Jump to content

ESTADO DE EXCEPCION | Delgado dice que estado de excepción “se puede ir adaptando” sin la necesidad de “utilizar todas las herramientas que están disponibles”

Recommended Posts

:latercera:

09 Junio 2021

Delgado dice que estado de excepción “se puede ir adaptando” sin la necesidad de “utilizar todas las herramientas que están disponibles”

RTU73VK5PBA73N25MJPF5JR3EY.jpg

Ministro del Interior, quien defendió la extensión de la medida, sostuvo que "tendrá que darse esa discusión en el Congreso”. "Siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica", señaló.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió este miércoles a la idea de extender el estado de excepción vigente hasta el 30 de junio.

En el marco de una visita a la Región de Ñuble, Delgado expuso que “cuando uno tiene un estado de excepción aprobado, no necesariamente tiene que utilizar todas las herramientas que están disponibles en ese estado de excepción”.

La autoridad acotó que tales herramientas “son muchas, algunas tienen que ver con fiscalizaciones, otras tienen que ver con algunos beneficios para algunas personas en lo concreto. Y si el estado de excepción se va a renovar o no, tendrá que darse esa discusión en el Congreso”.

“El hecho de que se vuelva a extender, no implica necesariamente tener que ocupar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora. Yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica y se puede ir adaptando ese estado de excepción a las realidades en alguna región en particular, o comuna en particular, en alguna zona, en alguna temporalidad o con algún grupo etario que tengamos que controlar”.

El ministro planteó que “esta nueva discusión” debe considerar “qué queremos para este segundo semestre en materia sanitaria y en materia también de control de la pandemia”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió este miércoles a la idea de extender el estado de excepción vigente hasta el 30 de junio.

En el marco de una visita a la Región de Ñuble, Delgado expuso que “cuando uno tiene un estado de excepción aprobado, no necesariamente tiene que utilizar todas las herramientas que están disponibles en ese estado de excepción”.

La autoridad acotó que tales herramientas “son muchas, algunas tienen que ver con fiscalizaciones, otras tienen que ver con algunos beneficios para algunas personas en lo concreto. Y si el estado de excepción se va a renovar o no, tendrá que darse esa discusión en el Congreso”.

“El hecho de que se vuelva a extender, no implica necesariamente tener que ocupar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora. Yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica y se puede ir adaptando ese estado de excepción a las realidades en alguna región en particular, o comuna en particular, en alguna zona, en alguna temporalidad o con algún grupo etario que tengamos que controlar”.

El ministro planteó que “esta nueva discusión” debe considerar “qué queremos para este segundo semestre en materia sanitaria y en materia también de control de la pandemia”.

Críticas a la extensión

Durante la jornada personeros del Partido Republicano publicaron videos en redes sociales abogando por el fin a las restricciones de desplazamiento asociadas al control de la pandemia. El líder de la colectividad, José Antonio Kast, llamó al Ejecutivo a terminar con el toque de queda, las cuarentenas y el estado de excepción. “No podemos seguir encerrando a las personas en sus casas”, señaló, recalcando que “tenemos que recuperar nuestra libertad”.

De cara a la discusión que se avizora en el Congreso, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma señaló que “cualquier prórroga del estado de excepción tiene que tener muy buenos argumentos y un plan para salir de la actual situación”.

“A mí no me convence que nos empecemos a acostumbrar a que la única forma de enfrentar esto es restringiendo voluntades, restringiendo libertades”, argumentó Coloma.

Fuente:  https://www.latercera.com/politica/noticia/delgado-defiende-extender-estado-de-excepcion-y-dice-que-se-puede-ir-adaptando-sin-la-necesidad-de-utilizar-todas-las-herramientas-que-estan-disponibles/MCPOIDR5WJEV7PPTR5NMUENZXU/

• Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Wn y que quieren hacer después de las 10? ir a carretear? ir a un pub? Mientras la pandemia no pare, yo le encuentro sentido al toque de queda, te imaginai no hubiera la cantidad de carretes, pub

Si querían haber hecho toque de queda, deberían haber fiscalizado desde el comienzo. Tener la medida así nomás, la pura frase, es una raya en el agua.

Saquen el toque de queda :callatectm:

Y más encima tiene que ser justo el kast que viene a llenarse el hocico con eso de la "libertad" y ser el representante del fin de toque de queda ...

:callatectm:

Edited by elrotodepobla
hace 15 horas, elrotodepobla dijo:

Saquen el toque de queda :callatectm:

Y más encima tiene que ser justo el kast que viene a llenarse el hocico con eso de la "libertad" y ser el representante del fin de toque de queda ...

:callatectm:

Obvio si el infeliz de JAK no es tonto, se tiro una metida popular, que muchos estaran agradecidos.

No olvidar que hay presidenciales .....................

Wn y que quieren hacer después de las 10? ir a carretear? ir a un pub? :janin10:

Mientras la pandemia no pare, yo le encuentro sentido al toque de queda, te imaginai no hubiera la cantidad de carretes, pubs y todo abierto, la cantidad mas de contagios que habrían?

Si la gente ahora de día hace fila en los restaurants y pubs pa entrar no quiero ni pensar si se abrieran hasta las 3 de la mañana como siempre :janin8:

• Like 2
hace 2 horas, Freddy dijo:

Wn y que quieren hacer después de las 10? ir a carretear? ir a un pub? :janin10:

Mientras la pandemia no pare, yo le encuentro sentido al toque de queda, te imaginai no hubiera la cantidad de carretes, pubs y todo abierto, la cantidad mas de contagios que habrían?

Si la gente ahora de día hace fila en los restaurants y pubs pa entrar no quiero ni pensar si se abrieran hasta las 3 de la mañana como siempre :janin8:

Pusha ..y las pymes de pubs?.. También necesitan de eso... Perfectamente se puede regular la entrada y salida o por último extender el horario de cierre hasta las 1 o 2 de la mañana ......

Pero con una fiscalización eficiente.... Se super se puede lograr

:trastornada:

Justo ahora, elrotodepobla dijo:

Pusha ..y las pymes de pubs?.. También necesitan de eso... Perfectamente se puede regular la entrada y salida o por último extender el horario de cierre hasta las 1 o 2 de la mañana ......

Pero con una fiscalización eficiente.... Se super se puede lograr

:trastornada:

Fiscalizar :kitt: 

En que pais vives? :kitt: 

El estado de excepción, se convirtió en un error táctico.

Con tanta "mente brillante" en el gobierno, antes de empezar a prorrogar esta facultad, debieran haber ingresado un proyecto de ley para aumentar las atribuciones del Minsal, por causa de pandemia.  Sin necesidad de estados de excepción ni toque de queda, que el Minsal aplique las medidas restrictivas cuando éstas no se acaten.  Pero medidas drásticas sin alargue en el tiempo. Ahí tenemos que  los famosos procesos sanitarios y sus multas, son un chiste,  

hace 5 horas, Freddy dijo:

Te encuentro razón tampoco me iría a carretear sin toque de queda,  mi vida no cambiaría mucho ya que igual meterse a un pub por lo encerado puede ser foco de contagio, pero bueno cada uno ve en lo que se mete, algunos dicen que no lo quieren sacar para que la gente no proteste pero siempre las marchas eran en la tarde.

La pregunta es ¿Hay base estadística, empírica, científica, no sé, de que el toque de queda realmente ha servido en Chile para no aumentar los contagios?

El tema no es tanto el toque de queda, el tema es la nula fiscalización. Los angelitos que han carreteado dos findes seguidos en Valpo lo hicieron en toque de queda ¿Sirvió de algo este?

¿Ha servido realmente para disuadir fiestas y juntas clandestinas? Si yo quisiera hacer una junta, meto a mis amigos en la casa antes de las 22 y listo, estoy respetando el toque pero con el virus armando la senda jarana dentro de mi casa con el sobre-aforo.

Si no es así, ¿Para qué entonces seguir con el toque? Finalmente es solo un saludo a la bandera.

:elmostrador:

11 Junio 2021

Bellolio por eventual rechazo de la UDI a estado de excepción: "Necesitamos mantener las medidas de resguardo"

Bellolio por eventual rechazo de la UDI a estado de excepción:

"Sin el estado de excepción no se pueden poner cuarentenas comunales", dijo el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio. La UDI rechazó la nueva cuarentena anunciada para la Región Metropolitana, añadiendo que evaluarían rechazar la extensión del estado de excepción.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las críticas emanadas desde la UDI por la nueva cuarenta en la Región Metropolitana, añadiendo que evalúan rechazar la extensión del estado de excepción (que se mantiene vigente hace un año y tres meses y vencerá el 30 de junio). Al respecto, Bellolio manifestó que "necesitamos mantener las medidas de resguardo".

"Todas las medidas que se han tomado se hacen poniendo por delante la salud de las personas. El debate sobre si se mantiene o no se mantiene el estado de excepción es uno que se va a tener que dar en el Congreso en caso de que el Gobierno decida hacer aquello", sostuvo el secretario de Estado.

"Sin el estado de excepción no se pueden poner cuarentenas comunales, por ejemplo; entonces los parlamentarios tienen que decirnos cuáles son las otras formas que ellos creen que pueden aplacar la mayor cantidad de contagios", añadió.

"Entendemos el agotamiento, pero para salir de esto, necesitamos mantener las medidas de resguardo", dijo Bellolio, dirigiéndose al Congreso.

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/06/11/bellolio-por-eventual-rechazo-de-la-udi-a-estado-de-excepcion-necesitamos-mantener-las-medidas-de-resguardo/