival puede y debe salir en FM con excelente sonido.

Saludos!

¿será un tema de orientación? En Valpo la Festival AM suena excelente, la Colo Colo ahí no más y la UTFSM si digo que se escucha estoy siendo generoso. Pero para el interior la UTFSM suena excelente y la Colo Colo mientras más uno se acerca al Valle del Aconcagua mejor suena. En Olmué al menos se escucha muy muy bien.

¿será un tema de orientación? En Valpo la Festival AM suena excelente, la Colo Colo ahí no más y la UTFSM si digo que se escucha estoy siendo generoso. Pero para el interior la UTFSM suena excelente y la Colo Colo mientras más uno se acerca al Valle del Aconcagua mejor suena. En Olmué al menos se escucha muy muy bien.

Tiene que ver mucho con la ubicación de la planta, hacia qué parte tiene los obstaculos geográficos. Festival los tiene justo en dirección norte y por eso se proyecta más al sur. UTFSM los tiene al sur ya que la planta se encajona hacia el marga marga